12 mar 2016

Columnas políticas hoy, sábado 12 de marzo de 2016..

Columnas políticas hoy, sábado 12 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Guerra de videoblogs entre Manlio y Anaya
A poco más de dos semanas del arranque oficial de las campañas electorales para los comicios en 12 estados, hay una suerte de guerra de videoblogs entre los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya. Los dirigentes utilizan las páginas web de sus partidos y las redes sociales para posicionar sus temas. Recientemente, Don Manlio lanzó un video dedicado a “Internet para todos” y don Ricardo puso en su espacio semanal el “Mando Único o Mixto” de la policía. En el equipo de Anaya tomaron nota de la incursión del sonorense priísta en las redes sociales y enseguida comentaron que tricolores están copiando la estrategia. Lo cierto es que los espacios utilizados en la web no son contabilizados en el tiempo oficial del que gozan los partidos políticos. Y veremos más de estos videoblogs en las próximas semanas, nos anticipan.
Senado quiere debatir por Trump
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, ha señalado que no basta con decir que Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, es un ignorante y que debe ser confrontado con una batería de ideas. Nos comentan en la Cámara Alta que la propuesta de discutir la realidad binacional de México y Estados Unidos, frente a las posturas radicales del empresario Trump, ha sido bien recibida en las esferas parlamentarias estadounidenses. El hecho es que empiezan a entablarse contactos para llevar a debate el caso del magnate, quien propone levantar una muralla en la frontera, truncar el libre comercio y desatar las corrientes antimexicanas en el país vecino del Norte.

Se le cae a PGR el caso del ‘Yorch’
Todo parece indicar que la Procuraduría General de la República se equivocó y una juez federal dejó salir a El Yorch, con apegó a las reglas del Poder Judicial, nos explican. Con ello queda en evidencia, como otras veces, que hay un problema con los servidores públicos de la PGR que no saben hacer una consignación, y al Poder Judicial de la Federación no le queda más que abrir las rejas a los presuntos delincuentes. La pregunta es: ¿esto confirma que todos los cursos, las capacitaciones a los policías y agentes ministeriales no sirven de mucho? Por lo pronto El Yorch, identificado plenamente como un narcomenudista en la UNAM, está libre y antes de que continúe con sus actividades delincuenciales, esperará a que se calmen las aguas, nos comentan.
Libro de consolación para Preciado
Muy animado anda el senador panista Jorge Luis Preciado, a pesar de la derrota electoral de enero pasado en su natal Colima. El ex candidato al gobierno estatal está feliz porque el 29 de marzo presentará un libro editado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, perteneciente al Senado de la República. El también ex coordinador de la bancada panista cuenta su historia como migrante en Estados Unidos. Para la presentación, Preciado quiere en primera fila a representantes de organizaciones migrantes y anda buscando a algunos líderes de comunidades de mexicanos residentes en territorio estadounidense. Algo es algo y don Jorge Luis tendrá su premio de consolación.
#
UN VISTAZO A LA ERA TRUMP/Editorial EL UNIVERSAL
 Los discursos de odio atraen votantes y llaman la atención de la opinión pública. A Donald Trump le ha funcionado muy bien esa estrategia desde que dijo, durante su presentación como candidato presidencial, que los mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos son, en su mayoría, asaltantes y violadores. Pero con el tiempo las palabras hirientes se convierten en acciones y los debates de ese corte se transforman en violencia. Ayer fue la primera vez que ese riesgo se manifestó en la campaña rumbo a la definición de la sucesora, o sucesor, del presidente Barack Obama.
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló un acto político en la Universidad de Illinois, en Chicago, luego de que miles de personas protestaron afuera del evento y cientos más confrontaron al empresario al interior del recinto. A pesar de que Trump había sido increpado antes durante sus discursos, esta fue la primera vez que el puntero en las encuestas es interrumpido por tantos manifestantes al mismo tiempo.
Lo preocupante fue que durante la discusión entre simpatizantes de Trump y manifestantes, las discusiones se acercaron a la violencia física e incluyeron insultos raciales. Fue evidente para todos que la mayoría de los asistentes al acto eran personas de color blanco, mientras que el grueso de los protestantes eran hispanos y afroamericanos. Un vistazo a la era Trump.
Tensiones raciales han aflorado en distintos momentos de la historia de Estados Unidos. La diferencia en el caso del magnate es que éste abiertamente lanza ofensas a las minorías sin que ello parezca reducir su popularidad. Más bien ocurre lo contrario, lo cual demuestra que gran parte de la población comparte el pensamiento discriminador.
