27 may 2016

Las columnas politicas, hoy 27 de mayo de 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de mayo de 2016..
Murió este viernes a la edad de 95 años, Girolamo Prigione Pozzi., todo tiene su tiempo.
Bajo Reserva/ El Universal
Esa familia no la tiene ni Obama
Por allá de los primeros días de marzo, Arturo López Obrador salió en público a apoyar al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, situación que su hermano Andrés Manuel criticó con un “hasta en la familia hay traidores”. Don Arturo reviró con un “AMLO es un tirano”. El ex candidato presidencial comenzó a cuchichear entre sus cercanos que ya no se presentaría ni en las fiestas ni en los velorios familiares para no ver a su hermano Arturo. “Ya no tengo hermano”, soltó desde entonces muy dolido por el hecho de que su sangre estuviera del lado del priísmo veracruzano. Pero AMLO explotó este jueves, un día después de que Arturo participara de un video para refrendar su apoyo a Yunes Landa: “En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse”. Andrés Manuel hizo en público su enfado y luego vino la mofa de que “esa familia no la tiene ni Obama”.
El sueño panista
A poco más de una semana de las elecciones, en el PAN están entusiasmados con dos cosas. La primera, nos aseguran algunos panistas, es que, según los datos de encuestas propias, se están acercando a un escenario que, sinceramente, muchos no veían posible. Dicen que sus cifras muestran que tienen posibilidades reales de tener tres gubernaturas, de las 12 que están en juego, Y la segunda es que esas mismas encuestas les permiten vislumbrar que el PRI no alcanzará las nueve gubernaturas que se puso como meta el presidente del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, algunos panistas más serenos aseguran que no hay que echar aún las campanas al vuelo pues, primero, las mediciones son encargadas por el propio PAN, y segundo, en algunos casos los puntos de ventaja que dan a los candidatos azules están muy cerca del margen de error de las encuestas, por lo que consideran que sus compañeros que sueñan con las tres gubernaturas deben estar también preparados en caso de que se vuelva una pesadilla.
Sin avance, las bodas gay
Mucho más complicado de lo que aparenta está el debate en el Congreso sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para los matrimonios igualitarios —las bodas gay—. Nos dicen que los grupos parlamentarios del PRI y del PAN no encuentran una buena razón en este momento para procesar la discusión y los dictámenes para darle salida a la propuesta del Ejecutivo, que también incluye la posibilidad de adopción. Legisladores de ambas bancadas se formulan preguntas sobre la pertinencia, en primer lugar, de aprobar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Pero el tema se complica más cuando dialogan sobre la adopción. ¡Ave María Purísima!, se persignan algunos diputados y senadores.
Guerrero, urge un rescate
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, no puede negar que la entidad que gobierna se encuentra en una grave situación de inseguridad, porque algunas policías municipales trabajan para el crimen organizado. Y si volteamos al puerto de Acapulco, la situación es crítica. Nos comentan que los empresarios siguen bajando la cortina porque no tienen suficientes recursos para pagar impuestos y la “cuota”, la extorsión, a los grupos del crimen organizado. Algunos sugieren que un comisionado, como en Michoacán, sería una alternativa para levantar Guerrero y que la Federación asuma la vigilancia por completo en esos puntos frágiles. Don Héctor se escuda con un “los medios exageran”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Tozudez. Los niños son el futuro, no de un país, sino del mundo. El que diga lo contrario está equivocado. Son compromisos ineludibles de cualquier gobierno y de los padres de familia, la educación y la formación de los menores. De no ser así, el mañana estaría cancelado. Lo que justamente se le recrimina a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es su terquedad en no querer aceptar que sus movilizaciones –que transgreden el orden público y que los lleva a abandonar las aulas– truncan el forjamiento educativo de la niñez. Por eso, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lo ha dicho en varias ocasiones y lo sostiene: “Diálogo sí, pero sin suspender clases, y que se aboque, precisamente, a la Reforma Educativa”. Lo demás es politiquería.
II.Fuerte golpe. José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Durango, sufrió una baja considerable con la detención de su encargado de “estrategias políticas”, Francisco Bueno Ayup, por incumplimiento de obligaciones familiares y violencia intrafamiliar. Se trata de una demanda penal presentada por su exesposa Erika Guadalupe Rodríguez Ruiz. Bueno, quien también es operador de Guillermo Padrés y persona muy cercana al líder blanquiazul, Ricardo Anaya, además de compadre de Ernesto Cordero, fue detenido el miércoles en La Laguna y trasladado inmediatamente al penal de Hermosillo. Nomás imagine usted si ése era su mano derecha, los otros qué tipo de calaña serán…
III.¿De quién es la crisis? En menudo lío se metió Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, quien acusó a México de no pagar sus cuotas a dicho organismo. Sin embargo, dos hechos revelan que el funcionario miente. Por un lado, la canciller Claudia Ruiz Massieu informó que nuestro país nunca ha dejado de entregar sus aportaciones y, por el otro, resulta que la CIDH emplea casi todo su presupuesto en elevados sueldos. De cinco millones 427 mil 900 dólares recibidos, cuatro millones 455 mil se fueron a nómina, incluido su elevado salario. ¿Será que Álvarez Icaza hará público lo que gana?
