10 ago 2016

Columnas políticas hoy, 10 de agosto de 2016

Columnas políticas hoy, 10 de agosto de 2016
Hoy es día San Lorenzo!
Gordillo podría irse a su casa…., todo depende de lo que diga la Corte ç
La frase de hoy.., es de Fox, dice que no comprende porque EPN encarceló a Gordillo

Bajo Reserva/ El Universal
Nuevo nombre al Canal de las Estrellas
Televisa cambia de piel a partir del 22 de agosto, y hasta de nombre a su canal estelar. Mario Maldonado, nuestro columnista de negocios, le dio a conocer a usted en las páginas de esta casa editorial que la televisora está por presentar la reestructuración de la programación y, desde luego, de la barra de noticias, operada por José Bastón, cabeza de los contenidos, que incluye la desaparición del eslogan El Canal de las Estrellas. Nos cuentan que el nuevo nombre será el de Las Estrellas, con los cambios en la conducción de los espacios noticiosos y la presentación de un superforo y redacción para los contenidos periodísticos. A la par, los estrategas del presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, también le meterán mano a la barra de programación de W Radio, que sólo conservará a su estrella Martha Debayle y podría haber cambios en El Weso, desde horario, hasta la desaparición del espacio, nos comentan.
Castillo se ríe en Río
Nada preocupado anda por Río de Janeiro don Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la “supervisión” de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. Nos comentan que Castillo se hace acompañar de “intérpretes” a las justas deportivas, en las que los representantes mexicanos no han dado una sola medallita. Los resultados han sido terribles y si Castillo no busca generarle más problemas a su jefe, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, debería pensar en seguir en Copacabana, practicando su portugués e inglés con las “intérpretes”, pues las ansiadas siete medallas conseguidas en Londres se ven cada vez más lejos en Brasil, nos comentan. Mientras, el funcionario se ríe en Río.

 Orozco en la tablita
 La estrategia postelectoral del PRI en Aguascalientes está por dar resultados. Al menos así lo comentan los priístas de la entidad: el Instituto Estatal Electoral se encamina a emitir la resolución de nulidad de la elección al gobierno del estado por la intromisión de la jerarquía católica en las elecciones del 5 de junio. Los abogados del tricolor argumentaron que el clero favoreció al candidato del PAN, Martín Orozco, en el contexto de la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario. Los sacerdotes católicos, nos recuerdan, llamaron abiertamente a los ciudadanos a votar en contra del priísmo, lo que afectó a la candidata priísta Lorena Martínez. Ahora, nos comentan, la autoridad estatal electoral está a días de emitir su fallo, que seguramente se tendrá que dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a más tardar el 30 de noviembre. ¡Ave María Purísima!
 Panistas comen ansias
 En el PAN, como decían los abuelos, están que comen ansias, pues la definición de quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados aún no se da a conocer por el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, y los aspirantes ya comienzan a desesperarse. Ayer le comentamos que sectores panistas veían una terna de finalistas, integrada por los diputados Gustavo Madero, Jorge Triana y Javier Bolaños. Sin embargo, otras fuerzas nos dicen que no hay que dejar fuera de la competencia a Federico Döring. Cercanos a don Federico aseguran que el diputado está buscando la presidencia de la mesa y que considera que tiene experiencia para realizar el trabajo, y aunque aseguran que no busca llegar a costa de generar fricciones en el partido, dicen de sus adversarios que Madero no es, ni por mucho, el más popular ni el indicado para el puesto; que Triana es un “joven con talento” que se autopromueve cobijado por el padrinazgo de Santiago Creel; y que Bolaños simplemente no tiene el galope para “caballo negro”. Lo bueno es que no buscan fricciones.
 #
LA IP, ¿CANDIL DE LA CALLE? | Editorial El Universal
Las cúpulas empresariales mexicanas han tenido un amplio involucramiento en temas relevantes de la vida política de las últimas semanas; entre ellos, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción y las movilizaciones que ha realizado la CNTE contra la reforma educativa.
El sector privado ha sido claro al demostrar su rechazo a que los legisladores los hayan incluido como sujeto obligado de la llamada ley #3de3; expresaron incluso su oposición ante el Presidente de la República, con lo cual lograron un ajuste a la iniciativa. Hace unos días se ampararon contra la omisión del gobierno federal por los bloqueos a carreteras que mantienen maestros opositores a los cambios en el sistema educativo. Algunos empresarios plantearon incluso la posibilidad de no pagar impuestos debido a las pérdidas que han dejado las protestas. En respuesta, el Servicio de Administración Tributaria aclaró que habrá sanciones contra aquellos empresarios que eludan sus obligaciones fiscales.
Nada malo tiene lo anterior, incluso es lo que debe esperarse de una sociedad educada, politizada e interesada en la vida pública del país. La participación, y no la apatía, es uno de los elementos que se requieren para mejorar cualquier aspecto de la vida del país.
El dirigente de Coparmex rechazó ayer que sean enemigos del gobierno, aunque insistió en que no serán cómplices de la impunidad que generan las omisiones de la autoridad.
Los empresarios, dentro del marco de la legalidad, han hecho llamadas de atención importantes a lo que hace o deja de hacer el gobierno; sin embargo, son candil de la calle y oscuridad de su casa, pues olvidan que en sus filas el cumplimiento de la ley también debe ser el aspecto central de su comportamiento.
La semana pasada se conoció que la deuda de grandes empresas con el fisco creció el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 127 mil millones de pesos a 140 mil millones. Ayer se informó también que hay empresas importadoras que reportan un precio de compra menor al real, para pagar menos impuestos sobre sus transacciones, o declaran un costo mayor al real con el fin de lavar recursos que quizá no obtuvieron de una forma lícita.
Uno de los compromisos de la iniciativa privada con el desarrollo del país debe ser el pago puntual de los impuestos, como el que hacen todos los mexicanos pero, por el contrario, parecen alejarse de ello y muchas compañías contratan incluso equipos de profesionales que buscan el menor resquicio para evadir pagos al fisco, además de recurrir a prácticas como el outsourcing, o contratación vía terceros, para escamotear prestaciones al trabajador. El juego debe ser parejo.
#
Lenguas Viperinas/LSR
RODRIGO MEDINA, ex gobernador de Nuevo León, siguió la línea del típico y recurrido discurso político para decir que no tiene nada qué temer ni debe nada durante su cita con una juez que lo investiga por peculado y uso indebido de funciones. Medina optó por no declarar pues tiene un amparo que, sin embargo, no lo salva de tener que atender los llamados de un juez. Medina es señalado por el actual gobierno a cargo de Jaime Rodríguez "El Bronco" por desviación de fondos y por un caso en particular por el que se cometieron muchas irregularidades a favor de la empresa automotriz Kia.
MIGUEL ÁNGEL Lozano Munguía, presidente municipal de Pesquería, Nuevo León, cambió radicalmente de opinión al pasar de un crítico de la llegada de Kia a Nuevo León, a un cuidador de la marca. ¿Qué pasó?, pues que Kia le regaló 15 automóviles al municipio que serán utilizados, 12 para administrativos y 3 para seguridad. Lozano Munguía hizo un evento para recibir los carros e invitó al vicepresidente, director de Administración y Recursos Humanos y al de Relaciones Laborales y Públicas de Kia para celebrar y de paso pidió a todos los habitantes del municipio cuidar de Kia pues la empresa les traerá bonanza, trabajo digno y bien remunerado y tecnología. Lo que no queda claro es la legalidad de la donación pues la ley no permite este tipo de regalos que se consideran conflicto de interés.
