22 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 22 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
AMLO, el torero

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido convertirse en una suerte de torero político. Nos hacen ver que a don Andrés le encanta torear a las autoridades electorales. Ayer, en lo que algunos de sus adversarios consideran un abierto acto de proselitismo, el tabasqueño firmó un convenio con el magisterio de Oaxaca, y junto con el candidato de Morena al gobierno del estado, Salomón Jara, delineó programas y propuestas de gobierno, ofreció presupuestos y anunció cambios. Es decir, cubrió todo lo que define a una campaña. Ya se ve salir de los toriles hecho una furia al árbitro electoral para empezar, una vez más, la faena. Hasta ahora el que se ha llevado las orejas ha sido AMLO, pues ha ganado mucha más promoción de la que pretendía hacer. Aunque claro, siempre está la posibilidad de que lo coja el toro. ¿Saldrá otra vez en hombros?
Un elbista, el suplente de Mónica Arriola
Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola Gordillo, podría asumir funciones en el escaño, en cuanto el Senado reabra sus tareas, en la semana de Pascua, y tras cumplir el duelo por la muerte de la legisladora titular. El sinaloense Cárdenas Fonseca es un elbista hasta las cachas. Integrante del primer círculo de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Cárdenas fue secretario particular cuando la entonces poderosa líder coordinó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la ruptura de la que nació el Partido Nueva Alianza. El fiel colaborador de la profesora ahora será investido como senador de la República.
Perredistas con Corral

