18 mar 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de marzo de 2001

Las columnas políticas hgoy, viernes 18 de marzo de 2001
Bajo Reserva/ El Universal
 Legisladores “panzones” y “bicicleteros”
 Nunca viajan en transporte público, menos lo hacen en bicicleta, pero la contingencia les dio el pretexto para subirse al Metro y pedalear, en una especie de oportunismo ambiental. El senador panista Javier Lozano arremetió contra esos diputados y senadores “panzones” que en plena emergencia llegaron en bicicleta a San Lázaro y al Senado. “Yo no le hago a la payasada y yo sí soy deportista, ya quiero ver si es cierto que el hombre de los relojes, César Camacho, tiene condición física, a ver cuántos kilómetros se avienta en bicicleta”. Lozano dijo que todos llegan en su coche y cuando viene la prensa, “ya dale su pedaleada; panzones, ahora resulta ¿no?, que tienen una gran condición física”. Ah, los legisladores “bicicleteros” avisaron a los reporteros para la foto y la selfie.
 Día de vencidas en el Senado
 El jueves fue uno de esos días de pulsadas políticas en el Senado, pues al votar cinco magistrados para salas regionales del TEPJF, las presiones políticas se dieron entre los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth. Desde temprano llegó el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, como otros 14 participantes y “tocó base” con sus fuentes de apoyo, que lo felicitaron porque sería ungido. Fue feliz por un momento. Pero Miguel Barbosa, el coordinador del PRD, amenazó con tomar la tribuna y reventar todo. Y en cuestión de un momento, la suerte de don Jorge Emilio cambió. Un adepto en el pleno, sin embargo, marcó la boleta de votación a favor del sobrino de la poderosísima ministra de la Corte en retiro, Olga Sánchez Cordero. Mientras el magistrado se iba derrotado con un voto de 80 posibles, otros cinco concursantes cargados de estrés pasaron al salón de sesiones a terminar su tormento con la rendición de protesta al cargo anhelado. Rudos estuvieron los senadores…
 Agarrón entre poblanos
 Un agarrón de los buenos se dieron los vicecoordinadores poblanos del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y del PAN, Eukid Castañón, en la Cámara de Diputados. Se debatía la Ley secundaria de Disciplina Financiera en el pleno y la mecha la encendió el panista Herminio Corral cuando acusó que el ex gobernador priísta de Coahuila Humberto Moreira, acabó con la esperanza y tranquilidad de su gente por la deuda heredada. De pasadita, también le dio machucón al gobierno de Veracruz, encabezado por el también priísta Javier Duarte. En respuesta, Chidiac subió a tribuna y dijo que si hay una deuda que preocupa, es la de Puebla, que llega a los 70 mil millones de pesos. Esto generó que el principal operador de Rafael Moreno Valle, el diputado Eukid Castañón, caminara entre curules para ir a encarar a Chidiac. El panista pidió que se marcara una falta por llevar temas electorales a la Cámara, pero el priísta dijo que ellos habían empezado. Y tuvo que ser otro priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tranquilizara los ánimos.
 Pendiente en PGR caso de indígenas
 Por el momento, la PGR se ha librado de la obligación de indemnizar a tres indígenas acusadas injustamente de secuestrar a seis fornidos agentes federales en un operativo contra la piratería en Querétaro, por allá de 2006. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación tras acreditar violaciones a sus derechos humanos y, posteriormente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la dependencia que entregara una compensación económica por concepto de reparación del daño. La PGR se inconformó con un recurso ante un tribunal colegiado que ayer pospuso la resolución definitiva. Sin embargo, el próximo 28 de marzo el caso volverá a los tribunales colegiados. La PGR todavía no puede cantar victoria para no pagar la indemnización a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, injustamente encarceladas y procesadas, nos comentan.
#
QUIEN MÁS TIENE, ¿MÁS PAGA?/Editorial El Universal
 En materia tributaria, la característica de México fue mucho tiempo impredecible. Cada año, durante la discusión de la Ley de Ingresos, se imponían nuevos impuestos y se quitaban otros, al antojo de la autoridad hacendaria o de los legisladores. Esa práctica era duramente criticada por la iniciativa privada con el argumento válido de que cada 12 meses cambiaba en el país el panorama fiscal.
