3 jul 2016

Las columnas políticas del viernes 1 de julio de 2016

 LAS COLUMNAS POLITICAS DEL 1 DE JULIO DE 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Guerra sucia contra Angélica Rivera
Desde la oficina del Sistema Nacional DIF se ha identificado una estrategia de ataques en redes sociales contra la presidenta del organismo, Angélica Rivera de Peña. El jueves, nos comentan, se difundieron dos mensajes que buscaron involucrar a la primera dama. En el primero de ellos, colocado en YouTube y replicado en diversas cuentas de Twitter, se aseguraba que Rivera tuiteó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son “indios revoltosos”. En el segundo se afirmaba que doña Angélica fue objeto de protestas públicas durante su estancia en Sinaloa. En las redes sociales de la esposa del Presidente no aparece ningún mensaje en el que se refiera a la CNTE. Y en su equipo de trabajo confirman que ella estuvo trabajando ayer en sus oficinas, principalmente en actividades del DIF. Desde luego, no pudo ser objeto de reclamos en Sinaloa, nos comentan.
 Mete la mano Gil en caso Veracruz
 El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, tiene línea directa con actores importantes del gabinete presidencial y la ha utilizado para llamar la atención sobre los acontecimientos en Veracruz, donde integrantes de la organización 400 Pueblos atacaron el miércoles al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; al gobernador electo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, y al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Por lo pronto, don Roberto comentó que el gobierno federal había detenido la votación de un fiscal anticorrupción estatal propuesto por el Ejecutivo estatal Javier Duarte, antes de los hechos violentos en Xalapa. Ese era un reclamo de los dirigentes panistas. ¿Metió la mano don Roberto?

Golpeteo entre Chuchos y Mancera
Después de que los dirigentes de Nueva Izquierda del PRD exigieron en entrevistas en las páginas de EL UNIVERSAL a Miguel Ángel Mancera que se afilie al partido y se forme si quiere ser el candidato presidencial perredista para 2018, se alteraron con la respuesta del jefe de Gobierno de la CDMX: no lo haré. Pero, nos explican, el balde de agua fría para Los Chuchos provino de la mano de Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino, quien anda muy movido para promover a Alejandra Barrales en la sucesión anticipada de la presidencia perredista. El remate al grupo de Jesús Ortega se dio con la declaración de don Miguel Ángel, quien sin ser militante, dijo que Barrales, su secretaria de Educación, es la mejor opción para dirigir los destinos amarillos. Los Chuchos traen ahora pleito casado con Mancera y con Serrano, “su achichincle”, así lo califican, así se llevan.
Galimorenos y galiverdes
Ahora que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo pidió al PRD que le den registro a sus Galileos como corriente en el partido, perredistas se preguntan si también va a aceptar como afiliados a algunos miembros de Morena, del PAN y del PVEM. Acosta Naranjo se ha dedicado a sumar adeptos porque, asegura, se trata de una corriente de pensamiento —no se ría, eso dice—. Tras su pleito con Los Chuchos, que chocaron por las decisiones electorales que se estaban tomando en la mesa, el galileo mayor ganó simpatías entre diputados del PVEM, Morena y hasta del PAN. Ahora la broma que se juegan entre ellos es que dentro del grupo hay Galimorenos, Galiverdes y hasta Galipanistas. ¡Ah, qué don Lupillo!
#
RETO EN LA MEGALÓPOLIS | Editorial El Universal
A partir de hoy queda atrás la aplicación del Hoy No Circula total, que tenían que acatar todos los automovilistas de la zona metropolitana sin importar el año de su vehículo. Ahora podrán volver a circular aquellos autos que posean calcomanía cero o doble cero, y es previsible que la movilidad en la ciudad recupere los niveles de saturación previos.
Las crisis de contaminación vividas semanas atrás parecen ya muy lejanas. La llegada de la época de lluvias contribuyó a que actualmente los índices hayan disminuido y por tanto no sean un tema que esté en la opinión pública. ¿Se aprovechará esta temporada para completar las acciones que eviten que se repitan los escenarios vividos este año?
La situación de emergencia sirvió para que numerosas voces (autoridades, expertos y ciudadanía) expresaran puntos de vista sobre el tema y ofrecieran opciones de solución al problema. Se trató de un asunto que movilizó a gobiernos de las entidades del centro del país y a la autoridad federal. Como resultado, hace algunas semanas se modificó el sistema de verificación vehicular: se hizo más estricto para que sólo aquellos vehículos que verdaderamente se encuentren en buenas condiciones puedan circular sin restricciones.
De acuerdo con una encuesta que publica hoy EL UNIVERSAL, más de la mitad de los entrevistados desconoce que entran en vigor nuevas normas para la verificación y alrededor de dos terceras partes no cree que vayan a ayudar a reducir la contaminación ni que con ello se erradique la corrupción en los verificentros. En efecto, la medida que opera desde hoy difícilmente resolverá por sí sola la contaminación. Aunque hay puntos que pueden contribuir a mejorar la situación ambiental como detener a vehículos ostensiblemente contaminantes e incluir al transporte federal en las normas de verificación. Sin embargo, aún se esperan acciones complementarias de las autoridades para que el control de contaminantes se realice de manera integral.
