28 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 28 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Cordero contra la marihuana

Nos aseguran que la iniciativa presidencial para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana, y elevar el gramaje autorizado de portación de la yerba, cuenta con los consensos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, los promotores de la reforma han identificado a un senador que intenta dinamitar la iniciativa, pese a que en su bancada la apoyan. Se trata, nos dicen, del panista Ernesto Cordero. Relatan que Cordero, con amagues y desplantes, le dijo al presidente de la Comisión de Salud, el panista Salvador López Brito, que no se atreviera a dictaminar la iniciativa y que no convocara a los integrantes de la Comisión a sesionar. Don Ernesto fue a más. En la sesión del pleno interpeló de manera poco educada al presidente de la Junta de Coordinación Política y desconoció la autoridad de su propio coordinador, quien manifestó voluntad de avanzar en la aprobación. Senadores escucharon decir a Cordero: “A mí me vale ver… lo que diga el coordinador, esto no va a pasar”. El problema mayor no es la conducta del legislador, sino que el tiempo se agota y conforme pasan las horas es más complicado que transiten dos importantes iniciativas: la relacionada con la marihuana y la Ley Anticorrupción.
Otro empujón al minisalario

A unos días de la celebración del Día del Trabajo y a dos años de la convocatoria del jefe de Gobierno de la CDMX para debatir el tema del salario mínimo, Miguel Ángel Mancera viaja hoy a Guadalajara para darle un nuevo impulso a su propuesta, de la mano del alcalde de la capital de Jalisco, el político de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro. Nos explican que firmarán una declaración con un llamado de atención al gobierno federal para una nueva política de ingresos en México. En la operación política para este encuentro estuvo la mano de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, nos comentan.
Guerrero, ¿qué sigue?
En medio de la violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, el que llegó corriendo a la zona de Polanco en la Ciudad de México fue el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Astudillo expuso las necesidades que se tienen en la entidad y el encargado de la política interna se comprometió a que en breve habrá una reunión del gabinete de seguridad en el puerto, a ver si así se resuelve algo. Todo indica que vendrá un nuevo operativo, el sexto, y un nuevo intento por abatir los índices de delincuencia que, pese a los operativos, han ido al alza mes tras mes.
Desairan invitación a Palacio Nacional
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, fueron las personalidades ausentes en la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Durante el evento incluso se mencionó constantemente al jefe de Gobierno de la CDMX y el líder del pleno de San Lázaro estaba considerado para que emitiera un mensaje. Al final los políticos de izquierda brillaron por su ausencia, salvo el oaxaqueño Gabino Cué, quien asistió en su calidad de presidente de la Conago. ¿Qué mal modo habrán visto?
#
LA HORA DE LOS PARTIDOS/Editorial El Universal
El inicio del siglo marcó un punto de quiebre para la vida política del país: se dio la alternancia en la Presidencia de la República, el recién ciudadanizado Instituto Federal Electoral lograba altos niveles de confianza y había interés de la población en los temas políticos.
A 16 años de distancia, el país parece enfrentar otro punto de inflexión en materia política, pero ahora la situación es muy distinta: por un lado, se aprobaron reformas para contar con un férreo control sobre el gasto de los partidos en campañas electorales, legisladores y alcaldes electos en 2018 podrán reelegirse, existe la posibilidad de que la ciudadanía presente iniciativas de ley ante el Congreso y la transparencia ha avanzado, aunque con resistencias aún en algunos sectores.
A pesar de lo anterior, el sentimiento es de hartazgo a todo lo que tenga tufo a partidos políticos. Encuestas como la realizada por Latinobarómetro en 2015 dan cuenta de ello. Es contradictorio que al tiempo que se dan reformas para depurar la actuación de políticos, el rechazo sea mayor.
 La respuesta, dada por expertos y ciudadanos encuestados, apunta a que se tienen nuevas reglas, pero permanecen las malas prácticas de quienes llegan a un cargo público, lo que va en detrimento de la aceptación de los partidos a la vez que toman fuerza voces ciudadanas sin vínculo con las agrupaciones políticas.
 ¿Podrían los partidos ser reducidos a su mínima expresión? El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, no lo ve factible. No hay democracias sin partidos, argumenta en entrevista. Tiene razón, pero a la renovación del sistema político mexicano le hace falta la renovación de los actores. Los partidos mantienen las viejas prácticas de prometer todo para el ciudadano en tiempos de campaña, pero logran muy poco cuando se convierten en gobierno. Hay razones para que haya un rechazo casi automático del ciudadano común a lo que tenga que ver con la política. Las maquinarias que movilizan a la militancia dura es lo que les da vida.
 El mayor riesgo de que los partidos sigan alimentando su crisis con su mal desempeño es que surjan figuras que logren ganancias en el río revuelto. Basave cita un caso emblemático: por un hartazgo de los peruanos, Alberto Fujimori llegó a la presidencia, se mantuvo 10 años en ella y terminó envuelto en graves hechos de corrupción. El ex presidente actualmente cumple una condena de 25 años de prisión.
 Otro ejemplo, más actual, es el de Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, que no pertenece al sistema político, pero con un discurso incendiario ha capturado a una parte de la población estadounidense.
 La transformación de la cuestionada clase política no vendrá de fuera; si no hay un cambio en la actuación de los políticos, el riesgo no sería sólo para ellos, sino también para el país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¡Naranja! Hace tiempo que Dante Delgado Rannauro no daba la cara ante los medios de comunicación; debió aparecer por una razón enorme y, por ello, hoy quiere justificar las razones por las cuales su partido, Movimiento Ciudadano, entregó, bajo su propio consentimiento, una copia del padrón electoral a la empresa Amazon. Todo está muy sospechoso y no ofrecen veracidad sus explicaciones. También genera preguntas el hecho de que el Instituto Nacional Electoral quedara fuera de la rueda de prensa, luego de que el consejero Arturo Sánchez les ofreció derecho de audiencia. Es decir, que Dante se culpó y justificó. La nueva pregunta: ¿lo hizo con anuencia del INE?
