7 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2016 
Bajo Reserva/El Universal

López Obrador, sin chamba y sin hermano
Sin chamba y sin hermano, así se quedó Arturo López Obrador luego de que su gallo, el priísta Héctor Yunes, reconoció su derrota en las elecciones a la gubernatura de Veracruz. Don Arturo se peleó fuertemente con su famoso hermano al apoyar al candidato del PRI y decir que Morena tenía un candidato gris llamado Cuitláhuac García. Esta actitud le costó que Andrés Manuel López Obrador lo desconociera, e incluso dijera que él ya no tenía hermanos. Una vez terminado el proceso electoral ¿Habrá reconciliación posible entre ellos?
No se vislumbra pleito en tribunales por Oaxaca
Aunque no está totalmente descartada una posible impugnación de la elección, nos dicen que la alianza PRD-PAN en Oaxaca finalmente se dará por vencida y casi es un hecho que decida no ir a tribunales para pelear el triunfo en la contienda electoral, después de una virtual victoria de Alejandro Murat, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal. Nos comentan que incluso el aspirante de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, ya alista el regreso a su curul en San Lázaro y evitará peleas en tribunales.

Una poderosa banda criminal está suelta
Vaya fibras que ha tocado el periodista y columnista de esta casa editorial Héctor de Mauleón con sus informes sobre el narcomenudeo en las colonias Condesa y Escandón, algunos políticos y funcionarios públicos de alto nivel lo han buscado a raíz de que ha publicado sobre el tema. Algunos de ellos lo han hecho por curiosidad, pues quieren conocer más del tema y otros para desmarcarse. Sin embargo, en ambos casos le han dicho que se está metiendo con una organización criminal con mucho poder en la ciudad. Aunque quizá la mayoría de esas advertencias han sido de buena fe, no estaría por demás estar al pendiente de don Héctor, no vaya a ser que esa poderosa banda criminal intente hacer algo contra él antes de que las autoridades, que tan bien identificada la tienen, se animen a encontrarla y desmembrarla.
Verificación vehicular, la hora de la verdad
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Rafael Pacchiano, por fin hoy dará a conocer la Norma Emergente de Verificación Vehicular a fin de reducir de manera sostenida los índices de contaminación atmosférica. La normativa, que forma parte de las medidas de mediano y largo plazos para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis, nos aseguran, garantizará que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los nuevos y más rigurosos requisitos para no contaminar. De cumplirse esta nueva regulación significaría que nadie nunca más podría “brincar” los controles en los verificentros mediante el pago de “mordidas”. ¿Será posible tanta belleza?#
#
LECCIÓN AL PRI-GOBIERNO | Editorial El Universal
El domingo pasado el PRI perdió no sólo la mayoría de los estados en disputa durante las elecciones a gobernador en 12 estados, además por primera vez dejará de gobernar en Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz, entidades donde el viejo partido jamás había sido reemplazado. ¿Casualidad? Verlo así sería un error por parte del PRI y de los gobiernos emanados de esa agrupación política, incluido el federal. Recibieron una lección rumbo a 2018. Así deben tomarlo.
“En el voto de los veracruzanos hay un claro mensaje hacia el PRI, pero sobre todo para sus gobiernos”, dijo ayer Héctor Yunes, el candidato tricolor. Importante reflexión que proviene del estado con mayor población de entre los que se disputaron el domingo, una entidad en la cual más de dos tercios de los votantes eligieron sufragar en contra del partido en el poder. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el diagnóstico: “(se) está mandando un mensaje para un cambio de actitud del PRI y del gobierno”.
La disciplina característica del viejo partido hará que otros de sus integrantes sean más mesurados al emitir sus valoraciones, pero la realidad es que la mayoría de los mexicanos no está contenta con el estado de su vida cotidiana.
En el afán de negar el regaño social, algunos podrán argumentar que se trata de un mero problema de percepción o de comunicación. Que los logros no se están transmitiendo adecuadamente. Hacer esto sólo tendría como consecuencia mayor demora en la correcta atención de los reclamos ciudadanos.
Acciones son las que se requieren, no cambios de discurso o de imagen frente a la derrota electoral del partido gobernante. Para emprenderlas hay que empezar por leer los datos disponibles y no conformarse con lo hecho.
En la última Encuesta Nacional de Victimización casi un tercio de la población dijo haber sido objeto de un crimen sólo durante 2014; sin embargo, el gobierno federal ha presumido desde el principio del sexenio una reducción en homicidios, extorsiones y secuestros. ¿Basta transmitir estas cifras? No, se requiere convencer vía un cambio radical en la percepción de seguridad. Es decir, quizá el número de denuncias debería dejar de funcionar como medida única de éxito o fracaso.
En el caso de la economía el margen de maniobra es más estrecho, pues un país dependiente de las exportaciones como México no se manda solo. Sin embargo, el entorno internacional adverso sigue contrastando con los pocos sacrificios en cuanto a gasto en burocracia que el gobierno ha hecho.
El primer cambio en el gobierno y su partido debe ser admitir que el votante siempre tiene la razón.
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli/El Universal
El #Lord Lagrimita
A casi un mes del escándalo que armó en calles de Toluca, con el que se ganó el mote de #LordRollsRoyce, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a Emir Montalvo Garduño en un juzgado de Almoloya de Juárez. Nos comentan que al verse rodeado por 40 elementos que implementaron el operativo don Emir se quedó dentro de las instalaciones judiciales por más de cinco horas a la espera de que le tramitaran un amparo para evitar la detención. ¡No me quiero ir!, rogó #LordRollsRoyce al personal del lugar que lo invitó en varias ocasiones a que se saliera del juzgado. Atrás quedó la prepotencia y la forma abusiva con que se conducía con el apoyo de sus guardaespaldas y nos aseguran que por momentos derramó algunas lágrimas. Ayer pasó su primera noche solo y sin sus escoltas en una nada lujosa celda de la prisión del penal de Santiaguito.
Morena responsabiliza al INE del abstencionismo
El hecho de que el abstencionismo haya triunfado en las elecciones del pasado domingo es responsabilidad directa del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, quien además reprobó la conducción que realizó el organismo del proceso, al asegurar que permitieron la compra de votos y distribución de despensas horas antes de la jornada. Pese al triunfo que obtuvieron en las urnas, nos comentan que don Martí está molesto con toda esta situación y que ahora enfilará sus baterías para señalar en cada lugar que se pare la pésima actuación del INE.
En PRD buscan responsables de la derrota
Donde comenzaron a realizar una purga interna fue en el PRD. Tras perder, por segunda ocasión, las elecciones ante Morena, se está verificando Distrito por Distrito para ver como operó cada uno de los líderes de las diversas tribus. Ahí, nos dicen, se verificará si es cierto que personajes como Dione Anguiano, Leonel Luna, Víctor Hugo Lobo, Julio César Moreno y demás integrantes tienen el peso y la fuerza política que tanto dicen tener a la hora de exigir espacios en la administración pública, o se trata de un mito. Los cierto, nos comentan, es que esta nueva derrota puso contra las cuerdas al partido.