IV.Por fin. La espera fue larga, pero no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Así, ayer por fin llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson, designada hace casi un año por parte del presidente Barack Obama, y bloqueada por el senador republicano Marco Rubio. En un breve mensaje, Jacobson se dijo emocionada de iniciar su tarea diplomática en favor de los intereses de ambas naciones. Y como se dice por acá: “Se sacó la rifa del tigre”… Para empezar, tendrá que sacar temas pendientes, además de enfrentarse a las declaraciones de Donald Trump, la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y seguridad binacional, entre muchos otros asuntos… ¡Bienvenida!
V.Campañas a muerte. Nunca como ahora los candidatos a todo cargo electoral han estado tan desesperados. Y cómo no, si a cambio de una sólida propuesta se han dedicado a arrojarse piedras de todos tamaños. Pero lo que sucede en Morelos es como historia macabra. Elena Cepeda, presidenta del DIF estatal, y esposa del gobernador Graco Ramírez, acusó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, de lucrar con el dolor de las familias de los desaparecidos para promoverse política y electoralmente. Esto sí que es lamentable, el que utilicen como pretexto la fosa clandestina hallada en un predio de Tetelcingo, además del dolor ajeno para promoverse y posicionarse políticamente. Eso es tener la mente muy, pero muy enferma.
Excélsior
#
FINANCIAMIENTO CARO/Editorial El Universal
Que las personas o las empresas tengan deudas no es negativo de manera automática, siempre y cuando los recursos que se concedieron vía crédito se hayan utilizado, por ejemplo, en la adquisición de un bien duradero, de maquinaria o para hacer frente a situaciones extraordinarias. La clave es comparar las tasas de interés que ofrecen los bancos, pues hay diferencias enormes; mientras algunas instituciones ofrecen tasas de 15% anual (o menos), otras se ubican en 90% anual.
A dos años de que entró en vigor la reforma financiera, es cierto que las tasas en diversos productos bancarios han ido a la baja, pero la causa principal obedece a un sano entorno macroeconómico más que a una decisión de las instituciones de crédito. A pesar del gran número de bancos en el país, son cuatro o cinco los que dominan el mercado, lo cual genera en ocasiones la imposición de tasas que rayan en el abuso, así como elevadas comisiones.
Para justificar lo anterior, las instituciones de crédito recurren al conocido argumento de que en México es elevado el riesgo de no recuperar el dinero prestado, por lo que ofrecen condiciones poco favorables a sus clientes, quienes pueden terminar pagándoles el doble de los recursos recibidos. El grueso de las instituciones de crédito que opera en el país —de origen extranjero— ofrece a usuarios mexicanos tasas diferentes a las que tienen los clientes de sus naciones de origen. Operar en México es un negocio redondo.
Otro ejemplo de negocio redondo es el que da cuenta hoy EL UNIVERSAL: el costo de las tarjetas de crédito se ha incrementado debido a que los bancos comenzaron a trasladar a los consumidores la posibilidad de que pronto va a subir la tasa de interés referencial, que fija el Banco de México, a pesar de que se trata sólo de una expectativa. La banca se adelanta con tasas mayores en perjuicio del usuario.
De diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el crédito a empresas creció 15.6, los créditos personales aumentaron 19.4% y los hipotecarios, 9%. Sin embargo aún hay millones de mexicanos que no tienen acceso al crédito de la banca, muchos de ellos por desconocimiento. El crédito puede dar dinamismo interno a la economía, pero si en lugar de ello ocasiona deudas impagables por lo alto de las tasas, el resultado puede ser riesgoso.
Una deuda mal manejada tiene efectos negativos en tarjetahabientes y en sus familias. El principal causante de la situación siempre será el poseedor de la tarjeta, pero la institución que vendió al cliente la posibilidad de obtener dinero fácil, sin comentar el alto costo, tiene también parte de la responsabilidad. En México aún falta educación financiera para distinguir entre un buen producto bancario y otro abusivo, más cercano a la usura.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡AH, CHIHUAHUA! A ver si no metió en una bronca el gobernador César Duarte al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por la construcción del cuartel militar en Guachochi.
RESULTA que, desde 2013, el Ejército aceptó instalar un cuartel en aquella zona serrana, asolada por la violencia, cercana al Triángulo Dorado del narcotráfico donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango.
EL GOBIERNO estatal se comprometió a hacerse cargo de la construcción, que debió quedar lista en 2014, pero apenas se colgó ¡dos años más! El problema no es sólo ése, sino que existen denuncias de que el dichoso cuartel nomás no cuenta con las condiciones que requiere una instalación militar de ese tipo y en esa zona.
POR EJEMPLO, se dice que las barracas son en realidad casas prefabricadas, cosa que no gustó nada a la Sedena, por lo que se negaba a recibir y dar por buena la obra.