VICENTE FOX,ex presidente de la República, recordó que él también tuvo duros enfrentamientos con los maestros, tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pero que casi casi Elba Esther Gordillo era la que se resolvía todo pues tenía el peso necesario para generar acuerdos. Fox afirmó que es día en que no comprende por qué el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto encarceló a Gordillo y no puedo evitar soltar sus palabras dicharacheras y consideró que "la maestra" tendrá que pasar al confesionario a desembuchar.
RICARDO MONREAL,delegado en Cuauhtémoc, presentó ante los asambleítas de la Ciudad de México un mapa con la red de complicidades y corrupción con la que se despojan y se ocupan sin control predios en la zona centro de la capital. El problema de la ocupación de propiedad privada ha crecido y el delegado de Morena asegura que todo tiene el apoyo y hasta la protección del gobierno de la Ciudad, del Registro de la Propiedad y de autoridades delegacionales que se han enriquecido con esa práctica. Monreal ha acusado en varias ocasiones al gobierno capitalino por dar "pitazos" a los invasores previos a los operativos policiacos.
#
¿Será?/24 Horas
Ebrard prepara su regreso
Por ¿Será? I August 10, 2016 I 1:35 am
Marcelo Ebrard quiere retornar a México antes de que arranque el proceso electoral de 2018, y cada vez se acerca más. Después de su autoexilio en París, que inició en los primeros meses de 2015, se le vio en Guatemala, a finales del año pasado, y ahora, nos dicen, anda paseando en Houston, Texas. Pero no sólo eso, ha mandado decir a Los Pinos que, si saben contar, sí cuenten con él antes de que comience formalmente la sucesión presidencial. ¿Qué traerá don Marcelo bajo el brazo como para mandar tan desafiante mensaje?
 Anaya se impone
 Con la elección de David Galván como nuevo dirigente del PAN en Sonora, Ricardo Anaya se anota otro punto a su favor. Quitó del camino a Ernesto Munro y a Adrián Espinoza. El proceso, que se llevó a cabo el domingo pasado, se dio en medio de gritos y sombrerazos. Los perdedores fueron cercanos colaboradores del ex gobernador Guillermo Padrés, y en el caso de Espinoza, que quedó en segundo lugar, su postulación fue apoyada desde el centro del país por grupos antagónicos a don Ricardo Anaya. Pero, otra vez, nos dicen, les ganó la partida. ¿Será?
Las federaciones y sus amigos
Para evitar que las tensiones provocaran un mayor conflicto entre las federaciones deportivas y la Conade, no se ha hecho oficial, pero nos cuentan que ahora que regresen los atletas mexicanos de Río, en el Centro de Alto Rendimiento se realizarán evaluaciones a deportistas… y se esperan sorpresas, pues muchos de ellos no tienen el mérito para estar en ese lugar y llegaron, impulsados por las federaciones, mediante el método mexicano llamado “amiguismo”. ¿Será?
Cuau, en problemas
Empresarios, políticos y ciudadanos no salen del asombro que les provoca todos los días el futbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pues no sólo ha fracasado en el manejo administrativo; en lo político, por más que gambetea, todos los tiros le salen mal. Rompió con los mecenas que lo llevaron al poder. Y, por si fuera poco, ha tenido la capacidad para unir a todos los actores políticos, pero en su contra, y se está gestando todo un movimiento para hacerlo renunciar. Por lo pronto, en sólo ocho meses de gestión lleva tres secretarios de Gobierno. ¿Será?
#
 Confidencial/El Financiero
Ante los ataques del gobernador veracruzano, Javier Duarte, al mandatario electo Miguel Ángel Yunes, a quien llama “presunto gobernador”, en el PRD deshojaban la margarita sobre si salir en su defensa o dejar pasar. Finalmente se adelantaron los Galileos, quienes dieron la cara a favor de Yunes y aseguraron que Duarte debe serenarse y hacer pacífica y civilizadamente la entrega del poder.
Prepara Morena “sorpresas” para Nuño
Una vez confirmado que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, acudirá a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, este jueves 11, para explicar a los legisladores el nuevo modelo educativo, los de Morena advirtieron que le tienen preparadas algunas sorpresas. La primera –nos adelantaron– es que, más que dejarlo hablar, tendrá que escuchar. La otra, anticipan, que le llevarán “un mensajito y un recuerdito” de López Obrador, por aquel debate al que AMLO le dio la vuelta.
Fox habla de Trump, AMLO y Elba
Ayer, en su conferencia Mundo Imperial en Acapulco, Vicente Fox, en un afán de matar dos pájaros de un tiro, se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador –quien en su momento le espetó el famoso “cállate chachalaca” –, y llamó al tabasqueño a: “que no ande de bocón porque también a él le va a tocar. Anda como Donald Trump, de bocón, diciendo que va a resolver el conflicto magisterial en un día”. Al reconocer que a él en su sexenio le tocó “la bronca” magisterial, sostuvo que Elba Esther Gordillo era el balance e incluso deslizó: “no sé por qué se la llevaron a la cárcel”.
De líder a vocero
Al que no le pintan muy bien las cosas en San Lázaro es al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pues ahora que acaba su periodo, sus compañeros de partido sólo le ofrecen ser vocero del grupo parlamentario, y eso no le gusta a quien fue presidente del partido.
El recordatorio de Romero Hicks
La comparecencia de Aurelio Nuño ante senadores trascurrió relativamente en calma. Sin mayores sobresaltos, el secretario de Educación sorteó los cuestionamientos de quienes parecían iban a ser los más combativos: los perredistas Fidel Demédicis y Raúl Morón. Pero fue el propio presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, el que puso el dedo en la llaga al final del encuentro, cuando señaló que los legisladores “no quisiéramos escuchar nunca que Bucareli ya claudicó en una reforma que nos compete a todos”.
Daños colaterales por marchas
Roberto Gil Zuarth y Miguel Torruco, presidente del Senado y secretario de Turismo del gobierno capitalino, padecieron en carne propia las consecuencias de las movilizaciones. El legislador y el funcionario tuvieron que conformarse con dar el banderazo de salida a un ‘turibús’ infantil de utilería. El otro, el real, que hará la Ruta Conmemorativa del Centenario de la Constitución, no pudo pasar por una marcha de comerciantes.

#
TRASCENDIÓ/milenio
Que ayer en Zacatecas, durante la presentación de los avances del Fondo Minero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció el trabajo como legislador de Manlio Fabio Beltrones para impulsar este proyecto que hoy beneficia a las comunidades en las que se practica la minería con obras de carácter social.
La inesperada mención, en ausencia del ex líder del PRI, arrancó sin embargo el aplauso de los asistentes, incluida la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien acompañó a Videgaray en la gira.
Que ante la crisis política que se vive por los bloqueos en las regiones con mayor población indígena —Oaxaca, Chiapas y Michoacán—, la elección del Estado de México para celebrar el Día Mundial de los Pueblos Indígenas no fue nada casual.
Además, le sirvió al presidente Enrique Peña Nieto para convivir con el gobernador Eruviel Ávila y, de paso, para que a los dos les dieran una “limpia” con incienso y flores, antes de saludar a los miles de pobladores que acudieron a San Felipe del Progreso.
Que, por cierto, también en el Edomex están apresurando los trabajos de varias obras que se quiere inaugurar antes de las elecciones del próximo año, una de ellas es el primer teleférico que operará en el país como transporte público, el Mexicable, que conectará las zonas elevadas de Ecatepec.
