31 may 2016

El supuesto choque de FCH…, caray!, dolieron las declaraciones del domingo

A veces he pensado que lo de Tamaulipas fue un show para bajar el tema Veracruz…, soy mal pensado..
El tema en las columnas y opiniones, hoy.
Bajo Reserva/ El Universal, martes 31 de mayo de 2016...
No choqué, me chocaron: Felipe Calderón

Todo habría quedado en un percance automovilístico más; sin embargo, una laguna informativa hizo que hubiera más de una versión sobre el choque en el que se vio involucrado ayer el ex presidente Felipe Calderón en Quintana Roo, estado en el que se encontraba para apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González. Después de un buen rato de que se diera el choque, y que medios locales y redes sociales daban diferentes versiones sobre el incidente, don Felipe subió un tuit a su cuenta en el que dijo que “fuimos impactados por otro vehículo que no frenó”. No obstante, otras versiones incluso promovidas desde el gobierno federal, aseguran que era el propio ex mandatario quien conducía la camioneta, que iba a alta velocidad ya que iba retrasado al acto y que no fue un elemento del Estado Mayor quien manejaba. Esas versiones aseguran que luego del percance Calderón fue resguardado por los miembros de su escolta en una casa, subido a una Suburban negra y retirado del lugar del choque.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la camioneta en que viajaba el ex presidente Felipe Calderón para apoyar al candidato Carlos Joaquín sí chocó cerca del aeropuerto de Cancún, pero tan tuvo la fortuna de salir ileso, que un rato después estaba ya en el cierre de campaña del aspirante de PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo.
Tal parece que otro vehículo impactó la Suburban del ex presidente, conducida por un elemento del Estado Mayor, cuando se dirigían a Cancún.
#, mar y aire. ¡Enhorabuena!

#
CALDERÓN: CHOQUES, CAMPAÑAS Y AMNESIA/Salvador García Soto
El Universal
El ex presidente Felipe Calderón tuvo ayer dos fuertes choques. Uno fue en una carretera de Quintana Roo, donde la camioneta Suburban en que viajaba se impactó con un auto particular, pero como el ex presidente no manejaba, se bajó, cambió de camioneta y siguió su camino dejando el problema a los guardias del Estado Mayor Presidencial que lo acompañaban. El otro choque fue con su propia lengua cuando él se desdijo de las acusaciones que un día antes hizo en Veracruz, donde acusó al gobierno de Javier Duarte de entregar el estado y las policías a Los Zetas.
De ninguno de los dos percances se responsabilizó el ex presidente. En su cuenta de Twitter dijo que el choque fue culpa de un particular que se impactó contra su camioneta: “En Quintana Roo apoyo a Carlos Joaquín. Al llegar a Kantunilkín, nuestro vehículo fue impactado fuertemente por un vehículo que no frenó. Estamos bien”, dijo el ex mandatario. Del otro percance, el político, Calderón tampoco asumió lo que un día antes dijo en Boca del Río, en el cierre de campaña del candidato panista Miguel Ángel Yunes.
Ahí, al calor del mitin, Calderón dijo: “¿Qué pasa cuando se entregan las policías municipales y la estatal al crimen organizado? ¿Qué pasa cuando le entregan la autoridad policial a Los Zetas como ocurrió en Veracruz… Se necesita que haya un gobierno estatal que no sea cómplice de los criminales, se necesita que Veracruz se sacuda, o ¿por qué creen que esos muchachos que murieron en Tierra Blanca fueron secuestrados y asesinados por policías? O ¿por qué creen que los que desaparecieron en Papantla fueron desaparecidos por policías? Porque se ha claudicado, se está entregando la autoridad al crimen organizado”, dijo en tono de acusación.
Pero ayer por la mañana, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó en su noticiero de radio sobre esas acusaciones, el ex presidente matizó sus dichos y negó referirse al gobernador de Veracruz. “Yo no hice mención en este caso a Duarte específicamente, cuando dije que habían entregado Veracruz al crimen organizado. Sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas… aunque en este caso debo decir que no me referí al gobernador Duarte”, trató de aclarar el ex mandatario.