Nos cuentan que son ya varios los perredistas que han decidido apoyar al panista Javier Corral en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, entre ellos, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien asegura que si se expulsa del sol azteca al vicecoordinador parlamentario en la Cámara Baja, Guadalupe Acosta Naranjo, por llamar a votar a favor de Corral, “van a tener que correr a muchos, yo también respaldo a Javier”. Las amenazas de expulsión a Naranjo se derivan de que los estatutos del PRD señalan que si algún perredista convoca a votar a favor de un candidato de otra fuerza política, éste será expulsado del partido. ¿Será que los perredistas no le ven tamaños a su abanderado en Chihuahua?
Huecos en el Tribunal Electoral
Descobijados quedaron algunos puestos importantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que el Senado realizara nombramientos de nuevos magistrados. El TEPJF deberá realizar ajustes internos para cubrir la vacante que dejó Claudia Valle Aguilasocho, quien tenía el cargo clave de secretaria general de acuerdos y a quien el Senado nombró como magistrada de la Sala Regional Monterrey. Otra baja se dará en la Sala Superior, pues el nuevo magistrado de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, era el secretario de estudio y cuenta en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís. Así, tras los nombramientos se tendrán que cubrir los huecos que dejaron los hoy magistrados.
#
DEBE SER LA ÚLTIMA CONTINGENCIA/Editorial El Universal
 Es por salud y no por la molestia de trasladarse sin la comodidad del auto que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada están dispuestos a endurecer el programa Hoy No Circula, entre otras medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la capital del país. La interpretación de este sentir ciudadano se desprende de la respuesta que dieron mil encuestados por este periódico al preguntarles sobre cómo se habían visto más afectados durante el último periodo de contingencia ambiental, decretado la semana pasada: la mención más frecuente fue problemas como mareo, dolor de cabeza y molestia en los ojos.
Hace más de dos años el gobierno capitalino se vio inmerso en polémica cuando su Secretaría de Medio Ambiente decidió incrementar el número de días de descanso de los autos con más de 8 años de antigüedad. El centro de la discusión radicó en que se dejaba con menos opciones de transporte a un sector de la sociedad cuyos niveles de ingreso le impedían cumplir con las normas.
Al final, una decisión de la Suprema Corte de Justicia no sólo invalidó la posibilidad de que el programa Hoy no Circula se endureciera con base en el criterio de antigüedad de los autos, sino que además abrió la puerta para que cientos de miles de vehículos volvieran a andar en las calles de la Ciudad de México, a pesar de no haber cumplido con todos los requisitos.
Sería lógico pensar, después de estos acontecimientos, que la gente se manifestaría contraria a nuevas medidas en favor de la calidad del aire. Sin embargo, 57 por ciento de los habitantes del valle expresó que el programa Hoy no Circula sí ha contribuido a disminuir la contaminación en la capital del país.
Un programa más estricto, combatir la corrupción en los verificentros, que los autos dejen de circular dos días de la semana y la desaparición del holograma doble cero son las propuestas que los encuestados mencionaron con mayor frecuencia. Es decir, las personas están dispuestas a sacrificar comodidad si tal cosa conlleva un beneficio a la comunidad.
Los gobiernos estatales de la zona centro del país —y la administración federal— tendrían que tomar en cuenta estos números. Contrario a la respuesta que los ciudadanos suelen esgrimir ante otros problemas, esta vez admiten su parte de responsabilidad y no delegan sólo en los políticos la carga de actuar al respecto.
La contingencia ambiental vivida la semana pasada nos hizo recordar que el problema de la contaminación atmosférica no se resolvió en los años 90, cuando las medidas hasta hoy vigentes fueron creadas. Aprovéchese la coyuntura para desterrar la posibilidad de una nueva crisis.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Layín vuelve a hacer de las suyas
 De nuevo, el alcalde de San Blas, Nayarit, el polémico Hilario Ramírez Villanueva Layín, regalará automóviles para promover el turismo en su municipio, pero nos dicen que, a su más puro estilo, sigue peleado con la transparencia y la rendición de cuentas, pues no aclara de dónde saldrá el millón y medio de pesos que asegura costará comprar los 10 autos nuevos que piensa sortear en rifas o entregar como premios en concursos de canto y baile.
 Nos cuentan que cuando se solicita información al ayuntamiento sobre la cantidad que se ha invertido en la compra de autos para este tipo de promoción, la respuesta es que no se ha erogado dinero público para ello. A su modo, cuando se le cuestiona a Don Layín sobre los recursos, asegura que se trata de donaciones de sus amigos, pero muchos en San Blas se preguntan si los cuates del alcalde no querrán mejor donar dinero para mejorar los deficientes servicios públicos que hay en este municipio nayarita.
 Un maltrecho PAN en Veracruz
 El Partido Acción Nacional en Veracruz salió bastante maltrecho de la elección de su candidato a la minigubernatura. Los desprendimientos de sus principales liderazgos le han pegado duro al PAN por designar como su candidato al otrora priísta Miguel Ángel Yunes Linares. Los ahora ex panistas Juan Bueno Torio, Alejandro Vázquez Cuevas y Alba Leonila Méndez competirán como candidatos contra su antiguo partido en protesta por la designación directa del abanderado albiazul. Nos comentan que aquellos que se quedaron fue porque les dieron un pedazo de pastel. Y ponen como ejemplo que a líderes de grupos internos les dieron candidaturas a diputaciones para sus hijos, esposas y familiares cercanos.
 Se avecina un Tamalgate
Nos comentan que en breve se avecina un nuevo escándalo en el estado de Michoacán, pues algunos de los funcionarios estatales siguen desatados y en el despilfarro total.
Fuentes del propio gobierno perredista nos cuentan que en esta ocasión el alboroto proviene de un oneroso tamalgate consumado en una institución académica, y que en los próximos días darán a conocer los detalles y documentos de este inmoderado e injustificable gasto.
¿Pues ahora qué se comieron?
Le pagan en Tabasco, pero trabaja en Q. Roo
La semana pasada Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco y actual coordinador de la bancada del PRI en esa entidad, fue designado delegado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para la elección a gobernador en Quintana Roo, con la encomienda de ganar en ese estado aunque en Tabasco no haya podido ni con el proceso electoral municipal de Centro, pero el tema, nos dicen, no es si gana o pierde, el problema para los tabasqueños radica en que le estarán pagando para legislar pero estará haciendo campaña por su partido en otra entidad.
