Ir al contenido principal

Homilía del Arzobispo Primado de México

La columna Rozones de la Razón, dice:
El cardenal radical

- Discurso absolutista lanzó ayer el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. En la homilía dominical advirtió a los que no coinciden con su línea de criticar las bodas gay: “en las decisiones de Jesús no podemos permanecer neutrales, estamos con él o contra él”, dijo ante los feligreses.
#
En la homilía no leo que NRC se haya referido a las bodas gay, quién si lo hizo fue el semanario de la arquidiócesis.
Esta es la:
Homilía pronunciada por Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, en la Catedral Metropolitana de México.
Domingo, 14 de agosto de 2016
14 de Agosto de 2016, XX Domingo del Tiempo Ordinario.
El evangelio de hoy es uno de esos evangelios incómodos y difíciles de explicar, pero es tan buena noticia, como los evangelios cómodos y fáciles de explicar. ¿De qué fuego habla Jesús? ¿No la paz sino la guerra y la división es lo que Jesús vino a traer?
En primer lugar, Jesús se proclama un incendiario: “He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!”. El fuego que Cristo vino a inyectar en nuestra historia son los valores del Reino de Dios. A esto dedicó toda su vida, para evidenciarlos hizo signos y prodigios, por el Reino de Dios se desvivió y murió. Toda la vida pública de Jesús fue ir incendiando los corazones de sus discípulos, y de todos los que lo quisieran oír, con las nuevas realidades que anunciaban que el Reino de Dios ya estaba presente en su persona y en los nuevos valores que anunciaba en contraposición a los valores vigentes hasta ese momento.

 Alguien podría pensar que ese fuego ya está en nosotros desde el día de nuestro bautismo, y en parte es cierto, porque desde ese día pertenecemos a Cristo, hemos recibido el Espíritu Santo, se nos regalaron las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Pero todos sabemos que el fuego se puede apagar o al menos cubrir de cenizas y dejar de calentar e iluminar. Esta puede ser la situación de muchos de nosotros en donde el fuego del Espíritu y del amor no alimenta un verdadero testimonio de los valores evangélicos, no ilumina una vida de esperanza, no produce la verdadera alegría de vivir. Son muchos los creyentes que en el momento menos esperado de su vida se dan cuenta que su vida cristiana no es como debiera ser; de pronto se sienten vacíos, con una vida árida y sin sentido, invadidos de una tristeza y de una gran desesperanza y sienten inmensos deseos de cambiar, de recibir un fuego que los transforme y les de vida verdadera.
 Hoy se están dando en nuestra Iglesia muchos signos de cambio y de renovación profunda: un primer signo, negativo, es la desilusión que va invadiendo a muchos, especialmente jóvenes, en relación a las ideologías, a las estructuras, a los sistemas, a los proyectos, que en un determinado momento de la historia fascinaron y entusiasmaron y que en estos últimos años han mostrado su fracaso y su incapacidad de transformar al hombre y a la sociedad. Un segundo signo, positivo, es el nacimiento dentro de la Iglesia, de experiencias y movimientos, que no se entretienen en cosas secundarias, sino que van directamente a aquello que llena el corazón del hombre: hacen una profunda experiencia viva de Jesucristo, a través de su palabra, de su Espíritu, de los carismas que Él les quiera regalar, de la comunión fraterna. Con cuánto entusiasmo vimos que miles y miles de Jóvenes se reunieron en torno al Papa Francisco, recientemente en Polonia y lo siguen día tras día a través de las redes sociales.
 Ser cristiano es mantener el fuego lanzado por Jesús hace dos mil años.  Ser cristiano es ser necesariamente positivo y vivir de la esperanza. Ser cristiano es atizar el mandamiento del amor a todos los niveles dentro y fuera de la Iglesia. En una época de libertad de opinión y de acción, en una sociedad plural, los cristianos no podemos y no debemos avergonzarnos de proclamar los valores del Reino de Dios como fórmula que hace posible la convivencia humana, el progreso y la dignificación de la sociedad. En una sociedad libre, plural y respetuosa a nadie, por ningún motivo, le podemos imponer nuestras convicciones, pero nadie tampoco tiene derecho a ignorar y mucho menos a burlarse de nuestros principios.
 Son muchos los signos de descomposición que estamos presenciando, pero ya vemos que algo nuevo va brotando, hay signos de esperanza que nos anuncian que ese fuego anunciado por Cristo está llegando y que la reconstrucción es posible ya que son muchos los que desean ese “corazón nuevo”, ese “espíritu nuevo”, que puede cambiar todas las cosas. Pero todo esto no se realiza por la llegada de una fecha histórica, ni se da por arte de magia, ni mucho menos por la conjunción de unos astros, esto es posible sólo por decisiones libres y comprometidas de hombres y mujeres con sensibilidad histórica y con la valentía necesaria para sacrificar su vida en favor de los demás. Este es el fuego que Cristo vino a traer y está ansiando que este fuego arda.
 Y ya que estamos hablando de decisiones libres y comprometidas no podemos silenciar lo que Jesús añade: “¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra?  De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división". 
Estas palabras nos recuerdan que así como hubo división en torno a Jesús cuando Él predicaba los nuevos valores del Reino de Dios, así tiene que seguir habiendo división cada vez que su palabra es proclamada con “espíritu y poder”. Y la razón es muy sencilla ya que delante de Jesús no podemos permanecer neutrales, o estamos con Él o estamos contra Él, o recogemos o desparramamos, no se puede servir a dos señores, el que es de la verdad escucha su voz y el que no lo es no escucha su voz.
 Sólo Jesús tiene derecho a decirnos: “Quien no está conmigo, está contra mí”. Sólo Él es el único valor absoluto digno de ser amado hasta la adhesión incondicional, aunque comporte el rechazo de los familiares y amigos, que no quieren aceptarlo. Hay que anteponer la persona de Jesús, y los valores que vino a proclamar, a los seres más queridos según la carne, la raza, la nación, el partido, la clase social. “Quien quiere venir en pos de mí y no pospone a sus padres, hijos, hermanos, esposo, no es digno de mí”.
 Al acercarnos a la Eucaristía pidamos al Señor que podamos experimentar ese fuego que vino a traer, que hagamos una experiencia profunda de su amor y de su poder, que anhelemos esa renovación total que necesitamos. Al comulgar a Cristo pidámosle que realmente Él sea el valor supremo en nuestra vida, que todo lo demás lo consideremos secundario si lo tenemos a Él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…