25 mar 2016

Salah Abdeslam: "Renuncié a hacerme explotar"

Salah Abdeslam: "Renuncié a hacerme explotar"
 Quién es quién en la célula terroristaEl viaje al terror de los hermanos Abdeslam
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas
El Mundo, 25/03/2016 14:08

Salah Abdeslam, acusado de ser el autor intelectual de los atentados de París, fue arrestadoel viernes 18 de marzo. Entre esa tarde y los atentados del martes en Bruselas, la Policía sólo habló con él una vez, y no más de una hora. Pese a que el día 15 las fuerzas antiterroristas encontraron armas y detonadores en la misma vivienda del barrio de Forest en la que aparecieron las huellas y restos de ADN de Abdeslam, los agentes encargados de la investigación sólo interrogaron al hombre más buscado de Europa durante una hora. Y no hubo preguntas sobre esas armas o esos posibles explosivos, sino sobre los atentados de noviembre en París de 2015 y su participación. Lo adelantó el jueves Politico, con la confirmación del abogado del acusado, y lo han corroborado hoy algunos medios belgas. 
¿Qué dijo entonces en su declaración?

La cadena francesa BFMTV ha tenido acceso al audio de la misma y según publican, Abdeslam admitió haberse arrepentido en el último momento y no haber hecho uso del cinturón explosivo que tenía, minimizó sus lazos con el que admite fue el cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, y señala que todas las órdenes y dinero para sus movimientos las recibían directamente de su hermano Ibrahim Abdeslam, que sí se suicidó tras causar una masacre. 
Abdeslam formaba parte del comando que tenía que atacar el estadio de Francia, el pasado 13 de noviembre. "La noche de los atentados estaba en el Renault Clio con Bilal Hadfi y otras dos personas, de las que ignoro su papel. Yo conducía el coche y tenía que ir al estadio de Francia para hacerme explotar dentro del estadio con mis cómplices", ha aseverado a los investigadores belgas."Alquilé los coches y los hoteles en preparación de los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Brahim. El día de los atentados, llevaba un cinturón de explosivos", ha relatado el yihadista ante la Policía federal belga, según BFM. Pero su intervención tuvo un giro inesperado y, en el útimo momento, se echó atrás. "Sin embargo, renuncié cuando aparqué el vehículo. Dejé a mis tres pasajeros y reanudé la marcha. Deambulé por azar y aparqué el coche no sé dónde". Después, según su relato, el terrorista vagó por el metro y se deshizo de su cinturón de explosivos en un lugar discreto, cerca de una papelera en una calle. Posteriormente, compró un teléfono móvil y contactó con una única persona: Mohamed Abrini, que continúa desaparecido. 
Sin embargo, la investigación muestra que dos de sus amigos, Mohamed Amri y Hamza Attou salieron esa noche desde Bruselas y fueron a recogerlo, en coche, a París. Y con ellos volvió a casa. Sólo vio una vez a Abaaoud Salah fue el encargado de ir a recoger a Hungría a varios de los integrantes de la célula, que atacaron en París y el martes en Bruselas. Y de alquilar los coches en los que viajaron desde la capital europea a la francesa el 12 de noviembre. Según su testimonio, él no era amigo personal del cerebro, de Abaaoud, sino que "sólo lo vi una vez, la noche del 11 al 12 de noviembre" en el piso de Charleroi alquilado por Khalid El Bakraoui, (el suicida de Maelbeek) la víspera de los atentados.
 La conexión entre ambos sería el hermano. Algo totalmente absurdo porque Salah y Abdelhamid fueron condenados, juntos, a un año de cárcel en febrero de 2011 por el tribunal correccional de Nivelles por dos robos cometidos en diciembre de 2010. También negó conocer a los dos hermanos El Bakraoui, y no fue repreguntado.
El diario Le Monde ha accedido también a la grabación y da incluso más datos. En su artículo, el periódico señala que Abdeslam dio algunos detalles de su fuga. "Abdel (que es Mohamed Belkaid) no estaba nada contento de verme. Le expliqué que no me pude explotar. Me consoló y me aseguró que me ayudaría hasta que pudiera ir a un lugar seguro". Ese encuentro habría tenido lugar el día después de los atentados en un piso de Schaerbeek. Díez días más tarde, según esa versión, Abdeslam y Belkaid fueron juntos, en un taxi, hasta el piso del número 60 de la Rue des Dries, en Forest, el mismo que fue asaltado por la Policía hace hoy 10 días. En el asalto murió Belkaid.Igualmente habría negado conocer a Nayim Laachraoui, a pesar de que hay pruebas de que ambos estuvieron, al mismo tiempo o no, en la casa de Forest que fue registrada el pasado día 15. Y a pesar de que tanto Abdeslam como Laachraoui fueron identificados, en septiembre de 2015, en la frontera de Austria y Hungría en un control de carretera. Según Politico Europe y la propia televisión FMTV no hubo preguntas sobre un posible atentado en Bruselas. Lo que sería un nuevo error en la gestión policial. Uno más. El último que se ha conocido es que un agente de Malines apuntó, en un informe del 7 de diciembre, a la vivienda del 79 de la Rue des Quatre Vents en la que el viernes pasado fue detenido Salah Abdeslam. Según La Derniere Heure, el agente tendría una pista sobre esa vivienda, no forzosamente sabiendo quién estaba oculto allí. Pero su escrito, que en la jerga policial se conoce como Rapport Informatief Rapport (RIR) nunca llegó a las manos de los investigadores antiterroristas, la DR3 y se quedó en un cajón de la comisaría de Malines, por razones que no están claras. El llamado Comité P, el órgano s de control Policial del Parlamento, está analizando ahora mismo la cadena de transmisión para averiguar qué pudo pasar. La versión publicada por el diario, con muchos detalles, indica que una fuente del agente le apuntó al domicilio por los lazos que tenía el hijo de la dueña, Mohamed Abid, con Abdeslam. Abdeslam insiste en que el responsable intelectual de los atentados era Abdelhamid Abaaoud, , quien murió durante un asedio policial en Saint Denis.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...