Para muestra, nos comentan, está el hecho de que a pesar de que fue uno de los diputados que más exigió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez, y del titular de la Fiscalía General del estado, Fernando Valenzuela Pernas, el pasado viernes cuando por fin se concretó este encuentro entre funcionarios y legisladores, Andrade Díaz fue uno de los legisladores ausentes.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Presos políticos, libertad? “¿Preguntó si hay presos políticos? Dame la lista ahora mismo para soltarlos. Dime los nombres. Si hay… antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, desafió el presidente de Cuba, Raúl Castro, al periodista Jim Acosta. La respuesta la dio minutos después EU, con su portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien afirmó: “Claramente aún hay personas detenidas por razones políticas. Es un tema que planteamos de forma regular”. Es claro que las diferencias no desaparecerán, pero Obama y Castro dejaron muestra de que no será obstáculo para seguir el proceso de deshielo iniciado en 2015.
 II.Se calienta el Caribe. El INE ordenó suspender de manera inmediata los promocionales en radio y TV en los que aparecen Fernando Méndez Santiago y Carlos Manuel Joaquín González como precandidatos a gobernador del PAN y del PRD, integrantes de la Coalición para Quintana Roo. En sesión extraordinaria urgente, decidieron bajarlos a solicitud del PRI, por uso indebido de pauta. Pues señalan que ya sólo hay un candidato y no dos, es decir, Carlos Joaquín. Llama mucho la atención la obsesión contra este útimo que, con esas actitudes, en lugar de afectarlo, lo fortalecen. Y que, hasta ahora, está capitalizando, como su parecido con Chespirito, pues ya hasta dice: ¡Síganme los buenos!
 III.Autocrítica. Guadalupe Acosta Naranjo aseveró que el barco llamado PRD se está hundiendo por culpa de sus tribus, que se la pasan peleando para ver qué “camarote” pueden agarrar; es decir, pelean por posiciones y no por ideas o ideales, advirtió el perredista, fundador de la “iniciativa Galileos, la no Corriente”. Tras exponer los objetivos de esta iniciativa, el también vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el grupo que encabeza no es una corriente o tribu más dentro del perredismo, sino una iniciativa que plantea la unidad. Aseguró que con ellos tienen cabida integrantes de las distintas corrientes. La división y las fracturas son su sello. Este sol azteca ya comienza a ser una especie en extinción.
 IV.Sospechosismos. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos deberá entregar las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, en la Plaza 3, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa. Esto, gracias a una petición al INAI. El solicitante dijo que, de acuerdo con la versión pública del caso, Capufe entregó a la PGR copia de los videos de la caseta de peaje, por lo que cuenta con la información. En alegatos, Capufe reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, se advirtió que, en efecto, la PGR solicitó al organismo dichas grabaciones. ¿Por qué ocultar información tan valiosa? ¿Caminos y Puentes quiere encubrir algo?
 V.Novela policiaca. Al empresario Alberto Sentíes, #LordFerrari, le negaron el amparo que interpuso. La negación del documento se dio el mismo día en que encontraron muerto a su guarura en un hotel del Estado de México. La cosa se le complicó, ya que, además, suman en su contra cinco denuncias por fraude y, obviamente, la investigación por la golpiza al joven de la camioneta, Jair. Por cierto, según el peritaje al cuerpo del escolta Sergio González, se descarta como causa de muerte el uso de drogas o alcohol. Acerca de la carta póstuma, aún falta confirmar el análisis de grafoscopía, de ser positivo, #LordFerrari podría mutar a #Lordjail.#
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO Andrés Manuel López Obrador le está apostando al volumen y no a la calidad. De otra manera no se entiende su alianza -ya formal- con la rijosa CNTE.
DE CARA a la elección de gobernador en Oaxaca, el líder de Morena optó por hacer coalición con los maestros que mantuvieron secuestrado el sistema educativo de aquella entidad durante más de tres décadas.
LOS QUE saben de estrategia electoral, dicen que López Obrador lo que busca es hacerse de ese importante capital electoral que representan los más de 80 mil maestros de la CNTE, con sus respectivas redes de apoyo y, sobre todo, de estructura en todo el estado.
LA COSA está en que, más de un estudio de opinión pública señala que el grueso del electorado oaxaqueño no sólo no se identifica con el movimiento magisterial disidente, sino que lo culpa de buena parte de los males de la entidad.
A VER qué tal le sale esa jugada a López Obrador.
ALLÁ en Jalisco los priistas están muy nerviosos -y no por el futuro de las Chivas- sino por la nueva ocurrencia que pueda tener el gobernador, Aristóteles Sandoval.
HACE APENAS una semana, el mandatario priista sorprendió a propios y extraños cuando, delante de Miguel Osorio Chong, se manifestó públicamente en favor de legalizar la mariguana, inclusive en cuanto a su comercialización.
EL ARRANQUE de Sandoval obligó a más de un tricolor jalisciense -ni modo, así es la disciplina- a lanzarse también al vacío para apoyar la postura del primer priista del estado.
¿Y TODO para qué? Para que a los pocos días el propio Aristóteles se pusiera en plan de Sócrates y saliera con que “yo sólo sé que de la mariguana no sé nada”. ¡Y se echó para atrás!
DADO QUE hoy reinician los foros de la Secretaría de Gobernación, precisamente en Guadalajara, más de un priista tiene miedo de que su gobernador vuelva a hacer de las suyas.
ALLÁ en Quintana Roo, la alianza PRD-PAN se anotó un tanto importante al hacerle otro boquete a la unidad priista: incorporó a sus filas a Gabriel Mendicuti Loria.
EL FICHAJE resulta relevante porque se trata, ni más ni menos, de quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del gobernador Roberto Borge, de quien fue su secretario de Gobierno.
ES DECIR, ahora la alianza que postula a Carlos Joaquín cuenta con un arma poderosa: muuucha información sobre los entretelones del gobierno quintanarroense.
HAY QUE anotar el detallito a la larga cuenta de deudas de Borge con su propio partido.
LA HISTÓRICA visita de Barack Obama a Cuba comenzó a arrojar sus primeros frutos. Según fuentes diplomáticas de alto nivel, existe ya un acuerdo entre La Habana y Washington para que Fidel Castro pueda pasar sus años dorados de jubilación… ¡en Miami!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el PAN no todos están convencidos de que la lucha anticorrupción vaya a tener un buen asidero con el sistema nacional que se discute en el Senado.
