3 jul 2016

Malabares del Congreso chihuahuense para proteger al otro Duarte

Revista Proceso # 2070, 3 de julio de 2016...
Malabares del Congreso chihuahuense para proteger al otro Duarte/PATRICIA MAYORGA
La corrupción del régimen estatal de César Duarte Jáquez fue el principal argumento de la oposición para arrebatarle al PRI la gubernatura y la mayoría del Congreso de Chihuahua. La percepción de los votantes se refuerza con las maniobras de los legisladores priistas para quitarle responsabilidades al mandatario saliente. Sin embargo, las organizaciones sociales que hicieron posible el cambio piden a los ciudadanos permanecer alertas ante posibles actos de desestabilización contra el gobierno entrante, encabezado por el panista Javier Corral.
 CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador saliente, César Horacio Duarte Jáquez, quiere blindarse contra las imputaciones penales que le fincaron sus opositores y el malestar social que generó la corrupción de su administración, de la cual son muestra las más de 300 denuncias de empleados estatales que han llegado en menos de una semana a las oficinas del mandatario electo, Javier Corral.
Después de la jornada electoral del 5 de junio, en la cual el panista ganó la gubernatura y el PRI perdió la mayoría en el Congreso, Duarte Jáquez tardó una semana en hacer declaraciones a los medios y sólo para explicar que no había desabasto de gasolina, cuando las filas en las gasolineras eran interminables y hubo pleitos entre los compradores.

A dos semanas de la derrota priista se colapsó el sistema de transporte urbano Vivebús. Los concesionarios y choferes de camiones recortaron las rutas por falta de gasolina y de presupuesto, comenzaron a cobrar de manera arbitraria un peso más (ocho en vez de siete) y con tarjeta electrónica.
La gente enfureció, secuestró un camión y vandalizó al menos dos. Los usuarios cerraron avenidas y se confrontaron con automovilistas. Las autoridades sólo dijeron que 20 sucursales de Rendichicas (las gasolineras) estaban clausuradas por un litigio civil, pero el desabasto empezó días antes, cuando aún no cerraban la empresa.
Centenares de automovilistas retuvieron tres pipas de Pemex, empresa que tampoco informó nada pero amenazó dejar de surtir combustible si no cesaban esas prácticas. El caos aumentó con ausentismo escolar y retraso laboral, dejaron de circular taxis, y las ambulancias y patrullas tuvieron problemas para dar servicio.
El problema aún no se resuelve. Los choferes de autobuses urbanos anunciaron que realizarían un paro parcial porque el gobierno de Duarte Jáquez cambió las rutas dos veces en una semana y el sistema de pago; los inconformes exigen sueldo quincenal y que se garanticen sus prestaciones. Las autoridades los han ignorado y suspenderán algunas rutas, todo ello en perjuicio de los usuarios.
En medio del malestar social, el PRI impugnó los comicios el 16 de junio ante el Tribunal Estatal Electoral. En su página de internet www.museodelfraude.org el partido de Duarte publicó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) mandó imprimir 143 mil 354 boletas de más respecto de la lista nominal, las cuales no se supo cómo fueron utilizadas. El presidente estatal de ese partido, Guillermo Dowell Delgado, denunció con base en esos datos que no hay certeza jurídica en la elección y que por lo tanto Corral Jurado es un gobernador ilegítimo.
El IEE ya entregó los documentos que acreditan la impresión de las boletas y su distribución, por lo que el tribunal emitirá su fallo este mes. Para el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, la impugnación es ridícula:
“(El PRI) busca endosar responsabilidades a otros y enturbiar el proceso electoral que los despojó del poder por su incompetencia y corrupción. No dudamos que busquen delegar la responsabilidad de su estrepitosa derrota electoral a terceras personas o busquen judicialización de la elección para presionar y condicionar a su favor la entrega recepción. Ni permitiremos que se vulnere la voluntad popular ni cederemos a posibles chantajes para que se libren del peso de la ley.”
Para los integrantes de la Alianza Ciudadana de Chihuahua, se trata de otro mecanismo de Duarte para cubrirse las espaldas junto con el equipo que fue su cómplice durante su sexenio.
Irma Villanueva, abogada de esa organización, explica que la impugnación del PRI tiene como principal argumento la supuesta violación del principio constitucional de certeza de la elección por una serie de actos y omisiones de los órganos electorales. Sin embargo, puntualiza que esos argumentos son “una causal genérica que no está debidamente establecida en la legislación electoral”.
Conato de endeudamiento
El gobierno estatal tiene un adeudo superior a 46 mil millones de pesos, entre deuda directa, Cupón Cero y bursatilización. Son recursos futuros ya comprometidos.­