Hace dos años se reestructuró el esquema tributario nacional. Desaparecieron los impuestos Empresarial a Tasa Única y a los Depósitos en Efectivo. Pero de acuerdo con los datos de un informe elaborado por la Cepal y Oxfam, la reforma no está dando el resultado que se planteó.
Las cifras señalan que la reforma fiscal no detonó la recaudación; por el contrario, se contrajo como proporción del Producto Interno Bruto. En 2014 la recaudación de impuestos representó 19.5% del PIB, ligeramente menor a 2013 cuando representaba 19.7%. El objetivo buscado era justamente el contrario: elevar la recaudación como porcentaje del tamaño de la economía nacional. En cambio, en países de la OCDE el promedio recaudatorio creció en 2014 a 34.4% del PIB; incluso en naciones de América Latina los ingresos tributarios crecieron y se ubicaron en 21.7% del PIB.
Aunque en los últimos años ha habido mínimos avances en la recaudación, el país aún queda detrás del resto de las naciones. ¿Qué ha fallado en el esquema tributario? Quizá la respuesta se encuentra en otro dato del mismo informe: 10% de la población con los ingresos más elevados en América Latina, incluido México, paga una tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta de entre 1% y 10%. Es decir, las grandes fortunas de este país gozan de privilegios que no tienen en otras partes del mundo, pues, siguiendo con el informe, la población con mayores recursos paga en Estados Unidos un impuesto de 14.2% y en países europeos la tasa sube a 20%.
Uno de los objetivos del cobro de impuestos es que el Estado redistribuya la riqueza del país por medio de obras de infraestructura en las regiones necesitadas o proporcionando servicios públicos de calidad y de atención a la salud a quienes no tienen acceso a ella.
Por las cifras reveladas, el sistema recaudatorio evidentemente aún puede perfeccionarse. Es hora de replantear el sistema fiscal para los grandes capitales y de cerrar resquicios que puedan utilizar para no pagar la tributación debida, medida a la que recurren de manera frecuente. La desigualdad en México es inocultable y uno de los pasos indispensables para disminuirla, debe ser que más pague, quien más tenga… por justicia social.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Default. El nombramiento de Pedro de Léon Mojarro como candidato a la gubernatura de Zacatecas por el PRD-PAN generó gran división entre los militantes de la entidad, quienes aseguraron que el exdirigente estatal tiene el “don” de fracturar todo. Ejemplo de ello es que la elección ya está judicializada, pues su nombramiento está en proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quienes respaldan al otro aspirante, Rafael Flores, advirtieron que, de no ser el elegido, las pocas posibilidades que De León Mojarro tiene de ganar se equipararían básicamente en perder la elección por default.
II.Van por los corruptos. La iniciativa de Ley 3 de 3 parece que sí jaló. Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, recibió los paquetes con 291 mil 467 firmas de ciudadanos que la respaldan, en resumen, de quienes ya están hartos de la riqueza de quienes están en el poder. La ley busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y el Presidente presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: declaración patrimonial, declaración de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal. ¿La ley será suficiente y los políticos se prestarán a la transparencia? Hasta no ver…
III.La Pasión… viaja en Metro. Con eso de que los diputados federales se quisieron ver acomedidos ante la contingencia ambiental, el jefe de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, salió crucificado antes de la Semana Santa. Y es que quiso predicar con el ejemplo, ya que, en su rol de jefe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, exhortó a los legisladores a prescindir de su carro y chofer. Así que llegó a San Lázaro en el democrático Metro. Pero antes debió aguantar el reclamo de un pasajero en la Línea 1: “!Súbete a las horas pico! ¡No te vengas a dar baños de pueblo!” ¿O querría aprovechar que, por la contingencia ambiental, el Metro es gratis?
IV.Raja política. De pena ajena la estrategia de los senadores perredistas para combatir la xenobia del precandidato republicano Donald Trump. Y es que el hashtag #MxContraTrump sólo constituye un espejismo que en nada va a cambiar el crecimiento político de este empresario dentro de su país. Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Angélica de la Peña, entre otros, no deberían perder su tiempo y menos esperar que la sociedad los respalde en redes sociales. Pareciera que más bien buscan sacar “raja política” de Trump. Ahora ya todos se quieren colgar de la popularidad del multimillonario.
