27 may 2016

Italia aprobó hace unos días una ley de unión civil entre homosexuales

Italia aprobó hace unos días una ley de unión civil entre homosexuales
El golpe fue duro para el Vaticano.
La Ley había sido aprobada por el Senado el 25 de febrero pasado, sometida a un voto de confianza en la Cámara de Diputados, y por fin la ley de uniones civiles obtuvo 369 votos a favor, 193 contrarios y 2 abstenciones.
La denominada ley Cirinná -por el nombre de su autora, la senadora Monica Cirinná, del Partido Democático (PD)-, debió ser suavizada para lograr ser aprobada por el Parlamento. Si bien al principio contemplaba una mayor apertura, la legislación no reconoce la denominada "stepchild adoption", el derecho de adopción de los hijos naturales del otro miembro de la pareja, uno de los puntos más polémicos. Tampoco menciona el compromiso a la fidelidad de la pareja, para que la unión no pueda equipararse al matrimonio. Aunque garantiza a las parejas gay las mismas protecciones legales que actualmente tienen parejas casadas heterosexuales, como por ejemplo el derecho a recibir la pensión del compañero fallecido.

 "Hoy es un día de fiesta", escribió en Facebook el primer ministro, Matteo Renzi, católico practicante pero un político pragmático, consciente de que se trataba de una asignatura pendiente y que finalmente se llenó un vacío legal. Hasta hoy Italia era uno de los pocos países de Europa que no tenía ninguna legislación sobre uniones civiles, homosexuales o heterosexuales.
La fuerte influencia de los sectores católicos y la ingerencia del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana hicieron naufragar varios diseños de ley que intentaban colmar la falta de legislación. En ese país donde conviven miles de parejas homosexuales -muchas de las cuales con hijos-, había quedado totalmente rezagada en este aspecto. En julio pasado, de hecho, Italia había sido condenada por este tema por la Corte Europea de derechos humanos de Estrasburgo, que conminó al país a introducir el reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo.
Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...