Ir al contenido principal

Columnas políticas del martes 31 de mayo de 2016...


Columnas políticas del martes 31 de mayo de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
No choqué, me chocaron: Felipe Calderón

Todo habría quedado en un percance automovilístico más; sin embargo, una laguna informativa hizo que hubiera más de una versión sobre el choque en el que se vio involucrado ayer el ex presidente Felipe Calderón en Quintana Roo, estado en el que se encontraba para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González. Después de un buen rato de que se diera el choque, y que medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba retrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.
Un mensaje para el gobernador Borge

 Un importante empresario hotelero, nos comentan, fue requerido para gestionarle un encuentro a Carlos Joaquín González con el gobernador Roberto Borge, a quien el candidato de la alianza PAN-PRD le solicitaría que pase lo que pase el 5 de junio se protejan sus negocios en esas tierras. Sin embargo, nos dicen que el mandatario quintanarroense le respondió al intermediario que esa reunión no podría realizarse y que mejor acudiera a tocar la puerta de Mauricio Góngora, candidato de PRI-PVEM-Panal.
Sí hay focos rojos en el INE
Sí hay focos rojos en el Instituto Nacional Electoral, pero nos aseguran que no tienen que ver con riesgos para la realización de los 14 comicios del domingo próximo. La alerta en el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, nos dicen, es por la reiterada e insistente negativa de los partidos políticos a reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, conducta que ahora no sólo dificulta las revisiones que debe hacer el instituto, sino que podría impactar en el proceso de calificación de las elecciones que deberán hacer los tribunales electorales, pues no tendrían insumos ni tiempo para resolver las quejas en ma
Esta semana un testigo de la historia contemporánea del país cumplirá tres cuartos de siglo. Se trata del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La sede del alto tribunal llegará a los 75 años de existencia y nos dicen que la histórica casa de la máxima instancia de justicia del país ha sido remozada para que luzca como en sus mejores años. Nos explican que los trabajos del inmueble, ubicado a un costado de Palacio Nacional y del edificio de gobierno de la Ciudad de México, fueron supervisados personalmente por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, quien guarda un particular cariño y respeto por el lugar, ya que por razones familiares desde su juventud ha tenido una especial relación con el inmueble, y nos aseguran que conoce como pocos los recovecos y pasillos del alto tribunal.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EN EL PAN el 5 de junio es analizado en tres niveles: el primero tiene que ver con los estados que, de acuerdo con sus propias cifras, prácticamente están ganados y aquí se encuentra Puebla y Tamaulipas; después están las entidades “altamente competitivas”, como es el caso de Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala y Durango, y en un tercer peldaño los que de plano ven a la distancia, como Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Oaxaca. A Chihuahua lo ponen en el rubro de los “milagros”, donde un acuerdo de última hora entre el candidato independiente, José Luis Barraza, y el abanderado panista, Javier Corral podría cambiar el rumbo político en aquella norteña entidad.
LOS MAESTROS disidentes pasaron de una alerta amarilla a un foco rojo en la Ciudad de México y en las entidades donde tienen presencia, incluidas Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, donde este domingo habrá elecciones, por lo que se espera que haya un reforzamiento de la seguridad en los distintos gobiernos. Las aéreas de inteligencia trabajaran muy coordinadamente para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no sean una amenaza electoral, vial y de seguridad pública.
CERO Y VAN DOS. Otro proyecto de Miguel Ángel Mancera fue cancelado ante las presiones vecinales que recibió: la rueda de la fortuna en Chapultepec. Con esto, el jefe de Gobierno suma dos descalabros en proyectos a los que habitantes de la zona poniente de la Ciudad se han opuesto, primero fue el llamado Corredor Chapultepec que se llevó a una consulta pública fallida para Mancera y ahora la rueda de la fortuna, que no contaba con permisos del INBA y el INHA y que los vecinos primero cambiaron de lugar y luego echaron abajo antes de que se pusiera un cimiento.
EL GOBERNADOR DEL Estado de México, Eruviel Ávila, inició ya una campaña para promocionar la que será la obra de su sexenio: el Mexicable de Ecatepec. Lo ha hacho con recorridos con medios de comunicación en los que les presume, desde las alturas, el recorrido del teleférico el cual ha embellecido con murales de varios artistas callejeros. Pero el problema no es arriba, sino abajo, pues para poner los pilotes que sostendrán el Mexicable no importó que estos quedaran sobre las banquetas, a mitad de las calles y hasta frente a las puertas de los vecinos de Ecatepec, a quienes de por vida ya les clausuraron las entradas y salidas de sus casas.'#
#
NECESIDAD DE “PECES GORDOS”/Editorial El Universal
 En diciembre del año 2000, cuando Vicente Fox asumió como presidente de México, su entonces contralor Francisco Barrio prometió que iría tras los “peces gordos” de la corrupción en el país. La caída del PRI, tras 70 años de régimen, generó la expectativa de que, ahora sí, las cosas cambiarían para bien. Gran decepción fue ver que no sólo no se atrapó a altos funcionarios o ex gobernantes en esa administración, sino tampoco en los 15 años siguientes.
 Desde entonces se ha vuelto común la expresión “peces gordos” para referirse a los altos funcionarios que deberían ser atrapados por sus actos de corrupción. ¿Cuál es la razón por la cual esos grandes ofensores del pueblo siguen sin ser arrestados? Para los ojos de la gente es mera desidia o complicidad; para los encargados de perseguir a los corruptos, el problema siempre ha sido la ley.
 En 2001, un año después de su promesa no cumplida, Barrio explicó que la ley no le permitía los recursos suficientes para capturar a los altos funcionarios involucrados en ilícitos, pues la firma de los contratos se delegaban a empleados de menor rango. Esa misma realidad permanece hasta hoy, de acuerdo con el actual secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, a quien se le preguntó por los elusivos “peces gordos”.
 “El sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior”, dice Andrade.
