11 feb 2016

Las columnas Políticas hoy, a 11 de febrero de 2016..

Las columnas Políticas hoy, a 11 de febrero de 2016..

¿Será?/24 Horas.
Narcocorridos en la política
Ayer el PES confirmó como su precandidato a gobernador por Zacatecas a Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez. Pasaría como un personaje más de la farándula con el que un partido busca ganar votos y salvar el registro, pero hay algo más. Es uno de los intérpretes de narcocorridos que, en una ocasión, tocó en un evento en agradecimiento a Heriberto Lazcano El Lazca por la construcción de una parroquia. Por lo visto, no han surtido efecto los esfuerzos de los partidos por investigar los antecedentes de sus candidatos. ¿Será?
La consigna
Pase lo que pase, la diputada panista por Sinaloa Lucero Sánchez López, vinculada con El Chapo, será desaforada. El delegado especial para analizar su caso al interior del PAN, Federico Döring, en breve presentará las conclusiones de ese análisis, pero la instrucción que recibió de su líder nacional, Ricardo Anaya, es dar el nombre del o los responsables de haberla afiliado y postulado como diputada de Acción Nacional. En pocas palabras, habrá culpables, sí o sí. ¿Será?
 La grilla en la UNAM
 Cuentan que en varias dependencias de la Universidad Nacional hay trabajadores, apoyados por el STUNAM, que gozan de privilegios, como salir temprano o faltar algunos días si acuden a actividades de la organización sindical, situación que ha potenciado el rechazo a Nicolás Alvarado al frente de TV UNAM, ya que quieren seguir con esas inercias que afectan el trabajo eficiente en esa instancia. En el fondo, el rechazo al nuevo funcionario, dicen, busca mantener privilegios para unos cuantos ¿Será?
 Los notables
 Finalmente Cuauhtémoc Cárdenas sí fue invitado a formar parte del equipo que redactará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México. Antes de que se oficializara el nombramiento no le habían llamado y, cuentan que, aunque no lo decía, andaba un poco molesto. El ingeniero fue el primer gobernante electo en el DF y ahora formará parte de los personajes que darán el siguiente paso en esta ciudad. ¿Tendrá que ver eso con que ahora se le ve de mejor humor? ¿Será?#
#
Bajo Reserva /El Universal
La intimidad del nuevo avión presidencial
Como le adelantó a usted EL UNIVERSAL en este espacio, el nuevo avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” realizó su primer vuelo oficial. Y el presidente Enrique Peña Nieto mostró a los periodistas todo el interior de la aeronave, en un ejercicio de transparencia y de que no hay nada oculto, sobre todo por aquellas voces que hablaron de superlujos. Nos comentan que el mandatario mostró a la prensa hasta el último rincón de la aeronave, incluso los baños, para que no hubiera lugar a dudas. Para el primer vuelo México-Hermosillo-México, Los Pinos invitó a una docena de niños y niñas de primaria y secundaria y a funcionarios que podrán presumir que estuvieron en el histórico viaje: los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, así como los titulares del Cisen, y la Comisión Nacional de Seguridad.
¿Quién lleva la ventaja hacia 2018?
Los ajustes realizados en el gabinete presidencial tienen más de una lectura. Expertos economistas nos hacen ver que los recientes cambios y enroques en el equipo presidencial favorecen al grupo afín al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero como buenos expertos en números, los economistas hacen cuentas y señalan que los hombres de don Luis manejan cerca de 90 por ciento del presupuesto nacional. Si se suman los presupuestos de Pemex, el Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, cuyos titulares pertenecen al grupo de Videgaray, más el de Hacienda, este equipo logra tener bajo su gestión la mayor parte de los recursos públicos. Sin embargo, para ganar una elección presidencial, además del manejo de recursos también es necesario el trabajo político y la fortaleza en el partido. En esos rubros ¿cuál será el porcentaje de dominio videgarayista?