La adopción de medidas drásticas en los meses pasados causó malestar ciudadano e incluso pérdidas en algunos sectores. Los comerciantes de la Ciudad de México estimaron en casi 17 mil millones de pesos el costo del Hoy No Circula ampliado, pues varias de sus unidades no podían circular.
Hasta ayer casi un millón de autos diarios dejaba de transitar, hoy varios cientos de miles se sumarán a las calles. ¿De qué forma se garantizará movilidad?
Para lograr los resultados que se buscan simplemente se requiere que la ley se cumpla, que la corrupción no permita infringirla. ¿Habrá control de ello en los verificentros?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para la elección del relevo de Agustín Basave en el Consejo Nacional del PRD, mañana, la clave será el Estado de México, porque de la posición que asuman los aspirantes ante la posibilidad de una alianza en 2017, incluso con el PAN, dependerá cómo se incline la selección.
Hasta anoche, las tribus estaban divididas en dos bloques, uno de ellos alrededor de la actual secretaria general, Beatriz Mojica, y otro donde aún se discutía si apoyaban a Alejandra Barrales o a Pablo Gómez, aunque la responsable de la Educación en el Gobierno de la Ciudad de México llevaba ventaja.
Que la tarde de este jueves, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Castañón, anduvo cabildeando la llamada ley 3de3 con senadores de PRI, PAN y PRD. Se dijo satisfecho por las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y mencionó que hoy visitará a los diputados en San Lázaro.
Que ante la cercanía del periodo extraordinario del Congreso para revisar la ley 3de3, el próximo 5 de julio, en el Senado hacen cuentas y llaman a todos los legisladores para que no vayan a faltar.
Solo que Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, anda de viaje por tres países del norte de Europa: Finlandia, Polonia y Georgia, y concluye su visita hasta el 8 de julio, así que no falta quien ya se pregunta si la senadora faltará a la discusión de la ley 3de3 por andar en el paseo 3de3. Nunca faltan los malpensados.
Que ahora todo mundo quiere ir a Nochixtlán, esa región oaxaqueña donde hubo ocho muertos hace unos días en el contexto de las protestas de la CNTE contra la reforma educativa.
Anoche llegó al aeropuerto de Oaxaca capital Gerardo Fernández Noroña, pero su destino final en la entidad es precisamente Nochixtlán. ¿Qué negocios tendrá por allá?
Que a partir de este mes el gobernador Graco Ramírez saldrá de gira los fines de semana para hacer campaña, pero no se piense mal, no se trata de anticiparse rumbo a 2018, aunque ya haya dicho que le interesa ser candidato presidencial de su partido, sino de promover una cumbre de negocios.
Resulta que en Morelos se llevará a cabo la convención anual de la Coparmex y junto con los promotores, Graco estará buscando atraer asistentes y hasta inversiones para ese estado. Por lo pronto, en su agenda aparecen ya Pachuca, Monterrey y Reynosa como las primeras paradas del viaje.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Miopía. El arribo de una aeronave militar a Oaxaca, aunque haya sido para llevar víveres, es una lectura política que la CNTE debe tomar muy en serio. Los oaxaqueños están molestos y piden a gritos la intervención de fuerzas federales para resolver la presión del magisterio disidente y sus aliados. No hay productos básicos, la gasolina se ha encarecido y resulta imposible transitar por la entidad. Si este escenario sigue así no se sorprenda de que en pocos días lleguen a dicha entidad más militares y policías federales. En la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, parecen estar aquilatando todos los escenarios si el diálogo no prospera.
II.La ley. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, fue muy tajante al referirse a los desmanes y destrozos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y Chiapas, donde ya hay desabasto de alimentos y medicinas. El legislador dijo bien: “que se aplique todo el rigor de la ley a quienes han provocado una crisis humanitaria con dinero público, del pueblo”. De manera sistemática violan la ley y provocan caos con su comportamiento agresivo. El senador pide que el gobierno federal se valga de todas las herramientas legales de las que dispone para poner orden en esos estados y se restablezca la gobernabilidad y la economía, pero, sobre todo, que le regrese a la sociedad el derecho a vivir en paz.
III.Vigilancia especial. Una vez que terminó la aplicación del programa Hoy No Circula Ampliado, se implementarán en los verificentros medidas tecnológicas para abatir la corrupción. Se anunció la instalación de cámaras de C4 en 62 de los 67 verificentros, con el fin de combatir a la delincuencia. Se pretende detectar a aquellos centros que por unos pesos venden los hologramas vehiculares. Con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que el foco se pondrá en el interior de los 67 verificentros en los que se aplicarán las pruebas de OBD II y de dinamómetro para el otorgamiento de los hologramas 00, 0, 1 y 2. Pero ¿habrá sanción a corruptos y corruptores? Porque para eso de las “mordidas” se necesitan dos.