Quieren homologar tarifas de transporte en Edomex
La diputada federal priísta, Maricela Serrano Hernández, prepara para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, una iniciativa de ley que pretende homologar la tarifa del transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nos dicen que la intención de la legisladora es que los mexiquenses paguen lo mismo que los de la Ciudad de México porque en la entidad desembolsan más dinero para desplazarse en “combis”, “micros” y “chimecos”, lo que afecta los ingresos de su familia. La tarea de la congresista no será nada fácil, porque además de convencer a sus colegas diputados, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se reglamente la tarifa, tendrá que hacerlo con los empresarios del ramo, muchos de los cuales pertenecen a los “pulpos transportistas” que por décadas han operado en la Zona Metropolitana con total impunidad. Pero, además de homologar las tarifas, se debería insistir en la modernización del transporte público que es altamente contaminante y se encuentra en pésimas condiciones.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma.
AL MENOS tres gobernadores deben estar sudando frío ante la posibilidad de terminar en la cárcel, por cortesía de sus recién electos sucesores.
TANTO Miguel Ángel Yunes en Veracruz; y Carlos Joaquín en Quintana Roo, pero especialmente Javier Corral en Chihuahua, lo primero que hicieron tras levantarse con el triunfo fue enfocar sus baterías contra Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.
SI CUMPLEN como prometen y siguen los pasos de Jaime “El Bronco” Rodríguez, de seguro en los penales estatales tendrá que crearse la Crujía “LM”, de ¡Láaastima, Margarito!, para albergar a todos aquellos ex gobernadores que no lograron salvar el cuello.
TRAS la zarandeada vino la reflexión. Cuentan que desde ayer mismo los altos jerarcas del PRI se dieron a la tarea de tratar de entender cómo fue que el camión albiazul les pasó por encima.
 DE ENTRADA, se reconoció que, en muchos casos, erraron en el perfil de los candidatos. A eso se le sumó que el deterioro de la imagen tricolor tanto por causa de las administraciones locales, como del gobierno federal.
 Y, PARA COLMO, en uno de los estados el gobernador priista operó para darle en la “Torre” al propio candidato tricolor.
ANTE ESTO, la pregunta que más de uno se hace es: ¿cuál será el futuro de Manlio Fabio Beltrones? Es evidente que mientras algunos gobiernos tricolores sigan dando malos resultados, será difícil tener buenas cuentas electorales.
SI BIEN hay gobernadores del PRI que sí hacen la chamba, Beltrones sabe que no hay estrategia que pueda con el lastre de los Medina, los Duarte, los Borge, los Moreira y un largo etcétera de malos mandatarios tricolores…
APENAS estamos en junio y resulta que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje… ¡ya se acabaron la lana!
AL MENOS esa es la explicación que están dando a los sorprendidos usuarios que llegan a la Junta 14 Bis de la Ciudad de México, donde les exigen llevar sus propias hojas blancas si es que quieren que se les impriman las actas de sus audiencias.
INCLUSIVE hay letreros -seguramente impresos en papel que era para las actas- en los que se avisa al público que, a partir del 1o. de junio esa oficina ya no cuenta con las hojas necesarias para imprimir las audiencias, “debido a la escasez de presupuesto y recursos materiales”.
HABRÁ que preguntarle a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, dónde quedó la bolita presupuestal.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Deber cumplido. Los comicios de 2016 se realizaron con éxito. La estructura político-social volvió a cumplir el compromiso democrático. “México goza de estabilidad política, y un ejemplo fueron las elecciones libres y altamente competidas que vivieron 14 entidades”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto. Con gran soberbia, todos los candidatos se autoproclamaron ganadores, sin embargo, para dignificar la vida política, los perdedores deben reconocer su derrota y felicitar al triunfador. Una buena: el INE destacó una jornada electoral tranquila. Y algo real: ningún partido venció solo y, por ello, lo destacable son las alianzas entre las fuerzas políticas. México ganará si somos un país libre y en paz, gobierne quien gobierne.
 II.Las verdades ocultas. Esta elección nos dejó varias certezas que, desde luego, deben tomarse en cuenta de cara al 2018. Muchos mexicanos quieren un cambio y no promesas de políticos mentirosos. Los ciudadanos no seguirán tolerando administraciones fallidas y corruptas, que sólo conducen a la gente a la pobreza. El 5 de junio, el votante expresó su descontento por tanta corrupción e impunidad. Hoy, más que nunca, necesitamos políticos de verdad. No importa su procedencia ideológica. Lo relevante no es que prometan, sino que trabajen honestamente para sus electores. Y esa clase de gobernantes es imprescindible en este tiempo.
 III.No ha concluido. La impugnación de las elecciones era un escenario esperado y todo indica que varios candidatos perdedores la van a utilizar. Por el momento, Morena ya desconoció el proceso en dos entidades en las que tenía posibilidades de ganar. En Veracruz, su abanderado, Cuitláhuac García, asegura tener resultados que lo benefician. Y en Zacatecas, David Monreal tildó la jornada como una “elección de Estado”. Se inicia, de esta manera, un proceso en el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá intervenir. También se espera que el PRI haga lo mismo, pero en seis entidades donde sus candidatos tampoco ganaron. Dicen que esto no termina hasta que termina, ¿será?
 IV.Mano firme en la SEP. La Reforma Educativa avanza. Las palabras del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de acabar con los clientelismos y el viejo sistema corporativista pasaron a los hechos: está en marcha un proceso para dar de baja a cuatro mil 300 profesores que se niegan a acatar las nuevas normas. No hay arbitrariedad ni violación a los derechos de los maestros, como dice la CNTE, sino que se está aplicando la ley. Pero, ¿cómo dialogar con personas que quieren una reforma a modo? Por un lado, aseguran que sus derechos son violentados y, por el otro, no quieren aceptar que afectan la formación de los niños. Nuño no se detiene.
 V.Un lord al bote. Ni el séquito de guaruras que lo acompañó a declarar ante la autoridad impidió que el empresario Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como Lord Roll Royce, fuera consignado e ingresado al penal de Santiaguito por los delitos de lesiones en contra de un policía federal y daños en propiedad ajena. El hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, iba a cumplir un mes sin responder por los hechos del pasado 9 de mayo, en los que sus guardias de seguridad golpearon brutalmente a un automovilista en Toluca, agresión que fue grabada y difundida en redes sociales. A Garduño Montalvo también se le investiga por homicidio y fraude. Toda una fichita de cuello blanco.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MANLIO FABIOBeltrones ofreció ya su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto tras el desastre electoral del domingo pasado. El político sonorense ya tiene claro que no sólo perdieron gubernaturas que no esperaban perder sino que las elecciones fueron limpias y no hay margen para pelear. La duda ahora es quién lo puede relevar en este momento o si aceptar su salida desmoralice aún más al tricolor. Muchos análisis se tendrán que hacer en Los Pinos y en el CEN del PRI. Pero la pregunta del millón es si es verdad que Beltrones es el único culpable del desastre tricolor.
