28 abr 2016

Se triplican las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano

Se triplican las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano
Fue presentado el informe de 2015 de la autoridad financiera: se cerraron las cuentas del IOR que no se adecuan a las normas, aumentó la colaboración internacional. La APSA sale del marco de vigilancia del IOR. Se espera una plena colaboración con el Banco de Italia
Vatican Insider, 28/04/2016/IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
 En un año se triplicaron las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano, aumentó la colaboración a nivel internacional (a menudo por iniciativa del mismo Estado Pontificio) y se cerraron todas las cuentas del IOR (Instituto para las Obras de Religión) que ya no corresponden a los nuevos criterios, más concisos que en el pasado, sobre las actividades financieras.
 Es el marco general que revela el informa anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano para el 2015, que fue publicado hoy. La autoridad financiera, que no tiene potestad de vigilancia sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y que ya no la tiene, desde finales del año pasado, sobre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), indicó que el nuevo reglamento para contrarrestar el reciclaje de dinero sucio y el financiamiento del terrorismo internacional, puesto en marcha por Benedicto XVI y acelerado por Francisco, ha entrado en una fase de «efectivo funcionamiento».


El sistema de señalaciones se ha consolidado, por lo que en los últimos tres años la AIF se ocupó de 893 señalaciones de actividades sospechosas: en 2013 fueron 202, en 2014 fueron 147 y en 2015 fueron 544. Es decir que se triplicaron en un año. El año pasado, 537 señalaciones provinieron de entes vigilados, seis de las autoridades de la Santa Sede y del Estado vaticano y otra de otros organismos. «El incremento no fue determinado por un mayor número de potenciales actividades ilícitas, sino por diferentes factores, como la conclusión del procedimiento para cerrar los informes ya no conformes con la legislación vaticana y con las políticas adoptadas por los entes vigilados, el monitoreo de las actividades de los usuarios en el ámbito de los programas de colaboración voluntaria en materia fiscal puestos en marcha por Estados extranjeros, además del refuerzo, en general, de los sistemas de señalación y una mayor conciencia de las obligaciones de señalar por parte de los entes vigilados», explicó durante una conferencia de prensa en el Vaticano Tommaso Di Ruzza, Director de la AIF. «Me gustaría ver que disminuyeran las cifras», dijo por su parte el Presidente, René Bruelhart, «pero donde haya actividades financieras hay algo potencialmente sospechoso, y se establecen límites de referencia básicos par suscitar mayor conciencia y construir una nueva mentalidad», prosiguió el experto suizo. También indicó que «en estos años se ha hecho un gran trabajo y, prescindiendo de los números, puedo afirmar que la calidad (de la actividad financiera vaticana, ndr.) ha mejorado».

El año pasado, subraya el informe, «marca una vuelta de tuerca en la actividad de la AIF, contribuyendo a la transición del marco institucional y jurídico del sector financiero de la Santa Sede desde la fase de fundación hasta su efectivo funcionamiento».

En particular, la AIF envió 17 informes al promotor de justicia vaticano, para que continuaran con las averiguaciones. «¿Nuestras autoridades de investigación y judiciales son capaces» de ocuparse de todas las señalizaciones?, se preguntó Di Ruzza al responder a una pregunta de los periodistas. «Nosotros confiamos en ello». En la mayor parte de los casos, indica el informe, «las hipótesis de delito presupuesto en el fondo son potenciales casos de fraude y de evasión o eludió fiscal. Sin embargo, se registran también hipótesis de delito más complejas y estructuradas en el sector financiero, como el disturbio de los mercados en Estados extranjeros» o, como se indicó durante la conferencia de prensa, en el caso específico de sospechas por «insider trading». Se trata de «sospechas», no de evidencias, precisó Bruelhart. El Vaticano no indica a cuales de estos casos concretos se refieren los números.

En octubre del año pasado concluyó el difícil proceso de revisión de los informes en el IOR, que llevó a la extinción de alrededor de 4.800 informes (al final, precisó Di Ruzza, la cifra registrada defería ser un poco mayor), es decir «todos los informes no conformes con el marco reglamentario vaticano vigente ni con la política sobre el servicio adoptada por el IOR». La autoridad financiera también monitores la concreción de la «división total» entre los activos financieros administrados por los entes vigilados por cuenta propia y los que son administrados por parte de los usuarios.

En 2015, además, la AIF dispuso la suspensión de ocho transacciones y operaciones en el Vaticano (por un total de 8.262.565,42 euros y de 1.714.800 dólares estadounidenses), y cuatro «bloqueos» preventivos (por un total de 7.051.422,42 euros y 654.800 dólares estadounidenses).

El número de casos de cooperación bilateral entre la AIF y las autoridades competentes extranjeras, se lee en el informe, aumentó de 4 en 2012 a 81 en 2013 y a 113 en 2014 para llegar a 380 en 2015. La AIF estipuló el año pasado protocolos de acuerdo con las oficinas de información financiera (UIF) de Albania, Cuba, Luxemburgo, Noruega, Paraguay y Hungría. En total son 27 los protocolos firmados desde 2013. En cuanto al Banco de Italia, «hay un óptimo diálogo», dijo Di Ruzza al responder a los periodistas, «con confianza recíproca y comprensión de las respectivas competencias», pero «tenemos bastante confianza en que se pueda formalizar con el Banco de Italia un acuerdo de colaboración análogo al acuerdo con las autoridades de información financiera».

A partir de 2012, el número de declaraciones transfronterizas de dinero en efectivo por sobre los 10.000 euros se redujo constantemente: de 1.782 (en 2012) a 1.557 (en 2013) y a 1.111 (en 2014) para situarse en un número estable en 2015 (1.196, por un total de 24.122.412,23 euros). Así como las declaraciones de ingreso en efectivo disminuyó de 598 (2012) a 550 (2013) y a 429 (en 2014) para llegar a 367 en 2015 (por un total de 9.697.570,61 euros). Cifras consistentes que demuestran «un monitoreo mayor por parte de las autoridades competentes» y «la introducción de procedimientos reforzados».

En cuanto a las competencias de la AFI, precisó el director de la misma al responder a los periodistas, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) «no entra entre los sujetos vigilados por la AIF». Y también la APSA, se lee en el informe, dicasterio vaticano sometido a la vigilancia de la AIF durante 2015, así como el IOR, «salió del ámbito de competencia de la AIF a finales de 2015», porque, después de la actividad de vigilancia que comenzó en 2012 y que culminó con una «inspección ‘in loco’» ahora ya no puede considerarse como un «ente que desempeña profesionalmente actividades de naturaleza financiera», por lo que car bajo «el régimen de vigilancia establecido por Papa Francisco con la carta apostólica en forma de ‘motu proprio’ ‘Fidelio dispensator et prudens’ para la constitución de una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano de febrero de 2014», en la que, entre otras cosas, se atribuye a la Secretaría para la Economía la tarea de vigilar y controlar a los entes vaticanos. De cualquier manera, precisa el informe de la AIF de 2015, «el eventual desempeño de actividades de naturaleza financiera profesionalmente por parte de la APSA implicaría nuevamente la sumisión del ente al ámbito de competencia de la AIF», debido a su competencia de vigilancia prudencial.

Durante la conferencia de prensa, Bruelhart no ofreció detalles sobre su salario (cuando uno de los periodistas se lo preguntó). Además, hoy por la mañana, Papa Francisco visitó las sedes de la APSA y de la Secretaría para la Economía.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...