29 jul 2016

Las columnas políticas, hoy, 29 de julio de 2016.

Las columnas políticas, hoy, 29 de julio de 2016.
Lenguas Viperinas/LSR
FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, entró a una disputa interna para ser ratificado como líder del sol azteca en la cámara baja, pues nos dicen que hay la intención de Nueva Izquierda representada en Jesús Zambrano, de buscar el puesto del oaxaqueño, sin embargo la corriente Alternativa Democrática Nacional, a la que pertenece Martínez Neri ya prendió las alertas y podrían imponerse nuevamente, como ya se hizo al inicio de la legislatura. Todo el fondo tiene que ver con que Zambrano dejará de ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja y ahora pretende ser el coordinador pero su ex amigo y ex aliado Guadalupe Acosta Naranjo está decidido a no permitir la llegada de un chucho a la coordinación parlamentaria.
ROBERTO GIL ZUARTH, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una petición formal apegada a las facultades del legislativo para que los ministros, cuando regresen de vacaciones el próximo 1 de agosto, den prioridad al análisis sobre la inconstitucional de la creación e implementación de los sistemas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado unieron fuerzas para redactar la solicitud a los ministros de la SCJN para la pronta revisión de la acción de inconstitucionalidad y evitar que quede en la lista de pendientes.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación junto con el comisionado de la Policía Federal, Renato Sales, entregó a los legisladores un primer reporte sobre lo sucedido en Nochixtlán, en Oaxaca, hace unas semanas. La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo insistió en pedirle cuentas a la Secretaría de Gobernación en torno a la versión del abuso de la fuerza policiaca que ocasionó la muerte de 8 habitantes del municipio que nada tenían que ver con Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ni con el movimiento magisterial.
GUILLERMO ANAYA LLAMAStambién ya levantó la mano para convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, sin embargo nos aseguran que el senador Luis Fernando Salazar, senador del PAN, lleva la delantera e incluso podría realizarse en Saltillo la plenaria de la bancada de Acción Nacional para ir apuntalando a este legislador, así que Anaya Llamas –el compadre del ex presidente Felipe Calderón-- debe meter el acelerador si en verdad quiere dicha nominación ahora que el panismo anda muy encarrilado en eso de quitarle bastiones históricos al PRI.
#
¿Será?/24 Horas
Encinas, plan B del PAN
En el PAN no ven con malos ojos al morenista-perredista Alejandro Encinas, y hasta lo están considerando seriamente como su plan B para el Estado de México. Todo dependerá del proceso interno en el blanquiazul y de los acuerdos que logre con otros partidos para una eventual alianza. Sin embargo, hay quienes piensan que Encinas podrá ser “muy buen” político, pero no gana elecciones. Todos los cargos que ha tenido han sido por dedazo o representación proporcional. Es más, dicen que no gana ni la elección de su condominio. ¿Será?
Incertidumbre
En donde crece la incertidumbre es en Aguascalientes. La impugnación del PRI sobre el resultado del 5 de junio, nos dicen, avanza por la supuesta intervención de la Iglesia y de funcionarios municipales en el proceso electoral. Los priistas aseguran que existen suficientes elementos técnicos para anularla. Sin embargo, en Insurgentes Norte hay quien dice que lo políticamente correcto sería negociar para que el PAN conserve la gubernatura a cambio de apoyos al gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, Enrique Ochoa comenzará su gira de 100 días en Aguascalientes. ¿Será?
Confianza
Sobre esta polémica en tierras hidrocálidas, los panistas también tienen su versión. Advierten que la supuesta anulación del resultado es parte de una estrategia de los operadores jurídicos de la priista Lorena Martínez. Recuerdan que el propio INE no sólo desechó los señalamientos de que el PAN había rebasado los topes de campaña, sino que además los regañó por “quitarle el tiempo” al instituto electoral con supuestas pruebas sin sustento. En pocas palabras, están confiados de que la impugnación no va a prosperar por falta de sustento. ¿Será?
Despido en la Sener
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, será removida de su cargo este fin de semana y regresará a la academia. Su paso por la dependencia, nos dicen, se recordará con más pena que gloria por una serie de decisiones equivocadas que han puesto en riesgo la viabilidad de la reforma energética. En su momento, Melgar tendrá que responder por el inoperante marco regulatorio del sector energético, que motivó la inconformidad de inversionistas y derivó en el fracaso de la Ronda Uno. También por otras tantas pifias relacionadas con el gas y sospechosos vínculos con empresarios del ramo. ¿Será?
#
BAJO RESERVA / El Universal
La reunión Beltrones-Cárdenas
Dos personajes de la vida política nacional se encontraron el jueves para comer en un restaurante de Polanco. El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el ex líder y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, estuvieron en una mesa del Lipp para dialogar sobre temas de la agenda nacional, nos explican. Pero no piense mal, nada de eso, pues los dos actores lo hacen con cierta regularidad y sin ningún afán de poner nervioso a nadie, nos comentan. Por cierto, don Manlio tiene hoy en agenda una comida más con los integrantes de la 62 Legislatura, aquellos que aprobaron las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata, nos explican, de un ágape de amigos en la Hacienda de los Morales. Y aquellos que esperan anuncios espectaculares o incendiarios, se van a quedar con las ganas. Beltrones es un priísta leal al jefe del Ejecutivo, nos aseguran.