PERO algo pasó y el general Cienfuegos visitó el otro día junto con Duarte el cuartel y ya anunció que en breve llegarán los soldados. Ojalá que de verdad hayan arreglado todas las deficiencias y que no sea sólo un anuncio a unos días de las elecciones.
CUANDO todo va mal, algo sale peor. Y si no lo creen, vean lo que pasa con el proceso electoral en Tlaxcala.
USUALMENTE los comicios en aquella entidad son más tranquilos que un paseo por La Malinche, sin embargo en esta ocasión la contienda está peleadísima. Tan es así que, desde ahora, se sabe que todos los partidos están preparando no el festejo, sino los recursos de impugnación.
EN MEDIO de este ambiente, lamentablemente, falleció de un infarto el consejero electoral Aldo Morales. La cosa está en que ninguno de los consejeros tiene suplente, por lo que el INE deberá decidir si nombra un sustituto fast track o se la juega con un OPLE incompleto para enfrentar la tormenta posterior al 5 de junio.
Y MIENTRAS los políticos siguen en lo suyo, en el México real el embajador de Canadá, Pierre Alarie, le puso números al gasto extra que representa la inseguridad para las empresas.
DIJO QUE en el caso de las mineras canadienses, éstas dedican al tema de la seguridad hasta el 2 por ciento de sus ingresos, lo que en los hechos representa oootro impuesto. Pero, ¡shhh!, de eso no habla nadie.
EL LÍDER fue claro: “yo ya no tengo hermanos”. Sus verdaderos hermanos, dijo, son millones de mexicanos que lo acompañan en su “misión” de transformar al país. Ese fue el sermón que dio ayer Andrés Manuel López Obrador. ¿O fue Jesucristo? No, sí, perdón, fue AMLO en su página de Facebook. Amén.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Perredista con sus dos velas encendidas
El perredista  Iván Alejandro Sánchez Nájera, hermano del líder del PRD en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, se la juega con dos cartas en las elecciones del estado; es candidato a la gubernatura y a diputado local por la vía plurinominal, en la primera posición de la lista del  partido del sol azteca.
El dos veces abanderado perredista —quien solicitó licencia como alcalde de Aguascalientes—, nos dicen, se muestra orgulloso de su campaña en que asegura alcanzará los votos para lograr una curul del Congreso del estado. Nos cuentan que en su campaña don Iván, el más joven de los  aspirantes a la gubernatura,  ha ganado simpatías  con sus propuestas de otorgar transporte gratuito para los estudiantes,  la eliminación del fuero, la revocación del mandato  constitucional  y realizaron acciones de limpieza y saneamiento en arroyos, parques y escuelas.
Mala memoria
Nos dicen que a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso de Chiapas, lo traicionó su memoria. El pasado miércoles fue retenido por indígenas del municipio de Chenalhó, quienes lo vistieron de mujer como “castigo” por faltar a su palabra de aceptar la solicitud de licencia de la alcaldesa del PVEM, Rosa Pérez Pérez. Casi 18 horas estuvo retenido sin lograr convencer a los inconformes de que lo liberaran.
La mañana del jueves, después de que el Congreso local aceptó la solicitud de doña Rosa y se nombró al síndico Miguel Sántiz como alcalde sustituto, don Eduardo fue liberado. Nos comentan que en la tarde, en aparente calma soltó que la alcaldesa había presentado la petición para separase del cargo desde hace dos meses. Lo que nadie comprende es por qué la mantenía archivada, ¿será por eso que no presentó denuncia por privación de la libertad?
Lo barato sale caro
Nos comentan que existe preocupación  entre los trabajadores del sector refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la empresa está contratando a compañías constructoras para llevar a cabo “reparaciones” de plantas productoras en las principales refinerías del país, que se localizan en Veracruz, Campeche y Tamaulipas, entre otros, lo que consideran es un riesgo.
Los trabajadores petroleros nos señalan que no es lo mismo construir algo de la nada que realizar una reparación, sobre todo en áreas sumamente peligrosas; a los directivos se les olvida que para esa tarea hay empresas especializadas que conocen de los riesgos.
Nos platican que los directivos de Pemex se olvidan que lo barato puede salir caro.
Cerrará mitin con Los Tucanes
En Chihuahua los llamados narcocorridos están prohibidos, y lo están justo como consecuencia de una balacera que hubo años atrás en un baile de los Tucanes de Tijuana, agrupación famosa por interpretar temas relacionados al tráfico de drogas y sus capos. Nos comentan que a pesar de que todos los grupos políticos rechazan ese género, al menos en el discurso, la panista María Eugenia Campos, candidata a la alcaldía de la capital, anunció que los Tucanes cantarán en su cierre de campaña mañana en una plaza pública. Doña Maru asegura que no habrá narcocorridos en su mitin, pero algunos políticos, nos dicen, critican que quien pretende dirigir el ayuntamiento promueva a un grupo que se gana la vida hablando de drogas, pues aunque por una tarde no lo haga, la esencia de la banda es la misma.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hasta en las mejores familias hay ovejas negras, dice Andrés Manuel López Obrador en referencia a su hermano Arturo, a quien desconoció por haber apoyado al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes.
