15 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de agosto de 2016
Más perredistas con Mancera
Rozones/La Razón
- Respaldo total del PRD michoacano recibió ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para que se postule como candidato a la Presidencia de la República en 2018. El dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña; integrantes del Comité estatal, diputados federales y locales y alcaldes de ese partido le expresaron su apoyo durante la visita que realizó el mandatario al estado.

A López-Dóriga, la primera entrevista
- La noticia en Los Pinos es que este lunes el Presidente Enrique Peña inicia una serie de entrevistas rumbo a su Cuarto Informe de Gobierno. El primer turno es con el periodista Joaquín López-Dóriga. Además, por la tarde, come con los consejeros del Instituto Nacional Electoral en Palacio Nacional. Este último encuentro fue convocado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Nueva incorporación en el PRI nacional

- Buenas cuentas deja en Fonatur Héctor Gómez Barraza, quien tras recibir de la administración una deuda mayor a los cuatro mil 400 millones de pesos la redujo en más de mil 200 millones, por lo que tiene capacidad de apoyar más proyectos turísticos. Ahora lo llama el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para que ocupe la Secretaría de Operación Política.
La CNTE cala a Murat
- Resulta que los integrantes de la CNTE ya están ideando cómo boicotear la toma de protesta de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca. La Sección 22 de ese gremio magisterial acordó en su asamblea del fin de semana realizar movilizaciones en la entidad el próximo 1 de diciembre, cuando asume el cargo. Lo van a calar desde que inicie su gestión.
El agro supera al petróleo
- Superaron las exportaciones agroalimentarias a las petroleras en el primer semestre de este año. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dio a conocer ayer que las primeras representaron 15 mil millones de dólares, mientras que las petroleras fueron por ocho mil 102 millones. Destacó el legislador que el intercambio comercial, la productividad y la competitividad se incrementan y nos ponen como país a la vanguardia internacional.
El cardenal radical
- Discurso absolutista lanzó ayer el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México. En la homilía dominical advirtió a los que no coinciden con su línea de criticar las bodas gay: “en las decisiones de Jesús no podemos permanecer neutrales, estamos con él o contra él”, dijo ante los feligreses.
AMLO y sus promesas incumplibles
- Así que para desviar el tema de sus inconsistencias en la 3de3 que presentó, AMLO expresó: “todos deberían ganar 40 o 50 mil pesos al mes”. Por supuesto no dijo cómo le haría para concretar eso y se limitó a mencionar que, de ganar la Presidencia en 2018, hará lo posible para que así sea. Se enoja porque le dicen populista, pero con esas declaraciones al vuelo…
#
Será?/24 Horas
Sacan de circulación a #LordAudi
En las próximas horas será cancelada la licencia de conducir al ya tristemente célebre #LordAudi, Rafael Márquez Gasperín, quien se hizo famoso después de ser exhibido mediante un video agrediendo a un ciclista y a un policía. Este lunes, funcionarios de las Secretarías de Seguridad Pública y Movilidad comparecerán ante comisiones de la Asamblea Legislativa y ahí se conocerán las sanciones que se aplicarán al automovilista que, a todas luces, violó el Reglamento de Tránsito y alcanza el puntaje necesario como para cancelar su licencia de manejo. ¿Será?
Madero, factor de división
La bancada priista en San Lázaro, que encabeza César Camacho, está preocupada por el inminente regreso del panista Gustavo Madero al primer plano político. Legisladores del blanquiazul lo están impulsando como nuevo presidente de la Mesa Directiva y hay posibilidades de que se impongan; sin embargo, los priistas no han dejado atrás los agravios cometidos por el chihuahuense y cada que les preguntan dicen que no es santo de su devoción. Muchos atribuyen a esto el retraso en la designación de tan ansiado nombramiento, aunque nos adelantan que esta semana habrá humo blanco en el PAN. ¿Será?
Pasarela tricolor
El sábado pasado se llevó a cabo el consejo político del PRI en el Estado de México y, más allá de los discursos, lo que más llamó la atención fueron varios de los asistentes, entre ellos el titular de la SEP, Aurelio Nuño; el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y cuatro de los que han sido mencionados para ir por la gubernatura: Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy y, lejos del gobernador Eruviel, Alfredo del Mazo. Todos, a su modo, han dicho que quieren, pero no todos tienen las mismas posibilidades. Lo evidente es que la maquinaria ya puso los acentos en el Edomex y sólo falta ver hacia dónde inclinan la balanza. ¿Será?
 Doble trabajo
 En donde no han sentido lo duro, sino lo tupido es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues cada vez son más los casos en los que tienen que enmendar la plana al INE. En el proceso electoral 2015-2016, recibió un total de 123 recursos de apelación interpuestos por partidos, coaliciones y candidatos contra diversas resoluciones, muchas de ellas relacionadas con informes de ingresos y gastos de candidatos. El PRD fue el partido que más se quejó del INE, con 17 recursos de apelación; seguido por el PRI y Morena, con 15 cada uno; el PT, con 14, y el PAN, con cuatro.
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
Castillo lleva a Río hasta a su masajista
Día a día salen a la luz las irregularidades con las que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo. Ahora se sabe que en los altos mandos de la dependencia se encuentran amigos y matrimonios cercanos a don Alfredo. El director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Octavio Lara, quien es nada menos que el compañero de dobles de Castillo en el pádel y su maestro en esa disciplina deportiva, viajó a los Juegos Olímpicos. Además de la pareja que forman Alfredo Castillo y Jacqueline Tostado Madrid, también se encuentran en Río de Janeiro los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, él es uno de los 4 funcionarios más importantes en la Comisión, subdirector de Cultura Física, y ella es la directora del Sistema Nacional del Deporte. Con excepción de Castillo, ninguno de ellos tendría que estar necesariamente en Brasil. Nos comentan que la que también hizo el viaje a tierras brasileñas es la masajista de Castillo, quien se encuentra en la nómina de la Conade, aunque cobra por honorarios. La pregunta es ¿habrá alguien en el gobierno federal capaz de pedirle cuentas a Castillo? ¿Es intocable?
El pleito AMLO-Yunes
De visita en Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no dejó pasar la oportunidad de criticar a los dos gobernadores del estado, el actual y el electo. Sin embargo, al parecer hay ya un buen pleito entre el tabasqueño aspirante a la candidatura presidencial en 2018 y el mandatario electo Miguel Ángel Yunes Linares. Ayer AMLO le recetó al veracruzano una versión tropicalizada de su famosa frase utilizada para criticar la compra del avión presidencial, y aseguró que la casa que Yunes tiene en Boca del Río, “no la tiene ni Obama”. Semanas ante Yunes había exigido que se investigara cómo López Obrador, con un sueldo declarado de 50 mil pesos al mes, pudo haber gastado en un viaje a Estados Unidos para asistir al juego de estrellas de las Ligas Mayores de Beisbol de aquella nación.
Director del Fonatur al PRI
A un mes de asumir la presidencia nacional del PRI y tras haberse reunido ya con una buena parte de la militancia, Enrique Ochoa Reza comienza a definir a los personajes que lo acompañarán durante su gestión al frente del instituto político. De inicio, nos aseguran, se oficializará durante esta semana el nombramiento de Héctor Gómez Barraza como secretario de Operación Política, cargo en el que relevará al beltronista Manuel Añorve. Don Martín, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), nos dicen, es uno de los hombres más cercanos al nuevo líder priísta y, al mismo tiempo, hombre de confianza del coordinador de los tricolores en el Senado, Emilio Gamboa. Nos dicen que don Héctor, quien tendrá que dejar la dirección del Fonatur, se ha ganado el respeto del gabinete y del propio presidente, luego de que logró devolver la viabilidad financiera al Fondo. Ahora, el reto será devolver la viabilidad electoral al PRI, una tarea nada menor.
