4 mar 2016

“El Chapo se enamoró de Kate”

ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, 4 de marzo de 2016
“El Chapo se enamoró de Kate”
Las recién tomadas fotos de El Chapo Guzmán mostraban un hombre saludable, que caminaba en un pequeño patio de cinco por cinco, ubicado en el penal federal de Almoloya. El vestía de caqui, su cara ya sin bigote. Miraba sin mirar.
Cada imagen fue tomada en distinto lugar. Siempre bajo la mirada vigilante de un custodio con una cámara de video colocada en el casco y un pasamontañas que le cubría su rostro.
Las fotografías que Renato Sales nos enseñó nada tenían que ver con un enfermo que está a punto de que le dé un infarto o con una persona que lleva semanas sin dormir, como describen sus abogados.
 “Trae la presión alta, pero es un hombre que tiene 58 años”, comentó Sales.
El comisionado no niega que El Chapo está sujeto a un régimen especial de vigilancia, sustentado en el artículo 18 de la Constitución.
Lo del perro siempre cerca de su celda es cierto, pero tiene un motivo: evitar que lo envenenen. El animal prueba los alimentos antes que el delincuente.

Guzmán Loera no tiene permitido dialogar con custodios o con otros internos. No está en contacto con nadie. Es una manera de impedir que haga favores y gane voluntades de reclusos y guardias, explica el comisionado.
Es cierto también que lo despiertan cada cuatro horas y que sale al pequeño patio cada sábado. Lo sacan para evitar que le dé escorbuto (enfermedad que es resultado de una carencia grave de vitamina C).
(Renato) Sales nos dice contundente que esta vez El Chapo “ni nos va a corromper ni nos va a doblar con amenazas”.
—¿Qué quiere acelerar la extradición y un penal de mediana seguridad?, preguntamos.
—Sus abogados lo convencieron de que puede negociar (mejores condiciones de reclusión y una reducción de pena) en Estados Unidos.
Sales asegura que el jefe del Cártel del Pacífico utiliza la misma estrategia que fue preludio de su segunda fuga.
 “Hay manifestaciones de apoyo. Quejas de otros internos, como La Barbie y algunos más. Alegatos de violación a sus derechos humanos, mala comida.
 “Pide más tiempo para dormir. Pero si comparamos, por ejemplo, con el estado de Texas, allí los despiertan cada 30 minutos.
 “Aquí duerme más que los servidores públicos. Ahorita (10 de la mañana) está dormido”, asegura.
Y remata: “no vamos a caer en relajamientos”.
El comisionado está convencido de que Guzmán “se enamoró” de Kate del Castillo. “Hay un pasaje en los mensajes que se publicaron donde él dice que ella le importa más que el proyecto (la película)”, dice.



Se abstiene, sin embargo, de opinar si la actriz obtuvo beneficios económicos de su relación con El Chapo. No cree que tenga problemas en México, pero en Estados Unidos…
Sales se apartó un momento del tema de El Chapo para preguntarnos si sabíamos por qué El Z-27 estaba recluido en Topo Chico, Nuevo León, donde hubo 49 muertos y 12 heridos. Destacó que es un preso de alta peligrosidad, vinculado al crimen organizado, que requiere medidas de seguridad especiales. Sin hacer una pausa se autorespondió: “Fue una resolución del Primer Tribunal Ordinario del Poder Judicial…”.
Los motivos por los cuales el Tribunal optó por sacar a El Z-27 de una prisión de alta seguridad, los dejó a nuestra imaginación.
Agustín Basave ya no quiere hacer más declaraciones sobre el derrotado senador con licencia Benjamín Robles, a quien desprecia en serio. “No quiero hacerle el caldo gordo…”, justifica. Nos mandó, sin embargo, tres extractos de la entrevista que hace dos días le hizo en  Grupo Imagen Multimedia, Adela Micha.
 “¿Pantalones? Me sobran. Si quiere le presto para que tenga el valor de decir la verdad”.
Sobre lo que dijo de Colosio, le contestó: “Si Luis Donaldo volviera a nacer y viera a Benjamín Robles, se moriría pero de risa”.
Y por último: “Que no me hable de honor. El día que quiera comparamos trayectorias, hojas de vida para ver quién es honorable. Que se ponga con alguien de su peso”.
La nota política en Zacatecas es que el Tribunal Electoral local le quitó la candidatura a gobernador por el PRD a Pedro de León, excoordinador de delegados de la Sedesol.
Lo curioso es que Pedro de León acusa nada menos que a su cuñado, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso, de estar detrás de la decisión de los magistrados que pone a Rafael Flores como abanderado del amarillo.
 “Fue pago por evento. Instruyó al Tribunal para que me dieran palo en menos de diez minutos. Quiere un gobernador a modo. El hermano de Rafael, Enrique Flores, es socio de Miguel Alonso”, aseguró de León.
El cuñado del gobernador impugnó la resolución del tribunal local. El asunto ya está en el TEPJF, que tiene hasta el 13 de marzo para resolver la queja.
 “Las cosas van a salir bien. Tengo confianza”, remató de León con optimismo.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, “está a morir” con el priista Miguel Ángel Osorio Chong para el 2018, asegura una fuente cercana a los dos políticos.
No ve al esposo de Anahí tras la presidencia de la República, en un esquema similar al del actual presidente Enrique Peña, como especulan los profesionales del rumor con insistencia. “Sabe que no le alcanza”, subraya.

La fuente nos habló igualmente del relevo del gobernador de Chiapas. Hay varios aspirantes, dice. Menciona al senador del PRI, Roberto Albores, quien está vetado por el gobernador. En la danza de aspirantes andan también el senador Luis Armando Melga, PVEM; Eduardo Ramírez, presidente del Congreso local, el senador del PRD, Zoé Robledo, y Fernando Castellanos. Hay una sola mujer: la diputada federal del MC, María Elena Orantes. Muy cercana a Miguel Osorio, Manlio Fabio Beltrones y Dante Delgado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...