Seguridad en la UNAM
Las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Enrique Graue, están empeñadas en ofrecer los más altos niveles de seguridad en las instalaciones de la universidad. De ahí, como lo publicamos el jueves en nuestras páginas, la instalación de 60 botones de emergencia en los sanitarios de los cinco edificios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para la protección de las alumnas, quienes en algunos casos han sido víctimas de ataques. Nos explican que la Rectoría tiene un plan de seguridad con un mayor número de medidas y protocolos para brindar seguridad en especial a las mujeres en Ciudad Universitaria. En los próximos días se darán a conocer los detalles, nos comentan. ¡Estén pendientes!
Empresa estatal salada
Hay mucha sal, perdón, mucha tela de dónde cortar en el caso de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, S. A. de C. V., ubicada en Baja California, en la que se han detectado manejos irregulares en la venta del producto. Nos dicen que en las investigaciones han surgido cuestionamientos sobre la actuación presuntamente irregular de varios funcionarios, principalmente en la adquisición de una barcaza. Pero hay una interrogante mayor: ¿dónde estaba el comisario público, Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, quien debió actuar en su momento? Tal vez anticipó sus vacaciones de verano, nos sugieren.
Ochoa Reza busca apoyo de senadores
Con reservas y dudas llegaron ayer varios senadores del PRI a la primera reunión que sostuvieron los legisladores tricolores con el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza. Nos cuentan que en la reunión, convocada por el coordinador priísta, Emilio Gamboa, don Enrique dijo a los senadores que el PRI vive momentos difíciles, pero también tiempos de oportunidad, y ante este escenario les dijo que requerirá de las opiniones, las observaciones, las propuestas y las críticas de la bancada para poder cambiar el partido y regresarlo a sus orígenes de justicia social. En relación con la corrupción, nos comentan, dijo que para tener calidad moral para señalar a los de enfrente “primero hay que limpiar nuestra casa”. Nos reportan que al final los integrantes de la bancada salieron entusiasmados con la visión de Ochoa Reza.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO DEJA de ser paradójico que el mayor golpe que han recibido las aspiraciones presidenciales de Jaime “El Bronco” Rodríguez, se lo haya propinado Rodrigo Medina.
EL ENTONCES candidato hizo del combate a la corrupción en el gobierno del priista el leitmotiv de su campaña. Pese a eso, el equipo del gobernador independiente no vio venir el trancazo: Medina recurrió a la táctica dilatoria del amparo, quitándole así la medalla a “El Bronco”.
CUENTAN que el mandatario de Nuevo León está taaan enojado, que por eso ni pío ha dicho sobre el asunto. Y no es para menos, pues ya vio que, con amparos y triquiñuelas, el priista puede tumbarle el “timing” rumbo al 2018.
UNA DE DOS: el nuevo aumento a las gasolinas es una broma adelantada del Día de los Inocentes o es un muy elaborado plan para regresar a México a la apacible vida preindustrial.
PORQUE nomás no se ve cómo le van a hacer muchas empresas para resistir la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio… ¡y ahí viene agosto!
CONTRARIO a lo que cándidamente afirma Hacienda, no se trata de un módico aumento del 3 por ciento a la gasolina y el diesel, pues el acumulado -en un solo mes- es del 6 por ciento. Es decir: el doble de la inflación anual y, para colmo, en una época de energía barata.
FALTA sumar el incremento de costos que representa un dólar rozando los 20 pesos y los recientes incrementos que, como electroshocks, aplicó la Comisión Federal de Electricidad al consumo industrial.
Y DE las pérdidas por los bloqueos de la CNTE, ya mejor ni hablar.
NO FUE a la sombra de un palmar, pero sí en The Palm donde se reunieron la noche del miércoles los gobernadores panistas Miguel Márquez, Francisco Domínguez, Rafael Moreno Valle, Francisco “Kiko” Vega y Carlos Mendoza.
QUIENES escucharon la intensa plática de los albiazules cuentan que compartieron historias sobre cómo el gobierno federal les pone piedritas en el camino. Pero no todo fueron quejas, pues también reafirmaron la necesidad de mantenerse unidos y aguerridos.
BUSCARON en el malecón jarocho y también en el Pico de Orizaba; en los portales de Córdoba y en los campos de vainilla de Papantla. También se asomaron a las paredes amuralladas de San Juan de Ulúa, buscaron en la ribera de Tlacotalpan y hasta en el complejo Pajaritos. Buscaron por todo Veracruz y no, nomás no encontraron a nadie que le creyera su declaración patrimonial -de dos casas y tres coches- a Javier Duarte.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy, en la Hacienda de los Morales, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones se reunirá con sus ex compañeros de bancada de la 62 Legislatura.
Junto a sus cercanos Canek Vázquez, Manuel Añorve y Marco Bernal, dará a conocer una importante declaración sobre “lealtades y congruencia partidaria”, además de que reafirmarán lazos de amistad.
Que la reunión entre los integrantes de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán con funcionarios de Gobernación tuvo momentos ríspidos.
Uno de ellos, cuando el perredista Fidel Demédicis le reprochó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong que no hubiera querido acudir al Senado, como lo han hecho otros actores involucrados, y le pidió la cabeza del subsecretario de Enlace, Felipe Solís Acero, de quien se quejó de no recibir a los legisladores aun cuando ese es su trabajo.