IV.Molesto. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, descartó utilizar la fuerza pública contra los maestros que cierran las calles; sin embargo, se mostró enojado porque las protestas de los docentes que se oponen a la Reforma Educativa han colapsado la vialidad en Monterrey. “Los maestros tienen problemas, cierto, pero no es cerrando las calles como pueden resolverlos”, dijo. Visitó una secundaria en el municipio de García y en su discurso tocó el tema de los problemas que se han originado con el magisterio. “A los maestros les digo que aquí es en donde deben poner la atención. En las escuelas es en donde debe de haber ese grado de energía que el maestro tiene”, indicó. Puro bla bla bla.
V.Responsables. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunció que si bien el sector privado no estará en la declaración pública de la Ley 3de3, sí estará sujeto a controles anticorrupción, pues se comprometió, ante el presidente Enrique Peña Nieto, a entregar certificados de buena práctica comercial y ética cuando participen en licitaciones y contrataciones que impliquen recursos públicos. Eso es comportarse a la altura de las circunstancias. En un país en donde sus funcionarios se niegan a toda costa a ser “transparentes”, la iniciativa privada pone el ejemplo. Eso es tomar al toro por los cuernos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS que el Banco Central de Inglaterra contempla bajar sus tasas para estimular la economía y la inversión en el Reino Unido, el Banco de México hizo justo lo contrario.
LA RECETA de Banxico pretende frenar la depreciación del peso y evitar la inflación. Nomás que pondrá a sufrir -aún más- al sector productivo mexicano que está inmerso en una economía aletargada.
A VER SI no resulta que los efectos secundarios de esa medicina acaban por ser más dañinos que sus propiedades “curativas”.
OJALÁ la prudencia sea la razón del retraso en una recomendación de la CNDH sobre el caso de Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo del 2015.
QUIENES conocen el informe dicen que pondrá contra la pared al titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, involucrado en ese operativo en el que murieron 42 supuestos delincuentes y un militar.
SE DICE que el documento estuvo listo para publicarse al cumplirse un año del suceso pero, ante la cercanía de las elecciones, se decidió guardarlo unos días.
NOMÁS que ya casi pasó un mes y el ombudsman Luis Raúl González Pérez no lo hace público.
¿SERÁ que el caso Nochixtlán, que Galindo protagoniza, metió ruido? Es pregunta sin recomendación.
EL ABORTO todavía dará de qué hablar en la Primera Sala de la Suprema Corte.
EL PROYECTO de Arturo Zaldívar que despenalizaba la interrupción del embarazo fue desechado, pero el caso de la mujer que pidió un amparo contra el hospital que se negó a practicarle un aborto sigue su curso.
EL EXPEDIENTE fue turnado a Alfredo Gutiérrez, quien estima que penalizar el aborto es inconstitucional, pero por razones distintas a las de Zaldívar.
LA DUDA es si el nuevo proyecto será en favor de despenalizar o si propondrá desechar el amparo, como votaron José Ramón Cossío, Norma Piña, y como muchos creen que hubiera votado el ministro que no fue a la sesión, Jorge Pardo.
UN DILEMA enfrentan los abogados del gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.
AHORA que el mandatario electo, el panista Javier Corral, quiere que Duarte rinda cuentas de sus actos, los encargados de defenderlo son dos ex titulares de la PGR: Antonio Lozano y Arturo Chávez.
EL ASUNTO es que ambos son panistas y, en una de esas, acaban confrontándose con su correligionario.
VAYA, que no es lo mismo tener un conflicto de interés que tener un interés en el conflicto.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Inquietante, el mensaje del gobernador de Chiapas
Varias dudas han surgido tras el mensaje del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del miércoles por la tarde, cuando pidió a los maestros de la CNTE que desbloquearan las carreteras.
A los políticos chiapanecos, nos dicen, les llamaron la atención dos cosas: primero, que el mandatario estuvo acompañado del general Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Pero la segunda ha causado más extrañeza, pues don Manuel citó una frase del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz que pronunció días antes de la masacre estudiantil de 1968.
El gobernador dijo: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, mientras que Díaz Ordaz señaló: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”. En Chiapas se preguntan si lo dicho por Velasco Coello es un mensaje contra los maestros, nos comentan, o un error de los asesores que escriben sus discursos, aunado a que lo dijo en presencia de un militar de alto rango.
Aristóteles, el negociador
En Jalisco se encuentran a la expectativa porque aunque Aristóteles Sandoval comparte generación con los llamados gobernadores del cambio, sus circunstancias son muy distintas. Mientras los otros terminaron o terminan este año su gestión, él apenas inicia la segunda mitad de su sexenio.
Pese a que el año pasado Guadalajara se pintó de naranja con los triunfos de Movimiento Ciudadano, don Aristóteles no ha sido señalado por escándalos de corrupción, desvíos de dinero o abusos de autoridad. Por el contrario, nos dicen, hasta se le da eso de los acuerdos y la buena política. Desde recursos para la metrópoli hasta leyes de participación ciudadana han sido la agenda compartida con la oposición alfarista.
Nos comentan que, además, hasta al poder fáctico de la Universidad de Guadalajara logró sentar a la mesa para negociar recursos para los hospitales civiles, y en el PRI tapatío a más de uno puso en aprietos cuando ordenó a su gabinete a presentar —junto con él— su 3de3.