El presidente de Morena de plano dijo que no tiene de esos hermanos: “En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse… son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos”.
Y remató en su video de Facebook acusando a Manlio Fabio Beltrones y a Fidel Herrera de haber engatusado a su ahora “ex hermano”.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, tuvo que ser operado de urgencia por un cuadro de apendicitis que presentó el lunes y hasta anoche permanecía hospitalizado en el Centro Médico Siglo XXI.
Sus médicos pronostican que será dado de alta hoy, aunque le recomendaron reposo, por lo que deberá trabajar desde su casa, ¡a nueve días de las elecciones!
Que la justicia negó al ex gobernador Guillermo Padrés los juicios de amparo 44/2016 y 46/2016, promovidos el 21 de enero, relacionados con averiguaciones penales por lavado de dinero y malversación de fondos públicos sonorenses.
Con esa decisión Padrés quedó más que preocupado, pues la Fiscalía Anticorrupción de Sonora ya le pisa los talones: a principios de mes catearon su rancho y la Contraloría General del estado procesó ya a 18 de sus ex colaboradores, así que de preocupaciones, la de la presa ilegal es la menor.
Que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sí viajará a París para participar en una reunión de medio ambiente de la OCDE, donde tiene prevista una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien afronta retos parecidos en contaminación y movilidad.
Que este viernes, un grupo de mujeres de izquierda, encabezadas por la perredista Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, se reunirá con Tereza Campello, ex ministra de Desarrollo Social en el gobierno de la brasileña Dilma Rousseff.
La idea es conocer el proceso que llevarán a cabo los ex ministros del gabinete de la mandataria brasileña en su defensa. Están convocadas a este encuentro privado la senadora Martha Tagle, la diputada Cecilia Soto, la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, Cristina Renaud, Sara Lovera y la ex diputada federal Martha Lucía Mícher.

#
¿Será?/!4 Horas
Regaño electoral
Algunos sectores de la sociedad han expresado su preocupación por el tono que han alcanzado las campañas electorales. La guerra de lodo está por todos los puntos cardinales. Ayer el presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, pidió hacer un alto en el camino, y en alusión a los contendientes, los conminó a reorientar el debate político y a retomar la discusión de ideas y de proyectos de gobierno. De no ser así, dijo, no se entendería para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos. ¿Será?
Lluvia de encuestas 
Y a propósito de elecciones, en todos los estados que renovarán gubernaturas se desató una lluvia de encuestas. Lo curioso del caso es que, del arranque de las campañas a la fecha, muchos de esos ejercicios muestran una fotografía muy diferente. Por ejemplo: en Tlaxcala la panista Adriana Dávila inició la campaña con varios puntos de ventaja, pero ya fue rebasada por el priista Marco Antonio Mena, cuya tendencia sigue al alza. En el caso de Veracruz, los porcentajes se fueron cerrando, pero el PRI se mantiene en primer lugar. ¿Será?
¿Y el Che Guevara?
Quienes le pidieron al rector de la UNAM, Enrique Graue, que desistiera, aunque sea momentáneamente, de su intención de desalojar el auditorio Che Guevara acertaron. Preveían que el conflicto en las vocacionales se alargaría, y evitaron que se juntara una posible inconformidad de universitarios con los politécnicos e, incluso, con los integrantes de la CNTE, además de que eludirían que las elecciones del próximo mes contaminaran la acción. A ver si después del 5 de junio cumple con su compromiso de recuperar ese espacio. ¿Será?
Retardo
Los coordinadores de Alerta Amber en el Estado de México tuvieron retardo en el primer día de clase. Resulta que el miércoles en la mañana, los maestros de la CNTE bloquearon la carretera México-Toluca y coincidió que los representantes del Edomex llegaron al Encuentro de Enlaces del Programa Alerta Amber México, Estados Unidos y Canadá cuando ya había terminado la inauguración y sus compañeros ya estaban trabajando; incluso, ya no alcanzaron ni los molletes que repartieron en el lunch. ¿Será que no se activó la prealerta para localizarlos y arribaran a tiempo a su destino?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN CHIHUAHUA se cocina un acuerdo entre José Luis Chacho Barraza, candidato independiente al gobierno estatal y su competidor del PAN Javier Corral, por el que unos de los dos decline y apoye al mejor posicionado con base en un corte de encuestas que incluya este fin de semana. Con este pacto, se estaría dibujando un resultado electoral sumamente apretado pues hoy por hoy el candidato del PRI Enrique Serrano lleva más de 10 puntos de ventaja sobre el PAN y el independiente, mismos que se reducirían en su totalidad si se sumaran los porcentajes de Corral y Chacho. La moneda en Chihuahua estaría en el aire.
