12 feb 2016

Lamenta Papa masacre en Topo Chico

Lamenta Papa masacre en Topo Chico
Nota de Silvia Garduño y Arcelia Maya/Reforma
Cd. de México (12 febrero 2016).- El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, comunicó al Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, el sentir del Papa Francisco por la muerte de 49 reos en el penal de Topo Chico.

"Su Santidad el Papa Francisco, mientras se dirige en vuelo hacia México y profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel del Topo Chico de Monterrey, que han provocado numerosas víctimas, ofrece sufragios al señor por el eterno descanso de los fallecidos.
"A la vez que desea hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame así como su cercanía espiritual junto con el deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos", señaló Parolin.
Su carta fue leída en el centro internacional de prensa por Teresa Nicolás, coordinadora de medios de comunicación de la visita apostólica.
En la misiva, el Secretario de Estado señala que con estos sentimientos el líder de la Iglesia católica, a la vez que invoca la protección amorosa de la Virgen de Guadalupe, imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza.
La carta contiene también palabras del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien se unió a las oraciones e intenciones del Papa Francisco.
Y la ONU condena el incidente
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los hechos violentos en el penal de Topo Chico, Monterrey.
En la masacre, perdieron la vida 49 internos y otros 12 resultaron heridos.
"Los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico subrayan la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción", señalaron. 
"(Además de) serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas. Frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad".
Hora de publicación: 14:00 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...