Busca PRD blindar a sus alcaldes
La dirigencia nacional del PRD, que preside Alejandra Barrales, se reunirá hoy con todos los presidentes municipales emanados de sus filas para delinear lo que llama su estrategia de “seguridad humana”. Basados en acciones de seguridad pública, pero acompañado de políticas sociales, el PRD busca enfrentar la violencia que el crimen organizado ha desatado en contra de funcionarios locales perredistas, nos comenta. El encuentro resultará importante para el PRD por otra razón: desde hace casi dos años carece de una organización municipalista consolidada, y tiene prácticamente en el abandono a sus alcaldes. De hecho, nos hacen ver, el PRD no pudo construir una postura unitaria en torno al mando único policial o mixto. En esta reunión también se trabajará para institucionalizar y darle continuidad y fuerza a la Coordinación de Autoridades Municipales, que lidera el perredista Evodio Velázquez, alcalde de Acap
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Era de esperarse. Ante la tardanza para resolver el conflicto magisterial diversos sectores se cansan de esperar avances. El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados piden que comparezcan los secretarios de Gobernación y de Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, para exponer los avances con la CNTE. En vez de levantar los bloqueos se intensifican. No sería deseable, afirmaron los legisladores, que millones de niños se vean afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros. Han pasado más de 90 días desde que se inició el conflicto. Lo cierto es que no se ve para cuándo se pueda solucionar, además, ni siquiera se ve quién podrá resolverlo. Con la educación no se juega.
II.¿Escucharán? Debido a los recientes anuncios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no regresar a las aulas el próximo 22 de agosto, las alertas rojas se encendieron en todos los sectores de la sociedad, al grado de que el obispo de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, hiciera un llamado a los maestros para iniciar el ciclo escolar 2016–2017 conforme lo marca el calendario, sin ceder en su lucha, “con la inteligencia que les caracteriza pueden encontrar formas de combinar su servicio y su lucha”, dijo. Arizmendi Esquivel planteó que si los mentores afectan a los niños perderán el apoyo moral de algunos sectores. La situación no es sencilla ya veremos si el magisterio disidente actúa con sentido común.
III.Nuevas formas. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, pidió a su militancia ser un partido de oposición, de cambio, un partido responsable, firme, inteligente, convincente que represente al gobierno, pero también un partido de oposición dos veces más exigente, responsable, crítico, trabajador, puntualizó. Advirtió a los actuales partidos de oposición que “se les acabó el recreo” y que el tricolor responderá a las falsedades que propagan a diario, porque ya es tiempo de que la sociedad conozca el tamaño de las mentiras. Asegura que si hay corrupción e impunidad, los responsables se harán merecedores del castigo conforme a la ley. Y aquí hay de todos los colores partidistas.
IV.Nervioso. Quien ya no duerme tranquilo en estos días es Alfredo Castillo, titular de la Conade, pues, aparte de que la delegación mexicana no ha ganado absolutamente nada en los Juegos Olímpicos de Río 2016, gran parte de la clase política pide su destitución. Uno de los políticos que quiere la cabeza de Castillo es el expresidente panista Vicente Fox, quien dijo que por dignidad debe renunciar, pero antes de hacerlo debe disculparse con toda la nación. Más allá del dicho de Fox el titular de la Conade tendrá que rendir cuentas y todo parece indicar que no le irá nada bien.
V.Corrosión. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, afirmó que la ausencia de medallas en Río es también un reflejo de la corrupción en México. Externó que en el país hay un gobierno irresponsable, insensible e incapaz. “El contingente que asistió a Río de Janeiro está integrado por 126 mexicanos de excelencia. Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México”, dijo. El líder panista aseguró que “la frustración y desesperanza que sienten los atletas son comparables a lo que sienten millones de mexicanos”. Una delegación sin medallas en Juegos Olímpicos sería una tragedia para la historia de nuestro deporte. Si hay malos manejos, tal y como lo dijo Anaya, se deben investigar pronto, de lo contrario alzar la voz no servirá de nada.
#
TEMPLO MAYOR | Reforma
ALLÁ en Toluca ya empezaron a aplicarse sondeos para definir quién será el candidato del PRI a la gubernatura que se disputará el próximo año.
SE SABE que la dirigencia local tricolor contrató a una casa encuestadora para medir el arrastre de sus gallos y gallinas. Lo curioso es que en la medición sólo incluyeron a los que son cercanos al gobierno de Eruviel Ávila, y no a otros cuadros priistas cuyo corazoncito también late por la candidatura.
SE SABE, por ejemplo, que se está midiendo al secretario de Gobierno, José Manzur; a la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, al diputado Alfredo del Mazo; y al dirigente priista Carlos Iriarte.
EL QUE no aparece en la lista es Alfonso Navarrete Prida, con todo y que es titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno federal. Y para nadie es secreto que también quiere ocupar la oficina que fuera de Isidro Fabela.
AHORA que ya arrancó el proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral federal, hay quienes piden tomar en cuenta un detalle antes de que se palomeen los nombres.
RESULTA QUE en el Trife hay asuntos pendientes que llevan hasta un año en la congeladora. Y que varios de ellos estuvieron en manos del magistrado Salvador Nava, cuyos proyectos de resolución fueron rechazados por el pleno una y otra vez. ¿Por qué sería?
UNAS buenas pastillas refrescantes va a necesitar esta noche Ricardo Anaya con todas las explicaciones que tendrá que dar en la reunión de la Comisión Permanente del PAN.
HAY VARIOS cuadros panistas incómodos e indignados porque consideran que se quiere revivir la época de los moches, si se concreta el darle a Gustavo Madero la presidencia de la Cámara de Diputados.
NOMÁS no les cuadra que, precisamente, quien cobijó a los más connotados diputados del moche tome las riendas de San Lázaro. Se supone que Anaya estaba esperando a que Madero regresara a la CDMX para anunciar en estos días su nombramiento.
DIPUTADOS y senadores inconformes con la supuesta decisión dicen que iría en sentido contrario, primero, al discurso anticorrupción de Anaya; y, segundo, al avance que ha tenido el PAN, justamente, en contraste con los escándalos de corrupción del PRI.
A PROPÓSITO de panistas, la que celebró en grande el fin de semana fue Mariana Gómez del Campo, quien se organizó tremendo fiestón por sus 38 años. Cuentan que varios de sus compañeros de partido salieron del ágape más traqueteados que un Oldsmobile 1958 en La Habana.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las negociaciones para integrar las ternas que mandará la Suprema Corte al Senado para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral se intensificaron, pero dicen que el único ministro que no está recibiendo a nadie es Arturo Zaldívar. Y ni si siquiera al senador panista Roberto Gil quien, a decir de legisladores, apoya a dos de los 130 aspirantes que se postularon.
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, inaugurará la plenaria de los diputados federales de su partido el 22 de agosto en Jiutepec, Morelos, donde revelará el nombre del legislador que asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.