Vie, 27 de Mayo de 2016
EN LAS PRÓXIMAShoras se confirmará que el programa "Punto de Partida" de Televisa, que condujo por una década Denise Maerker, desaparecerá a más tardar a finales de junio. Ello confirmará a Maerker como el más probable relevo de Joaquín López Dóriga al frente del noticiero estelar, que sin embargo será recortado en tiempo y recursos.
EN LA LUCHA POLÍTICA mexicana, la familia --la sangre-- sale sobrando y si no pregúntenle al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien de plano negó públicamente a su hermano Arturo, quien salió en un video apoyando al candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. El ex jefe de gobierno capitalino siguió los pasos de Vicente Guerrero y dijo en otro video: “la patria es primero… yo no tengo hermanos que están vinculados con los corruptos del PRI o PAN; ya acabé con eso y ya no estamos para alcahuetear a nadie, aunque se trate de nuestras familias cuando se trata de transformar el sufrimiento que produce esta mafia”.
Vie, 27 de Mayo de 2016

AL INTERIOR DEL PRDhay voces críticas que cuestionan la forma de gobernar de uno de los suyos: Graco Ramírez, de quien dicen no dejará buenos resultados en Morelos, estado que está en el ojo del huracán porque ahí se está dando uno de los capítulos más bochornosos de la izquierda mexicana: la exhumación de cientos de cadáveres que el mismo gobierno “aventó” a fosas en Tetelcingo. Nos dicen que esas mismas voces perredistas están exigiendo que Graco Ramírez dé la cara y expliqué a detalle este episodio que calificaron de “infame”.
Vie, 27 de Mayo de 2016
OTRO DOLOR DE cabeza para el PRD es la percepción de inseguridad y violencia que hace mucho no se sentía entre los habitantes de la Ciudad de México. Hay muchos perredistas que opinan que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ya anda más ocupado en las elecciones presidenciales de 2018 y no en hacer frente a los problemas de la capital concentrados en asaltados, homicidios y robo a habitación. Nos dicen que hay varias tribus que quieren que Mancera rinda cuentas de su trabajo pues de otra forma perderán aún más votos ante Morena y el PAN.

#
Columna Alhajero/Martha Anaya6 24 Horas
#ElPitoDeMancera
Hacía tiempo que no reíamos tanto. Lo pongo en plural porque las carcajadas resonaban ayer en las redes sociales. 
Y es que ayer nos amanecimos con uno de los mejores hashtags (etiquetas) que recuerde: #ElPitoDeMancera.
 Tema que se convirtió en minutos en trending topic (tema del momento) y, junto con los miles de comentarios, ya imaginará la cantidad de memes divertidísimos que aparecieron sobre Miguel Ángel Mancera y su famoso silbato.
En el primer meme con el que nos topamos aparecía Andrés Manuel López Obrador denunciando con su dedito: “#ElPitoDeMancera NO LO TIENE NI OBAMA. ¡¡¡YA DIJE!!!”.
 Y uno de los tuits –de ‏@donmostro-, narraba:
 – Mamá, ya me voy.
 – Adiós, mijita. Dios te ayude y #ElPitoDeMancera te proteja.
 ¿Que de qué se trata el relajo que se armó en el ciberespacio? Pues ya ven que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que entregarán silbatos para que las mujeres podamos alertar de posibles delitos, como el acoso sexual en el transporte público.
 Suficiente para que los albureros comenzaran a burlarse en las redes. La etiqueta #ElPitoDeMancera subió al primer lugar de los temas del día a toda velocidad. Y lo mejor de todo, con buen humor.
 Aunque no faltó quien reprochara (con sarcasmo también) la juerga de los cibernautas, como el senador Javier Lozano: “¿Les parece bonito que encima de tantas broncas que tiene @ManceraMiguelMX lo estén jodiendo con #ElPitoDeMancera?
 Pero, en general, era la chunga con Mancera y su famoso silbato rosa.
 Decía ‏@ismaheadoficial: “¡Qué nervios! Si ya está #ElPitoDeMancera antiacoso, cuándo saldrán las vuvuzelas antisecuestros?”.
 Se regocijaba ‏@MichelPesquera: “Aquí nomás probando el #ElPitoDeMancera. Ja, ja, ja, me cae que el poder apendeja”.
 La irónica página de ‏@eldeforma alertaba: “De ÚLTIMO MINUTO: mujer toca #ElPitoDeMancera y la meten al tambo por acoso”.
 @BetoZaga de plano se revolcaba: “Ja, ja, ja, qué risa con #ElPitoDeMancera. ¡No puedo con eso!”.
 A sus carcajadas agrega un meme en el que sobre la imagen de Mancera se pide: “KEEP CALM and TOCA EL PITO”.
 ‏@pictoline no se quedó sólo con el #PitoDeMancera. Propuso toda una serie de “chucherías” para combatir la delincuencia: trompeta antiextorsión, maracas anticorrupción, manitas contra el robo, matraca antidiscriminación y tubitos aplaudidores por un México mejor.
 En fin, que tengan un bonito fin de semana y olvidemos por un rato las horrendas campañas negras que se han desplegado en torno a las elecciones del próximo 5 de junio.
