3 jul 2016

Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación

Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación/
Por Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco
  Acapulco, Gro., a 26 de Junio de 2016
 Comunicado 22-16.
 Diálogo, apertura y consolidación de acuerdos a favor de la educación
 Tras los lamentables hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca el pasado fin de semana, en donde fallecieron ocho personas y más de cien resultaron heridas, la Diócesis de Acapulco expresa su preocupación ante la incidencia de enfrentamientos que provocan muerte y generan tanto dolor y sufrimiento que entorpecen la tranquilidad en los pueblos y en todo el país. Sin duda alguna, el esclarecimiento de los hechos es fundamental para dar respuestas certeras a los familiares de las Victimas y de quienes resultaron afectados, de la misma manera que a toda la sociedad. 


La repercusión que ha tenido a nivel nacional en el sector magisterial se ha hecho evidente con las marchas y manifestaciones realizadas en diversas ciudades. En los últimos días hemos conocidos las movilizaciones y diversas acciones que se han llevado a cabo, todas con el fin de clamar justicia para los heridos así como para las personas que lamentablemente fallecieron.

Pareciera lógico que se realicen este tipo de acciones, sin embargo lo que no es aceptable de ninguna manera es que, en aras de buscar la justicia, se cometan actos que perjudiquen a la sociedad y que no contribuyen de ninguna manera a promover la construcción de la paz, por el contrario, abonan a la violencia y a la incertidumbre.

Como Iglesia hacemos un llamado al sector magisterial -particularmente de Guerrero- y a las autoridades a dar seguimiento a este proceso ya iniciado por la Secretaría de Gobernación para establecer un diálogo, en el que ambas partes, resuelvan sus diferencias en todos los ámbitos, desde la justicia y en la verdad para quienes fueron perjudicados durante este enfrentamiento, así como como para la generación de acuerdos conjuntos que promuevan beneficios para la educación, para la población y particularmente, para los miles de estudiantes.

Medidas preventivas ante el mar de fondo y los fenómenos naturales.

En los últimos días, todo el Pacífico mexicano se ha visto afectado por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, el cual es producido por los vientos que se originan en las áreas de tormentas, generando un oleaje elevado en la zona de playas. Esta situación se hace recurrente y está asociado a la temporada de lluvias, por lo que su presencia es evidente durante los meses de mayo a noviembre.

Ante esto es necesario que tanto bañistas como aquellas personas que tienen un local sobre la franja de arena o quienes ofrecen sus productos a los turistas que  acuden a las playas del puerto, tomen las debidas precauciones como evitar introducirse al mar cuando el oleaje sea elevado, respetar los señalamiento instalados en la franja de arena, escuchar atentamente a las autoridades y tomar conciencia de lo peligroso que puede ser no acatar las recomendaciones correspondientes. La prevención y la autoprotección son fundamentales en este tipo de situaciones, ya que de ello depende la salvaguarda de la integridad personal.


Es importante también, que al igual que con el Mar de Fondo, la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de un fenómeno ya sea una inundación, un huracán, un sismo o cualquier efecto relacionado con los fenómenos naturales. Por ello hacemos un llamado a la población para tomar las debidas precauciones y   mantenerse siempre informados sobre los fenómenos emergentes que pasan en su comunidad, estar al tanto de los avisos preventivos y tener consigo un plan de protección civil para saber cómo actuar en caso de desastre.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...