22 ago 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016
Templo Mayor/ Reforma
CAMINITO de la escuela, apurándose a... ¡bloquear! Todo indica que este inicio de ciclo escolar será muy distinto a la canción de Cri-Cri, pues pinta para convertirse en un día caótico.
DE ACUERDO con los cálculos que se hacen dentro de la SEP, en Michoacán sí podrán regresar a las aulas entre entre el 60 y el 70 por ciento de los alumnos, ya que el magisterio está dividido entre apoyar o no el paro. Lo mismo pasa en Guerrero, donde se prevé que el boicot no supere el 10 por ciento.
LA COSA se pondrá fea en Oaxaca, donde algo así como medio millón de alumnos se quedarán sin clases, algo a lo que tristemente ya están acostumbrados.

Y EL MAYOR foco rojo se encuentra en Chiapas, donde el paro se cree que tendrá mayor convocatoria, permitiendo inaugurar el ciclo escolar en apenas ¡40 por ciento! de los planteles.
ANTE ESTO, las autoridades educativas ya preparan los oficios para comenzar a aplicar los descuentos a quienes no se presenten a trabajar. Y, al menos del lado de la SEP, la consigna es clara: no hay clase, no hay diálogo. ¡Agárrense!
AL HACER el balance de los Juegos Olímpicos, un dato que resalta es que cuatro de los cinco medallistas son parte de las Fuerzas Armadas.

TANTO María del Rosario Espinoza, como Germán Sánchez e Ismael Hernández son elementos del Ejército Mexicano; en tanto que Lupita González es integrante de la Armada de México. Y seguramente no es mera casualidad.
LE LLAMAN "el obispo incómodo" porque decidió no quedarse callado ante la inseguridad y la violencia en Morelos. Por eso, hoy Ramón Castro está siendo hostigado y amenazado.
EN LOS últimos dos años, el prelado ha enfrentado la animadversión del gobierno de Graco Ramírez, la cual se ha agudizado en los últimos meses, con campañas de desprestigio y hasta demandas penales.
¡VAYA! Inclusive ha sido denunciado ante la Secretaría de Gobernación por un grupo de perredistas, quienes lo acusan -¡oh, sacrilegio!- de haber recibido en la catedral de Cuernavaca a líderes sociales.
EN EL EXTREMO de todo esto, los párrocos morelenses denunciaron hace unos días que el obispo estuvo a punto de ser secuestrado... justo unos días antes de la marcha multitudinaria para pedir paz en Morelos.
HABRÁ que darle seguimiento al caso del obispo Castro, pues no está el horno para bollos jacobinos.
AL SENADOR Arturo Zamora habrá que llamarlo ahora "Doctor". El viernes presentará su examen del doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Guadalajara, de la cual, por cierto, fue director de la División de Estudios Jurídicos.
 #
 ¿Será?/24 Horas
Regresa Emilio Lozoya
Emilio Lozoya salió de Pemex por diferencias con Luis Videgaray, y la siguiente vez que apareció fue en la toma de posesión del priista Enrique Ochoa. Su presencia no fue fortuita porque existe una amistad entre ambos. Es tanta la cercanía, que Lozoya está por incorporarse al CEN tricolor, a pesar del enfrentamiento con Videgaray. Y es que el presidente Peña dio carta abierta a Ochoa para conformar su equipo de trabajo. No se sabe qué cartera ocupará don Emilio. Lo que sí es que aprovechará esa posición para luego buscar una senaduría, sobre todo ahora que se insinúan malos manejos en la adquisición de Agro Nitrogenados y Fertinal durante su gestión frente a Pemex. ¿Será?
Por el Edomex
Cada vez está más cerca la designación de los candidatos a la gubernatura del Edomex, y todos los días se mueven las piezas en el PRI. Nos dicen que el actual secretario de Gobierno, José Manzur, se ubicó ya como el candidato número uno, seguido del titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y de la secretaria de Educación local, Ana Lilia Herrera; y, en cuarto lugar, Carlos Iriarte. Quien también ha hecho ruido es el diputado Alfredo del Mazo, aunque en realidad, nos dicen, está buscando una alianza con el más fuerte para, en su momento, sumarse a la campaña. ¿Será?