Que los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, alistan un próximo encuentro con el recién designado líder nacional de su partido, Enrique Ochoa, pero, a diferencia de sus correligionarios senadores, no serán convocados de la noche a la mañana, sino más bien con tiempo para asegurar la asistencia de todos los integrantes.
Antes, a los senadores, el dirigente les dijo que el PRI no puede seguir como está, que le urge cambiar y recuperar sus causas, la justicia social y cercanía con barrios, ejidos, con los jóvenes. Para rematar, planteó que solo con la casa limpia es como se puede señalar los actos de corrupción.
Que los empresarios mineros que conocen a Napoleón Gómez Urrutia afirman que el líder sindical radicado en Canadá se está dedicando a los vinos.
Junto con un socio de aquel país operan la bodega Cherry Point, en la paradisiaca Vancouver Island. Muchos de ellos ya han probado los vinos que bautizaron como aquellos que “vienen del Napo Valley”.
Que el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, anda muy orgulloso por el éxito que ha tenido el programa del Médico en tu Casa en el país y el extranjero, e incluso menciona en corto que ya hay fila de nueve naciones que quieren replicar la estrategia del gobierno capitalino.
#
 Lady Gucci panista
Rozones/La Razón
 Con la novedad de que la alcaldesa panista de Santiago Tuxtla, Veracruz, Claudia Acompa Islas, con salario de 50 mil pesos mensuales, asistió a los festejos patronales de la localidad con un vestido de la marca italiana Gucci, de 120 mil pesos, lo cual generó escándalo en las redes sociales. Además contrató al maquillista de las estrellas, Alfonso Waithsman, quien cobra hasta 200 mil pesos. Llegó la hora de que el PAN demuestre que va en serio contra los corruptos.
Reconoce Meade a Olvera
- Espléndido reconocimiento del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera. Ayer, el funcionario federal destacó que el mandatario estatal mejoró la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos de los habitantes de la entidad. Lo dijo ante miles de asistentes a la Jornada Nacional de Alimentación, celebrada en Pachuca. 
Renato Sales vigila al capo
 - Una vez más, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, se hace responsable de vigilar a un capo del narcotráfico. Primero fue a Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto . Para la prisión domiciliaria del delincuente, Sales ordenó vigilancia personal y de circuito cerrado las 24 horas, uso de brazalete electrónico y monitoreo desde un centro especial. No se lo toma a la ligera.
 Cuidan su fuero en Aguascalientes
 - En Aguascalientes los diputados locales se resistieron a perder el privilegio del fuero. Ayer se sometió al pleno la iniciativa para eliminar dicha inmunidad y los legisladores del PAN y Panal se abstuvieron de sufragar, con lo que no se logró la votación necesaria para su aprobación. Una muestra del doble discurso panista, porque la iniciativa la promovió su diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, quien ni siquiera la votó.
 Se cae grilla del PRD
 - Así que desmintieron las versiones de los perredistas que aseguran que la Policía Federal dejó de cuidar al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el fin de semana. La realidad es que el edil contaba con 16 agentes federales, tres patrullas y escolta estatal y municipal. Lo que no han dicho los perredistas es que hay indicios que vinculan al edil con no muy buenas amistades.
 Zavala fue con Hillary
 - Resulta que se promocionó bien ayer Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, al difundir que fue invitada a la Convención Demócrata en Estados Unidos, donde Hillary Clinton aceptó la candidatura presidencial. Zavala, quien busca ser la Hillary del PAN en México, tuiteó fotografías de su visita a la convención. Y seguro tomó apuntes del discurso de la candidata demócrata.
 Caso Narvarte, a punto de las sentencias
 - A un año del multihomicidio en la colonia Narvarte, la Procuraduría espera una sentencia ejemplar para los tres procesados, cuyas acusaciones fueron fundamentadas por la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos en la declaración de 70 personas; 90 peritajes toxicológicos, dactilares y balísticos, y por lo menos 10 inspecciones ministeriales en el escenario de los hechos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ya basta. Empresarios de Michoacán exigen detener los bloqueos de la CNTE, pues provocan severas pérdidas económicas. Es el caso del puerto de Lázaro Cárdenas, donde el gobierno federal no ha intervenido para retirar a los “maestros” afin de favorecer el flujo comercial del lugar. Es paradójico: hace unos días se convocó a los gobernadores para obtener su respaldo al nuevo modelo educativo y, ahora, ese mismo gobierno ignora los embates magisteriales. Y mientras los estados resisten, en Bucareli se toman su tiempo. Es el cuento de nunca acabar. ¡Basta!
II.Protegidos forever. En Aguascalientes, el Congreso rechazó con 17 votos en favor, ocho abstenciones y un voto en contra, la iniciativa presentada por el diputado panista, Mario Alberto Álvarez Michaus, de eliminar el fuero en el estado. Inocente. Para que fuera aprobada necesitaba 18 votos. Las bancadas del PRI-PVEM votaron en favor, también los diputados del PRD y el PT, así como el congresista Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano, pero los legisladores del PAN y Panal se abstuvieron. Mario Álvarez indicó que el proceso legislativo dejó mucho que desear y estuvo plagado de irregularidades. El fuero es el talón de Aquiles para muchos políticos. De ahí el resultado de la votación. La buena intención existió, pero hasta ahí.
