1 feb 2016

Las columnas políticas, hoy, 1 de febrero de 2016...

Las columnas políticas, hoy, 1 de febrero de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Operación Diablo contra El Chapo
El territorio de Sonora, como le adelantamos en este diario en julio y octubre de 2015, se convirtió en foco rojo y en un estado que ha sido investigado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Hace unos días, la Policía Federal detuvo a 22 miembros del Cártel de Sinaloa en la población llamada Sonoyta. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo que con información de la DEA, el FBI y el propio ICE se logró la captura de los miembros de la organización delictiva como parte de la “Operación Mexicana Diablo Express”. Nos adelantan que las acciones continuarán por ser un área donde la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán cruza el 70% de la droga hacia EU.
El reporte de Arely Gómez
Muy buena química se produjo en la pasada reunión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con sus compañeros senadores del PRI y del Verde. Los legisladores, nos comentan, recibieron información de algunas investigaciones polémicas que lleva la senadora con licencia, ahora en su encargo al frente de la PGR. Doña Arely expuso, por ejemplo, que el expediente de Rubén Oseguera, El Menchito, detenido en junio del año pasado y quien al menos en dos ocasiones obtuvo auto de libertad, ha quedado firme. Por una averiguación previa con elementos, el integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra sujeto a tres procesos penales. Eso es una procuración de justicia eficaz, dijo Gómez ante sus ex compañeros, nos comentan.
Homenaje a la Carta Magna

Hoy todo vuelve a la normalidad en San Lázaro, con el comienzo del segundo periodo ordinario de sesiones. En este marco, los legisladores rendirán un homenaje en sesión solemne a la primera Constitución de nuestro país que cumple 99 años de su promulgación el 5 de febrero. Nos adelantan que el documento se encuentra en el Palacio Legislativo, en una caja de cristal a prueba de balas y explosiones. El documento histórico es resguardado bajo fuertes medidas de seguridad y el personal del Archivo General de la Nación la vigila las 24 horas del día. Por cierto, las antiguas rotativas de EL UNIVERSAL, fundado por Félix Fulgencio Palavicini, imprimieron la primera Carta Magna del país.
Beltrones va a QR
Antes de que la temperatura siga subiendo en el Caribe por el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, el mandatario estatal, Roberto Borge, tuvo una reunión con el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, para refrendar que los priístas quintanarroenses están unidos para afrontar el proceso electoral que comienza el 15 de febrero. En breve, don Manlio viajará a QR para medir el pulso entre los priístas de la entidad y estar en la toma de protesta de la estructura del norte y sur del estado. Nos recuerdan que en breve se decidirá el nombre de quien será el candidato a gobernador. Por el momento, ¡quietos todos los suspirantes!
#
DUEÑOS DE LAS CALLES/Editorial El Universal
 Parece un mal menor, que haya gente apropiándose del espacio público, cuando muchos otros problemas más graves saturan al país. ¿Por qué utilizar recursos del gobierno en perseguir franeleros o vendedores ambulantes, si en las ciudades pululan también secuestradores y asesinos? Pregunta válida. Sin embargo, hay una respuesta: porque en el origen, todo delito tiene como precedente una acción de menor grado.
Tómese como ejemplo el programa Conduce sin alcohol en la Ciudad de México. La persecución de quien toma sólo unas cuantas copas y después toma el volante fue una medida criticada por una parte de la opinión pública al inicio. Se utilizaban recursos gubernamentales en poner bajo arresto a personas que cometían faltas leves mientras otros problemas mucho más graves ocurrían. A la postre la medida mostró su eficacia. Bajaron los accidentes automovilísticos y, por tanto, la probable comisión de delitos que podían incluso costar la vida de personas.
En los años 80 surgió una hipótesis en Estados Unidos que fue llamada “la teoría de las ventanas rotas”. Dicha propuesta indicaba que si en una comunidad se actuaba con dureza frente a delitos menores como el quiebre de ventanas, la población tendería a obedecer las reglas no sólo en ese, sino en el resto de los ámbitos.
Durante las dos décadas subsecuentes surgieron estudios que dieron sustento científico a la suposición: todo parte de la percepción. La gente se vuelve más desobediente cuando sus hábitat están llenos de elementos como basura o grafiti. El ambiente les indica de forma inconsciente que delinquir está permitido.