 II.En pasarela. En Ecatepec, este jueves, varios de los llamados presidenciables compartirán la mesa para hacer corte de caja regional sobre la Reforma Educativa. Convocados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y con el mexiquense Eruviel Ávila de anfitrión, acudirán, además, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Morelos, Graco Ramírez; Hidalgo, Francisco Olvera, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En el evento se analizarán cómo van los compromisos pactados. Según esto, se trata de la supervisión de la región 4, cuyos resultados bien podrían tomarse como indicadores de quién es quién en la capacidad de cambio. Pero, en realidad, van a ver a quién ven y, obviamente, para ser vistos.
 III.En el hoyo. La PGR dio cifras aterradoras. Reveló que al mes llegan a la fosa común 500 cuerpos. No se tiene una estadística puntual, aceptó Sara Mónica Medina, coordinadora de Servicios Periciales de la Institución y quien, en los últimos años, ha intentado articular el sector forense nacional. Miles de cadáveres son inhumados sin nombre y sin luto. Bien dice Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses capitalino: “Es de escalofrío que, por un lado, haya tantas familias y organizaciones buscando a sus desaparecidos y, por otro, miles de cuerpos que no están siendo entregados y terminan en la fosa común”. Paradojas mexicanas.
IV.Una buena. La Asamblea Legislativa capitalina aprobó el retiro de topes en vialidades de la Ciudad de México. Luego de dar a conocer un estudio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, acerca de que los topes provocan un incremento de emisión de partículas suspendidas contaminantes en un 300%, fue aprobado el decreto para retirarlos; propuesta presentada por el perredista Víctor Hugo Romo. Por supuesto, falta hacer los estudios necesarios para sustituir esos topes por nuevos instrumentos de diseño urbano que otorguen al peatón una mayor seguridad. Ya parecemos del Primer Mundo.
V.Niños y niñas que pierden su identidad. En el marco del Día del Niño y la Niña, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) detectó que el Programa de Educación Inicial (PEI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dependiente de la SEP, provoca en los niños y niñas indígenas, de cero a cinco años, un proceso de pérdida de sus raíces socioculturales. Habrá que pedirle al secretario de Educación, Aurelio Nuño, que tome cartas en el asunto. No debe olvidarse que la niñez es uno de los grupos vulnerables y, si a eso añadimos que son indígenas, otra lamentable vulnerabilidad en este país, la situación nos lleva a una urgente atención.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dejó colgado al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El programa para el acto en Palacio Nacional incluía un discurso del perredista y, ante su ausencia, no hubo quien fijara la postura del Legislativo, por lo que, además del mandatario, solo participaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué.
Cosa de prioridades.
:Que minutos antes de que iniciara la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, preguntaron a su par del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuáles eran los puntos relevantes en la Ley Federal de Zonas Económicas, que ocupó el primer lugar de los dictámenes a votación, y hubo quien hasta nota tomó.
Y luego se quejan de los cuestionamientos al quehacer legislativo.
Que el personaje encargado de filtrar el padrón de electores en internet fue Rafael Valenzuela Cardona, quien funge como asesor de información electrónica de Movimiento Ciudadano y quien a principios de año fue detenido por la fiscalía electoral cuando se transportaba de Jalisco a Colima con boletas tachadas a favor del PAN y del PRD.
Además está vinculado a Heurística-Euzen, agencias de comunicación política con sede en Jalisco.
Que este jueves habrá que estar atento al lanzamiento en el Centro de Cultura Digital de una iniciativa bautizada como Código X, programa de inclusión para mujeres de cualquier edad, justo hoy que se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se trata de un proyecto dirigido desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, a cargo de Alejandra Lagunes, con apoyo de Inmujeres, ONU Mujeres, Amipci, Google, IBM, Apple, Cisco, AT&T y Microsoft, entre otras.
Que como niños con juguete nuevo estuvieron algunos senadores probando el auto eléctrico del panista Roberto Gil. El líder de los priistas, Emilio Gamboa, y hasta el titular de la CFE, Enrique Ochoa, se subieron al minivehículo y se dieron una vuelta en uno de los estacionamientos del recinto legislativo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE ya está planchando la guayabera para ir a Acapulco es Miguel Osorio Chong, que obviamente no irá de vacaciones.
ANTE la ola de violencia que se ha registrado en estos días en aquel puerto, el secretario de Gobernación ahora tendrá que irse a despachar a la Costera Miguel Alemán.
TAN ES ASÍ que ayer mismo se trasladó a la Ciudad de México el gobernador Héctor Astudillo, quien desde que asumió el cargo nomás no ve la suya.
EN TODO ESTO, sería interesante saber quién anda financiando las campañas de terror en redes sociales, especialmente en Twitter. Si bien las balaceras del domingo en Acapulco fueron reales, fue más que evidente el uso de cuentas que se alquilan para pegar cuando les paguen.
ESO EXPLICA, por ejemplo, la virulencia, la intensidad y, sobre todo, la cantidad de tuits en contra tanto del gobernador Astudillo, como del alcalde Evodio Velázquez.
VAYA BRONCA por partida triple en la que se metieron los del partido Movimiento Ciudadano: con la FEPADE, con Amazon y con la empresa de seguridad cibernética Mackeeper.
CON LA FISCALÍA porque MC es reincidente en el uso irregular del padrón electoral, con todo y que esta vez no estaba siendo comercializado vía internet, como sí ocurrió en 2013. Aquel expediente le significó a los naranjas una multa por 76 millones de pesos.
EL PARTIDO de Dante Delgado también se abrió un frente con Mackeeper, al acusar -sin mayores pruebas- a Chris Vickery de haber hackeado el indebido almacenamiento del padrón, pese a que su existencia fue denunciada por… ¡él mismo!
