16 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 16 de marzo de 2016...

Las columnas políticas hoy, 16 de marzo de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
Personajes incómodos de Gordillo
Dos hombres que en el pasado fueron sus cercanos, uno en el sindicato magisterial y otro en la creación del Partido Nueva Alianza, resultaron incómodos para La Maestra Elba Esther Gordillo en la despedida de la senadora Mónica Arriola. Gordillo dejó por unas horas el hospital de la colonia Roma, con el permiso de las autoridades penitenciarias del gobierno de la Ciudad de México, para acudir a la agencia funeraria y estar con su hija Mónica. Al lugar llegaron los dos personajes que en tiempos pasados fueron cercanos a la profesora: el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y el dirigente del Panal, Luis Castro. Iban acompañados de integrantes de sus comités. Sin embargo, nos cuentan, no se les permitió el acceso al velatorio. De ese tamaño es la distancia de La Maestra con esos dos personajes, ahora incómodos, nos comentan.
Ochoa Guzmán sigue cerca de Gordillo
Después de las 15:30 de la tarde del martes, Elba Esther Gordillo dejó la agencia funeraria donde se velaron los restos de su hija Mónica Arriola, senadora por el Panal. Dos de los custodios del sistema penitenciario de la Ciudad de México la acompañaron en la parte trasera del vehículo, para viajar de regreso al hospital de la colonia Roma. Dos detalles llamaron la atención en su estancia en el velatorio y en un día complicado para su familia: el hecho de que el gobierno capitalino resolvió muy pronto el permiso para que saliera de la unidad médica, fundamentado en la Ley de Reclusorios y en el reglamento de reclusorios de la capital del país. Y que la familia sí permitió el acceso a un ex líder del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, nos dicen.

¿Austeridad en San Lázaro?
El mensaje de austeridad presupuestal no parece tener eco en las paredes de San Lázaro. Nos explican que los diputados federales tramitaron de última hora un viaje a Zambia, para participar del 19 al 23 de marzo en una reunión internacional de parlamentarios. Para poder llegar al lugar de destino, la Cámara de Diputados adquirió seis boletos en 160 mil pesos cada uno, además de entregar viáticos por 450 dólares diarios. Nos confirman que hasta el continente africano viajan dos diputados del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno del PVEM. El pretexto: participar en la asamblea 134 de la Inter-Parliamentary Union. Con cierta ironía, nos comentan que posiblemente estos diputados pasen la Semana Santa en Zambia.
Peña Nieto y Bosé
El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que encabeza Miguel Bosé. Desde el inicio del evento, el cantante español mantuvo un bajo perfil: ingresó por la parte trasera del presídium, en el patio de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”. Pero la seriedad de don Miguel, incluso al saludar al presidente Peña, se rompió cuando unos 40 niños interpretaron en maya la canción Como un lobo. El hombre sacó su celular y grabó a los chicos. Estaba de lo más contento. De vuelta a México, el Presidente invitó a la joven Fátima del Rosario Chay Chi y a dos de sus amigas a viajar con él en el avión presidencial.
#
INDEFENSOS EN EU/Editorial El Universal
Abandonar el país donde se nace y dejar atrás a esposa e hijos para partir a una nación desconocida en busca de lo que podría ser un mejor porvenir, nunca es el primer objetivo de un jefe de familia; por el contrario, es la última acción, desesperada, luego de que se han enfrentado años de inseguridad y de falta de oportunidades para conseguir empleo y salario dignos. El fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, que registró un auge en México a finales del siglo pasado, está presentándose nuevamente, ahora principalmente desde Centroamérica.
El éxodo del padre de familia no es lo peor. A menudo, tras de él van los hijos, menores de edad, quienes realizan el trayecto solos enfrentando las amenazas que las bandas delictivas ponen en su paso por territorio mexicano. En el último año fiscal más de 28 mil menores no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras ingresaron a Estados Unidos.
Si logran cruzar la frontera hacia Estados Unidos, los riesgos no terminan para los menores. El más común es que sean detenidos, llevados ante una autoridad judicial y deportados casi de manera inmediata sin haber tenido la oportunidad de defenderse. Un informe de la organización Human Rights Watch señala que en ese momento se produce una violación a los derechos fundamentales de los menores, protegidos por la legislación internacional. El debido proceso —de contar con un abogado para la defensa— es ignorado.