La apropiación del espacio público por parte de operadores de valet parking y franeleros es el indicador más visible de la impunidad que opera ahí donde éstos se mueven. Si los policías que deberían controlarlos se prestan a dejarlos operar a cambio de una cuota, ¿por qué no habrían de aceptar un acuerdo similar con ladrones o secuestradores? Lo único que tienen que hacer en ambos casos las autoridades es mirar hacia otro lado.
El caos sólo genera más caos. No hay manera de ser permisivo con una parte de los delitos y esperar que los demás permanezcan inmóviles. A la población se le está enseñando que los dueños de las calles no son todos los ciudadanos, sino sólo aquellos quienes tienen la malicia para agandallarse un espacio y lucrar con él.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Temblorina. Los panistas se dieron cuenta de la debilidad de su líder nacional. Y por ello exigieron a Ricardo Anaya que haga algo contra la corrupción rampante en el partido, como en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera; y las acusaciones contra Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora, y hasta los moches, práctica moderna y recurrente en el albiazul. Se le desdibujó el partido a Anaya. Se alzaron las voces en el PAN sí, el líder está paralizado, muerto de miedo. Uno de los más interesados en acabar con la corrupción es Francisco Ramírez Acuña, quien declinó a favor de Anaya para la presidencia del PAN. Ahora le reclama abrir una investigación a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su candidato al gobierno de Tamaulipas. 
II.El zar de chocolate. Los panistas presionan para que el albiazul actúe y sancione a los corruptos, pero el encargado de hacerlo, simplemente no puede. Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción, señala que no ha podido operar porque el Instituto Nacional Electoral todavía no aprueba las modificaciones a los estatutos del partido. Y que mientras tanto no puede operar. Pamplinas. Si Ricardo Anaya, el líder nacional panista, se hubiera fajado los pantalones, otra cosa sería. El exembajador de México en el Vaticano y secretario particular de Felipe Calderón no tendría que decir que está amarrado de brazos, pero es la verdad. ¿Qué pasa con la ética azul? 
III.Arreglos. El gobierno de Canadá eliminará el requerimiento de visa para mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció que el visado será “eliminado, finito, kaput”. El requerimiento fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper. En aquellas fechas tomó de sorpresa la decisión de los canadienses. Y claro, fue consecuencia de una mala relación diplomática. Ya lo ve. Lo que descompuso el gobierno de Calderón lo arreglaron Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu. 
IV.Certezas. A pesar del entorno mundial, la economía mexicana creció en 2015 a un mayor ritmo que la estadunidense por primera vez desde 2012. México avanzó 2.5% el año pasado, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi a cargo de Eduardo Sojo. En tanto que Estados Unidos creció 1.8%, según cifras comparables de Bloomberg. En 2014 el PIB mexicano subió 2.3%, mientras que el estadunidense lo hizo 2.4%. Un año antes, México creció 1.3%, y Estados Unidos 1.5%. No hace falta decir mucho más. Está claro. Confianza en nosotros mismos. Eso es primordial. 
V.Zarpazo. Bienvenido el nuevo golpe al Cártel del Pacífico. En una operación por aire y tierra, perfectamente diseñada, la Policía Federal desmanteló en Sonora un centro de operaciones de Joaquín El Chapo Guzmán, detuvo a 22 presuntos miembros de la organización criminal y abatió a otros dos. Fueron, nuevamente, las labores de inteligencia las que permitieron arrestar a este grupo. Enrique Galindo, el comisionado de la Policía Federal, da pasos firmes y seguros. Vale decir que EU ayudó a su captura. Sólo así, sin tregua, y con golpes certeros, podrá debilitarse al Cártel del Pacífico. Arrestar y retener a su líder es a todas luces insuficiente. Hace falta que caigan todos. O renacerán.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le están resultando los pactos de unidad entre aspirantes a las gubernaturas y ya fue a ver al candidato en Oaxaca, Alejandro Murat, en la misma fiesta en la que estuvo Samuel Gurrión, uno de quienes quedaron en el camino.
Por cierto que la candidatura de su hijo, quien este martes acudirá a registrarse, fue el mejor regalo de bodas que recibió el ex gobernador José Murat Casab, quien la noche del sábado contrajo nupcias en la Ciudad de México.
Que una de las novedades con que arranca hoy el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso es que el presidente Enrique Peña Nieto decidió no utilizar su facultad de enviar una iniciativa preferente.
