17 mar 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de marzo de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Mensaje a Mancera, Eruviel y Olvera
 Para cumplir con las restricciones ambientales y dar un mensaje a los gobernantes de la megalópolis, el presidente Enrique Peña Nieto decidió realizar un acto en un auditorio cerrado, que originalmente estaba agendado para celebrarse al aire libre. El jefe del Ejecutivo está tomando el mando en el tema del control de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana, frente a la disputa verbal que han protagonizado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Francisco Olvera. Peña Nieto mandó un mensaje sobre el tema ambiental en la inauguración bajo techo del Centro Militar de Ciencias de la Salud: hay que trabajar para evitar daños a la salud de millones de habitantes.
 Marcha del PRD en Zacatecas
 Siguen los perredistas sin poder encontrar la cuadratura al círculo en la candidatura para el gobierno de Zacatecas y siguen peleando con un resultado que parece de comedia: una semana tienen un candidato y otra semana tienen a otro. Las corrientes ADN, IDN y el grupo Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo, dieron un albazo a la dirigencia nacional al nombrar a Pedro de León Mojarro, ex priísta y cuñado del gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, como el candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura zacatecana. Nos dicen que en una reunión privada del Comité Ejecutivo Nacional, las tribus impusieron a don Pedro por encima de Rafael Flores, quien en la segunda quincena de febrero fue designado por la cúpula amarilla como el abanderado. ¿En qué terminará la marcha perredista en Zacatecas?
 Los senadores y su megapuente
 Primero lo primero y los senadores están con la maleta bajo el brazo, el traje de baño y el bronceador listos y se preparan para un largo puente de Semana Santa. Al término de la sesión de este jueves los legisladores regresarán hasta el 28 de marzo, eso sí, tres sesiones por semana para compensar. No importa que se queden en el tintero los nombramientos de los magistrados de las salas regionales; el paquete de las leyes secundarias anticorrupción; la discusión del Mando Único Policial que tanto ha urgido el presidente Enrique Peña Nieto, o la designación de embajadores. Lo importante es que los senadores se relajen y vuelvan descansados y con nuevos bríos a trabajar, como siempre lo hacen, por el bien del país. Y los diputados se construyeron también su puente, pues lograron juntar 11 días de asueto. Primero lo importante…
 Estrategia fallida de AMLO
 Mal y de malas resultó la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para la promoción de José Guillermo Favela Quiñones, aspirante de Morena al gobierno de Durango. Don Andrés Manuel utilizó el eufemismo de que su gallo era uno más de los “promotores de la soberanía nacional”, para evitar ser acusado de actos anticipados de precampaña. Pero no le funcionó porque el Instituto Nacional Electoral canceló el derecho de don José Guillermo para registrarse como candidato por no presentar su informe de precampaña en el actual proceso electoral. Nos explican que por ahora perdió el derecho a participar, pero es altamente probable que López Obrador, dirigente nacional de Morena, dé la pelea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revivir la candidatura de Favela Quiñones.
 #
OLVIDAMOS A LA CONTAMINACIÓN/Editorial El Universal
 Hacía mucho tiempo que la contaminación atmosférica no era un tema de preocupación para los habitantes de la Ciudad de México. El programa Hoy no circula era tema de debate más por las molestias que ocasionaba a los dueños de los automóviles que por sus posibles efectos sobre los niveles de contaminantes en el aire. Sin embargo, todo cambió cuando el lunes se activó, por primera vez en 14 años, la Fase 1 de contingencia ambiental en la capital del país.
¿Qué detonó la mala calidad del aire? Una hipótesis atribuye el incremento en las partículas contaminantes al aumento de la circulación vehicular que vino con el revés que la Suprema Corte de Justicia dio al gobierno capitalino, luego de que éste endureciera el programa Hoy no circula en 2014. No hay consenso en este sentido, pues algunos señalan que la verificación dos veces por año para todos los automóviles en realidad tiene poco impacto sobre el ambiente.
Apenas en diciembre pasado el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, por citar un ejemplo, dijo que la operación del Hoy no circula en ese municipio se pondría a consulta de la ciudadanía. Es decir, se daba por hecho que los beneficios de la aplicación del plan era rebatibles. Al final la intención quedó sólo en eso y a partir de marzo el programa en la localidad se reactivó luego de estar suspendido tres años. El problema es que esa misma reticencia a tener un mismo enfoque de combate a la contaminación permea a nivel estatal en la zona metropolitana. El aire contaminado que se estanca en el Valle de México, como se quejó el martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no sólo proviene de los vehículos de la capital, sino de las emisiones generadas en los estados vecinos a la Ciudad.
“No hay un estudio de orden científico que pueda avalar que los aires van en un sentido o en otro y que lleguen a la ciudad”, respondió a su vez el secretario de Medio Ambiente del Estado de México. Incluso la entidad bloqueó la entrada de basura proveniente de la Ciudad, para recordarle que los desechos sólidos de la capital terminan en territorio vecino.
Ahora es la Federación la que interviene. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente coordinarse con los gobiernos para definir una nueva norma que garantice la buena calidad del aire.
¿Era necesario llegar hasta este punto? En un mundo ideal las autoridades en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la capital del país tendrían que haber homologado una misma política desde que en 1992 el Valle de México fue considerado el territorio urbano más contaminado del mundo. No fue así porque el tema dejó de ser rentable para los políticos. Hoy se abre una oportunidad para terminar ese pendiente de hace 20 años.