Pleito por Ayotzinapa
El ex director de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa entre 1999 y 2000, Jaime Solís Robledo, participó en una reunión con los integrantes de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados. Este encuentro se tornó incómodo debido a que se registró un choque entre la diputada perredista Cristina Gaytán y el propio Solís. Nos cuentan que la legisladora lo acusó de estar criminalizando a los jóvenes normalistas en su más reciente libro sobre esta institución. Solís Robledo se defendió y pidió a la legisladora que primero lea el libro Ayotzinapa y yo, y dijo que no está aprovechando su texto para ser diputado federal como ella. Y remató que él tuvo que luchar mucho en la época de Lucio Cabañas para que la propia Gaytán fuera diputada. ¡Zas!
El Papa y el Presidente
Nos informan que la Presidencia prevé la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la misa que celebrará el papa Francisco el próximo sábado en la Basílica de Guadalupe. La agenda oficial del jefe del Ejecutivo durante la visita papal será en tres momentos: La recepción el viernes por la noche en el Hangar Presidencial; la recepción oficial la mañana del sábado en Palacio Nacional y la despedida el miércoles 17 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. De manera extraoficial se supo que el Presidente asistirá la tarde del sábado a la misa que ofrecerá el Papa en La Villa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aventura. El estreno del avión presidencial no pudo tener mejor momento que la conmemoración de la Fuerza Aérea Mexicana, ni mejores acompañantes que los invitados especiales de Enrique Peña Nieto, presidente de México, un grupo de alumnos destacados de primaria y secundaria, además de funcionarios de su círculo cercano. A bordo del nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, con capacidad para 80 pasajeros, el Presidente viajó a Hermosillo, Sonora, y aclaró que la aeronave no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas. ¿Tan difícil de entender?
II.Avestruces. Ante el viaje a México de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor venezolano encarcelado, funcionarios mexicanos se sensibilizan. El apoyo del gobierno mexicano es un gran paso para la lucha de la oposición venezolana, afirmó Tintori tras reunirse con la canciller Claudia Ruiz Massieu. Entre fosa y masacre, masacre y fosa, el Senado recibió a la venezolana para oír sus denuncias sobre Derechos Humanos. Debería avergonzar al gobierno mexicano su postura indiferente a lo que ocurre en Venezuela, donde el régimen despótico y autoritario de Nicolás Maduro tiene sumidos en la desesperación a millones de venezolanos. ¿No que tanta hermandad entre naciones?

III.Traiciones. Carlos Joaquín González se negó a firmar un acuerdo de unidad entre los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo que le presentó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, quien subrayó que no ha iniciado el proceso de selección de su candidato en el estado. Prefirió irse por la libre y alejarse del tricolor. No quiso firmar el acuerdo porque ya estaba en pláticas con Agustín Basave para ser candidato perredista. Ahora la bronca la tienen en el sol azteca. Su secretario general en Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, está furioso. Dice que él sí tiene los méritos para ser el candidato; y no un arribista como Carlos Joaquín. ¿No que todo está planchado?
IV.El siete vidas. Por delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue detenido por segunda vez Erik Ulises Ramírez Crespo, el alcalde perredista de Cocula, Guerrero. Lo persiguen sus nexos con la delincuencia organizada, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Seido. Cuando lo liberaron explicó que Zenén Casarrubias lo citó en calidad de empresario y afirmó que desconocía que se trataba de un líder del crimen organizado y que buscaba concertar la construcción de una tienda departamental y un cine. ¿Que el edil de Cocula tenía más vidas que un gato? Las agotó. Así las cosas en el PRD. El amigo de los narcos que no sabía a qué se dedicaban. Pobre Disgustín Basave.
V.Daño colateral. En una extraña triangulación de ideas, el banco HSBC fue demandado por las familias de estadunidenses asesinados por narcotraficantes en México, bajo el argumento de que la institución permitió que los cárteles lavaran millones de dólares para operar sus negocios. La demanda argumenta que, al participar en el plan de lavado de dinero, HSBC contribuyó directamente en el comercio internacional y el tráfico de drogas, incluyendo los “actos brutales” que acompañan estas actividades. “Tú permites que existan, ellos matan; yo te demando”. Los jueces decidirán. Un tanto rebuscada esta demanda. Pero a alguien hay que culpar. El lavado es un crimen al que México no le echa las garras.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores resultaron muy católicos. El panista Roberto Gil acudirá a la misa del papa Francisco en San Cristóbal de la Casas, dice que en calidad de feligrés y sin trato VIP, mientras que en el Partido Revolucionario Institucional el coordinador Emilio Gamboa calcula que entre 15 y 20 de sus pares también tienen boletos para acudir a los diferentes actos litúrgicos.
