7 mar 2016

Alertan por ataques a defensores de DH

Alertan por ataques a defensores de DH
El presidente de la CNDH, Luis González Pérez (segundo de izq a der) presentó la Recomendación General 25. Foto: César Martínez

Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (07 marzo 2016).- Por la labor que realizan, los defensores de derechos humanos en México son un grupo en situación de riesgo que enfrenta amenazas, homicidios y desapariciones, consignó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar la Recomendación General 25, sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, la CNDH señaló que del 2009 a la fecha se han registrado tres desapariciones de defensores, mientras que tiene conocimiento de 29 homicidios desde el 2006.
Sin embargo, de los 380 expedientes iniciados desde el 2006 por agresiones a defensores, el 70% de ellos ocurrió en el periodo del 2011 al 2015, según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
Esta situación es propiciada por la impunidad y la falta de protocolos de investigación, consideró Luis Raúl González Pérez, Ombudsman nacional, pues en ninguno de los casos reportados hay sentencias condenatorias.
Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los estados en los que más denuncias se dan, indica el informe, mientras que las amenazas, vigilancias, agresiones físicas y allanamientos son las acciones más denunciadas.
"Esta Comisión Nacional observa con preocupación que el nivel de agresiones contra defensores civiles se ha incrementado en los últimos años, que dichas agresiones son atribuidas, frecuentemente, por acción o por omisión, a servidores públicos y que, no obstante lo anterior, las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada", sostuvo la CNDH.
La recomendación, explicó González Pérez, fue girada a diversas autoridades federales y estatales, para que desee sus ámbitos de intervención puedan darle la atención que amerita.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...