12 feb 2016

Abrazo Papa-Patriarca ruso en Cuba acapara atención mundial/

Abrazo Papa-Patriarca ruso en Cuba acapara atención mundial/
Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal
Ciudad del Vaticano, 12 Feb (Notimex).- El histórico abrazo que se darán hoy el Papa y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa acaparará la atención de la prensa mundial en el primer día de la gira del jerarca de la Iglesia católica a México.

En el aeropuerto de La Habana, Francisco y Cirilo I se encontrarán y sostendrán un coloquio privado para el cual se han reservado dos horas. Será la primera vez en la historia que un pontífice y un patriarca de Moscú se saluden.
El avión papal, procedente de Roma, aterrizará en la capital cubana aproximadamente a las 14:00 horas local (19:00 GMT) tras un vuelo de 12 horas y 15 minutos. La cita entre ambos líderes religiosos ha sido preparada desde hace dos años y cuenta con el activo patrocinio del presidente Raúl Castro.
Fue justamente el mandatario quien invitó a Cirilo a visitar la isla caribeña durante una reunión que ambos sostuvieron en Moscú el 9 de mayo de 2015. Un día después que el presidente cubano fue recibido por el Papa en el Vaticano.

A su aterrizaje en el aeropuerto internacional “José Martí”, Jorge Mario Bergoglio será recibido, al pie de la escalerilla de la aeronave, por Castro y por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
El mandatario acompañará al Pontífice hasta la sala presidencial donde ya estará el patriarca Cirilo I y unos 15 minutos después iniciará un coloquio privado.
En esa conversación participarán dos intérpretes -del ruso al español- además de Koch por parte vaticana y el arzobispo metropolitano Hilarión, del Patriarcado de Moscú. Mientras el diálogo tiene lugar, en una sala contigua permanecerán las delegaciones.
A las 16:15 horas (20:15 GMT) está previsto un intercambio de regalos seguido por la firma de una declaración conjunta, cuyos originales estarán redactados en ruso y en italiano.
Ahí mismo tanto el patriarca como el Papa pronunciarán breves discursos que serán “expresión espontánea de sentimientos y de gratitud”. Cirilo hablará en ruso y Francisco en español. Al finalizar Castro despedirá primero a uno y acompañará al otro hasta el avión.
En torno a las 17:30 horas (21:30 GMT) despegará el vuelo de La Habana con destino a la Ciudad de México, donde el avión papal aterrizará a las 19:30 horas (+01:30 GMT).
 “El encuentro ha sido preparado desde hace largo tiempo, no es improvisado. El deseo del encuentro sea de parte del Patriarca, sea del Papa Francisco se puede calcular en un par de años de cultivación del deseo de contactos en vista de madurar las posibilidades concretas para que este encuentro ocurra”, explicó el portavoz vaticano Federico Lombardi.
 “Los viajes de ambos a la región de América Latina han significado una circunstancia favorable para el encuentro. Cuba es un lugar neutro que no fuese Rusia o El Vaticano, es interesante que sea fuera de Europa”, añadió.
 Apuntó que la católica y la ortodoxa son dos “grandísimas comunidades de fe” y el encuentro de sus máximos líderes después de años de incomprensiones recíprocas es un “signo de esperanza y de paz”.
 “Es la primera vez en siglos que el Papa encuentra al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, la más numerosa de las Iglesias ortodoxas, en el camino del ecumenismo y del diálogo entre las confesiones cristianas tiene una importancia extraordinaria”, insistió el director de la sala de prensa de la Santa Sede.
Cirilo I es el patriarca de Moscú y de toda las Rusia, una Iglesia “autocéfala” (separada del papado de Roma) como consecuencia del Gran Cisma de Oriente y Occidente, en el año 1054. Desde entonces su relación con el Papa y la Iglesia católica romana ha transitado por numerosas vicisitudes, confrontaciones y enfrentamientos.

La Iglesia rusa reúne a cerca de dos tercios de los ortodoxos del mundo, estimados en más de 150 millones de fieles.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...