2 abr 2016

La Asean atentados en Pakistán

La Asean atentados en Pakistán
Yakarta, 2 abr (PL) Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) condenaron el reciente ataque con bomba en Lahore, Pakistán, que cobró la vida de al menos 70 personas e hirió a otras 300, afirmó hoy una declaración del bloque.
Los jefes de la diplomacia extendieron sus condolencias al Gobierno y pueblo de Pakistán, en particular las familias de las víctimas del acto terrorista, reivindicado por Jamaat-ul-Ahrar, facción del Tehreek-i-Taliban Pakistán (TTP).
La nota subrayó que el terrorismo en ninguna circunstancia debe estar vinculado con creencias o religiones, y reiteró la postura de la Asean contra cualquier tipo de violencia.
Una vez más, puntualizó, la Asean reafirma la necesidad de intensificar la cooperación regional e internacional en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el radicalismo.
El atentado fue el más mortífero desde el asalto del TTP a una escuela en la occidental ciudad de Peshawar en 2014, que causó la muerte a 134 personas, la mayoría niños y adolescentes.

#
Los atentados más mortíferos en Pakistán desde el 2007
Islamabad. A continuación, los principales atentados cometidos en Pakistán, donde al menos 69 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo por la noche en la ciudad de Lahore (este), cuando cristianos celebraban la Pascua.
--2007--
- 18 octubre: Dos kamikazes matan a 139 personas en una marcha de simpatizantes que celebran en Karachi el regreso de la ex primera ministra Benazir Bhutto tras ocho años de exilio.
- 27 diciembre: Benazir Bhutto y una veintena de personas mueren en un atentado suicida contra su vehículo blindado en los suburbios de Islamabad.
--2008--
- 21 agosto: Al menos 64 muertos en un doble atentado suicida frente a la principal fábrica de armas en Wah, al noroeste de Islamabad.
- 20 septiembre: Estalla un camión lleno de explosivos frente a la entrada del hotel de lujo Marriott en pleno centro de Islamabad, dejando 60 muertos.
--2009--
- 28 octubre: Al menos 125 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar.
- 7-8 diciembre: Al menos 66 muertos en cuatro atentados en un mercado de Lahore, segunda ciudad del país.
--2010--
- 1 enero: Un atentado suicida durante un partido de voleibol mata a por lo menos 101 personas en un pueblo del noroeste del país.
- 28 mayo: 82 muertos en Lahore en ataques suicidas simultáneos en dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los Ahmadis.
- 9 julio: 105 muertos en un atentado suicida frente a una oficina administrativa en Yakaghund, en el distrito tribal de Mohmand (noroeste).
- 5 noviembre: 68 muertos luego de que un kamikaze se hiciera estallar en una mezquita de Akhurwall, cerca de Peshawar.
--2011--
- 13 mayo: 98 muertos en un doble atentado suicida cometido frente a un centro de entrenamiento de la policía en Charsadda (noroeste), un ataque reivindicado por el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP) en represalia a la muerte de Osama Bin Laden, eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense.
--2013--
- 11 enero: Un doble atentado suicida deja 92 víctimas mortales en un barrio chiita de Quetta.
- 16 febrero: Quetta es nuevamente blanco de un atentado cuando una bomba estalla en un mercado periférico en Hazara Town: 81 muertos.
- 22 septiembre: Dos kamikazes hacen estallar sus cargas explosivas a la salida de una misa en el patio de una iglesia de Peshawar, dejando un saldo de al menos 82 muertos.
--2014--
- 2 noviembre: Un atentado suicida talibán en Wagah, en la frontera entre Pakistán e India, cerca de Lahore, deja al menos 55 fallecidos.
- 16 diciembre: 154 personas, principalmente escolares, mueren en un ataque perpetrado por un comando talibán en una escuela de Peshawar, cerca de Afganistán.
--2015--
- 30 enero: Un atentado cometido durante la tradicional oración del viernes en una mezquita chiita deja al menos 61 muertos y decenas de heridos en el sur de Pakistán.
- 15 marzo: Un doble atentado suicida perpetrado por los talibanes contra iglesias en Lahore causa la muerte de 17 personas.
- 13 mayo: Un primer ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Pakistán deja 45 muertos, miembros de la minoría chiita, masacrados en una emboscada en Karachi.
--2016--
- 20 enero: 21 personas, mayoritariamente estudiantes, mueren en un ataque contra una universidad en Charsadda (noroeste), reivindicado por una facción talibán.
- 7 marzo: Un kamikaze ataca un tribunal del noroeste del país, matando a 18 personas, un ataque reivindicado por los talibanes que afirman querer vengar la ejecución de un islamista condenado por asesinato.
- 27 marzo: Al menos 65 muertos y decenas de heridos en una explosión en un parque de Lahore.

Fuente: AFP

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...