PRIÍSTAS QUE no son cercanos al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero sí a los Los Pinos, comenzaron con los cuestionamientos respecto a los resultados electorales del sonorense. Nos dicen que están preocupados por el debilitamiento del partido y consideran que debe darse un debate interno que los regrese a la arena política, incluso hablan que en esa discusión debe ponerse sobre la mesa de la renuncia de su líder priísta, lo que de plano pegaría a las aspiraciones presidenciales de 2018 del propio Beltrones, lo que les daría más fuerza para postularse a los “hombres del Presidente”.
LA DERROTA del PRI en las elecciones del pasado domingo también podría cambiar la dinámica de negociación dentro del Congreso de la Unión, pues en el PAN hay la percepción que los resultados del domingo les da la autoridad para encabezar los principales acuerdos, específicamente en los temas que irán al periodo extraordinario, lo que podría cambiar el rumbo de varios temas, como el de mariguana o las leyes anticorrupción.
AUNQUE EL discurso del PRD en la Ciudad de México es que la diferencia que les sacó Morena "no es para tanto", sí se comieron las uñas. Y es que en distritos electorales en los que antes reinaba el sol azteca, el partido de Andrés Manuel estuvo a nada de arrebatárselos si no hubiera sido por la operación política de compra de votos en precios que iban de 100 y hasta mil pesos. Por ejemplo, los Distritos 2 y 7 de la Gustavo A. Madero se los llevó Morena, a pesar de que en esa delegación gobierna nada menos que la pareja imperial de Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, a quien señalan por haber dado dinero a cambio de votos.
POR CIERTOque cumpliendo con su deber cívico, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a votar para elegir a los candidatos a la Asamblea Constituyente. Lo hizo en la casilla básica de la Sección 4990 del Distrito Federal Electoral 10, ubicada en la calle Electrificación sin número casi esquina con el Periférico, en la colonia Ampliación Daniel Garza en la delegación Miguel Hidalgo. Lo curioso es que en esa casilla del único Distrito electoral de la Miguel Hidalgo, una delegación que históricamente ha sido gobernada por el PAN y que en la pasada administración encabezó el PRD, ganó Morena, con más de 20 mil votos.
#
¿Será?/24 Horas
Fallaron los head hunters
En el recuento de los daños y las derrotas del domingo, aparecen como responsables, en primera fila, gobernadores del PRI, cuyas administraciones han sido cuestionadas, pero también funcionarios federales que metieron la mano para imponer candidatos en varias entidades y hasta en la desdeñada Asamblea Constituyente. Es decir, como cazadores de talento dejaron mucho que desear. ¿Será?
Malos pasos
Hablando de derrotas, el PRI en la CDMX quedó muy mal parado también. En cada elección sus votos disminuyen escandalosamente y, por lo que se ve, esa tendencia llegó para quedarse. Tan grave está la cosa que su presidenta, Mariana Moguel, ni votar pudo. Comentan que ya no alcanzó a hacerlo porque estaba muy lejos, aunque otros dicen que no sufragó porque su credencial para votar tiene dirección del Estado de México. ¿Será?
Triunfos y derrotas
En el PAN, contrario a lo que advirtieron muchos, Ricardo Anaya sale fortalecido rumbo a 2018. No sólo por triunfar, sino por haber escogido bien a sus candidatos, entre ellos algunos ex priistas. Hasta los que perdieron dejaron buen sabor de boca porque dieron la pelea, se dice en círculos panistas. Ni cuando el blanquiazul era gobierno ganó tantas elecciones y esto le pega a dos personajes: Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes, por cierto, perdieron Tlaxcala con Adriana Dávila. ¿Será?
Community manager papal
Nos cuentan que el papa Francisco tiene toda una estrategia para acercarse a los feligreses mediante las redes sociales. Por ejemplo: aunque por obvias razones él no envía sus tuits, personalmente revisa y autoriza cada mensaje que se emite a su nombre, toda vez que se trata de un acto pontificio. El área a cargo elabora los textos de 140 caracteres con base en sus discursos y detecta las frases más significativas para lanzarlas al ciberespacio. Es tal el orden y el cuidado del proceso que ya están firmados y aprobados los tuits de julio próximo. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Violan la ley en Chiapas
 Después que el TEPJF les disolvió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por cometer faltas graves a la Constitución y a la legislación electoral en los comicios de 2015, ahora designaron a Oswaldo Chacón Rojas como consejero presidente del organismo, cometiendo una nueva violación a la legislación.
 Nos dicen que para que pudiera ser consejero presidente del IEPC debió permanecer cuatro años sin cargo público y resulta que apenas hace 11 meses don Oswaldo Chacón era el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, pues renunció en junio de 2015.
 Un ciudadano interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales por la “violadora” e “indebida” designación de Chacón para un periodo de siete años. Cabe señalar que el TEPJF pidió al INE que fueran ellos los encargados de designar a los consejeros y al consejero presidente del IEPC, así que la responsabilidad es compartida. Urge un curso de legalidad a estos amigos tabasqueños encargados de vigilar la ley.
Afinan candidaturas en Jalisco
Motivados por los resultados de las elecciones de este domingo, los políticos de Jalisco se preparan para el 2018. Nos dicen que algunos amigos del PRI, al ver el descalabro sufrido por don Manlio Fabio Beltrones, bajaron la mano para ser el próximo candidato a la gubernatura, como el senador Arturo Zamora, quien contemplaba subirse a la contienda, pero sólo si el tricolor alcanzaba por lo menos siete estados.
Mientras que en el PAN, nos cuentan, ya se mueven para cerrar las puertas a una posible alianza con el PRD o MC, argumentando que pueden ir solos y ganar, como sucedió en Chihuahua, siempre y cuando vayan con un verdadero panista.
No salen las cuentas en Nuevo León
En la subprocuraduría de Combate a la Corrupción del gobierno de Nuevo León el subprocurador Ernesto Canales y el vocero Aldo Fasci anunciaron que el daño al erario de Nuevo León era de 3 mil 600 mdp y por eso aseguraban 22 bienes inmuebles al ex gobernador Rodrigo Medina y 10 de sus colaboradores; sin embargo, nos informan que las cuentas no salen porque si se vendieran esos bienes apenas juntarían un monto de 150 a 200 mdp.
Nos dicen que el rancho de Medina en General Terán tiene un valor estimado en poco más de 3 millones. Y si le pudieran incautar las inversiones que, según Fasci, Medina tiene en Texas, aún así quedaría muy lejos de los 3 mil 600 mdp que dieron pie al Operativo Tornado.
 ¿Otra derrota para Javier Duarte?
 El descalabro electoral del gobernador podría crecer en su natal Córdoba. Al cierre del cómputo del PREP, el candidato a la diputación local del PRI por Córdoba, Juan Manuel del Castillo, llevaba ventaja de 63 votos; pero resulta que 5 mil votos son nulos, con lo cual, nos dicen, se pretende dar el triunfo al ex secretario particular del mandatario veracruzano.