 #
FRENTES POLÍTICOS/excelsior
I.Los minicastigos. Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, tuvo sendas charlas con el exlíder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. Rodrigo fue detenido luego de que se negara a dar información, pese a aparecer en un video con el conocido narcotraficante y así se confirmaran sus nexos con el narco. El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito aceptó la reconsideración que solicitó su defensa y le redujeron la condena y multa. La condena de un año ocho meses se acortó a sólo siete meses, y la multa de siete mil nueve pesos con 35 centavos se redujo a mil 344 pesos. El delito es encubrimiento. Pero en este país, como si nada. Los malosos no lo son tanto. Y nos quejamos del crimen organizado.
II.Oportunismo vil. Y quienes evidenciaron su oportunismo ante la Fase 1 de Contingencia Ambiental fueron los senadores panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, quienes acusaron a las autoridades capitalinas y a las del gobierno federal de incompetentes para establecer medidas para resolver la situación. Parece que se les olvidó que su partido, en 2014, se pronunció públicamente en contra del programa Doble Hoy No Circula, encabezando una campaña de amparos contra dicha medida, a pesar de saber claramente que eso aumentaría la cantidad de automóviles que transitan en la Zona Metropolitana. Ahora habría que preguntarles, ¿y la contingencia?, ¿qué medidas tomarán luego de haber apoyado los amparos promovidos por los ciudadanos?, los cuales ya rindieron frutos en tan sólo un año.
III.Necedad. Por lo visto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, está empeñada en establecer una autonomía territorial dentro de la Ciudad de México. Y es que su city manager, Arne aus den Ruthen Haag, está buscando imponer sus propias reglas para usar el polémico Periscope, para lo cual impulsa una carta en la plataforma Change.org. bajo el título “No a la censura de Periscope para transparentar al gobierno en Miguel Hidalgo, DF”. Cuesta creer que la alternativa política en esa demarcación parezca todo menos un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) que, por lo visto, sigue abandonado de parte de la dirigencia.
IV.Sigue en las andadas. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se empeña en dar de qué hablar. Este miércoles salió huyendo de los medios de comunicación por la puerta trasera del Museo de Cuernavaca, pues fue criticado por la opacidad en su administración y la falta de interés en los asuntos del ayuntamiento, así como por sus constantes ausencias a sus deberes constitucionales. Para colmo, su jefe de prensa, Alexander Pisa Metcalfe, empujó a unas reporteras cuando se dio cuenta de que éstas le preguntarían a su jefe por la opacidad en la entrega-recepción del ayuntamiento. Ni cómo defenderlo.
V.De risa. Ésta es de esas buenas noticias que se agradecen. Un estudio elaborado por un panel de expertos, a instancias de Naciones Unidas, coloca a México en el cuarto lugar en el Informe Mundial sobre Felicidad 2016, realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Columbia. Éste analiza el nivel de felicidad en 156 países, pero lo curioso es que, a partir de indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de salud, es el número que toca a cada país. Ese estudio suena más a encuesta mexicana. Por cierto, el lugar más feliz es Dinamarca, que arrebató a Suiza la primera posición y lo mandó hasta el segundo puesto.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO si no tuviera suficientes problemas, otra bomba está a punto de estallarle al veracruzano Javier Duarte. Y, sí, también es por fondos que no aparecen.
SE TRATA de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que amenaza con movilizar a más de 90 mil maestros para exigir al gobierno de Veracruz el pago de 210 millones de pesos por concepto de carrera magisterial que tiene retenidos desde hace más de… ¡dos años!
LO CURIOSO del asunto es que el líder de dicha sección magisterial es Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien también funge como coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local.
HASTA hace poco el dirigente había sido un férreo defensor de Duarte, por lo que algunos se preguntan si el gobernador perdió un amigo… y quien lo ganó fue el candidato priista, Héctor Yunes.
PESE A QUE el asunto de la contaminación en la Ciudad de México es complejo y multifactorial, hay quienes quieren echarle la culpa de la crisis actual sólo al Poder Judicial.
PRECISAMENTE por eso entre ministros y magistrados provocó resquemor que el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, dijera que fue por una decisión de la Suprema Corte que 1.4 millones de autos viejos ya pueden circular todos los días.
EN LA SCJN se defienden diciendo que, en julio de 2015, los ministros únicamente autorizaron a los jueces otorgar suspensiones a dueños de autos viejos que promovieran amparos. Esto, para que no hubiera “discriminación” por el modelo del coche.
PERO QUE en ningún momento se le ordenó al gobierno suprimir por completo la restricción para los autos viejos.
CON ESO de que las redes sociales sirven pa’ una cosa y pa’ otra, ante el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola Gordillo, dos partidos que le fueron cercanos reaccionaron de forma distinta.
EN EL CASO del PRI, la instrucción desde las alturas fue clara: nada de enviar tuits ni colgar en los muros personales mensajes de condolencias para la familia de Elba Esther Gordillo.
EN TANTO, en Nueva Alianza, luego que a su dirigente, Luis Castro, no le permitieron entrar al velorio, salieron con el pretexto de que, en realidad, tenía un compromiso ineludible por lo que sólo estuvo unos minutos en la funeraria.