La semana siguiente a su derrota electoral, Duarte envió una iniciativa al Congreso a fin de que aprobara que se “monetice, bursatilice, potencialice, ceda, afecte y/o transmita la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25% de los recursos que anualmente le corresponden al estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

El anuncio de la iniciativa, filtrado por trabajadores del Legislativo, generó el rechazo de la ciudadanía, que en las redes sociales comenzó a pedir juicio político a Duarte e incluso llamó a tomar las instalaciones del Congreso estatal para impedir que se aprobara la medida.

Corral llamó a la tranquilidad y anunció que una comisión especial analizaría la iniciativa.

Los diputados priistas Laura Domínguez Esquivel, presidenta de la Diputación Permanente; Rodrigo de la Rosa, coordinador de la fracción del PRI, y Juan Muñoz Rivera, presidente de la Comisión de Programa, Presupuesto y Hacienda Pública, alegaron que las iniciativas no representan más deuda:

“Los 3 millones de pesos que habían aprobado anteriormente y que iban en los remanentes carreteros, y que corresponden a una proyección de crecimiento del flujo vehicular de 2.6% anual, de ahí es de donde se iban a bajar los 3 millones de pesos, pagaderos con las mismas casetas carreteras, los cuales se utilizarían para el término de las obras de infraestructura y para la salida de esta administración y la entrada de la nueva, y así cerrar el año en diciembre 31, sin problemas financieros.”

El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, había advertido que si no se aprobaba la bursatilización o una acción similar, el gobernador entrante enfrentaría una “parálisis financiera”. Sin embargo, hasta ahora el equipo de Duarte Jáquez ha desistido de volver a impulsar la medida.

En un comunicado de prensa, la Alianza Ciudadana llamó a los chihuahuenses a colaborar con Corral Jurado “para evitar cualquier amenaza de desestabilización”.

Advirtió que la aprobación de la iniciativa de bursatilizar y monetizar los recursos del fondo federal para las entidades puede constituir una grave amenaza para el gobierno electo:

“La descomunal deuda pública de nuestra entidad, que asciende ya a más de 46 mil millones de pesos, además de cerca de 10 mil millones que se les deben a proveedores, fueron autorizados de manera sumisa por el Congreso y no fueron justificados ni explicado su destino.

“…Hacemos un llamado al gobierno saliente y al Congreso del estado a conducirse con veracidad y sin imposiciones en este asunto; a informar a plenitud al gobernador electo y a la ciudadanía la situación actual de las finanzas públicas, a discutir con el equipo del gobierno entrante las condiciones del nuevo endeudamiento.”

La alianza pidió asimismo que se audite minuciosamente la deuda y todo el manejo financiero de la administración estatal 2010-2016 para detectar posibles delitos y fallas, deslindar responsabilidades y castigar a quien resulte culpable, pero sobre todo para devolver los recursos sustraídos al patrimonio estatal.

Y como ya lo había hecho Corral Jurado, instó a los burócratas estatales a vigilar que no se destruya ni desaparezca documentación ni bienes públicos que estén a su cargo.

Por su parte, ante las insistentes advertencias de trabajadores del gobierno estatal sobre la destrucción de documentación y evidencia para deslindar a funcionarios de procedimientos ilícitos, el gobernador electo estableció una página de internet para recibir denuncias anónimas.

A través de www.denunciachihuahua.mx el equipo de Corral había recibido, hasta el viernes 1, 311 denuncias de cambios repentinos de disco duro a las computadoras, destrucción de archivos y documentos específicos. Además, decenas de maestros advierten que los quieren obligar a firmar documentos para demostrar que recibieron equipos que nunca vieron.

Manifestación infiltrada

El dirigente de la Unión Ciudadana convocó a una manifestación el 22 de junio; tuvo una gran respuesta. Aunque el día anterior el PAN y el gobierno entrante se deslindaron de esa protesta, miles de personas se congregaron afuera del Palacio de Gobierno a las 10:00 horas y allá se sumaron a título personal los diputados panistas Rogelio Loya Luna y Ana Lilia Gómez Licón.