 El PAN y PRD preparan sendas inconformidades que derivarán en el conteo de esos votos nulos por lo que, se comenta, ¿será que a Javier Duarte le espera otra derrota en su propia tierra?
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que los resultados electorales impactarán municipios receptores de turismo. El PVEM con Remberto Estrada se queda con el triunfo en Cancún; Movimiento Ciudadano con Darío Pacheco en Huatulco;  el PRI con José Antonio Hernández en Oaxaca capital y el PAN con Salvador Reynosa en Mazatlán, entre otros, así que habrá mucha variedad para comparar quién lo hace mejor.
 Que algunos de los diputados federales designados como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México advierten desde ahora el riesgo de una parálisis, pues ni Morena ni PRD ni PRI con sus aliados tendrán mayoría y en su caso será el PAN el que opere como bisagra durante las deliberaciones de la primera Constitución de la capital del país.
 Que a propósito de “independientes” en la capital, muchos se preguntan dónde quedaron esas decenas de miles de firmas de apoyo que presumieron (y necesitaron) en su registro los que participaron, pues en el PREP no alcanzaron ni 20 mil votos, cuando entregaron al INE más de 100 mil firmas de apoyo, como Nazario Norberto, Ismael Figueroa o Hiram Zurita.
 Resulta que entre sus apoyos había muertos, presos, vecinos de otros estados y miles de ciudadanos inexistentes, de acuerdo con el dictamen del INE, así que ahora tendrán que entregar cuentas.
 Que después de la evasión de dos reos de alta peligrosidad, en el gobierno capitalino alistan la renuncia de varios funcionarios del Sistema Penitenciario, mientras que la procuraduría local indaga a por lo menos 20 servidores públicos por la fuga.
 A su regreso de Europa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, se reunieron para analizar cómo se ejecutó la evasión, la cual ocurrió cuando el mandatario estaba en Francia, mientras que el magistrado daba conferencia en el Vaticano sobre trata de personas.
 Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dará a conocer hoy los lineamientos de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio en todos los estados de la megalópolis.
 Tras las contingencias ambientales en los últimos tres meses, se prevé que por primera vez se reúnan los gobernadores del Estado y la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como los funcionarios de la Semarnat para presentar su propuesta para disminuir la contaminación en el Valle de México.#
#
ES LA CORRUPCIÓN, ESTÚPIDO/Carlos Loret de Mola
El Universal
La jornada electoral de antier refuerza la teoría de que la corrupción, la indignación y la rabia están siendo el más importante factor de decisión frente a una boleta electoral.
 Las elecciones de este domingo lo confirmaron: el nuevo gran motor de la ciudadanía es la corrupción.
 Si antes se daba por hecho que la gente votaba con el bolsillo, ahora se puede deducir que vota con el hígado. Si antes el rumbo de la economía hacía a un partido caer o mantenerse, ahora es la indignación, la rabia, la urgencia de un Ya Basta a la corrupción lo que hace cruzar las boletas electorales.
 Lo empezamos a leer en los comicios del año pasado:
 1.- Perdió el PAN en Sonora donde se denunció el enriquecimiento inexplicable del gobernador Guillermo Padrés, traducido en cuentas y ranchos.
 2.- Sucumbió el PRI en Nuevo León con un Rodrigo Medina quien, finalmente, desde el viernes tiene que enfrentar la acusación oficial de un desfalco de más de tres mil millones de pesos.
 3.- También cayó el PRI en Michoacán de Fausto Vallejo, cuya administración se volvió el símbolo más reciente de la narcopolítica.
 4.- Se desplomó el PRD en la Ciudad de México, con un duelo entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera disputando las irregularidades multimillonarias por la construcción de la Línea 12 del Metro.
 La jornada de antier refuerza la teoría de que la corrupción está siendo el más importante factor de decisión frente a una boleta electoral:
 5.- Perdió el PRI en Veracruz de Javier Duarte, el peor gobernador del país, acusado de reprobar en prácticamente en todas las áreas de la administración pública y sobre quien se anticipan graves problemas legales por una sabrosa variedad de delitos.
 6.- Cayó también el PRI, tras una mala selección de candidato, en Quintana Roo de Roberto Borge, quizá el segundo peor gobernador, con una lista de denuncias que van desde el exagerado endeudamiento público hasta el enriquecimiento ilícito.
 7.- Igualmente fue derrotado el PRI en Tamaulipas, tras una sucesión de gobiernos que han entregado la entidad al crimen organizado, por los que deben y deberán responder ante tribunales personajes repudiados como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre.
 8.- Al PRI también se le fue Chihuahua, cuyo mandatario César Duarte está acusado “nada más” de haberse comprado un banco con dinero público.
 9.- El PRI tropieza por primera vez en Durango, con dos mandatos que sirvieron de manto protector a Joaquín El Chapo Guzmán, según acusaciones hasta de la Iglesia.
 10.- Pero no sólo es el PRI: su oposición pierde en Oaxaca de Gabino Cué, un gobernador inexistente en cinco de los seis años de su administración, durante los que estuvo sometido por la CNTE y López Obrador, y quien además habría amasado una fortuna a expensas del presupuesto de uno de los estados más pobres del país; y el PRD repite derrota en la Ciudad de México.
 La señal es bastante contundente.
 SACIAMORBOS. ¿Están escuchando, inútiles?
#
LAS 10 GRANDES NOTAS DEL DOMINGO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Los resultados del domingo fueron lógicos. No se registraron sorpresas mayúsculas. Pienso que estas fueron las 10 grandes notas.
 Las elecciones en México gozan de buena salud. La participación superó el 50% en la mayoría de las entidades. Hubo alternancia en ocho de 12. Una gran derrotada del domingo fue la expresión “las elecciones en México no representan ni sirven a los ciudadanos”.
El electorado está castigando con fiereza a los gobiernos tocados por la presunción de corrupción. No sólo los expulsa del poder, los humilla en las urnas. El ejemplo de Rodrigo Medina en 2015 se replicó con Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Presunción de corrupción en el poder es sinónimo de paliza. Se castigó duramente también a Egidio Torre, un gobernador que se enconchó pensando que las inercias y la campana terminarían salvándolo.
La derrota del PRI no alcanza la dimensión del 2000, pero cae en los rangos de 1997 y 2006. Cinco triunfos por siete derrotas, jamás había sucedido. Allá ellos si quieren seguir creyendo el cuento del voto duro priísta. La derrota del PRI es también la del mal evaluado por los ciudadanos presidente Peña Nieto.
Virtualmente eliminado de la carrera Man-
lio Fabio Beltrones tras los números del domingo, el PRI se queda sin candidato claro a la Presidencia de la República, porque Miguel Ángel Osorio Chong sería en este momento el hombre del presidente Peña Nieto, y eso no lo ayuda. Si no son ellos, ¿quién? ¿Eruviel, Nuño, Meade, Videgaray, Claudia Ruiz Massieu?