EL TERCER round que deberá librar Movimiento Ciudadano será con la mismísima Amazon, que de manera muy sutil ya desmintió que sus sistemas de seguridad hayan sido violados. Y no sólo eso: también recordó que la seguridad de la nube es su tarea; pero la seguridad de lo que se sube a la nube es cosa de los usuarios… ¡Ups!
A VER qué cara pone Andrés Manuel López Obrador cuando se entere que los asambleístas de Morena quieren prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.
QUIÉN SABE si el tabasqueño quiera que los reflectores se vayan hacia un debate que promete tener al público más dividido que cuando torea el aclamado y abucheado Morante de la Puebla.
DEBIDO a la Trumpmanía y a la Trumpfobia de la temporada, este año tendrá especial relevancia la celebración del “5 de Mayou” en la Casa Blanca.
EL NUEVO embajador mexicano, Carlos Sada, tiene previsto arribar en los próximos días a Washington, aunque no está claro si asistirá a la celebración que encabezará Barack Obama.
SERÁ INTERESANTE saber si el gobierno mexicano aprovechará ese buen escaparate para ir planteando el viraje que, supuestamente, se comenzará a dar en la relación bilateral.
POR LO PRONTO, que se cuiden todos aquellos republicanos que quieren levantar un muro, pues este año la fiesta en la Casa Blanca estará amenizada por Maná. ¡Y que viva Mexicou!
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA PROCURADURÍA General de la República el ambiente es, por decir lo menos, muy tenso. Resulta que para todos es sabido que la relación entre la Procuradora Arely Gómez y su jefe de la Agencia Criminal Tomás Zerón es cada vez más distante con desacuerdos que ya pasaron de lo público a lo privado. A tal grado que para los altos funcionarios de la PGR es un hecho que la explicación de Zerón de Lucío de por qué fue al Río San Juan sin haber informado oficial y legalmente de su proceder en busca de los normalistas, fue una orden clara y directa de Gómez. Es una explicación que, nos aseguran, marca la posible salida de Zerón de la PGR.
LOS SENADORES están tan atorados con sus pendientes que ya analizan aplicar la vieja práctica parlamentaria de detener el reloj legislativo en la recta final del periodo ordinario y si de plano no llegan los acuerdos en las próximas 42 horas abrir la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar las siete leyes en anticorrupción. Lo que es un hecho que los legisladores dejaron hasta el último momento y ya les urge irse de campaña en los 12 estados que renovarán gobernador.
POR MAYORÍA, el Senado ratificó el nombramiento de Guillermo Valls Esponda, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años. Sin embargo, no fue un tema fácil pues desde el PRD advirtieron un posible conflicto de interés con el presidente del Senado, Roberto Gil. La perredista Dolores Padierna dijo que el señor Valls tuvo a su cargo la investigación de las propiedades en Francia del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, el cual quedó impune. Además, una de sus hermanas, Maricarmen Valls, fue suplente en 2009 del entonces diputado Gil Zuarth y está casada con el actual secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo.
TAL PARECE que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vive tiempos mozos en cuanto a sus finanzas que hasta le da chance de organizar seminarios para periodistas... ¡en Ixtapan de la Sal! (pueblo con encanto). La CNDH se ha dado a la tarea de invitar a un selecto grupo de periodistas al seminario que se realizará el 27 y 28 de mayo y lo mejor: con todo pagado.
CURIOSAMENTE los dos secretarios del Gobierno capitalino relacionados con las recientes contingencias ambientales no llegaron a sus comparecencias. El de Movilidad, Héctor Serrano y la de Medio Ambiente, Tanya Müller, argumentaron que el órgano legislativo no les conformó la cita y por eso no asistieron. No pasa desapercibido que Tanya se encuentra en la cuerda floja y gracias a que las condiciones climáticas en la ciudad han permitido días de lluvia no se ha registrado otra contingencia ambiental más. En tanto que Serrano es la segunda vez que deja plantados a los legisladores, por lo que aseguran que ya se analiza una sanción para el titular de "Segovi" como le dicen en pasillos del Palacio del Ayuntamiento.
#
¿Será?/24 Horas
Elevadores nada inteligentes
El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX quiso verse muy vanguardista en sus instalaciones y colocó elevadores “inteligentes” que dan avisos en inglés para subir, bajar e indicar el número de piso. Hasta ahí la cosa va más o menos si se considera que poca gente habla inglés, pero se pone peor cuando llegas al piso siete y te anuncian que estás en el nueve. No estaría mal que el presidente del Tribunal, Édgar Elías, hiciera una excursión por sus propias instalaciones para que compruebe que hasta en los elevadores hay rezago. ¿Será?
¿Sabotaje en Pajaritos?
Personas vinculadas a las investigaciones sobre la explosión del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, no descartan que el “accidente” sea producto de un sabotaje. En primer lugar porque la empresa responsable cumplió en tiempo y forma con el programa de mantenimiento y, en segundo, porque no se puede aislar lo que está pasando en el terreno de la política y el crimen organizado, como la reciente aparición de individuos ejecutados en tierra jarocha y arrojados en instalaciones de Pemex en Puebla. ¿Será?
 Sin conflicto de interés
 Tal y como lo publicamos en este espacio, el Consejo Técnico del IMSS, encabezado por Mikel Arriola, sesionó ayer como cada mes para el desahogo de temas ordinarios. El representante de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, ya fue nombrado y no puede haber, en modo alguno, conflicto de interés por su parentesco con la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, pues nos aclaran que las agendas de ambas instancias corren por carriles separados.
 Inclusión
Al igual que la procuradora Arely Gómez y la diputada Ivonne Ortega, así como otras personalidades, la senadora Lucero Saldaña asistirá al Primer Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad. Se trata de un evento en el que participarán más de 500 mujeres y hombres líderes de Estados Unidos, América Latina, Europa y México. Dialogarán sobre cómo lograr la inclusión del sector femenino al mismo nivel que el masculino en las oportunidades generadas por las reformas estructurales que tiene la economía mexicana.