 Nadando de muertito.- Así es como dicen los norteños que va a ganar la gubernatura de Chihuahua el priista Enrique Serrano Escobar.
 Según nos cuentan algunos chiwuawenses (así se ponen de broma ellos), el candidato panista Javier Corral “hizo una campaña muy light”.
 ¿Por qué? ¡Porque no se animó a meterle lana de su bolsillo y sus mecenas tradicionales le apostaron a eso de ser independentistas…”.
 Así que el PAN e independientes terminaron diluyéndose ellos mismos. Y el priista, nada burro, “pues a nadar de muertito”.
 Gemas: Denise Maerker sustituirá a Joaquín López-Dóriga en el noticiero nocturno de Televisa.
#
AMLO, el sin hermanos/ Pablo Hiriart/
El Financiero, 
Quizá nadie esperó ver en un personaje público tal desplante de intolerancia.
López Obrador desconoció a su hermano, hijo de su misma madre y padre, porque piensa distinto a él en cuestiones políticas.
Así es que para los que aún no creen que López Obrador se siente iluminado por una misión superior al resto de los mortales y es capaz de hacer cualquier cosa para cumplirla, ahí está su mensaje de ayer en el que desconoce a su hermano Arturo.
 “Yo ya no tengo hermanos”, dijo el líder de Morena, al enterarse de que Arturo López Obrador grabó un anuncio en favor de un candidato del PRI.
López Obrador no cree en la pluralidad. Ni en la familia. Al contrario, pensar distinto se castiga.
El que ve las cosas de una manera diferente a la suya debe ser castigado.
Ese es el tipo de dictador que nos espera si gana la presidencia en 2018.
Dijo AMLO en un video subido a Facebook: “en la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse. Se dice en el argot, en el hampa de la política, a colarse. Y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos”.
¿Alguien puede desconocer a su hermano porque, en democracia, piensa distinto a él?
Sí, ese es López Obrador. Está convencido de que tiene una misión especial sobre la Tierra. Es, en efecto, un iluminado.
Textual, dijo: “yo tengo aquí, en mi cabeza, la responsabilidad tan grande de transformar al país, esa es mi primera misión, junto con millones de mexicanos que son mis hermanos, mujeres, hombres, mexicanos, y primos hermanos como 20 millones”.
Nadie le está inventando ni interpretando nada al candidato presidencial de Morena. Desconoce a su hermano porque está con un candidato a gobernador distinto al de su partido.
Y sus verdaderos hermanos son los seguidores que tiene en el país, porque él tiene la misión de transformar a México.
Así precisamente son los dictadores. Los peores de ellos. Que nadie diga que López Obrador no nos avisó quién es. Ahí están sus palabras.
Niega a su hermano porque apoya a Yunes Landa y no a Cuitláhuac García.
El que piensa por sí mismo y se sale de su control político está excomulgado. Y los sinvergüenzas que se le acercan están perdonados.
¿No es un mesías que castiga y redime?
¿No es un aspirante a dictador que no tolera ni que su hermano vote por un candidato que no es el suyo y lo expulsa del entorno familiar?
¿No es un peligro para México un personaje así?
Esa intolerancia al que tiene ideas diferentes, combinada con la predica del amor que él encarna, es el mayor peligro para la pluralidad y la democracia en el país.
Olvidémonos de sus retrógradas recetas económicas, que en democracia se pueden discutir. El problema no está ahí, sino en su vocación de dictador para castigar al que no está con él.
Que nadie diga después que no sabía quién es López Obrador.
#
La desmemoria del presidente/ Raymundo Riva Palacio
¿Qué tiene el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Le falla la memoria? 
¿Miente? 
¿Nunca terminó de comprender hasta dónde lo llevaría la forma como su equipo lo secuestró y lo hizo perder contacto con la realidad? Estas preguntas tienen su origen en lo que afirmó el lunes en una entrevista con La Jornada al hablar del caso Ayotzinapa. “Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, dijo Peña Nieto. “El gobierno intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos”. Las repuestas son claras desde el principio; su reacción es inaceptable. Una selección de textos publicados en este espacio permiten argumentar que Peña Nieto no entendió ni entenderá que su inacción irresponsable en los primeros días es la causa de ello. Veamos:
1.- En la columna 'La crisis de Peña Nieto', del 13 de octubre de 2014, se apuntó: “El Presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo, contradictorio…
 “El proceder de Peña Nieto se inscribe en la lógica de arranque de gobierno, donde se inocularon del discurso los temas de seguridad y violencia. Aplicar la misma receta a los actos en Iguala fue una ingenuidad. Iguala era un escándalo el 27 de septiembre, pero escondieron al presidente hasta el día 30, cuando en lugar de enfatizar su preocupación, se lavó las manos”.