La intención, cuentan en la Consejería Jurídica, es que los legisladores se concentren en las reformas rezagadas, como la del sistema nacional anticorrupción, el mando único policial y la ley de desaparición forzada.
Que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, anda prendida, luego de que en una semana estuvo de gira en Tabasco, Querétaro, Estado de México y Guerrero. En este último estado se está por cumplir la meta de entregar 2 mil 200 nuevas casas a los afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel, mientras avanza la entrega de 500 mil títulos de propiedad, escrituras y cancelaciones de hipoteca.
La secretaria coordina los preparativos para la visita de líderes de 33 países para discutir temas de desarrollo sustentable rumbo a la conferencia de la ONU Hábitat III.
Que el diputado federal Miguel Ángel Yunes alista su solicitud de licencia para separarse del cargo y contender por la gubernatura de Veracruz como candidato de la alianza PAN-PRD, mientras sus adversarios en el Palacio de San Lázaro le cuestionan los magros resultados como legislador, con cero dictámenes de 10 iniciativas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública, que él preside, y apenas una iniciativa presentada en la tribuna.
Que entre los afortunados que pudieron asistir al esperado mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame en el aniversario 70 de la plaza México (en que el mexicano se llevó la tarde contra muchos de los pronósticos), estuvieron el senador Javier Lozano, Miguel Alemán, José Antonio Meade, José Reyes Baeza, Jesús Zambrano y muchos otros políticos, empresarios y funcionarios.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA PREGUNTA recorre como alma en pena el búnker del PAN en la Colonia del Valle: ¿dónde está Luis Felipe Bravo Mena?
PORQUE el presidente de la flamante Comisión Anticorrupción del blanquiazul nomás no figura en los casos espinosos que se han destapado al interior de su partido.
NADA ha hecho para revisar las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, ni ante los escándalos alrededor del ex candidato a gobernador de Colima Jorge Luis Preciado o las dudas generadas por ciertos contratos de la delegación Benito Juárez.
Y AHORA se sabe que el encargado de indagar cómo fue nominada por su partido la “Chapodiputada” Lucero Sánchez es el diputado Federico Döring y no Bravo Mena.
¿SERÁ que de verdad no puede actuar hasta que el INE apruebe los cambios a los estatutos panistas o que al interior de su partido hay fuerzas que nomás no lo dejan? Es pregunta que no se cruza de brazos.
MÁS ALLÁ de que les gusta placearse juntas y dejarse retratar, cuentan que la relación entre Rosario Robles, titular de Sedatu, y Blanca Alcalá, candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, se basa en un sistema de camaradería-consejería.
SEGÚN ESTO, las buenas migas comenzaron entre 2008 y 2011, cuando la ex perredista asesoró a la priista sobre cómo manejar los hilos de la alcaldía de la capital poblana.
Y AHORA, dicen que es cuestión de días para que vuelvan a reunirse con el objetivo de diseñar la campaña con la que esperan regresar al tricolor a Casa Puebla.
ASÍ ES QUE vayan anotando una madrina más a la aún legisladora, quien en otras ocasiones ha cacareado contar con el respaldo de tricolores de peso como Emilio Gamboa y Luis Videgaray.
MUY INTERESANTE se va a poner una conferencia que promueve el departamento de Derecho de la Ibero con el título “El libre desarrollo de la personalidad y el consumo lúdico de la mariguana”.
MÁS ALLÁ de que es un tema de mucha actualidad, destaca el nombre del ponente que hablará frente a esa comunidad universitaria el próximo 10 de febrero.
SE TRATA del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, el mismo que elaboró la sentencia que posibilitó los primeros cuatro permisos del gobierno para el cultivo y uso de la cannabis con fines recreativos.
NI DUDA cabe de que, en medio del debate nacional sobre la mariguana, será muy interesante ver lo que tiene que decir el integrante del máximo tribunal del país.
VAYA suerte la del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
EN EL 2014 se lastimó un tobillo y una rodilla jugando futbol, el año pasado traía una rodillera en su gira por Japón y dijo que se lesionó en el gimnasio y ahora se rompió la tibia y el peroné de la pierna derecha en un accidente de moto.
