14 may 2016

Polemizan PRI y PAN por foto manipulada

¿La foto que fue presentada como prueba, recabada de buena fe?
Polemizan PRI y PAN por foto manipulada
Argumenta tricolor acto de 'buena fe'; falsificaron pruebas, revira el blanquiazul
Nota de Mayolo López
Reforma, 14 de mayo de 2016

Dirigentes del PRI y el PAN cruzaron ayer acusaciones por la foto alterada que el tricolor anexó a la denuncia que presentó en contra el abanderado panista a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Por la mañana, el CEN priista calificó como un acto de "buena fe" haber incluido en el expediente la imagen truqueda que tomó de las redes sociales.
Más tarde, el delegado panista en Tamaulipas, Luis Fernando Sánchez, afirmó que retirar la imagen manipulada no exime al tricolor del delito de falsificación de documentos.
"Fue recabada de buena fe y, al conocer que carece de autenticidad, se solicitó que no sea tomada en cuenta en la investigación que habrá de realizarse, debido a que subsisten hechos y otros materiales probatorios que dan sustento a la denuncia inicial", indicó el PRI mediante un comunicado.

El miércoles pasado, el PRI denunció ante la Fepade) que la "Columna Armada Gral. Pedro José Méndez" que presiona y amenaza a candidatos y militantes de otros partidos para que apoyen a García Cabeza de Vaca.
 El tricolor incluyó una foto de hombres armados a bordo de una camioneta con el logo del panista.
 Sin embargo, el viernes pasado, tras ratificar la denuncia en contra de García Cabeza de Vaca, el CEN del PRI reconoció haber omitido que una de las fotografías integrada al expediente la obtuvo de la cuenta de twitter @tonyexpreso.
 Jorge Carlos Ramírez Marín, representante priista ante el INE, argumentó que su partido no intentó engañar a la Fepade al incluir es foto manipulada.
 "Se la entregamos a la autoridad para que contara con todos los medios y pudiera revisar cada una de las pruebas que le estamos entregando", dijo.
EL DELITO SUBSISTE
El senador Luis Fernando Sánchez insistió en que aun cuando retiren la imagen del expediente presentado ante la Fedape, el delito subsiste.
"Por más que saquen la fotografía de la denuncia, ello no los exime de la responsabilidad ni del delito que cometieron al haber pretendido engañar a la autoridad", sostuvo.
García Cabeza de Vaca presentó el jueves ante la PGR una denuncia en contra del abanderado priista Baltazar Hinojosa, a quien acusa de falsificación de documentos y falsedad de declaraciones judiciales. 
"En virtud de los hechos descritos, en los que se atribuye a un grupo armado la utilización de mi Marca Registrada, se denuncia que el señor Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, en su calidad de probable responsable, modificó la foto a efecto de dañar mi imagen y mi prestigio, mediante la utilización indebida de una marca registrada a mi nombre, Francisco Javier García Cabeza de Vaca", dice la denuncia.
 La fotografía real fue captada por la agencia Cuartoscuro en el municipio de Churumuco, Michoacán, en diciembre de 2013.
 #
Retirar fotografía no anula delito.- PAN
Mayolo López
Si el PRI retiró una fotografía manipulada de la denuncia que presentó contra el candidato panista al Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ello no lo exime del delito de falsificación de documentos, afirmó el senador del blanquiazul Luis Fernando Sánchez.
"El delito no se subsana por parte del PRI ahora retirándolo; o sea, si el PAN no lo hubiera descubierto, ellos hubieran seguido adelante con su denuncia.
"El PRI no se cansa de decir mentiras y por más que ellos saquen de la denuncia la fotografía, ello no los salva ni los exime de la responsabilidad ni del delito que cometieron al haber pretendido engañar a una autoridad electoral", sostuvo el parlamentario.
Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Tamaulipas, Sánchez explicó que el PRI presentó el elemento de la fotografía manipulada bajo protesta de decir verdad.
"Señalaron con testimonios falsos", argumentó en entrevista, "que esa camioneta se le vio circulando en evento del candidato, cosa más falsa, como todo lo que gire en torno a esa fotografía".
Como evidencia, el PRI acompañó la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con una fotografía de un grupo armado a bordo de una camioneta, con la que pretendía acreditar vínculos de panistas con el crimen organizado.
Sin embargo, la imagen fue captada en Churumuco, Michoacán, en diciembre de 2013 por la agencia Cuartoscuro.
Y anoche el tricolor, según informó este viernes REFORMA, pidió desestimar la foto alterada como parte de la indagatoria, aunque ratificó la denuncia sobre "el entorno o ambiente de amenazas y violencia" atribuido al PAN en la campaña electoral tamaulipeca.
Afirma PRI que recabó foto de buena fe
El PRI calificó como un acto de "buena fe" la inclusión de una fotografía alterada para ligar al candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el crimen organizado.
 "Fue recabada de buena fe y, al conocer que carece de autenticidad, se solicitó (a la Fepade) que no sea tomada en cuenta en la investigación que habrá de realizarse, debido a que subsisten hechos y otros materiales probatorios que dan sustento a la denuncia inicial", sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI mediante un comunicado.
 El miércoles por la noche, el PRI acusó ante la Fepade que el grupo delictivo Columna Armada General Pedro José Méndez hacía proselitismo a favor de García Cabeza de Vaca y que presionaban y amenazaban a los ciudadanos para que votaran por él.
 En su denuncia, el tricolor incluyó una fotografía de hombres armados a bordo de una camioneta con el logo de la campaña del panista.
 El PRI tuvo que aceptar después que dicha fotografía fue obtenida de Twitter y que no se verificó ni su procedencia ni si estaba alterada, por lo que ayer el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que denunciaría al candidato priista en Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, por manipular una fotografía para atacar a un contrincante.
 En su comunicado de hoy, PRI califica como "absurdos" los señalamientos expresados por Anaya y afirmó que han ampliado su propia denuncia.
 "El día de ayer (jueves) el secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, licenciado Gerardo Herrera Zavala, realizó la ampliación de la denuncia presentada el 10 de mayo por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en relación con el proceso electoral de Tamaulipas", indica el partido.
 "En dicha ampliación se reconoce que se omitió un dato relevante que es la fuente de donde se tomó una de las fotografías que se integraron al expediente".
 El PRI confirma que la fotografía fue obtenida de la cuenta de twitter @tonyexpreso y sostuvo que "no prejuzga ni condena" al PAN, y que sólo ha pedido a la autoridad a que actúe conforme a derecho y realice la investigación.
 Es al Partido de Acción Nacional al que corresponde aclarar a los ciudadanos la actuación de su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante los señalamientos públicos que se le han venido haciendo desde distintos partidos y sectores de la sociedad tamaulipeca", sostiene.
 Con información de Jorge Ricardo


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..