V.Sí a la mariguana. Más que interesante resultaron las posturas en el cuarto debate por la mariguana. En Jalisco, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, señaló que el debate debe centrarse en la creación de políticas integrales y no limitarse en apagar fuegos, sino evitarlos. Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que la despenalización y fiscalización de la mariguana traerá mayores recursos para los estados. La realidad es que el Ejecutivo y el Legislativo ya se pusieron de acuerdo y sí va, pero sólo para uso medicinal. Según el próximo 5 de abril, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dará la gran noticia.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la reunión entre Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Rafael Pacchiano con motivo de la peor contingencia ambiental en 20 años comenzó tensa, pero terminó con mucha cordialidad, pues al final permitió que los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México acordaran que la verificación vehicular se homologue y que se reabran los rellenos sanitarios necesarios para la capital del país.
Que el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, llegó en motocicleta al Paseo de la Reforma para de ahí trasladarse, con otros diputados de su fracción, en Metro a la Cámara de Diputados.
Los priistas no lo hicieron en bicicleta, como sí lo hacen cada 15 días desde un tiempo ya, porque entre las recomendaciones por la contaminación estaba no hacer actividades al aire libre. En cambio, los senadores panistas sí optaron por pedalear y, claro, recibieron las críticas de su compañero Javier Lozano por “panzones” e inconscientes.
Que en la PGR alguien le está jugando las contras a la procuradora Arely Gómez, al grado que tiene a los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigiendo reunirse ya no con ella, sino con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y todo porque los responsables de acompañar a los familiares de Ayotzinapa en sus nuevas búsquedas en Iguala no están llegando a las citas o se las posponen a última hora. Qué necesidad.
Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, acusó recibo de la rebelión orquestada por sus compañeros Guadalupe Acosta y Rafael Hernández para removerlo del cargo y los llamó a “atemperar sus ánimos”, mientras otros legisladores cercanos al coordinador aseguran que detrás del movimiento disidente no hay más que una ambición de posiciones políticas, parcelas de poder y… recursos de la bancada.
Que los obispos mexicanos, en sus boletas enviadas para las próximas elecciones de abril, han manifestado que no quieren reelegir al secretario general y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, quien, por cierto, es quien coordina el proceso de elección.
Que el periodista Juan Pablo Becerra-Acosta Molina, con 32 años de experiencia en medios nacionales, reportero de Asuntos Especiales y columnista de este diario, es desde hoy subdirector editorial y se hará cargo de la información de Grupo MILENIO.
#
¿Será%24 Horas
Oportunismo azul
Quien evidenció su oportunismo político ante la contingencia ambiental fue la senadora Mariana Gómez del Campo, que acusó a las autoridades capitalinas y del gobierno federal de incompetentes; sin embargo, se le olvida que en 2014 su partido, con Mauricio Tabe como dirigente, se pronunció en contra del programa Doble Hoy No Circula, encabezando una campaña de amparos contra esa medida, a pesar de que eso aumentaría la cantidad de automóviles que transitan diariamente en la ciudad, con el consecuente aumento de emisiones contaminantes.
Les falló el cálculo
Y quienes también se treparon en el tren del oportunismo fueron algunos diputados federales del PAN y del PRI que usaron el Metro y sus bicicletas para dizque atender las recomendaciones por la contingencia ambiental. Obviamente no se subieron al Metro en hora pico y usaron bicicletas cuando una de las recomendaciones es no hacer ejercicio al aire libre. Con esto lo único que evidencian nuestros legisladores es que viven una realidad diferente a la del resto de los mexicanos. ¿Será?
Sin represalias
Hasta ayer, el gobierno del Estado de México no había recibido ninguna solicitud para utilizar los vertederos de basura en su territorio y la polémica que se ha suscitado, nos dicen, no tiene razón de ser. Tampoco hay represalias contra algún gobierno, simplemente, han actuado con base en lo que establece la ley. La verdadera discusión está en otro ámbito, porque se requieren medidas realistas para enfrentar la contingencia ambiental. Lo cierto es que el Estado de México no está en condiciones de recibir basura de otras entidades.