¿Hay un límite de tolerancia de la sociedad estadounidense para el odio que Trump puede profesar? La protesta de ayer da esperanzas de que así es. Desafortunadamente, en el proceso la población pudiera entrar en una espiral de polarización que después transforme al adversario en enemigo. Así comienza la exclusión de las minorías que, a la postre, se transforma en violencia; en las peores de las veces, incluso en persecución.
Las escenas de ayer, de gritos y empujones, de choques entre blancos e hispanos, son el preludio de lo que ocurriría si Trump llega a ocupar la presidencia de Estados Unidos. Aun si otros sectores del poder en su país se le oponen, por sí mismo el eventual mandatario tendría el poder para incrementar el acoso contra los migrantes y otros sectores vulnerables. Un presidente no puede obligar a México a construir un muro, pero sí hay que tomarnos en serio la amenaza de quien llegaría al cargo más importante de nuestro mayor cliente y benefactor.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 El “oso” de don Mario
 Tremendo papelón hizo el dirigente del PAN en Chihuahua, Mario Vázquez Robles, al denunciar públicamente al candidato del PRI a gobernador, Enrique Serrano, de usar recursos públicos para llevar “acarreados” a un evento.
Según un comunicado del PAN, su oponente empleó un camión de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el traslado de simpatizantes. “Exhiben sin empacho la enorme corrupción y el abuso de autoridad que practican al utilizar recursos públicos para intentar reunir personas a su alrededor”, escribió. Además del texto se muestra la foto del autobús estacionado a una cuadra de la sede del PRI.
Poco le duró el gusto, porque la universidad demostró que en realidad el camión estaba afuera de la casa del chofer que llevaría a un equipo deportivo a unos juegos fuera de la ciudad y únicamente pasó a recoger su maleta. Vázquez fue la comidilla del ámbito político incluso entre la gente de su mismo partido.
Morena pone nerviosos a partidos
En los tres principales partidos políticos de Veracruz (PRI, PAN y PRD) han comenzado a preocuparse por el crecimiento en las preferencias electorales de Morena rumbo a la elección de la minigubernatura de dos años.
Más allá del virtual candidato Cuitláhuac García, el partido Morena ha mostrado una tendencia al alza en las últimas encuestas electorales, principalmente en Xalapa y Coatzacoalcos, lo que genera preocupación en los partidos hegemónicos.
Sin bien algunos analistas consideran que a la institución política no le alcanzará para alzarse con la victoria, generará una fractura muy importante del voto en las elecciones del 5 de junio.
Recicla cuenta de Facebook para dar golpes bajos
Los operadores de Facebook exhibieron que el equipo del dirigente del PRI en Tepic, Carlos Saldate Castillón, se encarga de uno de los frentes en la ‘guerra sucia’ iniciada contra el alcalde panista Leopoldo Domínguez, quien se perfila como el candidato del albiazul a la gubernatura.
Nos dicen que un usuario acudió ante los administradores de la red social para denunciar que alguien se había apropiado de su cuenta, con nombre e imagen, para atacar al edil. Facebook tomó la decisión de retirarles esa cuenta y devolver a los usurpadores su dirección URL original, es decir, con la que se dieron de alta hace años.
El asunto es que la dirección resultó ser la misma que utilizaba el dirigente tricolor y secretario general de los transportistas para promocionar su imagen cuando era diputado local.
Sacarán sus “trapitos al sol”
El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía ya se apuntó para las elecciones de 2018, donde quiere competir como candidato independiente a la gubernatura.
Para que el pueblo lo recuerde bien, paga publicidad en Facebook para promocionar las obras de su gobierno —de 2000 a 2006—, como el aeropuerto Ángel Albino Corzo y el Puente Chiapas.
Lo que olvida don Pablo es que tiene enemigos y, nos dicen, algunos ya preparan evidenciarlo porque en su gobierno no hubo bloqueos porque quien cerraba una vía, iba a prisión.
#
 FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Ya se supo. Viene para México un cambio inusitado. Marcará un antes y un después. La firma de gasolineras Gulf será la primera en competir contra Pemex en el mercado mexicano. Un punto más para las reformas estructurales y quizá el paso más significativo. Como durante décadas lo anhelaron las generaciones de mexicanos, ahora sí habrá competencia y se podrá elegir con cuál gasolina se llenará el tanque de los vehículos. Como un sueño. La empresa buscará abrir sus primeras cuatro estaciones a mediados de 2016 con el objetivo de contar con dos mil centros dentro de tres años. Gulf opera actualmente en 15 países, incluidas naciones de Europa, Oriente Medio y América del Sur. La administración de Enrique Peña Nieto al frente del país, quedará marcada por este tipo de aperturas. Suena emocionante, y apenas es el comienzo.