Por lo menos el ex secretario de la Función Pública en el pasado sexenio, Salvador Vega Casillas, dice que si no hay una fiscalía independiente no funcionará de manera correcta.
En tanto, el senador Juan Carlos Romero Hicks ya trabaja en los comparativos para ubicar coincidencias con el proyecto de Pablo Escudero y ver si hay algo rescatable.
:Que los diputados perredistas Arturo Santana Alfaro y Alberto Martínez Urincho se convirtieron en los legisladores más cortejados por las tribus de su fracción en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues luego de renunciar a la corriente Vanguardia Progresista y declararse “independientes” dentro del PRD, tanto chuchos y galileos como bejaranos y alternativos intentan sumar esos dos votitos, que para una bancada totalmente pulverizada valen literalmente oro a la hora de repartir posiciones y prerrogativas.
:Que la candidata del PRD al gobierno de Puebla, Roxana Luna, solo estuvo acompañada por un sector de la dirigencia del partido durante su registro ante el órgano electoral.
Debido a lo convulso del proceso interno y la presión para frenar la alianza con el PAN, que casi cuesta la renuncia de Agustín Basave, no hubo acto de unidad ni cierre de filas; es más, la expectativa de algunos es la pérdida del registro local.
:Que los opositores de Andrés Manuel López Obrador y Morena en Oaxaca minimizaron el impacto electoral directo que pudiera conllevar el apoyo de la CNTE para su candidato a gobernador, Salomón Jara, pues aseguran que no es secreto que dentro de la disidencia magisterial, conformada por 80 mil agremiados (más familias), hay respaldo desde hace tiempo a otras corrientes políticas como la de los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, tal como fue expuesto en diversas asambleas estatales de la sección 22 el año pasado.
Por eso, a pesar de las acciones que pudiera realizar parte del magisterio, prevén que el porcentaje de votación de Jara el 5 de junio próximo no será muy diferente al que lo ubica hoy en cuarto lugar detrás de Alejandro Murat, José Antonio Garfias y Benjamín Robles.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN OAXACA la elección que se avecina no será exclusivamente por los partidos políticos tradicionales, pues el magisterio disidente ya levantó la mano y anunció que también comenzará con el proselitismo. Nos dicen que la mayor parte de los maestros apoyará a Morena y al presidente nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, y el acuerdo --de obtener el triunfo-- será el de impulsar la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que avaló la Asamblea Magisterial de la sección 22, situación que no sería bien visto en la oficina del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
EL SENADO de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores están en la antesala de protagonizar un fuerte diferendo y el tema principal es el de los derechos humanos. Nos dicen en el PRD que hay resistencia en la dependencia federal para invitar a México al Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la ONU, Michel Forst, quien desde el año pasado ha solicitado venir a territorio nacional. El Relator Forst pidió que sea invitado durante los días 18 al 29 de abril de 2016; sin embargo, el gobierno mexicano no ha confirmado las fechas en las que se llevará a cabo dicha visita, lo que se interpreta como una decisión que traerá enojo en varios sectores de la sociedad civil.
QUE EN LA SEDEMA a cargo de Tanya Müller no solo se autoplagian –como lo publicó el viernes pasado El Universal sobre los informes de labores anuales de dicha dependencia–sino que incluso lo hacen con trabajos de gobiernos anteriores. Por ejemplo al ProAire 2011-2020 que se preparó y se lanzó en 2011 le quitaron carátula y créditos de los funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard y se pusieron los de la actual de Miguel Ángel Mancera. En los créditos se lee el nombre de Müller; del mismo Mancera y de otros como la doctora Mercedes Juan, quienes por aquel entonces no tenían los cargos que actualmente se les atribuyen en ProAire 2011-2020.
EN MEDIO de la controversia por la politización de la Pasión en Iztapalapa –por los vínculos de algunos organizadores con el PRD– y de señalamientos de presunta corrupción por la renta de caballos para la representación de Semana Santa, los organizadores de la misma decidieron pintar los escenarios principales de ¡Rosa Mancera!. A los escenarios donde se llevarán a cabo pasajes bíblicos como la Última cena y el juicio de los romanos contra Jesús los pintaron con detalles y el color oficial del gobierno capitalino sólo les falta el sello de CDMX.
#
¿Será?/24 Horas
Los enredos del #LordFerrari
Aún no vemos el desenlace del caso del #GentlemanFerrari o #LordFerrari, como se le conoce a Alberto Sentíes. De hecho, conforme pasan los días se le acumulan denuncias y, de un momento a otro, será llamado por la Procuraduría capitalina para que declare otra vez por las agresiones a Jair Alberto y por una nueva denuncia de fraude. Paralelamente, la Procuraduría del Edomex lo citará para que declare sobre la muerte de su guardaespaldas Sergio González. En pocas palabras, lo que le espera al empresario es una cascada de citatorios y, en una de esas, sigue acumulando denuncias. ¿Será?
Cada quien su diplomacia
La “recepción” que dio el gobierno de Cuba a Obama es el mejor ejemplo de que la forma es fondo. Lo que dejaron ver los hermanos Castro hizo recordar la época de la diplomacia soviética, donde no había caras ni gestos, donde los saludos y las relaciones eran más fríos que un témpano de hielo. No es para menos, la relación Cuba-EU ha transitado por momentos muy complejos; sin embargo, Obama lo tomó con más soltura y hasta con humor, basta con echarle un ojo al video-sketch en el que hace patente la amistad entre cubanos y estadunidenses. Dos estilos diferentes de estrechar lazos y reanudar relaciones. ¿Será?
Plan emergente
Campeche es uno de los estados que más ha sufrido por la crisis petrolera. Y esa es la razón por la que el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno, anunció una serie de medidas para apoyar la economía de su entidad, como la publicación del decreto que elimina el peaje a los habitantes de Ciudad del Carmen. También puso en marcha el programa de producción del aceite de palma, para lo cual se sembrarán 100 mil hectáreas y, adicionalmente, en breve iniciará la construcción del Puente de la Unidad que unirá a Ciudad del Carmen con Campeche, con estos proyectos se espera generar nuevos empleos y mover la economía a otros sectores. ¿Será?
Base jurídico-electoral
El Tribunal Electoral logró el respaldo de los tribunales y salas electorales de todo el país para construir la más importante recopilación de derecho electoral en México, al reunir en un solo sitio los criterios relevantes y la jurisprudencia de cada tribunal local. De cara a los 13 procesos electorales que se celebrarán en diferentes entidades federativas durante este 2016, la construcción de un corpus iuris (recopilación de derecho) electoral, que decidieron más de 128 juzgadores, será de gran ayuda para dar certeza a la calificación de los comicios. ¿Será?