Enseñan músculo

Y a propósito del Edomex, quien también enseñó el músculo este fin de semana fue Carolina Monroy con su primer informe de labores. En Metepec, la acompañaron César Camacho, Arturo Montiel y el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como diputados y senadores, entre ellos el propio Alfredo del Mazo. También estuvieron David López, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer y los dirigentes estatales de Nueva Alianza, Lucila Garfias; del PAN, Oscar Sánchez; así como Octavio Martínez, del PRD; presidentes municipales, diputados locales, líderes religiosos y empresarios.
Acuerdo aéreo
Ayer entró en vigor el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos. La SCT, de Gerardo Ruiz, está de plácemes, porque los beneficios se verán de inmediato para aerolíneas nacionales y pasajeros. Las primeras tendrán una mayor participación en el mercado estadunidense, mientras que los usuarios contarán con nuevas rutas, más y mejores alternativas de vuelos. Con el acuerdo, que sustituye al de 1960, la aviación de carga también podrá acceder a un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año. En pocas palabras, 
#
 Lenguas Viperinas/LSR
Aurelio Nuño,secretario de Educación Pública, no tendrá un inicio de semana tranquilo pues en él y en las negociaciones que haga con el magisterio disidente de la CNTE se concentrarán todos los reflectores mediáticos. Nos dicen que los maestros no bajarán la intensidad de sus protestas, por lo que lejos de ser un inicio de clases normales, será de escuelas cerradas y caminos bloqueados, por lo que seguirá el enojo de la IP con el gobierno federal.
Andrés Manuel López Obrador revivió en Centroamérica un proyecto similar al del Canal de Panamá que comunica el Atlantico con el Pacífico. El tabasqueño anunció en ese país, al que fue invitado para presentar un libro de su autoría, que de ganar la elección de 2018 podrá en marcha un ferrocarril para contenedores de que vaya de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que permita que el flujo comercial internacional, especialmente con Estados Unidos. Nada más falta una cosa: que gane la Presidencia.
Rolando Zubirán,ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Nuevo León en el sexenio de Rodrigo Medina, es oficialmente parte de la investigación que se sigue en el estado por supuestos apoyos extra legales y actos de corrupción entre servidores públicos y la empresa automotriz Kia. Las facilidades que Medina concedió a la empresa japonesa han causado polémica pues fueron laxas e incluyeron un sin fin de privilegios fiscales y legales que no son aplicables a ninguna otra firma. Zubirán era parte del primer círculo de confianza y trabajo de Medina quien también es investigado y tiene la advertencia sobre sus hombros de que será procesado y llevado a la cárcel.
Vicente Fox calificó con groserías la iniciativa ciudadana conocida como 3de3 y aseguró que ni garantiza el combate a la corrupción ni refleja consecuencias de nada. "Eso de 3 de 3 es una mamada" soltó el ya muy polémico ex presidente de la república que no reparó en descalificar una propuesta que tuvo el respaldo de más de medio millón de personas y que requirió meses de negociaciones y cabildeos para sensibilizar a los políticos y a la necesidad de que transparentes sus recursos personales.
#
Quita moche a Morena y la expulsan
Rozones/La Razón
- Con la novedad de que en Morena siguen muy bravos con eso del dinero que obtienen de sus militantes que ocupan cargos públicos. Y a los que no se mochan los expulsan, como ocurrió con la diputada de Chiapas Raquel Esther Sánchez, a quien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido echó por incumplir con la entrega de la mitad de su salario.
 Ley anticorrupción de Eruviel
 - Resulta que el Congreso del Estado de México recibió ayer del gobernador Eruviel Ávila la iniciativa para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que busca gobiernos más transparentes, abiertos y que rindan cuentas. Además, los servidores públicos estarán obligados a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial y si cometen algún acto de corrupción recibirán sanciones severas.
