Ir al contenido principal

Detalles del encuentro entre el papa Francisco y el Patriarca Kiril, en Cuba

El metropolita Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, reveló detalles importantes del encuentro que tendrán este viernes 12 de febrero en el aeropuerto internacional de La Habana en Cuba.
En conferencia de prensa el metropolita indicó que el tema principal del encuentro será la persecución a los cristianos por parte de los extremistas como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y Boko Haram, en Medio Oriente y África, respectivamente.

“El genocidio de los cristianos requiere de medidas urgentes y de una mayor cooperación entre las Iglesias cristianas. En esta trágica situación es necesario dejar a un lado los problemas internos y unir esfuerzos para salvar a la cristiandad en las regiones donde hay una mayor persecución”, manifestó Hilarion.
 Otro temas que discutirán el Pontífice y el Patriarca son “los acuciantes problemas en las relaciones bilaterales y la política internacional”.
 Hilarión habló sobre las razones que llevaron al Patriarca a aceptar encontrarse Bergoglio..
Coentó que a inicios de febrero el Concilio Sagrado de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa discutió sobre la persecución a los cristianos e hicieron un llamado para que durante este año se tomen medidas.
 “Así que, a pesar de los obstáculos de naturaleza eclesial, se decidió que se debía realizar urgentemente un encuentro entre su Santidad el Patriarca Kirill y el Papa Francisco de Roma”, indicó Hilarión.
Asimismo, explicó que en los últimos años “llegaron numerosas propuestas sobre la sede de este encuentro. Sin embargo, desde el primer momento el Patriarca Kirill' no quería que este se realizara en Europa porque se asocia con Europa la grave historia de las divisiones y conflictos entre los cristianos”.
 “La coincidencia entre las fechas de la visitas de Kiril a ciertos países de Latinoamérica con la visita del papa a México fue una oportunidad para realizar este encuentro ..
Sin embargo, Hilario no le da ningún mérito a la intervención de Raúl Castro Ruz, quien hará posible ese encuentro como “facilitador“.
El itinerario del Patriarca Kirill en Latinoamérica
Hilarión señaló que el Patriarca Kirill llegará a Cuba en la tarde del 11 de febrero, y se reunirá con Raúl Castro.
Además del encuentro con Francisco, asistirá a la conmemoración del 45° aniversario de la consagración de la iglesia dedicada a San Constantino y a Santa Helena, la primera iglesia ortodoxa que se construyó en La Habana. El 
Y el domingo 14 de febrero celebrará la liturgia en el templo ortodoxo Nuestra Señora de Kazán, cuya construcción fue supervisó personalmente. 
Ese mismo día se irá a Paraguay donde estará hasta el 15 de febrero.
Ahí rendirá homenaje a la memoria de los emigrantes rusos que contribuyeron con las investigaciones del modo de vida de los indios locales. El 15 de febrero celebrará un rito en la iglesia rusa del Velo Protector de Nuestra Señora, ubicada en Asunción.
Después irá al pabellón ruso del cementerio de la ciudad y luego se encontrará con el presidente Horacio Manuel Cartes, así como con una delegación de compatriotas rusos que residen en Paraguay.
La última escala de la gira será Brasil. Ahí asistirá a las celebraciones por el 95° aniversario de la llegada de 1217 rusos a Río de Janeiro desde Gallipoli, y al 70° aniversario del establecimiento de la diócesis ortodoxa rusa de Argentina y Sudamérica.
 Kiril estará en Brasilia donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff. 
En Río de Janeiro celebrará un rito de acción de gracias en el Monte Corcovado a los pies del famoso Cristo Redentor.
 Se encontrará también con el Cardenal Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro.
 El domingo 21 de febrero irá a São Paulo donde presidirá la divina liturgia en la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 
En la tarde regresará a Moscú.
 Fuente: ACI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.