Deuda “global”
A poco más de un año de realizada la última reunión mundial de Globe, llevada a cabo en México, el Reino Unido quedó a deber recursos a empresas mexicanas, unos ocho millones de pesos, que fueron solventados por parte del Congreso Mexicano. Globe fue disuelto en el Reino Unido y han desatendido la deuda que existe. ¿Será que los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, y del Senado, Emilio Gamboa, seguirán con el litigio o de plano México absorberá los costos?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO HAY que tener antena de alta definición para captar la señal que está mandando -oootra vez- la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para presionar a fin de que se modifique el actual modelo de difusión de spots electorales.
ESTE intento de contrarreforma, evidentemente, obedece a que la CIRT se opone a que esos espacios se otorguen de manera gratuita a los partidos y candidatos, a través del INE. Lo que las televisoras quieren es volver a tener ese jugoso negocio en las manos, que les dejaba más de mil millones de pesos en cada proceso electoral.
NOMÁS para darse una idea, en las elecciones de 2012 se calcula que fueron transmitidos más de 40 millones de anuncios de partidos y candidatos, que antes se compraban a los concesionarios y hoy son repartidos como parte del tiempo del Estado.
ESO EXPLICA la nueva andanada contra dirigentes partidistas que se promueven en spots: lo que buscan, en realidad, es regresar al modelo en el que importa más la tajada económica que la equidad.
MUY pocos lo saben pero justo cuando la Ciudad de México enfrentaba la peor crisis de los últimos años por contaminación, las grillas fracturaron la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
QUIEN renunció fue Beatriz Cárdenas, experta y titular del área de análisis. Según dicen, se fue por lo contaminado que estaba el ambiente dentro de la Came debido a luchas de poder entre sus integrantes.
SEGÚN se sabe, la investigadora decidió unirse al Centro Mario Molina, que encabeza el Premio Nobel mexicano. Y no se lo digan a nadie, pero al parecer Cárdenas no será la única baja en la comisión.
A VER si Cuauhtémoc Blanco no termina pidiendo su cambio a la banca como alcalde de Cuernavaca.
EN LOS altos mandos del Ejército Mexicano se está evaluando la decisión de retirarle la escolta militar al ex futbolista metido a la política. ¿Por qué? Porque los de verde olivo no están del todo convencidos de su conducta pública.
COSA de recordar que la protección le fue otorgada debido al clima de inseguridad en Morelos, que quedó evidenciado con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, apenas un día después de tomar posesión.
FALTA VER si una vez que le retiren la escolta, “El Temo” decide quedarse en la alcaldía -que atiende su representante José Manuel Sanz- y cubrir de su bolsa el gasto en seguridad… sobre todo cuando se va de fiesta en fiesta.
TODO INDICA que la celebración de hoy por la Expropiación Petrolera va a estar más austera que un vocho sin tapetes.
LA CITA es en el patio de la torre de Pemex y dicen que hay que ponerle atención al mensaje del director de la empresa, José Antonio González.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LAS DIFERENCIAS de opinión entre el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en torno a la contaminación en la capital subió de tono en los últimos días. Nos aseguran que Mancera pidió fortalecer reglas para estos días de contingencia, pero que los mandatarios del centro, incluyendo al mexiquense respondieron con un no rotundo. Resulta que el reclamo más recurrente de Mancera a sus homólogos del Edomex, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos es que mientras en la Ciudad de ponen candados para tenencia, verificación y normas de tránsito, en los otros estados las leyes son laxas, nadie paga nada y por tanto esos carros andan libres y sin aportar impuestos en la Ciudad. Las diferencias entre mandatarios provocó que entrara al quite el gobierno federal y que fuera la Secretaría del Medio Ambiente la que sentara a Mancera y Ávila para impulsar una acción conjunta.
PRIMERA BATALLA ganada de las organizaciones civiles que ayer asistieron al Senado para entregar la iniciativa ciudadana #Ley3de3, pues lograron que su propuesta sea incluida en el debate de las leyes secundarias en materia de anticorrupción. Lo que sigue, nos adelantaron, es promover la máxima publicidad de las discusiones, pues uno de sus objetivos es evidenciar a quienes no quieren ser fiscalizados. Los intelectuales ven resistencia en el PRI, pero especialmente en PVEM, en el que uno de sus militantes, el senador Pablo Escudero, dirigirá dichos debates.