LO CIERTO es que, a pesar de lo fuerte del accidente, el gobernador está bien, por lo que sólo queda desearle una pronta recuperación.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El alcalde que no quería recibir al Papa
El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino, quien es miembro de la llamada iglesia de La Gran Roca, mantuvo hasta hace unos días una férrea oposición a recibir al papa Francisco, el próximo 15 de febrero cuando el máximo jerarca de la Iglesia católica arribe a esta ciudad. Nos comentan que el grupo interinstitucional integrado por secretarios del gabinete estatal, alcaldes y miembros de la Iglesia católica, formado precisamente para checar los aspectos de logística de la visita papal, se tuvo que reunir con Cancino varias veces para convencerlo de que el Papa es un jefe de Estado y, por lo tanto, se le debe dar trato de dignatario. Sólo de esta manera fue que el alcalde emanado del Partido Verde accedió a participar en la comitiva de recibimiento que estará integrada por los obispos de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, este último obispo coadjutor. 
El asalto contra los Medina 
El pasado fin de semana los papás del ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, María Rebeca de la Cruz y Humberto Medina Ainslie, sufrieron el robo de un automóvil Mercedes Benz 350, color azul, con placas FJL-9601 del estado de Coahuila. 
El hecho, nos dicen, vino a demostrar que ni las élites del poder económico y político están a salvo de la delincuencia, pues el robo ocurrió en la colonia Lomas del Valle, en San Pedro Garza García, que ostenta el ingreso per cápita más alto del país, y en años anteriores era presumido por sus alcaldes panistas, que lo gobiernan en forma ininterrumpida desde 1989, como municipio modelo del país en materia de seguridad, servicios públicos y desarrollo urbano. 
En la mira, 19 jefes policiacos de Jalisco 
`Los jefes policiacos de los municipios de Bolaños, Cañadas de Obregón, Concepción de Buenos Aires, Degollado, El Grullo, El Limón, Encarnación de Díaz, Huejuquilla El Alto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jesús María, Juanacatlán, Mexticacán, San Julián, San Marcos, Sayula, Tala, Tonaya, Villa Corona y Zapotiltic están en la mira del gobierno de Jalisco por no haber aprobado los exámenes de control y confianza. Nos dicen que los presidentes municipales de estas demarcaciones han recibido, por parte de la autoridad estatal, una solicitud para remover a estos mandos y nombrar relevos, pues de lo contrario, entre este lunes y martes la Fuerza Única del estado estaría desarmando a quienes no hayan dejado el cargo. 
Temen despido 600 trabajadores de limpia 
Cada vez crece más la preocupación entre los 600 trabajadores del servicio de limpia del municipio de Querétaro, debido a que ven muy cerca la posibilidad de perder sus fuentes de empleo, pues nos comentan que el gobierno que preside el panista Marcos Aguilar Vega, anunciará en las próximas semanas que este servicio que se brinda a las 777 colonias de esta ciudad será concesionado a una empresa privada. Nos informan que a finales del año pasado, don Marcos envió una señal de que prefiere trabajar con particulares para la prestación de algunos servicios, pues para colocar los adornos navideños contrató a una empresa privada a la cual se le hizo un pago de 6 millones de pesos.
#
 Lenguas Viperinas/LSR
LA NEGOCIACIÓNde las alianzas entre el PAN y el PRD se han vuelto desgastantes y complicadas para los presidentes nacionales de los dos partidos. Nos aseguran que si bien se logró una alianza en un estado clave para los partidos de oposición que es Veracruz, lo que no se logró fue la total empatía con el candidato electo Miguel Ángel Yúnez pues mantiene heridas de batalla política, por así llamarlo, con muchos panistas y perredistas. Sin embargo, la postura más clara y válida de Agustín Basave, el líder nacional del perredismo es que la prioridad es lograr la alternancia en estados siempre gobernados por el priísmo, como una fórmula de hacer gobiernos exitosos o diferentes que puedan convertirse en las mejores cartas de presentación en la elección presidencial de 2018.
ESTA SEMANAarranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y los diputados y senadores llegarán sin acuerdos concretos en torno a la policía única, y es que aunque hubo avances, el jaloneo electoral acabó por ensuciar el clima de cabildeo entre los partidos. El tema del mando único es una prioridad para el presidente de la República Enrique Peña Nieto y nos aseguran que hubo un cabildeo intenso pero que se ensució en la negociación de otros temas. Los perredistas aseguran que hay espacios que no se pueden negociar como es el implementar reglas muy claras sobre el papel de los gobernadores al frente de las policías únicas, pues sostienen que en muchos estados el poder de los mandatarios locales es excesivo y eso significaría presión y limitantes más allá de lo político en contra de sus adversarios.