 Esta vez, sin embargo, a diferencia de 2001, sí se cuenta con un proyecto legislativo en el Congreso —el Sistema Nacional Anticorrupción— cuya instrumentación debería terminar con las ambigüedades que permiten impunidad.
 El problema es que las leyes secundarias pendientes siguen atoradas en el Senado por la falta de acuerdos. Obviamente, un tema espinoso como este no es prioridad para algunas fuerzas políticas cuyos miembros temen ser exhibidos.
 Las elecciones del 5 de junio se acercan y no parece que antes de su conclusión vaya a haber grandes avances. Y nada garantiza que el mismo pretexto electoral impida antes de 2018 la aprobación de las iniciativas atoradas.
 Algo sí es seguro: mientras no caigan los famosos “peces gordos” la sociedad no creerá que existe un verdadero combate a la corrupción. Importa poco cuántas legislaciones se cambien o instituciones se creen. La única prueba irrefutable será el encarcelamiento de uno o varios altos funcionarios.
 El desencanto por la democracia de los mexicanos ha crecido, imparable, desde que cambió el partido en el gobierno en el año 2000. Hacer caer a “peces gordos” no sólo daría legitimidad a un gobierno, daría también credibilidad a la democracia.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El tema del día. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se suma a las voces que piden dejar atrás la guerra sucia en la contienda política. Ya es tiempo de que eso quede en el pasado. El legislador perredista demanda de las autoridades electorales que, en los comicios del 5 de junio, sean garantes de que el proceso se realice en un clima tranquilo y en paz, con absoluto respeto a la ley y a la voluntad popular. De otro modo sería ir en contra de la democracia. Zambrano Grijalva considera que es el camino para evitar conflictos poselectorales. Ni más ni menos, se tiene y se debe velar por el libre ejercicio del derecho al voto ciudadano. Es lo más sano para el fortalecimiento de nuestra democracia y el engrandecimiento de la nación. No hay vuelta de hoja. 
II.Brutalidad. En una de las más desafortunadas intervenciones políticas que se recuerden en muchos años, y al más puro estilo de los sicarios, Carlos Joaquín González, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PAN y el PRD, amenazó con decapitar a quienes lo traicionen. Sí, lee usted bien. Quedó grabado que el aspirante a gobernar el estado tiene la plena convicción de que así se debe tratar a los traidores. ¿Y quiénes son?, obviamente, los que están en su contra. El aspirante advirtió a sus colaboradores: “Me decía Arturo Castro hacía tiempo: ‘La traición en Tijuana se paga con la muerte’, ¿ok?, entonces, no se vale. Los traidores que se larguen, porque si los agarro, los decapito”, sentencia. Y eso que todavía no tiene el poder, ¿se imagina?
 III.Continúa la necedad. Los profesores disidentes de plano siguen sin entender pues, ayer, maestros de la región de la montaña baja en Guerrero, padres de familia y gente del campo, marcharon por las calles de Chilpancingo. ¿El motivo? Exigir que la SEP envíe 58 maestros que faltan en escuelas de esa zona y piden apoyos de proyectos productivos para los campesinos. El problema fue que esto generó un gran caos, pues la protesta inició en la Alameda Granados Maldonado, para de ahí partir con rumbo al Palacio de Gobierno, lo cual generó serios congestionamientos y, como el gobierno de Héctor Astudillo todo tolera, ellos siguieron con sus manifestaciones.
 IV.Pendiente aletargado. El Senado se alista para discutir la creación de un mando mixto policial con el que se pueda intervenir a corporaciones locales. Con ello se desecharía la propuesta de un Mando Único como punto crucial para combatir al crimen organizado. Éste permitirá que los municipios que hayan conseguido un esquema propio y eficiente en materia de seguridad, lo mantengan. Hay un proyecto de dictamen que circula en las comisiones encargadas de analizar modificaciones en la materia. Policías estatales y municipales incrementarán o disminuirán sus funciones según su certificación. Será el sereno, lo que urge es poner orden. O subirá el número de muertos.
 V.Desde las alturas. Vaya día que pasaron los elementos de la Marina Armada de México. En un hecho inédito, una mujer dio a luz a una bebé a bordo de uno de sus helicópteros, en Baja California Sur. Resulta que  no era derechohabiente y se presentó con labores de parto en el Sector Naval de Puerto Cortés. Personal de Sanidad Naval procedió a brindarle apoyo, sin embargo, en el transcurso se presentaron complicaciones que requirieron su traslado a Ciudad Constitución. Durante las labores de apoyo la mujer dio a luz a una pequeñita que se encuentra en perfectas condiciones. Acciones como ésta se tienen que aplaudir, sobre todo cuando las fuerzas federales muestran sensibilidad y compromiso con los mexicanos en tierra, mar y aire. ¡Enhorabuena!
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la camioneta en que viajaba el ex presidente Felipe Calderón para apoyar al candidato Carlos Joaquín sí chocó cerca del aeropuerto de Cancún, pero tan tuvo la fortuna de salir ileso, que un rato después estaba ya en el cierre de campaña del aspirante de PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo.
Tal parece que otro vehículo impactó la Suburban del ex presidente, conducida por un elemento del Estado Mayor, cuando se dirigían a Cancún.
Que los dictámenes de código penal de la Fiscalía Anticorrupción se circularon sin consenso, lo que prendió focos rojos en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que dirige Humberto Castillejos, donde no están seguros de que las nuevas facultades que se transfieren de la PGR al nuevo órgano sean las correctas.
 Sobre todo las causas graves por las que se puede destituir al fiscal, dado que el Senado tendrá facultad de objetar la decisión que tome el titular de la PGR.
 Que al candidato panista al gobierno de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, cada día le sale más caro haber revictimizado a la activista transexual Fernanda Lavalle durante el debate con los demás aspirantes, cuando quiso vincular su muerte con otro candidato.
 No solo se ganó el reclamo de la comunidad lésbico, gay, transexual y transgénero por politizar aquel deceso, pues Lavalle fue asesinada hace ya seis años, sino que ahora hasta le cuestionan al ex cantante sus conductas sexuales.