POR CIERTO que entre los políticos que se dieron la vuelta para manifestar su pésame a la profesora estuvieron los senadores albiazules Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo.
TAMBIÉN estuvieron Benjamín González Roaro y Alberto Cinta, ambos cercanos a Elba Esther Gordillo. Y aunque no dejaron pasar al líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el que sí fue bien recibido fue su antecesor, Rafael Ochoa Guzmán.
A VECES las semejanzas entre México y Brasil resultan sorprendentes.
EN AMBOS países, si a un pobre lo atrapan robando, lo meten a la cárcel. Pero si el que roba es un político… ¡le dan fuero! ¡Oh, coisa mais linda!
#
Lenguas Viperinas/ LSR
ORGANIZACIONES civiles especializadas en temas de transparencia y anticorrupción han comenzado a movilizarse para que el Congreso, especialmente el Senado, contemple en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción la iniciativa ciudadana conocida como #3DE3, que obliga a los funcionarios a publicar tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses. Nos dicen que hay presiones desde varios partidos políticos para acelerar este debate y hacerse de la vista gorda para evitar que la clase política sea fiscalizada.
AL QUE LE PARECE estar dando resultado salir en los spots es al presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien ha elevado du posicionamiento en el país, de acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por la empresa GEA-ISA. De acuerdo con la encuestadora de Ulises Beltrán, tanto Margarita Zavala como Anaya aparecen con niveles similares de conocimiento (45 por ciento), mientras que el gobernador de Puebla figura con 19 por ciento. En cuanto al careo con candidatos de otros partidos, Anaya aparece también competitivo ante la esposa del ex presidente Calderón. (El estudio completo está en http//www.isa.org.mx/contenido/GIMX1603p.PDF)
EN SAN LÁZARO,los diputados del PANAL evitaron hablar de su ex jefa Elba Esther Gordillo y la difícil situación del velorio de su hija, la senadora Mónica Arriola, donde de plano no fueron bien recibidos el presidente nacional de ese partido, Luis Castro y el líder del SNTE, Juan Díaz. Nos dicen que el enojo y el distanciamiento de la familia Gordillo a todo lo que huela a magisterio es tan grande, que todo indica que esta historia de odios y traiciones seguirá, como serie televisiva, dando de qué hablar.
AHORA LA PREGUNTA del millón: ¿de quién es culpa la contaminación?. El martes pasado cuando se decretó la contingencia, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinoza criticó la ineficiencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que depende del gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Y la respuesta ya vino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos, que dijo que debe reconsiderarse el Hoy no circula en todo el país, incluida la Ciudad de México, donde Mancera lo echó para atrás. Pero Mancera también ha responsabilizado a los estados del centro de la generación de basura y del transporte privado. Todos se deslinda y los capitalinos vuelven a vivir los riesgos de un aire contaminado como haces 14 años no sucedía.
ALGUNOS FUNCIONARIOSsindicalizados de la delegación Cuauhtémoc donde se ha orquestado una contienda entre jefe delegacional, Ricardo Monreal, y trabajadores por la falta de pago de dos quincenas, ya comienzan a frotarse las manos para hacerle la vida imposible al zacatecano. El punto débil de Monreal, aseguran, es el equipo encargado de las finanzas en la demarcación está conformado por “jóvenes inexpertos” que no han sabido tratar con el sindicato para bien o para mal, así que los líderes sindicales que durante años han permitido que sus agremiados cobren por trabajar dos horas o hasta por controlar el reloj checador están seguros, dicen, de poder chamaquear a los encargados del área administrativa de Ricardo Monreal.
#
Será?/24 Horas
Pleito viejo
Como lo publicamos el año pasado, el fallo de la Corte sobre el Hoy No Circula, de julio de 2015, estableció un criterio para proteger a quienes eran discriminados por tener un carro “viejo” y no porque contaminara; sin embargo, la autoridad local lo generalizó y permitió que 600 mil autos se sumaran al parque vehicular. Ayer el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, calificó la decisión de la Corte como acertada y anunció cambios. Qué bueno que van a tomar cartas en el asunto, qué malo que haya sido hasta ahora. ¿Será?
Nadie deja los spots
Después de ver las últimas encuestas y aparecer entre los suspirantes por una candidatura a la Presidencia, e incluso ganar la contienda, Andrés Manuel López Obrador, puntero en esos sondeos, y Ricardo Anaya, arriba de Margarita Zavala según el último estudio de opinión de GEA, no dejarán la estrategia de promocionarse en los spots de sus partidos en los tiempos oficiales, a pesar del debate que se ha generado al respecto, pues no están dispuestos a perder la ventaja ganada. ¿Será?
Si ya la conocen…
Desde hace varias semanas, prominentes panistas traen entre ceja y ceja a Xóchitl Gálvez. La criticaron por avalar que su city manager exhiba a ciudadanos infractores, vía Periscope, pero lo que vino a sumarle simpatías en su contra, de un solo golpe, fue la indiscreción que cometió con los invitados al cumpleaños del Jefe Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro. Al interior del PAN cobra fuerza la idea de que la política hidalguense cada vez está más lejos de ser su candidata a la Jefatura de Gobierno en 2018. ¿Será?