¿Se puede llamar justo al sistema judicial de un país que niega a menores la posibilidad de tener una defensa adecuada en un proceso de deportación?
Los menores de edad que sufren esa experiencia viven un proceso de victimización constante (en su país de origen, en su paso por México y en EU). La organización defensora de derechos humanos expone el problema, corresponde ahora a la acción coordinada de los gobiernos de la región actuar para proteger a los pequeños migrantes.
A las naciones de Centroamérica, adoptar políticas de atención y de desarrollo en las zonas expulsoras de migrantes; en México, protegerlos en su paso hacia Estados Unidos y en el país receptor, brindarles un proceso justo, para lo cual es urgente la aprobación del proyecto de ley, pendiente en el Senado estadounidense, que exigiría al gobierno designar a abogados para los menores no acompañados y para víctimas de abuso, tortura y otro tipo de violencia.
Cuando un menor es obligado —sin la defensa legal— a regresar a una situación de violencia que a veces puede representar la muerte, ¿es esa la mejor forma de proteger su vida?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LOS FUNERALES de la senadora Mónica Arriola Gordillo se vieron lo mismo escenas de oportunismo político que de sincera amistad.
POR EJEMPLO, pese a que le jugó muy chueco a Elba Esther Gordillo para quitarle el Partido Nueva Alianza y luego hasta sacó a Arriola de la secretaría general, a la funeraria llegó Luis Castro. Obviamente no pasó de la puerta y por más que estuvo esperando una hora, no le dieron acceso a la capilla.
LO MISMO le pasó al actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a quien tampoco se le permitió entrar. Por algo será.
EN CAMBIO, sí fueron recibidos y bienvenidos el gobernador Manuel Velasco, quien iba acompañado de su secretario de Educación, el gordillista Ricardo Aguilar Gordillo; lo mismo que el ex titular de la SEP, Esteban Moctezuma.
POR CIERTO que el suplente de Mónica Arriola en el Senado es Manuel Cárdenas Fonseca, lo que pone en duda que ese escaño siga perteneciendo a Nueva Alianza.
Y ES QUE el ex diputado fue fundador del Panal, pero es una persona cercanísima a Elba Esther Gordillo -inclusive fue su secretario particular en San Lázaro-, más que a la actual dirigencia de ese partido.
LAS AUTORIDADES electorales de Quintana Roo van a necesitar algo más potente que un GPS para llevar a su destino el proceso electoral en ese estado.
PARA EMPEZAR, el candidato del PRI, Mauricio Góngora, no cuenta con el beneplácito de Roberto Borge, por más que éste presuma haberlo puesto. Y su verdadero padrino, Félix González Canto, anda confrontado con el gobernador.
AL NEO OPOSITOR Carlos Joaquín González lo tienen copado sus aliados locales del perredismo y el panismo, lo que no suscita confianza en quienes tienen voto de peso y no de a peso en la entidad.
Y, por si fuera poco, al candidato de Morena, José Luis Pech, lo ven más cerca de Beto Borge que de ¡Andrés Manuel López Obrador!
ANTE ESTO quien se frota las manos por la gubernatura en el muy remoto 2022 es el ex niño verde, Jorge Emilio González, que, por lo visto, no ha perdido la inocencia.
DICEN QUE Miguel Ángel Osorio Chong hizo una cara como si no creyera lo que estaba escuchando: el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, se declaró pública y abiertamente en favor de la despenalización de la mariguana.
ES EL primer mandatario tricolor que se pronuncia en sentido totalmente opuesto a la línea del gobierno federal. Y no lo hizo en una plática de café, sino delante de todos en el debate nacional sobre el tema, organizado por la Secretaría de Gobernación.
EN EL FORO de Guadalajara, Osorio Chong había mantenido el guión oficial de no tomar postura y limitarse a invitar al debate, lo que hizo más notoria la propuesta de Sandoval de regular hasta la comercialización del estupefaciente.
A LO MEJOR por eso fue que el funcionario federal estuvo más cordial y atento con el alcalde opositor Enrique Alfaro, que con el gobernador de su propio partido.