Que para la ceremonia de bienvenida al papa en el hangar presidencial, al gobierno capitalino le habían ofrecido más de mil espacios en gradas, que ya estaban repartidos entre trabajadores y sus familias, pero anoche el Estado Mayor Presidencial les dijo que siempre no, que no están disponibles los lugares pactados y por ende no tendrán acceso.
Vaya decepción que se llevaron los invitados.
Que en la fracción perredista en la Cámara de Diputados comenzó la disputa por los lugares que le corresponderán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Jesús Zambrano y Cecilia Soto tendrían asegurados sus asientos, mientras que la tercera posición estará entre Daniel Ordóñez, Jesús Valencia y Alejandro Ojeda, entre otros tiradores.
Que llamó la atención que en un entorno de escepticismo, por decir lo menos, sobre el futuro del mercado de energéticos, la llegada de José Antonio González Anaya a Petróleos Mexicanos fuera recibida con generalizado optimismo.
Y no es para menos, porque lo avala una exitosa gestión en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde logró dar la vuelta a la situación financiera en un tiempo récord, aunque esta vez llega con un aviso preventivo de recorte y el eventual despido de miles.
Que la próxima semana, la Comisión Ayotzinapa, creada en la Cámara de Diputados, se reunirá con los familiares de Julio César Mondragón, el normalista que fue desollado la misma noche que desaparecieron los otros 43 estudiantes, y su abogado.

Una semana después, el 24 de este mes, la comisión viajará a Guerrero para reunirse con el grupo formado para este tema en el Congreso local, así como con los parientes de los integrantes del equipo de futbol Avispones, quienes fueron también atacados aquella noche en Iguala.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Salarios caídos en Querétaro?
Un par de ex funcionarios de primer nivel de las pasadas administraciones queretanas lanzaron reclamos inéditos. El primero de ellos fue José Héctor Benítez López, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quien en un acto público pidió al actual alcalde panista Marcos Aguilar Vega, que le pagaran su liquidación, lo que provocó risas del edil queretano, pues no daba crédito a tal petición. Pero nos comentan que hay un caso más: el de Fernando de la Isla Herrera, ex secretario de Educación estatal, quien hace unos días exigió ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje su reinstalación como funcionario y el pago de salarios caídos, correspondientes a cuatro meses. 
Coahuila: larga lista de suspirantes 
En el estado las elecciones a gobernador son hasta 2017, pero la lista de suspirantes en el PRI ya parece fila para recoger despensa de gobierno. El gallo del gobernador es el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, quien ya se cree mandatario estatal y se pasea largo y tendido por toda la entidad. Sin embargo, nos dicen que la grilla saltillense no está dispuesta a dejar el puesto en un lagunero. También el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Chema Fraustro, y los diputados federales Jericó Abramo y Armando Luna buscan la candidatura. Además, hay que sumar a los priístas renegados Noé Garza, ex secretario de Desarrollo Rural, y Román Alberto Cepeda, ex delegado de Sagarpa. Los dos, con kilómetros recorridos en las siglas del PRI, han protestado ante lo que consideran una temprana imposición. Por si fuera poco, Enrique Morales y Martínez, hijo del ex gobernador Enrique Martínez, también le guiñó el ojo a la candidatura. En Coahuila se anticipa una ardua labor para el PRI: mantener contento a tanto suspirante. 
Bomba de tiempo 
Nos comentan que una bomba de tiempo está a punto de estallar en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que dirige Gabriela Molina, luego de que una joven reportera fue humillada en la Subdirección de Noticias porque durante el proceso de contratación informó que estaba embarazada. La persona encargada de reclutar al nuevo personal le dejó en claro que ya no iba a ser contratada. En la Contraloría del estado nos dicen que una vez que se inicien las investigaciones pertinentes, pueden cesar e inhabilitar al funcionario o funcionaria que consumó la discriminación, “ya que no es un tema de género, sino de humanidad, que incluso, podría atraer de inmediato la CNDH y darle el puntual seguimiento”. 