Estira el dinero
El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, hace todo para estirar el presupuesto, porque de las 16 delegaciones de la ciudad, la que menos recursos recibe es la suya. Por ejemplo, poco después de tomar posesión anunció que reduciría su salario en un 20%; sin embargo, del gobierno central le informaron meses después que no era posible, así es que sigue cobrando su salario pero el 20% lo destina a la asociación Reinserta, que preside Saskia Niño de Rivera, para el desarrollo de proyectos de impacto en nuestra comunidad.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Sin rencores en el blanquiazul
El panista Javier Corral tomará protesta como candidato a la gubernatura de Chihuahua este jueves en un acto público que se realizará en una plaza de la capital del estado.
Lo irónico es que quien le abanderará es nada más ni nada menos que Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN.
Lo anterior no sería raro de no ser porque hace apenas unos meses ambos personajes se dieron hasta con la cazuela en la contienda interna para presidir el partido. Incluso, Corral aseguró tener pruebas de que Anaya utilizó recursos públicos de la Cámara de Diputados —de la que fue presidente— para impulsar ilegalmente su candidatura a la dirigencia panista. Y ahora los dos andan como si nada, felices y tan cuates cual amigos de la infancia.Ahora que inicia la campaña, Corral seguramente seguirá con su estrategia de apostarle todo a las redes sociales, que tan buenos resultados le ha dado, nos comentan.
El PAN recibió al “cascajo”
La real militancia del PAN en el estado de Veracruz quedó relegada en la designación de candidatos a diputados locales tanto por ex militantes del PRD, PRI y PT, como por panistas que se perpetúan en los cargos públicos.
Los ejemplos sobran. Por el distrito de Martínez de la Torre, el PAN designó como candidata a Mariely Manterola, quien siempre había militado en el tricolor; por Emiliano Zapata quedó Daniel Olmos, hijo del actual alcalde perredista de la cabecera municipal, Daniel Olmos, y por Minatitlán, el ex petista Javier Soberano Torres. Además, las bases albiazules siguen siendo relegadas por aquellos que van de un cargo a otro: Cynthia Lobato, Mariana Dunyasca, Alma Rosa Hernández y José Manuel Sánchez.
Cierran la puerta a “traicioneros” del tricolor
En el PRI de Michoacán ya tienen identificados a los cuadros que “traicionaron” a sus liderazgos en los últimos años y les cerrarán las puertas para impedir que se puedan mover de cara a la renovación de la dirigencia estatal.
Nos comentan que en esa lista aparece el ex diputado federal Eligio Cuitláhuac González, a quien identifican como una de las piezas que se dedicó a filtrar información a los opositores del gobernador Fausto Vallejo.
Incluso, nos aseguran que don Eligio no es bien visto por el grupo político del diputado federal Víctor Silva Tejeda, quien ha logrado sumar a su favor los votos necesarios para ser ratificado al frente de la dirigencia estatal del PRI en Michoacán, la cual ocupa actualmente de manera interina.
Funcionarios de Sinaloa, en deuda con la justicia
En la Procuraduría de Justicia de Sinaloa “descansan” 61 denuncias judiciales contra nueve ex alcaldes y miembros de sus gabinetes.
Uno de los casos más escandalosos es el del ex alcalde del Fuerte, el panista Eleazar Rubio Ayala, quien libra dos litigios judiciales. Nos dicen, que su sucesor, el priísta Marco Vinicio, llegó con la promesa de castigar a los responsables del saqueo de las finanzas al municipio y terminó sosteniendo una convenenciera relación empresarial en obra pública con el panista.
 Los ex presidentes municipales de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Mocorito, San Ignacio, El Fuerte, Navolato, Mazatlán y Rosario y varios miembros de su gabinete tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
#
#
LOS CULPABLES DEL AIRE PUERCO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Con la novedad de que 29 millones de ciudadanos estamos respirando cochinadas. Los expertos advierten que hasta nos podemos morir de ello. Los políticos dicen que quieren tomárselo en serio pero también sus disputas partidistas están contaminando:
1.— Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron otorgar una suspensión que protegía a quienes se niegan al Hoy No Circula. El argumento fue que las sufridas “verificaciones” vehiculares se hacían tomando como base el año-modelo del vehículo en lugar de su emisión de contaminantes.
2.— Considerando que la correlación es clara (entre más viejo el coche más contamina), al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le pareció una exquisitez. No sólo eso, se molestó porque la Suprema Corte le hacía el juego a sus rivales del PAN y de Morena, quienes desafiando la opinión de premios Nobel prometieron en campaña política terminar con el Hoy No Circula.
3.— Entonces, de tajo, Mancera decidió dar luz verde para que salieran a la calle al menos 600 mil vehículos diarios, con el argumento de que si todos esos se amparaban, tarde o temprano obtendrían el beneficio legal. Es como si luego de la decisión de la SCJN de amparar a cuatro personas para la marihuana, en Los Pinos hubieran legalizado el narcomenudeo.
4.— Tras la suspensión de la Corte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), donde lleva mano el gobierno federal a través de la Semarnat, pudo haber ajustado rápidamente su norma para no basarla en el año del vehículo y mantener de fondo la medida del Hoy No Circula. No lo hizo.