 Puro debate de altura.
 Que este lunes el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se ha destacado por sus medidas en movilidad, que incluyen sacar de circulación todos los autos con 20 o más años de antigüedad, además de hacer peatonal los Campos Elíseos y las riberas del Sena una vez al mes.
 Con esos antecedentes, seguro que Mancera regresa con nuevas ideas, así que ¡cuidado, capitalinos!
 Que todo parece indicar que ahora sí aprietan el ritmo los diputados, pues ayer en tan solo tres horas se cumplió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el periodo extraordinario.
 Hacia las 13:30 el coordinador del PRI, César Camacho, salió a dar a conocer cuáles serían los temas a votar; tres horas más tarde, la Comisión de Justicia palomeaba sus tópicos y quizá los coordinadores ya encontraron espacios de entendimiento para hacer un trabajo más eficiente. A ver.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS CUENTAS de los Lord Ferrari y Lord Rolls Royce se las están queriendo cobrar a las empresas serias de seguridad privada.
 EMPRESARIOS del sector lamentan que los escándalos de guaruras agresivos y prepotentes -y sus patrones- llevaron a algunos gobiernos estatales a querer imponerles una sobrerregulación, pese a que ya cumplieron con la normatividad federal. Lo de siempre: tramitadera y más impuestos como solución a todo.
 ASÍ QUE en estos días llegará a Miguel Osorio Chong una misiva de empresarios de la seguridad privada, pidiéndole que no los deje, ¡oh, paradoja!, desprotegidos.
 QUIEN SIGUE dando de qué hablar, pero para bien, es la sonorense Claudia Pavlovich.
 A OCHO meses y medio de haber asumido la gubernatura, la priista ha establecido un sello muy distintivo: escuchar. Tan es así que, según se sabe, ha consultado y pedido opinión a diversos liderazgos estatales, cosa inimaginable en otros tiempos.
POR EJEMPLO, antes de proponer a Rodolfo Montes de Oca como procurador de Sonora, anduvo indagando qué tan bien calificado estaba entre sus gobernados. Algo similar hizo con otros cargos delicados, como los de directores de penales en la entidad.
Y AHORA tomó el micrófono en el Palacio de Bellas Artes, no para cantar una aria, sino para anunciar la presentación en el Estadio Sonora de Hermosillo, ni más ni menos, que de Plácido Domingo en un concierto de beneficencia.
QUIENES la conocen dicen que Pavlovich tiene muy claro que el séptimo año de su sexenio es el más importante: es decir, quiere entregar resultados que le permitan seguir caminando por sus calles y que sus hijas no deban cambiar de rumbos ni amistades.
CON LA VELOCIDAD de un Fórmula 1, el papá del piloto Sergio Pérez metió en tremendo broncón a Santiago Creel.
EL EMPRESARIO y político Antonio Pérez festejaba en el paddock el tercer lugar de su hijo en el Gran Premio de Mónaco, cuando comentó a las cámaras de televisión que había visto la carrera en un yate al que lo invitó… ¡Santiago Creel!
EL DATO no pasó desapercibido y, de inmediato, surgieron críticas en las redes sociales contra el supuesto derroche del ex secretario de Gobernación. La realidad es que a esas horas el panista no estaba en Mónaco, sino en la Colonia Anáhuac, encabezando el cierre de campaña de los candidatos del PAN a la Constituyente.
ASÍ QUE una de tres: o el polémico empresario se confundió de anfitrión, o Santiago Creel tiene un homónimo con yate, o el panista inventó una máquina de teletransportación y no le ha dicho a nadie.
#
 ¿Será?6 24 Horas
#LordTinacos
Nos comentan que el PRD en Coyoacán ha recurrido a la vieja práctica de la compra del sufragio. La Fepade ha recibido un sinnúmero de denuncias de vecinos de esa delegación, quienes se quejan de ser presionados para que voten por el Sol Azteca. Incluso, al diputado Mauricio Toledo ya se le conoce como #LordTinacos, pues por las madrugadas se dedica a repartir tinacos a cambio de votos para la elección del domingo. Si así actúan para ganar un lugar en la Constituyente, qué podemos esperar para 2018. ¿Será?
Renuncias
Norma Gutiérrez, hermana del Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, anunció su renuncia al PRI-DF, junto con un importante grupo de seguidores, y su incorporación al conservador Partido Encuentro Social. Lo hizo una semana antes de la elección de la Asamblea Constituyente. Lo que deja ver es un rompimiento público de su hermano con el tricolor, a pesar de todas las posiciones que les dieron en la dirigencia del partido y la ALDF. En pocas palabras, no tienen llenadera. ¿Será?
 El rating de Osorio
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió doble agradecimiento y felicitación el domingo por la noche. Primero fue Jesús Martínez, presidente del Club Pachuca, quien reconoció en televisión el apoyo del político hidalguense. Dos horas después hizo lo propio el futbolista Alan Pulido, quien recibió una llamada del secretario, minutos después de su rescate, y le agradeció la intervención de las fuerzas federales en el operativo. Por lo visto, es uno de los secretarios con mayor rating en este momento. ¿Será?
Rumores
El conflicto en las escuelas vocacionales está por resolverse; lo único malo es que el Instituto Politécnico Nacional no termina de salir del problema y ya tiene otro. Resulta que profesores de la ESIME andan organizando movilizaciones para desactivar una “lista negra” de maestros que serán llamados a cuentas por apoyar a los alumnos paristas. Lo están haciendo de oídas o de plano alguien está moviendo el avispero, con el riesgo de que el rumor se haga realidad. ¿Será?
#
EL SECUESTRO DE ALAN PULIDO, ¡QUÉ CARAJOS FUE ESO!/Ciro Gómez Leyva
El Univeresal
Eso no existe en el secuestro, me dice Humberto Padgett, de quien hablábamos ayer aquí.