II.Milagro. Los fuertes vientos vulneraron hasta la seguridad de la PGR. Resulta que uno de los 740 árboles que se cayeron ayer en la CDMX, terminó encima del automóvil de la hija de la procuradora Arely Gómez, afortunadamente no pasó a mayores, sólo le arruinó el parabrisas. Ahora ya sabemos qué llevaba la cajita que le dio la procuradora al papa Francisco en Ciudad Juárez para que se la bendijera. Obvio una medallita, que seguro la hija llevaba bien puesta.
III.Mover a México. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, encabezó la entrega del Premio Nacional del Emprendedor y la promulgación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que los emprendedores mexicanos podrán registrar su empresa en sólo 24 horas y sin costo alguno. Grata sorpresa. El mandatario aseguró que nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México. Como en todo, el trabajo no se hace solo ni los resultados surgen por generación espontánea. Agradeció a los legisladores por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa. O lo que es lo mismo, desarrollo y crecimiento express. ¿Es el adiós a los coyotes, a esos que cobran por fuera para agilizar el trámite?
IV.Con buen sabor de boca. Los asistentes a la 79 Convención Nacional Bancaria concluyeron que, efectivamente, la solidez del sistema bancario mexicano es uno de los pilares de la economía nacional. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dio un mensaje alentador y de confianza para la economía del país. A uno de los que se le vio sonriente con ello, fue al presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles.
V.Otro resbalón. Pareciera que a los partidos políticos no se les da eso de leer cuidadosamente las reglas del juego. La Sala Especializada del TEPJF informó que Movimiento Ciudadano incumplió la normativa electoral, al usar indebidamente la pauta con promocionales de Cruz Pérez Cuéllar, precandidato único a gobernador de Chihuahua, y presentarlo como una propuesta viable para el cargo. Por unanimidad, los magistrados del TEPJF argumentaron que los precandidatos únicos sí pueden aparecer en los spots de radio y televisión, siempre y cuando se refieran al método de selección interno. Multa de 36 mil 520 pesos para este partido. Ya son varios los que caen. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, uno de los más recientes. Como ellos hay otros más que aprovechan estas pautas para llevar agua a su molino. Los aprovechados de siempre.o ¡por 92 votos contra 8!
Por cierto, la corriente que Acosta formó, denominada Los Galileos, fue invitada  a integrarse formalmente al PAN, nos dijo el diputado Javier Nava. El  hijo del célebre doctor potosino, cercano a Guadalupe, no ve con malos ojos esa posibilidad.
Así que no se sorprenda si uno de estos días vemos a Naranjo entonando la vieja canción italiana “azul, pintado de azul…”.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE la anterior administración en la Sagarpa no produjo todo el maíz, trigo y arroz necesarios para lograr la autosuficiencia alimentaria, vaya que produjo diplomáticos.
SU EX TITULAR Enrique Martínez y Martínez fue nombrado embajador en Cuba en sustitución de Juan José Bremer, y dos integrantes de su equipo consiguieron hueso en el servicio exterior, ambos en Texas.
EL EX SUBSECRETARIO de Desarrollo Rural Héctor Velasco es el flamante cónsul en San Antonio, mientras que el anterior oficial mayor, Marcos Bucio, ocupa ahora el consulado en El Paso.
POR CIERTO que ser priistas y haber estado en la Sagarpa no es lo único que los tres funcionarios tienen en común. También comparten que ninguno de los tres tiene experiencia diplomática. 
VAYA que la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo tiene mucha suerte… y mucho trabajo.
TRAS los reacomodos en su grupo parlamentario se quedó con ¡nueve diferentes cachuchas! que va cambiando según la ocasión.
ES VICECOORDINADORA de su fracción, preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, y es secretaria de las comisiones del Distrito Federal (así se llama todavía) y Desarrollo Metropolitano.
TAMBIÉN forma parte de las comisiones de Cultura, Derechos Humanos, Movilidad y del comité de Fomento a la Lectura.
POR si fuera poco, también es la vicepresidenta de la delegación de México ante el Parlatino.
