12 abr 2016

Falta formación en oralidad, a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo

Falta formación en oralidad.- Setec
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (12 abril 2016).- A poco más de dos meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, aún hay universidades que no adecuan los planes de estudio de sus facultades de Derecho a la reforma constitucional penal, señaló María de los Ángeles Fromow.
"Muchas de ellas ya están en esa fase, aunque existen algunas que todavía no tienen estos programas actualizados", manifestó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec).
 En entrevista, la funcionaria indicó que por iniciativa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizará un registro pormenorizado de las universidades que ya armonizaron los planes de materias como derecho procesal penal y argumentación jurídica.
 "Y aquellas que no los tengan (planes actualizados) y no lo hagan, que se puedan en su momento salir del padrón de universidades que ofrezcan la carrera de Derecho, (sean) privadas o públicas", advirtió.

 Fromow participó en un evento privado encabezado por Osorio Chong, en el que rectores de universidades se comprometieron a seguir impulsando la actualización de sus programas de estudio y la certificación de sus docentes sobre el modelo de juicios orales.
 Durante el acto, realizado en la Segob, se habló de la posibilidad de incorporar materias vinculadas al nuevo sistema a los planes de estudio de otras carreras como Psicología, Medicina y Periodismo, así como de apoyar a los estudiantes en cuestiones prácticas de la oralidad.
 "Ya hay muchas universidades que en este momento tienen sus programas de estudio, ya tienen docentes, hay todavía un reto importante, se (abogó) por que otras universidades y facultades de derecho se incorporen estas nuevas materias del sistema de justicia penal.
 "Ahora la intención es que la calidad de la educación en lo que respecta al nuevo sistema lleve toda una rectoría con material que permita garantizar el conocimiento de los nuevos estudiantes y sobre todo de quienes posteriormente van a ser los actores claves de este sistema", añadió.
 Por separado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, subrayó que es de suma importancia que se incorporen los preceptos del nuevo sistema a los programas universitarios.
 "Se firmó un convenio, ahora sí todos están obligados a introducir dentro de sus programas el tema del nuevo sistema penal acusatorio; algunas escuelas han caminado con más velocidad, como la UNAM, () yo espero que todas las universidades sigan el ejemplo de la UNAM", apuntó.
 Oralidad ya da beneficios.- Osorio
 La aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el País ya da beneficios a la población, afirmó el Secretario de Gobernación en el evento "Fortalecimiento Docente Nuevo Sistema de Justicia Penal para Instituciones de Educación Superior",
 Mientras con el sistema mixto los procesos duran entre 170 y 185 días, dijo el funcionario en el Salón Revolución de la Segob, con el modelo de juicios orales tarda 30 días en promedio.
 "En el sistema mixto el proceso penal tiene un costo promedio de 15 mil pesos, la resolución vía mecanismos alternativos cuesta en promedio mil 500 pesos", abundó Osorio.
 "Son sólo dos ejemplos, pero dan muestra de cómo el nuevo sistema se traduce ya en una justicia más accesible, eficaz y oportuna", expresó.
 Ante estudiantes y rectores de universidades, el Secretario aseguró que a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, se avanza en el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.
 "Sigamos trabajando para lograrlo, no sólo para el futuro, sino ya para el presente, para nuestro presente, porque el mejor porvenir de la nación, se construye entre todos y desde ahora", manifestó. 

Hora de publicación: 15:36 hrs.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...