12 abr 2016

Christophe Pierre fue nombrado nuevo Nuncio para EU

Francisco nombra al nuevo Nuncio Apostólico para Estados Unidos
 La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes 12 de abril que el papa Francisco ha designado al hasta ahora Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo francés Christophe Pierre, como nuevo Nuncio Apostólico en EU. El nombramiento también fue dado a conocer por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado.

“La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar  Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América, a S.E. Mons. Christophe Pierre, actualmente Nuncio Apostólico en México. 
La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano al mediodía de hoy martes 12 de abril de 2016“
+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey, secretario General de la CEM
 Christophe Pierre sustituye en el cargo a Mons. Carlo María Viganó, que presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad. 

Monseñor Pierre deja el cargo en la Ciudad de México después de casi una década, llegó el 22 de marzo de 2007, gobernaba entonces Felipe Calderón Hinojosa, y el papa era Benedicto XVI; fue el quinto nuncio en México 
Deja varios pendientes…
Perfil.
¿Quién es Christophe Pierre?
Nació el 30 de enero de 1946, en Rennes, Francia. Estudió en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Rennes entre 1963 y 1969, luego en el Instituto Católico de París entre 1969 y 1971.
Fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1970 en Saint-Malo, Francia.
Entre otros cargos fue Vicario Parroquial en San Pedro y San Pablo en Colombes, diócesis de Nanterre, entre 1970 y 1973.
Entre 1973 y 1977 estudió en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma y en la Pontificia Academia Eclesiástica.
Tiene una Maestría en Sagrada Teología y un Doctorado en Derecho Canónico.
 Ha servido en distintas representaciones pontificias en el mundo: Nueva Zelanda e Islas del Pacífico Sur (1977-1981); Mozambique (1981); Zimbawe (1982-1986); Cuba (1986-1989); Brasil (1989-1991); Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (1991-1995).
Como nuncio?
Fue designado Nuncio Apostólico en Haití en 1995 y recibió la ordenación episcopal como Arzobispo el 24 de septiembre de ese mismo año. También fue nuncio en Uganda entre 1999 y 2007, y luego pasó a desempeñarse con ese cargo en México.
De los obispos que ha nombrado el papa Francisco todos han sido propuesto por el francés. Una fuente cercana a los obispos mexicanos dijo a ACI Prensa que Pierre “es conocido por recomendar candidatos sólidos y confiables para el episcopado”.
 Hace poco el vaticanista italiano Sandro Magister escribió que Mons. Pierre es alguien en quien el papa confía: “con el Bergogliano Pierre como nuevo Nuncio y con un rol clave en el nombramiento de obispos, la remodelación del Episcopado norteamericano podrá tener una sensible aceleración”, indicó.
Pierre es el segundo Nuncio francófono en Estados Unidos. Antes de él estuvo en el cargo el Arzobispo belga Mons. Jean Jadot, que sirvió allí entre 1973 y 1980.
México ha tenido cinco nuncios, a saber:
i) Girolamo Prigione, quien estuvo en este país 20 años, primero como delegado apostólico y luego, al establecerse las relaciones oficiales entre El Vaticano y el gobierno mexicano (septiembre de 1992), como nuncio apostólico. Nombró a casi toda una generación de obispos, salvo algunas exceciones que se opusiron a él. Tuvo un enorme poder político, cercano a dos secretarios de Estado;
ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, quien sólo estuvo en México menos de tres años "ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica. Empero, salió debido a las "grillas", que le armo el denominado Club de Roma, que fue como lo denominó el padre Antonio Roqueñí al grupo encabezado por -Norberto Rivera, Onésimo Cepeda, Emilio Berlié y Javier Lozano Barragán;
iii) En el año 2000, cuando gobernaba EZPL, llegó el argentino Leonardo Sandrí, quien estuvo poco tiempo -meses-; fue muy cercano al Secretario de Estado Ángelo Sodano, llegó en 2007 a ser cardenal y ahora es miembro de la Curia Vaticana, es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, consejero de la Comisión Pontificia para América Latina , y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio fue considerado papable:
iv) En diciembre del 2000 ,justo al inicio del gobierno de Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco mas de 6 años;
v) En la primavera de 2007 llegó a México el quinto nuncio, el arzobispo francés Christophe Pierre, quien este martes 12 de abril deja el cargo oficialmente, 
¿Y quien será el sexto nuncio?

No sabemos aun.

No hay comentarios.:

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas Reforma, Chiapas, México (24 abril 2024); Encapuchados realizaron un retén más en el m...