#

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No hagas cosas buenas… Periscope es una aplicación (con cámara de video) que permite transmitir en vivo a través de Twitter. Por ello, quien la utilice debe asumir la responsabilidad si difunde eventos privados. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se ha disculpado con Diego Fernández de Cevallos por haber difundido imágenes de sus invitados a una fiesta privada, diciendo que lo hizo “por desmadre”. Sin embargo, para el excandidato presidencial panista fue una imprudencia. La pregunta es obligada: ¿será que doña Xóchitl usa esta aplicación también por “desmadre” en la Miguel Hidalgo?
 II.Prueba de fuego. Será difícil que haya cambios en la contienda presidencial de Estados Unidos; Hillary Clinton va por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano. Sin duda, habrá escarceos durante la dura campaña que se avecina. Lo cierto es que los ánimos xenófobos sembrados por Trump pueden afectar la integridad de millones de mexicanos inmigrantes. Viene, pues, el mayor reto para la Cancillería y, particularmente, para Claudia Ruiz Massieu. La pregunta no es si podrá responder, la pregunta es si la dejarán hacer su trabajo.
 III.A la yugular. Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, calificó como “golpeador de ring” al presidente de esa instancia legislativa, Jesús Zambrano, de quien cuestionó “sus irresponsables declaraciones“ contra Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con el proyecto de educación que impulsa el tabasqueño. Señaló como lamentable la actitud del diputado presidente quien, dijo, no actúa como un activo de la izquierda en México por sus aseveraciones poco éticas, máxime cuando el PRD encabeza la comisión de Educación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Para finalizar, invitó a Zambrano a leer ¡la obra de AMLO en pro de la educación! Es claro que aquella máxima de “si no estás conmigo, estás contra mí” cobra vigencia en las filas de los morenos, pero estas manifestaciones difícilmente harán mella en Zambrano, quien ha mostrado ser un personaje con mucho oficio político.
 IV.Un gasto inútil. Estará de acuerdo en que México no está como para dilapidar sus recursos. El dinero gastado en realizar otra elección, porque la primera estaba amañada, debe cargarse a cuenta de un hombre, Rigoberto Salazar Velasco, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, quien fue detenido por la PGR al ser responsable de anular la elección de esa entidad. Claro, tras pagar una fianza de 44 mil pesos, se le concedió libertad provisional bajo caución. La tarde del pasado lunes fue ingresado al Cereso de la capital colimense y puesto en libertad antes de la medianoche. Así se las gastan. Condenas exprés; pague lo que deba, en horas. Sólo en México.
 V.Un tema sensible. Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue denunciado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, debido al presunto fraude por dos millones de dólares, en perjuicio de la Federación. José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que es el dinero que el gobierno mexicano entregó a la CIDH para cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Que los expertos malversaron los fondos públicos entregados a través de la CIDH, “al realizar actividades que nada tienen que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su addéndum”. Y como si los expertos hubieran servido para tanto. Dinero tirado al caño o al bolsillo de alguien.
##
¿Será?/24 Horas
Barbosa, rockero VIP
Al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, se le vio muy contento cantando (o tarareando) las canciones de los Rolling Stones con su familia. Afortunado el político de izquierda que puede ir, en tiempos de austeridad, a la zona VIP. Más tarde presumiría una foto del evento en redes sociales, justo junto a un video en el que critica a los que se quieren enriquecer con los terrenos del Aeropuerto.
Otra mujer presidenciable
Al interior del PRI empieza a sonar fuerte el nombre de Ivonne Ortega como otra de las aspirantes a la candidatura presidencial de 2018. Le ven atributos suficientes para sumarse a la lista de los presidenciables. Su papel como gobernadora, senadora y diputada, dicen, le da el suficiente peso político para enfrentar a otra mujer que aparece como la favorita por ahora: la panista Margarita Zavala. Además, a la yucateca se le ha visto muy activa últimamente al lado del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Será?
Territorio puma
Al parecer en la UNAM el rector Enrique Graue lleva la autonomía hasta sus últimas consecuencias. En una semana ha ignorado dos veces las recomendaciones oficiales: cuando la SEP suspendió clases y recomendó a las universidades hacer lo mismo debido a los fuertes vientos, y ayer, cuando en plena contingencia ambiental por ozono el equipo de futbol de esa casa de estudios, los Pumas, entrenó al aire libre. En fin, será que a los universitarios no les pasa nada o saben algo que nosotros no. ¿Será?