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cabildea personalmente el nuevo modelo educativo y la presentación de ese proyecto ante senadores y diputados, y lo que hace esta semana es apenas el principio, pues en los próximos días lo expondrá ante la cúpula del SNTE, los directivos de la Anuies y otros actores involucrados en el tema, a fin de llegar con el mayor consenso posible a los foros convocados para discutir la propuesta.
Que a propósito del secretario Nuño, adelantan que gestionará ante la Secretaría de Gobernación para que agilice el flujo de recursos del Fonden para Puebla y Veracruz, a fin de aplicar un porcentaje a la reparación de las escuelas afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl.
Que mientras la agenda del Congreso marca los temas de reforma educativa y el aumento a la gasolina, la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, que coordina Jesús Sesma, se mostró muy preocupada por el hallazgo de un caimán en un mercado de la Ciudad de México, por lo que urgió al gobierno capitalino a investigar “cómo llegó a ese lugar, de dónde se escapó, a dónde lo llevarán y bajo qué cuidados”. Hay prioridades.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ya se ve candidato moreno en Tabasco
A dos años de las elecciones para gobernador en Tabasco todo indica que Morena ya decidió que su abanderado será Adán Augusto López Hernández, actual dirigente estatal. Esto porque cuenta con el respaldo y la “bendición” del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita al estado este fin de semana, pidió a la militancia que apoyen con todo al ex senador perredista y no lo dejen solo. No hay que perder de vista que López Hernández ha sido el benefactor número uno de Morena, pues además de trabajar sin cobrar —así lo señala el portal de transparencia— también, nos cuentan, suelta dinero para el traslado de militantes cada vez que el El Peje los visita. Por si fuera poco don Adán tiene nexos en todos los partidos: es hermano de Rosalinda, ex candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, casada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilo Escandón, y su otra hermana, Silvia, está casada con el senador del PRI Humberto Mayans Canabal, quien es hermano del senador del PRD Fernando Mayans Canabal. ¡Todo entre familia!
 No tiene el don del habla
 Nos cuentan que los habitantes de San Cristóbal de las Casas se sonrojan cuando escuchan hablar a su alcalde Marco Antonio Cancino González, del PVEM, en eventos públicos o entrevistas. Don Marco Antonio se hizo bolas cuando explicó a una reportera que el desalojo del 20 de julio, cuando los chamulas destruyeron el campamento de la CNTE, donde además hubo dos maestros baleados, fue “un desalojo pacífico de los hermanos indígenas”. Pero la verdadera sorpresa fue cuando lo escucharon decir “bachiar” por bachear; “haiga” por haya; “quedrás” por querrás; “lagua”, por el agua; “clapsuar”, por clausurar; “ahoy”, por hoy, entre otras. Habrá que recordarles que Mariano Díaz Ochoa, alcalde del PRI en dos ocasiones, decía “rialmente” por realmente o “ciudá” por ciudad, entre otras “joyas”.
 Frenan alza a la nómina
 Álvaro Rúelas Echave, alcalde priísta electo de Ahome, Sinaloa, pidió al cabildo frenar cualquier intento de aumento de sueldos para los próximos funcionarios del ayuntamiento. La súplica, según se conoció, surgió ante las versiones de que los 18 regidores que componen el cabildo intentan mejorar las prestaciones económicas de sus sucesores, y es que don Álvaro, quien fungió hasta inicios de año como secretario del ayuntamiento, conoce que mensualmente se destina un millón 30 mil pesos en la cobertura de salarios de los funcionarios municipales de primer nivel. De acuerdo al tabulador, el actual alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, percibe un salario de 91 mil 940 pesos mensuales y cada uno de los 18 regidores tiene un ingreso mensual de 49 mil 875 pesos, de ahí la preocupación del presidente municipal electo.
Fausto Vallejo ¿De vuelta?
Nos dicen que al ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa ya se le olvidó que en administración estatal surgieron los grupos de autodefensas por su incapacidad de contener al crimen organizado. Que su hijo Rodrigo, y otros funcionarios de su gabinete, estuvieron procesados por estar relacionados con Los Caballeros Templarios. Y ahora resulta que ya hasta organiza fiestas para saludar a sus amigos, en las que se placea con su hijo mayor, Fausto Vallejo Mora, al que quiere impulsar a un cargo de elección popular y que herede su legado político en Morelia.
 #
TEMPLO MAYOR |/Reforma
CON UN Poder Judicial Federal “protector” y afecto al “amiguismo” político, sobre todo entre priistas, y un Tribunal de Nuevo León titubeante, con jueces que a ratos hasta agachones se ven, la lucha contra la corrupción enfrenta un larguísimo camino cuesta arriba.
'Y ES que ayer, después de que los juzgados locales tuvieron por fin al ex gobernador Rodrigo Medina sentado en el banquillo de los acusados, al final lo dejaron ir casi vivo en términos jurídicos.
 AL LIBRARLO de los delitos más graves, como el peculado y el daño patrimonial, Medina salió airoso del juicio que le sigue la Fiscalía Anticorrupción estatal, gracias a la segunda suspensión provisional que le concedió oootra vez el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, Eduardo Javier Sáenz.
 ESTE juez se la ha pasado dando bandazos en sus resoluciones, inicialmente salvando a Medina de acudir a la primera audiencia y, en esta segunda ronda, obligándolo a presentarse ante el juez, peeero más blindado que un camión de traslado de valores y salvándolo de cualquier medida cautelar en su contra.
 AL FINAL DEL DÍA, los argumentos de la defensa lograron que el juez de control sólo vinculara al ex mandatario por ejercicio indebido de funciones, tumbándole los otros dos delitos de los que lo acusa el estado.
 CON EL sospechosismo en todo lo que huele a resoluciones judiciales y un fuerte olor a enjuagues y componendas, hasta los mayores infractores de la ley encontrarán la fórmula para burlar la acción de la justicia.
 LA DUREZA del conflicto con el magisterio disidente está alcanzando dimensiones nunca antes vistas… pero entre Aurelio Nuño y Miguel Osorio Chong. Tan es así, que el pleito ya llegó, inclusive, a oídos del presidente Enrique Peña Nieto.
 POR UN LADO, el muchacho que despacha en las calles de Argentina ya pintó su raya, pues considera que las negociaciones con la CNTE van en sentido contrario a la reforma educativa.
 EN TANTO, por los rumbos del reloj chino ya se cansaron de que la tónica no cambie con los años: es decir, que el problema es de la SEP, pero la solución se le endosa a Gobernación.
 LAS COSAS han llegado a tal punto que no se descarta una ofensiva mediática de la Secretaría de Educación Pública contra la Segob y que, en contraataque, ésta exhiba que Nuño no tiene la talla ni el peso para despachar desde el escritorio de José Vasconcelos.
ASÍ, PUES, las lanzas están rotas entre ambos secretarios y en el telón de fondo del conflicto destacan unos números: 2-0-1-8.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A salvo. Causaron extrañeza en el gobierno federal las declaraciones de la periodista chilena Mónica González, quien fue apoyada por las autoridades mexicanas tras ser víctima de un secuestro exprés y extorsión en Chiapas, a mediados de julio. En su momento, la embajada de Chile en México agradeció efusivamente a Arely Gómez, titular de la PGR, y al jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, por la capacidad y profesionalismo de su personal al resolver la situación, que culminó con el regreso con bien de la periodista y su nieta, de origen francés. Ahora declara que en México vivió una pesadilla y un sinfín de detalles. Ni uno sobre el exitoso operativo para su liberación. Algo no cuadra en esta historia, ¿la ética?