5.— Por eso tiene algo de razón Mancera cuando dice que el aire puerco lo ponen entre muchos, pero los platos rotos los paga la Ciudad de México. El Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos no tienen las medidas tan restrictivas que tiene la capital. El jefe de Gobierno puso un ejemplo: sólo un tercio de los vehículos que dejaron de circular ayer por la contingencia son de CDMX; los otros llegan de fuera.
6.— Este misil desató otro berrinche: el del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, que mandó cerrar sus basureros que reciben toneladas de desechos de la Ciudad de México. Quizá porque no hace lo suficiente por la calidad del aire quiere demostrar que compensa haciendo más de lo que le toca con la basura.
7.— ¿Y el gobierno federal? Más que rector, parece simple observador. Apenas antier en la noche, ya muy noche, casi inútilmente tarde, decidieron meterse. Se metieron (bien por eso), pero tarde.
En síntesis, en la arena político-ambiental muchos tienen razón, pero todos también tienen un pedazo de culpa.
Mientras se terminan de pelear y cobrarse facturas, aquí seguimos respirando aire puerco.
SACIAMORBOS. A los de la Operación Cisne Negro les instruyeron que, después de El Chapo, se lanzaran a ayudar a Graco para capturar a El Carrete. Ahora es el Ejército el que comanda la persecución del más buscado de Morelos.
#
¡Chocan Mancera y Eruviel!/Ricardo Alemán..
Milenio
Los dos son políticos de peso completo; políticos profesionales que gobiernan dos entidades con la mayor concentración poblacional: 17 millones de personas. Son jefes políticos de los estados con el mayor número de votos; 21.33% de los electores potenciales.
 Los dos son poderosos precandidatos presidenciales y —en ambos casos— comparten los problemas de la mayor concentración humana en México: la zona conurbada a la capital.
 Nos referimos a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quienes luego de la contingencia ambiental que vive la megalópolis, protagonizaron un peculiar choque de poderes; escaramuza con sabor a batalla político-electoral.
 Más aún, la contingencia ambiental por ozono que vive el Valle de México parece haber contaminado la batalla presidencial de 2018.
Y en la disputa que subió al ring de la contaminación a dos pesos pesados de la política —Eruviel y Mancera—, parece que el papel de árbitro será para el Presidente Peña Nieto, encargado de sancionar golpes bajos y cabezazos.
La historia del choque comenzó el pasado martes cuando Mancera declaró que las entidades de la megalópolis —en alusión a los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos— hacen poco para reducir las emisiones por vehículos automotores, mientras la capital aplica el Hoy No Circula.
Por eso, pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) asumir su responsabilidad. El reclamo de Mancera enojó a los gobiernos citados, sobre todo a los que viven elecciones estatales, como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Sin embargo, el mexiquense Eruviel Ávila reaccionó con rapidez y declaró que la entidad que gobierna dejará de recibir 8 toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México, desechos suficientes para generar 10 mil toneladas de bióxido de carbono al año y más de 400 toneladas de gas metano.
Dijo, en gira por Tecámac: “En el caso de las autoridades de la Ciudad de México, ha sido más fácil generar desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”. Y explicó: “Se trata de ser realista, de actuar con responsabilidad, con ética; de ver qué tanto aportamos al problema todas las entidades, los municipios y, sobre todo, de ver qué tanto aportamos a la solución de esta problemática ambiental que es de todas las entidades federativas”.
El secretario mexiquense del Medio Ambiente, Miguel Contreras, fue más allá al acusar que la Ciudad de México “sustrae agua del Sistema Cutzamala y la devuelve pestilente”. El Cutzamala abastece 25% del agua potable del Valle de México.
A su vez, y entre dimes y diretes, Mancera lanzó una puya a Pemex al exigir revisar los gases emitidos por la refinería de Tula. Pemex respondió que la refinería cumple con las normas ambientales.
También en respuesta a Mancera, el presidente Peña Nieto instruyó a la Semarnat para actualizar la norma de verificación vehicular. 
Pero Mancera replicó que era insuficiente la respuesta y aprovechó para negar distancia del presidente Peña o del gobernador Ávila. Y sobre el cierre de los basureros mexiquenses dijo: “No afectará a la metrópoli”.
 Por otro lado, urgido de reflectores, Rafael Moreno Valle se metió al baile y alardeó que Puebla no requiere el No Circula.
 El ozono parece haber contaminado el 2018, mientras la Suprema Corte, responsable del disparo de contaminantes, esconde la cabeza.
 Y a todo esto, ¿quién diablos nos devolverá la región más transparente del aire?
 Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 El original del Itinerario político de ayer decía “Umberto Eco”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Y se quejaban del humo de tabaco…
 En lo que se toman las medidas de fondo que anunció ayer el Presidente (que implican la puesta de acuerdo de la Federación y los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México para homologar la verificación vehicular), y que Miguel Ángel Mancera juzga insuficientes, la capital volvió a aplicar la receta colombiana pico y placa que se adoptó en 2002 ante otra catástrofe ambiental y que hace poco más de un mes, qué bueno, se precisó como protocolo en la Gaceta Oficial.
 Aunque la actividad industrial en el Valle de México provoca humos y polvos letales, la mayor cantidad de veneno (más de 70 por ciento) proviene de vehículos terrestres y aéreos.