 El incontrovertible triunfo del PAN. Se levanta de la mesa con siete victorias y dos rebosantes candidatos a la Presidencia, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Antes del domingo, las ecuaciones del 2018 eran entre el PRI y el lopezobradorismo. Hoy el PAN se acerca a ser la primera fuerza política del país y, junto con Morena, la única en pleno ascenso.
La consolidación de Morena como tercera fuerza política del país y primera fuerza de izquierda. Pese a los buenos números del PAN, el candidato a vencer en 2018 sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.
Los candidatos antisistema. El año pasado barrió El Bronco con un modelo agresivo, amenazador y hueco. Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y, especialmente, Javier Corral en Chihuahua arrollaron con una severa crítica a los poderes, pero con un lenguaje más atemperado y propositivo. Pienso que es el modelo a seguir en los próximos comicios. El modelo ganador.
El otrora gran partido de izquierda tuvo un muy mal domingo. Los números del PRD cada vez están más lejos del PRI y el PAN y más cerca del PT y el Panal. En un par de elecciones, Morena dejó en claro quién manda en la izquierda. El riesgo de extinción del PRD es real y creciente.
Escondida entre las siete victorias del PAN, la previsible de Puebla no le alcanza al gobernador Rafael Moreno Valle para acercarse a sus adversarios por la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Pese al triunfo, creo que ha quedado fuera de la contienda.
El nuevo fracaso de varios encuestadores. ¿Finalmente reconocerán su ineptitud profesional para medir a la sociedad mexicana contemporánea y harán algo al respecto? Son una vergüenza (llevo cuatro años diciéndolo, desde nuestro ridículo en 2012).
MENOS DE 140. El PRI debe asumir el duro mensaje del electorado: Manlio Fabio Beltrones.
##
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
De 9-3 a 5-7
 ¡Ah, la derrota! Esa huérfana….  Florestán
 Sorpresa es el primer calificativo que surge tras el resultado electoral del domingo, en el que Acción Nacional logró siete de 12 victorias y se dieron ocho alternancias.
 En el primer punto puedo señalar que ni los panistas, no digamos el priismo, pensaron en ganar siete entidades y, segundo, en algunas, con ventajas de dos dígitos.
 Este resultado, este 7-5, no solo reposiciona al PAN de cara al proceso electoral de 2018, sino que recupera a Ricardo Anaya como su principal carta para ese lance.
 La jornada del domingo no fue fácil para nadie, ni para los ganadores, menos para los perdedores, y dejaron ver que las encuestas previas están en su momento más bajo y las de salida no retratan nada, al contrario.
 También reitero algo fundamental: que la voluntad ciudadana está por encima de los aparatos electorales, dádivas y spots; que el origen y final de la democracia radica en el pueblo, sí, pero en los procesos electorales en el ciudadano que sufraga. Que su voto vale mucho más que todo lo demás junto, como quedó claro en los ocho estados donde se dio la alternancia, marcadamente los priistas.
 Este proceso coloca al PAN en una posición inmejorable para los tres del año que viene, los estados de Coahuila, Nayarit y México, que es el más importante después de la elección presidencial y ahora más, por ser cuna del actual Presidente de la República.
 En esta elección, el candidato a derrotar será el presidente Enrique Peña Nieto, no el que postule el PRI para gobernador. Y el PAN irá de nuevo con el PRD en busca del impulso perdido en esa entidad donde nunca ha habido alternancia.
 Todo esto dejará el escenario para la elección de 2018 y para que el PRI designe candidato presidencial, en lo que la decisión del presidente Peña Nieto será central. Alguien me dijo que ese partido perdió una batalla, una gran batalla, pero no la guerra que será en 2018, la madre de todas las batallas.
 Y todos tendrán que reaccionar y replantear estrategias a partir del domingo por la noche: el PRI, para recuperar y posicionarse para 2018, el PAN para entender su nueva realidad en alianzas y nominación de candidato y López Obrador para entender que en este proceso no ganó todo lo que quería, pero tampoco perdió todo lo que le auguraban.
 RETALES
 1. CDMX. Paupérrima, como se anticipaba, la participación para elegir asambleístas constituyentes en la Ciudad de México. Morena se confirmó como primera fuerza y el PRI la de colero histórico con 7 por ciento;
 2. DESFASE. A las 11 de la noche del domingo, el Instituto Electoral del Distrito Federal seguía pasando spots de cómo votar en esa jornada. Lo que es tener tiempos gratis y nada que decir; y
 3. FRONTERA. La ventaja de más de 15 puntos del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas fue uno de los resultados más representativos de lo que está cruzando este país.
 Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Patadas de ahogado
Milenio
Las manotas de los gobernantes y el dinero sucio en las campañas continúan  incidiendo en los procesos electorales (como lo enfatiza Héctor Aguilar Camín), pero voto por voto, casilla por casilla, es innegable que los resultados responden a eso que le llaman “voluntad ciudadana”.
Desde el triunfo en 1997 del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la capital, la victoria de Vicente Fox para la Presidencia en 2000, y sobre todo la de Felipe Calderón en 2006, es evidente que las alternancias y la eficacia de las autoridades electorales hacen prácticamente imposible cometer fraudes que resulten determinantes.
Por eso es bochornoso que no solo el lopezobradorismo patalee por sus derrotas en Veracruz y Zacatecas, sino que el priismo pejee y la quiera hacer de tos en donde, simplemente, lo mandaron a volar: Aguascalientes, Durango y Veracruz primero, y después en Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
Y para Ripley: el victorioso y revitalizado “albiazul” se “moreniza”: gimotea por Oaxaca.
Les vale la alternancia y asoman, sin calzones, la intolerancia.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Sorpresas y sorprendidos
Dice la conseja de la política mexicana: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”.
Sin embargo, en la elección del pasado domingo —y contra la conseja—, fueron muchas las sorpresas y aún más los sorprendidos.
Por eso, el decálogo de sorpresas y sorprendidos.
1. Sin duda el PAN es la gran sorpresa y el gran vencedor. A pesar de pleitos internos, rupturas y traiciones, los azules ganan cuatro gobiernos estatales con sus siglas y, en alianza con el PRD, participa en tres victorias. Con esos triunfos, el PAN se coloca en ruta para regresar a Los Pinos en 2018.
2. Para sorpresa de muchos, el PRI es el mayor derrotado, a pesar de ganar el mayor número de gobiernos estatales, cinco, y de recuperar Oaxaca y Sinaloa. El gran perdedor es el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya que su presidencia anunció nueve victorias. Además, Beltrones pierde, en los hechos, la candidatura presidencial.
La evidencia del fracaso es un tuit de Beltrones, quien dijo: “El PRI asume con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos. Hay cosas que reflexionar y que cambiar”. ¿Es el fin de Beltrones?