El desafío es evitar una rebelión en su bancada.
Que a la embestida contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario se sumó en Nuevo León el diputado priista Daniel Torres, quien ya estuvo al frente de una protesta sobre lo mismo en la macroplaza de Monterrey.
Dice respaldar la iniciativa por la vida y la familia que se presentará el 1 de septiembre para contraponerla a la de Enrique Peña Nieto.
En cualquier caso, sin embargo, ninguna de las dos tiene prioridad para los diputados federales del PRI, según su coordinador, César Camacho.
Que para el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, fue muy productivo su viaje a Michoacán el fin de semana. Se reunió con alcaldes (incluido el de Morelia, el independiente Alfonso Martínez), a quienes llamó a batallar por el aumento al salario mínimo, y con el gobernador Silvano Aureoles amarró proyectos turísticos.
Que en el gobierno de Mancera andan más que sentidos con la eliminación de las fotomultas en el Estado de México, porque esa decisión contrasta con lo que ocurre en la capital del país y anula el convenio que se venía negociando para sancionar a los automovilistas mexiquenses.
Que, por cierto, en vísperas del aniversario de la creación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que se cumple este miércoles (aunque entró en vigor en diciembre pasado), hoy comparece ante los diputados locales la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, quien presentará los primeros resultados de la aplicación de normas que redujeron en 18 por ciento las muertes, pues 77 personas salvaron la vida gracias a esas disposiciones.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Sin apoyo, quiere llegar a Tribunal Federal Electoral
Sus compañeros le llaman “la huerfanita” porque va sola, sin respaldo político o “padrino”, y eso la mantiene preocupada frente a otros 130 contendientes que buscan ser magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se trata de la consejera electoral local de Morelos, Xitlali Gómez Terán, quien, nos cuentan, se mantiene a puerta cerrada estudiando, pues cree que puede sortear el primer filtro de clasificación, a pesar de que el listado de aspirantes considera a consejeros del INE y un ex consejero jurídico de la Presidencia, entre una larga lista.
Originarios de Morelos, junto con doña Xitlali compiten dos magistrados electorales en funciones: Hertino Avilés, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado, y Francisco Hurtado, vinculado al senador de Morena, Rabindranath Salazar, pero nada desanima a Gómez Terán, ya que su principal esperanza es la modernidad constitucional en paridad de género y, sobre todo, que sólo se inscribieron 20 mujeres.
Una más del edil de Angostura
Fiel a su forma locuaz y poco seria, el alcalde electo de Angostura, José Manuel Valenzuela López, conocido como El Chenel, nos cuentan, no perdió la ocasión de hacerse publicidad con otra de sus “ocurrencias”, ya que durante su estancia en un hospital privado de Culiacán, donde fue intervenido por un problema cardiovascular, solicitó al personal médico tomarse una fotografía con él, para más tarde subirla a sus redes sociales. El controvertido político, quien por tercera ocasión ocupará la presidencia municipal de esta localidad, tiene un interesante historial de actitudes irreverentes que lo han mantenido en el gusto de la gente; habrá que ver si esta estrategia le volverá a funcionar durante su administración.
No saben a quién culpar por la falta de agua
En 2013 el entonces alcalde de Comitán de Domínguez, Chiapas, Luis Ignacio Avendaño (PVEM), anunció con bombo y platillo que se había concretado “la sustitución de equipo de bombeo” y que permitiría que el municipio tuviera constantemente agua. Sin embargo, a pesar de haber comprado los ocho equipos y dos transformadores, el líquido nunca llegó a los barrios; ni en 2014 ni en 2015 y, para variar, ese año el cabildo adeudaba a la CFE más de 36 millones de pesos. Ahora, el edil priísta Mario Guillén Domínguez, que tomó protesta en octubre de 2015, informó que dos equipos —valuados en 7 millones de pesos— se averiaron y el ayuntamiento lleva casi un mes sin agua. La cuestión que tienen en el aire los comitenses, nos cuentan, es a quién reclamarle, si al alcalde anterior o al nuevo.
¿Viajes con cargo a los ciudadanos?
Las diputadas locales del PAN en el Congreso de Nuevo León, Laura Paula López e Itzel Castillo Almanza, han creado fama de procurar lo mejor para su familia; lo malo es que aún no está claro si lo hacen a costa del erario. Nos comentan que fueron invitadas a Medellín, Colombia, para participar en un evento, cuyo vuelo patrocinó la Legislatura, y la estancia el Tecnológico de Monterrey, pero la indignación surgió, nos dicen, al conocerse que las funcionarias llevaron a su hija y esposo, respectivamente, y aún no han aclarado si esos gastos salieron de las arcas del Poder Legislativo estatal o de sus bolsas.
#
 Reactivarán la interlocución en el PRI
 Confidencial/ El Financiero
Nos adelantan que la estrategia del nuevo presidente del partido tricolor, Enrique Ochoa, no esperará y que de inmediato entablará una estrecha relación, vinculación e interlocución con sus grupos parlamentarios. Por eso este martes por la tarde toda la bancada priista en San Lázaro está citada en la sede nacional del partido, para establecer coordinadas similares, dicen. En una encerrona privada verán aquello de que las políticas públicas deben ser acordadas también con el partido, dicen.
El dilema de los Yunes del PAN
Aunque falta un año y medio para que en Veracruz se vuelva a renovar la gubernatura, en el PAN ya se habla de que si ese partido recurrirá a la estrategia que tanto han criticado de otras fuerzas políticas, en el sentido de heredar los cargos. El senador Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel
Yunes Linares, ya valora un escenario de este tipo, aunque no se descarta que la estirpe tenga más peso a la hora de definir una candidatura para 2018 en ese estado.
Todos piden proyecto de unidad, pero...
Ya con la vista puesta en la elección de 2017 en el Edomex, los partidos de izquierda coinciden en la necesidad de un proyecto democrático y un candidato con verdaderas posibilidades, como Alejandro Encinas. Aunque de inmediato empezaron los peros, pues Morena no lo quiere, algunas tribus perredistas ya lo descartaron, el PAN lo rechaza, MC dice que si no es con él de plano no va... ¿Quién es el beneficiado?
Alfredo Castillo, a cuentas al PRI
El cada vez famoso titular de la Conade, Alfredo Castillo, será llamado a cuentas hasta por su partido debido a los malos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su comparecencia será ante uno de los comités técnicos del Consejo Político Nacional del PRI, en fecha por definir. Parece que a este amante… del pádel se le están poniendo las cosas color de su partido.
Arne, en capilla
De la Contraloría capitalina nos comentan que todo está listo para proceder en contra del excity manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, de quien ya tienen un expediente vasto. Lo único que están esperando, nos dicen, es la luz verde para iniciar el procedimiento. ¿Será o es sólo amenaza?
Otra pasarela de presidenciables
Los presidenciables del tricolor para el 2018 tendrán de nuevo la mesa puesta y la plaza para lucirse, durante la plenaria de los diputados federales del PRI, los días 30 y 31 de agosto. En esas fechas recibirán a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al de la SEP, Aurelio Nuño; de Sedesol, José Antonio Meade; y hasta al de Hacienda, Luis Videgaray. Aunque advierten que estará también el politólogo José Woldenberg.