Qué es lo que no existe, de acuerdo con el autor del libro de reciente aparición, Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano. De acuerdo con Padgett y cientos de personas que ayer expresaron también sorpresa por el secuestro y liberación del futbolista Alan Pulido el domingo en Ciudad Victoria. Veamos:
*1 Alan es secuestrado con su novia, a quien se deja en libertad. Es decir, habría claridad en cuanto a que el objetivo era el famoso futbolista. Se trataría de un secuestro estudiado. Y caliente.
*2 El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, me dijo ayer que de inmediato comenzó una negociación con los secuestradores y que todo indicaba que el hombre a quien se detuvo cuando se liberó a Alan formaba parte de los grupos locales del crimen organizado, algo que luego se confirmaría. Se trataría de profesionales.
*3 Los secuestradores, sin embargo, no habrían sometido a Alan en la casa de seguridad. Según la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en un descuido, peleó contra uno de los captores, quien además tenía un teléfono a la mano. Alan lo venció sin que nadie se percatara y pudo llamar al 066 para pedir que lo rescataran. Queda la impresión de que deambulaba por el lugar.
*4 Que haya aportado detalles sobre el sitio donde lo tenían secuestrado lleva a pensar que tampoco le vendaron los ojos durante el traslado, una de las acciones elementales de cualquier secuestrador, incluso de los menos fogueados.
*5 Las policías rescataron a Alan sin que, según el comisionado Galindo, los secuestradores opusieran resistencia. O tuvieron tiempo para huir, o en el lugar había solamente una persona, otra situación inverosímil en un secuestro que despertaría enorme interés en la sociedad.
Quizás Alan fue víctima azarosa de unos primosecuestradores. O quizá, como propone Padgett, su pronta liberación obedeció al momento político y electoral que se vive en Tamaulipas. “Su ausencia le representaba un daño político al gobierno de Tamaulipas y, en consecuencia, al PRI”, concluye. “El secuestro es real, lo demás es muy raro. El desenlace es afortunado, pero me parece que deja rastros de las relaciones y la comunicación fluida entre secuestradores y autoridades que pudieron resolver el secuestro de una manera tan rápida”.
Tamaulipas, la semana previa a las elecciones. Parece que Alan Pulido valía más libre que secuestrado. Decíamos ayer que en esa entidad el crimen no pacta con el poder, porque el crimen es el poder.
MENOS DE 140. El PRI denunciando corrupción es como el burro hablando de orejas: el ex presidente Felipe Calderón.
#
CALDERÓN: CHOQUES, CAMPAÑAS Y AMNESIA/Salvador García Soto
El Universal
El ex presidente Felipe Calderón tuvo ayer dos fuertes choques. Uno fue en una carretera de Quintana Roo, donde la camioneta Suburban en que viajaba se impactó con un auto particular, pero como el ex presidente no manejaba, se bajó, cambió de camioneta y siguió su camino dejando el problema a los guardias del Estado Mayor Presidencial que lo acompañaban. El otro choque fue con su propia lengua cuando él se desdijo de las acusaciones que un día antes hizo en Veracruz, donde acusó al gobierno de Javier Duarte de entregar el estado y las policías a Los Zetas.
De ninguno de los dos percances se responsabilizó el ex presidente. En su cuenta de Twitter dijo que el choque fue culpa de un particular que se impactó contra su camioneta: “En Quintana Roo apoyo a Carlos Joaquín. Al llegar a Kantunilkín, nuestro vehículo fue impactado fuertemente por un vehículo que no frenó. Estamos bien”, dijo el ex mandatario. Del otro percance, el político, Calderón tampoco asumió lo que un día antes dijo en Boca del Río, en el cierre de campaña del candidato panista Miguel Ángel Yunes.
Ahí, al calor del mitin, Calderón dijo: “¿Qué pasa cuando se entregan las policías municipales y la estatal al crimen organizado? ¿Qué pasa cuando le entregan la autoridad policial a Los Zetas como ocurrió en Veracruz… Se necesita que haya un gobierno estatal que no sea cómplice de los criminales, se necesita que Veracruz se sacuda, o ¿por qué creen que esos muchachos que murieron en Tierra Blanca fueron secuestrados y asesinados por policías? O ¿por qué creen que los que desaparecieron en Papantla fueron desaparecidos por policías? Porque se ha claudicado, se está entregando la autoridad al crimen organizado”, dijo en tono de acusación.
Pero ayer por la mañana, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó en su noticiero de radio sobre esas acusaciones, el ex presidente matizó sus dichos y negó referirse al gobernador de Veracruz. “Yo no hice mención en este caso a Duarte específicamente, cuando dije que habían entregado Veracruz al crimen organizado. Sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas… aunque en este caso debo decir que no me referí al gobernador Duarte”, trató de aclarar el ex mandatario.
Sin embargo, sí señaló al ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, de quien dijo que “hay varios señalamientos de testigos, por lo menos hay un juicio importante con testigos, donde efectivamente hay gente que señala que en arreglos con el gobernador Fidel Herrera estuvieron Los Zetas… eso está en cortes de los Estados Unidos, había elementos que fueron radicados en la PGR acá, pero ya no sé que curso tuvieron las averiguaciones”.
Lo que sí sostuvo Calderón fue que durante su sexenio se detectó, entre 2011 y 2012, que el gobierno de Javier Duarte retiró de una cuenta en el Banco Santander 2 mil 993 millones de pesos en efectivo, de un fondo de 7 mil millones de pesos que tenía en esta institución. Cuando le preguntaron si el gobierno que él encabezó no hizo nada, habló de una investigación de la PGR, de Hacienda y el SAT derivada del hallazgo de 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz; sin embargo, dijo que esa indagatoria no procedió por “el criterio judicial” que dictaminó que el gobierno del estado tenía derecho a manejar su dinero y “ya no supe en qué terminaron las averiguaciones”.