3. El PRD sigue en su peor crisis. Aún así —y a pesar de no ganar un solo estado, en solitario—, y de la derrota en la CdMx, su presidente, Agustín Basave, se alza con tres victorias. Nos referimos a las alianzas del PRD con el PAN, victorias que no habrían sido posibles sin el partido amarillo. Y ese es un éxito de Basave.
4. Sin duda Morena es una revelación. ¿Por qué? Porque a pesar de los impostores de la pluma y de que AMLO se robó miles de spots, la Morena no salió de la capital, en donde además fue apaleada junto con el PRD. Sí, el hecho de que siete de cada diez capitalinos no hayan salido a votar por el Constituyente, es un contundente repudio al PRD y a Morena. Además, al fraccionarse en dos y hasta tres “casas chicas”, el PRD, Morena, PT y MC desaparecieron y perdieron todo; Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala…
Si AMLO ayudó a la llegada de Peña Nieto a Los Pinos en 2012, en 2018 ayudará a la llegada de Margarita Zavala. Pero también AMLO ayudó a la victoria del PRI en Oaxaca y del PAN en Veracruz. El idiota útil.
5. De 12 estados en disputa, seis habían sido gobernados solo por el PRI. Hoy, cinco entidades conocerán la alternancia. Ese es un severo voto de castigo al PRI. Pero en Sinaloa, Oaxaca y la CdMx, el voto de castigo es para las izquierdas y la derecha.
6. Los candidatos independientes fracasaron, porque la imposura no tiene lugar en democracia. Es decir, sigue vivo el sistema de partidos.
7. De cinco alianzas PAN-PRD, tres resultaron exitosas: Veracruz, Durango y Quintana Roo. Además de la alianza de facto en Chihuahua. ¿La lección? Que el electorado cree en el voto de castigo, sea como sea.
8. La victoria del PAN reconfigura a los azules y mete a la pelea para 2018 a Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Provoca competencia saludable que legitimará a Margarita Zavala. Además, la derrota del PRI favorece a Miguel Osorio y a Eruviel Ávila, y en las izqueirdas, la ruina llama a la unidad.
9. En su mayoría, las encuestas volvieron a fallar. Por lo menos en seis estados los promedios están lejos del resultado oficial. ¿Hasta cuándo?
10. La campaña del domingo pasará a la historia como la más sucia y en donde los árbitros electorales tomaron partido de manera abierta. ¿No hay límite?
Otra conseja política clásica, que acomoda a la perfección al proceso electoral, reza: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”.
Les guste o no, los partidos que muchos mataron, gozan de cabal salud.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias/Excelsior
La noche triste de Manlio
El PAN gobernará once estados por primera vez en su historia. Lo más que llegó a tener en el pasado fueron ocho gubernaturas en el 2002. En cuatro estados habrá por primera vez alternancia: Durango; Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
 “Se ha desbancado la farsa de que Andrés Manuel López Obrador es la única alternativa”, celebró Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.
 Los “herederos” de Gómez Morin quedan perfilados como fuertes contendientes para la próxima elección presidencial.  El panismo recuperó el ánimo y la energía perdidos en el 2012. “Si el partido se une, es probable que le ganemos al PRI en  el 18”, estimó Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del CEN del PAN.
 En lista por la candidatura presidencial del azul están Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y ahora Ricardo Anaya. La hermana de Juan Ignacio es la mejor posicionada en las preferencias electorales. Amaneció más panista que nunca, como dijo Ciro Gómez Leyva, luego de entrevistarla.
 ¡Y cómo no! Le conviene un partido competitivo, aunque haya crecido la figura del joven maravilla: “Es mejor tener un presidente fuerte de partido que apuntale la campaña, que uno débil”, destacó Juan Ignacio.
 Fue la noche triste de Manlio Fabio Beltrones.  Cantó 9-3 antes de la elección.  En sus pronósticos no tomó en cuenta el “mal humor social” que enmarcó la elección y que fue reconocido por el presidente Peña.  Quedó  muy  lejos. Fue 5-7. Esos resultados lo sacan de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. Quedan Osorio, Meade y Nuño. Al que cobra impuestos francamente no lo veo.
 Manlio, por lo demás, se vio mal en la mesa que organizó Joaquín López-Dóriga en el canal 2 , la noche del domingo. Se le veía colérico, descompuesto, desconcertado.
 El panista Ricardo Anaya lo sacó de sus casillas. El experimentado priista criticó las descalificaciones y se dedicó a descalificar. Quiso minimizar al panista por su juventud. “No se necesita mucha edad para ser un cínico ambulante”, le dijo.
 Lo llamó mentiroso. Lo acusó de decir “puras sandeces”. Alzó el tono para exigir: “no me interrumpas”.
 El panista llegó con ventaja. Se preparó a fondo. Llevó gráficas, fotografías. Le restregó declaraciones contradictorias. Un desastre para el experimentado priista.
 Mundo bizarro. Ahora es el PRI el que impugna. Nos llegó la tarde de ayer un comunicado del tricolor que habla de “elementos cualitativos y cuantitativos” para impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
 El gran ausente ha sido Andrés Manuel López Obrador. No quiso ir a la mesa de análisis de Joaquín.  Lo suyo, lo suyo, no es el debate. Le dijo al teacher que él no se sienta con integrantes de “la mafia en el poder”.
 Los resultados de su partido fueron por demás discretos. No ganó ni una gubernatura. Tampoco arrasó en la Ciudad de México. Por lo demás, quedó claro que el partido obradorista tiene mucho quehacer en el norte del país. Prácticamente no existe.
 Hacia las siete de la noche no se había metido una sola nota sobre el resultado de las elecciones en el sitio oficial de Morena “la esperanza de México”. La última, fechada el 5 de junio, era el llamado de El Peje a votar.
 En su cuenta de Facebook hay un mensaje que Andrés grabó cuatro horas después de haber cerrado las casillas.  “Tengo información que nos fue muy bien en Veracruz, que nos fue muy bien en Zacatecas y Oaxaca. Pero no voy a dar ningún resultado hasta que tengamos las actas y dar números”, dijo. Tampoco tenía actas ni números precisos de la votación en la Ciudad de México, pero allí sí  dijo:“les puedo adelantar que ganamos”.
 No fue el funeral del PRD. Ganaron tres gubernaturas junto con el PAN: Durango, Veracruz y Quintana Roo. Le dio la pelea a Morena en la Ciudad de México. Sacó 553 mil 192 contra 633 mil 263 del partido obradorista.
 Se calcula que los amarillos  ganaron en las urnas 19 lugares en la Asamblea Constituyente  —hay que aumentar los que llegan por dedazo— mientras que los del Movimiento Regeneración Nacional tendrán 22 lugares.
 Los demás partidos se quedaron chiquitos: PAN, siete; PRI, cinco; Encuentro Social, dos; Nueva Alianza, dos; Movimiento Social, uno; Partido Verde, uno.