#
 Narco elecciones y guerras sucias/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Narco elecciones y guerras sucias
En municipios tamaulipecos obligan a candidatos a declarar en contra del gobernador Egidio Torre y el candidato del PRI.
Apenas ayer escribíamos aquí de la llamada columna armada Pedro José Méndez y sus amenazas a los candidatos de tres municipios de Tamaulipas, para que todos, del partido que sean, apoyen unánimemente la candidatura de Francisco Cabeza de Vaca al gobierno del estado. Como decíamos, la columna armada Pedro José Méndez no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo y su esquema de operación es muy similar al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados en realidad a distintos cárteles, sobre todo al Jalisco Nueva Generación. Esta columna armada es parte del Cártel del Golfo, desde que hicieron su aparición en 2014 para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones.
Ahora en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, decíamos ayer, obligan a los candidatos a declarar en contra del gobernador Egidio Torre y del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, y a expresarse a favor del candidato panista Cabeza de Vaca. Los candidatos se dicen amenazados por esa columna, que no duda en expresar que “a Dios están rezando pero con la 45 dando” a sus adversarios.
Ayer mismo y en forma repentina, los candidatos de Movimiento Ciudadano en esos tres municipios, también amenazados, renunciaron a sus candidaturas, denunciaron al candidato a gobernador de su partido, Gustavo Cárdenas, y apoyaron, de un día para el otro, a Cabeza de Vaca “para seguir luchando por la seguridad y la paz de nuestra querida región de Hidalgo, Villagrán y Mainero”. Cabeza de Vaca no se deslinda ellos. Del tema ya está enterado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien, nuevamente, ha estado en el estado revisando el esquema de seguridad aplicado en la entidad, sobre todo de cara a estas elecciones.
Por cierto, en el reciente debate en Tamaulipas, Cabeza de Vaca no supo ni pudo responder a las condenas de los demás candidatos, sobre todo del PRD y de Movimiento Ciudadano, por su presunta relación con grupos criminales y su añeja detención en Estados Unidos.
Mientras tanto, las revelaciones de las últimas semanas sobre el enorme patrimonio personal y familiar de Miguel Ángel Yunes Linares están demoliendo paso a paso su candidatura. En el debate del domingo, Yunes Linares tuvo que utilizar más del 60% de su tiempo en contestar los ataques y denuncias de los demás candidatos en su contra, y el tiempo que le quedó lo usó para denunciar al gobernador Javier Duarte.
El suyo es un error de estrategia que le puede costar todo. Mientras el priista Héctor Yunes Landa participó de las críticas al gobierno actual, Yunes Linares se beneficiaba porque entonces el tema de ambos candidatos era deslindarse de Duarte, pero cuando Héctor abandonó esa línea que beneficiaba a Yunes Linares (para oposición mejor el opositor que el oficialista), éste continuó con su misma dinámica, pero se encontró con denuncias similares o mucho más graves en su contra que lo atraparon en su misma red, debilitando incluso sus alianzas internas, su discurso y sus expectativas electorales. Y responder que todo es un complot no alcanza. Si Miguel Ángel Yunes quiere recuperar su campaña necesitará dar respuestas firmes y verosímiles.
Al que sí le funciona lo del complot y la victimización es a López Obrador. Es mentira lo que dice en sus spots respecto del arroz con gorgojo o de los aviones presidenciales o del secretario de Defensa, mucho menos eso de que “no los tiene ni Obama” (¿habrá visto alguna vez la película Air Force One con Harrison Ford?, digo, si no quiere algo más serio para documentar sus dichos), pero lo cierto es que nadie está haciendo trampas y beneficiándose de los huecos de la ley electoral como el propio Andrés Manuel. Ayer El Financiero contabilizó su actividad electoral, de campaña (ni siquiera encubierta), desde julio pasado: ha recorrido 72 mil 394 kilómetros en innumerables giras por 16 estados, ha gozado de la friolera de 325 mil spots de radio y televisión, lo que implica que ha tenido a su disposición mil 101 anuncios gratis cada día. No ha rendido cuentas de gastos y ni siquiera sabemos, hay que insistir en ello, de qué vive. Pero la desfachatez de explotar al máximo los huecos del sistema electoral mientras se dice víctima de él, como dice el anuncio, no tiene precio.
Viene una nueva oleada de Panama Papers. Habrá que ver hasta qué punto esta enorme filtración, que ha tenido un visto bueno tan generoso en Estados Unidos y Alemania, termina influyendo en la política nacional y en las próximas elecciones, mismas que tanto, como desconcertante interés, han suscitado no sólo en Donald Trump, sino también en Hillary Clinton y en el departamento de Estado de la Unión Americana.
#
Peña va derecho y no se quita/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes el Tianguis Turístico en Guadalajara y de las de dos mil 846 palabras de su discurso, 150 hablaron por su fuero interno. Al hablar del crecimiento turístico y ratificar el potencial del país para consolidarse, dijo: “Tenemos una gran oportunidad. Y miren, sé que a veces, leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”. Dicho eso, Peña Nieto volvió a lo que ha sido la prédica del sexenio: el crecimiento, el avance, las reformas. En pocas palabras, va derecho y no se quita.
El presidente utilizó un sofisma al establecer una premisa cuya conclusión no se ajusta a ella para, como es la definición del término, “defender algo y confundir al contrario”. En realidad, el que haya un mal humor social no significa que no pueda haber crecimiento e inversiones. Si ese fuera el caso, no habría oleoductos en las regiones talibanas en Afganistán, ni podrían extraer recursos naturales las multinacionales en África oriental controladas por los señores de las guerras. En ninguna dictadura habría inversiones, y China no sería la potencia que es.
