12 feb 2016

Columna Brecha/Toño Quevedo/ Noroeste,

Columna Brecha/Toño Quevedo/ Noroeste, 12 de febrero de 2016..
El reto de Villarreal
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra, tiene varios retos en éste complejo año 2016, en donde el país, los estados y municipios están sintiendo las repercusiones negativas del ajuste financiero que está aplicando el titular de Hacienda Luis Videgaray para sobrellevar la economía del país.
En la mente de Villarreal Ibarra está el gran reto de dejar el menor déficit en el momento de entregar las cuentas al sucesor del Gobernador Mario López Valdez. La realidad es una tarea nada sencilla, porque el Gobernador que mejor cuentas financieras entregó fue Juan Millán Lizárraga, que dejó sólo el 1 por ciento y que Mario López Valdez, en éstos momentos está registrando el déficit del 1.4 por ciento.
En la mente del titular de las finanzas del estado tiene claro que puede haber un déficit, pero el objetivo es lograr dejar la menor carga posible que puede registrarse para un nuevo Gobierno.

En esta comparación, hay que reconocer que el buen trabajo que hizo Óscar Lara Aréchiga, en la administración de Juan Millán, no fue el mismo en caso de la administración de Jesús Aguilar Padilla, que dejó el máximo déficit registrado del 9 por ciento, aspecto que significó una fuerte carga para la administración malovista y que la está sorteando con eficiencia.
El otro déficit alto fue el de Renato Vega Alvarado del 7 por ciento, aspectos que siguen impactando en el esquema real de las finanzas estatales del malovismo.
El otro dolor de cabeza para Armando Villarreal es cómo manejar el grave problema de los jubilados y pensionados en Sinaloa, que han tenido un crecimiento extraordinario de un año para otro, de 600 millones de pesos, cifra que impacta considerablemente la programación y realización de los proyectos estratégicos que quisiera realizar López Valdez.
Estos recursos tendrán que salir de algún lugar, que será la gran prueba para Villarreal, que tendrá que pagar las cuentas por 3 mil 492 millones, atender a los pensionados y jubilados y reducir el déficit histórico de los últimos 16 años y que en estos momentos es de 639 millones de pesos que registra en estos momentos su escenario económico.
Es indiscutible que Villarreal es un hombre ordenado como producto de su naturaleza profesional, que está sacando la tarea después de enfrentar años de déficit como en el 2011 un total de 1,393 millones de pesos; en 2013 un total de 974 millones y 112 millones en el 2015. En fin, el presente año la crisis financiera es real y fuerte.
García Fox rompe récord
El delegado de la SCT, Héctor Raúl García Fox, le metió el acelerador en los dos primeros meses del presente año 2016 y logró licitar el 46 por ciento de las obras a realizar en el año. En realidad está rompiendo récord y se ubica con la posibilidad de jalar más recursos para Sinaloa.
De los 1750 millones de pesos que tiene asignados al Centro SCT Sinaloa para el 2016, a la fecha se tiene en marcha 50 procesos licitatorios por un total de 810 millones de pesos, que significa prácticamente la mitad del presupuesto asignado, que representa el 46 por ciento.
La rapidez con que se ha operado el 50 por ciento del presupuesto, en realidad nunca se había visto, esto significa que el delegado García Fox, conoce muy bien los mecanismos de trabajo, tiene la facilidad para radicar rápido los recursos y aplicarlos en la entidad. Es obvio que hay una clara intención del presidente Enrique Peña Nieto de hacer obras en Sinaloa.
La obra que destaca es la modernización del entronque México 15 de Los Mochis, en el lugar conocido como El Trébol, en donde han destinado una inversión de 150 millones de pesos para facilitar el paso vehícular.
En relación al municipio de Guasave, en Estación Naranjo se invertirán 100 millones de pesos, como también continuarán con la modernización de la carretera de El Fuerte; harán una inversión de 22 millones en carretera Angostura - Salvador Alvarado. Otras inversiones en Cosalá, en Mazatlán, en el Quelite y Mármol, como también invertirán 20 millones de pesos en la vía Badiraguato - Santiago de los Caballeros.
Es importante destacar que el interés de García Fox, es responderle al equipo de Enrique Peña Nieto que es el que lo envió a Sinaloa.
Brechando
...El candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, está empujando fuerte en su recorrido por Sinaloa y su vinculación con el centro del país. El trabajo del aspirante a la gubernatura es jalar a los priistas e incorporar a los simpatizantes sin partido.
...En esta tarea se incorporará Carlos Gandarilla para encabezar la dirigencia de la Fundación Luis Donaldo Colosio, que tendrá que trabajar horas extras y rápido para la organización de foros.
...Los que siguen empujando fuerte son la coalición creada por Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS; y Martín Heredia, del PAN, dado que esto les ayudará a dar la pelea política al PRI y su alianza.
...El ex aspirante a la gubernatura y Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se volvió a enrolar en su quehacer y ha definido con claridad las cosas políticas y le pone la distancia correspondiente.
...El día de ayer se reunieron Karla Peraza Zazueta, titular del Instituto Estatal Electoral y el gobernador Mario López Valdez, Armando Villarreal y el secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros, para revisar seguramente el tema de los recursos económicos.
...El Instituto Estatal Electoral le está informando a los ciudadanos que los candidatos independientes están solicitando los datos de su credencial de elector por los dos lados para presentarlos en los requisitos que se le han solicitado para ser candidatos independientes.
#
antonio_brecha@live.com.mx
#
Malecón/NOroeste,
El júnior
 Francisco Labastida Jr. fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico tras la salida de Aarón Rivas Loaiza, quien será candidato del PRI a Diputado por el Distrito 13.
 Con el arribo de Labastida Gómez de la Torre a la Sedeco se fusiona ésta con la Coordinación de Proyectos Estratégicos, de la que el nuevo Secretario venía trabajando como coordinador.
 Si bien, tenía tiempo con el "sueño" de llegar a ser Secretario, con la salida de Rivas se le dio la ocasión de convertirse en uno.
 Y llega en una coyuntura en la que empuja un proyecto de contratación público privada del servicio de suministro de energía eléctrica, del cuál no se ha confirmado el monto del contrato ni siquiera en la iniciativa enviada al Congreso para su autorización.
 Es difícil pensar que Labastida hijo no colabore con Labastida padre.
 Casualmente, el hoy funcionario ha promovido en este sexenio proyectos energéticos, rubro en el que su papá, ex Gobernador y ex Senador, se ha especializado en las últimas décadas.
 Así que también se dificulta no creer que llegó a cumplir su "sueño" por influencia de papá.
 Quedan 10 meses y unos 15 días para que finalice este sexenio, pondremos lupa en la Sedeco.
 Sedeco, ex cuota del sector empresarial
 Aarón Rivas Loaiza llegó a la titularidad de la Sedeco como el secretario número 3 en turno.
 Primero fue Eduardo Ortiz, luego Roberto Cruz Castro y después el ex Alcalde de Culiacán.
 El arribo de Roberto Cruz llamó la atención porque para el nombramiento de la Sedeco usualmente tomaban en cuenta la opinión del sector empresarial de Sinaloa.
 Ni Cruz, ni Rivas ni Francisco Labastida Gómez de la Torre han surgido de esa opinión.
 Y llama más la atención que la Iniciativa Privada haya aceptado jalar con ellos. Es decir, que Malova se haya impuesto.
 Se podría decir que se conformaron con que Radamés Díaz, ex presidente de Coparmex, fuera nombrado como subsecretario de Promoción Económica.
 Efectivamente, Labastida hijo es empresario. Tiene la franquicia de Domino´s Pizza y del restaurante Italianis; además su mayor actividad está en el negocio agrícola. Pero su influencia es la relación personal de él y su padre con Malova.
 Es como "Chuytoño", el examen que aprobó para el puesto es el que le hizo el Gobernador Mario López Valdez.
 Rivas para regidor
 Hubo un tiempo en el que se le vio como el futuro Gobernador de Sinaloa.