2.- El 27 de octubre, en 'El sexenio en 27 días', se señaló: “La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista, al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio se puede presumir fue de la asesoría política en la presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses…
“El segundo error de valoración fue no entender que la desaparición forzada de personas, sin importar que fueran normalistas o criminales, significa una violación de derechos humanos que puede llevar a la constitución de un crimen de lesa humanidad. Al documentarse que habían participado policías, era cuestión de horas para que se movilizaran organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo. La paralización del gobierno peñista en este tema detonó la crítica internacional. La difusión en la prensa extranjera de cómo actuaron gobiernos y policías como criminales, cuestionó la eficacia de la estrategia de seguridad del gobierno federal, y puso en entredicho el Estado de derecho”.
3.- El 10 de diciembre, dos meses y medio después del crimen, se publicó 'Ayotzinapa, la tormenta del príncipe', donde se observó: “En el equipo íntimo del presidente piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. 
 ‘Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas’, dijo. ‘No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas’.
 “Habló el príncipe que le susurra al oído al presidente y que es el arquitecto de su aislamiento. Pero la plaza pública no pide sangre ni espectáculo, como descalifica; exige que el gobierno gobierne y que asuma sus responsabilidades, a las que claudicó durante casi dos semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque el diagnóstico que presentaron al presidente era equivocado. 
 “Por la boca de Nuño se anticipan las acciones del presidente. No habrá cambios, está claro… Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.
Iguala, se subrayó el 13 de octubre, aniquiló en 27 días el modelo de gestión de la gobernación del presidente Peña Nieto, enmarcado por aquellas palabras cuando dijo que era un tema que tenían que resolver exclusivamente los guerrerenses. En esos primeros días en Los Pinos, los colaboradores del presidente estaban cegados en su endogamia. 
Llamaban 'criminales' a los normalistas y afirmaban que la salida de Aguirre no solucionaría nada. La información que daban al presidente estaba fragmentada y era escasa; lo tenían desinformado. Era patente el poco alcance de su equipo, y lo fallido de la gestión vertical, cerrada y encapsulada, que llevó a pagar a Peña Nieto altos costos políticos en el medio plazo e históricos en el largo. Si el presidente aún no lo sabe, que revise aquellos días de 2014.
Twitter: @rivapa
#;
Los impostores /JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Hay muchos personajes que pueden ocupar y cobrar una plaza de maestro, sin jamás pararse en un salón de clases.
Son sencillamente impostores. Manejan discursos que no tienen nada que ver con sus reales intenciones y convicciones. Levantan banderas que pisotean diariamente con su accionar. Agreden y lastiman porque saben que mientras se ejerce la violencia nadie puede pensar. Hay muchos: en las campañas electorales en curso nos vamos a encontrar a más de un candidato en los que se adivina la impostura, pero pocos movimientos políticos pueden competir con la impostura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo, porque intentan sostener en un discurso, como el derecho a la educación, a un movimiento político profundamente reaccionario que desprecia, tanto, la educación como a los verdaderos maestros y a los niños que se forman con ellos.
Decía Mahatma Gandhi que “en la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde, exclusivamente, a los políticos. A pocos se les puede aplicar tan bien como a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En la contaminada Megalópolis han realizado un bloqueo de cuatro horas en la autopista México-Toluca y, luego marchas, plantones en el centro de la ciudad y han decidido instalarse en Bucareli, frente a Gobernación, de donde, verá usted, serán nuevamente desalojados.
En Chiapas estos dizque maestros, alimentados por activistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario, han desatado todo tipo de actos violentos. Se dan el lujo de secuestrar dentro de la iglesia de San Cristóbal al presidente del Congreso local y al de un partido político, atarlos en el kiosco de la plaza central, amenazar con quemarlos vivos y pensar que esos son actos de legítima protesta. Es una barbaridad y cuando uno ve los medios afines a este movimiento, dicen que en Chiapas hay represión y mano dura porque osaron desalojar a los de la Coordinadora de los bloqueos que tenían desde hace días paralizada la ciudad. En Oaxaca, los de la Sección 22 bloquean centros comerciales, avenidas y carreteras porque exigen, además de revocar la Reforma Educativa, la libertad de los maestros presos: lo que no dicen es que los “maestros presos” están en esa condición acusados de secuestro, intentos de homicidio, graves delitos electorales, entre otros, incluyendo fraude y mal uso de recursos públicos. No son maestros presos, son presuntos delincuentes encarcelados por violaciones graves a las leyes. No importa: vienen los comicios del 5 de junio y a ver si a río revuelto pueden pescar algo.
Hasta ahí no hay nada nuevo. Lo que llamó la atención es que en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde operan estos señores de la Coordinadora, el 99 por ciento de las escuelas trabajó normalmente. Qué bueno, pero entonces la pregunta es quiénes son los que marchan hacia la Ciudad de México y los que participan en bloqueos y enfrentamientos en los estados, si el 99 por ciento de los maestros está en clase. Y la respuesta es obvia: no son maestros, quizás muchos de estos personajes pueden ocupar y cobrar una plaza de maestro, pero, sin duda, nunca han estado frente a un salón de clases. Su sueldo no lo ganan ejerciendo como maestros, sino como manifestantes y algunos como golpeadores. Son impostores.
