28 mar 2016

Explosivos usados en el aeropuerto de Buselas: el TAPT

Explosivos usados en el aeropuerto de Buselas: el TAPT denominado “La madre de Satán“
Triperóxido de triacetona (TATP) húmedo, más conocido como “La Madre de Satán“.
Es un explosivo artesanal obtenido mediante la mezcla de acetona, agua oxigenada y ácido; con esta mezcla se obtiene los polvos compuestos por cristales blancos, que en una deflagración expele gas extremadamente abrasivo.
Queda como un polvo blanco, discreto, difícil de detectar, fácil de fabricar y altamente  peligroso.
El explosivo es casero y es un “invento palestino“. Los insurgentes palestinos que experimentaron con él en la década de 1980 lo apodaron "la madre de Satán" porque el polvo blanco cristalino puede detonarse fácilmente con un cigarro, un cerillo  o  exceso de calor. 
“Quince kilos de explosivos TATP, 150 litros de acetona, 30 de agua oxigenada, varios detonadores, una maleta llena de clavos y tornillos“han sido encontrados en un apartamento que utilizaban los terroristas suicidas en Bruselas, informó el este miércoles 23 de marzo el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.
El nombre La Madre de Satán se lo pusieron los servicios antiterroristas de Israel por ser usada habitualmente por los terroristas palestinos.
Ese explosivo se ha encontrado  en los últimos años en numerosas investigaciones de acciones terroristas adjudicadas a al Qaeda, Hamas y ahora a ISIS.
No se requiere gran ciencia para elaborarlo, se necesita sí, conocimiento -que se puede adquirir a través de la internet- e ingredientes tan comunes como el decolorante de cabello, iniciador de fuego, concentrado de ácido cítrico, ácido sulfúrico, agua oxigenada y acetona; conseguibles en cualquier farmacia en México.
Fue usado por primera vez con fines terroristas por la organización palestina Hamas en 1997; después en Casablanca, Marruecos (2003), mezclado entonces con un 20% de nitrato de amonio y estabilizado con aceite de ricino .
Los terroristas del 7-J en Londres en 2005 utilizaron también esta sustancia, así como Richard Reid, conocido como el terrorista del zapato porque en esa prenda escondía una bomba con 100 gramos de TATP.
Ese explosivo se usó en México el 15 de febrero de 2008 en la Zona Rosa. No tuvo que ver nada con organizaciobes terroristas sino con el crímen organizado.
Ah y por cierto, los escáneres de los aeropuertos no pueden detectarlos, por lo que es necesario depender de los perros rastreadores.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...