Congelan iniciativa contra diputados gastalones
Sin pena ni gloria los diputados potosinos cerraron ayer su primer periodo ordinario de sesiones de este año; en el tintero dejaron la propuesta de reforma al reglamento del Congreso del estado, que preside el priísta Fernando Chávez Méndez, con la que se pretende eliminar los apoyos legislativos que reciben los 27 diputados para combustible y gestoría, que permitiría al Poder Legislativo un ahorro anual de 8 millones 904 mil 168 pesos. Nos dicen que desde abril pasado, cuando se presentó la iniciativa, no se le ha movido ni una coma, pese al reclamo para que los legisladores reciban una remuneración congruente. La asociación Ciudadanos Observando, quienes revisan sus gastos y hasta calzones les ha enviado para que no los compren con el dinero de los potosinos, los tiene en la mira.
Bronco irá a hacer talacha
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mañana debe acudir a una colonia en Monterrey para tapar, sin ayudantes, una gran cantidad de baches, pero los vecinos esperan que no los deje vestidos y alborotados, como ocurrió el miércoles cuando El Bronco no estuvo en la entrega de reconocimientos a personal penitenciario, ausencia que se dio casualmente unas horas después del robo de dos joyerías por un grupo armado. Nos dicen que cada vez que hay problemas en la entidad, don Jaime desaparece de la escena pública; esta semana no asistió porque se resintió de mal en la espalda que lo aqueja de hace tiempo, según el gobierno estatal.
#
Lenguas Viperinas/LSR
 BEATRIZ MOJICA, actual secretaria General del PRD y aspirante a dirigir ese partido, tiene una tarjeta de crédito ejecutiva como parte de sus prestaciones como funcionaria que ha usado con discrecionalidad a diestra y siniestra. Nos dicen que el equipo de la guerrerense justifican a su jefe asegurando que compra muebles para la sede nacional, el problema es que nadie puede testificar que haya una silla, un sillón o un escritorio nuevo en las oficinas de Benjamín Franklin.
MARCO ANTONIO DEL ÁNGEL, dirigente de Los 400 Pueblos, -históricamente vinculado al PRI- tiene muy de malas a la dirigencia nacional del tricolor pues ya no quieren que los vinculen. Nos aseguran que en el tricolor consideraron innecesario el enfrentamiento con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por lo que prevén un “jalón de orejas” a ese grupo.
RICARDO MONREAL, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, desconfía hasta de su sombra. Cuentan en la demarcación que el zacatecano guarda celosamente los informes en temas de seguridad pública que se han realizado en los últimos meses. Por ejemplo, se negó rotundamente a que gente que no fuera estrictamente cercana a él viera el informe con el detalle de los más de 700 predios invadidos por diversas organizaciones en la delegación y es que en algunos casos, aseguran, ha habido pitazos para avisar que “ahí va el desalojo”.
XÓCHITL GÁLVEZ, jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, tenía más expectativas en su nueva City Manager, Amada Rodríguez, quien a casi dos semanas no ha logrado grado conectar con los gobernados como si lo hace Arne aus den. Y es que el ex City Manager no deja de realizar sus transmisiones sobre el seguimiento al juicio contra el titular del Invea y con sus campañas para limpiar de "cachivaches" las calles de otras delegaciones.
JESÚS ORTEGA  y su tribu conocida como los chuchos podrían recibir un revés este sábado en la definición de la nueva dirigencia nacional del PRD. Nos dicen que de no lograrse los acuerdos de unidad, una mayoría integrada por sus ex aliados de ADN y una parte de Foro Nuevo Sol podrían juntar sus votos con las corrientes de René Bejarano y Héctor Serrano, y aplastar a Nueva Izquierda, quien también hace sus sumas y sus restas en caso que la definición se vaya voto por voto. #
#
Será?/ 24 Horas
Josefina no va al Edomex
El PRI mordió el anzuelo con la supuesta aspiración de Josefina Vázquez Mota al Gobierno del Estado de México, porque de inmediato movió el avispero y brotaron los nombres de quienes podrían participar en la contienda de 2017. Lo que no saben, nos cuentan, es que Doña Chepina ya dijo que no va. El PAN es la tercera fuerza, y si quieren ir en alianza con el PRD, no está segura de que éste ceda la plaza, sobre todo porque en el Edomex se encuentra una de las tribus perredistas con mayor influencia a nivel nacional. ¿Será?
Prioridades presidenciales
Al presidente Enrique Peña Nieto se le cargó la agenda política-partidista y se especula mucho sobre el orden de sus prioridades. Tiene pendiente la designación del dirigente nacional del PRI, la del candidato al Edomex y la elección de su sucesor. Sin embargo, varios piensan que algo que debe estar en el primer lugar de sus prioridades es qué hacer con Manlio Fabio Beltrones, porque está claro que el sonorense no aceptará cargo en el gobierno y seguirá haciendo política partidista desde la “oposición” institucional. ¿Será?