TAL PARECE que de chiquita no le enseñaron aquello de que: el que mucho abarca…
COMO SI al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, le hicieran falta problemas, ya se metió en uno nuevo tras la celebración con strippers que organizó su dependencia por el Día de la Mujer.
ADEMÁS de que el acto en sí incomodó a muchas de las empleadas presentes, se le ocurrió la puntada de declarar que ojalá hubiera espectáculos similares si se instaura el Día del Hombre o el Día del Gay.
DE AHÍ que la Red Mujeres en Plural, en la que participan reconocidas activistas, académicas y políticas, le está pidiendo que se disculpe públicamente.
YA SE VERÁ si atiende la solicitud o si, de plano, le baila.
¿SE ACUERDAN de Alejandra Sota? Sí, quien fuera vocera de Los Pinos y una de las mujeres más cercanas a Felipe Calderón durante su sexenio.
PUES es bien sabido que ahora trabaja muy de cerca con el gobernador del Estado de México y suspirante presidencial del PRI, Eruviel Ávila.
Y ÚLTIMAMENTE se le ha visto muy activa contándole a quien quiera escucharla que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, andan peleados.
SIN EMBARGO, los dos protagonistas de ese chism… perdón, de esa información, lo niegan rotundamente y se sabe que ya rastrearon los rumores y descubrieron que todos los caminos conducen a Sota.
¡UPS!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quien se llevó las ovaciones, reconocimientos y aplausos en la Convención Bancaria fue el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pues incluso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo: “Tenemos al mejor banquero central del mundo”.
 En tanto, quien tuvo un pequeño “resbalón” fue el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, quien al momento de presentar a Carstens lo llamó “gobernador del Estado de México”, error que corrigió de inmediato.
 Que este mes está por concluir el pago de indemnizaciones por reparación de daño a todas las víctimas de los hechos en Tlatlaya, al menos en la parte que le corresponde a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, encabezada por Jaime Rochín, pues hay otra que compete a las autoridades federales, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 Que en vez de predicar con el ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal tiene fallas en materia de transparencia.
 Resulta que solicitudes de información que se hicieron en agosto de 2015 las han respondido hasta ¡febrero de 2016!, es decir, medio año después, lo que contraviene la legalidad en la materia.
 Que a 11 días de haber iniciado como procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer se reúne hoy con los delegados de la Profeco, en un cónclave en el que participan cuatro subprocuradores, 38 delegados y 13 subdelegados.
Nemer llegó para hacer una reingeniería en la Profeco y comenzar una nueva etapa con resultados para los consumidores, que deje atrás cualquier controversia.
Que por razones de salud, el novelista Fernando del Paso canceló su asistencia a la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en la que participaría junto con Elena Poniatowska, fiesta que empieza hoy en Mérida.
Ahora será la autora de La noche de Tlatelolco la que encabece la premiación al escritor Juan Villoro, quien además figura en el programa como ponente en el encuentro sobre periodismo cultural.
Que a partir del lunes 14 se incorpora a Grupo Editorial MILENIO el Itinerario político de Ricardo Alemán. Controvertido y de larga trayectoria, el periodista Alemán enriquece la oferta editorial de nuestras plataformas.
Bienvenido, Ricardo.#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 Excelsior
El viacrucis de un candidato independiente
 Presionaron al contador para “tenderle una trampa”.
 Un verdadero viacrucis es el que ha pasado Elías Moreno Brizuela aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz.  No sólo lo han amenazado de muerte para que abandone la contienda, sino que el Ople (Organismo Público Electoral Local) le “desapareció” más de 60 mil firmas.
 Aun así rebasó ampliamente las 165 mil requeridas para registrarse como independiente. Otra piedra en el camino fue el contador que contrató para que capturara y verificara que la autenticidad de las firmas de respaldo a su candidatura.  Pero un “partido político”, que después confesó que era el PRD, también le pagó para que al citado contador tendiera una trampa y “manchara mi reputación”.
 El contador, cuyo nombre mantuvo en reserva, se puso a fabricar credenciales falsas. Un delito que podría llevar a Moreno Brizuela a la cárcel.  Descubrió el fraude cuando le pidió cuentas del número de firmas capturadas y el hombre  le dijo que sólo había 25 mil. La cifra nomás no checaba. Elías decidió ir más lejos.