 Fox se tira para que lo levanten
 - Defendió Vicente Fox la pensión mensual de 130 mil pesos que recibe del Gobierno mexicano por ser expresidente. Ayer citó a conferencia para decir a aquellos que exigen la eliminación de esa prestación que nada gana el país al quitarla, pero él sí pierde “su chivo, su comida”, porque “ustedes no me lo van a creer, pero yo de eso vivo”. Vaya, hasta confesó “frecuentemente no puedo pagar mis tarjetas de crédito”.
 Cuevas, al rescate de la CIDH
 - Así que ahora la senadora panista Gabriela Cuevas propuso un rescate financiero ala CIDH… con recursos de los mexicanos. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores planteó que en el próximo presupuesto de egresos se etiqueten recursos para la OEA, de la que depende la CIDH. Según ella, para garantizar que el país cubra sus cuotas, que, debería saberlo, se han pagado puntualmente.
Monroy, muy bien arropada
 - Arropada por la clase política mexiquense, la diputada federal priista Carolina Monroy rindió el sábado su primer informe legislativo. Ahí estuvieron, entre otros, su líder parlamentario, César Camacho; el exgobernador Arturo Montiel; el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Mena; la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera; el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y más de 180 diputados y 40 senadores.
 Prueba de fuego con la CNTE
 - Tensión en cuatro estados ante el amago de la CNTE para impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Los integrantes de ese gremio pretenden cerrar al menos 60 por ciento de los planteles en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Y para las escuelas que sí abran, la CNTE lanzó brigadas de golpeadores con la misión de cerrarlas.
 Monreal y su consulta
 - A la espera está el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de la respuesta que le debe dar el IEDF sobre la consulta para someterse a la revocación de mandato que él mismo promueve. Quiere dar el ejemplo con este ejercicio de evaluación ciudadana de su gobierno. Y también será un indicativo de la aceptación que tiene rumbo a 2018, cuando busca ser candidato a Jefe de Gobierno.
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I. ¿A cuenta de quién? Morelos arde, es inocultable. El fin de semana fue violento, ocho personas fueron asesinadas en siete municipios. Zacatepec, Jiutepec, Cuautla, Totolapan, Miacatlán, Tepalcingo y Yautepec. A Graco Ramírez, gobernador de la entidad, le faltan poco más de dos años para concluir su gestión. Pero en el estado exigen su renuncia. Nunca implementó una estrategia para frenar la violencia y eso tuvo consecuencias. Suman mil 992 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los números extraoficiales hablan del doble. ¿No será tiempo de cambiar la estrategia? ¿O de mandatario?
 II. El diálogo no ha funcionado. Los maestros de la CNTE tratarán de bloquear hoy el regreso a clases. Hace ya un par de meses que la Secretaría de Gobernación advirtió que pondría un alto a las movilizaciones magisteriales. El sector empresarial exigió esta semana al gobierno federal la solución del conflicto. Ahora los diputados exhortaron a la disidencia magisterial que desista del boicot. Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a que sea presentada una propuesta para analizar la modificación de la Reforma Educativa, además, pidió considerar  las afectaciones a la educación de los niños de continuar por la misma ruta. Sería terrible modificar lo avanzado. No es opción dar un paso atrás. ¿Dónde está la ley?
 III. En la mira. Roberto Francisco Ávila Quiroga, principal operador de los moches fiscales durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, recibió auto de formal prisión. Es acusado de beneficiar al exmandatario y a sus colaboradores más cercanos. En su cargo como director general de Auditoría Fiscal del SAT, exentó impuestos y realizó auditorías fiscales amañadas, con daño patrimonial al estado superior a mil 700 millones de pesos. Lo asombroso de este asunto es la lentitud. No avanzan hacia el objetivo principal. Guillermo Padrés no ha hecho sino ignorar el llamado de la justicia. Así o más envalentonado. Padrés no debe olvidar que la ley tarde o temprano se cumple.