MULTITUDES SONlas que ya organizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco para la visita del Papa Francisco a México, y su visita a ese estado en donde se reunirá con representantes indígenas. El gobernador ha convocado a gobernadores, empresarios, políticos y personajes de la vida pública a estar en las primeras filas de la misa que oficiará el Papa y contrario a todas las peticiones de austeridad del Vaticano, en Chiapas, literalmente, se está echando la casa por la ventana para los recorridos y eventos del religioso. Nos aseguran que la inversión en calles, pintura, arreglos y hasta en contratación de publicidad ha llegado a tocar niveles de exceso.
LA OLAde asaltos en el corredor Roma-Condesa parece no tener fin. El jueves de la semana pasada hubo una persecución que acabó a balazos entre delincuentes y policías en una de las zonas con más restaurantes y bares lo que provocó no sólo crisis y pánico entre los que se encontraban cerca de la zona, sino entre vecinos y hasta dueños de restaurantes que han denunciado que las patrullas les cobran hasta 50 pesos diarios por restaurante o bar o edificio por pasar a cuidarlos y preguntar si necesitan algo. Nos aseguran que los vecinos han pedido audiencias con la delegación Cuauhtémoc, pero que hasta el momento la respuesta es operativos y mayor número de policías que no están garantizando legalidad y seguridad.
#
¿Será?/24 Horas
Impulso a la morfina
En breve el gobierno federal lanzará una campaña para promover el uso de la morfina con el fin de mitigar el dolor en los enfermos terminales de cáncer. Hoy en día, nos adelantan, existen 100 mil dosis disponibles en nuestro país y la promoción se hará con base en estudios muy serios y el aval de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Pronto veremos al titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicando los pormenores de esta importante iniciativa.
Barbosa va por el 2018
Con o sin el PRD, el senador Miguel Barbosa va por la gubernatura de Puebla en 2018. En público y en privado se declara abiertamente en contra de las alianzas, sobre todo con el PAN, pues considera que unirse con partidos que no son afines puede acelerar la desaparición del sol azteca. Y con base en ese planteamiento fue que impulsó, desde el centro, ir solos en la carrera por la minigubernatura de Puebla este año. ¿Será?
Otro revés
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no termina de salir de una cuando ya entró a otra. Le ha fallado el cálculo político. En plena efervescencia por la sucesión en la gubernatura, el Tribunal Electoral invalidó la consulta para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, obra que el mandatario impulsó abiertamente. Buen punto para el TEPJF, mal precedente para don Gabino que hasta mandó a sacar a golpes al pintor Francisco Toledo por protestar contra dicho proyecto. ¿Será?
Se envalentonan
Los senadores panistas concluyeron su plenaria con la advertencia de que, ahora sí, se pondrán sabrosos ante el gobierno. Fernando Herrera, su coordinador, puso condiciones: no habrá avances si no sale antes el Sistema Nacional Anticorrupción, no pasará el Mando Único y en su lugar impulsarán un Sistema Nacional de Carrera Policial. Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil dicen lo mismo. ¿Será?
#
 México debe apostar por Hillary/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Hoy comienzan las primarias en EU para elegir candidatos presidenciales a los partidos demócrata y republicano con los caucus de Iowa. Un proceso que culminará el martes 8 de noviembre, día electoral.
En julio pasado, cuando comenzaron las precampañas, se pensó que en el Partido Demócrata no había más alternativa a Hillary Clinton que el vicepresidente Joe Biden que rápidamente, por distinto problemas familiares, decidió que no iría. Poco después comenzó a aparecer un senador poco conocido, del ala izquierda del partido, que se autodefine como socialista (un término casi prohibido en la política estadunidense) que se pensaba que tendría una campaña casi testimonial, Bernie Sanders.

Entre los republicanos hacía irrupción, aquel julio, Donald Trump. Parecía una mala broma mientras calentaba motores el verdadero candidato, Jeb Bush. Trump era, decían los analistas, “una tormenta de verano”: cuando comience el proceso en invierno, cuando inicien las campañas en televisión y haya que recurrir a los recursos y las estrategias, Trump, como muchos otros antes, pasaría al olvido.

