29 jul 2016

Reunión de la comisión del caso Ayotzinapa

Acuerda la comisión especial legislativa del caso  Ayotzinapa gestionar reunión de familiares de normalista asesinado, Julio César Mondragón, con PGR, procuraduría de Guerrero y CNDH
 La comisión especial sobre el caso de Ayotzinapa aprobó gestionar ayer jueves 27 d ejulio, una reunión de familiares del normalista asesinato, Julio César Mondragón Fontes, con funcionarios de la PGR, la CNDH y la Fiscalía de Guerrero.
La presidenta de la comisión especial, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), dijo que se invitará “al subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, Eber Betanzos Torres, y a representantes de la Fiscalía Especial de Guerrero”, así como a los representantes de la CNDH.
Recordemos que el 11 de julio, la CNDH reveló en un informe que Mondragón Fontes murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, no por disparo de arma de fuego, y que el desollamiento facial que presentaba se debió a la fauna de la zona donde fue encontrado su cadáver.
La CNDH indicó que ese fue el resultado de un nuevo análisis al cadáver del normalista, a través de estudios periciales y de ADN.
Durante la reunión de trabajo de la comisión especial  se acordó que cada diputado solicite a su coordinador parlamentario insistir ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se defina la fecha que se recibirán en San Lázaro a los padres de los 43 normalistas de Ayotinapa desaparecidos.

Murguía Gutiérrez informó que el pasado 21 de julio la comisión especial recibió una propuesta por escrito del Centro Prodh, para que comparezcan los padres de los normalistas ante Comisiones Unidas del Congreso.
La legisladora destacó que el documento se turnó inmediatamente a la Junta de Coordinación Política, ya que es la instancia que debe validar el formato para atender la solicitud de los padres de los normalistas y las organizaciones de derechos humanos.
“El asunto ya está en la Jucopo (Junta de Corrdinación), y solicitamos que los coordinadores de cada fracción parlamentaria tengan conocimiento de este hecho, y que sea motivo de acuerdo”, expresó.
Posteriormente, la diputada recordó la negativa a la anterior solicitud de comparecencia de los padres de los normalistas, quienes pedían hacerlo en el Pleno; sin embargo, comentó, se dejó abierta la posibilidad de analizar otra propuesta.
Ese encuentro, aclaró la diputada Murguía Gutiérrez, sería con “las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública”, además de los integrantes de la comisión especial.
La diputada Araceli Damián González (Morena) se pronunció porque este encuentro en la Cámara de Diputados se lleve a cabo en septiembre próximo, “porque se cumplen dos años (de los sucesos de Iguala)”.
Dijo que los familiares “tienen mucho que exigir a la sociedad mexicana. Y esta va a ser una buena plataforma para que nos exijan”.
El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) coincidió en que la entrevista se lleve a cabo con las autoridades que conocen el caso. “La PGR no se está ocupando del asunto, sino la Procuraduría del estado de Guerrero”.
No obstante, precisó, “la PGR se reúne con víctimas, abogados y familiares de las víctimas cada mes”. Estimó que si es necesario abundar en el tema del peritaje, se solicitará a la Procuraduría de Guerrero la presencia de los peritos que realizaron esa actuación para disipar dudas.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...