No es un ejercicio empírico o libertino el de los medios al hablar del humor social. En algunos casos recogen lo que los políticos comentan sobre qué ven en las calles mexicanas, que recorren sin las burbujas que rodean Los Pinos. Electoralmente, el año pasado el PRI perdió tres millones de votos pese a que sus candidatos escondieron al presidente de sus campañas para no jalar sus negativos crecientes en la opinión pública. Si su partido mantuvo la mayoría en el Congreso no fue resultado de su gestión, sino de la diáspora de la oposición. Los crecientes niveles de desaprobación presidencial contra los sistemáticos números negativos de su aprobación, son otro reflejo de que el ánimo nacional no le favorece. La creciente inconformidad social reflejada en protestas y movilizaciones y la falta de un acuerdo nacional son botones de la misma muestra.
En otros casos, columnistas y opinadores usan los datos que surgen de los estudios sobre el humor social de las empresas que lo han medido desde hace más de 20 años. Nunca ha estado el humor social más abajo que cuando secuestraron al abogado Diego Fernández de Cevallos, en 2010, que superó el momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, y el 'error de diciembre' al arrancar el gobierno de Ernesto Zedillo. En el gobierno de Felipe Calderón no fue el secuestro el único punto bajo en el humor social. La crisis bancaria y de bienes raíces en Estados Unidos contaminó al mundo y llevó al expresidente a un hoyo muy oscuro.
El primero de diciembre de 2012, con menos de un día en la presidencia, el humor social con el que Los Pinos recibió a Peña Nieto tenía un saldo negativo, de acuerdo con uno de los estudios, de 62 por ciento. Es decir, Peña Nieto arrancó su gobierno con una sociedad muy enojada con las autoridades, que logró quitarle casi 70 por ciento de los negativos durante los primeros meses de su administración, gracias a los acuerdos del Pacto por México, que generó la percepción de que había un presidente con el control del país en las manos, eficiente y que sabía a qué puerto de destino quería llegar. Sin embargo, hubo síntomas que sugerían que las cosas no estaban tan estables. La captura de la maestra Elba Esther Gordillo a finales de enero de 2013 le dio muy buenos puntos en las encuestas, pero sólo durante cinco días. La muerte de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas, en octubre de ese año en un enfrentamiento con la Marina, le dio positivos durante 48 horas, porque la opinión pública cuestionaba que en efecto fuera el criminal buscado.
Todo lo que sucedía en el crecimiento del mal humor social y la desaprobación presidencial no era admitida en Los Pinos. Uno de los colaboradores de Peña Nieto ha llegado a decir que eso se debe a que los mexicanos “no entienden la investidura presidencial”. De ese tamaño es la ignorancia. La desaprobación presidencial se fue definitivamente para arriba, en noviembre de 2013, por la reforma fiscal. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no generó tanto impacto negativo, como sí fue el episodio de la 'casa blanca', que aceleró el malestar contra el presidente. Para finales del año pasado, el mal humor social ya superaba 80 por ciento, que no fue mitigado por la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero pasado.
Es extraño que un presidente no tenga toda la información, positiva o negativa, de lo que está sucediendo en torno a su gobierno y a su gestión. Pero también es cierto que Peña Nieto dejó de leer prensa –su información básica proviene de la televisión– hace un muy buen tiempo. Bajo esos presupuestos, que subrayan la poca información sin censura a la que tiene acceso, que haya utilizado ese sofisma en Guadalajara no es una mala señal. Al contrario. Que hable del mal humor social, aunque esté equivocado en sus premisas y conclusiones, es un avance. Cuando menos, ya sabemos que sabe que hay mexicanos que por las buenas o las malas razones, están indignados con él.
@Twitter: @rivapa
#
El PRI 8 triunfos; el PAN 3 y el PRD/Ricardo Alemán
Milenio
Con más pena que gloria –ya que la guerra de perros y gastos no sólo está entre partidos y candidatos, sino en el árbitros electorales–, acabó la mitad del proceso electoral de 2016, que renovará 12 gobiernos estatales.
¿Qué ha cambiado y qué se mantiene, según el arranque de la jornadaa?
1.- Cada vez es más claro el fracaso de las alianzas PAN-PRD en 5 estados.
2.- Morena se podría consolidar como gran ganador, a pesar de que no se llevará un solo gobierno estatal.
3.- Y se confirma la tragedia del PRD, que podría perder el registro en algunos estados.
El resto del escenario electoral mantiene la tendencia ganadora para el PRI en 8 gobiernos estatales, se afianza la posible victoria del PAN en tres estados y existe esperanza de que el PRD gane un gobierno estatal.
Mientras tanto, en Veracruz, se consolida la alianza del PRI de Javier Duarte y la Morena de AMLO. Además, la guerra sucia contra Miguel Ángel Yunes, candidato de PAN-PRD, debilita la alianza y despeja el camino al PRI.
En Puebla, el PRI dejó sola a su candidata, Blanca Alcalá. En todas las encuestas, el puntero es el panista Tony Gali. Además, la Morena de AMLO desplazó al PRD al tercer lugar.
En Oaxaca avanza la atomización opositora, lo que despeja el camino al PRI de Alejandro Murat.
En Chihuahua asistimos al más estrepitoso fracaso aliancista. La campaña del panista Javier Corral no prende. El azul pidió el apoyo de personalidades de todos los signos. Aun así, sigue en segundo lugar. Incluso, en algunas encuestas el aspirante independiente, José Luis “Chacho” Barraza suspera a Corral.
En Tlaxcala se ha producido un empate técnico entre PRI, PAN y PRD. Por eso, si las candidatas de oposición –Adriana Dávila y Lorena Cuéllar–, suman esfuerzos, sin problema derrotarían al PRI.
En Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, aventaja al PRI y al gobierno estatal. Y es que la del PRI en esa entidad es una campaña de Estado.
En Aguascalientes, se tambalea la ventaja de la priista Lorena Martínez, quien arrancó a la cabeza pero tira los votos a la basura. Algunas encuestas dan la delantera al panista Martín Orozco.