Heridas
La votación de la Ley 3 de 3, hace 15 días en el Senado, dejó varias heridas de guerra. Algunos senadores del tricolor siguen molestos por la forma en que se manejó el tema y la mala imagen con la que se quedó su partido, por lo que continúan pidiendo una explicación que no les han dado. En el PAN, una de las ausentes fue la tlaxcalteca Adriana Dávila, a quien tanto sus compañeros como las redes sociales la hicieron pomada; sin embargo, se supo que no llegó por cuestiones de salud, pero golpe dado, ni la receta médica lo quita. ¿Será?
Toma todo
Después de la euforia electoral, a Ricardo Anaya se le alborotó el gallinero. Algunos panistas se quedaron con la impresión de que tanto triunfo lo mareó y dejó para el último momento la designación del presidente de la Cámara de Diputados, y más de uno ya anda en campaña. Nos cuenta que Federico Döring, acostumbrado a tirarle a todo lo que se mueve, le está hablando al oído a su coordinador, Marko Cortés, para que éste se lance por la presidencia de San Lázaro y él se quede con la jefatura de los panistas. ¿Será?
#
Alhajero/Martna Anaya
Peña y el PRI
Enrique Peña Nieto va por el quinto presidente electo del PRI –el séptimo si contamos los interinatos– desde que tiene influencia preponderante en el partido.
Comenzó con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira –electo el 4 de marzo de 2011–, con la intención de que le manejara la campaña presidencial.
Pero Moreira no tardó mucho en caer. Renunció el 2 de diciembre de 2011 (llevaba ocho meses al frente del tricolor), bajo un alud de críticas y acusaciones por el uso de documentos apócrifos en el endeudamiento de su estado cuando fue gobernador.
Le sucedió Pedro Joaquín Coldwell, entonces senador y cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones. El ex gobernador de Quintana Roo se manejó con profesionalismo –y prudencia– durante su etapa al frente de los priistas, lo que le permitió acceder al gabinete. Renunció el 30 de noviembre de 2012 para acceder a la Secretaría de Energía.
El tercero –o cuarto, si es que contáramos los interinatos de seis y 11 días de Cristina Díaz– en ocupar la oficina de Insurgentes Norte fue César Camacho Quiroz. Él sí no sólo peñista, sino miembro del compacto grupo mexiquense que acompañaría a Peña Nieto en su arribo a Los Pinos.
Cuarto en el bate, Manlio Fabio Beltrones. Su arribo a la presidencia del PRI no fue precisamente porque a Peña Nieto le encantara la idea de que el sonorense tomara las riendas del partido, sino porque se vio obligado a ello ante el rechazo –rebelión– de los priistas a la carta del mexiquense: Aurelio Nuño.
Beltrones renunció el 20 de junio pasado, luego de la debacle que sufrió el Revolucionario Institucional en las elecciones del 5 de junio. No le quedaba de otra ante la magnitud de las derrotas: siete gubernaturas, incluida Veracruz, la joya de la corona.
Actualmente, como interina, está Carolina Monroy. Cabildeó para quedarse hasta marzo de 2019 –cuando concluía la gestión de Beltrones–. A los priistas se les pusieron los pelos de punta. Desde Los Pinos la pusieron en su lugar y reculó. Ahora –uff– la prima de Peña se mueve para ser gobernadora del Estado de México.
Mientras tanto, el priismo está tenso, aguantando la respiración.
Quien llegue al partido, indican fuentes del tricolor, manejará seguramente la campaña presidencial del Ungido, diría el añorado periodista Fidel Samaniego.
“Dicen que el Presidente está al cien en el tema; que es toda una estrategia completa con vistas a la decisión para el 18”, refieren priistas conocedores del tema.
Los favoritos.- Cada quien trae sus nombres –y digamos que no son pocos–, pero hay dos personajes cuyos nombres resuenan con mayor fuerza: el del diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y el del ex gobernador de Querétaro y hoy secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Con menos fuerza, pero también entre las figuras que citan los propios priistas, están la yucateca Ivonne Ortega, el sinaloense Enrique Jackson, el duranguense Ismael Hernández y el de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.
Gemas: obsequio de Barack Obama a Enrique Peña Nieto: “Me preocupo por la gente pobre…y por los trabajadores… Y creo que debemos tener un sistema de impuestos que sea justo. Supongo que eso me hace un populista”.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Señor Presidente, ¡ya no salga!”
 El Congreso espera una “señal contundente” del gobierno federal en el caso de la agresión en Xalapa, Veracruz, a destacados panistas.
 Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes, y Santiago Creel, fueron atacados el miércoles por integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, históricamente vinculado con el PRI.
 “Se trata del dirigente nacional de un partido, de un gobernador electo, y de un exsecretario de Gobernación”, destacó Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado.
 Una y otra vez nos repitió que lo ocurrido no tiene motivaciones electorales. Las urnas quedaron atrás.
 Es un problema político serio que el Congreso federal no puede dejar pasar.
 La agresión se produjo luego de que los azules se manifestaran públicamente en contra del nombramiento de un fiscal anticorrupción sugerido por Duarte.
Gil ya habló con el perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados. Están en la misma sintonía.