IP no quiere a reos cerca 
Empresarios de la Comarca Lagunera pedirán al presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere la decisión de trasladar a secuestradores a un penal en Gómez Palacio, pues dicen que lo que Durango y Coahuila necesitan son inversiones y más empresas, no presos. Nos comentan que la molestia de los hombres de negocios es que consideran que es un peligro tener de cerca a esos delincuentes. El caso ha generado tanta inquietud, que han buscado entrevistas con diputados de la región para que les ayuden y esperan la visita del secretario Miguel Ángel Osorio Chong para tener una reunión sobre el tema. El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, respondió a los empresarios que no se pueden decir sorprendidos, pues desde hace dos años fueron informados del asunto.
#
Columna Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio.
Ejecentral.com,
2018: Videgaray
Más de un año duró la batalla contra Emilio Lozoya, pero al final, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda logró su remoción al frente de Pemex. Videgaray se enfrentó abiertamente a Lozoya a quien responsabilizaba de una mala gestión que acentuó la pérdida en la capacidad de exploración y producción petrolera que redujo la plataforma de exportación de crudo, y de incapacidad para mejorar las finanzas de la empresa. En Los Pinos tenía ayuda inopinada, por las alertas al Presidente Enrique Peña Nieto por los accidentes en las instalaciones de Pemex, que habían motivado la exigencia a Lozoya de un plan de seguridad. Lozoya, tenía en el Presidente un aliado muy poderoso, pero sus flancos abiertos se daban por todos lados. 
Fuera del gobierno se quejaban de que la corrupción en Pemex era galopante, algo que siempre negó Lozoya, y dentro de su mal manejo de la empresa. Pero nadie crudo como Videgaray, quien dos veces le pidió al Presidente que lo destituyera. La última a principio de diciembre, cuando Peña Nieto, cansado de la presión, según personas que conocen el episodio, lo paró en seco y le dijo que no volviera a tratarle el asunto porque Lozoya no se iría. El Presidente lo llevó a su reciente gira por los países árabes y al Foro Económico de Davos, donde daba muestras de estar muy contento con él. ¿Qué sucedió en escasas dos semanas? 
La gira presidencial coincidió con un terrible arranque de año. La desaceleración china tiró los mercados, metió presiones al peso frente al fortalecimiento del dólar que lo depreció significativamente, mientras la guerra de los precios de petróleo emprendida por Arabia Saudita perfiló meses más de incertidumbre en los mercados. El Presidente instruyó a Videgaray a apoyar a Pemex, y la Secretaría de Hacienda respondió que sólo inyectaría recursos si Pemex presentaba un programa financiero responsable. Videgaray sabía que Lozoya no podría hacerlo, porque de eso se había quejado reiteradamente con Peña Nieto. Por tanto, si fue una condición o no, la disyuntiva estaba clara: el rescate de Pemex a cambio de la cabeza de Lozoya. 
Peña Nieto se la entregó esta semana a Videgaray -el rescate presidencial de Lozoya será probablemente la Embajada en España-, quien hizo los movimientos en dos áreas bajo su control: José Antonio González, que hizo la reestructuración del ISSSTE y del Seguro Social, a Pemex; en el Seguro Social se designó a Mikael Arriola, que estaba en Cofepris. Los dos vienen del sector hacendario, pero no del periodo de Videgaray, sino del único secretario al que respeta técnica e intelectualmente, José Antonio Meade, el titular en Desarrollo Social, bajo cuya dirección tuvo su primer trabajo en la administración pública Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, y Aristóteles Núñez, jefe del SAT. 
