11 feb 2016

Nuevas evidencias pueden llevar a rectificar hipótesis inicial de PGR en caso Ayotzinapa..

Nuevas evidencias pueden llevar a rectificar hipótesis inicial de PGR.
Diputados se reúnen con Jaime Solís Robledo, ex director de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos"
La presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que buscarán reunirse con los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a propósito de la presentación de su informe sobre el peritaje del caso, dado a conocer ayer.
Mencionó que las conclusiones del EAAF coinciden con lo que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en septiembre del año pasado donde, según evidencias, los estudiantes de la Normal Rural no fueron cremados en el basurero de Cocula, ni hay elementos para precisar que los restos humanos correspondan a los normalistas.
“Esto confronta las primeras conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República (PGR)”, destacó.

Señaló que nuevas evidencias pueden llevar a rectificar lo que en su momento fue la “hipótesis inicial” y corresponderá a la PGR, con nuevos elementos y estudios, decir si existen las condiciones para modificar su hipótesis y asumir el posicionamiento que corresponda a la verdad de los hechos.
La PGR, continuó, tiene la responsabilidad jurídica, legal y política de generar una convicción y verdad sobre este caso, y la comisión esperará a lo que señale, y a que determine si hacen falta más elementos para integrar a su averiguación previa.
La diputada federal por Querétaro recalcó que tanto el GIEI como el grupo de forenses argentinos son coadyuvantes del Ministerio Público, “sus diligencias, estudios y conclusiones forman parte de la averiguación previa que trabaja la PGR y tienen que ser tomados en cuenta para llegar a las conclusiones, como parte de su expediente”.
La legisladora consideró preocupante que a año y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, no haya conclusiones “definitivas, ciertas y claras” respecto a cómo sucedieron los hechos. Sostuvo que los peritajes que se puedan llevar a cabo en determinados sitios o lugares, a esa distancia, generan condiciones de incertidumbre.
La solicitud de reunirse con el EAAF fue hecha por la diputada Araceli Damián González (Morena), quien también pidió una copia del informe y peritajes dados a conocer por los forenses argentinos, a fin de que sean analizados por los integrantes de la comisión.
Previamente, los diputados se reunieron con Jaime Solís Robledo, quien fue director de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, de 1999-2000, de quien afirmó que “la condenable” masacre en Iguala es la evidencia de la podredumbre moral, política y jurídica que se ha adueñado de la patria, sin restar importancia al aspecto moral”.
También afirmó que “el grave debilitamiento y el casi aniquilamiento del Estado de Derecho es la más peligrosa amenaza para México”.
Mencionó que el marco legal que nos rige está rebasado, por lo que el país requiere de la intervención de los legisladores, a quienes exhortó a unirse en un pacto de civilidad política que reivindique el marco legal establecido, haciendo a un lado los intereses políticos.
Pidió que se deroguen las leyes obsoletas, que son muchas, pero las que permanezcan, deberán ser aplicadas con imparcialidad, firmeza y transparencia. “Nadie debe estar por encima de la ley”.
Solís Robledo dijo que, de acuerdo con una investigación realizada en 1988, se encontró que entre los estudiantes de la escuela normal había alcoholismo, homosexualidad y consumo de mariguana. Sin embargo, aclaró, “con ello no estoy diciendo que en la actualidad exista narcotráfico en las instalaciones”.
Refirió que durante su mandato se dieron casos de consumo de mariguana, pero no introducción de algún enervante o comercio de drogas.
En la reunión, diputados de Movimiento Ciudadano y Morena exhortaron al ex titular de la Normal Rural a aportar información que permita confirmar las investigaciones de esta instancia legislativa, y la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) le solicitó abundar sobre su experiencia como titular de la normal.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) le pidió lo mismo e información sobre la situación que viven los jóvenes normalistas. Estimó que el informe del equipo de antropólogos forenses “corrobora el debilitamiento de nuestras instituciones”.
De la misma bancada, la diputada Marbella Toledo Ibarra preguntó sobre las necesidades sociales de los estudiantes normalistas, cuántos ingresan a la escuela y en qué condiciones.
La diputada de Morena, Araceli Damián González, consideró que el ex director de la normal rural “sólo acudió -a la reunión- a revictimizar a los estudiantes, ya que habló de homosexualidad y alcoholismo”.
“No es conveniente que venga hablar aquí de eso, porque es atacar a las víctimas y demuestra una actitud discriminatoria que no le corresponde a un funcionario público”, expresó.
Por su parte, Solís Robledo aclaró: “no tengo posiciones respecto a la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero, mi única postura es que la investigación que se haga debe ser integral, profunda, objetiva, imparcial y libre de presiones”.
Posteriormente, la comisión informó que el 16 y 24 de febrero se reunirán con familiares de Julio César Mondragón, asesinado el 26 de septiembre de 2014 por presuntos integrantes del crimen organizado, y con legisladores integrantes de la Comisión Especial de Guerrero, para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, respectivamente. Así también llevarán a cabo una reunión con los familiares del equipo de “Los Avispones de Chilpancingo”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..