 Si hasta el eléctrico Metro contamina, ¿cuánto no intoxican el transporte de carga, los microbuses o los destartalados camiones recolectores de basura con sus viejos motores, la pepena y el zangoloteo de los desperdicios?
 Audacia y determinación, pidió Peña para enfrentar el problema.
 Cobardía y consultitis viene siendo la conducta de los siete gobiernos implicados para no agarrar el toro por los cuernos.
 cmarin@milenio.com
La llamada que salvó la vida de El Chapo/ Pancho Garfias
Excelsior
 El Chapo vive todavía gracias a que utilizó mujeres y niños como escudo. La minigun de la Marina, que dispara tres mil 600 tiros por minuto, tenía en la mira el vehículo en el que el narcotraficante realizaba su última fuga en la región serrana de Tamazula, que abarca Durango y Sinaloa, hace ya meses.
 La tripulación a bordo del helicóptero que perseguía al narcotraficante se comunicó con el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para informarle que en ese vehículo iban menores y mujeres. Pidieron instrucciones. El “blanco” era demasiado grande para tomar solos la decisión.
 La respuesta del secretario fue contundente. “No disparen. No podemos matar inocentes. Ya caerá”, les dijo.
 La escena, ocurrida semanas antes de la recaptura del capo, la describen mandos de la Marina con los que este reportero se reunió ayer como parte de una nueva estrategia de comunicación de esa secretaría. La estratagema incluye la difusión de su postura sobre versiones que lastiman la imagen y prestigio de esa secretaría y que consideran mentirosas.
 La charla giró en torno del peligroso delincuente; de lo determinante que resultó Kate del Castillo para ubicarlo; de cómo el crimen organizado utiliza, según ellos, a las ONG para presionar la salida de las Fuerzas Armadas de regiones que quieren controlar.
 Pero también de la historia de “mártir” que comunicadores le han comprado a Guzmán Loera a partir de sus quejas de que no lo dejan dormir, que no le gusta la comida o que lo tienen aislado; cuando detrás del delincuente hay historias de dolor y sangre que le pararían los pelos a cualquiera.
 “¿Que no le gusta la sopa que le dan o que le lleven de comer pasta todos los días? Ya quisiera un marino en operación comer pasta diariamente. ¿Sabes con cuánto come un elemento que anda en operación: 45 pesos diarios en desayuno, comida y cena”, dijeron.
 Mucho énfasis pusieron en el tema de las ONG. “Su dinámica parece ser la misma. Cuando estuvimos operando en Tamazula, más tardábamos en terminar un operativo, en el que había muertos y detenidos, cuando a la media hora, en plena sierra, teníamos gente de las ONG con pancartas diciendo que les habíamos disparado y que habíamos ocasionado el desplazamiento de la población.
 “Era gente de El Chapo. Lo que querían era crear presión para sacar del área a las Fuerzas Armadas. Lucero Sánchez —más conocida como La Chapodiputada— presentó el tema ante el pleno del Congreso de Sinaloa. Pidió que se retirara la Marina, porque había mucha gente desplazada y otras mentiras.
 “Nos reclaman que se mataron cochinitos, que se incendiaron casas y motos. Hay un caso del techo de una casa. Le pregunté a la señora dónde se había metido cuando, supuestamente, le dispararon a ese techo. Me dijo que debajo de la cama. Sabemos que con la potencia que tienen nuestras armas, la cama habría quedado destrozada”.
     Otro tema que le interesa a la Semar es la iniciativa de reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, para que la seguridad de éstos quede en manos de la Marina. “No queremos militarizarlos”, nos aclararon de inmediato.
 La iniciativa, que ya está radicada en el Senado, transfiere las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.
 La SCT, que actualmente controla las citadas capitanías, se quedaría únicamente con las actividades que se relacionen con la regulación, organización y administración de la Marina Mercante.
 Para ilustrar la urgencia de los cambios a estas leyes, los altos mandos se refirieron a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuya seguridad ya controlan. Allí entraban y salían todo tipo de mercancías, sin que nadie se atreviera a decir nada. “Era la ley de plata o plomo”, nos dicen.
 Las autoridades resolvieron poner orden en esos puertos. Pusieron a la Marina a cargo de la seguridad. Funcionó: los índices subieron la seguridad, el movimiento de buques, el de carga… Lo que bajó fue la cantidad de precursores químicos que por allí ingresaban al país.
 La Semar espera que se apruebe en este periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.
     La encuesta sobre 2018, que ayer dio a conocer GEA-ISA, confirma que López Obrador es el adversario a vencer. Trae las preferencias electorales, es el más conocido, el que más opiniones positivas tiene (33), pero también negativas (36). Lo revelador es que las cosas se mueven en el PAN. Margarita Zavala es la mejor posicionada, pero ya no de calle. Ricardo Anaya se le acercó en los últimos tres meses. No hay duda de que los spots ayudan.
 De los panistas a los que les preguntaron quién les gustaría que fuera su candidato en 2018, 26% respondió que la exprimera dama; 18%, el Joven Maravilla, y 11%, Moreno Valle. Hace tres meses, Anaya sólo tenía tres por ciento.
 El segundo lugar en opiniones positivas lo trae Eruviel, con 22%, le siguen Margarita y Anaya, con 19; Mancera, Osorio y El Bronco, con 16; Manlio, con 9; Moreno Valle, con 7, y Pedro Ferriz, 6 por ciento.