Si el gobierno federal le pasa ésta al “loquito” de Javier Duarte, mandatario saliente de Veracruz, se crearían las condiciones para una confrontación con el Congreso federal.
“Hay disposición”, subrayó el panista.
Gil ya percibió una buena señal. No se concretó el nombramiento del fiscal anticorrupción que propuso Duarte. La primicia la dio el senador azul, antes de que apareciera en algún medio.
No hay duda de que opera y está en estrecho contacto con los que mandan en este país.
En el Congreso celebraron y reconocieron el gesto, pero el senador aclaró que no es suficiente.
No pide la destitución de Duarte. Una demanda de esa naturaleza es contraria al Estado de derecho, dice.
Se conformarían con la integración de una mesa que facilite la transición pacífica y ordenada del gobierno de Duarte al de Yunes.
El gobierno de Veracruz niega cualquier injerencia en los hechos ocurridos en Xalapa.
Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, asegura que personal de ayudantía de Ricardo Anaya y de Yunes recomendó a los panistas salir  por el estacionamiento del recinto, y no por la puerta donde se realizaba la manifestación.
“Decidieron salir por el acceso principal del recinto legislativo”, dice el funcionario.
Gil, por otra parte, nos hizo notar que cada que se registra una crisis mayor, el presidente Peña anda fuera del país o está por salir.
Es el caso de la agresión a los panistas en Xalapa. Anda en Canadá. Lo fue con Ayotzinapa, con la Casa Blanca, la fuga de El Chapo, el Tren Bala a Querétaro…
“Estoy pensando en pronunciar un discurso desde la tribuna del Senado para pedirle al señor Presidente: ¡por favor, ya no salga!”, dijo en tono de broma.
“Es una vil extorsión”, nos dijo Meyer Klip, presidente del Invea, al referirse a la denuncia mediática que hizo ayer el propietario de un conocido bar en la colonia Roma.
Le pidieron, nada más, 100 mil pesos dizque para la campaña presidencial de Miguel Ángel Mancera.
En el gobierno de la Ciudad de México se pusieron las pilas. Contactaron al dueño del bar. Le sugirieron que presentara una denuncia ante las autoridades competentes. El propietario estuvo de acuerdo.
Meyer Klip prometió ir “hasta las últimas consecuencias”.
El tema de las extorsiones es recurrente. Desde 2010, el instituto ha mandado oficios con alertas sobre falsos verificadores. Tenemos copia de varios.
El Invea recomienda a los antreros de la Roma, la Condesa, y otras colonias que cada que les ocurra una cosa similar consulten la página www.inveadf.df.gob.mx.
En el lado derecho aparece un recuadro con la lista de personal especializado en verificaciones que se puede revisar.
“En caso de que se trate de alguna persona que no se encuentre en ese listado, pueden denunciarla al teléfono 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, o bien a la cuenta de Twitter @denunciainveadf”.
Algunos líderes empresariales no están contentos con los colaboradores más importantes del presidente Peña. Es el caso de Enrique Solana Sentíes, el mero mero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servytur. Se lo hizo saber al primer mandatario la última vez que se reunieron con él en Los Pinos. “No escuchan a los empresarios”, se quejó el industrial poblano. “El Presidente fue receptivo”, nos dijo el empresario.
La grilla se calienta entre los priistas del Estado de México.  La licencia solicitada el miércoles por la senadora Ana Lilia Herrera multiplicó escenarios y rumores sobre el próximo candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, millonaria en votos. La legisladora con licencia se incorporó al gabinete de Eruviel Ávila como secretaria de Educación.
Otra mujer, Carolina Monroy, presidenta interina del PRI, yace como aspirante a gobernadora de la entidad. “Y no lo hizo por la libre”, nos aseguran. Los movimientos provocaron que observadores de la vida política digan que la sucesión de Eruviel tiene aroma de mujer.
Los aspirantes más visibles, sin embargo, son el diputado Alfredo del Mazo, hombre cercano al primer mandatario; y José Manzur, el secretario de gobierno que juega en el equipo de Montiel.
No pierda de vista las opciones locales, entre las que destaca el presidente estatal el tricolor, Carlos Iriarte.
Perteneció al grupo que en su momento fue bautizado como los Golden Boys junto con Peña Nieto.
El mérito de Iriarte es que comenzó como priista de infantería –fue “jefe de acera”– hasta llegar a la dirigencia estatal del partido.
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
Javier Duarte: la soga al cuello
 Dice la sabiduría política que, “en tiempos de paz, al enemigo se le cuida como a la niña de los ojos”.
 Y un ejemplo de ese principio político lo vimos cuando el gobierno federal fue el primero en reaccionar ante el infarto que sufrió Andrés Manuel López Obrador. Bueno, la atención del principal adversario de Peña Nieto llegó al extremo de que el gobierno federal pagó los gastos de hospitalización especial del señor López Obrador.
 Y es que resulta elemental —y de sentido común— que es prioritario para todo gobernante cuidar a su principal adversario —o adversarios en general—, ya que el más afectado por un evento trágico del enemigo es el gobierno en turno.