La lectura de la prensa política de esos cambios le asignaron un enorme poder a Videgaray de cara a la sucesión presidencial en 2018. Hubo quien incluso afirmó que con este ajuste, la sucesión quedaba en sus manos. Lo paradójico es que aún si así fuera, Videgaray no podría acomodarla para que le beneficiara. Si bien se fortalece indudablemente a un grupo frente al del secretario de Gobernación -que está a punto de perder a uno de sus bastiones, el director del Cisen, Eugenio Imaz, por un cáncer que aunque controlado lo tienen muy debilitado-, esa potencia no le alcanza a Videgaray para imponerse a Miguel Ángel Osorio Chong en la carrera sucesoria. 
Si en este momento se tuviera que definir al candidato del PRI, en el entendido de que el Presidente Peña Nieto tuviera la fuerza suficiente para imponer a su delfín, las encuestas favorecen ampliamente a Osorio Chong. En dos estudios privados consultados, Videgaray ni siquiera está en la mente de los electores. En las encuestas ayudadas -como se llaman coloquialmente cuando se presentan los normes de los aspirantes-, el póker de ases presidencial después de Osorio Chong, incluye en segundo lugar, con un dígito de preferencia electoral y muy debajo de panistas, perredistas y del jefe político de Morena, al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que tiene muy cerca de Meade. Videgaray está debajo de ellos y muy lejos de otros priistas, Eruviel Ávila, el Gobernador del estado de México, que no está en el corazón de Atlacomulco, y compite en preferencias con Osorio Chong, y Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI. 
Esto significa que si de preferencias electorales se trata, Videgaray está eliminado para la sucesión presidencial. Se puede argumentar que faltan dos años para que se decida al candidato del PRI y muchas cosas pueden pasar. Es cierto, pero en el contexto, lo que vendrá no ayudará a Videgaray. La crisis mundial prevalecerá este año, la economía mexicana sufrirá en 2016 y quizás aún más en 2017. El secretario, además, tiene un talento innato para hacer más enemigos que amigos. Las estrellas no están alineadas para él y aún con la dependencia emocional del Presidente en él, lo importante en 2018 para Peña Nieto deberá ser mantener el poder. Hoy, Videgaray sólo sería garantía de derrota. Faltan esos dos años para la definición, pero quizás el secretario de Hacienda podría mejor empezar a pensar en una ecuación diferente y trabajar para que uno de sus dos más cercanos en la contienda, se queden con la nominación, Ávila o Meade, de lo que se hablará en el futuro. 
#
¿A QUÉ LE TEME AURELIO NUÑO?/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Cuando arrancó el sexenio, Enrique Peña Nieto nombró jefe de la Oficina de la Presidencia a un treintañero del que sólo se sabía que era “gente de Luis” Videgaray.  
Aurelio Nuño Mayer había estado a la vera del secretario de Hacienda durante la campaña presidencial, confeccionaban juntos las propuestas del candidato del PRI y luego encabezó el equipo de transición en el área educativa. 
Por eso muchos lo imaginaron en la SEP. Hubo sorpresa y duda cuando llegó a la silla que han ocupado en administraciones anteriores personajes siniestros como José Córdova Montoya o Patricia Flores. 
En tres años ahí, a Nuño no le reventó un escándalo de enriquecimiento ni de abuso de poder. Y además, lo elogiaban los secretarios de Estado que coordinaba, tanto como sus interlocutores del PAN y PRD con quienes participó en el Pacto por México. Un eficaz e inteligente facilitador, sin agenda personal.
Quizá por eso el presidente Peña decidió insertarlo en la carrera sucesoria: en 2015 lo nombró secretario de Educación, ruta natural para quien formó parte del “cuarto de guerra” que encarceló a Elba Esther Gordillo y fue estratega y pluma de la reforma educativa.
Aurelio Nuño no es un secretario más. Tiene la confianza del Presidente y su bendición para buscar La Grande.
Su arranque en la SEP fue despampanante en forma y fondo: visitó escuelas como candidato en campaña mientras desmanteló el IEEPO; apareció diario en los medios mientras obligaba a los maestros a evaluarse; conseguía 50 mil millones de pesos para remozar escuelas mientras despedía profesores faltistas. Y casi sin raspones.
En el mundo de la política se decía: “Aurelio está imparable”.