En Zacatecas, el priista Alejandro Tello sigue adelante. La candidatura del aspirante de Morena, David Monreal, se empantanó en un lejano segundo lugar con el abanderado de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores.
En Durango todo indica que el candidato de la alianza opositora, José Rosas Aispuro, volverá a perder. El priista Esteban Villegas sigue a la cabeza.
Sinaloa es peculiar. A pesar de la pésima campaña del candidato del PRI. Quirino Ordaz, el tricolor sigue a la cabeza, como fuerza indiscutible.
Quintana Roo es otro caso “para la araña”. El candidato de la alianza opositora, Carlos Joaquín González –tránsfuga del PRI–, no ha dado los resultados esperados. Si bien la diferencia entre González y el puntero no es considerable, el aspirante del PAN y PRD no crece y las encuestas favorecen al priista Mauricio Góngora.
Hidalgo es un “bombón” para el PRI, gracias al buen gobierno de Francisco Olvera. Y el priista Omar Fayad mantiene una ventaja amplia.
De esa manera, a media elección, el PRI tiene ventaja electoral en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Zacatecas. El PAN tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas. Y el PRD posibilidades de ganar en Tlaxcala.
¿Quién será el gran ganón?
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
¿Y qué, no le quitarán el registro a Movimiento Ciudadano, por el robo del listado nominal? ¿No tienen nombre y apellido los culpables?
#
 “Está de la chingada, la sociedad reclama transparencia”/ Pancho Garfias
Excelsior
Otra vez los legisladores le fallan a la gente. En el Senado no han sacado las leyes secundarias para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Se termina el periodo ordinario —el 30 de abril— y todavía ni siquiera se conoce el documento base que elaboraron los senadores Raúl Cervantes, PRI, y Pablo Escudero, Verde, con las ONG. 
Podrán decir misa y presumir numerosos nombramientos, leyes importantes o reglamentos aprobados en este periodo, pero las leyes anticorrupción conforman la demanda más sentida de la ciudadanía.
Hay un hartazgo social por moches, comisiones, dádivas, sobreprecios que van a dar a las bolsas de funcionarios deshonestos y empresas voraces, que son financiados con recursos públicos.
Vuelven a imponerse intereses particulares sobre los requerimientos de la nación. El toma y daca no ha funcionado. Sólo promesas de acuerdos que nomás no se concretan.
Esas leyes pisan muchos callos. Ni quien lo dude. Las resistencias son enormes.
 Ya comenzó el tradicional repertorio de culpas que se echan, fundamentalmente, dos bloques. PRI-PVEM, por un lado; PRD-PAN, por el otro. 
Ayer estuvimos en la Cámara de  Diputados. Están resignados a cerrar el periodo ordinario sin leyes anticorrupción.  No se ve cómo, aunque el senador Emilio Gamboa diga que hay milagros y que hay avances en cuatro de las siete leyes secundarias que esperan ser aprobadas.
 El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, aprovechó la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la publicación de El Periquillo Sarniento, obra del periodista José Joaquín Fernández de Lizardi, para dar un raspón a los senadores.
“Lo que pasa es que no terminamos de aprender u otros nos imponen su no aprendizaje”, dijo, en clara referencia a las leyes que no llegan de Reforma e Insurgentes.
En la trinchera de enfrente hablamos con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI.  Culpó a azules y amarillos del tropiezo. 
“Al revés de lo que dicen el PAN y el PRD, ellos sí han tomado como rehén a la Cámara de Senadores”, nos dijo.
El priista yucateco jura que ese bloque se vale del chantaje para hacer avanzar sus  iniciativas.
“Condicionan el apoyo al Mando Único a cambio de que el PRI y el gobierno acepten sus propuestas en las leyes anticorrupción.
“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, preguntó.
 El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del amarillo en San Lázaro, tampoco ocultó su preocupación por la falta de acuerdos en ésa y otras materias: “Teníamos esperanza de que culmináramos con éxito las negociaciones”, nos dijo.  
No pierde la fe. Está convencido de que, tarde o temprano, tendremos un Sistema Nacional Anticorrupción “para que la confianza deje de ser noticia y la transparencia extraordinaria”.
La más elocuente fue la diputada Ivonne Ortega. Sintetizó la realidad en once palabras: “Está de la chingada. Lo que reclama la sociedad es transparencia”, nos dijo.
 Ya salió el peine. Era Naranja. Desde el Movimiento Ciudadano se filtró el padrón electoral que el INE entregó a los partidos en 2015 y que apareció en el portal de Amazon en Estados Unidos.
Dante Delgado, líder de esta agrupación política, ya lo admitió públicamente. Este acto de valentía fue matizado por el propio exgobernador veracruzano. Dice que en el MC fueron hackeados y adelantó que interpondrá una denuncia “contra quien resulte responsable”.
La confesión de Dante deja mal parado a El Peje. En forma por demás ligera se apresuró a señalar culpables.
Acusó a  Hildebrando Zavala, cuñado del  expresidente Felipe Calderón, de la filtración que “encueró” —la expresión se la copié a Pepe Cárdenas— a 83.5 millones de mexicanos. No faltaron los ingenuos que le creyeron y hasta editoriales hicieron.
Andrés Manuel tiene allí una oportunidad de documentar la honestidad que tanto presume y reconocer que se equivocó. Pero, además, ofrecer una disculpa a Hildebrando Zavala.
 No para de llover en la milpa de Javier Duarte. El TEPJF revocó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz, que  exonera al gobernador de Veracruz de haber violado la ley electoral al participar en eventos públicos y formular expresiones a  favor del PRI. Pero también de utilizar su cuenta de Twitter con el mismo propósito.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior ordenaron al tribunal veracruzano que emita una nueva resolución que revise las infracciones que el PAN, el PT y Morena atribuyen al mandatario. Los integrantes del tribunal local deberán determinar si fueron vulnerados los principios de imparcialidad del proceso local en curso.