#
SUICIDIOS, MUERTES EXTRAÑAS Y DETECTIVES/Rafael Cardona
 La Crónica
El acta policiaca era clara, clarísima: “…se observaron dos orificios de entrada en la región occipital del interfecto, evidencia absoluta de su consumado intento de suicidio. Para todos era conocido su estado maniaco depresivo”.
 Un suicidio con dos tiros en la nuca. ¿Cuándo, dónde? En un lugar de La Mancha. Eso ya no importa.
 Otro caso famoso hubo hace algunos años, un funcionario del transporte de la Ciudad de México, Miguel Moreno, fue hallado muerto con dos tiros ¡de revolver! en el pecho.
 Célebre también el caso de Abraham Polo Uscanga, quien una bala le atravesó la coronilla y cruzó parte del cuerpo en sentido descendente.
 Sabido fue también el caso de un subsecretario de Economía (Raúl Ramos Tercero), quien, deprimidísimo, se cortó las muñecas en un bucólico paraje de La Marquesa cuando reventó el escándalo del Registro Nacional de Vehículos durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
 Se advierte también en los registros de la sospecha el suicidio de la antigua religiosa Digna Ochoa, quien antes de privarse de la vida “montó” la escena de un asesinato cuya veracidad sigue siendo dogma de fe para todos los defensores de los derechos humanos. Amén.
 Pero a veces mueren los humanos por propia decisión. El mensaje póstumo suele ser en ocasiones conmovedor, en otras grotesco, y en algunos casos tan falso como el suicidio mismo. Hasta los suicidas analfabetos terminan dejando un mensaje conveniente para alguien.
 Hoy la autoridad del estado de México investiga con la perspicacia (y ojalá la eficacia) de Sherlock Holmes o Hércules Poirot, si el guarura de Lord Ferrari le puso fin a sus días por un incidente (a fin de cuentas) de menor importancia (lesiones sin riesgo de muerte y robo de un teléfono) o si alguien preparó el escenario del guardaespaldas muerto para evitar la divulgación de misterios comprometedores como suelen ser la mayoría de los secretos.
 Cuando alguien conserva algo en secreto (una identidad, una sociedad, una asociación, un maridaje) es porque se avergüenza o tiene miedo o culpa.
 Ahora estamos frente a un caso extraño: no se había sabido, al menos esta ignorante columna nunca había tenido noticia de tal procedimiento, de un suicidio por infarto. “Tobi” se lo mandaría a “La araña”. “La araña” es una maravilla, como todos sabemos.
 La nota hallada entre las ropas del hoy occiso (como se dice en la más tradicional jerga policiaca) acusa al señor Ferrari de haber “empinado” a su mastín de alquiler para golpear a otro señor con motivo de un incidente de tránsito. Un bloqueo, un cerrón, cosa impensable hasta para Esteban Gutiérrez contra Fernando Alonso en Australia. Esos sí son percances o alcances feos.
 Pero lo curioso es la existencia de tantos factores presentes en la misma historia. Un automóvil sumamente costoso cuyo dueño se protege con un guardaespaldas” y “guardacarrocerías” tan obediente como para someter a un atrevido y atravesado ciudadano; varias revelaciones —e indagaciones— del mal comportamiento fiscal del dueño del deportivo rojo llamarada; insinuaciones, acercamientos y todo lo necesario para poner sobre aviso al señalado, quien ha tenido tiempo para buscarse todos los amparos posibles en el mundo.
 Y luego un guarura bien comido, cuya muerte se atribuye a un infartazo cardiaco, ante cuya inminencia tiene el futuro cadáver tiempo para escribir de puño y letra una misiva final en cuyas trémulas líneas acusa a quien debe acusar por su mal comportamiento y posterior abandono.
 Y luego se muere. ¿Suicidio u “homicidio” ¿Pues quizá —como dijo el más culto de nuestros presidentes en época cercana, don José López Portillo— se haya “autosuicidado”?
 Cleopatra se dejó morder por una serpiente y Judas se colgó de una rama de la higuera. Se ahorcó Gerard de Nerval y Hemingway se voló la sesera con una escopeta para matar patos.
 Quiso privarse de la vida Venustiano Carranza cuando se vio cercado en Tlaxcalantongo y la depresión por la pérdida de su brazo diestro llevó a los linderos de la muerte por mano propia (nomás le quedaba una) a don Álvaro Obregón.
 “…Tomé con la mano que me quedaba la pequeña pistola Savage que llevaba al cinto y la disparé sobre mi sien izquierda, pretendiendo consumar la obra que la metralla no había terminado; pero mi propósito se frustró debido a que el arma no tenía tiro en la recámara, pues mi ayudante el capitán Valdés, lo había bajado el día anterior al limpiar aquella pistola…”.
 Bonita muestra de impericia del ayudante: entregarle al general una pistola inútil para su defensa. Pero esas fueron cosas de la revolución… o de las leyendas de ella.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
LA CRIMINAL MEZQUINDAD DE LOS HERMANOS CASTRO/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
Berta Soler nació en Matanzas, Cuba, en 1963. Ha vivido cada día bajo el gobierno de Fidel y Raúl Castro. Bajo la dictadura de los hermanos Castro.
 El domingo en que arribaría un presidente de Estados Unidos a Cuba después de casi un siglo, Berta, la emblemática líder de las Damas de Blanco, coreó con su grupo en las calles de La Habana que nada ha cambiado en la isla, territorio de represión. Como de costumbre, la policía la detuvo. Esta vez, el gobierno demasiado observado la soltó de inmediato con la condición de que no salga de su casa lunes ni martes, los días de Obama.
 “Tengo vigilancia constante, pero como mi casa no es calabozo, voy a salir”, me dijo ayer. “Si me vuelven a detener, no importa, el presidente Obama verá que el gobierno de Cuba no respeta a nadie”.
 Berta integra la lista de una decena de defensores de los derechos en Cuba que deberán reunirse esta mañana con Obama en la embajada de La Habana. Aunque ella no sabe si la policía le permitirá siquiera poner un pie fuera de su casa y acudir.
 Guillermo Fariñas, otro de los tenaces opositores a la dictadura, me dice más o menos lo mismo, que estará siempre y cuando lo dejen llegar.
 —¿Alguna razón para estar optimista con esta reunión, Guillermo?
 —La presencia de Obama puede ser un primer paso hacia la cesión de poder en Cuba. Estamos siendo gobernados por gente que tiene las manos manchadas de sangre, pero ellos, por su edad, poco a poco van a tener que ir entregando el poder a personas que no tienen las manos manchadas y que sí son más propensas a negociar.
 —¿Cesión de poder, cuándo?
 —Yo creo que va a tomar todavía de dos a siete años —arriesga Fariñas.
 Dos a siete años. Recuerdo mis entrevistas con Fariñas durante sus huelgas de hambre a principio y mediados de 2010. Seis años atrás. Seis.