Relevo en la SHCP
Dicen los que dicen que saben que es inminente el relevo en la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda. Es cuestión de días para que el secretario Luis Videgaray anuncie el nombre de quién sustituirá a Pola Strauss, que se ha desempeñado en el cargo desde la administración pasada. Incluso, se sabe que podría ser otra mujer la que llegue a esa cartera. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Largo luto en el Senado
El ambiente pesa en el Senado de la República. Es la cuarta ocasión en esta Legislatura, la LXII, la electa en 2012, que ve morir a uno de sus senadores.
La cuarta vez que un escaño queda vacío –por el fallecimiento de su ocupante– y que un moño negro cuelga de la tribuna o asoma a la puerta de una de sus oficinas.
Y no, nadie –ni los políticos más viejos– recuerda legislatura alguna en la que hayan fallecido tantos senadores. Los cuatro, extrañamente, de cáncer.
Ni siquiera en los tiempos en que al Senado solían llegar “los venerables” y las cabezas blancas lucían de arriba a abajo en el añorado salón de sesiones de Xicoténcatl.
La parca no ha discriminado edades, ni ha mostrado partido favorito en su elección.
El primero al que se llevó fue a Alonso Lujambio Irazábal, panista, recién cumplidos los 50 años. Un cáncer de médula ósea terminó con su vida el 25 de septiembre de 2012.
A su muerte, al senador Lujambio –cuya carrera incluyó llegar a ser secretario de Educación Pública, consejero del Instituto Federal Electoral, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información– se le ofreció un homenaje luctuoso en Palacio Nacional (Felipe Calderón, también del PAN, aún ocupaba la Presidencia de la República).
El segundo en despedirse en esta Legislatura fue Manuel Camacho Solís, senador por el PRD, de 69 años. Un cáncer en el cerebro lo derribó el 5 de junio del 2015, no hace ni un año.
Su trayectoria política, huelga decirlo, fue tan intensa como polémica: desde su acompañamiento a Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 1988 hasta su papel como mediador en el alzamiento zapatista en 1994, pasando por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, su “berrinche” por no haber sido designado candidato a la Presidencia de la República y unas breves semanas como canciller (entre otros cargos).
Con una mente brillante y una gran capacidad de negociación como cartas de presentación, Camacho Solís recibió un homenaje aún en vida (poco antes de morir), gracias a Miguel Barbosa, coordinador del PRD (otro que por poquito se suma a la lista), quien lo invitó a la reunión preliminar del grupo para obsequiarle un sentido tributo de despedida en un salón de la Hacienda de los Morales.
El tercer senador en fallecer fue el coahuilense Braulio Fernández Aguirre, del PRI, poco antes de cumplir 75 años de edad. Un cáncer, también, fue el origen de su deceso el pasado 12 de febrero, hace apenas un mes y días.
El político y empresario de Torreón fue reconocido en su tierra, donde fue alcalde y era además bien conocido por su desempeño empresarial.
Vista de la funerariaY la cuarta, Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza. La más joven de los cuatro: 44 años.
Un tumor cerebral, al igual que Camacho Solís, la persiguió de unos meses para acá, después de haber superado un cáncer de mama hace algunos años. Falleció la noche del pasado lunes 14 de marzo, hace un par de días.
Diputada, senadora, ex secretaria de Nueva Alianza –partido que fundó su madre, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Mónica murió sin lograr ver a su mamá –esa fue una de sus últimas luchas– al menos en prisión domiciliaria.
Pero algo logró al menos con su deceso. La maestra obtuvo un permiso para asistir al funeral de su hija.
 Los momentos más dolorosos y los más bellos.- Lo retomamos de una entrevista que le hizo Bibiana Belsasso a Mónica Arriola:
 Las fechas más tristes: “El día en que muere mi abuela, fue uno de los días más tristes. El día que me dicen que tenía cáncer no fue un tema de tristeza, fue un tema de miedo, el día en que más miedo tuve en mi vida. Cuando vi a mi mamá tras las rejas también fue un día muy fuerte, es una tristeza que no podría explicar con palabras; son días que han marcado parte de mi historia”.