 El revés de la moneda. La Sala Regional del TEPJF dictaminó que Katia D’ Artigues, candidata del PRD a la Asamblea Constituyente, no incurrió en contratación indebida de espacios en radio y televisión.
Tampoco realizó actos anticipados de campaña, como afirma el ciudadano César Uribe Salinas, quien interpuso el recurso en contra de la periodista.
A Katia le reprochan entrevistas que tuvieron lugar el 25 y 29 de marzo pasado, cuatro días antes de que el PRD la pusiera en el lugar número uno de su lista de candidatos.   
La sentencia dice que en las entrevistas no se advierten referencias a la plataforma electoral o a la promoción del voto, sino a la cobertura noticiosa.
#
El Alhajero de Martha Anaya/ 24 Horas
El editorial del NYT
The New York Times, el periódico más influyente del mundo, ha publicado uno de los editoriales más duros, que recordemos, en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Su texto tiene como punto de partida el segundo informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la actitud asumida por el gobierno mexicano ante la investigación que este equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“México huye de la verdad” o “México rehúye la verdad” –cualquiera de las dos traducciones es válida- es el título que el diario estadunidense da a su editorial y que sintetiza claramente lo que líneas abajo expone.
¿Qué sostiene el argumento del NYT?
Precisamente la actitud asumida por funcionarios del gobierno mexicano para obstaculizar la investigación del GIEI luego de que en su primer informe discrepó de la llamada “verdad histórica” que estableció Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República.
 Distanciamiento que culminó prácticamente en ruptura (muy a la mexicana): anunciando el gobierno mexicano desde semanas atrás, unilateralmente, que se acababa el plazo para el GIEI y no habría prórroga; y rematado de manera elocuente con la ausencia de las autoridades mexicanas a la presentación del II Informe el domingo pasado.
 Concluida la exposición del documento en el Claustro de Sor Juana, sin que hubiera un solo funcionario del gobierno mexicano para recibirlo, el Presidente de la República despediría a los expertos por tuit una hora después de culminado el evento con un:
 “La @PGR_mx analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
 En cambio, el gobierno estadunidense, a través de un comunicado del Departamento de Estado, felicitaría con todas sus letras a la CIDH y a los expertos del GIEI “por su trabajo y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas en su trabajo para resolver este trágico caso”.
 Desde ahí quedaría más que clara la reacción tan distinta del gobierno mexicano y la de Estados Unidos.
 Y The New York Times, que ya unos días antes –el sábado pasado, en su edición en inglés- había publicado como nota principal las obstrucciones que padeció el GIEI a su investigación, no tardaría en recoger el tema, revisar el Informe Ayotzinapa II y plasmar su posición en un rotundo editorial en el que destaca:
 -La credibilidad de la actual administración está “socavada”.
 -El sistema de justicia de México es “notoriamente corrupto y a menudo brutal”.
 -No extender la permanencia del GIEI, a pesar de la petición de los familiares de las víctimas, muestra la falta de voluntad política y la “insensibilidad con los ciudadanos”.
 Hasta ahí las principales críticas del NYT.
 Ahora bien, valga la pregunta, ¿tiene razón el diario estadunidense en afirmar que “México rehúye la verdad” y que ha faltado voluntad política para resolver el caso Ayotzinapa?
 Durante meses hemos tocado ese punto con especialistas mexicanos en investigación criminal y expertos en seguridad nacional, y nos han dicho algo muy semejante: “Sólo hace falta voluntad (política) para saber qué ocurrió esa noche”.
 Hay tanta gente involucrada –apuntan-, que sería muy fácil descubrir lo que sucedió con los normalistas si en verdad se quisiera.
La devoradora de la PGR.- Es difícil que de la Procuraduría General de la República alguien salga bien parado. Este ciclo que se cierra con el II Informe del GIEI deja a varios personajes en la picota.
El primerísimo, el ex procurador Jesús Murillo Karam. Lo menos que se puede decir de él es que su llamada “verdad histórica” fue desmantelada. Falta ver ahora si no hubo de su parte, por lo menos, negligencia en la investigación.
Luego, Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Su caso es tanto o más grave luego del video que presentó el GIEI exhibiéndolo en el río San Juan, ocultando la diligencia –eso ya es de por sí un ilícito- y manipulando pruebas.
Pero no son ni serán los únicos.
GEMAS: Obsequio de Francisco Cox, miembro del GIEI: “El Estado debe preguntarse por qué 12 personas pudieron avanzar más que una institución. Faltó voluntad del Estado”.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Anaya, ya se vio
Favor de no depositar aquí sus pendejadas; estamos llenos. Florestán
La situación por la que atraviesa el PAN podría asemejarse a la que vive Morena, pero sin un dirigente del peso de Andrés Manuel López Obrador que cabalga su tercera campaña presidencial, quehacer en el que no ha cejado desde hace 15 años.
Ricardo Anaya cautivó a todos al llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, era el novato de oro de la política mexicana. Son memorables sus intervenciones ante el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y su discurso en un aniversario de la promulgación de la Constitución.
Eran los días en que Gustavo Madero controlaba al PAN y la candidatura presidencial parecía suya. Primero sacó a Anaya del Congreso y se lo llevó de secretario general del partido, le dejó encargada la presidencia mientras buscaba la reelección y al obtenerla lo devolvió a San Lázaro como coordinador de la bancada azul. De allí, el queretano saltó a la presidencia del CEN panista, se deshizo de Madero y fue entonces cuando se vio en la presidencia, pero de la República.
Su primer paso fue hacer suya la exitosa estrategia mediática de López Obrador, para lo que se apoderó de los spots del partido para lograr, después de la del tabasqueño, la mayor precampaña presidencial jamás vista en un dirigente partidista: apareció en cientos de miles de anuncios en radio y televisión, desplazando a los candidatos de su partido.