¿Y entonces de qué sí supo el ex presidente Calderón? ¿Supo por ejemplo cómo fue que el precio de la Estela de Luz, la obra más cuestionada de su gobierno, se elevó 192% para terminar costando mil 304 millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 200 millones de pesos? ¿Supo cómo su muy cercana jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, ordenó y autorizó una ingeniería para sacar más de 500 millones de pesos a través del Turissste para los festejos del Bicentenario, que después no tuvieron un destino claro y que, se dice, forman parte de la fortuna de ex funcionarios de su gobierno, como Miguel Ángel Yunes y sus hijos?
Sería bueno que ahora que al ex presidente le ha dado por explicar los desfalcos que conoció durante su gobierno, nos explique también por qué los mexicanos tuvimos que pagar tanto por un monumento que nadie quiere, al que la gente apoda despectivamente la suavicrema, y que terminó, con todo y su costo millonario y fraudulento, opacado y achicado por los rascacielos del poder económico que lo rodean. Digo, ya que anda en campaña Calderón —de los candidatos panistas y de su esposa— sería bueno que empezara a darnos explicaciones.
#
Secuestros de alto impacto/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
De la nada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante representantes para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, que México ya no confrontaba al crimen, sino que estaban generando “entornos de armonía en el mediano y largo plazo, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo”, como la solución a la inseguridad. Sus palabras se colapsaron rápidamente al mostrar el domingo lo hueca y fallida que es la estrategia contra la delincuencia que dirige Osorio Chong, con el secuestro del futbolista Alan Pulido en Tamaulipas que desató una reacción nacional e internacional, porque es una de las estrellas del club Olympiacos de Grecia, y volvió a poner en entredicho al gobierno mexicano.
 Las palabras de Osorio Chong son preocupantes, pero la realidad neutraliza los temores. Preocupa porque en las condiciones de violencia que arrastra México desde hace años, la estrategia que dijo ante los europeos sólo podría tener éxito si de por medio hubiera un pacto con los criminales. Para su fortuna –aunque políticamente es su infortunio–, es tal el desastre de la política de seguridad pública, que no se puede plantear objetivamente que el gobierno federal haya pactado con criminales. El secuestro de Pulido pulverizó las palabras del secretario de Gobernación y enfatizó cómo la seguridad en México se ha deteriorado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 El discurso oficial dice que las cosas van por buen camino, pero la información pública indica lo contrario. Lo que le pasó a Pulido es ejemplo de la desarticulación de la política de seguridad gubernamental. Tamaulipas es una de las entidades donde más vigilancia federal hay, y el Ejército coordina las acciones en el estado. De manera coyuntural, a una semana de las elecciones, la presencia federal había sido reforzada. En las últimas semanas también se habían incrementado las denuncias de la intervención del Cártel del Golfo en el proceso electoral, pero aun así, ante los ojos de todos, metafóricamente hablando, se cometió este secuestro de alto impacto y lo trasladaron a una casa de seguridad en el centro de Ciudad Victoria.
 De acuerdo con las informaciones preliminares del secuestro, el automóvil de Pulido, donde viajaba su novia, fue interceptado por varias camionetas pasada la medianoche del sábado, después de salir de una fiesta en un rancho. A ella la liberaron rápidamente, lo que sugiere que sabían quién era su víctima, y se sentían tan cómodos entre las lagunas de la vigilancia federal, que podían moverse en convoyes. Los refuerzos federales y estatales no sirvieron de mucho para impedir el crimen contra alguien tan prominente ante la opinión pública. Una vez más, como ha sido a lo largo del sexenio, la retórica fue aplastada y las acciones tuvieron que ser reactivas y a contra corriente.
 Un inverosímil descuido del único vigilante de Pulido durante su breve cautiverio, le permitió al futbolista marcar el 066 de emergencia
–increíble también que sus secuestradores no lo despojaran de su celular–, que permitió ubicarlo atrás del edificio de Tránsito en Ciudad Victoria y rescatarlo. Si la versión es cierta, fue un golpe de suerte y no, como dijo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, resultado del esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad. Lo valioso de la mentira de Galindo es que muestra a plenitud las trampas del discurso gubernamental. Las afirmaciones del secretario de Gobernación son el claro ejemplo de que la forma como esta administración aborda y pretende controlar el tema de la inseguridad es a golpe de declaraciones y propaganda. Todo es positivo aunque sea negativo; todo es resultado del trabajo coordinado aunque sea producto del azar. 
 Las palabras triunfalistas que repiten, no se sostienen ante la realidad. Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que dio a conocer el Inegi la semana pasada, revelan que la principal preocupación de los mexicanos es su seguridad, o la falta de ella en el país. Aunque la encuesta refleja percepciones, estas no se incuban sin la existencia de los factores objetivos que llevan a construirlas, como el hecho de cuántas personas en su entorno o conocidas han sido víctimas de un delito.
 En las informaciones sobre el secuestro de Pulido difundidas en el mundo se registraron las críticas de ONG mexicanas sobre los datos del gobierno peñista. Los últimos que los contradicen los dio la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que este tipo de delito ha ido al alza: sólo entre marzo y abril de este año, se elevó 19 por ciento. Según la señora Wallace, en los tres primeros años del sexenio se registraron seis mil 983 secuestros, a un promedio de seis por día. El presidente no ve el sol porque se lo tapa el dedo de Osorio Chong. Pero restarle responsabilidad a Peña Nieto sería reduccionista.
 Si el presidente insiste en pretender que la inseguridad en México no es un problema mayor para su gobierno, o fue convencido por su propia propaganda, o la realidad no es lo que lo rodea. Cuando dice que los mexicanos no comprenden lo que ha hecho su gobierno, tiene razón. Millones de mexicanos, medidos en los crecientes porcentajes de desaprobación a su gestión, piensan que su gobierno es incompetente. El secuestro de Pulido es el último botón de muestra.
 Twitter: @rivapa
#
Alhajero/Martha/ Calderón enardeció a los priistas
Ahora sí los priistas enfurecieron con Felipe Calderón.