Llama, también, la atención que en las marchas de Chilpancingo, Acapulco y en la Ciudad de México se insista ahora en que los de la Coordinadora son acompañados por familiares “de los 43”. Insisto en un punto los jóvenes desaparecidos y asesinados en Iguala tienen una multitud de familiares o éstos tienen el don de la ubicuidad. Pero más allá de eso: ¿qué tienen que hacer los familiares de los 43 protestando contra la Reforma Educativa? ¿No que lo suyo era un movimiento humanitario en busca de sus hijos? Entre los que manejan a los familiares y, entre ellos, algunos de los mismos familiares la impostura es, sencillamente, una norma más.
Por cierto, y hablando de los 43 y de imposturas. Resulta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que está en quiebra y que requieren que los países miembros paguen sus cuotas para sobrevivir. Alguno de sus dirigentes dijo que uno de los países en deuda era México, pero resulta que México no sólo está al día con sus cuotas, sino que, incluso, ha aportado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos más de lo que por obligación le correspondía. Con un agregado: la saña (algunos dirán rigurosidad) con que se han portado los señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con México, no tiene paralelo con la notable tibieza con que la CIDH trata a dictaduras y gobiernos profundamente autoritarios como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, no han intervenido en la crisis de Brasil, jamás cuestionaron al régimen de los Kirchner ni tampoco las violaciones a derechos humanos con nuestros migrantes en Estados Unidos, y esos sí son, paradójicamente, los países que no pagan sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El dramaturgo Heinar Kipphardt decía que “hay gente dispuesta a defender la libertad hasta que no quede de ella el menor vestigio”. Los impostores son de esos.
#
Los amorosos/ Ricardo Alemán,
Milenio
No, no nos referimos al poema clásico de Sabines.
En realidad –al referirnos a “Los Amorosos”–, hablamos de la vulgar política mexicana; de los febriles amoríos políticos que lo mismo llevan a los políticos a cambiar de partido –como saltar de camas en cama–, que cambiar la casa partidista y mudar de parejas en el siempre interesado cortejo de la política.
Y el mejor ejemplo de “Los Amorosos” son Miguel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, políticos que en los primeros días de julio de 2013 aparecieron en un romance público –y publicitado al extremo–, que los dejó ver en pleno cortejo, enfundados en sendas franelas de beisbol, del equipo bautizado como “Amigos”.
Pero el cortejo no empezó en esos días de julio de 2013, cuando AMLO y Mancera se exhibieron como compañeros del equipo de beisbol llamado “Amigos”. No, en realidad el amorío arrancó el 5 de enero de 2012, el mismo día que Macera tomó posesión como jefe de gobierno del entonces DF.
En esa fecha AMLO lanzó el siguiente tuit. “Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad” (10:44 am / 05 de diciembre de 2012).
Ese fue el primer flechazo. Luego vino el abrazo de los amigos, aquel julio de 2013, cuando vistieron el uniforme del equipo “Amigos” de beisbol. Y para los que lo hayan olvidado, así narramos el amorío –en el Itinerario Político del 11 de julio de 2013–, titulado “AMLO y Mancera, el nuevo pacto”.
Dijimos: “La imagen lo dice todo. Juntos, codo a codo, en el diamante de beisbol, portando la franela del equipo “Amigos”, se exhiben los señores Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.
“La imagen los muestra como amigos… y a pesar de la tardanza en reconocer a Mancera, AMLO le deseó buena suerte al mandatario del DF, lo apapacha y exhibe como “amigo”. ¿Por qué una alianza entre algo así como el agua y el aceite, entre un político apartidista como Mancera y un radical de izquierda, que es visto más como un místico religioso que como un líder?
“Será el sereno, pero los reacomodos que se ven en la llamada izquierda mexicana son pasos de animal grande. Al tiempo”. (Fin de la cita).
Y a la distancias preguntamos: ¿Cuales fueron “los pasos de animal grande” que mostraba ese feliz encuentro?
Si hacemos memoria recordaremos que aquí documentamos que Miguel Mancera favoreció la victoria de Morena en el Distrito Federal. En pocas palabras, habría regalado a Morena buena parte de los gobiernos en el DF. ¿Y por qué el regalo? Por supervivencia. Si Mancera no aceptaba esa condición, López no lo hubiese dejado gobernar.
Luego vino el rompimiento. En febrero pasado, AMLO calificó a Mancera como “traidor al movimiento” y lo consideró como parte de “la mafia del poder”.
Meses después, el 15 de mayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, AMLO dijo que al ex presidente Salinas “le simpatiza Miguel Mancera como candidato presidencial”.
El desamor definitivo se produjo apenas el pasado miércoles, cuando AMLO lanzó un grosero tuit contra Mancera.
“En la mafia en el poder hay niveles. Mancera es de los intermedios pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta”.
(8:55 am /24 de mayo de 2016).
Notorio cambio entre el tuit citado arriba y el de diciembre de 2012, del elogio desmedido a Mancera: “Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad”.
¿Amor bipolar?
Los amorosos.
#


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...