 Agustín Basave nos hizo un pequeño balance de los resultados: “Tomé la presidencia en la peor crisis de la historia del partido. Hoy ganamos tres gubernaturas en alianza con el PAN y estamos en la pelea en Tlaxcala. No es poca cosa, pero el partido necesita una transformación radical”.
 El presidente del PRD declaró que aún no toma la decisión  de si se va o se queda. Por lo que se ha filtrado, es muy probable que se vaya. Más allá de los resultados, le incomoda enormemente la ingobernabilidad interna de ese partido.
 Uno que andaba ayer como castañuela es el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, apóstol de las alianzas PRD-PAN. “La estrategia de unificar a la oposición democrática es la que nos puede llevar a sacar al PRI en el 18. Esto incluye a Morena, si deja su sectarismo”, nos dijo.
 El panista Rodríguez Doval definió el valor de las coaliciones de manera más coloquial. “Son kryptonita pura para el PRI”, señaló.
 La industria de encuestas quedó pésimo. Ni una sola empresa dedicada a las mediciones se aproximó siquiera a los resultados. Favorecieron al PRI abiertamente. Podrán sacar mil pretextos, decir que fue tal o cual factor. Sólo acertaron en cinco de las 12 entidades donde se eligió gobernador.
 Les queda perfecto la frase de Alejandro Martí: Si no pueden, renuncien. Pero se ve difícil. Hay muchos intereses entreverados.
#
 Y el cambio pasó por el PAN/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Y el cambio pasó por el PAN
A las ocho y media de la noche del domingo, el PRI emitió un comunicado en el que aseguraba que “México decidió por el PRI”. Unas seis horas después se supo, en la medida en que iban llegando los resultados preliminares de los estados (que desmentían a la gran mayoría de las encuestas dadas a conocer hasta ese momento), que en realidad México había decidido por el PAN, yendo solo o en alianza con el PRD, en una forma abrumadora, siete de los doce estados en disputa se los llevó el blanquiazul, además de los principales municipios de Baja California.
 La del domingo ha sido la jornada electoral más desconcertante, más cambiante, más inédita que hemos tenido en décadas. Todos los candidatos importantes se declararon ganadores en su momento, prácticamente todas las encuestas previas y de salida se equivocaron, los resultados preliminares en los estados tardaron horas en estar listos y cuando se dieron a conocer sorprendieron a todo el mundo político. Los triunfos panistas o aliancistas cambian radicalmente el escenario político nacional por el enorme potencial electoral de esos estados.
 Es mucho lo que se debe analizar respecto a la jornada del domingo. Lo más destacado sin duda es que hubo un voto de castigo inédito, incluso mayor que el del año 2000, contra el PRI, reflejo de que el accionar de ese partido y de sus gobernantes no cuenta con el apoyo de la gente. Pero tan importante como eso es que el voto de castigo sí benefició a Morena, que logró buenas votaciones en Veracruz y Oaxaca (incluso en la Ciudad de México, en unos comicios netamente abstencionistas), pero sin duda se volcó hacia el PAN. Como en el 2000, cuando Fox ganó la Presidencia, para la gente, por lo menos hoy, el cambio pasa por el PAN.
 Y eso trasciende a los candidatos. Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz tuvo que soportar todo tipo de acusaciones, algunas inventadas pero otras muy verosímiles. Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas fue cuestionado, Javier Corral no creo que hubiera sido el mejor candidato en Chihuahua y por eso se mantuvo en la pelea José Luis Barraza. En Quintana Roo, Carlos Joaquín González venía del PRI. Pero la gente votó por ellos con una participación que superó todas las expectativas. Fue un voto de castigo claro, transparente, contra el gobierno federal y los locales. Hubo alternancia en cuatro entidades gobernadas por el PRI.
 Se había dicho que la maquinaria de tierra del tricolor en un escenario de relativo abstencionismo, beneficiaría al PRI, lo mismo que el voto dividido de la oposición, sobre todo el factor Morena. Pero al darse altos índices de participación, la operatividad de esa maquinaria quedó en entredicho: ni es tan sólida ni tan eficiente, pero sobre todo se comprobó que no alcanza para ganar la mayoría de las elecciones si la gente simplemente sale a votar. Decíamos ayer que para el PRI era muy importante saber cuál era su piso electoral de cara al 2018: pues bien, este domingo ha comprobado que su piso electoral era mucho menor al que esperaba y que con él no le alcanza para ganar las elecciones presidenciales.
 El PAN se quedó con buena parte del norte del país (incluyendo Tijuana). Con buena parte de la costa este, desde Texas hasta Belice: Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, con todo lo que ello implica en todos los ámbitos de desarrollo, desde el energético hasta el turismo. Con un poderoso corredor en el centro, con Puebla, Querétaro y Guanajuato. Es un escenario donde las posibilidades futuras del PAN se disparan y las del PRI disminuyen en forma geométrica.
 Para el PAN, ya habrá tiempo de analizarlo, viene ahora lo más complejo que es administrar el triunfo, gobernar bien en los estados en los que ganó, porque el voto de castigo, veamos si no Nuevo León, se puede revertir muy fácilmente, pero debe saber elegir su candidatura sin dividirse: hoy Ricardo Anaya sale, sin duda, fortalecido, lo mismo que Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, pero los tres no pueden ser candidatos en el 2018, y los tres quieren serlo. Ni siquiera en el año 2000 se le presentó al PAN un escenario tan accesible, pero también más volátil por su propia situación interna. Ya lo analizaremos.
 Muchos han dicho que fue una mala elección para el PRD. Depende cómo se la analice: no ganó, solo, nada. Pero pueden quedarse con presencia importante en Veracruz, en Tamaulipas, en Quintana Roo, en Durango, en Chihuahua (pese a que no fueron en alianza, un sector del PRD apoyó a Corral). Incluso en la Ciudad de México no le fue tan mal respecto a Morena. El tema para el PRD ahora es definir si en el 2018 sigue con el PAN, regresa a donde no lo quieren, o sea con Morena, o va solo. Esa duda no la tiene Morena: López Obrador sigue en lo suyo, estas campañas fueron para consolidar su candidatura para el 2018.
 Hay otros temas para analizar. Las encuestadoras, por ejemplo, quedan muy cuestionadas, por la opinión pública y por los partidos. Me parece que son otras de las grandes perdedoras de estos comicios.
#
El voto antiPeña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La mejor definición de la sorpresa del 5 de junio fue la declaración del presidente del PAN, Ricardo Anaya, poco antes de las siete de la noche del domingo. “Se los anticipo –dijo– logramos recuperar estados que ya habíamos gobernado y que estaban en manos del PRI. Ganamos también en estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI. Logramos romper el monopolio autoritario que por 86 años había dominado el PRI”. Para esa hora, Anaya esperaba la victoria en menos de la mitad de las gubernaturas que el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE les daría. Un día después cambió el discurso. Había sido, proclamó, “una jornada histórica”. En la casa de enfrente, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el partido y el gobierno deberían asumir el mensaje que les dio del electorado.