Si de por sí no les hace gracia que el ex Presidente ande en las campañas apoyando a los candidatos de Acción Nacional, mucho menos les pareció que se plantara este fin de semana en Veracruz y deslizara que Javier Duarte era un corrupto, que había manejado de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.
 Lo dijo –eso fue lo que más calentó a los del tricolor- en pleno cierre de campaña del abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes, y cuando la elección del próximo domingo pinta para un cierre apretadísimo con el priista Héctor Yunes.
 A tal grado les desató la ira el panista, que el senador Manuel Cavazos Lerma dijo a los periodistas veracruzanos que le pidieron su opinión sobre las acusaciones de Calderón, que “antes que nada, hay que ver el estado etílico del señor”.
 Es decir, de Felipe Calderón.
 Pero la respuesta lapidaria provino de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.
 Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Monroy, y de Manuel Añorve, secretario de Acción Política, el yucateco confesó que las declaraciones de Calderón lo dejaban “en un estado de confusión bastante serio”, pues acusa al gobernador de una serie de hechos cuando él era Presidente de la República.
 Lo menos que podemos preguntarle al ex mandatario es: “¿El aparato del Estado no podía ni siquiera hablar con un gobernador?”.
 Me da vergüenza el ex presidente.- De lo que sí tenemos evidencia y sabemos todos, acusó Ramírez Marín a Calderón, “es de la protección que le brindó durante el tiempo que aceptó en su administración a Miguel Ángel Yunes”.
 Es más, apuntó, “siento vergüenza por las declaraciones del ex Presidente porque me da pena ver a un ex mandatario defender a un delincuente de esta naturaleza”.
 Los hechos están ahí, en los informes de la Auditoría Superior de la Federación: más de mil millones de pesos en desvíos en el ISSSTE, mil 800 millones de desvíos en el Turissste…
 Y remató con esto:
 “Curioso que en el Turissste –que fue el emblemático fondo para las acciones del Bicentenario, una de ellas la famosa Estela de Luz– uno de los principales implicados en el fraude de esta Estela de Luz, el señor Abel Cuevas Melo, conocido panista y cercano amigo del ex presidente Felipe Calderón, hoy justamente es uno de los principales operadores de la campaña de Miguel Ángel Yunes…”.
 Una piltrafa moral.- Quien también aprovechó para asestarle su catorrazo a Calderón fue Andrés Manuel López Obrador.
 De por sí ya hace unos días, el líder de Morena tuiteó: “En Zacatecas, Calderón acusó a Monreal, sin pruebas, de enriquecimiento, cuando él se robó la Presidencia y encarna la corrupción. Hipócrita”.
 Y ayer el ex candidato presidencial escribió en su cuenta en Twitter: “Vean al hipócrita de Calderón contra el corrupto de Duarte y en apoyo a su cómplice Yunes Linares. Una piltrafa moral hablando de honestidad”.
 Gemas: el INE ordenó a Miguel Ángel Mancera y a Graco Ramírez abstenerse de asistir a actos proselitistas en días hábiles.
#
El que va a ganar el domingo/ Pablo Hiriart
Columna Uso De Razón/ El Financiero
En elecciones con intención de voto parejas, como anuncian las encuestas para algunos estados, gana el candidato que logra que sus simpatizantes salgan a votar.
Será el caso, entre otros estados, de Veracruz. Ahí los primos Yunes están empatados, con 36 puntos para el priista y 34 para el panista, de acuerdo con la medición entre votantes probables hecha por EL FINANCIERO.
 Lo que no pueden decir priistas, panistas, perredistas, morenistas y demás, es que les ganó la maquinaria de tal o cual partido y que eso es injusto.
 Si no invirtieron dinero en armar estructuras para asegurarse que sus seguidores acudan a las urnas a votar, quiere decir que los contribuyentes estamos tirando billetes a la bolsa de los dirigentes partidistas, que se los guardan.
 Para este año los partidos recibirán –entre financiamiento nacional y estatal– cinco mil 846 millones y 658 mil pesos. En números redondos, seis mil millones de pesos para sus gastos.
 Y como la publicidad en medios electrónicos no les cuesta un solo centavo, es gratis para ellos, tienen que invertir ese dinero en la creación de redes de ciudadanos afines que cumplan con el cometido de sacar a la gente a votar.
 La publicidad que han obtenido de manera gratuita en las catorce entidades que van a ir a las urnas el domingo, es de nada menos que nueve millones 500 mil spots en radio y televisión.
 Son gratuitos en apariencia, porque siempre alguien paga: las televisoras y radiodifusoras que sacrifican programación y espacio de anuncios pagados para dárselos a los partidos políticos.
 Eso significa recorte de recursos a los medios electrónicos y en consecuencia recortes de personal para ajustar los presupuestos. Un atraco, los nueve millones 500 mil spots “gratis”.
 En elecciones de apariencia competida, ganan las estructuras. Y esas se construyen con trabajo y con dinero, que los partidos tienen de sobra. Seis mil millones de pesos.
 Llama la atención, en la encuesta de Veracruz, que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, haya caído en intención de sufragio entre votantes probables, de 46 por ciento en abril a 34 por ciento en mayo.
 Yunes Linares viene en caída libre y el aspirante de la coalición PRI-PVM-Panal, Héctor Yunes Landa, subió moderadamente de abril a mayo. De 34 puntos porcentuales a 36.
 El capitalizador de los votos que pierde el panista Yunes es el candidato de Morena, Cuitláhuac García, que si bien está lejos de los punteros, aumentó de 15 a 25 puntos porcentuales de abril a mayo.
 Se trata de un ascenso meteórico, empujado por el hartazgo del pleito PRI-PAN y por la ayuda del gobernador Duarte que ha encontrado en el candidato de Morena su tabla de salvación.