III.Desamparados. Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, alertó que en la última década han sido ejecutados en México 40 presidentes municipales, lo que pone en riesgo la gobernabilidad de diversas zonas del país. “No podemos esperar a que maten a otro alcalde para actuar”, advirtió. Tras el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, en Chiapas, y del de Pungarabato, Guerrero, pidió que se cree un catálogo para la protección de los munícipes que permita a los tres niveles de gobierno “trabajar de manera coordinada para hacer frente al problema”. En Guerrero, la ley de plata o plomo; en Chiapas, la ley de la selva. Y en otras regiones, alianzas con criminales. Ediles en la mira. ¿Eso es la política?
IV.En primera plana. Como si se tratara de la asistencia a un gran espectáculo deportivo, Margarita Zavala, la exprimera dama de México y aspirante a la candidatura presidencial, asistió a la Convención Demócrata en EU. En Twitter, la esposa del expresidente Felipe Calderón mostró su apoyo hacia Hillary Clinton y, posteriormente, respondió a las declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien arremetió contra su esposo, al acusarlo de promoverla para Los Pinos. “Es el colmo, pero no tengo más que decir y no merece comentario de mi parte, supongo que el PAN saldrá en algún momento”, dijo. Muchos se preguntarán: ¿qué anda haciendo por allá? Invitada, sumando adeptos. Dicen que al que madruga..
V.Viraje. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, avanza con paso firme y logrando la empatía con sus correligionarios. Convocados por el senador Emilio Gamboa, quien se ha erigido en uno de los principales operadores del líder de ese instituto político, legisladores priistas sostuvieron un encuentro con Ochoa durante una cena a la que algunos arribaron con rostros adustos y de reserva, pero esa actitud fue cambiando en la medida en que el dirigente planteaba su propuesta de mantener la unidad para traducir, juntos, los momentos difíciles en tiempos de oportunidad. El tema de la corrupción no escapó su atención. Para tener calidad moral y señalar a los vecinos de enfrente, hay que empezar por limpiar la casa, señaló.
#
Confidencial/El Financiero
Ochoa: mensaje claro ante senadores
Enrique Ochoa, dirigente del PRI, convocó el miércoles en la noche a la bancada de ese partido en el Senado, comandada por Emilio Gamboa, a una reunión privada en un hotel de la zona de Polanco. A la reunión llegó la mayoría, 45 de 55 senadores que integran esa fracción. Ahí el mensaje del presidente priista fue: el Revolucionario Institucional no va a tolerar más casos como los de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. Ochoa Reza enfatizó que esos escándalos fueron precisamente los que llevaron al partido a los magros resultados que obtuvo en los pasados comicios, y que para las elecciones de 2017 y 2018 el PRI no se puede permitir otro escenario parecido. ¿Así o más claro?
 Los problemas de la mudanza...
 Royfid Torres González, el encargado del despacho en la Secretaría de Educación de la CDMX, anda un poco extraviado o de plano extraña mucho a su exjefa, Alejandra Barrales, que ahora despacha en el PRD, donde pasa la mayor parte de su tiempo. Pero al parecer el conflicto no sólo es de él, pues las cuatro secretarias que la nueva líder del sol azteca se llevó con ella al partido, aún aparecen en la nómina del gobierno capitalino. Que alguien los oriente, por favor...
 ¿Dónde están los críticos del Papa?
 El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, escribió una nota dirigida al Papa Francisco para darle ánimos ante las críticas de quienes “no soportan su estilo sencillo de vida… su condena implacable al fetichismo del dinero, su opción tan definida y evangélica por los pobres y excluidos, su respeto por los de otra tendencia sexual…”, y aunque el texto no dice quiénes son los críticos, pareciera que algunos sacerdotes en México bien encajan en el perfil de los aludidos.
 A la caza de más inversiones
 Este viernes, el presidente Peña Nieto sostendrá en Buenos Aires un encuentro privado con Paolo Rocca, presidente y director ejecutivo de Tenaris-Tamsa, empresario italiano radicado en Argentina. Tenaris es una empresa líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura con fuerte presencia en México. Uno de los objetivos del mandatario cuando sale al extranjero es atraer más inversiones. ¿Será que en esta ocasión ya amarró nuevas inversiones para nuestro país?
 Arranca su 32 en 100
 El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, arrancará hoy en Aguascalientes su estrategia denominada 32 en 100, mediante la cual busca tener contacto directo con el priismo de las 32 entidades del país, todo durante sus primeros 100 días al frente del organismo político. La reunión con la militancia hidrocálida es de alta prioridad para el nuevo líder tricolor, pues se pretende apoyar y fortalecer el proceso de anulación de los pasados comicios electorales. ¿Se podrá?
 #
Hillary es la enemiga/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Sin rival alguno, el primer lugar de los villanos de México en el mundo lo tiene Donald Trump. Se lo ha ganado, al confrontar la cultura sibilina mexicana. Trump ha sido directo: no quiere a los mexicanos indocumentados y desea renegociar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Hillary Clinton dice lo mismo, pero de otra forma. Suave en público, agresiva en privado. Los mexicanos no deben dejarse llevar por la repulsión que les causa Trump, ni por la seducción de Hillary por ser mujer o lo que representa el apellido. La mano suave de Bill Clinton puede esconder la mano dura de su esposa.