Qué formidable batalla han dado estos hombres y mujeres, los héroes de Cuba, de América Latina, extraordinarios también por el tono suave con que cuentan la vida cotidiana en la isla. Una narrativa que ridiculiza la pantomima del presidente Raúl Castro, cuando, a un lado de Obama, responde en la conferencia de prensa por los presos políticos. El dictador siempre mezquino con la verdad y el dolor, se burla: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónalos ahora, qué presos políticos, dime el nombre, o los nombres, o una lista con los presos. Y si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos”.

Raúl culmina de pésimo humor su triste respuesta con un manazo y un “¡ya!” autoritario. La canalla de una falsa izquierda que se cae a pedazos y es incapaz de ofrecer un acto de nobleza. Una canalla fuera de sí porque sonó la hora de que Obama escuche in situ a Berta y a Fariñas. Si la policía los deja llegar, claro está.

MENOS DE 140: El PRI no responderá, por lo pronto, al líder antorchista Aquiles Córdova. El PRI asume que ya está comprado por Rafael Moreno Valle.
#
LOS MUERTOS BAJO LA ALFOMBRA/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Han pasado meses desde su promesa pública de investigar y pronunciarse sobre el caso y tanto la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de Derechos Humanos guardan silencio sobre un hecho de violencia que se ha vuelto uno más de los expedientes que manchan la imagen de México en el mundo: la presunta ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán.