En fin, el domingo veremos quién es capaz de movilizar a más gente en Veracruz. Y en Tlaxcala, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes…
Twitter: @PabloHiriart#
#
Duarte, millones retirados en efectivo//Salvador Camarena
El Financiero,
El expresidente Felipe Calderón hizo una importante acusación el domingo en Veracruz. 
Esto dijo: “Hoy vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes. ¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? Tres mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser!”. (Reforma 30/05/16) 
 Esa cuenta, dijo Calderón, estaba relacionada con el avión cargado de 25 millones de pesos en efectivo detenido por la Policía Federal en Toluca en enero de 2012. Ayer, el expresidente corrigió a la baja la cifra, habló de 2,993,000,000.00, cantidad que coincide con la que maneja una nota que circula desde la semana pasada, ficha donde se detallan esos supuestos retiros, descubiertos al investigar el avión detenido.
 “Mediante oficio 231/2012, de fecha 29 de enero 2012, recibido por la Unidad de Inteligencia Financiera, el 3 de febrero de 2012, derivado de la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL/VI/310ª/2012, suscrito por la lic. Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, solicitó a la UIF información sobre movimientos inusuales relevantes o preocupantes y de internación o salida de dinero del país a que se refiere la legislación aduanera, respecto de Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda”.
 El 3 de febrero de 2012, mediante los oficios 110/H/128/2012 y 110/F/005/2012, la UIF habría respondido:
 “Respecto de Miguel Morales Robles, la UIF informó que se localizaron 2 operaciones inusuales y 8 operaciones inusuales a nombre de otros sujetos, relacionados con Miguel Morales Robles, además de 4 operaciones relevantes. Al respecto, se identificó relación de cuentas con distintas instituciones financieras, como: Banamex, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Banco Mercantil del Norte y Bancomer, por lo que hace a Said Sandoval Zepeda, no se localizaron operaciones”.
 La nota detalla la “Situación Actual” de Veracruz (estamos hablando de un documento elaborado presuntamente en 2012, último año de Calderón en Los Pinos):
 “Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en los últimos trece meses el gobierno del Estado de Veracruz (GEV) dispuso de $2,993,000,000 MXN en efectivo, lo que representa el 40% del total de sus retiros en esta cuenta. En el análisis de la operativa se puede observar que la cuenta es alimentada en su mayoría con recursos provenientes de Bancomer mediante SPEIs y los recursos son retirados en efectivo el mismo día por cantidades cerradas. A manera de ejemplo puede citarse el comportamiento de los siguientes meses: En octubre de 2011 se recibieron en esta cuenta 5 transferencias, cada una por $30,000,000 mismas que fueron retiradas en efectivo el mismo día. Idéntica situación se observa en el mes de noviembre. En el mes de diciembre se recibieron ocho transferencias, cada una por $30,000,000 y dos transferencias cada una por $50,000,000 todas ellas retiradas en efectivo el mismo día”.
 Hasta ahí la ficha.
 El gobierno federal (no se rían) debería investigar la denuncia de Calderón. Pero en otro giro de esta historia, y a raíz del reportaje de Animal Político (apoyado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), vale la pena regresar a la figura de Miguel Morales Robles, definido en columnas veracruzanas como “incondicional” de Vicente Benítez.
 Benítez, quien fuera oficial mayor de la secretaría de Veracruz y protagonista del escandaloso montaje documentado por Arturo Ángel, rescató a Morales Robles, a quien nombró en 2015 contralor en la SEP veracruzana. Pero ahora andan en campaña.
 Twitter: @SalCamarena#
#
Secuestro idiota!/Ricardo Alemán.
Milenio
En un primer momento, el secuestro del futbolista Alan Pulido prendió todos los focos de alerta.
Se había llevado a cabo en Tamaulipas –la entidad con niveles más altos de violencia–; el secuestrado era a un famoso futbolista y –por si fuera poco–, el plagio tuvo lugar a una semana del proceso electoral.
Era el escenario perfecto para esperar lo peor. Por eso muchos pensaron en el crimen de Rodolfo Torre Cantú, hace seis años.
Sin embargo, pocas horas después de conocido el secuestro, el gobierno estatal –incapaz de atender los más elementales delitos–, sorprendió a propios y extraños al presentar ileso al futbolista. ¿Qué pasó?
Entones se conocieron detalles del secuestro. Se había tratado, según todos los indicios, de un secuestro idiota.
Es decir, si tomamos en cuenta tanto la versión de la autoridad como la del secuestrado, habríamos asistido a un secuestro operado por “aprendices de brujo”; secuestradores de ocasión que iban por el auto y que terminaron por improvisar un plagio sin protocolos propios de profesionales de esos crímenes.
Por eso, luego aparecieron el asombro, la incredulidad, el estupor… y la burla.
Aparecieron no solo dudas sino chabacanería, especulación y el imparable invento de todo tipo de versiones.
Que si fue un montaje del gobierno estatal, que si propaganda del gobierno de Tamaulipas, que si fue un acto con tintes electoreros a favor del PRI, que si el futbolista es un mago del escapismo, que si…
¿Qué fue lo que pasó? Pocos lo saben.
Lo cierto, sin embargo, es que se pueden tejer tantas historias como la imaginación y el interés político decidan. Se puede decir misa, si así se quiere.
Pero también es cierto que existen elementos para suponer que –como ya se dijo–, en el fondo asistimos a un secuestro idiota. O si se quiere, cometido por idiotas.
¿A quién beneficia –por ejemplo–, secuestrar en Tamaulipas –a una semana del proceso electoral–, a un famoso como Alan Pulido? ¿Cuál sería el beneficio –para una banda criminal que opera en Tamaulipas–, llevar a cabo el secuestro de una víctima de alto perfil como Alan Pulido, en medio del reflector del proceso electoral? ¿Es creíble que una banda de profesionales del secuestro haya sido capaz de un plagio como el de Alan Pulido?
Lo cierto, sin embargo, es que llevar a cabo un secuestro en todas las circunstancias planteadas sería, por decir lo menos, la peor recomendación y la más descocada decisión para una banda criminal como las que operan en Tamaulipas. ¿Por qué?