#
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional de PRD, sigue un camino de reconciliación con los presidentes municipales del partido que aseguran que han sido ignorados en año anteriores a pesar de los riesgos y de las solicitudes de ayuda y apoyo que hacen en materia de seguridad y de presencia del narcotráfico. Barrales se comprometió con los alcaldes a negociar directamente con Gobernación las medidas de protección para que no vuelvan a suceder asesinatos que tal vez se pudieron prevenir y peor, que quedan en la impunidad.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de gobierno de la Ciudad de México, reforzó con su equipo la cercanía de la relación con el gabinete federal a fin de que se avance en la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se puedan garantizar los accesos y las vos libres en la capital que desde haces meses se ha visto afectada por las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa recién implementada.
ERUVIEL ÁVILA, gobernador del Estado de México pidió a la militancia tricolor ser exigentes con las acciones y resultados del gabinete estatal y los presidentes del PRI porque a los funcionarios no se les debe olvidar que están en la silla por EL apoyo ciudadano. El mandatario les pidió a los priístas ser humildes y trabajar con honestidad de frente a la elección del próximo año en la que se renovará la gubernatura en un estado clave y bastión del priísmo nacional.
ALFREDO CASTILLO, director de la CONADE, ya tiene una lista de llamados a cuenta que lo tendrá muy ocupado. En las dos cámaras del Congreso de acordó llamarlo a comparecer ante los malos resultados de la delegación de México en los Juegos Olímpicos y sobre todo para que explique el uso de recursos públicos a favor de su pareja sentimental y de amigos del mexiquense que están en las Olimpiadas en lugar de médicos o asistentes de entrenamiento a quienes les negaron el viaje a pesar de la necesidad de los atletas.
#
HISTORIAS DE AMORES Y DIAMANTES | Rafael Cardona
La Crónica
Bajo la memoria del acierto wildeano de cómo la naturaleza imita al arte, cuento dos historias de amor y una de codicia.
Esta última guarda relación con el arquitecto Luis Barragán, cuya conversión primero en polvo y cenizas y después en diamante fúlgido, pero imperfecto, ha conmovido a los  amantes de la imaginación convertida en realidad.
Hace muchos años, como deben empezar los cuentos, hubo dos jóvenes enamorados. Vivían, como todos quienes se quieren, con  la mente puesta en el futuro sin  temor de las asechanzas de la desdicha. Pero un día la joven enfermó gravemente. Su vida no se prolongaría sin el trasplante de su maltrecho corazón.
El novio, quien le había jurado amor perpetuo, decidió darle, además de la promesa, un corazón para prolongar su vida. Se suicidó dentro de un hospital donde previamente había firmado su voluntad de donar los órganos útiles.
Y con ellos, en manifiesta previsión, la palpitante víscera escarlata con  la cual convertiría sus juramentos de eternidad en latidos cotidianos para recordarle a ella cuánto en verdad la había querido y la seguiría queriendo mientras lo tuviera alojado en su pecho por toda la vida. Ella se conmovió al principio, pero después el amor le dejó paso a la simple gratitud.
Aprendió a enamorarse con un corazón ajeno.
El pobre nunca supo, ni en la otra vida, cuántas veces y a cuántos ella les entregó su devoción  y varias partes de su cuerpo, a otros  a quienes ni siquiera les importó la procedencia cardiaca. Varias veces, además, se lo rompieron (al fin ni era suyo).
La otra historia guarda relación con un enamorado del teatro cuya humilde condición no le permitió convertirse en actor, pero siempre soñó con estar en las tablas del Old Vic, en Inglaterra. Como nunca pudo ser Hamlet, se pasó la vida preparándose para ser la calavera  con la cual el príncipe de Dinamarca monologa sobre si en la vida se es o no se es.
Testó en favor de la compañía y obtuvo de un taxidermista, mediante el pago por anticipado, la promesa y compromiso notarial de entregar el cráneo mondo y lirondo a la dirección teatral, la cual asumiría la obligación  escenográfica y utilitaria de usar tan yerma parte de la osamenta del difunto, en el estreno de la temporada shakesperiana.
Así pues, muerto y descarnado, el caballero amante del teatro pudo escuchar (con un cráneo sin orejas) los suspiros de un público agradecido por el óseo donativo, mientras el actor decía: “…to be or not to be…”.
Y la otra historia, la de Luis Barragán —o parte de sus cenizas—, convertido en diamante de artificio para insólita sortija, pues es un  simple juego de codicioso esnobismo. Convertir las cenizas de los famosos en brillantes artificiales, se podría volver rápidamente una industria del más refinado fetichismo “cultural”.
Para quien desconozca el caso le refiero brevemente la información reciente:
“…De acuerdo con The New Yorker, la artista conceptual (Jill Magid) tomó (con permiso del gobierno de Jalisco) parte de las cenizas del famoso arquitecto jalisciense, quien fue Premio Pritzker de Arquitectura (1980), con la finalidad de crear una gema para un anillo de compromiso que le sería entregado a Federica Zanco, la propietaria del archivo documental de Luis Barragán que se encuentra en Suiza.
“Lo que Magid pretendía (además de notoriedad y dinero) era un intercambio; ella les dejaba el anillo y los dueños le cederían dicho archivo (el cual terminará vendiéndole a una universidad gringa, obviamente)”.
Pero ese procedimiento (la Rotonda de los Diamantes Ilustres) nos daría lugar a otras historias codiciosas.
Imaginemos a quien nos presuma su codicia o su fatuidad con un collar de piedras fulgentes en cuya estructura de carbono estuvo, de otra manera y con otras dimensiones corporales de carne y hueso, Audrey Hepburn tras desayunar en Tiffany, con todo y su larga boquilla de la cual caían cenizas jamás vueltas diamantes o de perdida Brigitte Bardot con sus labios precursores del colágeno trompudo.
—Mira, dirá el pedante, aquí tengo a Sofía Loren, mientras exhibe el meñique con un doble diamante de visible quilataje.
Para las damas habrá dijes de Brad Pitt, en forma de almendra y posiblemente un diamante amarillento con los vestigios de los ojos verdes de Omar Shariff.
En verdad eso de los diamantes artificiales, como las perlas cultivadas, es un éxito de la imaginación. Quizá pudiera ser una forma un tanto cursi de llevar a alguien por el resto de la vida, ya sea  un anillo, una pulsera o un prendedor.
Pero para recordar a alguien no hacen falta las cenizas tristes vueltas brillantes artificiosos. Es suficiente recordar y en algunos casos visitar un cementerio o llevarse la urna funeraria a la casa.
A fin de cuentas, el mejor recuerdo es uno mismo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Sin cambios y a la baja/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los números no pueden ser peores en las percepciones ciudadanas y el gobierno no cambia de estrategia ni de caras.
Dicen que cuando las circunstancias cambian, hay que revisarlo todo, incluso aquello que funcionó en su momento… porque ese momento ya no existe.
El país ha cambiado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión del cargo, y es totalmente distinto a cuando era gobernador del Estado de México.
Si cambió el escenario, ¿por qué no cambian estrategias y actores?
Los números del gobierno en algunos renglones son buenos: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que sus ventas crecieron 10 por ciento respecto a julio de 2015.
Es decir, hay mayor consumo, y es lo que ha mantenido a flote a la economía (junto con las remesas) en época de turbulencia internacional.
Las comunicaciones han bajado su costo al público en 13.1 por ciento. La telefonía y el internet son más baratos.
Con todo y la reciente alza a la energía eléctrica para uso industrial, ésta ha tenido una reducción nominal de 11.9 por ciento en sus precios en lo que va del sexenio (Enrique Quintana, EL FINANCIERO).
Tenemos la inflación más baja de la historia, mientras el alza al dólar no ha afectado a la economía familiar.
Pero nada se le perdona a este gobierno (ni la patraña del departamento en Miami), y no puede ser gratuito.
La gran mayoría de la población (64 por ciento) cree que la situación económica es peor que hace un año. Y ese mismo porcentaje ve mayor inseguridad que hace un año.
El Indicador de Confianza Empresarial va a la baja, y de acuerdo con el Inegi el índice de Confianza del Consumidor también cae. 
La percepción en buena medida es injusta, pero nadie dijo que la política fuera justa.
Algo han estado haciendo mal desde el inicio de la administración, pues la aceptación presidencial va en picada hasta llegar, la semana pasada, a 23 por ciento (Reforma).
Y eso que están haciendo mal se encuentra en la forma de gobernar. La soberbia es el pecado capital de este sexenio. 
Desde el inicio de la administración se desechó a la popularidad del gobierno como una forma de apuntalar el ciclo reformista que estaba en curso. No les importó la opinión pública.
Hubo arrogancia en el trato con los empresarios, abandonaron a su partido, y se estableció una distancia sideral entre el gobierno y los sectores intelectuales y formadores de opinión.
¿Por qué se han tardado tanto los cambios en el gabinete?
Tal vez porque no se consideren necesarios, a pesar de que la aceptación presidencial se acerca a los 20 puntos.
Los secretarios juegan su juego rumbo a 2018, mientras todo el malestar recae en el presidente.
Peña Nieto tiene una virtud: ha sido el presidente más golpeado durante su mandato, y a pesar de ello no pierde la calma bajo la presión.
Sería más alentador que actúe frente a la adversidad de su gobierno, con la renovación de parte de su equipo que ha trabajado de una manera que abona al malestar entre la población.
¿Qué mano firme ante la CNTE se puede aplicar en medio del amplio rechazo ciudadano expresado en las encuestas?
¿Qué perspectiva de salir airosos ante el empuje populista en 2018 tienen el gobierno y su partido, con esos números de rechazo?
Ninguna.
Twitter: @PabloHiriart
#
Deshonestidad valiente/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Ave de tempestades que polariza, Andrés Manuel López Obrador vuelve a estar en el centro de la discusión pública. ¿Qué tan irreprochable es quien ha hecho de la lucha contra la corrupción el ensalzamiento de su honestidad? ¿Qué tanto su discurso es tramposo, maniqueo y emocional? El debate se presentó por la presión pública que lo obligó a presentar su declaración 3de3, y porque todos los ingresos revelados por él no corresponden a lo que, en un espacio de un mes, había dicho tener. López Obrador se encuentra en el umbral de parecer mentiroso, que es justamente una de las críticas más persuasivas contra la clase dirigente. El creador del concepto “honestidad valiente” está atrapado en su realidad.
Por ejemplo: el 11 de agosto, Andrés Manuel López Obrador dictó en Acapulco la conferencia “Cambio y Porvenir de México” en el Hotel Princess. El 14 de julio, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, reveló que por esa disertación –no precisó cuál, pero aclaró que sería en México, en 20 días–, le iban a pagar 20 mil dólares. En esa misma entrevista dijo que recibe pagos en cheque en Estados Unidos por ponencias en universidades –tres mil 500 dólares cada una–, y que recibe cada año regalías por los libros que publica, algunos de ellos, dijo, que han vendido más de 120 mil ejemplares. Estos ingresos, que son legales y legítimos, se esfumaron del patrimonio dado a conocer por López Obrador. O mintió al fisco sobre sus ingresos, o a la gente sobre sus ingresos.
La semana pasada López Obrador presentó su declaración 3de3 en el Instituto Mexicano para la Competitividad. Según lo estipulado en la documentación, al firmarla se comprometía a que “la información declarada (sea) exhaustiva, verídica y válida a la fecha de presentación”. Como no hay forma de probar legalmente que la información sea verídica y válida –sólo podría hacerlo el SAT–, no se puede afirmar que miente, como aseguraron los líderes del PRI y del PAN a partir de suposiciones, quienes cuestionaron que no se podía vivir con lo que declaró. Sin embargo, que el alegato sea retórico, no quita solidez a la imputación: López Obrador sí mintió, y las autoridades determinarán si evadió al fisco, o los electores si los timó. 
En su declaración patrimonial reportó un ingreso neto anual de 600 mil pesos, resultado del pago de Morena como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y presentó las tres carátulas del acuse de recibo del SAT de sus impuestos federales. En 2013 declaró en ceros, en 2014 obtuvo una devolución de 22 mil 516 pesos, y en 2015 le devolvieron 779 pesos. Las carátulas presentadas no dan suficiente información, lo que mantiene en la opacidad sus verdaderos ingresos. Igualmente oscuro es cómo vivió luego de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2005 y 2013, que es cuando vuelve a declarar impuestos.
El problema actual de López Obrador es la declaración patrimonial que presentó al Imco, donde marcó en ceros dos de los cinco rubros solicitados: ingresos por servicios profesionales, en México y el extranjero –donde entran los ingresos por conferencias– y el que trata de otras actividades, como donaciones o regalías. En la entrevista con Gómez Leyva habló abiertamente del pago por regalías y conferencias, que no las reportó en ninguno de los tres años que dio a conocer. Tampoco aparecen las donaciones con las cuales, según ha dicho, le ayudan en el componente de su ingreso. En octubre del año pasado, ante críticas directas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, sobre de qué vivía, López Obrador dijo que sus gastos, si bien modestos, los podía “pagar con el apoyo que dan militantes a nuestro movimiento que cooperan”.
La opacidad siempre ha sido una característica de López Obrador. Cuando dejó el gobierno capitalino para contender por la presidencia fundó una asociación civil, Honestidad Valiente, que nunca pagó impuestos sobre la renta. Ello, pese a que en dos de los seis ejercicios fiscales reportó ingresos al SAT por donativos en 2009 y 2010 por un total de 20 millones de pesos. ¿Qué pasó con ese dinero? Si escuchamos a López Obrador, esos millones fueron para él y no pagó los impuestos correspondientes. Por qué nunca investigó la autoridad federal los presuntos ilícitos de Honestidad Valiente, es una pregunta que nunca se ha hecho. Sólo surge ahora porque, por primera vez en su carrera, López Obrador ha sido puesto en una posición donde se le exige que diga qué lo mantiene a él y a su hijo menor, que registró como único dependiente.
Hay muchos huecos en el historial patrimonial de López Obrador. No se sabe, por ejemplo, qué sucedió con aquello que registra la declaración patrimonial de López Obrador en la página del PRD de sus tiempos de jefe de Gobierno, donde se relacionan un departamento de más de un millón de pesos de precio (2002) en la Ciudad de México, dos casas en Tabasco (1981 y 1985) de un millón de pesos las dos, un predio en Tabasco (2000) de medio millón, dos automóviles compactos y dos cuentas de cheques. Su declaración 3de3 dejó más dudas que certidumbre, lo hizo ver más vulnerable que consistente, más tramposo que honrado. Le puede dar la vuelta a todo, sí, pero tendría que ir contra su naturaleza: ser transparente y aceptar rendir cuentas.
Twitter: @rivapa
#
PRI: Lo que Beltrones no quiso ser/Roberto Rock L.
 LSR, 
INFORME CONFIDENCIAL 
Manlio Fabio Beltrones deberá decidir en las próximas semanas si intenta impulsar un liderazgo en el PRI con el alcance que no pudo, no quiso o no lo dejaron protagonizar como dirigente de su partido, al que en junio pasado acompañó en una amarga derrota electoral.
Ese episodio colocó al Institucional con una rodilla en el piso y manchó con marca de fuego la trayectoria del sonorense, una de las más relevantes y rica en matices entre la clase política mexicana.
De acuerdo con el testimonio de aliados políticos, Beltrones Rivera analiza emprender un activismo al interior del PRI con vistas a su próxima Asamblea Nacional, que representará la última oportunidad para sacudir al partido oficial, si no desea ser echado nuevamente de Los Pinos en el 2018.
Es difícil imaginar que el nuevo dirigente, Enrique Ochoa Reza, tenga el margen de maniobra para conducir esa transformación que, para ser eficaz, debería afectar la lógica y los intereses de aquellos que lo colocaron en el cargo.
Algunos de quienes han conversado en privado con Beltrones Rivera en las semanas recientes, lo describen reservado e introspectivo, tomando distancia de factores que actuaron en contra a su partido a la hora de las urnas, especialmente el mal desempeño de la economía, errores en la definición de candidaturas y el mediocre trabajo de gran parte de los gobernadores priístas, en particular su injerencia desatada en el proceso de elegir al candidato oficial para sucederlos.
 Pero Beltrones dejó correr las cosas, y su silencio de entonces lo hace responsable de las consecuencias. Así lo hizo pese a que tuvo siempre a la mano un referente histórico que le pudo haber inspirado para buscar un camino alterno. No construyó esa opción, por lo que está en deuda con aquellos que pensaron que el PRI iba a poder ser diferente con él al frente.
 Ese referente tiene ahí más de 40 años, y se generó durante la dirigencia priísta de Jesús Reyes Heroles, un periodo de tres años (1972-1975) en el que condujo un partido capaz de contener los excesos del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, en una época en la que nada, o casi nada, ocurría sin la voluntad presidencial.
Frente a Echeverría, del que se decía entre bromas y veras que no dormía para no dejar de ejercer su poder,  Reyes Heroles no dudó en decir no, que es como cada quien construye su libertad y cuida una trayectoria personal, que en este caso arrancaba en 1939.
El politólogo Federico Reyes Heroles publicó recientemente un libro que evoca a su padre, “Orfandad. El padre y el político”, en el que refiere conversaciones centrales de esa etapa sustantiva.
Detalla por ejemplo, la determinación de Reyes Heroles para frenar una candidatura al gobierno de Veracruz que habría generado una crisis para el PRI. Se trataba de Manuel Carbonell de la Hoz, funcionario estatal al que impulsaba el mandatario en funciones, Rafael Murillo Vidal, quien contaba –le confió don Jesús a su hijo Federico en esos días- con “un aliado en Los Pinos”, que resultó ser el propio presidente Echeverría.
 En un discreto coloquio poco antes de una visita del Presidente a Veracruz, Reyes Heroles le habría dicho: “Si el candidato es Carbonell, me voy”. Los operadores echeverristas filtraron sin embargo a la prensa que Carbonell era el bueno. Don Jesús le anticipó a su hijo: “Me voy, pero me lo llevo conmigo”. En las siguientes horas dio una entrevista al reportero Ángel Trinidad Ferreyra en “Excélsior”, con una frase que era una lápida política: “Yo, como veracruzano, no he votado por él”. 
 Rafael Olivares, quien fue secretario particular de Carbonell, publicó años después su testimonio de esos días: “Tuvimos la candidatura 72 horas”. El anuncio oficial otorgó finalmente la postulación a Rafael Hernández Ochoa.
 Su tiempo de dirigente partidista le alcanzó todavía a Reyes Heroles para pronunciar un discurso en otro contexto más delicado aún: una pieza plena de reflexiones sobre la temporalidad de los políticos y su obligación de respetar el estado de derecho, una crítica indirecta, pero demoledora, a las aspiraciones del mismo Echeverría para ser reelecto en el cargo o, en su defecto, dirigir a las naciones del tercer mundo desde la Secretaría General de la ONU. Fracasó en ambos propósitos.
 En septiembre de 1975 Reyes Heroles dejó efectivamente la dirigencia del partido, y fue relevado por Porfirio Muñoz Ledo. Conquistó para siempre el rencor de Echeverría, lo que no le impidió ser el primer secretario de Gobernación de su sucesor, José López Portillo. Todavía en el siguiente sexenio Miguel de la Madrid lo hizo secretario de Educación, tarea que desempeñaba cuando murió en 1985, a los 63 años. 
 ¿Cuántos aspirantes fallidos hubo a la gubernatura de Veracruz este 2016? Media docena al menos. ¿Cuántos Murillo Vidal en los estados en donde el PRI fue derrotado en junio pasado? ¿Quiénes fueron sus “aliados” en Los Pinos?
Jesús Reyes Heroles tenía claro que siendo hijo de españoles, no podía aspirar a la Presidencia de la República –la reforma constitucional respectiva tardaría décadas en llegar. No era un experto en temas electorales, no había controlado ejércitos de operadores. Pero honraba su profesión de abogado, conocía la historia del país y tenia una visión liberal sobre la misma.
Manlio Fabio Beltrones sí quiere ser presidente de la República, o trabajaba para ello antes del desastre electoral de junio que le ha sido cargado sobre la espalda por muchos de sus “aliados” que mostraron ser temporales.
Es probable que el político sonorense intente una reivindicación de frente a quienes lo siguen y ante su propia historia personal. Es probable que sea cierto que no va a aceptar ningún cargo en la administración Peña Nieto. 
Es posible que haya un camino de regreso para Beltrones. Pero ese camino tendría una aduana ineludible: explicar por qué decidió no ser, en su tiempo al frente del PRI, el Reyes Heroles que su partido y su país siguen necesitando.
 rockroberto@gmail.com
 #
 CNTE, ni Osorio ni Nuño/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXcelsior,
La Coordinadora quiere dejar al gobierno federal sin reforma, porque sabe que así lo deja también sin credibilidad.
¿Cuántas personas conoce usted que estén acusadas de robo agravado, lavado de dinero, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio que puedan gozar de sus procesos en libertad condicional?, ¿cuántos conoce a los que se les permite, además, pagar su fianza a plazos o violar, apenas 24 horas después de que se les otorgó esa libertad condicional, las restricciones que impone la misma sin que pase nada? Pues hay dos personajes que gozan de esos privilegios: los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, liberados el viernes por un juez federal. Por delitos mucho menos graves que los que tienen sobre sus cabezas estos dos dirigentes, Elba Esther Gordillo lleva casi cuatro años presa y, a pesar de tener más de 70 años de edad, no le permiten seguir el proceso en su domicilio.
 Tanto la procuradora General de la República, Arely Gómez, como los dirigentes de la Sección 22, se han apresurado a decir que la libertad de Núñez y Villalobos no es parte de una negociación política, que la ley, por supuesto, no se negocia. Simplemente no es verdad: la liberación de esos personajes es parte inocultable de la negociación con la CNTE y tanto lo es que pese a que Núñez y Villalobos tenían prohibido participar en actividades y movilizaciones políticas durante su proceso (porque pese a lo que digan ellos y la Coordinadora no fueron absueltos de esos delitos, sólo se les otorgó la posibilidad de seguir con sus procesos fuera de la cárcel) el sábado estuvieron en asambleas sindicales, hicieron declaraciones, se mostraron como víctimas y la propia Sección 22, envalentonada porque cada día recibe más concesiones a cambio de nada, no sólo los ratificó en sus cargos (que se supone que no pueden ejercer), sino que además anunció para hoy lunes la realización de 37 bloqueos carreteros, marchas y movilizaciones como parte de la reunión que mantendrán en la Secretaría de Gobernación. Piden, también, juicio político para Gabino Cué (seguramente para acusarlo de haber aplicado la ley con la desaparición del IEEPO), amenazaron con impedir la toma de posesión de Alejandro Murat, de negar el inicio de clases el 22 de agosto y, además, piden la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
 Lo cierto es que más allá de la indisimulable división interna en el gobierno federal sobre todos estos temas, al que más dañan los señores de la Coordinadora es al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien apostó por la vía de la negociación y al que no le han dado ni una sola carta, un gesto, algo que le permita decir que ésta avanza hacia resultados que puedan ser aceptables para la ciudadanía. Al contrario, cuanto más le dan a la Coordinadora, ésta más se radicaliza, más pide, no entiende la actitud del gobierno como un ejemplo de negociación, sino de debilidad y opera, además, sobre la división interna del gobierno, la soledad o la indiferencia con que asumen algunos gobernadores el tema y sobre ello trabaja. Osorio ha apostado todo por esta negociación y de su mano el gobierno también, y lo cierto es que teniendo como fecha límite, el propio secretario de Gobernación lo ha señalado ante los empresarios, el 22 de agosto, no se ve cómo se pueda llegar a un acuerdo.
 Ivonne Melgar decía en sus siempre buenas columnas sabatinas que cada vez que se ha intentado imponer mano dura en distintos conflictos, como los de la UNAM, en 1986-87 y, posteriormente, en 99-2000, se termina recurriendo a la negociación. Es verdad, pero también hay que recordar dos cosas: en el movimiento del 87, sus líderes se integraron inmediatamente a las fuerzas políticas emergentes del proceso político en curso, prácticamente todos a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y luego al PRD, y no se ve que los de la Coordinadora estén apostando por algo similar: lo suyo, o lo de los grupos que la manejan, es la desestabilización y sus propios privilegios.
 Y segundo, que lo que terminó con la huelga de la UNAM que duró un año, el 5 de febrero de 2000, no fue la negociación, fue una operación policial perfectamente coordinada desde la Secretaría de Gobernación (su titular era entonces Diódoro Carrasco) que desalojó a los huelguistas y dejó al Mosh y compañía en la cárcel. Esa operación se decidió cuando se comprobó que no había ningún margen de negociación posible, pese a que el gobierno había dado marcha atrás a la reforma universitaria y el rector Francisco Barnés había renunciado. Fue una demostración de que se puede aplicar la ley sin disparos, con una buena preparación de inteligencia y con la coordinación de distintas fuerzas de seguridad.
 No nos engañemos: la Coordinadora ha olido sangre y ya no quiere regresar a lo que tenía. Ahora quiere dejar al gobierno federal sin reforma, sin Osorio y sin Nuño, porque sabe que así lo deja también sin credibilidad y margen de maniobra para afrontar el último tramo de la administración Peña. La pregunta es si le permitirán a un grupo político minoritario dar un golpe de esa magnitud.
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Con uniformes parchados
Y para acabar de deprimirnos: la imagen de uno de nuestros deportistas olímpicos en Río, con el uniforme parchado.
Toda una metáfora, la verdad, de lo que sucede en nuestro país. Esa fotografía –y las razones detrás de ella– revela mucho de lo que ocurre con las autoridades responsables del deporte y de tantísimas otras actividades. 
De entrada: incuria y falta de profesionalismo.
 ¿Por qué Brendi Roque, quien obtuvo el quinto lugar en levantamiento de pesas, tuvo que utilizar un uniforme parchado y sin la bandera de México?
 Ah, pues porque no le entregaron la indumentaria de su talla y tuvo que andar parchando las marcas que requería. Lo cuenta el propio deportista olímpico así:
 Me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir (muñequeras, rodilleras, faja, calcetines y, por supuesto, la licra de competencia)”.
 ¿Es el único caso de un mexicano en esta situación? ¡No!
 El boxeador Elías Emigdio –quien pasó a octavos de final tras vencer al mongolés Enkh-Amar Kharkhuu por 3-0 en peso mosca– también tuvo problemas con su uniforme.
 Él lo mencionó incluso en su cuenta de Twitter antes de su debut en Río 2016, junto con la foto de su indumentaria: “Con algunos parchecitos por ahí, pero con trabajo y esfuerzo saldrán bien las cosas”.
 Emigdio no explicó el porqué de los parchecitos. Y lo curioso fue que el tuit desapareció de su cuenta después de la pelea, según refieren las crónicas deportivas.
 ¿Qué dijo la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al respecto?
 Que lamentaba lo que les había ocurrido a Roque y a Emigdio, pero que los uniformes, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas para los atletas “son responsabilidad absoluta” del Comité Olímpico Mexicano (COM).
 Conflicto en las alturas.- La falta de medallas para la delegación mexicana tiene, dentro de sus razones de fondo, el conflicto que se vive entre las dos principales instancias del deporte: la Conade y el Comité Olímpico Mexicano.
 Es un divorcio y nosotros estamos en medio”, refirió a EFE la arquera mexicana Aída Román a su retorno a nuestro país, tras ser eliminada en la primera ronda del tiro con arco individual.
 Huelga decir que subrayó la falta de un proyecto deportivo constante. Y sobre el trabajo del titular de la Conade, Alfredo Castillo, mencionó:
 “No es alguien que esté inmerso en el deporte. Es muy difícil que alguien que no ha estado en el deporte pueda hacer una buena administración. Sí tuvimos algunos apoyos, pero a cuentagotas y desafortunadamente las federaciones, peleadas con unos y otros”.
 Y ya de paso, criticó además que se prefiriera acreditar a personas “queridas” –en referencia a la “acompañante” de Castillo, quien tuvo acreditación oficial– en lugar de llevar a médicos o fisioterapeutas que ayudaran a los deportistas nacionales.
 ¿Qué decir de Castillo después de todo esto?
 Lo menos que se le puede adjudicar es frivolidad y falta de sensibilidad.
 Gemas: obsequio del presidente del PRI, Enrique Ochoa, a los partidos de oposición: “Se les acabó el recreo”.
#

ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
El Universal
Peña prepara demanda contra ‘The Guardian
El equipo jurídico del presidente mexicano Enrique Peña Nieto prepara una demanda contra el diario londinense The Guardian, además de editores y reporteros responsables de un supuesto “trabajo periodístico” sin los elementales estándares profesionales y éticos.
La casa presidencial mexicana evalúa el tamaño de la difamación, la calumnia y las mentiras emitidas en la supuesta “pieza periodística” —además del daño causado a la familia presidencial— para determinar los alcances de una acción legal que, por lo menos, exigirá que el diario se retracte y ofrezca una disculpa al Presidente y a su familia.
Como documentamos en el Itinerario Político del pasado viernes —”The Guardian, diez mentiras y la mano de Aristegui”—, el supuesto “trabajo periodístico” del diario británico es, en realidad, una montaña de calumnias, difamaciones y falsedades con la intención clara de lesionar la imagen del gobierno de México y de su Presidente.
El supuesto “periodismo” también es parte de una campaña de descrédito emprendida por el equipo que jefatura la conductora despedida de MVS, Carmen Aristegui, quien a su vez es parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.
En realidad el descrédito del gobierno de México, como de su Presidente, son parte de una estratagema político-electoral rumbo a 2018, emprendida por el grupo de AMLO, Aristegui, Morena y otros intereses políticos, mediáticos y económicos que, a su vez —y durante el gobierno de Felipe Calderón—, demolieron la credibilidad de la segunda gestión presidencial del PAN, con el cuento de “los muertos de Calderón”.
Y si dudan que “los muertos de Calderón” fue una patraña engañabobos —para destruir la imagen de Calderón y su partido con miras a la presidencial de 2012—, basta hacer una pregunta elemental: ¿Dónde están hoy las demandas contra Calderón? Los mismos de entonces, hoy repiten la dosis contra el gobierno de Peña.
Pero resulta más curioso que The Guardian podría ser blanco de una segunda demanda, ahora por parte de Aurora Pierdant Grunstein, hermana de Ricardo Pierdant Grunstein, a quien acusan de prestar su departamento en Miami a la esposa del Presidente mexicano.
A la señora Aurora también la difaman en la “pieza periodística”, ya que dicen que se encuentra inhabilitada en Pemex, lo cual no solo es falso, sino que le ha causado un grave daño a su imagen, nombre y patrimonio. Por eso analiza una demanda judicial contra The Guardian.
Y es que según Aurora Pierdant, la publicación le perjudica porque vive de su trabajo, “soy mayor que mi hermano, era abogada en Pemex y trabajé antes que él. No se vale que ensucien mi nombre con mentiras”.
En entrevista con Itinerario Político —cuyo texto íntegro se puede consultar en el portal letraroja.com.mx—, la mujer asegura que trabajó en Pemex de 2003 a 2011, y que es verdad que tuvo dos sanciones por supuesta negligencia administrativa, pero que es una mentira que exista un vínculo actual. En los dos casos se fue a juicio y le ganó a Pemex la reinstalación y el pago de todas las prestaciones.
Sobre su hermano Ricardo asegura que “no tiene ningún contrato en México con el gobierno federal, no ha participado en procedimiento de licitaciones, nunca ha sido servidor público y los negocios que tiene están fuera del país”.
Sobre la versión de que su hermano tiene una constructora, dice: “Que yo sepa no tiene ninguna y tampoco existe una razón social que se llame Grupo Pierdan, solo la inventaron, como si mi hermano y yo fuéramos un ente consolidado”. Además asegura que su hermano “está en el negocio de bicicletas públicas, identificado como Decobike y hasta donde yo sé no tiene trenes, puertos o constructoras”.
Molesta, se queja de un mal trabajo periodístico, sin ética y sin rigor profesional, ya que “están haciendo trizas mi nombre y están asumiendo que hay una orden de inhabilitación que fue revocada desde 2013, mucho antes de que yo tuviera el contrato de capacitación y solo ha sido porque soy una experta en lo que hago… me están privando de mis derechos, están ensuciando mi nombre y están diciendo mentiras”.
Por eso, evalúa demandar al diario, a editores y reporteros, para que se retracten y disculpen.
Periodismo carroñero, de consigna y odio.
Al tiempo.
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
El Universal
‘The Guardian’: ¡diez mentiras y la mano de Aristegui!
El género periodístico de opinión es, por definición, parcial y subjetivo. Y el género periodístico de noticia aspira a la objetividad y la imparcialidad. Por eso, sobre el escándalo del departamento en Miami que The Guardian supone como préstamo interesado a la señora Angélica Rivera, acudimos a las fuentes a preguntar, verificar y confirmar todo lo relativo al caso.
Descubrimos que el “reportero” que firma “el reportaje” —José Luis Montenegro— ha sido colaborador de los portales Variopinto y Noticias Aristegui. Es decir, detrás del nuevo escándalo de The Guardian está parte del equipo y el interés de la conductora despedida de MVS.
¿Periodismo de consigna? ¿Campaña de desprestigio? ¿Es casual que detrás del nuevo golpe a la credibilidad del Presidente mexicano esté la mano de Aristegui? En política no hay casualidades, existen las causalidades.
Luego de reiteradas mentiras de The Guardian, verificamos cada uno de los datos y revelaciones del “reportaje”. Encontramos, con documentos y testimonios, que todo, o casi todo, es falso.
1. Falso que el departamento 404 sea “el hogar” de Angélica Rivera y que lo habite permanentemente, como dice The Guardian. Lo cierto es que parte de la familia Rivera utilizó —no más de tres ocasiones—, algunas de las tres habitaciones del departamento 404, cuando se reunía toda la familia.
2. Falso que exista intercomunicación de los departamentos —304 y 404—, sobre todo porque están uno sobre el otro y porque la ley de Florida prohíbe cambios estructurales en los inmuebles de departamentos. Los dueños actuales compraron en 2005 y 2009.
3. Falso que compartan línea telefónica, justo porque no están intercomunicados.
4. Falso que Ricardo Pierdant haya intentado negociar contratos portuarios o petroleros, ya que no tiene empresas del ramo. Su negocio principal es de bicicletas.
5. Falso que la relación entre Ricardo Pierdant y Enrique Peña sea a partir de que éste llegó al poder. Peña y Pierdant son amigos, muy cercanos, desde tiempos universitarios.
6. Falso que exista una empresa con razón social “Grupo Pierdant”, propiedad de Ricardo Pierdant.
7. Falso que Aurora Pierdant, hermana de Ricardo Pierdant, siga inhabilitada por Pemex a causa de faltas administrativas. En efecto, fue despedida, pero litigó ante la paraestatal y ganó los juicios y la reinstalación, pero prefirió el pago.
8. Falso que los “periodistas” que elaboraron el “reportaje” hayan consultado a la Presidencia de la República, no existe huella de ello.
9. Falso que Ricardo Pierdant haya “pagado los impuestos” del departamento. Sí, Pierdant pagó solo el predial 2013, a solicitud de la señora Rivera, quien dejó el pago al final de plazo legal. Para no incurrir en evasión de impuestos, pidió a Pierdant hacer el pago. Incluso, está en nuestro poder la referencia bancaria que acredita que el dinero fue devuelto a Ricardo Pierdant.
10. Falso que se haya probado que es lo mismo el departamento de Angélica Rivera y el de Pierdant. Están en nuestro poder audios donde el “reportero” habla, en dos momentos, con encargadas del servicio, a quienes engañan con un supuesto regalo para la señora Rivera y pregunta —una vez en un inglés mal fingido y otra en español—, si es igual dejar el regalo en el departamento 304 o el 404. A partir de ese engaño el “reportero” deduce que los departamentos son lo mismo y engaña a sus lectores.
El gobierno de México tiene todo para iniciar una demanda contra The Guardian y contra el “reportero” y editores que publican piezas periodísticas infamantes y mentirosas que solo pretenden el descrédito de un gobierno.
¿Quién se beneficia con el descrédito del Presidente mexicano?
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...