Parece que ya paró. Tres muestras:
La depuración de la nómina de maestros luce escuálida: las ONG estiman que hay 20 mil aviadores; Nuño recortó a 2 mil y dijo que esos fueron los que encontró.
La evaluación a maestros se pospuso hasta después de las elecciones.
Y desinfló la prueba Planea para alumnos, que exhibiría el mal estado de la educación.
En un par de meses, de gran impulsor de la reforma pasó a alinearse con los intereses que la quieren frenar.
La SEP ha querido argumentar que es por razones legales, técnicas y presupuestales. Pero hay más: la confesión me la hizo en Radio Fórmula el subsecretario de la SEP, Otto Granados: “Este año se llevan a cabo 13 procesos electorales que introducen un cierto nivel de estrés en las comunidades y estados, que no es conveniente contaminar con un proceso tan delicado como la evaluación”.
El estrés ha de ser del presidenciable y su equipo, quienes posiblemente temen que los agraviados por la aplicación de la ley terminen en las filas de Andrés Manuel López Obrador.
A lo mejor debería evaluar que le ha generado más simpatías mostrarse firme contra los intereses que vapulean el futuro de los niños, que tratar de congraciarse con ellos que han sido y serán fieles a los mítines de Morena, que no parece incomodarse con presumir su alianza con aviadores disfrazados de maestros.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Viajando con los papas
Son humo y cortina. Florestán
El Vaticano. De todos los viajes de los papas a México que he cubierto, recuerdo, por supuesto, el de Juan Pablo II, el 26 de enero de 1979, el primero que hacía a México un sucesor de Pedro, a tres meses de haber sido electo como el primer obispo de Roma no italiano en casi 500 años, Carol Wojtyla, el papa que vino del frío, de la Polonia detrás de la cortina de hierro, en uno de los puntos más álgidos de la guerra fría, con James Carter en la Casa Blanca y Leonid Brezhnev en el Kremlin, que había invadido Afganistán, guerra que perderían ante el Talibán.
El 6 de agosto de 1978, a la muerte de Paulo VI, y en el asfixiante verano romano, se reunieron los integrantes del colegio cardenalicio para elegir a un sucesor, el sorprendente, y luego breve, patriarca de Venecia Albino Luciani que quiso llamarse Juan Pablo, en memoria de sus antecesores Juan 23, también titular de la cátedra veneciana, y Giovanni Batista Montini, que sucedería años antes al inolvidable Roncalli.
Recuerdo el cadáver de Paulo VI expuesto en San Pedro, donde por la noche especialistas japoneses trabajaban para impedir que el calor afectara el cuerpo.
Tras aquella larga sede vacante, los cardenales bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, eligieron a Luciani la tarde del 28 de agosto, para encontrarlo muerto, 33 días después, el 28 de septiembre, en su departamento del Palacio Pontificio, siendo el primer pontífice en morir solo, dudándose siempre de lo natural de su fallecimiento.
Los mismos cardenales se volvieron a encerrar en la Sixtina para votar, el 16 de octubre, por un papa no italiano, el arzobispo de Cracovia, Carol Wojtyla, en aquel año de los tres papas, y que cien días después, hacía su primer viaje al extranjero con destino a México a donde llegó el 26 de enero de 1979.
Recuerdo, le decía, aquel viaje como los otros cuatro que hizo a México Wojtyla, y el de Benedicto XVI, en marzo de 2012, como recordaré siempre el que inicie mañana con Francisco.
Son privilegios de este oficio que compensan, con muchísimo, cualquier mal momento o trance.
Es, éste, el mejor oficio del mundo.