     Enhorabuena a Adriana Delgado, directora general de Azteca Opinión, por el Premio Nacional por Innovación y Producción y Contenidos de Opinión en TV, que le otorgó el Club de Periodistas. En la categoría documental fue premiada la producción Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación, producida también por la televisora del Ajusco. Recibió el premio la periodista Estela Livera a nombre del equipo que elaboró el documental y del que forman parte Gabriel Bauducco y Jorge Sandoval.
#
Trompadas contra Trump/Raymundo Riva Palacio |
El Financiero,
 Oportunista, demagogo, racista, tonto, insensato, absurdo, falaz, y con un discurso que evoca la retórica de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Así es como el Presidente Enrique Peña Nieto y cinco miembros de su gabinete se han referido al puntero por la candidatura republicana para la Casa Blanca. Tarde y atropellada la irrupción contra del empresario neoyorquino, que desde que perdió un juicio en Baja California tuvo que pagar más de siete millones de dólares a 100 personas por un fraude inmobiliario en Rosarito, decidió que la mexicana apestaba tanto como sus ciudadanos. No fue por una lentitud de reflejos; fue peor: se plegaron a una petición del Partido Republicano de no meterse en el proceso electoral.
 Trump tomó a México como su eje de campaña –junto con China- desde que lanzó su candidatura presidencial en junio pasado, al afirmar: “Cuando México envía a su gente, no están mandando a los mejores. Están enviando gente que trae muchos problemas consigo, drogas, crimen. Son violadores”. En julio aumentó la visceralidad: “Los peores elementos en México son empujados a Estados Unidos por el Gbierno mexicano. Una tremenda enfermedad contagiosa está cayendo sobre la frontera”.
 La primera respuesta vino cuatro días después Texas. El entonces canciller José Antonio Meade, dijo en una entrevista con The Dallas Morning News: “En la política no hay lugar para el prejuicio y la ignorancia plena. No contribuye cuando uno introduce racismo, prejuicios e ignorancia plena en una mezcla política. Pero pensamos que la reacción a esos comentarios ha sido positiva y sus puntos de vista no son la visión dominante”. El diagnóstico del Gobierno resultó equivocado, pero esa falla analítica los llevó a aceptar la petición del Partido Republicano. “Nos pidieron que ellos lidiarían con Trump”, recordó una fuente diplomática.
 El Gobierno de Peña Nieto accedió, pese a las señales desde Estados Unidos que decían lo contrario. Las primeras declaraciones de Trump contra los mexicanos provocaron una reacción aireada de cadenas de televisión que le cancelaron programas y numerosas empresas retiraron publicidad para no asociarse con él. Peña Nieto pagó con desgaste hacer caso a los líderes republicanos, y hasta septiembre, en las Naciones Unidas, dio un tímido paso adelante. “En todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, de rechazo, discriminación y abuso”, dijo. “Esas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los inmigrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”. Pero después de eso, de nuevo el silencio.
 La cancillería mexicana volvió a equivocarse en el diagnóstico y optó por el mutis. El embajador en Washington, Miguel Basáñez, no se sobrepuso a la realidad que se vivía en Estados Unidos. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dice que Basañez ha sido incapaz de servir como un enlace eficiente con sus contrapartes en el Capitolio, y no ha facilitado una comunicación directa y fluida entre legisladores de los dos países. Es decir, para el desafío actual, el enviado de Peña Nieto es una decepción.
 Las elecciones primarias comenzaron en enero y Trump fue consolidando su liderazgo entre los aspirantes a la candidatura presidencial. El magnate obligó con su retórica incendiaria que el resto de los que luchan por la Casa Blanca se corran a la derecha en materia de migración y comercio, en un retroceso de casi un cuarto de siglo y tres gobiernos, dos demócratas y uno republicano. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos han alimentado el espíritu proteccionista y las tentaciones de que, cualquiera que busque restarle apoyo político-electoral, tenga que asumir que los vientos del libre comercio están cambiando.
 Si Trump no puede levantar un muro para frenar inmigrantes en la frontera con México, sí podría levantar uno comercial, como ha amenazado. Esa mera posibilidad, con una economía como la mexicana inserta en el aparato productivo estadounidense desde hace dos décadas, finalmente provocó la preocupación del Gobierno mexicano y una reacción en cascada. Los secretarios de Hacienda y Economía, le han respondido a Trump en los últimos días descalificando sus argumentos. “No entiende de comercio”, dijo el Secretario Ildefonso Guajardo, “su discurso es falto de verdad y falaz”. El Secretario Luis Videgaray, añadió que es “una insensatez” poner aranceles a los productos mexicanos, como dijo recientemente el pre-candidato.
 Las palabras de los dos, ante el electorado estadounidense, no valen nada. La Canciller Claudia Ruiz Massieu ya lo llamó “racista e ignorante”, y el Presidente Peña Nieto comparó su retórica con la de Hitler y Mussolini. “Estas expresiones de retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad”, dijo en una entrevista reciente.
Previamente Ruiz Massieu había dicho que el discurso de Trump afectaba la percepción de la relación bilateral con Estados Unidos; este lunes, Guajardo admitió que “el daño ya estaba hecho”.