 Trump es un aventurero de la política que conoce desde afuera cómo funciona el sistema político en Washington. Hillary sabe cuáles son los resortes que lo operan. Trump es un empresario controvertido y cuestionado por sus pares. Hillary fue una activista que llegó a ser considerada la cuadragésima abogada más importante de Estados Unidos, primera dama, senadora y secretaria de Estado. Como afirmó el presidente Barack Obama en su discurso en la Convención Demócrata, no hay nadie, de todos los presidentes que ha tenido ese país, mejor preparado para el cargo como Hillary.
 El presidente Enrique Peña Nieto debe tener mucho cuidado con su estrategia con los dos candidatos a la jefatura de la Casa Blanca. Su gobierno ve a Trump, un hombre políticamente rudimentario, con reservas. De quien debe preocuparse es de Hillary, la verdadera enemiga de México. Detrás de su sonrisa está una política dura que sabe para qué sirve el poder, con posiciones muy firmes en el trato con adversarios que le desagradan. México está en esa categoría, no de ahora, sino de hace tiempo. El expresidente Carlos Salinas lo vivió en la parte final de la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, donde el principal opositor en la Casa Blanca no era Bill Clinton, sino Hillary. Su discurso actual contra ese pacto y la búsqueda de una renegociación es consistente con su pasado.
 Su postura actual es más dura para México por la mala opinión que tiene del presidente Peña Nieto y de su gobierno. En Washington, el entorno de Obama siente que los ha engañado. La percepción comenzó cuando el vicepresidente Joe Biden viajó a México en marzo de 2012 para conocer y calificar a los candidatos presidenciales. Peña Nieto se comprometió a ayudar a Washington a combatir el crimen organizado en Centroamérica –Salinas había sacado mucho provecho de sus gestiones de paz en El Salvador y Guatemala–, que era algo que habían pedido al presidente Felipe Calderón. Biden quedó impresionado por Peña Nieto, y el reporte a Obama fue que “era el mejor”.
 Obama decidió apoyarlo. En cada país al que fue Peña Nieto como presidente electo, fue recibido por los líderes de esas naciones. Aquellas recepciones se adjudicaron al buen y sorprendente trabajo diplomático mexicano. La realidad es que se le abrieron las puertas en las capitales visitadas por la petición directa de los embajadores de Estados Unidos. El apoyo de Washington era tan fuerte, que cuando llegó la visita a Obama se programó una reunión de 45 minutos en la Oficina Oval. Pero en la víspera del viaje, Peña Nieto cambió los temas de la reunión, una molestia por la improvisación, que provocó que se cancelara el encuentro en la Oficina Oval.
 Peña Nieto no alcanzó a ver el error que había cometido, y lo fue profundizando. No quiso trabajar una visita de Estado a Washington en su primer año de gobierno, cuando estaba fuerte, y cuando finalmente se decidió, las reformas lo habían desgastado y a Washington ya no le interesó recibirlo en esa calidad. En paralelo, había cambiado radicalmente los términos de la colaboración en materia de seguridad, y cerró todas las puertas. El Departamento de Estado, encabezado por Hillary, había empezado a notar la creciente violación de derechos humanos en México, que llevó a Obama, por recomendación de Hillary y de la subsecretaria de Estado para Asuntos Interamericanos, Roberta Jacobson –la actual embajadora en México–, recortar en 50 por ciento los fondos de la Iniciativa Mérida y encauzarlos al mejoramiento del sistema de justicia.
 No han sido buenos tiempos para el gobierno de Peña Nieto. Una anécdota ilustra qué podría esperarse de Clinton en la presidencia: en la campaña electoral de 2008, Samantha Power, principal asesora de Obama en política exterior, se refirió a Clinton como un “monstruo”. Clinton se quejó y Power renunció. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca y Clinton al Departamento de Estado, Power fue nombrada embajadora en las Naciones Unidas, y sufrió el maltrato de su jefa. En octubre pasado Power viajó a México para hablar sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Le fue muy mal aquí, pero en
Washington no.
 No habló con Peña Nieto, pero sí con la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien, según se reportó a Washington, la maltrató. La defensa de los derechos humanos en México que hizo Power llegó con detalle a Clinton, que preparaba su campaña presidencial. Gracias a esa postura le perdonó el insulto. Para Clinton era más importante la forma como se había plantado frente a las autoridades mexicanas, que aquél agravio. La molestia con el gobierno de Peña Nieto estaba por encima de todo, y las cosas no han cambiado. Que aquí no se les olvide.
 Twitter: @rivapa
 #
Salinas, Calderón y Fox, metidos al 2010/Ricardo Alemán
Milenio
 En Chile, Michelle Bachelett regresó al poder presidencial sin grandes problemas; en Perú, la hija del repudiado ex presidente Fujimuri siguió los pasos de su padre, sin suerte. En Rusia, el ex presidente Putin tejió su regreso desde antes de concluir su primera gestión.
 En Estados Unidos, la familia Bush —padre e hijo— llegó a la Casa Blanca y la esposa del ex presidente Clinton, la señora Hillary, es candidata presidencial. En México, el “otro innombrable”, López Obrador, busca el puesto presidencial, por tercera vez consecutiva.
 Y vale el recuento memorioso porque en México, tres ex presidentes —altamente polémicos— ya son parte del paisaje cotidiano de las peleas, los acomodos y componendas rumbo a la presidencial de 2018; proceso que arrancó desde el 6 de julio pasado.