 Los días más bellos: “Cuando nacieron mis tres hijos, cada uno en su momento. Sobrevivir el cáncer ha sido maravilloso. La primera vez que entendí conceptual y físicamente que bañarme era un acto de gozo y de felicidad, sentir el agua en mi cuerpo, sentir cómo podía percibir la primera respiración del día y ser agradecida con la vida”.
GEMAS: Regalito del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Nunca he fumado esta sustancia (mariguana), incluso no he fumado como tal porque ni siquiera sé darle el golpe”.
#
Mónica, Diego, Lord Ferrari/Jorge Fernández M.
Excelsior
No puede haber ejércitos privados recorriendo las ciudades.
“Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta nada nuevo”.
                Albert Einstein
Mónica Arriola fue una mujer talentosa, inteligente, divertida, pasional, espiritual, una luchadora, siempre, pero, sobre todo, desde que se le diagnosticó un cáncer que pensó haber superado y que, reaparecido hace unos meses, se la llevó a la medianoche de ayer. Fue dirigente política, legisladora, fue arrojada y superó esos golpes terribles que fueron para ella primero su enfermedad y luego la detención de su madre, Elba Esther Gordillo, a la que la unía una relación estrechísima, no sólo filial sino también política.
En la crisis personal, familiar y política que significó la detención de Elba Esther, Mónica Arriola, ya senadora, supo mantener una actitud digna, propositiva, y alejada de rencores, aunque fue la más férrea defensora de su madre. Fue una mujer que dejó amigos y buenos recuerdos en militantes y legisladores de casi todo el espectro político.
Mónica, con sus aciertos, sus errores, su temperamento, era mucho más que la hija de Elba Esther, pero era consciente de que en muchos sentidos era definida por ello. Ayer Elba Esther, desolada, estuvo en su despedida: dicen quienes mantienen contacto frecuente con la exlideresa magisterial que en estos meses no hubo nada que le doliera más que no estar acompañando a su hija en lo que era su inevitablemente final.
Elba Esther Gordillo tiene más de 70 años y tiene derecho a esperar su condena (hasta ahora no ha sido condenada por juez alguno) en prisión domiciliaria. No se le ha concedido ese derecho por razones políticas, no legales. Apenas el lunes, cuando hablábamos del “gobierno de los jueces”, citábamos al expresidente de gobierno español, Felipe González, que decía sobre el caso del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una reflexión muy aplicable para nuestro país, que cuando se reclama que haya casos “ejemplares”, la justicia “no tiene que mirar al justiciable, sino la aplicación de la ley. La justicia tiene que ser justa. Y si es justa, es ejemplar para todos por igual. Pero cuando se habla de ejemplaridad, se está pensando que con unos hay que ser más ejemplares que con otros. Y esto no es la aplicación de la justicia”. Aquello, decíamos nosotros, de “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la justicia a secas”, será muy juarista, pero le ha hecho un daño enorme a nuestra sociedad.
Mónica, descansa en paz.
Hoy es cuando cumple 75 años Diego Fernández de Cevallos. Lo festejó el sábado, allí estuvimos, en una reunión privada que la imprudencia hizo pública. No se trata de ocultar una reunión con cientos de invitados, sino de comprender que cuando comenzamos a perder la dimensión de la vida privada perdemos uno de los derechos individuales esenciales. Decía Mario Vargas Llosa en una entrevista para la presentación de su nuevo libro Cinco esquinas (que transita, entre otros temas, por la pérdida de la privacidad) que “si desaparece el derecho a la privacidad, se destruye un valor fundamental para la supervivencia de los otros valores. Sin vida privada se produce un retroceso hacia la barbarie. La civilización se puede definir de muchas maneras, pero la más obvia es el cuidado de las formas. Es lógico que una persona pública —sobre todo un político— tenga que aceptar cierta vigilancia sobre su conducta, pero se ha llegado a unos extremos donde esa vigilancia se ejerce de una manera abusiva. Por una aberración, eso se confunde con la libertad de prensa”. Tiene razón.