Sin embargo, sí señaló al ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, de quien dijo que “hay varios señalamientos de testigos, por lo menos hay un juicio importante con testigos, donde efectivamente hay gente que señala que en arreglos con el gobernador Fidel Herrera estuvieron Los Zetas… eso está en cortes de los Estados Unidos, había elementos que fueron radicados en la PGR acá, pero ya no sé que curso tuvieron las averiguaciones”.
Lo que sí sostuvo Calderón fue que durante su sexenio se detectó, entre 2011 y 2012, que el gobierno de Javier Duarte retiró de una cuenta en el Banco Santander 2 mil 993 millones de pesos en efectivo, de un fondo de 7 mil millones de pesos que tenía en esta institución. Cuando le preguntaron si el gobierno que él encabezó no hizo nada, habló de una investigación de la PGR, de Hacienda y el SAT derivada del hallazgo de 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz; sin embargo, dijo que esa indagatoria no procedió por “el criterio judicial” que dictaminó que el gobierno del estado tenía derecho a manejar su dinero y “ya no supe en qué terminaron las averiguaciones”.
¿Y entonces de qué sí supo el ex presidente Calderón? ¿Supo por ejemplo cómo fue que el precio de la Estela de Luz, la obra más cuestionada de su gobierno, se elevó 192% para terminar costando mil 304 millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 200 millones de pesos? ¿Supo cómo su muy cercana jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, ordenó y autorizó una ingeniería para sacar más de 500 millones de pesos a través del Turissste para los festejos del Bicentenario, que después no tuvieron un destino claro y que, se dice, forman parte de la fortuna de ex funcionarios de su gobierno, como Miguel Ángel Yunes y sus hijos?
Sería bueno que ahora que al ex presidente le ha dado por explicar los desfalcos que conoció durante su gobierno, nos explique también por qué los mexicanos tuvimos que pagar tanto por un monumento que nadie quiere, al que la gente apoda despectivamente la suavicrema, y que terminó, con todo y su costo millonario y fraudulento, opacado y achicado por los rascacielos del poder económico que lo rodean. Digo, ya que anda en campaña Calderón —de los candidatos panistas y de su esposa— sería bueno que empezara a darnos explicaciones.
#
Alhajero/Martha/ Calderón enardeció a los priistas/ 24 Horas
Ahora sí los priistas enfurecieron con Felipe Calderón.
Si de por sí no les hace gracia que el ex Presidente ande en las campañas apoyando a los candidatos de Acción Nacional, mucho menos les pareció que se plantara este fin de semana en Veracruz y deslizara que Javier Duarte era un corrupto, que había manejado de manera ilegal más de tres mil millones de pesos.
 Lo dijo –eso fue lo que más calentó a los del tricolor- en pleno cierre de campaña del abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes, y cuando la elección del próximo domingo pinta para un cierre apretadísimo con el priista Héctor Yunes.
 A tal grado les desató la ira el panista, que el senador Manuel Cavazos Lerma dijo a los periodistas veracruzanos que le pidieron su opinión sobre las acusaciones de Calderón, que “antes que nada, hay que ver el estado etílico del señor”.
 Es decir, de Felipe Calderón.
 Pero la respuesta lapidaria provino de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.
 Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Monroy, y de Manuel Añorve, secretario de Acción Política, el yucateco confesó que las declaraciones de Calderón lo dejaban “en un estado de confusión bastante serio”, pues acusa al gobernador de una serie de hechos cuando él era Presidente de la República.
 Lo menos que podemos preguntarle al ex mandatario es: “¿El aparato del Estado no podía ni siquiera hablar con un gobernador?”.
 Me da vergüenza el ex presidente.- De lo que sí tenemos evidencia y sabemos todos, acusó Ramírez Marín a Calderón, “es de la protección que le brindó durante el tiempo que aceptó en su administración a Miguel Ángel Yunes”.
 Es más, apuntó, “siento vergüenza por las declaraciones del ex Presidente porque me da pena ver a un ex mandatario defender a un delincuente de esta naturaleza”.
 Los hechos están ahí, en los informes de la Auditoría Superior de la Federación: más de mil millones de pesos en desvíos en el ISSSTE, mil 800 millones de desvíos en el Turissste…
 Y remató con esto:
 “Curioso que en el Turissste –que fue el emblemático fondo para las acciones del Bicentenario, una de ellas la famosa Estela de Luz– uno de los principales implicados en el fraude de esta Estela de Luz, el señor Abel Cuevas Melo, conocido panista y cercano amigo del ex presidente Felipe Calderón, hoy justamente es uno de los principales operadores de la campaña de Miguel Ángel Yunes…”.
