12 mar 2016

Homenaje a sabines

Homenaje a sabines
POR JUDITH AMADOR TELLO , 
APRO, 11 MARZO, 2016 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para conmemorar los 90 años del natalicio del poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999) y su 17 aniversario luctuoso, del 12 al 20 de marzo se llevará a cabo el Primer Homenaje Internacional Jaime Sabines, en el cual tomarán parte artistas de Brasil, Cuba, Chile, Haití, Paraguay y México.
Organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Carranza de la delegación Venustiano Carranza de esta ciudad, el encuentro tiene como propósito destacar el legado cultural del poeta nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926.

También busca reconocer a los artistas nacionales y extranjeros participantes. Así lo señaló, a través de un comunicado, Salvador Medina, director del Centro Cultural Carranza. Informó que, además de poesía, habrá exposiciones escultóricas, pictóricas, música, danza, teatro, conferencias y una muestra artesanal de diversas partes de México y el mundo. 
Autor de obras como Espero curarme de ti (1967), No es que muera de amor (1981), Horal (1950), Tarumba (1956) Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) y Los amorosos: cartas a Chepita (2009), entre otras, Sabines nació y murió en el mes de marzo. Su muerte aconteció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, por esta razón el homenaje internacional se realiza este mes.
Además de la poesía, se dedicó a la política: Fue diputado federal por el Distrito Electoral Federal de Chiapas de la L Legislatura de 1976 a 1979, por el PRI y diputado por el Distrito Federal en 1988.
Sobre su incursión en el ámbito político escribió el poema Estoy metido en política:
Estoy metido en política otra vez 
Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan
Y me exhiben
<<Poeta, de la familia mariposa-circense,
Atravesado por un alfiler, vitrina 5>>
(Voy, con ustedes, a verme).
Según la información de la Secretaría de Cultura, se le reconocen, sin embargo, “sus buenos oficios para la creación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se ubica una placa conmemorativa, y desde donde impulsó la legislación para fortalecer la actividad cultural cuando fue diputado”.
Ganador de premios como el Xavier Villaurrutia en 1973, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1983, la Presea Ciudad de México en 1991, la Medalla Belisario Domínguez 1994 –que o torga el Senado de la –República y el Premio Mazatlán de Literatura 1996, entre otros, Jaime Sabines fue reconocido por escribir sobre la cotidianeidad y lugares tan comunes como las calles y los hospitales.
En 1991, con motivo de su cumpleaños 65, el poeta José Emilio Pacheco le dedico seis poemas en el semanario Proceso. El sexto, titulado Guardar silencio, dice en un fragmento:
Señor, guarde silencio o le cerramos la boca
de un latigazo
Se la inutilizaremos bajo un hierro candente
Con las tenazas de la ley retorceremos su lengua
No nos haga llegar a los extremos
Guarde silencio. Cállese. No hable
Al Juez no se le juzga
Él imparte justicia, decide todo
Es la Sabiduría y es el Bien 
En cambio usted no sabe nada. No es nadie
 Se llama simplemente. El Acusado
 Qué soberbia aspirar a defenderse
 Supone que en el valle de Josafat
 se atrevería a increpar a Dios Padre
 por la forma tan justa en que creó este mundo?
 ¿Se da usted cuenta? Es el culpable de un crimen
 No sabrá cuál, no sabrá cuál,
 morirá sin saberlo.
 El Homenaje Internacional Jaime Sabines se llevará a cabo en cuatro sedes: el Centro Cultural Carranza, la Casa de Cultura Enrique Ramírez y Ramírez (Vidal Alcocer 280, colonia Morelos), el Polyforum Cultural de la Colonia Federal (Plaza del Ejecutivo, entre Comisión Nacional Agraria y Comunicaciones, colonia Federal) y el Archivo General de la Nación (Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaria Ampliación).
 Las actividades inician este sábado 12 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Carranza, ubicado en Lázaro Pavia s/n, colonia Jardín Balbuena, justo detrás del edificio delegacional. Habrá un recital de declamadores y una muestra escultórica de Guillermo Cabrera.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...