RETALES
CARTA. Me llama la atención la carta pública que Norberto Rivera mandó al papa Francisco, cuando es conocida la distancia que hay entre su modo de vivir y de pensar la pobreza de la Iglesia;
AVIONES. En sus viajes a México, los papas siempre han volado en aviones de Aeroméxico, excepto en el tercero de Juan Pablo que llegó a Mérida en un 757 de Taesa. En 1979, Juan Pablo arribó de Santo Domingo y regresó a Roma en un DC-10 de Aeroméxico, igual que en mayo de 1990. En agosto de 2002 voló el 757 y ahora Francisco lo hará en un 787; y
COCHES. Uno de los cambios de este papa que ha eliminado los lujosos Mercedes Benz y sustituido por los FIAT y para los papamóviles los Jeeps, que produce la firma italiana, que compró Chrysler.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
LOS 43: ¿DÓNDE ESTÁ EL VALIENTE QUE PONDRÁ FIN A LA FARSA?/Ricardo Alemán
El Universal, 
El “albazo” del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) —que sin argumentos pretendió tirar la verdad oficial sobre el crimen de los 43— fue entendido por el gobierno federal como traición a la confianza que los trajo a México.
Y es que los dizque peritos cruzaron la línea científica y se metieron al espectáculo político al sumarse —sin argumentos— a la postura de los expertos de la CIDH, quienes a partir de intereses políticos también descalificaron la versión oficial sobre la tragedia.
Sin embargo, está claro que el gobierno federal teme denunciar la farsa. Algunos dicen que no es “políticamente correcto”, sobre todo cuando los ojos del mundo y de la jerarquía vaticana están puestos en México.
Otros aseguran que exhibir en este momento y de manera pública el engaño y la intolerable intromisión política de los argentinos, así como la facciosa postura de la CIDH, sería echar gasolina a la crisis de derechos humanos.
En lo que sí existe consenso entre los estrategas oficiales es que “el albazo” y “la traición” de los forenses argentinos —a casi 24 horas de la visita de el papa Francisco—, es una muestra de la perversión interna y los intereses externos que se mueven contra el gobierno mexicano.
¿Y quiénes son los interesados en debilitar la imagen del gobierno y de las instituciones del Estado?
Todos lo saben; los mismos derrotados en las tres recientes elecciones presidenciales; los mismos que intentaron derribar a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto; los mismos que inventaron la botarga de “No más sangre”; los mismos que festejaron la fuga de El Chapo y los mismos enojados por la recaptura del criminal; los mismos que cuestionaban “la incapacidad” del gobierno federal para acabar con el crimen organizado y que, al mismo tiempo, hacían negocios con El Chapo y con otros criminales.
Por eso la pregunta: ¿Quién será el valiente, en el gobierno federal, que denunciará “la mano que mece la cuna” detrás del manoseo del crimen de los 43? ¿Quién será capaz de poner alto a mafias externas e internas que mienten y engañan a millones de ciudadanos, quienes sólo ven pasar los obuses de una pelea por el poder presidencial? ¿Quién dirá a la sociedad que a esos grupos no les importan los 43, frente a su interés por el poder presidencial?
Por lo pronto, voces sensatas en el gobierno recomiendan que las instituciones se queden con su golpe —una vez que argentinos y expertos de la CIDH pretendieron tirar la verdad histórica del crimen de los 43—, en espera de que pase la emergencia de la visita del papa Francisco.
Superado el trance, se retomará la estrategia original. Es decir, la designación de un tercer grupo de verdaderos peritos, verdaderamente independientes, sin interés político y sin vínculos con las mafias que buscan medrar con dinero público, debilitar al Estado y arrebatar el poder a la mala.
Y es que la repentina reaparición de los peritos del EAAF se debió a dos variables fundamentales. Primero, que todo estaba listo para el anuncio de los integrantes del grupo de verdaderos expertos independientes para realizar el tercer peritaje del basurero de Cocula. Y segundo, la visita del papa Francisco.
El “albazo” pretendió matar el tercer peritaje a los ojos del Papa. ¿Por qué? Porque los argentinos y los expertos de la CIDH saben que un peritaje serio los dejará en ridículo y terminará por acabar con la especulación y la farsa.
Lo malo es que se perdió la credibilidad en las instituciones.
Al tiempo.
#
QUINTANA ROO, ENTRE LA PEPENA Y LA RUPTURA/Salvador García Soto
El Universal,
El codiciado paraíso quintanarroense, con su corredor Cancún-Riviera Maya y toda su cauda de recursos, desarrollo y riqueza, será motivo de una feroz disputa electoral en las elecciones del próximo 5 de junio. El dominio priísta, en la gubernatura de un estado que nunca ha conocido la alternancia, podría verse amenazado si cobra fuerza la alianza PAN-PRD que llevará como candidato al ex priísta Carlos Joaquín. Quintana Roo resulta estratégico, más que por los votos de su padrón estatal, por la enorme fuente de recursos que representa un estado donde se ubica el mayor polo turístico nacional y uno de los principales destinos a nivel internacional. 
