28 mar 2016

Video de disculpa de "Los Porkis" no es confesión de delito: fiscal Veracruz

Video de disculpa de "Los Porkis" no es confesión de delito: fiscal Veracruz
28 de Marzo, 2016
"Es mentira que hay opacidad, es mentira que haya dilación, se está haciendo una investigación seria y tenemos el más alto compromiso con la víctima para que tenga justicia", aseguró el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, sobre el caso de la menor víctima de violación por parte de cuatro jóvenes en esa entidad.
El fiscal general de Veracruz, Luis Angel Bravo, acusó de irresponsables a quienes piden consignar a un juez el caso de la menor abusada sexualmente por cuatro jóvenes en ese estado y negó rotundamente que en este caso haya demora y opacidad. Agregó que está por reunirse con el padre de la víctima para explicarle de frente los términos en los que se encuentra la investigación.
En conferencia de prensa, el funcionario admitió que el caso ha crecido mediáticamente y consideró que es justificable el hecho de que el padre de la joven haya decidido hacer público este caso, sobre todo tratándose de un delito tan grave como el que denuncia. "Es entendible que para él la investigación esté dilatando, entiendo su sentir y su percepción".

Admitió que existe presión en este caso para que sea consignación ante el juez considerando que los probables responsables están confesos. No obstante, aclaró que "lo más fácil para el fiscal general sería asumir una postura cobarde e irresponsable y turnar el expediente como está a un juez y a la única que afectaría sería a la víctima".
Indicó que los elementos que la averiguación contiene no son los que se han venido manejando mediáticamente, "los elementos que la investigación contienen el debate de pruebas que señala la parte denunciante contra la parte de excepciones de la parte denunciada. La denunciante señala ciertos hechos lamentables y graves y los denunciados niegan y ambas partes aportan pruebas".
En ese sentido, precisó que ambos escenarios el Ministerio Público debe tutelarlos sobre todo cuando existe el precepto de que en el caso de un inculpado no privado de su libertad, el MP tiene la obligación de recibir las pruebas que aporte y su obligación recibir ambas pruebas y en su oportunidad determinar conforme a derecho.
"Hay comentarios que no concuerdan con algo real y que Veracruz tiene que enterarse que eso no es real. Hablan de que están confesos, los muchachos que son imputados, niegan haber cometido el delito. Ese diferendo, esa confronta de elementos entre lo que dice el denunciante con lo que dicen los jóvenes es lo que tenemos que dilucidar en vía de una investigación ministerial. Hablan de que unos videos por ahí que contienen una disculpa es la confesión, eso es totalmente falso", sostuvo el fiscal.
"Esos videos, que al menos son los que yo he visto, no hablan de una confesión, hablan de una disculpa, ehh…. Se oyen por ahí otros escenarios. Ese video no es más que un indicio que sumado a otros elementos puede construir la verdad de lo que pasó ahí, pero para construir la… y no digamos construir, sino para llegar a generar en actuaciones esa verdad, necesitamos investigar, no es un asunto fácil de investigar, es un hecho de realización oculta, donde los imputados niegan haber cometido el delito, no por eso van a ser excluidos, porque evidentemente en la gran mayoría de los casos, el acusado, siempre niegan…", dijo.
Interrumpido por una reportera quien le cuestionó de qué se disculpan; el fiscal respondió: "precisamente eso es lo que estamos investigando, pero no puede tenerse y que también suene fuerte y que lo oiga todo Veracruz, eso no es una confesión y no vale como confesión, ni como prueba, es un indicio que sumado a otras cosas que se han venido desahogando y que incluso los abogados de las partes conocen, porque conocen…aquí hay algo grave que no quisiera yo introducirme tanto, pero vale la pena porque he escuchado y eso confunde a la sociedad, he escuchado que le dan el rango de confesión a esos videos, que me lo diga el padre, merece todo mi respeto si no es abogado para saber el alcances tiene un elemento de prueba, pero he oído a quien es abogado y a pesar de que sabe, porque yo sé que sabe qué valor probatorio tiene ese elemento, lo ha manifestado, que confeso que cómo es posible que la Fiscalía no ha actuado.
"No, de ninguna manera, eso habla de otro tipo de actores, de terceros que en nada presionan a la Fiscalía. Repito, la única presión que impone a la fiscalía es la ley y desde luego garantizar justicia a la víctima, a eso me comprometo, pero con las reglas del derecho. Conozco la averiguación porque a partir de esto que se ha venido haciendo muy público he tomado acuerdos con Consuelo y mi entere reconocimiento por el gran trabajo que ha hecho en este expediente. No habrá en la conclusión duda alguna de que llegaremos a la verdad, estamos llegando a la verdad", aseguró.
El fiscal aseguró al padre y a la víctima total garantía de justicia y le envió un mensaje: "le ruego que nos dé la oportunidad de construir un expediente sólido, para realizar una investigación eficaz y procesalmente inobjetable" y apoyó el trabajo que en este caso realiza la subprocuradora especializada en investigación de delitos de violencia contra mujeres, Consuelo Lagunas.
Tras calificar esta investigación como pulcra, el funcionario dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos turnó una queja a la Comisión Estatal para vigilar el expediente por lo que "ya tenemos observadores de DH en esta investigación y que la opinión publica vigile el actuar de la fiscalía".
Reiteró; "es mentira que hay opacidad, es mentira que haya dilación, se está haciendo una investigación seria y tenemos el más alto compromiso con la víctima para que tenga justicia, pero el juez llegará al fondo cubriendo las reglas del juego y no satisfaciendo intereses de terceros que están demandando irresponsablemente la consignación del caso que aún no tiene la solidez que se requiere para tener la verdad bien a bien".
La conferencia se puede ver en el siguiente sitio:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...