Pero el hecho es que hemos llegado a febrero y nada ha sido como se esperaba. Entre los republicanos, Trump sigue a la cabeza, no ha modificado en absoluto su discurso (en realidad lo ha endurecido) y peor aun está corriendo a toda la base del partido republicano hacia posiciones cada vez más extremas, lo que se refleja en el hecho de que Bush ha sido prácticamente borrado de las encuestas y los perseguidores de Trump sean Ted Cruz y Marco Rubio, los dos, más aún el primero, de la derecha más cerril.

El 19 de agosto pasado recordábamos aquí que “en las elecciones de 1929, el pequeño y despreciado partido nazi de Adolf Hitler alcanzó apenas uno por ciento de la votación en Alemania. Cuatro años después, en 1933, con apenas un tercio de los votos, y con una combinación de amenazas y engaños, Hitler logró ser designado primer ministro. Todos pensaban que era un payaso que serviría para frenar el avance de los socialistas (a los que los comunistas tampoco apoyaban siguiendo órdenes de Moscú). Era un payaso, pero uno que habría que haber tomado muy en serio, tanto que llevó a Alemania, en menos de seis años, a la Segunda Guerra Mundial y provocó la muerte de millones de personas.

“En una nación en crisis, donde faltaba el trabajo, donde la inflación alcanzó niveles nunca vistos y marcada por una virulenta polarización política, Hitler responsabilizó de todos los males a los judíos, pero también a gitanos, comunistas, homosexuales, y demandó “espacio vital”, en otras palabras, expandirse territorialmente a costa de sus vecinos, cuyos migrantes estaban, decía, contaminando la pureza racial del pueblo alemán. No hay nada más fácil en política, sobre todo, en tiempos relativamente oscuros, que tratar de identificar una propuesta partidaria con un enemigo, interior y/o exterior (y si cumple con las dos condiciones mejor), al que responsabilizar de todas las penurias. Eliminando a ese enemigo (llámense judíos, migrantes o mafia en el poder) todos los problemas se solucionarán… y si no se solucionan la propia lucha contra ese enemigo constituye una coartada suficiente como para seguir con el juego.

“Eso, continuaba aquel texto de agosto pasado, es lo que está haciendo Donald Trump en su discurso contra los migrantes mexicanos en EU (y contra los musulmanes, los chinos y otros), incluyendo su propia versión de la solución final: un EU sin migrantes indocumentados que recupere las fuentes de trabajo para los blancos y milagrosamente mejore la economía, la seguridad y la calidad de vida”.

“Lo que dice Trump, escribíamos entonces, es estúpido, pero no es más estúpido que lo que decía Hitler culpando a los judíos de la decadencia alemana. Ambos tienen una solución final para el problema y los dos se acercaron al poder con una base social permeable a ese discurso… Trump ha dejado de ser una mala broma. Hay que tomarlo en serio y actuar con seriedad para contrarrestarlo, allá y aquí. La seriedad que no se tuvo en Alemania hace casi un siglo para impedir que creciera otro payaso que también hizo del racismo su discurso para llegar al poder”.

No hay mucho más que agregar. Si los candidatos republicanos son Trump o Cruz, incluso, Rubio, ese partido habrá perdido el centro político y éste quedaría en manos de Hillary, quien se ubica firmemente en él. El problema es que entre los demócratas, Sanders se ha convertido en un dolor de cabeza, que, incluso, puede ganar alguna de las dos primarias iniciales: la de Iowa y la de New Hamsphire. Sanders sería una pesadilla para los demócratas, porque polarizaría la elección hacia la izquierda y él sería, paradójicamente, quien le abriría reales posibilidades a personajes tan siniestros como Trump o Cruz.

En cualquier dinámica de futuro, para México y los mexicanos, de las actuales opciones, las que competirán este lunes, la única aceptable y deseable es Hillary Clinton.
#
LAS CUENTAS DEL VATICANO/Rafael Cardona
La Crónica
La enorme sabiduría acumulada durante siglos por la Iglesia católica la convierte en un caso excepcional entre las religiones del mundo: ser a un tiempo representante de la espiritualidad de una fe llena de misterios y dogmas y, por otra parte, encarnación absoluta de un poder temporal con ramificaciones en la política, la educación, la salud y la obra social a lo largo y ancho del planeta.
Es la única religión asentada en un Estado (minúsculo, pero jurídicamente igual a cualquiera otro) con representación en los organismos internacionales. Teóricamente el Vaticano (o la Santa Sede) podría formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU junto a las potencias atómicas y económicas del mundo. El poder del Vaticano es enorme: se basa únicamente en su influencia en la mente y la conducta de miles de millones de personas en el mundo.