 II.El buen juez. En la pasada sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, tras reconocer que no basta con un excelente andamiaje jurídico si no es materializado, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a acabar con la discriminación y la violencia hacia la mujer e instruyó para que las entidades de la administración pública federal obtuvieran la certificación de la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación. Más recientemente, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, planteó el reto y el compromiso de hacer realidad la legislación en beneficio de este sector. En ambos casos convocó a los mandatarios estatales a replicar las medidas en sus respectivos ámbitos de actuación.
 III.De primaria. Con el sistema educativo anterior no era posible proporcionar las herramientas para enfrentar un siglo XXI competitivo. Bajo ésa y otras premisas, surgió la Reforma Educativa. “La educación se había entregado a intereses que no eran pedagógicos ni en beneficio de los niños”, precisó Aurelio Nuño, titular de Educación, ante la Comisión de Educación del Senado. Algo que los profesores no entienden. Nuño afirmó que la reforma sigue: “No hay cabida, en la óptica del gobierno federal, para que se pudiera echar atrás”. La mala: rechazó que exista un acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo. Aviso: si llega 2018 y los maestros siguen en la calle, se reflejará en las urnas.
 IV.En pro de la atención. Por primera vez en su historia, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, conformará un comité técnico que se encargue de atender y dar seguimiento a las inconformidades de los derechohabientes. Actualmente, siete de cada diez quejas en contra del IMSS tienen que ver con asuntos médicos, mientras que tres de cada diez con malos tratos, retrasos en la atención o prestaciones económicas. El propósito es apoyar a los 70 millones de mexicanos afiliados para abatir las causas que generan la insatisfacción y recuperar la confianza de la población. Para alcanzar esa tarea, la Segob y la CNDH se sumarán a este comité.
 V.Ciudad de todos. Apenas el 5 de agosto, después de 39 días de un plantón, liberaron la avenida Bucareli y levantaron un campamento de los alrededores de Gobernación. De manera inédita, un juez federal amparó a un ciudadano y ordenó a las autoridades locales a hacer cumplir el derecho al libre tránsito. Pues nada, los manifestantes se burlan. En las recientes 48 horas, Bucareli fue tomada nuevamente, ahora por campesinos. La afectación es enorme. La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México informó que tan sólo las marchas del pasado lunes representaron pérdidas por 220 millones 860 mil pesos. Los plantones ponen en riesgo de quiebra a 491 negocios.
#
Rozones/ La Razón
Moreno Valle, al frente de la coordinación
- De tiempo completo está dedicado el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a atender personalmente a las víctimas de la tormenta tropical Earl, que provocó en un solo día la cantidad de lluvia de todo un mes. El mandatario se puso al frente de las tareas de coordinación y recorre las zonas afectadas. Y ayer recibió al Presidente Enrique Peña, para recorrer juntos las áreas devastadas.
¿Y dónde está el delegado?
- Resulta que en menos de un mes Bosque de Canelos se volvió a inundar y afectó a decenas de departamentos. Esto,debido a la construcción ilegal de un muro del edificio ubicado en el número 73 de esa calle. Y hay una resolución de la PAOT de 2014 que señala que la delegación Cuajimalpa debe ordenar el retiro de ese muro. Y los vecinos se preguntan: ¿hasta cuándo, delegado Miguel Ángel Salazar?
El abrazo de Barbosa y Nuño
- Efusivo abrazo se dieron ayer el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la comparecencia de éste ante la Cámara alta. Y es que el senador perredista se ha distinguido por ser uno de los defensores de la Reforma Educativa, sobre todo en estos momentos en que la CNTE más presiona para echarla abajo.
Sin acuerdos con la CNTE
- Hablando de la comparecencia del secretario de Educación, lo relevante fue que Aurelio Nuño destacó que hasta el momento no hay acuerdos con la CNTE, por lo que aquellas versiones de que pagaron a los faltistas y que se recontratará a los despedidos son meras especulaciones mediáticas de los integrantes de ese gremio.
Murrieta cierra ciclo
- Cierra hoy un ciclo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, quien ha trabajado con el Presidente Enrique Peña desde que éste era Gobernador del Estado de México. Deja la Subsecretaría de Infraestructura con buenos resultados y quienes lo conocen saben que por su capacidad y desempeño probado tendrá diferentes alternativas, que seguramente estará analizando.
Morena, ahora contra el Papalote
- Así que más tarda el gobierno capitalino en anunciar una nueva obra para la ciudad que Morena en movilizarse para tirarla. Ya lo hizo con el Corredor Cultural Chapultepec y La Rueda de la Fortuna, por ejemplo, y ahora va contra el museo del Papalote en Iztapalapa. Por supuesto, quien encabeza el boicot a la construcción es la diputada local Aleida Alavez, junto con su compañera Beatriz Rojas.
Castillo debe explicación o renuncia
- Quien va a tener que dar al menos una explicación, si no es que presentar su renuncia, apenas terminen los Juegos Olímpicos de Río de Janerio, es el titular de la Conade, Alfredo Castillo. Cómo van las cosas pinta para ser la peor de las participaciones de la delegación mexicana en la historia moderna, pues hasta en las disciplinas que más esperanzas daban de obtener medalla se perdieron ya.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Un imbécil en busca de sicarios
A principios de febrero, cuando empezaba Donald Trump su criminal azuzamiento contra migrantes (en especial de México y el mundo islámico), escribí que se trataba de un pobre idiota multimillonario.
El pasmo en que me dejó que alcanzara la nominación republicana hizo que no volviera a ocuparme de cuanta pendejada viene haciendo y profiriendo, pero su miserable invitación de ayer a que su contrincante demócrata sea asesinada como que me despabiló.
Aludió a los partidarios de la tenencia de armas en Estados Unidos como seres en cuyas manos queda impedir que Hillary Clinton (de llegar a la Presidencia) incida o decida en la Corte Suprema incorporar jueces que pugnan por el control de armamento.
La orden de ejecución la dio en términos tan vergonzantes como electrizantes:
“Hillary quiere abolir, esencialmente abolir, la Segunda Enmienda. De hecho, si ella nomina a sus jueces, no hay nada que se pueda hacer… Aunque la gente de la Segunda Enmienda (los gringos aferrados a las armas) quizá sí pueda… no lo sé…”.
Imbécil Trump, imbéciles quienes voten por él.
cmarin@milenio.com
#
RAZONES… Y ROZONES | José Cárdenas
El Universal
Según Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, los gasolinazos de julio y agosto tienen origen en Estados Unidos. El funcionario explica ante el Congreso que la gran demanda de combustible en el país vecino del norte provocó una escalada de precios que irremediablemente afectó a los mexicanos del sur. A esto, súmese el incremento del dólar. Hidrocarburos más caros y moneda más barata explican el alza.
Los argumentos del doctor Messmacher suenan sólidos y lógicos salvo por un detalle: el bolsillo no entiende de razones, y sí de rozones.
El funcionario hacendario dice que el nuevo precio de la gasolina es menor al del año pasado; que no olvidemos enero, cuando bajó 43 centavos, también por las fluctuaciones en Estados Unidos.
Pero más allá de justificaciones técnicas, lo más importante es que los incrementos al combustible y las tarifas eléctricas chocan con las promesas reiteradas del Presidente de la República.
En redes sociales pululan memes y videos que muestran a Enrique Peña Nieto presumiendo los beneficios de los cambios fruto de las reformas estructurales. En el Tercer Informe de Gobierno, hace casi un año, el titular del Ejecutivo juró que gracias a las reformas hacendaria y energética los precios de los combustibles y la electricidad no volverían a subir.