Anaya debe tener un cálculo que si no lo lleva a la candidatura presidencial, al menos lo dejaría como el mejor posicionado para llegar al Senado, con la nueva opción reelectiva que le daría al menos 12 años de vida pública.
No sé, bien a bien, cuál será su plan B de no ser el candidato presidencial donde lo aventaja de calle, como a todos los panistas, a todos los independientes y a la mayoría de los priistas, Margarita Zavala.
Con su última declaración a El Universal de una alianza con el PRD para 2018, se presenta como el único que puede formar tal coalición y dar la batalla a quien resulte candidato del PRI y no se diga a López Obrador.
Lo que pasa, la gran diferencia con éste, es que Morena es AMLO y el PAN no es, ni es, de Anaya.
RETALES
1. PLAZOS. Mañana termina este período ordinario y ni Ley Anticorrupción con su tres de tres, ni Mando Único, lo que es un gravísimo déficit legislativo. El plazo constitucional para esta ley reglamentaria y designación del fiscal anticorrupción vence el 28 de mayo;
2. QUE SÍ. La visita del papá de Grace al Senado pareció conmover a los senadores de PAN y PRD, y siempre sí sacarán la ley que legaliza la mariguana con fines medicinales y científicos y descriminaliza su uso. De todos modos, el PRI la aprobará con los 62 votos más el de Roberto Gil Zuarth, 63; y
3. LUEGO. El desafuero de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez López, irá a un extraordinario, o de plano hasta septiembre.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
##
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
GIEI-PGR: cartas sobre la mesa
Lo que dijo ayer (apoyado en videos, fotografías y documentos) el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, fue tan convincente y verosímil como parecieron serlo las afirmaciones (con respaldo gráfico también) del domingo de los expertos independientes de la CIDH.
Uno y otros (en orden de aparición otros y uno) pusieron bajo la lupa la actuación policiaca en el río San Juan y desataron gran expectación porque sus dichos, atendidos por separado, llevan a cualquiera de dos únicos caminos:
a) Zerón obró sospechosa y tal vez ilegalmente (de lo que se deriva la especulación sobre una eventual siembra de pruebas).
b) Tiene las facultades para realizar investigaciones previas a su formalización como diligencia ministerial.
Las versiones, obviamente, se excluyen entre sí, pero conocerlas permite a cada quien discernir sobre la que mayor crédito merece.
Del relevante caso Iguala sin duda, pero de todos los que revistan interés público, lo mejor es que se ventilen sin escamoteos y que cada quien en libertad, con argumentos de confianza, norme criterio.
cmarin@milenio.com#
#
JESÚS ORTEGA VS SANJUANA MARTÍNEZ, UNA ATROCIDAD/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
No entro al fondo del pleito del ex presidente y figura del PRD, Jesús Ortega, contra la periodista Sanjuana Martínez. Pero la forma en que se ha llevado este proceso es de una escandalosa falta de pulcritud. Veamos:
*Jesús Ortega demandó por daño moral a la periodista por un par de artículos que publicó en sinembargo.mx a finales de 2013, en donde afirmaba que él era cliente asiduo de un prostíbulo y generoso comprador de servicios sexuales. Sólo para el registro, el 26 de noviembre de ese año, Ortega publicó su réplica en sinembargo.mx.
*La demanda se presentó en el Juzgado 4 de lo Civil de la ciudad de Monterrey, donde reside Sanjuana. Por distintas razones, la periodista y sus abogados solicitaron que el asunto se trasladara a un juzgado del DF.
*La solicitud fue aceptada, pero según Sanjuana, no se les informó qué juzgado tomaría el asunto. Después de meses de búsqueda, lo encontraron en el Juzgado 69 de lo Civil, con la juez Martha Roselia Garibay, quien luego se declararía incompetente para conocer el caso y lo devolvería a Monterrey.
*“Pero hicieron perdedizo el expediente, iba y venía, no sabíamos en dónde estaba, no nos notificaron ni nos notificaban”, alega Óscar Vargas Suárez, un abogado de la periodista. Sanjuana no pudo defenderse.
*A través de la prensa, según afirma el abogado Vargas Suárez, la semana pasada se enteraron de que el asunto había regresado al Juzgado 69 de lo Civil de la CDMX y que, según dijo a los medios Jesús Ortega, se condenaba a Sanjuana Martínez a pagar la reparación del daño a su prestigio por un monto a determinar.
*Las declaraciones de Ortega se dieron dos meses después de dictada la sentencia (23 de febrero), “para quitarle a Sanjuana su derecho de apelación”, afirma el abogado Vargas Suárez. Ya no pudo apelar. Solicitó entonces ante la justicia federal un suspensión provisional para que no cause efecto la sentencia de la juez Garibay. La obtuvo. Buscan ahora la suspensión definitiva.
*Para la periodista y su defensa todo el proceso es ilegal, ya que no les notificaron los autos ni la sentencia. Por lo mismo, tendría que declararse la nulidad: “Se ha violado el debido proceso, es un proceso que se ha llevado de mala fe para favorecer a Jesús Ortega”.
Si las cosas son como las cuentan Sanjuana y sus representantes, estamos ante un caso grave de desvergüenza procesal, judicial. ¿Qué es eso de que el acusado no puede defenderse porque no tiene conocimiento de en dónde ha quedado la acusación? ¿Por qué no hubo claridad, orientación por parte del Poder Judicial del DF-CDMX, en donde, por lo demás, funcionan 73 juzgados civiles? ¿Por qué no se notificó la sentencia para garantizar al afectado el derecho a la apelación?
Jesús Ortega vs. Sanjuana Martínez: una atrocidad. Eso al menos es lo que parece.
MENOS DE 140. Se aprobará el sistema anticorrupción antes de que concluya el periodo, insiste el presidente del Senado, Roberto Gil. ¿Será?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..