Eso explica el enorme apetito que despierta el control de su gubernatura y el choque de visiones sobre el proceso electoral en marcha. Porque mientras la oposición y sus dirigentes nacionales celebran como un gran logro haber convencido al ex subsecretario de Turismo de que sea su candidato en una alianza, entre los priístas, tanto a nivel local como nacional, se minimiza el impacto de su salida y apuestan a que Carlos repetirá la historia de su media hermana, Ady Joaquín Coldwell, que también renunció al PRI en 2005 y se postuló al gobierno por una coalición (PAN-Convergencia), quedando en el tercer lugar de aquella elección. 
No es eso lo que esperan Agustín Basave, líder del PRD, y Ricardo Anaya, junto con el otro gran mecenas de esta candidatura en el PAN que fue Rafael Moreno Valle. La alianza opositora busca exprimir electoralmente el apellido del también medio hermano de un ex dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y miembro de una familia de gran influencia política y económica en Quintana Roo; quieren y buscan que Joaquín se lleve consigo el voto priísta.
Pero lo que ambiciona la oposición lo descartan los priístas. Hay voces que afirman en el viejo partido que con todo y que Carlos Joaquín renunció al PRI habrá “un real proceso de unidad en Quintana Roo”, porque creen que el ex subsecretario de Turismo no logró construir el escenario de fractura que se propuso para justificar su salida. “Se fue sin lograrlo (la fractura) porque el tiempo se le vino encima, pero no en función del plazo legal que marca el 15 de febrero para el arranque del proceso interno, sino por la urgencia de liberarse de la militancia para ser opción negociable para la alianza PRD-PAN”, dice un encumbrado priísta que pidió el anonimato.
Lo cierto es que Carlos Joaquín estiró lo más que pudo la liga y alargó los tiempos para su renuncia en el PRI en caso de que no se le obsequiara la candidatura. Con el mensaje de haber sido víctima de acoso y ataques constantes del gobernador Roberto Borge y del delegado priísta Ulises Ruiz —que incluyó la filtración de espionaje telefónico— el ex priísta buscó la mejor salida para saltar de su partido: la victimización, pero se fue antes de que iniciara el proceso interno y cuando aún estaba en pláticas y negociaciones con la dirigencia de su partido. El PRI elegirá en cuestión de horas a un candidato, al que insisten en llamar “de unidad”, porque según ellos, la de Joaquín no fue ruptura y “una golondrina no hace verano”.
Veremos cuál de las dos visiones se impone en la disputa por la gubernatura: la del priísmo que minimiza esta renuncia o la de la oposición que cree tener a “un candidato de lujo”, producto de la pepena de un ex priísta. En todo caso, el paraíso codiciado de Quintana Roo, con su millonario corredor y su lucha entre la continuidad priísta y la apuesta de alternancia opositora, será de las elecciones más llamativas de junio próximo.
NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de Quintana Roo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, confirmó ayer la designación de magistrados electorales en ese estado, y en Chihuahua y Oaxaca, aprobada por el Senado. Aunque los magistrados dieron debido trámite a lo aprobado por los senadores, hubo una discusión en el Tribunal sobre la necesidad de motivar la participación de más mujeres en los procesos para elegir cargos de la Judicatura. Y es que entre los magistrados electorales aprobados, la mayoría eran hombres y sólo algunas mujeres, por lo que el Tribunal Electoral, que no tiene herramientas para revertir las decisiones que toma el Senado, tuvo que aprobar la integración mayoritaria masculina, aunque no dejó de apuntar que “si desde el principio participan el mismo número de mujeres que de hombres, es más fácil llegar a una integración con paridad de género”. ¿Lo entienden en el Senado?… Los dados mandan Serpiente. Caída Libre.

sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...