 Y vale el ejemplo, porque hace pocas horas se convirtió en escándalo político la agresión sufrida por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; el jefe del PAN, Ricardo Anaya, y el ex titular de Gobernación Santiago Creel a manos de golpeadores de Los 400 Pueblos; una de las muchas organizaciones depredadoras del dinero público y que, en realidad, son grupos de presión a sueldo de gobiernos estatales.
 En efecto, no existe una sola prueba de que el gobierno de Javier Duarte haya ordenado la agresión a sus adversarios políticos, quienes habían acudido al Congreso local para tratar de tirar la iniciativa que crearía una Fiscalía Especial Anticorrupción, figura con la cual Javier Duarte pretendía blindar de impunidad su salida del gobierno de Veracruz.
 Sin embargo, tienen razón los señores Yunes, Anaya y Creel cuando señalan como responsable de la agresión al gobernador Duarte. ¿Por qué tienen razón?
 Porque si Javier Duarte o alguno de sus colaboradores no ordenó la agresión —o si no existió la seguridad elemental para disuadir la agresión—, el gobernador de Veracruz sí es responsable por la comisión de uno de los mayores pecados de política: la torpeza de no brindar protección elemental a sus adversarios políticos en tiempos de paz.
 Y aquí aplica —como cuchillo en mantequilla— otra conseja política fundamental: “En política todo se perdona, menos la estupidez”.
 En efecto, la “estupidez” de Duarte fue tal que ameritó la atención inmediata del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, cuyos operadores echaron mano de la política para desmontar el monumento a la impunidad que desde el Congreso de Veracruz construía Javier Duarte.
 El manotazo de la casa presidencial y la operación política de Bucareli fueron certeros. El Congreso echó abajo la perversión política del gobernador de Veracruz. Pero no, que nadie se equivoque. No se trató de una jugada para poner a Duarte en “bandeja de plata” para las ambiciones del PAN.
 No, lo cierto es que al gobernador Duarte y a una veintena de sus colaboradores les preparan sendos expedientes que —en su momento— serán procesados por las instituciones encargadas de la procuración de justicia federal para enviar un mensaje ejemplar de que en el último tramo del gobierno de Peña no se tolerará ni la impunidad ni “el Año de Hidalgo”.
 Y el mensaje no solo va para el gobernador saliente de Veracruz, sino para los también salientes de Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y —aunque resulte increíble— para el de Oaxaca, Gabino Cué.
 Y es que si alguien conoce a Peña Nieto, sabe que una de sus reglas básicas es la intolerancia a la traición. Y el 5 de junio no pocos engañaron y traicionaron al Presidente.
 Por lo pronto, Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, se puso la soga al cuello.
 Al tiempo.
“#
ACÁ ESTÁ CABRÓN, JAIME, LOS VAMOS A EXPONER, CABRÓN” | Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel para que salgan por la puerta principal del Congreso de Veracruz, a donde han acudido a protestar contra una iniciativa del gobernador Javier Duarte que, según ellos, le garantizaría impunidad perpetua. Miércoles en la tarde en Xalapa.
Afuera están plantados unos 250 integrantes del movimiento de los 400 Pueblos, históricamente hostil con Yunes. Ya hubo gritos y algún jalón cuando el trío de panistas atravesó el plantón a las puertas del Congreso, instalado para incordiar a Yunes.
No hay engaños. Los de los 400 Pueblos saben que acudirá Yunes y Yunes sabe que lo aguardan los 400 Pueblos. “¿Jaime?”, vuelve a preguntar el guardaespaldas. “Acá está cabrón, Jaime. Los vamos a exponer, cabrón”. Pero un segundo guardia lo apura con un inatacable: “¡Ellos quieren salir por aquí!”.
Custodiados por escoltas y diputados afines, Yunes, Anaya y Creel salen por la puerta central. Tendrán que cruzar de nuevo el plantón y caminar unos 150 metros hasta la camioneta en que arribaron. Quedan cuerpo a cuerpo con los 400.
Gritos, empujones, los de los 400 Pueblos patean y avientan palos. El trío consigue llegar a la camioneta. Anaya y Creel quieren contener las pedradas con un discurso. Mejor se escapan. El incidente dura menos de tres minutos, pero las imágenes fragmentadas explotaron en las redes sociales. Anaya, el presidente del partido que pronto estará gobernando 11 entidades, declara sin cuidar los adjetivos: “Fuimos brutalmente agredidos”. El saldo: un hospitalizado con golpes en la cabeza y cuatro heridos leves. ¿Brutalmente agredidos?
“Fuimos respetuosos en la campaña”, me dijo ayer el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel. “Pero teniendo varias entradas al Congreso, se vino a meter a nuestro plantón con mucho talante, queriendo demostrar demasiado valor. Lamentablemente, iban ahí el señor Anaya y Santiago Creel, que les tenemos afecto. El señor Yunes fue el provocador”.
—Ustedes, tradicionalmente pacíficos, fueron violentos, César.
