10 ago 2016

El obispo de Cuernavaca, rechaza haber violado la ley…

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, rechaza haber violado la ley
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), reprodujo una entrevista que realizó  Vladimir Alcantará en la web del semanario Desde la Fe a Monseñor Castro
 PRD y gobernador atacan y persiguen al obispo de Cuernavaca
Miércoles, 10 de agosto de 2016

 El Obispo de Cuernavaca se reunió con morelenses víctimas del crimen, lo que motivó acusaciones en su contra; primero por “homofobia”, luego por violar la Ley… y los acusadores no se ponen de acuerdo.
El Delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Eduardo Cubria Bernardi, y el PRD nacional han acusado al Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, de atentar contra el Estado laico, por lo que ya se ha iniciado una denuncia formal en su contra; todo en virtud de que la semana pasada sostuvo una reunión con personas inconformes con los conflictos que se viven en la entidad. Sobre lo ilegítimo e irracional de dicha demanda, habla para Desde la fe el propio Obispo de Cuernavaca.

Señala que el motivo de la denuncia interpuesta por el PRD nacional en su contra, es que supuestamente él está incitando a la homofobia, cuando en realidad la razón de dicha demanda tiene tintes políticos. “El pretexto fue una reunión que tuve en la Catedral de Cuernavaca con personas afectadas por la difícil situación que priva en la entidad, una reunión motivada por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, así como por el escritor Javier Sicilia, quienes me pidieron escuchara a ese grupo de personas que han sido víctimas de la violencia, la inseguridad y la ilegalidad. Me dijeron que serían cerca de cincuenta, pero como se fueron pasando la voz, al final acudieron más de cien; así que ahora, además de ‘homofóbico’, se me acusa de estar promoviendo este tipo de encuentros”.
 Aseguró que durante dicha reunión –que resulta histórica, en tanto que se juntaron grupos antagónicos–, lo único que él hizo fue escuchar, ya que “quien llevó la batuta” fue el Rector de la UAEM. “Pero independientemente de eso, la acusación de ‘homofóbico’ en mi contra responde a que, por una parte, se intenta crear más animadversión hacia nosotros por parte de la comunidad homosexual, asegurando que en mis homilías incito a la homofobia, lo cual es completamente falso; prueba de eso, es que una buena parte de las personas que se reunieron conmigo en la Catedral están a favor del ‘matrimonio igualitario’, así que lo que salta a la vista es que se trata sólo de una estrategia del PRD para desprestigiarme”.
 Sin embargo –añade el Obispo de Cuernavaca–, ante la falta de seriedad de esa denuncia por ‘homofobia’, ahora agregan el tema de que violé la Ley de Asociaciones Religiosas al permitir que personas inconformes se reunieran conmigo en la Catedral. “Dicen que me estoy metiendo en política, cuando no es así; primero, si permití que la reunión se realizara en el recinto, fue porque es un lugar céntrico; y segundo, mi deber como pastor es escuchar los problemas de la gente, de mi pueblo que está dolido, herido, que es víctima del crimen y la ilegalidad”.
Asegura que, mientras el gobierno local insiste en que en Morelos las cosas están bien, la gente está cansada de ser víctima del crimen y la violencia. “Mi deber en este caso es levantar la voz para hacer saber a la opinión pública que en el estado las cosas están mal. Me llama la atención que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya venido ya dos veces a respaldar la actuación del gobernador, cuando él debería ser el primero en enterarse de que la gente está harta del clima de inseguridad, de que el gobernador ya ni siquiera tiene reuniones públicas, porque todo mundo comienza a silbarle y gritarle”.
 Mons. Castro Castro asegura que si, por escuchar las inconformidades de la comunidad, hay personas que lo quieren demandar, vivirá las consecuencias de su misión como pastor, pero jamás se encerrará en la indiferencia ni guardará silencio cuando la gente sufre situaciones tan atroces. “¡Mi primer deber es escuchar, y eso es lo que hecho!”.
 Afirma que, además de la mencionada demanda en su contra por parte del PRD, el gobierno del estado comenzó a gestar, en contra de él y del Rector de la UAEM, una campaña de migrantes en medios de comunicación, pagada con recursos públicos; “para demostrar esto, he subido a mi cuenta de Twitter un recibo de pago que se hizo a medios de comunicación”.
Finalmente, el Obispo de Cuernavaca mandó un mensaje a la sociedad: “Quiero recordar a todo mundo que la verdad nos hará libres; no podemos vivir de mentiras o mundos imaginarios, y esperar que México mejore. ¡Tenemos que ver cuál es nuestra realidad, porque solo así podemos mejorarla!”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...