Nuestra memoria intacta se impacta tanto como la de grupos parlamentarios de oposición al gobierno, los cuales reclamaron lo que llaman otro engaño a los mexicanos y, algunos, como el panista Armando Rivera, con imaginación desbordada, acusan venganza política del PRI por la derrota electoral del pasado 5 de junio.
Por cierto, no es posible creer que la inflación quedará intacta. Los aumentos a las gasolinas y las tarifas eléctricas en el sector industrial no serán absorbidos por las empresas; más temprano que tarde, el efecto en los precios a la alza se verá prácticamente en todos los productos.
Cuando se aprobó la reforma energética hubo motivo de celebración en México y el mundo. Parecía una hazaña monumental, un logro de la política sobre lo imposible… pero hoy vemos que los beneficios de la madre de todas las reformas podrán verse a largo plazo, sí, pero mientras, todas sus potenciales bondades no alcanzan a frenar el golpe de la canija realidad.
EL MONJE INMOBILIARIO: Nadie tropieza dos veces con la misma piedra, varilla o ventana… casi nadie. Nota difusa y profusa publicada por el diario británico The Guardian, desinforma.  Grupo Pierdant, dizque contratista ansioso por hacer negocios portuarios y ferroviarios con el gobierno federal, renta lujoso departamento en Key Biscayne, Florida, a la primera dama de México. “The Guardian falta a la verdad; no ofrece dato, documento o declaración que sustente tal afirmación”, alega el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. Dicho de otro modo, los inquilinos de Los Pinos no están para más lujos tóxicos. ¿La vacuna del vocero comienza a surtir efecto? Por lo pronto a los adeptos a The Guardian les salen ronchas.
@JoseCardenas1
#
La farsa de la Corte/Ricardo Alemán.
Milenio
El 24 de enero de 2013, luego que por razones políticas la Suprema Corte regaló la libertad a la secuestradora Florence Cassez, aquí dijimos que el máximo tribunal había montado un grosero circo que confirmó que sus ministros se prestaron a una farsa.
Lo cierto, insistimos, “es que gracias a la Corte y a sus ministros, en casos como el de la secuestradora francesa, la justicia tiene precio y responde a intereses políticos y diplomáticos…”. Y preguntamos: “¿Y quién vela por la justicia y por los derechos humanos de las víctimas de secuestro? ¿Será que la Corte y sus ministros son una amenaza para los ciudadanos?”. Y concluimos: “Gracias a la farsa Cassez, pronto estarán libres muchos criminales y secuestradores”.
En efecto, luego de la farsa Cassez, secuestradores y criminales han seguido ese camino. Pero el tiempo y estudios posteriores del caso parecen confirmar que, en efecto, la Corte y sus ministros son un peligro ciudadano. ¿Por qué?
Porque según el ensayo del maestro en derecho Ponciano Hernández Ruiz —de la Facultad de Derecho de la UANL—, en el caso Florence Cassez la sentencia de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo ZaldívarLelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena “es parcial, desconsiderada con la evidencia, antijurídica en algunas de sus expresiones, desapegada al principio constitucional de justicia, lesiva y humillante para las víctimas del delito, así como ofensiva para una sociedad lastimada por la delincuencia y que reclama justicia”.
Por eso, el jurista exige al Congreso de la Unión, “respetuosamente”, iniciar el procedimiento de juicio político contra dichos ministros, ya que con ese tipo de resoluciones “es claro que se propicia la impunidad y se alienta a la delincuencia”.
Y es que, según el maestro de derecho, son demoledoras las fallas de la sentencia.
1. Porque la sentencia considera que los secuestrados son “supuestas víctimas”, cuando el secuestro y las víctimas existieron, al grado que los cómplices de la señora Cassez están en prisión.
2. Porque fue un procedimieno antijurídico, ya que señala que “el verdadero juicio se celebró antes de la aparición del juez”, con lo que descalifica todo el proceso en sus tres instancias, las resoluciones de los jueces e infiere que los “juicios verdaderos” son a partir de lo informado por los medios de comunicación.
3. Porque es notoriamente incongruente y parcial en favor de la sentenciada, al afirmar que no se pronuncia respecto de la veracidad de los testimonios de las víctimas, pero más adelante desestima los testimonios al sostener que “indudablemente carecen de fiabilidad”.
4. Porque es parcial y antijurídico, a favor de la sentenciada, al sostener que “cualquier proceso judicial realizado después (del espectáculo televisivo), en la que víctimas y testigos fueron expuestos tan a fondo a este montaje, no podría ser más que una mera formalidad”. Dicho de otro modo, que según los ministros de la Corte, a causa del montaje televisivo, la señora Cassez —y sus compinches— era inimputable. ¿Y por qué, entonces, sus complices están presos?
5. Y que a pesar de que el amparo a la señora Cassez fue por violación a sus derechos humanos, los ministros valoraron la declaración de las víctimas a partir de una entrevista dada en medios, testimonio que no fue objeto del recurso de amparo.
Por último, el jurista señala que la mera redacción de la sentencia “acredita que los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no son aptos para ejercer la investidura que actualmente tienen”. En pocas palabras, son un fraude.
¿Habrá un valiente que los despida?
Al tiempo.
#
¡IT´S THE REAL STATE, YOU IDIOT! | Rafael Cardona
La Crónica
Ninguno de los biógrafos de don Adolfo Ruiz Cortines me ha precisado si esta anécdota es absolutamente real o forma parte del equipaje de leyendas y consejas en la valija de todo ex presidente.
Pero si “non e vero e ben trovato”, como se diría.
Cuando se movían las aguas del juego político por suceder a don Adolfo I (el otro, el II, fue López Mateos), el veracruzano, impasible como quien coloca sobre la mesa el cierre a blancas, llamó a Gilberto Flores Muñoz, un bien presentado secretario de Agricultura, y le dijo después de algunas zalemas y frases de cortesía.
—Pollo, tengo entendido de una propiedad suya, un rancho muy en forma, me parece. ¿Es así? No me responda ahora, no lo estoy confesando, pero permítame darle un consejo sobre estas cosas de los terrenos y los ranchos y las propiedades.
—Flores Muñoz se acomodó en la silla y le dijo, sí don Adolfo cómo no, señor Presidente. Escucho.
Y escuchó:
—Vienen tiempos de definición. Usted sabe cómo son estas cosas y si usted no tiene en orden sus asuntos, pues, ya sabe, mucho del panorama se podría, digamos, complicar, ¿verdad? Entonces no como su jefe ni como jefe del Partido; no, como su amigo quien tanto lo quiere y quien tiene en su futuro tantas confianzas y esperanzas, pues, le digo, mire Pollo, ponga en orden sus cosas. No lo vayan a sorprender cuando llegue el momento.
Y como si hiciera falta, aún le recomendó:
—Hágame caso.
Y Flores Muñoz salió de Los Pinos creyendo en su porvenir de ungido y favorito. Ya se sentía Presidente, por ese y otros detalles.
Tiempo después, aun cuando había arreglado sus asuntos (quién sabe cómo) Flores Muñoz debió felicitar a López Mateos por consejo y orden del propio Ruiz Cortines. Años más tarde lo asesinaron a machetazos en su cama. Pero ésa es otra historia.
Hoy los bienes raíces son el punto débil de todos los políticos. Apenas ayer hablábamos aquí de los de la familia Calderón Zavala, cuando una nueva filtración, derivada de la prensa inglesa, amenaza de nuevo la tranquilidad de la Casa Presidencial. Ahora, un condominio alquilado en Miami.
Por lo visto no son los Yunes Linares los únicos dueños de residencias lujosas en Estados Unidos. También la renta es un conflicto, dicen.