LOS QUE SE TOMARON muy en serio la Semana Santa y de Pascua fueron los diputados federales que de plano hicieron vacío en el salón de plenos, en un día de sesión. Este jueves apenas y había unos 200 legisladores (de 500) y por ello mejor no se debatió ningún tema relevante pues aunque estaban los coordinadores parlamentarios, de los cuales el del PRI y el del PAN llegaron en metro y bici respectivamente, no había quórum para ninguna reforma, punto de acuerdo o tema relevante. Los legisladores están de vacaciones hasta nuevo aviso.
LA DIPUTADA panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le señala como pareja sentimental del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue notificada oficialmente por la Cámara de Diputados sobre el inicio de su proceso de desafuero. Ahora que avanza este tema y que seguramente será resuelto en las próximas semanas en contra de esta legisladora local, el sentir en San Lázaro es contradictorio, especialmente en el PAN pues creen que parte de la defensa de la “chapodiputada” será la de dar información respecto a los políticos que han tenido acercamientos con el narcotraficante más buscado del mundo y ello podría desatar una nueva crisis en el partido que fundó Manuel Gómez Morin.
AL QUE LE PARECE estar dando resultado salir en los spots es al presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien ha elevado du posicionamiento en el país, de acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por la empresa GEA-ISA. De acuerdo con la encuestadora de Ulises Beltrán, tanto Margarita Zavala como Anaya aparecen con niveles similares de conocimiento (45 por ciento), mientras que el gobernador de Puebla figura con 19 por ciento. En cuanto al careo con candidatos de otros partidos, Anaya aparece también competitivo ante la esposa del ex presidente Calderón. (El estudio completo está en http//www.isa.org.mx/contenido/GIMX1603p.PDF)
#
ICiego, sordo e idiota/Ricardo Aleman.
Milenio
Es común que el comportamiento violento de algunos “guaruras” de hombres y mujeres de poder es, en no pocos casos, el retrato hablado de la impunidad de sus patrones.
 El guarura prepotente, golpeador y que violenta reglas elementales de convivencia comete esas irregularidades porque se sabe protegido, si no es que alentado y hasta premiado por quien le paga.
 Y el caso de Alberto Sentíes Palacios —propietario del Ferrari, cuyo “guarura” bajó de su vehículo a un joven al que golpeó y asaltó— no es la excepción. En efecto, el patrón del “guarura” es lo que en la jerga policiaca se conoce como un “pájaro de cuenta”.
 ¿Y eso qué significa? Todos lo saben, un “pájaro de cuenta” es un pillo profesional. Y si apelamos al sentido común, podemos decir que el “escolta” de un profesional del crimen no puede ser otra cosa que el “guarura” que asaltó, secuestró y robó al joven Jaír.
 Y es que según diversas investigaciones periodísticas, el propietario del Ferrari cuenta con tres averiguaciones previas por el delito de fraude, además de que la supuesta empresa de su propiedad es una defraudadora con decenas de denuncias por ese delito.
 Lo curioso es que luego del escándalo por la golpiza, el presunto defraudador profesional parece haber perdido los sentidos de la vista y el oído y, por alguna razón sobrenatural, hasta quedó en calidad de idiota.
 En efecto, si un curioso revisa la “declaración voluntaria” de Alberto Sentíes —ante la Procuraduría capitalina—, el presunto defraudador dice que “no se percató al instante de la situación y pensó que se trataba de un incidente de tránsito”. Eso sí, cuando por el espejo retrovisor vio lo que sucedía, ordenó a su escolta que dejara tranquilo al joven golpeado.
 De risa loca. Resulta que, según su declaración, Sentíes habría sufrido un ataque de ceguera, sordera e idiotez. Pero si otro curioso compara la declaración del presunto defraudador con el video motivo del escándalo, podrá probar que además de sordo, ciego e idiota, el señor Sentíes es mentiroso.
 Y es que en otra parte de su declaración dice “haber despedido a su escolta al llegar a su domicilio”, porque su hijo de 19 años le dijo que el video había aparecido en las redes y ya era un escándalo.
 Lo simpático de las contradicciones entre lo que se logra ver en el video del Ferrari y lo que declaró el propietario del automóvil, es que se puede concluir que, en efecto, Alberto Sentíes está ciego, sordo y enfrenta un serio problema de comprensión. ¿Por qué? Porque solo un ciego, un sordo y un idiota puede contratar a un “guarura” como el que aparece en el video citado.