No tiene un solo cañón ni un barco ni un avión (el Papa vuela por Alitalia); nada, sólo el poder de la palabra y la fe.
Y eso no es poco. Ninguna religión tiene un Estado tras de sí. No existe ni en el Islam (el llamado Estado Islámico no es tal) ni en el budismo, por decir algo, así el publicitario Dalai Lama se empeñe en arrebatarle el Tíbet al gobierno chino, el cual jamás abandonará su territorio y les entregará Lasha, así Brad Pitt haga pucheros.
Por eso a nadie le conviene la advertencia cervantina: topar con la Iglesia.
Y la Santa Madre extiende sus actividades a otros campos, negocios, bancos, empresas inmobiliarias. Y en cada uno de sus pasos se advierte su dual condición. Por una parte la atención espiritual y por la otra el asiento firme en el mundo de los bienes temporales. Esa es su invencible circunstancia.
Sin embargo, todo se asienta en la religiosidad, la cual está determinada por la creencia. Y en ese sentido llama la atención el estudio presentado públicamente en días cercanos por el analista de asuntos religiosos Elio Masferrer, quien advierte una baja en la aceptación y apego a la región católica, la cual, a pesar de todo, sigue siendo (al menos socialmente) la más practicada en México.
Hay datos muy elocuentes. Por ejemplo, en el año 1980 hubo dos millones de bautizados. En el 2008; un millón 800 mil. Considerable merma. En el año 1980 el 80 por ciento de los matrimonios se realizaba frente al altar (así fuera por tradición, no por convicción), mientras en el 2008 nada más el 51 por ciento de los desposados lo hacía a orillas del presbiterio.
De acuerdo con algunos especialistas, la irrupción de otras religiones “fabricadas” con la velocidad de la vida moderna, el falso espiritualismo de modas y búsquedas novedosas (cabalistas, “new age”, cienciólogos y demás, entre otras extravagancias con disfraz de trascendencia) han contribuido a la merma de la más extendida fe entre los mexicanos desde 1531, fecha de la “aparición” guadalupana.
Sin embargo, a cualquier Estado le conviene la cercanía del Papa. Y al Obispo de Roma, también.
Cuando Luis Echeverría deliraba por el mundo en un afán de obsesiva megalomanía, fue al Vaticano y pidió el respaldo ético de Paulo VI para la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, con la cual pretendía impulsarse hacia la secretaría general de las Naciones Unidas con la bandera el tercer mundo en la otra mano.
 En aquel tiempo México no tenía relaciones con la Santa Sede. La Iglesia carecía de personalidad jurídica y las relaciones se daban casi en la oscuridad a través de un delegado apostólico. El favor prestado al presidente de México tuvo cobranza en el siguiente régimen: José López Portillo recibió a Juan Pablo II (el primero se había muerto de muerte natural a pocas semanas de ascender al trono de Pedro) y las relaciones se reanudaron con enormes ventajas para la Iglesia mexicana cuya paciencia quedó ampliamente satisfecha. Le dinero todo cuanto quiso y quiere más.
 Hoy la Iglesia, a través de organismos paralelos como las organizaciones jesuitas de Derechos Humanos, presiona fuertemente al gobierno mexicano. Uno de los campos de su intervención es el caso Iguala. El nuncio ha ido a dar misa a Ayotzinapa y se ha insistido con vehemencia en la entrevista del Papa con los familiares de los desaparecidos.
 Cuando Francisco, el revolucionario pontífice cuyo discurso no alcanza para remover ni un miligramo del dogma eterno de la Iglesia, pero sí para convocar simpatías, hable del caso, veremos si le otorga una salida al gobierno.
 —¿Se va a convertir en juez implacable o en misericordioso hombre de conciliación nacional?
 sa pregunta nadie la puede responder por ahora. Pero muy pronto conoceremos el tamaño del favor y la dimensión de la factura. Pronto.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Por qué sí pero solo en Iguala?
Como el levantón y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa (septiembre de 2014), el de los cinco jóvenes de Tierra Blanca (10 de enero reciente) es, por desgracia, otro más en que policías locales revelan su verdadera, miserable condición de testaferros de bandas del narcotráfico.