 Y si bien no es nuevo —y tampoco debiera sorprender a nadie— que los ex presidentes Salinas, Calderón y Fox sean parte del activismo político electoral de 2018 —sea en sus respectivos partidos, sea al margen de la política partidista—, lo cierto es que existen escenarios impensables en la sucesión presidencial mexicana.
 1. Lo más llamativo de la novedosa participación de los ex presidentes mexicanos en 2018 es que, por primera ocasión en la historia, una mujer cuenta con posibilidades reales de convertirse en presidenta.
 Pero, además —no sería la primera mujer candidata—, no solo será otra mujer que aspira a la candidatura presidencial por el PAN, sino que Margarita es la esposa del ex presidente Calderón, con todo lo que ello signifique.
 Lo más curioso es que con la señora Zavala no solo se replicaría en México el fenómeno de la aspirante presidencial Hillary Clinton, sino que una eventual victoria de la candidata demócrata catapultaría las posibilidades electorales de la esposa del ex presidente Calderón; reputado estratega electoral que “sabe cómo hacerlo”. Y es que, hoy por hoy, los Calderón son el mayor activo político y electoral del PAN
 2. El segundo en saltar al ruedo de la sucesión se llama Vicente Fox, quien hace todo por aparecer, por influir… pero sin más suerte que la de su atracción mediática. Y es que Fox —por ejemplo— es dueño de un grupo político limitado y por ello al arranque de su activismo mandó un claro mensaje a los Calderón, al salir en defensa de la candidatura presidencial de Margarita Zavala.
 Sin embargo, Margarita y Felipe no cacharon el guante —no lo tomaron en cuenta—, y la reacción del guanajuatense fue de rudeza extrema: descalificó a Margarita y a Felipe.
 3. Y apenas el pasado miércoles, en Guerrero, reapareció Carlos Salinas, controvertido ex presidente que, en sus primeras declaraciones, enseñó sus cartas. Salinas parece comprometido en la lucha contra los populistas allende la frontera norte —en especial Donald Trump, el candidato presidencial republicano—, quien se ha propuesto derribar el TLC, una de las joyas de la corona del salinato.
 Pero lo más importante de la reaparición de Salinas y su incursión al proceso electoral de 2018 es que al parecer llegó el tiempo de la venganza política de Salinas contra su más feroz adversario, el mesías tropical conocido como AMLO.
 Y es que, en efecto, cuando Salinas arranca su activismo político contra el populismo del señor Trump —y contra su intento de derribar el TLC—, en realidad iniciará un activismo contra el populismo “del otro innombrable”, el señor López. Es decir, Salinas aplica el refranero popular en su vertiente de “escucha Juan, para que entiendas Pedro”; “¿Escucha Donald, para que entiendas Andrés?
 4. Por lo pronto, el ex presidente Zedillo participa con su silencio.
 Al tiempo.
 #
Al diablo con las fotomultas/Martha Anaya 
24 Horas
Morena –y buena parte de los automovilistas de la Ciudad de México– están en contra del nuevo Reglamento de Tránsito y de las (odiosas y abusivas) fotomultas.
Lo hicieron saber desde que inició el programa, pero el “jefe” Mancera los ignoró.
Sin embargo, ahora que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que el programa de fotomultas en su entidad quedaba suspendido por tiempo indefinido –el año entrante hay elecciones para gobernador en el Edomex–, los de Morena vieron una nueva oportunidad para echar abajo también esa modalidad de levantar infracciones.
César Cravioto, coordinador de los morenos en la Asamblea Legislativa, pidió de nueva cuenta a Mancera suspender indefinidamente las fotomultas, tal y como lo hizo Eruviel en el Estado de México.
No es posible, apuntó el diputado de Morena, que Eruviel demuestre “más sensibilidad y retira esta medida con el argumento de atender las quejas de los ciudadanos”, mientras que “un gobierno que se dice de izquierda tenga oídos sordos a la opinión de la gente”.
Es hora, pues, de mandar al diablo a las fotomultas.
Los que se van del gobierno de la ciudad.- Muchos son los rumores que corren ya sobre cambios por venir en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.  Pero hay un nombre que aparece en cuanta “lista”: el de Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente.
A ella se le atribuyen los errores en materia de medio ambiente –contaminación y Hoy No Circula– que llevaron al Gobierno federal a meterse hasta la cocina en la Ciudad de México y pasar incluso por encima de la autoridad del jefe de Gobierno de la CDMX. 
Su arrogancia es proverbial y difícilmente hay alguien en el perredismo –e incluso en el equipo de Mancera– que defienda el trabajo de Müller.
 Otro personaje que aparece constantemente entre los que podrían dejar su puesto por ahí de septiembre es Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
 Klip trae encima una acusación de “tráfico de influencias” y una demanda de juicio político que interpuso el ex city manager de la delegación Hidalgo, Arne aus den Ruthen.
 Transición amable en Tamaulipas.- A diferencia de lo rejegos que se han puesto varios gobernadores priistas para dar paso a la transición en sus entidades, Egidio Torre Cantú no ha puesto pero alguno.
 Al contrario, según refieren colaboradores del gobernador electo, para Francisco García Cabeza de Vaca, la transición está siendo “tersa, ordenada, amable”.