Torpe, por tardía, la respuesta del Gobierno mexicano a Trump. Videgaray señaló este martes que sus últimas declaraciones eran una “oportunidad” para aclarar las cosas, dado que “se han construido muchos mitos basados en el miedo, en el enojo (y) en la desinformación”. Sólo le faltó decir que también en el silencio medroso del Gobierno peñista, que con su ausencia en el debate público, limpió el camino para la lengua de Trump, que le sigue ganando electores.
##
 No es el sol, son las instituciones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No es el sol, son las instituciones
Las declaraciones políticas de la mayoría de los actores recuerdan a perros tratando de morderse la cola.
 Desde aquellos años en los cuales Manuel Camacho era el regente de la Ciudad de México, no teníamos en la capital del país una contingencia ambiental por acumulación de ozono tan dura y prolongada como la que estamos viviendo en estos días, con condiciones climatológicas que no parece que tengan cambios significativos en lo que resta de la semana. Quizás el único alivio sea el inicio del ciclo vacacional de Semana Santa que alejará del área metropolitana a decenas de miles de capitalinos.
 Pero decía bien en su texto de ayer Pablo Hiriart: éste no es un problema causado exclusivamente por las condiciones especiales del clima. Es una crisis creada por una mala decisión judicial tomada desde la propia Suprema Corte de Justicia, a partir de un amparo de inconstitucionalidad que envió el PAN capitalino, para permitir la circulación de todo automóvil, independientemente de su antigüedad y condición, que pasara los controles de verificación.
 De esa forma se desconocieron las restricciones a la circulación aplicadas por los reglamentos del Distrito Federal y eso lanzó a las calles de la capital un promedio de entre 400 y 600 mil automóviles, autobuses, camionetas de carga, diarios, casi todos ellos viejos, muy contaminantes y con calcomanías que les permitían circular todos los días. La Corte tomó una decisión apegada, quizás, a la letra de la ley, pero desatinada por donde se le busque en términos de movilidad y contaminación ambiental. Las autoridades no tuvieron la firmeza suficiente como para evitar que los verificentros cumplan estrictamente con las normas. Tampoco para aprobar normas que trascendieran la decisión judicial. Todo termina siendo una farsa que daña a millones de personas en su salud, su movilidad y su economía.
 Desde que se impuso la contingencia, las declaraciones políticas de la mayoría de los actores recuerdan a perros tratando de morderse la cola. Dan vueltas en círculos sin alcanzar jamás su objetivo. Tiene razón Miguel Ángel Mancera al decir que la contaminación no es consecuencia sólo de los automóviles, aunque sean los principales responsables de ella, sino también de la contaminación industrial proveniente del cinturón industrial de la ciudad, sobre todo en el Estado de México (pero también de Hidalgo). El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se sintió agredido y decidió restringir la entrada de ocho toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México a depósitos de desechos en el Edomex. La Semarnat sólo ha atinado a decir que analiza aplicar el Hoy No Circula en todo el país, lo cual podrá estar bien (¿no logramos tener una policía nacional, o un Mando Único en las 32 entidades y vamos a hacer cumplir a más de dos mil municipios el Hoy no Circula?), pero no ayuda en nada a resolver la actual situación ambiental.
 La contingencia significa un fracaso de la clase política y de las instituciones para resolver los problemas concretos, cotidianos, de la ciudadanía. Los ejecutivos locales se pelean porque les han rosado su suave piel. La dependencia federal responsable pareciera que no quiere involucrarse en el tema, simplemente le rehúye. El Congreso federal siente que el problema no es suyo y no legisla. Los congresos locales, como la ALDF, tampoco. Y la Suprema Corte toma decisiones equivocadas que agudizan, detonan, la crisis. Nuestras instituciones, más allá de lo que se diga, no saben, no quieren, no están dispuestas a trabajar juntas cuando deben encarar problemas cotidianos de la sociedad, llámese contingencia ambiental o seguridad.
 No puede ser que no tengamos una política metropolitana clara sobre el tema ambiental. Sí, se dirá que existe y que se reúne una comisión que implica a todas las entidades involucradas y que existen algunas normas comunes. Pero lo que hemos visto en estos días es que esas normas no alcanzan y esos comités no reaccionan, como no lo hicieron cuando la Corte tomó la errónea decisión de lanzar cientos de miles de carros a las calles con sus obvias repercusiones en la movilidad y el ambiente.
 No hubo un trabajo coordinado ejecutado por todos los involucrados para homogeneizar y sacar adelante un marco legal adecuado, que impidiera la crisis que estamos viviendo en términos ambientales. ¿Por qué la prescindencia de tantos actores, incluyendo la Semarnat?, ¿por qué no reconocer que las situaciones extremas requieren adoptar medidas extremas?, ¿por qué no forzar desde el poder a todos los principales actores a asumir su responsabilidad y actuar en conjunto?
 Por lo pronto, seguiremos esperando que llegue un poco de viento, el mismo que hace unos días nos tuvo ante otra contingencia de origen diferente. Por cierto, si faltan dos días para las vacaciones, ¿no sería lógico suspender las clases por lo menos en primaria, cuando el sol caliente o brille menos y caiga una buena lluvia que limpie el ambiente? El único problema es que el viento, el sol o la lluvia no responden a las políticas públicas… o a su ausencia.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...