 Pero el problema de la sordera, la ceguera y la idiotez que pudieran haber picado al dueño del Ferrari, van más lejos. Como ya disminuyó la presión de las explosivas redes y su repercusión en medios, ahora resulta que la ceguera, sordera y la idiotez se trasladaron a las autoridades que debieran castigar al patrón del “guarura” y al “guarura” infractor.
 ¿Y? ¿A quién le importa? Y es que la “legión de idiotas” en que se han convertido buena parte de las redes ya vocifera detrás de otro escándalo? No importa lo virtuoso o lo vicioso de las redes, lo que importa es que son llamaradas de petate, engañabobos.
 ¿Cuándo y quién hará justicia en el caso del Ferrari?
 Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Y a propósito del tema. Otro que parece ciego, sordo e idiota es el juez que liberó a la secuestradora Nestora Salgado. Otro secuestrador fuera gracias a un podrido Poder Judicial que no rinde cuentas a nadie y que se esconde incluso de secretarios de Estado. ¿Hasta cuando?#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Chismes, patrañas y uso político
 Ayer, dos senadores del PAN derraparon al tomar en serio las insidias que corren por el vecindario cibernético sobre un texto relativo a la Cruzada contra el Hambre que me fue cantado el lunes 7 y de cuya veracidad desconfié porque me pareció inverosímil. No obstante, lo publicamos al siguiente día en todas nuestras plataformas (sigue en milenio.com).
 De Luis Fernando Salazar nunca he sabido nada, pero a Luisa María Calderón la he tratado lo suficiente como para que tengamos nuestros respectivos números de celular.
 En conferencia de prensa, la senadora dijo: “Hay una investigación que deberíamos seguir de MILENIO; que nos lastima, además, porque hubo que pedirle a la gente que hizo esa investigación que se desdijera, y queremos mandarle un abrazo a quien no quiso desdecirse y prefirió renunciar a ese periódico porque no estaba dispuesto a decir lo que no era cierto…”.
 En vez de buscarme antes de hacerlo suyo (le llamé a mediodía para decirle que yo la he respetado), se fue con el chisme.
 Lo de pedir “a la gente” que se desdijera es apenas una de las muchas patrañas propaladas…
 ‘El asalto…’ regresará el próximo 28 de marzo.
 cmarin@milenio.com
 #
Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados/Jorge Fernández M.
Excelsior
18 de Marzo de 2016
Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michelle finalmente huyó a los Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León.
La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar su rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de uno de los líderes de la banda, Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho —escribió— que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.
Ezequiel Yahir Elizalde Flores, también fue secuestrado por la banda de Los Zodiaco, fue rescatado junto con Cristina Ríos y su hijo de la casa de seguridad donde estaban retenidos y donde vivían Vallarta y Cassez. Antes de la liberación de Cassez. publicó una carta abierta dirigida al presidente Peña. Allí escribía: “De la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico que me escuche: usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada Los Zodiaco… quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser el método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate. El 9 de diciembre (de 2005, cuando los tres secuestrados fueron rescatados de la casa de seguridad) fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer… vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y la humillación de suplicar por nuestras vidas a cada instante… Señor Presidente, hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra. Todavía recuerdo su cara y el odio con el que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja”. Hasta ahí el texto de Ezequiel.
El 8 de mayo de 2009, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos y Alejandro Cortés Vallarta, con base en la investigación que realizaban contra la banda de Los Zodiaco. Fueron ubicados en un taller mecánico en Iztapalapa, donde trabajaba uno de los integrantes de la banda. Fueron identificados por sus víctimas como sus secuestradores utilizando una cámara Gesell. Fueron condenados a 33 años de prisión.