—Yunes llevaba golpeadores. Se dan los jaloneos. Sí le estábamos diciendo que es corrupto, asesino y nos ha despojado de nuestras tierras. Empezaron a empujarnos y golpearnos, y entonces sí ya entró nuestra gente. Él no tenía que ir a pavonearse a nuestra asamblea. No niego las injurias ni los hechos. Pero fue una provocación. El señor, siempre autoritario y prepotente, debe ser respetuoso de nuestras movilizaciones pacíficas, comportarse como gobernador electo. Estamos agraviados y lastimados.
Yunes, Anaya y Creel cuentan una versión distinta: fue una “brutal agresión” manejada, pagada por el gobernador Duarte. Cuatro semanas después de las elecciones ganadas por Yunes, la tragedia sigue rondando Veracruz. Y nada apacigua a unos ni a otros. Mucha imprudencia, mucha testosterona.
Qué ganas tienen de tentar a la desventura.
MENOS DE 140. “Si hubiera salido por la puerta de atrás, no tendría derecho a gobernar al pueblo veracruzano, tengo dignidad y valor”: Yunes.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
En el túnel del tiempo
 El futuro ya es nostalgia. Florestán
 Ayer me invitaron a participar en el Content Capital para hablar de las redes, y me sirvió como un ejercicio para meterme al túnel del tiempo.
 Les conté que cuando me inicié en este oficio maravilloso, era 1968, y una de mis primeras asignaciones fue cubrir el movimiento estudiantil, desde la pedrea en la escuela Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, el 26 de julio, hasta la tarde y noche del 2 de octubre, que yo no olvido, nunca podré olvidarlo, y la madrugada del 3, el recorrido en el caos del hospital Rubén Leñero, entonces de la Cruz Verde, atestado de heridos y temor, y el anfiteatro de la tercera delegación, donde los cadáveres, apilados en el suelo, no cabían.
 Entonces, 1968, era la máquina Olivetti y de viaje, una Remington portátil. Monedas de veinte centavos en el bolsillos, los veintes, para reportar a la redacción desde teléfonos públicos, ya en desuso, como la Olivetti y la Remington. El télex para mandar información como enviado especial por el país o por el mundo, y el teletipo para recibir la información internacional de las agencias.
 En televisión, el salto reciente de la película en blanco y negro, negativo, al color y el sonido magnético. El largo proceso de revelar y editar a mano.
 Luego, en El Heraldo de México, hoy desaparecido, donde me inicié, un primer intento de computadoras, y simultáneo, el salto de la máquina de escribir mecánica, a la eléctrica.
 En Noticieros de Telesistema Mexicano, la primera cámara portátil de videotape de dos pulgadas y en blanco y negro, que necesitaba una camioneta especial para transportarla. Era la portátil.
 Más adelante, las primeras de video a color y manuables, la llegada del fax, que era mágico: meter un texto a una especie de copiadora en Roma, y recibirlo en la redacción en México.
 Y luego el primer celular de tabique, y las primeras laptops, recuerdo la mía, una Toshiba de siete kilos, el teléfono más pequeño, el tamaño importaba a la inversa, y la revolución de internet, y los teléfonos inteligentes, que son unidad de producción, redacción y transmisión en vivo, y las redes y lo que falta por llegar.
 Esa ha sido la verdadera revolución en estos 48 años, las comunicaciones.
 Y qué privilegio haber vivido el ciclo completo manteniendo, viva y creciente, la capacidad de asombro.
 RETALES
 1. Veto. No hay duda de que el Senado aprobará el veto del Ejecutivo a la ley 3de3, tal y como lo recibió;
 2. Gabinete. Es cierto, el presidente Peña Nieto dijo que de haber cambios en el gabinete sería en fechas de su cuarto informe, 1 de septiembre. Y en agosto se tiene que elegir al nuevo presidente del PRI. Coincide; y
 3. Negación. La consejera del INE Pamela San Martín —¡qué fijación!— acusa a radio y televisión del abstencionismo de 72 por ciento en la elección de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Lo que es no asumir responsabilidades y deficiencias.
 Nos vemos el martes, pero en privado
# '
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
La justicia no es prioridad
 La abrogación de la reforma educativa entre las 13 demandas que hicieron ayer en Gobernación representantes de los deudos, los heridos y los pobladores de Nochixtlán da idea de hasta dónde usa el dolor ajeno la eufemística y temible Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
 Se cuelga lo mismo del duelo de los padres de Los 43 que les cuelgan a niñas y niños cartulinas contra la educación de calidad que debieran recibir.
 Primitivo Bautista López, habitante de la localidad, dijo textualmente: “Si estuvimos en el lugar de los hechos, es porque creemos que esta reforma tenemos que echarla abajo…”.
 ¡Ah, chingá!
 ¿Pues qué no de lo que se trataba era de exigir justicia?
 El mismo luchador social mintió al decir que Osorio “nos faltó al respeto, nos abandonó a media mesa”, porque después de dos horas de trillados rollos ideológicos y políticos, a punto de un explicable receso, el aludido pidió que siguieran tratando con los subsecretarios.
 Y es que, con perdón de los vividores de tragedias, a Osorio no se le paga por atender solamente uno del titipuchal de FRENTES del desmadre nacional.
 cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...