1.- Porque secuestrar a un famoso como Pulido sería igual a comprar la persecución de todo el Estado mexicano contra la banda criminal culpable del plagio.
2.- Porque llevar a cabo el secuestro en Tamaulipas, de un famoso como el futbolista, sería lo mismo que incendiar la pradera. Es decir, calentar la plaza criminal al máximo y de manera innecesaria, con el peligro de poner en riesgo los rentables negocios criminales.
3.- Porque si una mayoría ciudadana sabe que el de Tamaulipas es un gobierno inútil para garantizar la seguridad elemental de sus habitantes, resulta de risa loca que los mismos incrédulos de ese gobierno le acrediten las habilidades necesarias como para fabricar un montaje en torno al secuestro del pateador de balón.
4.- Porque en el supuesto de un montaje con fines políticos, debieron poner de acuerdo a más de dos personas. Y los secretos ya no lo son cuando pasa de uno.  
5.- Y es que el de Tamaulipas no puede ser un gobierno de inútiles y, al mismo tiempo, de genios como para inventar un plagio.
Y podrán decir misa, pero todo apunta a un secuestro idiota
Al tiempo.
#
El voto del narco y el secuestro de Alan/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Hubo una sucesión de eventos que sugerirían que, más allá de ser criminales, los secuestradores eran poco profesionales.
En cuanto nos enteramos de que el futbolista Alan Pulido había sido secuestrado en Ciudad Victoria, escribimos en Twitter que el narcotráfico ya había votado en Tamaulipas, como lo había hecho seis años atrás con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato priista y hermano de Egidio (quien se convirtió en su sucesor de esa forma tan traumática) a una semana de las elecciones.
 Afortunadamente la historia de Pulido terminó mucho mejor que la de Rodolfo. Alan fue rescatado 24 horas después de su secuestro, en una sucesión de eventos que sugerirían que, más allá de ser criminales, sus secuestradores eran poco profesionales. Pero el golpe mediático que eso significó, tan cerca de las elecciones, con dos candidatos virtualmente empatados, no ha sido medido y su efecto lo veremos, sin duda, el domingo próximo, en las urnas.
 Desconcierta y es una muestra más de lo sucio de la campaña electoral que, cuando recordamos el asesinato de Rodolfo, haya quienes hayan insistido, con una homogeneidad que presupone una campaña prefabricada, que su hermano Egidio no pudo resolver ese crimen en estos seis años. Desconcierta y es campaña porque esclarecer lo sucedido con Rodolfo no era ni es responsabilidad de Egidio, comenzando por el simple hecho de que el caso fue atraído desde un inicio por la PGR y, luego de unos pocos avances iniciales, todo indica que la investigación fue abandonada. Egidio, que venía de fuera del equipo de campaña de Rodolfo (había sido responsable de elaborar el plan estatal de desarrollo, no estaba en la operación) no podía, no debía, lanzarse a una labor de ministerio público, tenían que ser otras autoridades, en este caso las federales, con mayor distancia, incluyendo la sentimental, las que se hicieran cargo del caso. Tampoco se podía designar culpables a modo, repetir el teatro de Chapa Bezanilla.
 Robert Kennedy, siendo procurador de Estados Unidos, no investigó, por lo menos oficialmente, el asesinato de su hermano John. Dejó el caso en las instituciones, como el FBI, en las que incluso desconfiaba. Pero no podía ser él juez y parte. Después de seis años, por supuesto que Egidio tiene (como la tenía Robert) una idea de cómo se dieron las cosas en la muerte de Rodolfo, pero, por lo pronto y mientras él sea gobernador, hacer justicia es una tarea que debe quedar en manos del Ministerio Público federal. Y, hasta ahora, ni en el gobierno de Calderón ni en el de Peña Nieto se ha avanzado en ello.
 Hace cuatro años y once meses, en julio de 2011, entrevisté al presidente Calderón. La fecha coincidía con el primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre Cantú. En esa entrevista, el presidente Calderón reconoció que su gobierno estaba “en falta” en la investigación de ese crimen, al que calificó como “el asesinato político más grave” que se había dado en todo su sexenio, pero que entre los elementos que ya se tenían de la investigación, lo más importante era que se había comprobado que dos de las armas utilizadas en el atentado pertenecían a policías municipales: una de Reynosa y otra de Ciudad Mante, que una tenía reporte de robo y que la otra no.
 En julio de 2011 escribíamos aquí que “el tema de las dos armas, junto con la certidumbre que tuvieron los atacantes del trayecto, el horario y el tipo de vehículo no blindado que transportaría en ese corto trayecto al candidato, es el único dato duro, hasta ahora, que sostiene esa hipótesis (la de un crimen con información interna, cometido por grupos criminales con intencionalidad política), pero es un hilo del cual se puede jalar y mucho... La candidatura de Egidio sirvió como un freno a cualquier intento de otros grupos de poder (de beneficiarse de la muerte de Rodolfo). El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas”. No las ha habido.
 El principal interesado en que se esclareciera el asesinato, no sólo por razones personales, sino también porque era un tema clave para su gobierno, fue Egidio Torre, quien incluso de inicio armó un gabinete y un equipo que tenía muy poca relación con los hombres y mujeres que fueron el equipo de campaña de su hermano Rodolfo, lo que lo liberó de compromisos sexenales previos y que, esa es una especulación nuestra, también le permitió tener neutralizada cualquier traición interna que pudiera haber habido.
 Egidio ha buscado respuesta en la PGR una y otra vez sobre el caso de Rodolfo y los avances no van mucho más allá de aquello que hace casi cinco años me dijo el presidente Calderón. Lo que nadie duda es que la muerte de Rodolfo Torre fue un voto criminal en Tamaulipas, como lo ha sido, aunque sea en otro contexto y afortunadamente con otro final, el secuestro de Alan Pulido. Pero, atención, porque aún falta una semana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.