En todo caso, esa violación a la privacidad, ha permitido corroborar cómo Diego logra juntar a festejarlo a quienes nos consideramos sus amigos porque ha logrado a lo largo de los años establecer lazos, relaciones, afectos, que no pasan por una opinión política y mucho menos por una coyuntura. Es la cosecha de años de estar, de opinar, de tener convicciones y de siempre estar abierto al diálogo sin abandonar principios. Decía Diego el sábado que ese tipo de encuentros le hacían bien al país, que los necesitaba. Creo que en la política y en el ejercicio del poder, nada puede reemplazar al contacto directo, al conocimiento personal, al poder compartir en privado los acuerdos y las diferencias. Y en eso Diego siempre ha sido un maestro. Felicidades en sus 75.
No puede haber ejércitos privados recorriendo las ciudades. Lo ocurrido con los custodios de Alberto Sentíes Palacio, apodado Lord Ferrari por el carro que conducía, es inadmisible y debe ser castigado con toda la fuerza de la ley. Pero se debe ir más allá: no hay control sobre custodios y guardias de seguridad privados, éstos no pasan controles mínimos de confianza, no se rigen por norma alguna. Es un capítulo en el que resulta imprescindible poner orden, establecer derechos y obligaciones y encauzar a ese verdadero ejército privado en normas legales estrictas, acabando con su impunidad.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Millenio
Fuerte abrazo a la viuda de hija
Conocí a Mónica Arriola en el velorio (junio de 2009) de su abuela Estela Morales Ochoa, madre de la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Deshecha que estaba, la maestra me la presentó, explicándome que la mascada blanca que le cubría la cabeza era porque atravesaba por uno de sus tratamientos contra el cáncer (los médicos le habían autorizado asistir al funeral) y había perdido todo el cabello.
Antier por la noche, con la edición de MILENIO prácticamente cerrada, alcanzamos a dar en interiores del impreso la noticia del triste suceso, y me fui a la cama contrariado por no haber decidido retrasar la edición y quitar de la portada cualquier otra nota para resaltar el fallecimiento.
Por eso ayer me dio enorme gusto saber que el sistema penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México acatara lo previsto en leyes y reglamentos para que la profesora bajo proceso asistiera a las exequias de su hija, así como el homenaje que le rindió el Senado.
Solo me queda expresar mi sincero y estremecido pésame a la sañosamente cautiva.
#
Triunfo de “la legión de idiotas”./Ricardo Alemán
Milenio
En junio de 2015 –en entrevista con medios italianos–, Umberto Eco dijo: “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”.
Y el escritor y filósofo puntualizó: “Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho de hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.
Vale la memoria porque, en cuestión de horas, fue evidente la victoria de las “legiones de idiotas” en escándalos como el de los “guaruras” del Ferrari, el affaire entre Kate y El Chapo, la excarcelación por horas de la profesora Gordillo –para asistir al sepelio de su hija Mónica–, y la celebración del cumpleaños 75 de Diego Fernández de Cevallos, exhibida por el indiscreto periscope.
Y es que en el cumpleaños del “Jefe” Diego, la peculiar convocatoria indignó a “las buenas conciencias” y al “México bueno” quienes –cual jauría–, imaginaron quién sabe qué clase de “perversión de la mafia del poder” en una reunión que convocó a Carlos Salinas y Felipe Calderón, además de gobernantes y ex gobernadores del PRI, PAN y PRD; empresarios como Carlos Slim, deportistas, abogados, legisladores y ciudadanos de todos los credos, colores y filiaciones partidistas.
A nadie importó la virtud política de reunir y hacer hablar a los diferentes. Lo importante fue la siembra de odio.
Horas antes, las propias redes habían mostrado uno de sus rostros virtuosos; exhibir la barbarie de “los guaruras” del Ferrari. Sin duda hecho reprobable que en multitud fue repudiado por las propias redes. Y es que en ese caso se confirma que la violencia de un guarura es el retrato de la impunidad de su jefe. Pero el fenómeno virtuoso del Ferrari pronto se evaporó y dejó su lugar a la telenovela de Kate del Castillo y El Chapo.
La “legión de idiotas” –y periodistas hambrientos de “exclusivas”–, celebraron que Kate haya respondido “valientemente” al Estado mexicano en lo que llaman “persecución contra la actriz y contra El Chapo”. Sin embargo, pocos repararon en la paradoja que significa que al tiempo que en redes piden quemar en leña verde al “guarura” del Ferrari, por otro lado aplauden que la señora Kate convierta en telenovela al criminal más buscado, más sanguinario, que debe cientos o miles de vidas y que, por obra y gracia de las redes –y de cierta prensa–, pretenden ser convertido en héroe nacional. “El Chapo para presidente”, llegaron a decir.