La información, desmentida ya por la oficina del vocero Presidencial, Eduardo Sánchez, es precaria en detalles. Dice así la nota de prensa:
“La primera dama, Angélica Rivera, usa un lujoso departamento en Miami, Florida, que es propiedad de la empresa Grupo Pierdant, quien ha concursado por millonarios contratos con el gobierno mexicano. De acuerdo con una investigación del diario británico “The Guardian”, el departamento de poco más de 2 millones de dólares se ubica en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.
“Horas después de la publicación del reportaje, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado que el texto “faltó a la verdad” y “es una especulación a todas luces dolosa“.
Sin embargo en los tiempos recientes la propiedad, vecindad, arrendamiento, préstamo o cualquier cosa relacionada con los signos reales de la opulencia, los ladrillos y la tierra, son materia de señalamiento. Baste mirar el desastroso espectáculo de Miguel Ángel Yunes contra Javier Duarte de Ochoa, el actual gobernador de Veracruz, para sentir arcadas.
“(AP).-…Al inicio de la contienda electoral, en abril de 2016, Yunes denunció ante la Fiscalía del estado a Duarte por lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que incluían a funcionarios públicos, familiares y socios.
“En mayo de 2016, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD acusó al mandatario de cargar al erario 329,000 pesos derivados de gastos en vinos, clases de golf y entrenadores personales. Para probarlo, Yunes presentó a medios de comunicación facturas y recibos por estos conceptos”.
Y más:
—“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó este jueves 4 de agosto que el mandatario electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, compró propiedades por al menos 300 millones de pesos, las cuales no ha declarado y que no corresponden a su salario como funcionario.
“De acuerdo con un comunicado, las 11 propiedades están en Veracruz y en dos de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, Polanco y Lomas de Chapultepec.
“Amplío los hechos de la denuncia para la presente Carpeta de Investigación FESP/243/2016-II, en virtud (y) a efecto de que, de resultar comprobada la comisión de algún ilícito, se ejercite acción penal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y quienes resulten responsables”, dijo Duarte en la Fiscalía General estatal”.
Hoy como nunca, ante la orgía inmobiliaria cuya existencia o exageración les quita el sueño a tantos, valdría decir: Quien esté libre de pecado que arroje el primer ladrillo, tabique o tabla roca…
—Son las propiedades inmobiliarias, idiota, como dice el título de esta columna.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#
La estrategia de la cárcel/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Pasar de las denuncias a las acusaciones formales y de allí a las condenas, implica recorrer un trecho muy largo...
Escuchaba ayer la entrevista del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con Ciro Gómez Leyva y, a pesar de la presión de nuestro amigo Ciro el gobernador no se apartó un centímetro de sus declaraciones: no tiene más propiedades (tampoco su esposa) que las que dio a conocer en su declaración patrimonial; no tiene casa en Houston o en cualquier otro lugar del extranjero, se quedará a vivir en México, en el caso de las empresas fantasmas que denunció Animal Político aseguró, primero, que no tiene nada que ver con ellas, segundo, que ojalá las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias en su investigación y castiguen a los responsables y que según la información que tenía, esas empresas sí entregaron los productos y servicios por los que ganaron esas licitaciones. Sobre el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, que renunció a su cargo luego de que se denunciara que tenía una larga lista de propiedades, dijo que sabía de las mismas, que el propio Bermúdez le había informado que habían sido adquiridas en forma legítima y que el funcionario había renunciado precisamente para defender su causa. Sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR sobre el sistema anticorrupción aprobado en el estado, dijo que esperará la resolución de la Suprema Corte, pero recordó que el proceso requirió la aprobación por dos terceras partes del Congreso local y que hacia más de un año que se había presentado la iniciativa.
Y terminó Duarte haciendo una serie de muy duras acusaciones a Miguel Ángel Yunes, quien en todo momento llamó “presunto gobernador electo”, por sus negocios y propiedades, a las que sumó la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que acusó a Yunes Linares de quedarse con 230 millones de pesos y de ser parte de distintos mecanismos de lavado de dinero. En el imaginario político no, pero en términos judiciales parece ser más probable un proceso contra el gobernador entrante que contra el saliente.
Llama la atención que Yunes Linares, después de un triunfo electoral tan importante, esté destinando tantos esfuerzos en denuncias contra el gobernador saliente, en lugar de tratar de lograr una fuerte coalición que le permita la gobernabilidad del estado. Quizás la respuesta está en que en junio próximo Veracruz vuelve a tener elecciones y que en el 2018, nuevamente, habrá comicios presidenciales, pero, también, para gobernador del estado. La gestión de Yunes Linares será de 18 meses y todos serán de campaña electoral. En los hechos, las denuncias son la prolongación de la campaña de este año. Pero ése será, también, su punto vulnerable, porque sus adversarios, también, lo tendrán todo el tiempo en la mira. La estrategia de la cárcel impacta, aunque no construya, pero también puede ser un boomerang.
Ayer mismo, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue a comparecer por la acusación que le ha hecho el gobierno de Jaime Rodríguez, sobre beneficios irregulares a la armadora KIA, asentada en Nuevo León, que implicarían un daño patrimonial de más de tres mil millones de pesos. Medina se presentó ante el juez, hizo su defensa, dijo que no había cometido delito alguno y que tenía la conciencia tranquila. Esta misma semana, en entrevista, Jaime Rodríguez dijo que sería presidente si resolvía los problemas de Nuevo León y puso el caso del su antecesor, Rodrigo Medina, como fundamental. En otras palabras, Rodríguez cree que sus opciones de ser candidato presidencial pasan, en buena medida, por meter a la cárcel a Medina. No lo tendrá fácil.
Mientras tanto, el propio gobierno de Jaime Rodríguez está bajo un intenso escrutinio público que lo ha llevado a tener que destituir a varios colaboradores, mientras que otros se han ido por desavenencias internas. La estrategia de la cárcel puede ser, también, un juego de perder-perder.
La historia se repite en Chihuahua (según el gobernador electo Javier Corral “la reconstrucción del tejido social en la entidad pasa por meter a la cárcel al gobernador César Duarte”), Quintana Roo, Durango y otras entidades, como Sonora y Tabasco. Hasta ahora y pese a las dificultades encontradas en estos procesos, Guillermo Padrés parece ser el único con una situación realmente comprometida (el tabasqueño Andrés Granier está detenido, pero no condenado).
No me interesa defender a ninguno de los involucrados en estos casos, pero hay que insistir en que pasar de las denuncias a las acusaciones formales y de allí a las condenas, implica recorrer un trecho muy largo, donde no hay garantías legales de siquiera encontrar pruebas que permitan castigar a los presuntos responsables. Y, por el contrario, si eso no sucede, los que se debilitan son los propios acusadores. La estrategia política de la cárcel, sólo sirve cuando se tienen todos los elementos necesarios como para que ese argumento vaya acompañado de la acción de la ley. Si no es así, todos, acusadores y acusados, pueden terminar perdiendo, y con ellos se pierde, también, la confianza y la gobernabilidad del país.
#
La piedra de Sísifo de EPN/ Pancho Garfías
Excelsior
“¿Chivo expiatorio yo? Para nada. Me siento parte de una etapa del Sistema  Nacional Anticorrupción”, nos dijo, en tono resignado, Virgilio Andrade quien, en sus tiempos de secretario de la Función Pública exoneró al presidente Peña del conflicto de interés en el asunto de la Casa Blanca.
Hablamos brevemente con el sacrificado Virgilio la víspera que el diario británico The Guardian detonara un nuevo escándalo inmobiliario relacionado con la señora Angélica Rivera, esposa del primer mandatario.
