7 mar 2016

Dice EPN que la visita del papa Francisco a México fue de Estado!

Decirle al C. Presidente -con todo respeto, que México ni ningún otro país del mundo tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“ sino con la Santa Sede.Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el lunes  21 de septiembre de 1992, gobernaba México Carlos Salinas de Gortari.#

Pascal Beltrán del Rio entrevista al Presidente EPN.
Conversaron durante 40 minutos en la Casa Lázaro Cárdenas de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Excelsior, 07/03/2016
-Dos últimas preguntas muy rápidas. La visita del Papa. ¿A usted qué le dejó o con qué mensaje del Papa se queda si tuviera que escoger una?
—Creo que la visita del Papa cumplió con dos propósitos.
El primero, fue una visita de Estado. Una visita de Estado que reafirma la condición de Estado laico, como es el Estado mexicano; un estado que por mandato de nuestra Constitución es respetuoso y garantiza la libertad religiosa; y que somos un Estado que mantenemos una relación diplomática con el Estado Vaticano.
Entonces, la visita del Papa cumplió con esta reafirmación de la buena relación entre el estado Vaticano y el Estado mexicano. Reafirmar nuestra condición de Estado laico.
Y el otro propósito de la visita fue, yo creo, esta misión pastoral de Su Santidad, que como Jefe de la Iglesia Católica vino a encontrarse con la feligresía que hay en nuestro país, con quienes profesan la religión católica.
Y creo que fue una visita que dejó, primero, un gran entusiasmo, una gran alegría entre millones de mexicanos que tuvieron la oportunidad de verlo de cerca, y muchos otros que los siguieron a través de los medios de comunicación y de la cobertura que hubo a su presencia.
Yo solamente quiero decir, en tercer lugar, que en los pocos espacios, pero los que tuve de tratarlo personalmente es, sin duda, se trata de un personaje universal, que claramente tiene congruencia entre lo que postula y está haciendo al frente de la Iglesia, con lo que él personalmente siente, le preocupa y le está ocupando como líder de su Iglesia.
 Y el trato fue afable, cordial, y me dejó a mí en lo personal, una sensación de un hombre cálido, y muy comprometido con su misión pastoral.
#
 ¿Visita de Estado, oficial o pastoral?
Es rara la afirmación de EPN con respecto a que la visita del papa a México fue de Estado…cuando la misma Cancillería -de la cual es jefe-  subrayó que la visita es de carácter de pastoral. Despues nos dijeron en un comunicado de la SRE que la visita era de "carácter pastoral“ pero se agregó “con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992".
Por lo que el papa recibió  “el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado", agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dpíuas antes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, le dijo a Andrés Beltramo de la web  Vatican Insider que erá una visita oficial:  “Nosotros advertimos que tendrá un primer encuentro con las autoridades y entonces será una visita oficial. Será el primer pontífice que será recibido por un presidente en el Palacio Nacional, esto es un hecho que tiene un tono y un peso institucional específico, porque el gobierno civil recibirá en el asiento de los poderes públicos al representante del Estado Vaticano que, al mismo tiempo, es el jefe de la Iglesia católica universal..“
 ¡Debemos hacer precisiones, con todo respeto!
¡El jesuita vino a a México en visita pastoral tal y como la ha hecho a diversas partes del mundo!
El hecho de que se le reciba como jefe de Estado es una cortesía de los gobiernos, así se hizo en Cuba y EU, por Raúl Castro y Barack Obama.
Y decirle al C. Presidente con todo respeto, que México ni ningún otro país del mundo tiene relación con el Jefe “del Estado de la Ciudad del Vaticano“ sino con la Santa Sede.
Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde el lunes  21 de septiembre de 1992, gobernaba México Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...