El secuestro y masacre de 24 albañiles en La Marquesa (septiembre de 2008); 58 hombres y 14 mujeres migrantes en San Fernando (agosto de 2010); 20 michoacanos en Acapulco (octubre de 2010); 28 en Allende (Coahuila, marzo de 2011); siete adultos y seis niños en Oaxtepec (julio de 2013), o 22 en Arcelia (enero de 2016), no podrían explicarse sin la complicidad de efectivos de corporaciones locales como en Guerrero y Veracruz.
Pero en esos crímenes tan tumultuarios como relevantes no han participado elementos del Ejército, la Marina o la Policía Federal. ¿Por qué entonces la insistencia de deudos, representantes de los normalistas y los expertos independientes de la CIDH en insinuar que soldados del 27 Batallón de Iguala pudieron haber sido corresponsables de aquella desgracia?
cmarin@milenio.com
#
JUSTICIA CIEGA Y SORDA; DIPUTADA DE MORENA VINCULADA A CRIMEN/Ricardo Alemán
El Universal
Dice la voz popular que la justicia es ciega y sorda. Dice que tiene precio y se vende al mejor postor.
Pero cuando la política entorpece la justicia y encubre al crimen —a los criminales—, entonces justicia y política están al servicio de la impunidad; impunidad que desencadenó la tragedia de Iguala y el crimen de los 43 de Ayotzinapa, el asesinato de la alcaldesa de Temixco; que hizo posibles narcogobiernos, narcodiputados y narcoalcaldes.
En efecto, nadie aprendió nada de las lecciones recientes, sean políticos, partidos, líderes o dirigentes. Y la prueba es el siguiente escándalo que debiera avergonzar a la política, a los partidos y a líderes como AMLO, que prefiere el silencio y la complicidad.
Resulta que el 13 de enero la autoridad descubrió el asesinato de un menor de 9 años —en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco—, a quien los criminales degollaron.
En un hecho insólito, la policía del DF localizó a los presuntos responsables, quienes —confesos— fueron entregados al Ministerio Público. Se trata de Rafael Vargas, de 35 años, y Héctor Miranda Ochoa, de 48. Los dos, adictos a drogas, vivían en el mismo edificio de la víctima, en un cuarto de azotea.
En su declaración, señalaron que robaron en la casa de la familia del menor, aprovechando que la madre había salido al mercado. Sin embargo, al verse descubiertos por el niño —quien los identificó como sus vecinos—, lo degollaron.
Pero el caso se convirtió en escándalo cuando, sin razón aparente, el Ministerio Público fue presionado por influyentes militantes de un partido político para dar carpetazo al asunto y ocultarlo a los medios.
Y fue tal la ceguera y la sordera de la justicia y tal la complicidad de los dirigentes del partido político en cuestión, que a pesar de que todas las pruebas implicaban a los dos presuntos responsables, uno de ellos, Héctor Miranda Ochoa, fue dejado en libertad con el argumento de que sólo fue testigo de los hechos.
El caso provocó tal indignación entre los vecinos —quienes conocían perfectamente a los presuntos criminales—, que se movilizaron y lograron presentar las pruebas de que Rafael Vargas Magdaleno y Héctor Miranda Ochoa no eran criminales cualquiera.
En realidad eran militantes del partido Morena y en las elecciones de junio pasado fueron asesores de la candidata de Morena a diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Citlalli Hernández Mora. Pero los vecinos no sólo señalaron a los presuntos como activistas políticos, sino que presentaron las pruebas: fotografías de Rafael Vargas Magdaleno y Héctor Miranda Ochoa, a un costado de la candidata a diputada, vistiendo las camisetas de Morena. La información completa y las fotografías se pueden consultar en la página letraroja.mx.
Más aún —y según información de EL UNIVERSAL—, apenas el pasado 27 de enero, los diputados de todos los partidos en la ALDF —todos menos Morena—, abandonaron el salón de sesiones cuando tomó la palabra la diputada Citlalli Hernández Mora. ¿La razón?
La protesta porque Morena, la ALDF, la delegación Iztacalco y el GDF han solapado a la diputada presuntamente vinculada con criminales.
¿Dónde está la justicia? ¿Quién, de la dirigencia de Morena, solapa y llega a la complicidad con la diputada Citlalli Hernández Mora? ¿Están enterados de esa grosera complicidad AMLO, Batres y todos los prohombres de Morena? ¿Esa es la honestidad valiente? ¿Por qué nadie se atreve a solicitar el desafuero, igual que solicitan desaforar a la chapodiputada?
Justicia ciega, sorda y cómplice.
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...