Dice el cotidiano que la señora Rivera utiliza, en Key Biscayne, Florida, un departamento de lujo, con alberca y cancha de tenis, valuado en 2.05 millones de dólares. Es propiedad de Ricardo Pierdant, “un potencial contratista del gobierno federal”.
Según el rotativo, Grupo Pierdant es tirador para la construcción de los trenes bala y aspira a administrar los puertos mexicanos. Y más. Asegura que paga el predial del departamento de la señora Rivera.      
En Los Pinos reaccionaron con molestia. El vocero Eduardo Sánchez asegura que la explosiva nota  publicada por The Guardian es falsa. “El señor Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.
Criticó la falta de rigor de los reporteros de ese cotidiano británico y lamentó el “poco profesionalismo” de ese medio.
El portavoz recordó que la propia Gaviota fue la que hizo público, a raíz del escándalo de la Casa Blanca, que adquirió un departamento en Miami en 2005.
 El nuevo escándalo se ha convertido en la piedra de Sísifo de Enrique Peña Nieto. Revierte lo logrado por el mandatario con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. No hay duda de que echa por tierra los esfuerzos realizados por Peña Nieto para restaurar la lastimada investidura presidencial.
Peor aún. Hace sonar hueco el público perdón que el primer mandatario pidió hace tres semanas a los ciudadanos por la forma como manejó el escándalo de la Casa Blanca, que La Gaviota adquirió del Grupo Higa, contratista del gobierno federal.
Es exacto que  la “revelación” de The Guardian no se sustenta en una investigación muy rigurosa. El hecho de que no haya pruebas de contratos, ni antes ni ahora, desbarata la teoría del conflicto de interés.
Pero en Los Pinos tienen perdida la batalla de la percepción y no parece haber forma de revertirlo. Menos con estos “descuidos” —aunque se trate de un departamento prestado—, que abonan a la idea de que la pareja presidencial se beneficia de su posición, a cambio de potenciales favores a contratistas.
 El alza en los precios de la gasolina y la electricidad fue una venganza del gobierno  contra los ciudadanos por la derrota del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio.
Es la descabellada tesis esgrimida por legisladores panistas durante la comparecencia en comisiones de la Permanente del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y del director de Pemex, José Antonio González Anaya.
Más que una venganza, los nuevos gasolinazos y el último incremento al precio de la electricidad parece un efectivo intento de suicidio del gobierno y el PRI.  
 El escándalo de los moches del senador panista Daniel Ávila está a la orden del día. Los propios azules han contribuido a las denuncias de que el citado legislador cobra comisiones por obra pública en diversos municipios de Yucatán y que está vinculado con el constructor Rosendo de Jesús Ceballos Chan.
El mismísimo presidente estatal del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, ha levantado el índice que apunta al legislador yucateco.
La cosa está tan grave, que el secretario general del PAN, Damián Zepeda, viajó a Mérida para tratar el tema con sus  correligionarios locales.
Con el discurso que trae el jefe nacional  del azul, Ricardo Anaya, adalid anticorrupción, uno pensaría que el número dos del PAN le daría una seria sacudida a Ávila. Pero no. El consejo que le dejó, según sus adversarios del PRI, es que “los trapos sucios se lavan en casa”.
¿Y la transparencia? Ésa déjenla para los discursos.
El senador negó todo. Obvio. Dijo que era obra del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; del secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de sus “lacayos” del PAN.
 Ya que estamos en el tema de la corrupción, que parece estar muy a la moda, hay que destacar que fue parte medular del Primer Informe del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
“En mi gobierno no hay ni habrá diezmos de ningún porcentaje en obras, programas, acciones y servicios. Se ejercen pesos completos.
“Cero corrupción y cero tolerancia, son reglas inquebrantables y quien las rompa tendrá como destino las sanciones que las leyes señalan. Los delitos los pagan y los pagarán quienes los cometieron, pues Campeche es una tierra de leyes”.
Las palabras y el compromiso allí están. Falta traducirlas en hechos. Alito, como le dicen, tiene la oportunidad de reivindicar la maltrecha imagen que dejan gobernadores jóvenes como Javier Duarte, Veracruz; Roberto Borge, Quintana Roo, o el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Este último, por cierto, compareció ayer ante un juez penal.
#
Gobierno no debe entrar a la elección en EU/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los que piden que el gobierno de México 'cargue' abiertamente contra Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, ¿permitirían que el gobierno de ese país tome partido de manera activa en favor o en contra de un candidato en nuestras elecciones?
Sería una imprudencia e invitaría a la intervención.
Lo mejor es prepararse para lo que venga.
Tanto Trump como Hillary Clinton son proteccionistas y han prometido revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Aunque no se compara la gravedad que implicaría, para México, Estados Unidos y el mundo, una presidencia de la demócrata con el racismo ignorante del republicano).
Ambas posturas, la de Trump y la de Hillary, tienen como acicate ante sus respectivos electores la mala imagen que hay de México en Estados Unidos. El 45 por ciento de los estadounidenses tiene una imagen negativa o muy negativa de nuestro país, 30 por ciento va de ambivalente a negativa, y sólo 20 por ciento tiene una impresión positiva de su vecino del sur, en números redondos.
Por eso es bienvenido este impulso que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se le da al rescate de la imagen de México en Estados Unidos, porque si no nos movemos nos vamos a seguir hundiendo y la buena relación es fundamental.
¿Comienza tarde este esfuerzo? En efecto, así es. Desde 1994 se dejó de promover a México en el norte y hemos pagado las consecuencias del abandono.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo aumentó el flujo migratorio hacia Estados Unidos (por la crisis de 95) y las noticias de nuestro país allá, promovidas desde acá, eran de un país en ruina política, económica y moral.
Con Vicente Fox se exigió 'la enchilada completa', que implicaba un gran acuerdo para legalizar a seis millones de migrantes. 
Vino el 11-S y el presidente de México no acudió a Washington a dar el pésame al vecino herido, y entramos al Consejo de Seguridad de la ONU, de manera imprudente, pues ahí nos vimos en la obligación de llevarle la contra a Estados Unidos y sus planes de invadir Iraq.
Durante el sexenio de Felipe Calderón fue imposible revertir la narrativa de guerra del gobierno –a pesar del trabajo de nuestro talentoso embajador Arturo Sarukhán–, aparecieron las fosas con cadáveres de cientos de migrantes centroamericanos y todo fue una macabra historia de descabezados, pozoleros y descuartizados.
De este sexenio ha gravitado la imagen de un país donde se pueden matar y calcinar a 43 normalistas, como sucedió en Iguala.
Peor, imposible. Había que dar un golpe de mano.
La canciller Claudia Ruiz Massieu nombró a Paulo Carreño King en la subsecretaría de América del Norte, cambió al embajador en Estados Unidos y a 29 de los 50 cónsules en aquel país.
De octubre pasado a julio de este año la canciller ha realizado 15 giras por la Unión Americana y se ha entrevistado con más de 50 personalidades de alto nivel de ambos partidos. Se ha buscado integrar a grupos de cabilderos para trabajar en distintos ámbitos en el mejoramiento de la imagen de México.
Estados Unidos es vital para nosotros y nosotros lo somos para ellos.
Las remesas, el año pasado, alcanzaron el primer lugar como fuente de ingresos del extranjero, por encima del petróleo, con 24,771 millones de dólares.
Con Estados Unidos comerciamos más de un millón de dólares por minuto (534 mil mdd) al año, con una balanza comercial favorable para México en 60 mil mdd.
Y las exportaciones de Estados Unidos a México son mayores a las que realiza ese país a China y Japón juntos. Seis millones de empleos de la Unión Americana dependen del comercio con México.