 El gobernador aceptó de entrada la petición que le hizo el panista para iniciar el proceso de entrega-recepción de manera anticipada (formalmente, la transición debería comenzar el 1° de septiembre, dado que la ley en el estado establece que ésta se iniciará 30 días antes de la toma de posesión del nuevo gobernador: el 1 de octubre en el caso de Tamaulipas).
 Ya están trabajando cincomesas en distintos temas: educación, seguridad pública, finanzas, ejercicio de la administración pública y gobierno.
 García Cabeza de Vaca regresa de vacaciones este fin de semana y se pondrá ya personalmente al frente del proceso en los temas más delicados.
 Gemas: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “¿Por qué la PGR no resuelve sobre los asesinatos de Nochixtlán, Oaxaca? Mes y medio sin respuesta”.
#
Manlio y Cuauhtémoc: 30 años después/Jorge Fernández Menendez
Excelsior, 29 de Julio de 2016
 Era el 14 de agosto de 1986 cuando la primera plana del unomásuno, donde entonces trabajaba, dio a conocer la existencia de lo que se llamaría la Corriente Democrática. Recuerdo que su entonces director, Manuel Becerra Acosta, llegó eufórico y apresurado de una comida que había tenido con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio
Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara. Le habían autorizado hacer oficial la existencia de la corriente que desde junio venía trabajando, luego de dejar la gubernatura de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas. No recuerdo quién redactó la nota, pero fue casi dictada por Becerra. El subdirector editorial, Huberto Batis, me pidió que escribiera el editorial institucional que era francamente positivo hacia la nueva corriente.
Imposible olvidar la excitación del momento, primero, porque se trataba de una exclusiva muy importante, pero, sobre todo, porque esa corriente, por primera vez en décadas, se proponía no sólo intervenir en la línea del priismo de cara a la sucesión de 1988, sino que también en la elección del candidato: desafiaba el dedazo.
 No se planteó de inicio como una ruptura: la idea era crear una corriente interna en el PRI que se podría definir como antineoliberal, rescatando las posiciones nacionalistas y revolucionarias. Había nacido, decíamos, en junio, con una serie de reuniones y encuentros, muy similar a lo que años después y para impulsar, también, una alternativa al PRI pero en el año 2000, fue el Grupo San Ángel.
 Por supuesto, fueron muchos los que estuvieron en esos encuentros convocados por Cárdenas y Muñoz Ledo y no todos se sumaron a la naciente corriente, decidida como tal apenas unos días antes de su oficialización. Con el tiempo llegaron muchos más y otros se fueron, incluso, uno de sus fundadores, González Guevara decidió abandonarla cuando hizo eclosión la ruptura con el PRI que se escenificó un año después, cuando fue evidente la candidatura de Carlos Salinas de Gortari. De ahí, en una alianza con partidos pequeños como el PARM, el PPS y el PFCRN (el ferrocarril de donde saldría buena parte de lo que hoy es Nueva Izquierda) surgió la candidatura de Cuauhtémoc, a pesar de que la izquierda en torno al PSUM y el PMT, postulaba a Heberto Castillo. Fue hasta un mes antes de los comicios cuando Heberto decidió resignar su candidatura para apoyar a Cárdenas.
Fue un movimiento tan vertiginoso el de aquellos dos años entre la aparición de la corriente democrática y las elecciones de 1988, que es imposible olvidarlo. Después de esos comicios ya nada fue igual. Fue, como reconoció el propio Salinas de Gortari, el fin del sistema del partido prácticamente único.
 Todo esto viene a cuento porque ayer, por segunda vez en los últimos días, desayunaron Manlio Fabio Beltrones y Cuauhtémoc Cárdenas. En aquel escenario de 1986-88, estaban en los lados contrarios de la mesa. Ayer hablaron de la situación política del país, de los partidos, de la ausencia de opciones claras y de lo que anunciará hoy Beltrones: la creación de una suerte de corriente, de un movimiento interno en su partido que tiene muchos lazos en común con aquel de hace ya 30 años.
 Manlio, me dicen, quiere crear un grupo de reflexión, de opinión, de intercambio de ideas, que adopte posiciones claras hacia el futuro. Mañana se anunciará la creación de una Asociación Civil conformada por legisladores que impulsaron las recientes reformas, para darles continuidad y profundizarlas, reflexionando y trabajando sobre ellas. No será, necesariamente, un grupo de sólo priistas. Para nadie debería ser un secreto que se buscará influir en el proceso del 2018 e incluso no es nada descabellado pensar que el propio Manlio, u otro personaje ligado a ese grupo, pueda buscar una precandidatura.
 Se debe recordar que la corriente democrática no rompió con el PRI hasta que se dio la sucesión. Alguna vez González Guevara declaró que si el candidato hubiera sido, por ejemplo, Manuel Bartlett, no habría habido ruptura y tampoco candidatura de Cárdenas, no hubiera nacido el PRD. Sin embargo, en política el hubiera no existe, y lo cierto es que el escenario de entonces estaba planteado, de forma clara, hacia la ruptura: había cerebro y visiones estratégicas contrapuestas, pero también pasiones y animadversiones, que muchas veces son las que terminan configurando los procesos políticos reales.
