17 mar 2016

Argentina: La política se mueve, inspirada por Francisco

Argentina: La política se mueve, inspirada por Francisco
Una inédita manifestación contra el narcotráfico en Buenos Aires convoca a exponentes de todos los partidos, consecuencia de un peculiar pacto inspirado en las enseñanzas del Papa
AP/LAPRESSE

 Vatica Insider, 16/03/2016/
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Una marcha contra el narcotráfico en el corazón de Buenos Aires. Una movilización popular que parece, más bien, una rareza. Convocará a exponentes de todo el arco político, en un país donde aún prevalece la división y el enfrentamiento. A decenas de intendentes de los principales partidos se sumarán legisladores, líderes gremiales y de varios credos. ¿El objetivo? Apoyar medidas concretas para mejorar y agilizar los procesos judiciales en los casos de tráfico de drogas. Un gesto de unidad, más allá de las diferencias. Con un indirecto inspirador: Francisco.
A la marcha –en la Plaza de Tribunales- acudirán representantes del Partido Justicialista, Cambiemos y el Frente Renovador. Y su realización significará un espaldarazo al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que impulsa modificaciones clave al aparato judicial que permitirían afrontar de pecho el problema del narcotráfico, uno de los más sensibles a nivel social.

 Prevista para la tarde de este miércoles 16 de marzo, la manifestación es apoyada por Gustavo Vera, referente de la organización La Alameda y viejo amigo del Papa. Es además el primer gran resultado del Pacto de San Antonio de Padua, un acuerdo impulsado por el intendente de Merlo (localidad de la provincia de Buenos Aires), Gustavo Menéndez, y suscrito por políticos de diversas extracciones.
 Pero la lucha contra el narcotráfico es apenas uno de los puntos incluidos en el Pacto, que se propone un ambicioso decálogo de compromisos abiertamente inspirados en el pensamiento de Francisco. Además destacan la prevención de la drogodependencia, la lucha contra el hambre, el combate contra la violencia de género, la defensa de la familia y rechazo al aborto, el impulso de las energías renovables, el combate de la pobreza, el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, la erradicación del abuso infantil y la trata de personas.
 “Es una iniciativa que parte de las enseñanzas pontificas, tomada por toda gente formada en el pensamiento católico y la doctrina social de la Iglesia. En este momento a muchos de ellos les toca la tarea de gobernar, son gobernantes recién elegidos, jóvenes que hacen una gestión municipal, o de alguna tarea o cargo de relevancia”, explicó -en entrevista con el Vatican Insider- Fernando Carlos Maletti.
 El obispo de Merlo-Moreno estuvo presente en la primera firma de ese Pacto, realizada el 18 de enero de este año en el convento franciscano de la localidad de San Antonio de Padua, que es parte de su diócesis. De allí el nombre original el acuerdo. A esa cita asistieron nueve intendentes del llamado “conurbano bonaerense”, todos ellos del Partido Justicialista.
 Maletti, el primer obispo residencial argentino nombrado por el Papa Francisco el 7 de mayo de 2013, aseguró que aquella firma del verano argentino fue “un hecho político” porque esos intendentes estaban buscando “ganar espacios dentro de la reconstrucción de su partido”. 
 Es verdad. El acuerdo surgió inicialmente en medio de un realineamiento de las fuerzas políticas dentro del justicialismo, que desde diciembre perdió el poder federal y provincial. Y su firma significó un punto de quiebre dentro de la oposición, que se debate entre la resistencia a ultranza al gobierno del presidente Mauricio Macri y una actitud más moderada, de corresponsabilidad. 
 Pero las cosas evolucionaron rápido y en pocas semanas la iniciativa sobrepasó las fronteras del partido que la vio nacer. Fue sumando adeptos no sólo en otros frentes políticos, sino también entre diversos actores de la sociedad. Por eso se organizó una ratificación en el convento de San Francisco, el corazón de Buenos Aires, la tarde del lunes 29 de febrero.
 “Estos intendentes jóvenes, la mayoría de ellos en su primera gestión, añoran aquellos tiempos donde la política era el arte del bien común. Quizás cuando fueron enseñados de chiquitos y sueñan con una política nueva, no sólo sin confrontaciones sino también con una construcción en común para que la política signifique un modo para encauzar el bien común sobre todo de los más pobres, débiles y sufrientes. Tienen esos ideales”, insistió Maletti.
 “Llegaron a este convento de San Francisco, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, muchos intendentes, senadores, diputados, ex candidatos, volvieron a ratificar esto desde todo el arco político. Esto ha sido muy interesante porque no sobresalió ninguna, sino lo que más sobresalió fue ponernos la camiseta del Papa Francisco por la patria argentina y poder vivir eso que él enseña sobre la mirada hacia los más pobres, el horizonte puesto en el bien común en serio”, agregó.
 Más de 80 exponentes firmaron ese día. Incluidos sindicalistas, funcionarios de diversos órdenes de gobierno y representantes religiosos. Entre ellos un nutrido grupo de intendentes del PRO (Propuesta Republicana), encabezado por el primo del presidente, Jorge Macri. Esto convirtió al pacto en un verdadero proceso político, un compromiso transversal sobre propuestas específicas de gestión.
 A estas alturas sus adherentes reales son más. Y buscan perfilarse como una alternativa democrática inspirada en la “cultura del encuentro”, constantemente pregonada por el Papa Francisco. Tienen espacio para crecer en un contexto político polarizado. 
 Al respecto Maletti sentenció: “Nada es químicamente puro, como en todo. Pero veo en esto una muy buena iniciativa, una muy buena voluntad. Lo escrito, escrito está, está firmado por dirigentes y líderes jóvenes, con perspectiva”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...