Sí, ojalá gane Hillary, pero es ilusorio pensar que eso se va a definir desde Los Pinos.
Twitter: @PabloHiriart
#
2018: El factor CNTE/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero
La Coordinadora magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país. La disidencia magisterial empacará sus tiendas de campaña hasta el próximo año, que será, sin embargo, muy diferente. En 2017 se definen las candidaturas presidenciales y se construirán las alianzas que darán la fuerza para la victoria, donde los maestros volverán a ser estratégicos. Pero ya no será el magisterio institucional, sino el rebelde, la variable por el poder.
En las dos últimas elecciones presidenciales la Coordinadora Magisterial fue actor marginal. Quien tenía el protagonismo era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la presidencia de Elba Esther Gordillo. La maestra le ayudó estratégicamente a Felipe Calderón en la vigilancia de casillas, como también lo hizo con Enrique Peña Nieto. A los dos les aportó votos del magisterio, aunque en 2006 los maestros apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Calderón agradeció con puestos y poder a la maestra Gordillo; Peña Nieto la metió en la cárcel.
Los temores de que el nuevo liderazgo de Juan Díaz en el magisterio institucional no iba a ser suficiente para lograr la aprobación de la reforma educativa, hizo que la Secretaría de Gobernación apostara por la alianza con sus enemigos históricos de la Coordinadora. Los cálculos le fallaron al gobierno. Díaz sí pudo cohesionar al magisterio institucional en torno a la reforma educativa, y la Coordinadora nunca los apoyó. Para poder atemperar sus protestas, les transfirieron miles de millones de pesos en plazas, que les ayudó a financiar, paradójicamente, las protestas contra el gobierno. La estrategia del gobierno hizo crecer a la Coordinadora y alienó al magisterio institucional. No se sabe qué camino tomarán los maestros que respaldaron la reforma educativa, pero con respecto a la Coordinadora, ha incursionado en un nuevo camino, el electoral, donde este año se sumaron a López Obrador y Morena que prometen, de llegar a la presidencia, su derogación.
La Coordinadora no tiene posibilidades de lograr la derogación de la reforma educativa, salvo por la vía de la llegada al poder de López Obrador. Con él en Los Pinos, regresar al statu quo será cuestión de tiempo. La expectativa de esa contrarreforma es lo que ha motivado a la Coordinadora a participar de manera más activa en los procesos electorales. El mejor ejemplo fue en Oaxaca este año, en la sucesión por el gobierno, donde Morena tuvo un papel preponderante. De no existir como partido, alcanzó una votación nominal de 374 mil 826 votos, sólo 32 mil 771 votos abajo del candidato del PAN-PRD, y debajo del ganador PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por 151 mil 32.
Oaxaca es el ejemplo más claro, pero no es el único estado donde se registró ese fenómeno. En Veracruz, hubo priistas que trabajaron en contra de la candidatura del PRI, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza, con apoyo de los maestros en el sur del país. Los maestros, aún sin haber podido cambiar el curso de esas elecciones, sí contribuyeron de manera importante al fortalecimiento de López Obrador y Morena. El músculo político lo han venido mostrando desde las elecciones y han revertido, incluso, el respaldo popular a su movimiento, por razones de contraste con el descrédito creciente del gobierno. Uno de los datos más sorprendentes de las últimas encuestas de credibilidad de instituciones es que los bajos niveles de aprobación de la Coordinadora están, sin embargo, por encima de los del presidente Peña Nieto.
La Coordinadora magisterial cuenta con una membresía de unos 200 mil maestros, entre los que se encuentra un alto número de docentes que obedecen los lineamientos de la dirigencia por temor a represalias, pero que no se atreve a desafiarlos. La disidencia magisterial tiene su bastión en la Sección 22 en Oaxaca, pero en las últimas semanas se vio la fuerza de la Sección 7 en Chiapas y su capacidad para doblegar a las autoridades mediante la violencia social en las carreteras. Los maestros disidentes en Guerrero tienen influencia en las zonas de La Montaña y Tierra Caliente, mientras que en la Ciudad de México controlan también la Sección 9.
La disidencia magisterial puede no tener los votos que tenía el magisterio institucional para mover una elección de un lado a otro, pero salvo en Oaxaca, tampoco se le ha visto desplegar su capacidad de organización y persuasión detrás de una campaña electoral. López Obrador, que en el pasado no había logrado capturar su interés, ahora lo tiene con la promesa de revertir la reforma educativa, ofrecimiento que ha estado combatiendo de manera sistemática el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin que lo escuchen muchos. El tema, sin embargo, es central. Si la Coordinadora va con López Obrador en la elección presidencial de 2018, como todo apunta en este momento, se convertirá en la vanguardia de una cruzada contra las reformas de Peña Nieto y el probable inicio del desmantelamiento de lo que quiso ser su proyecto de gobierno.
Twitter: @rivapa
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Tensión al límite en Michoacán
Silvano Aureoles lo planteó directamente al Grupo de Coordinación Michoacán –integrado por militares, marinos, Policía Federal, estatal, Cisen– en el encuentro que sostuvieron ayer por la mañana:
-Tenemos que cerrar las (escuelas) Normales…–, les dijo.
Los encargados de supervisar la estrategia estatal de seguridad clavaron –¿incrédulos?– su mirada en el gobernador de Michoacán.
Pero Aureoles hablaba en serio. El perredista se hacía eco de la petición que Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, había hecho un día antes:
“Los normalistas son los que están causando todo el problema y es algo que nosotros estamos pidiendo: el cierre de las Escuelas Normales Rurales (porque son un semillero de guerrilleros)…”.
Y repetía también la denuncia del CCE para tal petición:
“De junio a la fecha, han sido retenidos alrededor de 200 vehículos de diferentes giros comerciales (entre ellos dos pipas de Pemex cargadas), de manos de normalistas  y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
El dedo flamígero apuntaba hacia la Policía Federal.
Sólo que Silvano se equivocaba. Las retenciones de todos los vehículos en cuestión, con excepción de dos, habían ocurrido en caminos estatales. No federales.
Fuera como fuera, Aureoles insistió: hay que entrar a las Normales, recuperar los vehículos y aprovechar el operativo para cerrarlas definitivamente.
Del lado del ejército le respondieron al gobernador que no contara con ellos para esta operación; los de la marina, otro tanto: no le entramos, le dijeron al gobernador.
Quedó tan sólo la Policía Federal en espera de órdenes procedentes de México.
Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, recibiría precisamente ayer al líder de la Cámara Nacional de Autotransporte para escuchar su situación (los transportistas también han amagado con salir a las calles a protestar).
La decisión de entrar a las Normales –y probablemente cerrarlas– habrá de tomarse pronto. Y al más alto nivel.
Inicia foro de la CNTE.- Comenzó ayer el primer foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la CNTE y encabezado por los secretarios generales de las Secciones 9, Enrique Enríquez; de la 14 de Guerrero, Ramos Reyes; de la 18 de Michoacán, Víctor Zavala; y de la 22 de Oaxaca, Angélica García.
Entre los asistentes estuvieron Miguel Álvarez, de la Comisión Nacional de Mediación; el padre Alejandro Solalinde; el defensor de derechos humanos Miguel Concha; Melitón Ortega, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos; el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
González Casanova rechazó el proyecto educativo neoliberal que promueve el gobierno, que hace de la educación “una cultura de la servidumbre”.
Gemas: Gerardo Fernández Noroña presentará el próximo jueves su candidatura a la Presidencia de la República para el proceso 2018.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...