 El 14 de febrero pasado, se presentó en las oficinas del contador acompañado de siete candidatos independientes a diputados.  Con ellos iba un programador. Descubrió que su contratado fabricaba las credenciales falsas, lo cual es un delito que amerita cárcel. Los independientes querían golpear al contador. “Le hicieron tortura mental”, dice Brizuela.  Acabó por confesar. El candidato trae en su  iPad el video de la confesión. Lo mostró aunque el sonido era deficiente. El supuesto contador les dijo que tiene tres hijas, que su padre acababa de morir y que lo presionaron para aceptar “tenderle la trampa”.
     Elías no es el único independiente que ha tenido problemas. Ya se reunió con otros candidatos sin partido de otras entidades: Porfirio Moreno, Hidalgo; Ricardo Jiménez, Puebla; Alma Rosa Ollervides, Zacatecas;  Francisco Chavira, Tamaulipas;  Édgar Rubio, exabanderado independiente en San Luis Potosí, entre otros.
 La intención es crear una Coordinación Nacional de Candidatos Independientes. A esa reunión invitó al famoso Chacho Barraza, candidato independiente a gobernador en Chihuahua, pero no fue.
 De El Bronco no quiere saber nada. “No ha sido un buen gobernador, muchas promesas no cumplidas”, nos dijo.
 De paso le dio un rozón al expanista Juan Bueno Torio, otro que trae la camiseta de independiente en Veracruz.  Lo califica de “candidato Duarte-dependiente”.  Dice que el gobierno del estado lo “refaccionó” con recursos para salvar de la quiebra la Plaza Andamar, en Boca del Río, de la que es socio, y que sólo está en la contienda para dividir el voto.
 No acaba de entender cómo en un espacio de cinco horas —tiempo que transcurrió entre su renuncia al PAN y su registro como precandidato— pudo formar la Asociación Civil que exige la Ley y cumplir con todos los requisitos.
 Ya para finalizar, le preguntamos sobre la declaración del excanciller Jorge Castañeda, en el sentido de que si hay más de un candidato independiente a la Presidencia en el 2018 “se chingó la cosa”.
 Moreno Brizuela, exdirector de Protección Civil en el gobierno capitalino de Ebrard, está convencido de que los ciudadanos quieren a un independiente en Los Pinos. “La bronca es que él (Castañeda) quiere ser el candidato único”.
     Muy pronto tendremos nuevos embajadores. A Chile va Rubén Beltrán, exembajador en Rusia; a Paraguay Fernando Ortega, exgobernador de Campeche;  y a Uruguay Francisco Arroyo, exdiputado federal. Fuentes de la cancillería precisan que los tres futuros embajadores están incluidos en un nuevo “paquete de cambios” que enviará la SRE al Senado.  12 para ser exactos. De ese total, sólo dos son políticos: Arroyo y Ortega.
 El resto es gente del Servicio Exterior. En el paquete no viene el Reino Unido. Esa embajada quedo acéfala con el traslado de Diego Gómez Pickering al consulado en Nueva York.  Tampoco incluye al sucesor de Beltrán.
 En la Cancillería, además, nos dicen que a Homero Aridjis lo corrieron de la representación de México en la Unesco, con sede en París, “por omiso”.
 “El mató esa embajada. Nunca iba. Se dedicó a vivir la vida”, nos dijo la fuente. Lo suple el polémico Andrés Roemer. Los panistas no lo quieren.  Lo van a cuestionar en serio a la hora de que comparezca. “Es allí donde tiene que demostrar de qué está hecho”, advierten.
 Ya encarrerados, nos precisan que a Emilio Rabasa lo mueven de la OEA a Boston por la mala relación que tiene con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.
     Guadalupe Acosta Naranjo nomás no acaba de digerir que el CEN del PRD haya votado en contra de apoyar la candidatura a gobernador de Chihuahua de su cuate panista, Javier Corral, y en favor de la alianza con Miguel Ángel Yunes en Veracruz.  “Es un grave error”, dice.
 A Acosta no parece importarle que el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua haya rechazado de facto la alianza con el polémico Corral y haya elegido como su candidato al empresario Jaime Beltrán del Río ¡por 92 votos contra 8!
 Por cierto, la corriente que Acosta formó, denominada Los Galileos, fue invitada  a integrarse formalmente al PAN, nos dijo el diputado Javier Nava. El  hijo del célebre doctor potosino, cercano a Guadalupe, no ve con malos ojos esa posibilidad.
 Así que no se sorprenda si uno de estos días vemos a Naranjo entonando la vieja canción italiana “azul, pintado de azul…”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...