El 22 de mayo de 2015, en esa localidad murieron 42 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un policía federal. Hasta ahora, la versión oficial sostiene que se trató de un intercambio prolongado con armas de fuego de grueso calibre, y justifica la disparidad en el saldo final en que los uniformados estaban mejor equipados y adiestrados.

Dos meses después, en julio de 2015, en estas Historias de Reportero le denuncié que, con base en informes oficiales preliminares, el asunto tenía todos los elementos para ser considerado una ejecución extrajudicial de la Policía Federal. Luego, las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional se pronunciaron en el mismo sentido.

Cuando publiqué la denuncia se desató una extendida y sana polémica. A raíz de ella, la PGR anunció que atraía el caso y la CNDH dijo que ya estaba indagándolo.

Han pasado casi ocho meses. Ni una ni otra han vuelto a decir nada.

Sobre la actuación de la CNDH pongo dos casos sobre la mesa:

1.- En Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tres meses después de los hechos, la revista Esquire reveló hacia dónde apuntaba la realidad de ese episodio (publicó el testimonio de “Julia”, quien estuvo ahí durante el hecho y declaró que se trató de una ejecución). El Ejército y la Procuraduría del Estado de México habían querido hacer creer que todo fue sólo un enfrentamiento. A los pocos días de la publicación, la PGR aceptó que tras el enfrentamiento inicial hubo disparos sin justificación. Y unas semanas después de eso, la CNDH emitió la recomendación: pidió a todas las instituciones involucradas reparar el daño a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.