¿De verdad la señora Kate y la “legión de idiotas” que aplauden la telenovela de El Chapo, entienden o tienen idea del tamaño de la deuda criminal de Joaquín Guzmán Lora con familiares de miles de muertos, desaparecidos, secuestrados y adictos? ¿Entienden la actriz y “la invasión de los imbéciles” que lo único que están promoviendo es la impunidad del mayor criminal en la historia mexicana?
¿Entenderán que la condena y sanción al “guarura” del Ferrari es minucia comparada con la monstruosidad delictiva de El Chapo?
No sabemos si Umberto Eco conoció a “la legión de idiotas” mexicanos que deambulan en redes. Pero lo que está claro es que ese instrumento privilegiado de la comunicación humana que son las redes, se ha convertido en signo distintivo de maniqueísmo, siembra de odio e intolerancia; tres enfermedades cuyo mayor brote se produjo en 2006, cuando en México enfrentó a hermanos contra hermanos por motivos electorales.
El problema es que aún nadie conoce la cura para el maniqueísmo, la siembra de odio y la intolerancia.
Al tiempo.

#
LUIS VIDEGARAY NO SE DISTRAE CON ENCUESTAS/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Al menos eso me aseguró el secretario de Hacienda. Mientras transcribía la charla, me vino a la mente una frase del novelista inglés Ian McEwan sobre la experiencia y la vejez. Dice que lo triste es que, justo cuando aprendes a vivir, cuando le coges el truco a la vida, tienes que hacer el check out.
Después de varios meses de turbulencias, Luis Videgaray parece por fin un hombre en su lugar y momento. Ya no trae rostro de pesadumbre ni transmite ese estrés sofocante de quienes deben ocuparse con urgencia de todo en todas partes. Creo que Videgaray le cogió el truco al personaje público Luis Videgaray.
Por eso me cuesta creerle que no le quite el sueño el índice tan bajo que marca en las encuestas electorales camino a 2018. Me cuesta porque ahora sí puede hablar de una estrategia exitosa para darle cierta estabilidad al peso ante el dólar, el auge del consumo interno, la creación de empleos, la inflación amansada, la expansión del crédito e, incluso, de un tímido pero persistente crecimiento de la economía que otras naciones ambicionarían.
Nuestra economía tiene muchas cosas positivas y un futuro alentador, me repitió, sabedor de que hoy viene apuntalado por la aclamación de los banqueros nacionales y frases elogiosísimas de titanes globales, como el inversionista Larry Fink (“Sólo hace falta que los propios mexicanos se sientan bien consigo mismos, porque realmente están haciendo bien las cosas”) y el estratega George Friedman (“México es la envidia de Latinoamérica”).
Sin embargo, estás muy bajo en las encuestas, machaqué. Creo que sería grave que el secretario de Hacienda estuviera preocupado por esas encuestas, se defendió. Pobres números, contraataqué. La instrucción que tengo del Presidente desde el primer día es cuidar la estabilidad, fortalecer la hacienda pública y tomar las medidas necesarias, que no siempre son gratas adentro ni afuera del gobierno, se parapetó.
—¿No te consideras un precandidato, Luis?
—Lo único que me considero es secretario de Hacienda. Y muy mal haría el secretario de Hacienda en distraerse con números distintos a los de la economía. Y para hacer bien este trabajo hay que despegarse de la popularidad.
—¿No me digas que no ves esas encuestas?
—Me las encuentro porque están en las primeras planas de los periódicos. Tengo una chamba extraordinariamente importante y muy delicada y a eso me debo dedicar. Y creo que para los mexicanos, y para los mercados financieros, sería una mala señal que el secretario de Hacienda anduviera distraído en esas cosas.
Videgaray, pues, haciendo check out. Al menos eso entendí.
MENOS DE 140. Emilio Lozoya hizo cosas francamente positivas en Pemex y con él tengo una relación cercana y cálida: el propio Videgaray.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...