¿A qué se refería? El PAN les arrebató Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, que nunca habían estado en manos que no fueran priistas. Los apaleó en Puebla, los despedazó en Chihuahua y estaba en camino de doblegarlos en Aguascalientes. Los hizo sufrir en Tlaxcala y le costó mucho trabajo Oaxaca. Sólo en Hidalgo –el único estado restante que nunca ha estado en manos de la oposición– y Zacatecas tuvieron un día menos ajetreado. Ni en el PRI ni en el gobierno vieron venir las diferencias tan grandes en las votaciones, que reflejan la profundidad del hartazgo contra el PRI y la sentencia condenatoria al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la jornada mencionaban las movilizaciones que les estaban dando buenos frutos en la mayor parte de las contiendas en el país, y preveían, al comenzar la tarde, que tendrían en la bolsa ocho de las nueve gubernaturas que tenían. Las encuestas de salida les daban comodidad en algunas de las elecciones, tanta que incluso hacia la seis de la tarde dijeron que en 30 minutos anunciarían que la victoria de su candidato en Quintana Roo era “irreversible”. La encuesta de salida de EL FINANCIERO les daba tres puntos arriba de diferencia sobre el PAN, mientras que la de Milenio la establecía cerrada, con una ligera ventaja de dos puntos al priista. La realidad fue otra. Con 88 por ciento del PREP, el candidato del PAN derrotaba al priista por 10 puntos.
¿Qué pasó en Quintana Roo, donde prácticamente todas las encuestas públicas preelectorales le daban la victoria al PRI? Uno de los estrategas de la campaña de Góngora admitió: “Fue el voto antiPeña, antiBorge y antiPRI”. El voto contra el presidente, contra el gobernador Roberto Borge y contra el partido. Algo deben estar haciendo muy mal, reconoció Beltrones, para que el castigo en las urnas haya sido despiadado. Los electores los engañaron en las encuestas preelectorales y en las de salida. EL FINANCIERO y Milenio daban elecciones cerradas en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y Durango, que resultó ser incorrecto. No les dijeron por quién habían votado, y ese voto oculto se reflejó en las urnas.
En el primer análisis de los porqués de la derrota, no se pueden establecer las viejas premisas sobre el voto antiPRI, como el que la desaprobación del presidente y el gobernador afecta la elección. Si bien pudiera ser muy certera en el caso de Veracruz, no explicaría el de Durango, donde ambos están bien calificados. Tampoco el factor climatológico, donde el PRI siempre tenía mejores resultados en aquellos lugares donde la lluvia inhibía a los votantes. En Cancún llovió furiosamente el domingo, pero la gente salió a las urnas. El equipo de Joaquín esperaba una afluencia en la parte baja de 40 por ciento, pero superó toda expectativa el electorado, con 55 por ciento de participación. En el municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, le dieron la victoria al PRI en el ayuntamiento, pero se fueron con el panista para gobernador. “La participación”, dijo Francisco Abundis, director asociado de Parametría, que hizo las encuestas para Milenio, explica la mitad de lo que sucedió el domingo.
En Chihuahua salió a votar el 52 por ciento del padrón, 10 puntos porcentuales arriba de lo que ha sido su media histórica. En Tamaulipas el 54 por ciento, y en Veracruz el 53 por ciento, donde como nunca con candidato alguno, sus representantes habían sido sometidos a una metralla sistemática de campañas negras. Al final, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, con más de 80 por ciento del PREP, aventajaban a sus adversarios priistas por 14.31 y 3.78 puntos. Es decir, la guerra sucia no les funcionó y probablemente se les revirtió. Falta conocer el detalle de cómo votaron las clientelas partidistas, pero la lección del domingo para el presidente Peña Nieto es que no puede volver a tener un diagnóstico fallido y torpe, como el del año pasado.
Tras las elecciones de 2015, la lectura que le dieron en Los Pinos fue que al darle la mayoría en el Congreso, los mexicanos habían hecho un referéndum de su mandato. Peña Nieto no quiso ver que los priistas habían dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos, y que los resultados eran un castigo y no un respaldo. Varios líderes del PRI trataron de hacerle entrar en razón, pero Peña Nieto los ignoró e impidió que le dijeran cosas que no querían escuchar sus oídos. El ruido del domingo, sin embargo, lo debe haber dejado sordo, cuando centenares de miles de mexicanos le quebraron los platos en la cabeza. Primera llamada severa, pensando en 2018.
Twitter: @rivapa
#
El PAN está de regreso/ Pablo Hiriart
Uso De Razón/
El Financiero,
Fallaron todas las encuestas previas e incluso las de salida, y el PRI recibió una paliza histórica el domingo.
El gran triunfador fue Acción Nacional, que regresó de una baja votación en las elecciones intermedias, y el domingo recibió el respaldo de la población en la mayoría de los estados que estaban en juego.
Ganó el PAN, ganó su presidente Ricardo Anaya, y ganaron los candidatos de ese partido que pudieron captar el descontento social por el gobierno del país y por impresentables gobernadores estatales.
No hubo tal “sorpresa” como erróneamente titulé mi columna de ayer, hecha con base en encuestas de salida, sino que se impuso la lógica: ganó el descontento en siete de doce elecciones estatales, lo que es un golpe seco al PRI, como publiqué que ocurriría, apenas el 11 de mayo.
Hace menos de un mes escribí en esta columna:
“Lo más probable es que el mal humor social que hay en el país se refleje en los resultados electorales del 5 de junio. Y aunque los comicios tienen un fuerte ingrediente local, lo lógico es que los platos rotos los pague el PRI.
“Con el descontento que hay, pedirle al partido gobernante que arrase en los comicios del próximo mes es tan ilusorio como plantar un manzano y exigirle que dé cerezas.
“Al PRI le puede ir muy mal en las próximas elecciones porque la gente está enojada con el gobierno y no lo va a premiar dándole votos a su partido”.
Eso fue lo que ocurrió el domingo. Las encuestas previas y sobre todo las de salida, que por lo general son certeras, fallaron.
Hubo voto oculto, fue de enojo, y si alguna sorpresa hubo fue que el PRI ganara cinco estados, cuando no había hecho méritos para ello.
El resultado final que perfila el PREP es que el PAN se lleva siete entidades y el PRI cinco, de escasa relevancia demográfica. Una paliza en toda la línea.
Llama la atención que el enojo social no fue histérico al momento de expresarse en las urnas: lo hizo por el PAN, un partido democrático y dialogante, y no por la opción radical, antitodo, como es Morena.
El partido de López Obrador tuvo buenas votaciones en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, aunque muy lejanas para declararse ganador. En la Ciudad de México su bastión no fue la barredora que se esperaba ni sepultó al PRD. Ganó, pero de manera menor a la esperada.
Como publiqué el 11 del mes pasado, triunfó “el descontento social”, ayudado por “el desastroso desempeño de varios gobernadores priistas”.
Pero el ciudadano no castigó al PRI con cualquiera ni con el más gritón. Le dio el votó al PAN.
Twitter: @PabloHiriart


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...