2.- Apatzingán, Michoacán, 6 de enero de 2015. Diez personas muertas tras una persecución de policías federales a presuntos autodefensas. Casi de inmediato surgieron las versiones que contradecían la parte oficial. Siete meses más tarde, la CNDH emitió su informe donde reconoció el uso excesivo de la fuerza en cinco muertes y la ejecución extrajudicial en una más.

De los hechos en Tanhuato van diez meses. De la denuncia pública, ocho meses. He preguntado de cuando en cuando a la CNDH cuánto tiempo les falta para presentar sus conclusiones de Tanhuato. Desde octubre del año pasado me decían en Comunicación Social que “ya casi”.

¿Es nomás lentitud o esperan a que primero se pronuncie el gobierno? ¿El caso implica más muertes y es más complejo que los otros o hay fuertes presiones para mantener a los cadáveres bajo la alfombra?
#
Alianza Morena-CNTE dará el triunfo al PRI/Ricardo Alemán.
Milenio 
Reza el viejo refranero popular: “¡Nadie sabe para quién trabaja!”, en alusión a que —en determinados casos—, el trabajo de algunos beneficia, paradójicamente, a sus adversarios.
 Y viene a cuento porque en el cabalístico 21 de marzo, Andrés Manuel López Obrador selló la alianza político-electoral de Morena con la CNTE; un pacto que aquí adelantamos el 2 de febrero y que movió lluvia de mentadas de madre.
 ¿Por qué y para qué la alianza de AMLO con la CNTE?

Como saben, para concretar una alianza política la primera condición es que las partes obtengan incentivos poderosos que hagan rentable la alianza. ¿Y qué ganan, en este caso, tanto AMLO como la CNTE?

La ganancia para López Obrador y para su partido, Morena, es no solo la estructura y los votos del llamado magisterio disidente, sino la capacidad de movilización de la radical CNTE. En pocas palabras, la CNTE hará el trabajo sucio que requiere Morena para amenazar, amedrentar y hasta doblar políticos y gobiernos. ¿Y a cambio de qué el radical magisterio hará el trabajo sucio?

La ganancia para la CNTE serían posiciones políticas, cargos de elección popular, además de protección política y hasta el reparto de dinero público. Y es que —como también es sabido— la reforma educativa debilitó a la CNTE hasta casi su extinción. Le arrebató la mina de oro del presupuesto educativo para Oaxaca —el Ieepo—, le quitó el control corporativo de los maestros y, sobre todo, la capacidad chantajista ante el gobierno federal.

Y como es lógico, la CNTE aspira a recuperar todos sus privilegios. Y para ello requiere tirar la reforma educativa. Y eso es precisamente lo que les prometió AMLO a los maestros disidentes, cuando llegue a Los Pinos en 2018. López tirará la reforma educativa y entregará la SEP a la CNTE.

Es decir, que la alianza de AMLO y los maestros radicales no solo es para Oaxaca en junio próximo, sino que se trata de un pacto hasta 2018.

¿Y por qué la CNTE aceptó una alianza en total desventaja? Por razones elementales; por su total orfandad, y porque la mafiosa CNTE no tuvo más remedio que ceder a la persistente invitación de una alianza que le brinda un mínimo de protección con la Morena de Obrador. Sin embargo —y fiel a su cultura política—, López usará a los maestros disidentes y luego los tirará a la basura, como hizo con Cárdenas, con Marcelo, con los Chuchos, con el PRD y con todo aquel que le sirve.

Por lo pronto, la parte medular de la alianza de Morena y la CNTE se verá en la elección de junio próximo, en Oaxaca, en donde Morena y la CNTE reventarán la alianza PAN-PRD. ¿Lo entendieron?

Sí, gracias a la alianza de AMLO con el magisterio disidente oaxaqueño —el mismo que vandaliza, que deja a millones de niños sin clases, el mismo que saquea dinero público y hasta secuestra—, el PRI tiene todo para ganar el gobierno estatal con su candidato, Alejandro Murat. ¿Será que en Oaxaca nadie sabe para quién trabaja?

Lo cierto es que a López le importa un pito la educación y el gobierno de Oaxaca. Su prioridad es que Morena llegue al segundo lugar de votación en esa entidad —con sus aliados— para establecer una plataforma sólida en 2018.

La misma estrategia lleva a cabo en Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México y otras entidades.

Es decir, que AMLO y Morena trabajan para que gane el PRI.

Pero lo que nadie sabe es qué pasará con el descrédito de la CNTE y los potentes negativos que le aportará a Morena y a AMLO. ¿Los calculó el mesías?


Al tiempo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...