Hoy Florence Cassez y los hermanos Cortés Vallarta están en libertad. Cassez fue liberada por la Suprema Corte. Un Tribunal resolvió que, como había indicios de tortura en la detención de los hermanos, habían sido violados sus derechos y anuló la sentencia en su contra y los dejó en libertad. Esta misma semana, los Cortés Vallarta dieron una conferencia de prensa, donde exigen, además, una indemnización y hasta una disculpa pública de los medios. Su caso fue impulsado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
Otra ONG, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), logró la liberación de El Rambo y El Chuletas, dos de los más peligrosos sicarios del cártel de Teodoro García Simental en Tijuana. Entre otros delitos, estaban acusados de secuestrar y cortarle un dedo, en 2009, a un hombre de 67 años que fue rescatado cuando cayó la casa donde tenían un arsenal: 17 rifles de asalto, 14 mil cartuchos útiles, pistolas y chalecos antibalas. Fueron identificados por sus víctimas, la rescatada y otras. La CMDPDH argumentó que fueron torturados: en diciembre pasado un juez ordenó su liberación y que fueran indemnizados. Desde que comenzó a funcionar el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, las verdaderas víctimas del delito fueron reparadas con 628 mil 108 pesos; los delincuentes que denunciaron violaciones a sus derechos humanos han recibido 29 millones 74 mil 482 pesos. Los Zodiaco, Los Rambos y Los Chuletas festejan gracias a la justicia mexicana. A las víctimas sólo les queda llorar su rabia.
PD: Nos tomaremos unos días de descanso en Semana Santa. Estas Razones se volverán a publicar el próximo 4 de abril.
#
Una gubernatura para Morena/Martha Anaya I 24 Horas
David Monreal anda de lo más entusiasmado: “Ya hicimos clic con la gente”, asegura.
Candidato de Morena para el gobierno de Zacatecas, celebra en primera instancia el reposicionamiento del apellido Monreal en su tierra.
Tan real es la vuelta de tuerca en el ánimo zacatecano que a diferencia de su campaña por la senaduría, en la que sólo aparecía su nombre: David –debido a la “campaña sucia” que en otro momento desató la ex gobernadora Amalia García en contra de su antecesor, Ricardo Monreal y todo lo que oliera a monrealismo-, esta vez el eslogan con el que arrancará la competencia dice sin remilgo alguno: Monreal es Morena.
Según refiere, en las últimas encuestas que ha recibido –del Gabinete de Comunicación Estratégica y Parametría– va ya arriba del priista Alejandro Tello, luego de haberse encontrado hasta 14 puntos abajo.
La diferencia no es mucha, dos puntos –empate técnico dirían los especialistas–, pero sí importante en lo que a tendencia se refiere: “Estoy hasta sorprendido, ahora salgo en una parejera cuando antes me ponían muy atrás”, comenta jocoso.
La capital zacatecana, Guadalupe y Fresnillo apuntan ya para darle una mayoría al de Morena, indican sus números, “ahora vamos por los demás”.
Uno de sus principales apoyos, hasta donde han visto, son los maestros. Fenómeno que, advierte David Monreal, se está dando a nivel nacional, no sólo en Zacatecas.
Así los escenarios, los morenos avizoran un probable triunfo en Zacatecas (el único estado, por cierto, de los 12 que se juegan el próximo 5 de junio, donde Morena tiene posibilidades de alzarse con una gubernatura).
Ya echados a andar, los de Morena caen en cuenta en algo que podría ser histórico si David gana la gubernatura:
Ricardo Monreal ganó la primera gubernatura para la izquierda bajo las siglas del PRD, siendo Andrés Manuel López Obrador el presidente de ese partido.
Ahora, David Monreal podría alcanzar el primer gobierno estatal con Morena, teniendo como líder del partido al mismo López Obrador.
Y ambos casos desde Zacatecas, con dos de los hermanos Monreal y bajo la conducción del tabasqueño. ¿Curioso verdad?
A la habana en yate o….- Con motivo de la visita de Barack Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo próximo, ha llegado a los correos de quienes quieran ver al mandatario estadunidense y al cubano, Raúl Castro, en un partido de beisbol, una exquisita invitación que incluye, por cierto, el día en que los Rolling Stones ofrecerán “un espectacular show” gratuito en la isla el día 25.
Así que sea para una u otra cosa, o para ambas, va la invitación: Se trata del crucero Adriana, con 80 tripulantes, que ofrece a los periodistas que van a cubrir la primera visita del mandatario estadunidense un viaje y una estancia de primer mundo.
Vean nomás las propuestas y los precios: El crucero dura siete días. El costo de cabina por noche cuesta 500 dólares e incluye dos comidas por día. Tiene servicio de satélite a un costo de 750 dólares por hora. Y oficina VIP con teléfonos y líneas directas a Florida por 500 dólares al día.
