28 mar 2016

Fayçal Cheffou no es el "hombre del sombrero

Disculpe…!
Bélgica libera a su principal sospechoso y retoma la caza del 'terrorista del sombrero'
La policía pide la colaboración ciudadana para identificar al sospechoso. Hasta ahora se creía que era Faycal Cheffou, detenido el juevesEl balance de fallecidos en los atentados de Bruselas se eleva a 35
IRENE HDEZ. VELASCO Enviada especial Bruselas
El Mundo., 28/03/2016 17:38
Bélgica reactiva la caza al tercer yihadista de los atentados en el aeropuerto de Bruselas, tras llegar a la conclusión de que Fayçal Cheffou no es el "hombre del sombrero". El periodista freelance, detenido el pasado sábado como sospechoso de ser el tipo con perilla y un sombrero calado hasta las orejas al que las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem grabaron conjunto a los otros dos kamikazes y que dejo en el hall de facturación una bolsa repleta de explosivos que no llegaron a detonar, ha sido puesto esta misma tarde en libertad por falta de pruebas. "Los indicios que nos llevaron hasta él no han sido apoyados por los progresos de la investigación en curso", hacía saber la Fiscalía que indaga sobre los ataques en un comunicado

La principal prueba contra Fayçal era el testimonio del taxista que el martes pasado llevó en su vehículo hasta el aeropuerto de Zaventem al comando de tres yihadistas que posteriormente atentaron contra esas instalaciones. El taxista se mostró convencido de que uno de esos tres hombres era Fayçal Cheffou. Sin embargo, los investigadores no han podido encontrar pruebas de su participación en los atentados. 
De hecho, la policía belga se ha vuelto a poner manos a la obra para intentar dar con el nombre y apellido del "hombre del sombrero" que fue grabado por las cámaras del circuito de seguridad del aeropuerto. Las fuerzas de seguridad han difundido un vídeo en el que aparece ese tercer hombre, invitando a cualquiera que pueda tener información sobre su identidad a llamar a un número de teléfono gratuito difundido online. Hasta ahora sólo se habían difundido fotografías de las cámaras de vídeo vigilancia del aeropuerto. En el vídeo, el hombre, vestido con un abrigo largo, gafas y sombrero, empuja un carro cargado con una maleta. A su lado caminan Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, que se inmolaron. Cheffou, detenido desde el jueves, se presentaba a sí mismo en en un vídeo en internet como periodista freelance y había tratado de reclutar a combatientes para el Estado Islámico en un parque de Bruselas en el que habían acampado refugiados. Fue identificado por el conductor del taxi que llevó al comando terrorista el martes por la mañana hasta el aeropuerto. Tras su detención, la policía registró su apartamento, muy cerca de la también atacada estación de metro de Maelbeek, pero no hallaron explosivos ni armas. Según la Fiscalía, este "hombre del sombrero" abandonó sus maletas cargadas de explosivos (que no llegaron a explotar) en el aeropuerto, y se dio a la fuga. Las pruebas de ADN que deben comparar sus huellas con las encontradas en el aeropuerto y el taxi, se pidieron este sábado y no ha trascendido aún su resultado. 
Uno de los terroristas de Bruselas transitó por Italia hasta Grecia Uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, Jalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim, llegó al aeropuerto de Treviso, en el noreste de Italia, el 23 de julio de 2015 procedente de Bruselas y el día siguiente viajó a Atenas, según fuentes de los servicios antiterroristas italianos citados por el canal "Sky Tg24". 
Según esta información, el presunto terrorista suicida del metro de Bruselas, aterrizó en Treviso con un vuelo de la compañía irlandesa Ryanair procedente de Bruselas.El billete había sido comprado con una tarjeta de crédito a nombre de Abderahman Benamor y el documento para el embarque que presentó El Bakraoui era un documento de identidad belga.
El terrorista suicida en los atentados de Bruselas del pasado martes pasó la noche del 23 al 24 de julio en un hotel del aeropuerto de Venecia y al día siguiente viajó hacia Atenas. 
Según los investigadores, en Grecia se encontró días más tarde con Salah Abdeslam, el presunto 'cerebro' logístico de los atentados de noviembre en París y detenido hace algunos días en Molenbeek.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...