Aarón Rivas Loaiza era Alcalde de Culiacán y a todos sedujo con su estilo cándido y "rancherote".

Hasta Malova lo adoptó, a pesar de que apoyó a Jesús Vizcarra en la campaña para la Gubernatura de 2010.

Hasta se le veía poderoso como cabeza del Grupo Culiacán que controla el territorio político de esta ciudad.

Terminó su ciclo como Presidente Municipal y López Valdez lo nombró como Secretario de Desarrollo Económico.

Derechito a la Gubernatura, soñaban sus afines.

Sin embargo, al dejar la Alcaldía perdió el trono del Grupo Culiacán, en manos de Sergio Torres, quien sin más lo marginó.

Luego, ya como titular de la Sedeco buscó la candidatura para la Diputación federal del Distrito 5, que tampoco logró gracias a que Jesús Enrique Hernández Chávez logró que el PRI nacional designara a su cachorro como el abanderado.

Después de eso, a Rivas se le vio, primero, muy molesto, con la daga clavada en la espalda. Después, triste.

Se reanimó e intentó regresar a la Alcaldía de Culiacán, lo cual tampoco pudo realizar.

Ahora está registrado para ir la candidatura a Diputado local por el Distrito 13 en las elecciones de este junio.

Si sigue así, seguramente después llegará a ser regidor, un honorable cargo, pero muy lejos de lo que Rivas creyó que podía ser.

Consejo

Va un consejo para aquellos que han incursionado en la vida pública o pretenden hacerlo.

La vida pública se sostiene con recursos públicos.

A quienes viven de ella se les asigna responsabilidades de administración y decisión sobre temas que a todos nos impactan.

De ahí surge el escrutinio público, es decir, el interés de los ciudadanos de fiscalizar la actividad de quienes están en la vida pública.

Así que si se quiere vivir de lo público sin ser exigido o revisado, mejor regrese a la vida privada, donde puede hacer lo que le plazca.

Vendrá al puerto

El Alcalde mazatleco Carlos Felton adelantó ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto volverá a Mazatlán en la segunda quincena de marzo, en esta ocasión para inaugurar el Hospital Militar Regional de Especialidades en la zona de Urías.

Se trata de la séptima visita al puerto en lo que va de su administración, seis oficiales y una para descansar y disfrutar del agasajo de mariscos que le brindó El Cuchupetas en su breve estancia, el pasado 30 de enero en el puerto.

Empresarios y autoridades alisten sus peticiones y júntense en bloque para ver si así.

*

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...