25 mar 2016

Critica Oposición impunidad en Veracruz

Critica Oposición impunidad en Veracruz
 Legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano consideraron que el caso de cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad es consecuencia y expresión de la crisis que se vive en Veracruz. Foto: Archivo
Nota Jorge Ricardo

Reforma Cd. de México (25 marzo 2016).- La falta de castigo a cuatro jóvenes veracruzanos acusados de violar a una compañera de escuela es reflejo de la corrupción, la impunidad y la descomposición del Estado que gobierna Javier Duarte, él mismo acusado de actuar fuera de la ley, afirmaron varios diputados de oposición.
 "Las repercusiones de la frivolidad, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho, se reflejan ahora en un tema socialmente muy sensible", dijo primero el vocero de la bancada del PRD, Xavier Nava.
 REFORMA publicó hoy una entrevista con Javier Fernández, padre de una menor violada hace más de un año en Boca del Río.
 A pesar de que Fernández consiguió pruebas, incluso un video en el que los jóvenes aceptan su culpabilidad, la Fiscalía veracruzana ni siquiera ha consignado a Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, hijos de políticos y empresarios locales.
 "Sin dejar de reconocer la presunción de inocencia de cualquier persona en un proceso judicial, aquí parece que al Gobierno de Veracruz y a su Fiscalía se le vuelven a complicar las cosas y no tiene otra forma de resolverlo que a la vieja usanza: complicidades y falta de aplicación estricta de la ley", sostuvo Nava.

 "La constante en un estado corrompido hasta la médula".
La coordinadora de Morena en San Lázaro, la veracruzana Rocío Nahle, hizo un recuento de los males de Veracruz: levantones y desapariciones diarias en todo el territorio, asesinato de jóvenes, trata de mujeres, secuestro de inmigrantes e incluso desviación de recursos públicos por parte del Gobierno priista de Javier Duarte.
"La anarquía e injusticia es del diario vivir. Veracruz es un Estado donde la impunidad y corrupción es quien gobierna. No entiendo por qué la Secretaria de Gobernación no ha intervenido directamente, es quien debe garantizar la política interna y seguridad en México, y en nuestro Estado se vive un caos", afirmó.
Nahle recordó que hace unos días la mayoría priista y del Partido Verde en el Congreso local detuvieron el juicio político contra Duarte, señalado por la propia Auditoría Superior de la Federación de desaparecer miles de millones de pesos.
"Es indignante observar que el PRI y PVEM protegen al Gobernador, mientras el Presidente Peña se hace de la vista gorda", acusó.
Para los diputados de Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez y Jorge Álvarez Máynez la ecuación es lógica: un delincuente en el Gobierno sólo perpetua la delincuencia.
"El Gobierno de Duarte no hecho más que propiciar la corrupción y la impunidad y el aumento de las desapariciones a tal grado que ya es un clamor general que se haga justicia, empezando por la justicia que se debe de hacer con el Gobernador", dijo Tamez. 
Para Álvarez no es una novedad que sea el familiar de la víctima quien encabece las acciones de justicia ante la incapacidad o la corrupción de las autoridades.
 Ante la omisión de las autoridades, que han pedido "más pruebas", los presuntos culpables han iniciado una campaña de difamación en contra de la víctima.
 "Yo creo que esto una muestra de que el Estado de Veracruz es el más grande ejemplo que tenemos de impunidad en este país, pues ¿cómo va a tener justicia un Estado que es gobernado por un delincuente?", dijo.
Hora de publicación: 13:21 hrs.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...