 Han pasado muchos años desde entonces, pero me imagino que hoy puede haber muchas más cosas que acerquen a Cuauhtémoc y Manlio que hace tres décadas. Me imagino que el propio Manlio, luego de su paso por la presidencia del PRI tiene claro qué quiere y puede hacer. Sinceramente no lo veo en una posición menor o burocrática dentro del equipo presidencial y se supone que hoy, en su reaparición pública, hablará de esa corriente, de esas mesas de reflexión que ha decidido lanzar.
 Nadie, por cierto, en los ámbitos del poder se puede decir sorprendido por ello. Tengo entendido que Beltrones le informó al presidente Peña el camino que tomaría y fue uno de los temas que platicaron Manlio y su sucesor Enrique Ochoa, en la comida que compartieron la semana pasada. Las cartas están sobre la mesa.
#
LOS VÁNDALOS IMPUNES; ¿AHORA NO?/ Rafael Cardona
La Crónica
A la hora de redactar estas líneas no se sabía claramente cuál sería el destino de los invasores urbanos cobijados por una filial del Partido de la Revolución Democrática denominado “Asamblea de Barrios”. Algunos medios ya habían anticipado su expedita liberación.
La información divulgada ayer y de la cual daremos resumen en líneas por venir, está relacionada con un “tour de force” entre el gobierno de la ciudad y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual al estar constituido por expertos en el funcionamiento y el triperío del PRD ha descobijado la trama de complicidades, alertando primero a la prensa sobre los inmuebles donde se asientan los cuarteles de este grupo y exhibiendo ante la opinión pública y publicada el entramado de la protección.
Veamos.
 “Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina detuvieron ayer a Héctor Mauricio González González, dirigente de la organización Asamblea de Barrios dedicada a la invasión de predios, terrenos y edificios de la Ciudad de México.
 “Informes de la Procuraduría, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, detallan que existen 10 averiguaciones previas en las que está involucrado.
 “González González fue detenido durante un operativo de desalojo en la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, por la comisión del delito de despojo agravado.
 “La misma acusación enfrentarán Daniel Sánchez Miranda y Lourdes Reyes Ayala, de 29 y 53 años de edad, quienes también fueron detenidos en el edificio con el número 71 de la calle Prosperidad, en la Escandón.
 “Según reportes de la Procuraduría, 10 sujetos de la Asamblea de Barrios, entre ellos Héctor González, llegaron al domicilio antes mencionado y de forma violenta ingresaron al lugar y sacaron al dueño y a sus trabajadores.
 “De inmediato el afectado, de quien se reservó el nombre por protección, solicitó apoyo a las autoridades policiacas, quienes minutos después lograron la detención de los tres imputados.
 “Los otros siete que participaron en la invasión huyeron.
 “Durante su arresto, Héctor Mauricio González se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa de Morelos, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental “A”, expedida en 2013.
 “Asimismo, a los probables responsables se les decomisó 77 cohetones, 22 bombas molotov, 20 litros de diésel y 3 litros de gasolina.
 “Quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur)”.
Ante la evidencia de acuerdo y trabajo simultáneo entre la AB y “Los Claudios”, un grupo de goleadores asentado en Cuajimalpa, el ex delegado Adrián Rubalcava acudió a principios de este mes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a deslindarse de lo imposible ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Así se dio a conocer:
 “El diputado (Rubalcava) se reunió de manera informal con el procurador Rodolfo Ríos donde compartió su testimonio sobre el predio tomado durante años por la Asamblea en Benjamín Hill y Altata en la Colonia Condesa, inmueble al que los invasores solían llegar en un vehículo oficial de la Delegación Cuajimalpa cuando Rubalcava era Delegado.
“En el predio se hallaron gafetes delegacionales, de la actual administración y de la suya, aunque según el diputado, una de las personas que aparece fotografiada “jamás laboró” durante su mandato.
“Con respecto a su relación con Héctor González, uno de los integrantes de ‘Los Claudios’, Ruvalcaba dijo que lo contrató por un acuerdo político para terminar con el ambulantaje, aunque le pidió su renuncia cuando su hermano Claudio fue detenido por secuestro”.
Secuestro, despojo, narcomenudeo y muchas cosas más. Y detrás de todo, la protección del PRD.
Por eso Ricardo Monreal, quien destapó la cloaca con una doble intención: exhibir y debilitar al partido amarillo y fortalecer su propia posición exhibiendo pecados en los cuales él ya no tiene intervención con lo cual va desmantelando, poco a poco, las redes de poder subterráneo de sus futuros opositores.
En cuanto a los orígenes de la AB, recordemos estos datos proporcionados por (WP)
“…Después del terremoto de 1985 surgieron varias organizaciones que lucharon por el derecho a la vivienda de habitantes de la ciudad de México damnificados. Una de ellas fue la Asamblea de Barrios, no la única, pero tuvo algunos rasgos interesantes. Varias de ellas integraron lo que hasta la fecha se llama Movimiento Urbano Popular.
“El proceso de autonomía, solidaridad y movilización que generó el terremoto, rebasando a las autoridades que se quedaron pasmadas ante las dimensiones de la tragedia, fue uno de los impulsos del recamo democrático que se frustró con el fraude electoral de 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático Nacional”.
¿Así o más delirante?
Las denuncias de Monreal y el caso de la calle Prosperidad, transversal de Benjamín Franklin (¡Ah!, el gran pararrayos) llegan a un par de cuadras del edificio del Partido de la Revolución Democrática.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...