 Una piltrafa moral.- Quien también aprovechó para asestarle su catorrazo a Calderón fue Andrés Manuel López Obrador.
 De por sí ya hace unos días, el líder de Morena tuiteó: “En Zacatecas, Calderón acusó a Monreal, sin pruebas, de enriquecimiento, cuando él se robó la Presidencia y encarna la corrupción. Hipócrita”.
 Y ayer el ex candidato presidencial escribió en su cuenta en Twitter: “Vean al hipócrita de Calderón contra el corrupto de Duarte y en apoyo a su cómplice Yunes Linares. Una piltrafa moral hablando de honestidad”.
 Gemas: el INE ordenó a Miguel Ángel Mancera y a Graco Ramírez abstenerse de asistir a actos proselitistas en días hábiles.
#
Duarte, millones retirados en efectivo//Salvador Camarena
El Financiero,
El expresidente Felipe Calderón hizo una importante acusación el domingo en Veracruz. 
Esto dijo: “Hoy vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes. ¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? Tres mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser!”. (Reforma 30/05/16) 
 Esa cuenta, dijo Calderón, estaba relacionada con el avión cargado de 25 millones de pesos en efectivo detenido por la Policía Federal en Toluca en enero de 2012. Ayer, el expresidente corrigió a la baja la cifra, habló de 2,993,000,000.00, cantidad que coincide con la que maneja una nota que circula desde la semana pasada, ficha donde se detallan esos supuestos retiros, descubiertos al investigar el avión detenido.
 “Mediante oficio 231/2012, de fecha 29 de enero 2012, recibido por la Unidad de Inteligencia Financiera, el 3 de febrero de 2012, derivado de la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL/VI/310ª/2012, suscrito por la lic. Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, solicitó a la UIF información sobre movimientos inusuales relevantes o preocupantes y de internación o salida de dinero del país a que se refiere la legislación aduanera, respecto de Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda”.
 El 3 de febrero de 2012, mediante los oficios 110/H/128/2012 y 110/F/005/2012, la UIF habría respondido:
 “Respecto de Miguel Morales Robles, la UIF informó que se localizaron 2 operaciones inusuales y 8 operaciones inusuales a nombre de otros sujetos, relacionados con Miguel Morales Robles, además de 4 operaciones relevantes. Al respecto, se identificó relación de cuentas con distintas instituciones financieras, como: Banamex, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Banco Mercantil del Norte y Bancomer, por lo que hace a Said Sandoval Zepeda, no se localizaron operaciones”.
 La nota detalla la “Situación Actual” de Veracruz (estamos hablando de un documento elaborado presuntamente en 2012, último año de Calderón en Los Pinos):
 “Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en los últimos trece meses el gobierno del Estado de Veracruz (GEV) dispuso de $2,993,000,000 MXN en efectivo, lo que representa el 40% del total de sus retiros en esta cuenta. En el análisis de la operativa se puede observar que la cuenta es alimentada en su mayoría con recursos provenientes de Bancomer mediante SPEIs y los recursos son retirados en efectivo el mismo día por cantidades cerradas. A manera de ejemplo puede citarse el comportamiento de los siguientes meses: En octubre de 2011 se recibieron en esta cuenta 5 transferencias, cada una por $30,000,000 mismas que fueron retiradas en efectivo el mismo día. Idéntica situación se observa en el mes de noviembre. En el mes de diciembre se recibieron ocho transferencias, cada una por $30,000,000 y dos transferencias cada una por $50,000,000 todas ellas retiradas en efectivo el mismo día”.
 Hasta ahí la ficha.
 El gobierno federal (no se rían) debería investigar la denuncia de Calderón. Pero en otro giro de esta historia, y a raíz del reportaje de Animal Político (apoyado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), vale la pena regresar a la figura de Miguel Morales Robles, definido en columnas veracruzanas como “incondicional” de Vicente Benítez.
 Benítez, quien fuera oficial mayor de la secretaría de Veracruz y protagonista del escandaloso montaje documentado por Arturo Ángel, rescató a Morales Robles, a quien nombró en 2015 contralor en la SEP veracruzana. Pero ahora andan en campaña.
 Twitter: @SalCamarena#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...