Ir al contenido principal

Atentados en Bruselas; el Papa condena «la violencia ciega»

  • Atentados en Bruselas; el Papa condena «la violencia ciega»
  • La Conferencia episcopal: «Estamos consternados», todos los capellanes del aeropuerto están al servicio. Fundación Migrantes: esta nueva masacre terrorista no puede alimentar el miedo en Europa. Lombardi: no cambia la semana de Francisco

LAPRESSE
El aeropuerto Belga después del ataque
 Vatican Insider, 22/03/2016/

DOMENICO AGASSO JR.
TURÍN
Bélgica bajo ataque. Esta mañana, alrededor de las 8 horas, hubo dos explosiones en el aeropuerto principal de Bruselas, Zaventem, y una habría sido provocada por un kamikaze. También hubo otras explosiones en las estaciones del metro de Arts Loi, Schumann y Maelbeek. Hay decenas de muertos y heridos. La reacción de los obispos belgas fue inmediata, según indicó el Servicio de Información Religiosa, quienes expresaron su «consternación», «angustia» y voluntad de rezar por las víctimas en esta trágica situación. Después, Papa Francisco condenó la «violencia ciega que provoca tanto sufrimiento», e imploró a Dios «el don de la paz».

En un telegrama de condolencias del Pontífice, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y enviado al arzobispo de Malinas-Bruselas, mons. Josef De Kessel, se lee que después de enterarse de los ataques que han afectado a tantas personas, el Papa quiere encomendar «a la misericordia de Dios a los que murieron y se une en oración al dolor de sus parientes. Él expresa su más profunda solidaridad a los heridos y a sus familias, y a todos los que trabajan en los auxilios, pidiendo al Señor que les lleve consuelo en la prueba. El Santo padre condena nuevamente la violencia ciega que provoca tanto sufrimiento e implora a Dios el don de la paz, e invoca sobre las familias en luto y sobre los belgas el beneficio de las bendiciones divinas».
 Los atentados se verificaron a pocos días de la «cacería» que llevó al arresto de Salah Abdeslam, fugitivo por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de París.
 Desde Bélgica también se expresó monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bruselas: «Gran dolor. Los terroristas están muy lejos de nuestros valores. Informé inmediatamente al Vaticano». «El aeropuerto de Zaventem —indicó— es un lugar en donde siempre hay muchísimas personas y a esa hora estaba partiendo mucha gente. Fue elegido un momento trágico para obtener víctimas sensiblemente. El primer sentimiento es de gran dolor». «No he hablado personalmente con el Papa —reveló—, pero informé inmediatamente sobre los atentados al Vaticano para que la Secretaría de Estado y el Santo Padre estuvieran al corriente de lo sucedido». «Es difícil entrar en la mente de estas personas —observó. Muchas veces hay personas que tal vez se sienten marginadas o que tienen una idea de la convivencia muy diferente de la que tenemos nosotros. Son personas que quieren imponer sus ideas, su forma de ser y de vivir a una sociedad que tiene otros valores, como la convivencia, el respeto y la fraternidad. Estos tienen ideas que están muy lejos de los valores que vivimos, que hemos adquirido desde hace tiempo y que constituyen la base de la vida social».
 Los religiosos belgas, indicó el director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Bélgica, el padre Tommy Scholes, comparten «la angustia de miles de viajeros y de sus familias, de los empleados de la aviación y de los equipos de socorro que una vez más se encuentran en primera línea. Encomendamos a la oración toda esta nueva situación dramática, en particular a las víctimas». La Conferencia episcopal también informó que todos los capellanes del aeropuerto están en servicio.
 Durante la mañana, llegó el comentario de mons. Gian Carlo Perego, director general de la Fundación Migrantes: «El dolor y la rabia por los atentados de Bruselas no pueden detener la tutela y la protección internacional de quienes huyen de la guerra y de la persecución. La seguridad hoy no está en riesgo por la llegada de personas que han visto sus casas y sus vidas destruidas por los bombardeos y la violencia, sino por un terrorismo irracional que también ha nacido y crecido en nuestras ciudades europeas».
 La nueva masacre en la capital belga no puede convertirse  en «una razón más para poner en marcha un recorrido doble de sufrimiento para los migrantes: obligados a dejar sus países, detenidos y rechazados en las fronteras de Europa», concluyó Perego.
 También intervino el cardenal Péter Erdö, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa: «Supe esta mañana la noticia de los atentados perpetrados en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la ciudad belga; ante este nuevo acto inhumano, garantizo mi oración por las víctimas y expreso mi cercanía a sus familias. En este tiempo atormentado, invito a no dejarse derrotar por el miedo y a rezar por la paz en Europa, en Medio Oriente y en todo el mundo».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.