Un grupo de infiltrados aprovechó el enojo de la gente; llamaron a derribar la puerta del recinto oficial, donde no había funcionarios pero sí empleados, a los que amenazaron con quemar las instalaciones. Adentro permanecían decenas de policías estatales armados y con granadas lacrimógenas. Algunos de estos uniformados, que pidieron el anonimato, dijeron que tenían la orden de disparar si los manifestantes entraban.

Las fuerzas policiacas esperaron a que la manifestación se descontrolara y después se lanzó contra todos los jóvenes que llevaran mochila. En total aprehendieron a más de 100 personas, según el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.

A los juzgados sólo llegaron 28, de los cuales ocho fueron absueltos y únicamente tres enfrentan el proceso en prisión. En un primer momento el fiscal informó que había alrededor de 30 oaxaqueños detenidos, pero resultó ser una versión falsa: sólo fue detenido un músico de 20 años que había llegado al centro por otra circunstancia; sin embargo fue el más torturado.

De inmediato Duarte Jáquez culpó a Corral Jurado por la violencia en la manifestación, mientras que éste señaló que los infiltrados fueron enviados por el aún gobernador priista para desestabilizar y generar caos, como ha ocurrido en otras manifestaciones de la Unión Ciudadana.

Varios testigos identificaron entre los provocadores a líderes seccionales del PRI y a jóvenes que ya se han infiltrado en otras manifestaciones, así como a policías vestidos de civil.

Aunque el gobierno del estado afirmó que se ocasionaron daños patrimoniales por 7 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que no hubo tales, porque las puertas y ventanas no son las originales, así que valuó las afectaciones materiales en 400 mil pesos.

Loya Luna, constante crítico de Duarte, acudió a la manifestación y sus homólogos priistas en el Congreso le pidieron que renunciara para iniciar su desafuero. Sin embargo, él culpó al gobernador de enviar a provocadores para desvirtuar la manifestación.­

Tanto Loya como su compañera de bancada Ana Lilia Gómez fueron denunciados por daños ante la Fiscalía General del Estado, junto con los activistas Víctor Quintana Silveyra, Óscar Castrejón Rivas, Benjamín Nogueira García y Jaime García Chávez. Éste último tiene una demanda contra Duarte por peculado, uso indebido de atribuciones y desvío de recursos públicos.

Los denunciados promovieron amparos y los legisladores del PAN solicitaron a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso, pues no confían en la fiscalía estatal en vista de que ésta envió agentes para provocar una detención tumultuaria.

A su vez, Loya Luna retó a Duarte para que renuncie y enfrente la denuncia penal en su contra ante la PGR: “¿Qué le parece, gobernador, si yo me someto a proceso de investigación y pido licencia como legislador local y usted hace lo propio, es decir, que pida licencia como gobernador y permita una investigación clara y objetiva por los hechos que los chihuahuenses sabemos pesan en su contra, tales como se menciona en la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-19, por enriquecimiento ilícito, uso indebido del servicio público y otros delitos?”.

Otro favor legislativo a Duarte

Ante la negativa de la administración saliente a transparentar los recursos y deudas, Corral Jurado nombró al equipo que se hará cargo de la entrega-recepción y dio instrucciones de iniciar trabajos tan pronto sea posible. Del lado de Duarte no se ha creado una figura similar.

Mientras tanto, esta semana el Congreso del estado aprobó la iniciativa de Duarte que le quita a éste la obligación de pagar a los proveedores tres meses antes de que concluya su administración. Les adeuda alrededor de 2 mil millones 900 mil pesos.

La diputada panista Paloma Aguirre calificó esa iniciativa como inconstitucional y “palera”, ya que además abre la posibilidad para que el Ejecutivo adquiera más deuda, como los 5 mil 900 millones que pretendía bursatilizar.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, el diputado priista Eleuterio Muñoz, criticó a los legisladores panistas porque, según él, tratan de coartar u obstaculizar la solución al problema de viabilidad financiera del gobierno. Afirmó que la iniciativa de Duarte es la mejor opción para que los pasivos del estado se paguen y así evitar la contratación de crédito.

Añadió que es falso que pretendan dejar de pagar las deudas a los proveedores porque eso es imposible y justificó que la ley federal de disciplina fiscal es para otros años, como 2017, 2018 e incluso 2020. “No es posible meter en una camisa de fuerza para obligar a pagar… no se tenía previsto”, insistió.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...