¿No les convence el crucero? ¿No está al alcance de sus bolsillos?
Bueno, ahí les van otras opciones. Según el Manual Operativo para la Prensa Internacional distribuido por el gobierno cubano, los periodistas acreditados para la cobertura de la visita de Obama podrán alojarse en tres hoteles: El Habana Libre, El Capri o El Panorama.
En el Habana Libre (cinco estrellas), donde se ubicará la sala de prensa, la habitación doble cuesta 245 CUCs (pesos cubanos convertibles) y la sencilla 450. En El Capri, 215 y 395, respectivamente, y en el Panorama, 195 o 280. El alojamiento incluye desayuno y “atención personalizada”.
La acreditación de prensa, como es habitual, cuesta 100 CUCs (como quien dice 100 euros). El servicio de internet, eso sí, será gratuito en la sala de prensa.
¿Tampoco le alcanza el dinero? Pues no hay de otra, habrá que ver entonces por televisión o por internet la visita de un mandatario estadunidense a Cuba. El primero desde que el presidente Calvin Coolidge viajó a la isla para asistir a la Sexta Conferencia Anual de Estados Americanos, a bordo del buque de guerra USS Texas, en enero de 1928.
GEMAS: Obsequio de Barack Obama: “Me entusiasma ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba en 88 años… sin que me acompañe un buque de guerra”.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Los vientos sucios sacuden a todos
 Veo más burros que flautas. Florestán
 Primero fueron los vientos extraordinarios de la semana pasada que, si bien provocaron una serie de accidentes, murieron cinco personas, tiraron más de 2 mil árboles y cientos de espectaculares, por dos días convirtieron a este Valle de México en la región más transparente del aire.
 Pero el encanto se acabó el sábado, cuando por los altos niveles de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó precontingencia ambiental. Llegó el domingo y no mejoró y para el lunes empeoró a tal grado, que decretó, por primera vez en 14 años, una Contingencia Ambiental Fase Uno, por los elevadísimos índices de ozono que por la tarde se agravaron.
 De acuerdo al protocolo, el martes tenían que dejar de circular los automóviles con placas impares y holograma uno, lo que fue un fracaso. Apenas lo hicieron 58 mil de los cuatro y medio millones de unidades que conforman el llamado parque vehicular de la Ciudad de México.
 El martes se anunció que seguíamos en esa Fase Uno de la Contingencia Ambiental y por la noche, ante la incapacidad de encarar la crisis, el presidente Enrique Peña Nieto convocó públicamente a que se aplicaran medidas más estrictas.
 En medio de esto, Miguel Mancera endosó la contingencia a la contaminación que venía de los gobiernos vecinos, México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, que forman parte de esa Came.
 La primera reacción fue de Eruviel Ávila: cerró sus cuatro tiraderos a los que mandaban la basura de la Ciudad de México. A Mancera lo rescató Graco Ramírez, que le ofreció uno en Cuautla.
 El miércoles, el Presidente de la República dio instrucciones al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, para que en dos meses funcione un sistema de medición que impida un escenario de emergencia como este que atravesamos.
 Ya veremos los resultados y nos trataremos de ver en medio de la próxima contingencia, ambiental, que podría ser, también, política.
 Y que cada quien asuma sus costos.
 Porque aquí, nadie…
 Anoche se abrazaron Mancera y Eruviel, cuando éste le tendió la mano, lo que aparentemente alivia el tema político, pero no el de fondo: la contaminación fuera de control.
 RETALES
 1. Corte. Ante los señalamientos a la Corte de corresponsabilidad de la crisis ambiental por su fallo del año pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán los rechazó. Dijo que la decisión no fue para que los modelos anteriores a 2007 circularan, que se condicionó a que pasaran la verificación y solo los que obtuvieran el holograma cero;
 2. Sgandalle. Ricardo Anaya pide a los candidatos del PAN a los gobiernos de los estados 40 por ciento de sus spots para pasar los suyos, en los que se promueve; y
 3. Sabor. Difícil y diferente aniversario de la expropiación petrolera, hoy 18 de marzo. Será muy interesante escuchar el mensaje del Presidente de la República ante este nuevo Pemex en shock.
 Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...