7 jun 2016

Yo soy un anti-abolicionista penal: Luigi Ferrajol.

LUIGI FERRAJOLI Y SU ESPOSA MARINA EN UNA CENA CON LAS VÍCTIMAS TAMARA Y FERNANDA ZAMUDIO MARTIN DEL CAMPO, ASÍ COMO VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS, HABLA SOBRE EL GARANTISMO Y EL PSEUDO GARANTISMOS. '

REUNIÓN EN ROMA, DOMINGO 5 DE JULIO DE 2016
Yo soy un anti-abolicionista penal: Luigi Ferrajoli.
El Catedrático Italiano creador de la teoría del garantismo penal y su esposa Marina cenaron con las víctimas Fernanda y Tamara Zamudio Martin del Campo y las sobrevivientes Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz.
Ante ellas reiteró que el garantismo penal está contra el abolicionismo penal, ya que el derecho es lo único que defiende a los mas débiles frente a la barbarie. Reafirmó que los derechos humanos de las víctimas, imputados y de la sociedad a la seguridad sólo se pueden dar en el marco de derechos para todos.
En presencia de la abogada de las víctimas Ana Gabriela Benítez, de la activista Rosi Orozco y del Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta y su esposa Gloria Estefan subrayó la importancia del respeto al estado de derecho, como la garantía más importante y fundamental de todas.
La semana pasada en Barcelona, el Doctor Amadeu Recasens i Brunet recordó el debate que se dio en la década de los ochentas entre Ferrajoli, Sandro Baratta y Luke Hulsman cuando el Dr. Samuel Gonzalez presento las cifras sobre delitos en México, y la influencia del pseudo garantismo (travesti desde el abolicionismo ) impulsado por Alberto Binder en América Latina. La aplicación de estas ideas en México han sido desastrosas ahí donde ha operado.

Ante estos puntos Ferrajoli subrayó que él siempre ha sido anti-abolicionista pues el derecho penal mínimo es lo único que justifica la sanción social y los derechos para todos. Este debe ser hecho con un sistema de Garantías, pues el abolicionismo produce el caos.
El Doctor Samuel González comentó que Binder en realidad es un abolicionista que pervierte el garantismo, pues su objetivo no es la justicia con garantías, sino el que el sistema penal no funcione. Ante el comentario que de 2011 a 2015 había bajado en 90% los homicidios en Chihuahua y Durango1 solo con la aplicación del modelo garantista de Ferrojali que se encuentra en la Constitución Mexicana y el abandono del pseudo garantismo binderiano; Ferrajoli manifestó que por eso siempre ha postulado la necesidad del derecho penal mínimo.
Samuel González explicó la fuerte crisis en el sistema interamericano de derechos humanos y la fabricación de pruebas por parte de los abogados de Alfonso Martin del Campo en el caso para obtener una cuota Litis con pleno conflicto de interés. Señalando que el sistema interamericano de derechos humanos exigía derechos para las victimas que habían sido violados en el caso por quien más debía de defenderlos, inclusive la primera sala de la SCJN, la CIDH y el Gobierno Mexicano. Y le solicitó que apoyará a que en el sistema de ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desaparezca y se sancione a quien la practica pues se deslegitima el sistema integral de justicia internacional.
Luigi Ferrajoli se fotografió con la hoja en Blanco que la Comisión Unidos Contra la Trata ha estado promoviendo en varias reuniones internacionales para reforzar que todas tienen derecho a recomenzar una nueva historia y con las sobrevivientes de Trata Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz a quienes en compañía de la activista Rosi Orozco y de su abogada Teresa Paredes les obsequió un libro.
Felicitó a la activista por su trabajo y a las sobrevivientes por estar trabajando en la justicia una de ellas en la Segunda Sala de la SCJN.

No hay comentarios.: