Ir al contenido principal

La barbarie la atacan con barbarie, lástima

 Irak ejecuta a 36 condenados por una de las mayores matanzas del ISISEl grupo extremista suní asesinó a 1,700 cadetes, casi todos chiíes, en la base Speicher en 2014
Nota de ÁNGELES ESPINOSA
El País, Dubái 21 AGO 2016
Imagen difundida por el ISIS en la que aparece uno de sus miembros apuntando a cadetes de la base Speicher, antes de su asesinato.

Imagen difundida por el ISIS en la que aparece uno de sus miembros apuntando a cadetes de la base Speicher, antes de su asesinato.  AP
Irak ha anunciado este domingo la ejecución de 36 condenados por el asesinato hace dos años de 1,700 reclutas, en su mayoría chiíes. Aquel suceso, conocido como matanza de Speicher por la base militar en la que se produjo y el mayor del que se ha responsabilizado el Estado Islámico (ISIS), alentó la movilización popular contra ese grupo extremista suní. Aunque la brutalidad de los yihadistas hace que muchos iraquíes respalden el castigo, las organizaciones internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de garantías procesales.

 La ejecución, por ahorcamiento, se ha llevado a cabo en la cárcel de Naseriya, 300 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado la televisión estatal citando fuentes del Ministerio de Justicia. La elección de la capital de Dhiqar, a la que los condenados fueron trasladados la semana pasada, parece estar relacionada con el hecho de que cuatro centenares de las víctimas de Speicher procedieran de esa provincia (cuya población es predominantemente chií).
 Ese detalle, junto con la actitud celebratoria que han mostrado los familiares de los asesinados presentes en el ajusticiamiento, sugieren más venganza que justicia. “Decenas de parientes han asistido a la ejecución; gritaban ‘¡Allahu akbar!’ [Dios es el más grande], estaban felices de ver a esos tipos muertos”, ha declarado Abdelhassan Dawood, portavoz del gobernador de Dhiqar, a la agencia France Presse. Medio millar de cadáveres procedentes de Speicher han sido exhumados de fosas comunes desde que las tropas iraquíes arrebataran al EI el control de Tikrit a finales de marzo de 2015.
 “Las ejecuciones no van a frenar nuevos atentados”, advirtió Amnistía Internacional (AI) el mes pasado, después de que el primer ministro, Haider al Abadi, anunciara su intención de agilizar las ejecuciones de los condenados a muerte por terrorismo. Al Abadi respondía así al golpe que supuso la muerte de cerca de tres centenares de personas en Bagdad el 4 de julio, el atentado más mortífero que ha sufrido la capital iraquí.
 AI no solo se opone por principio a la pena de muerte, sino que denuncia la falta de garantías procesales. “Los juicios, sobre todo en el caso de quienes se enfrentan a acusaciones de terrorismo y penas de muerte, [son] sistemáticamente injustos; los tribunales admiten con frecuencia como prueba confesiones sospechosas de [haberse obtenido bajo] tortura”, ha denunciado esa organización de derechos humanos.
 Los 36 ejecutados este domingo fueron condenados el pasado febrero en un juicio colectivo “con graves irregularidades”, según AI. De los 47 enjuiciados, 40 condenados a muerte y 7 liberados por falta de pruebas. En julio de 2014, apenas un mes después de la brutal matanza de los cadetes, otros 24 presuntos miembros del ISIS fueron ejecutados por ese mismo delito.
 “Estos juicios colectivos y acelerados suscitan serias dudas sobre si las autoridades iraquíes desean realmente descubrir la verdad sobre estos abominables ataques, o si simplemente quieren crear la ilusión de que se ha hecho justicia”, afirma Amnistía. La organización también ha denunciado que los abogados que defienden a los acusados de terrorismo sufren intimidación y amenazas por parte de los funcionarios de seguridad y algunos han sido atacados por miembros de las milicias.
 Desde Naciones Unidas se ha criticado igualmente la decisión de Al Abadi de acelerar las ejecuciones que ya habían superado el centenar en lo que va de año antes de las de este domingo. “Aumentar el ritmo de las ejecuciones solo aumentará la injusticia”, ha advertido el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein. Influye que la mayoría de los condenados a muerte son varones suníes procesados bajo la Ley Antiterrorista de 2005, mientras que los resortes del poder están controlados por la mayoría chií desde el derribo de Sadam Husein dos años antes. Los ocupantes estadounidenses suprimieron la pena capital, pero los iraníes la reinstauraron poco después de recuperar su soberanía en 2004

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.