 IV. Calidad de vida. La salud y la educación son temas prioritarios que siempre deben tener un lugar destacado en las agendas legislativas y del gobierno para garantizar el desarrollo de México, dijo Emilio
Gamboa Patrón, presidente del Senado. Gamboa dejó ver que  no se puede subestimar ningún esfuerzo por mejorar los servicios de salud ni escatimar recursos destinados a instalaciones y equipo adecuado, con personal médico y administrativo más capacitado y profesional. Un pueblo sano y con educación de calidad nos hará una nación fuerte. Bien.
 V. Una buena. Con un crecimiento de 21.3 por ciento en la penetración de banda ancha móvil durante 2015, México se posicionó como el país con mayor crecimiento en este indicador de entre las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Es obligado resaltar que históricamente México mostró un rezago en accesos a internet de banda ancha con respecto de los países industrializados miembros de la OCDE, fundamentalmente debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores. Así o más claras las buenas decisiones de la administración federal. ¿O habrá quién lo critique?
#
BAJO RESERVA/El Universal
El PRI y la corrupción
Vaya lío en el que se encuentra el PRI. Nos explican que para poder suspender los derechos como militantes de los cuatro gobernadores y ex gobernadores que están bajo sospecha de corrupción: Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, se deberá demostrar primero su culpabilidad. Hace apenas unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que es inconstitucional un artículo del Código de Justicia partidaria del PRI, que establece que de manera excepcional “si la gravedad del caso lo amerita, acordará la suspensión provisional de los derechos del infractor, hasta en tanto se dicta la resolución definitiva”. Este apartado, según los magistrados, es contrario al principio de presunción de inocencia por lo que no cabe ni la expulsión ni la suspensión inmediata y tendría que haber sentencia judicial de por medio. Sin embargo el temor en algunos sectores del PRI es que el tricolor ha vendido con bombo y platillo la imagen de que está en medio de una lucha contra la corrupción interna, por lo que si las autoridades no se dan prisa, como suele suceder, la promesa de ir contra sus gobernadores señalados quedará como incumplida, justo en el año en que se jugarán elecciones cruciales. Música para los oídos de sus opositores.
Tres panistas en la recta final
A nueve días de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los diputados federales del PAN aún no sabían quién será el elegido para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se prevé que de los nombres del coordinador Marko Cortés, además de Jorge Triana, Federico Döring, Javier Bolaños, Gustavo Madero y Eukid Castañón —estos últimos con menos posibilidades, nos afirman— salga en las próximas horas quién presidirá la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. Nos dicen que aunque en los últimos minutos sonó fuerte el nombre de Cortés, éste podría no llegar, así que no pierda de vista a los tres restantes: Triana, Bolaños y Döring. Hoy la bancada de diputados del PAN inicia su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, en Cuernavaca, donde esperan que de un momento a otro, el presidente del partido Ricardo Anaya, dé a conocer quién será presidente de San Lázaro, por el próximo año legislativo. ¿Habrá revuelta blanquiazul, o don Ricardo tejió todo milimétricamente para evitar rupturas?
Robles en la UP
La titular de la Sedatu, Rosario Robles, estará hoy en el alma mater del presidente Enrique Peña Nieto, la Universidad Panamericana. Nos dicen que doña Rosario, quien últimamente ha tenido días muy largos coordinando los esfuerzos federales para atender los daños ocasionados por la tormenta Earl, asistirá a la UP, para, primero, inaugurar una serie de mesas de análisis sobre el uso del suelo en el marco de la reforma energética, y posteriormente, dictar una conferencia magistral. La secretaria también sostendrá un encuentro con el rector de la universidad, José Antonio Lozano.
Cumbre sobre crisis mundial de pensiones
En medio de la crisis mundial de los sistemas de pensiones, esta semana se realizará en el país la edición 28 de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que inaugurará el director del IMSS, Mikel Arriola. A la Asamblea asistirán expertos y representantes de 36 países para buscar maneras viables de abordar el reto de las pensiones y el envejecimiento de la población en un escenario de escasos recursos presupuestales. La Conferencia sesiona cada tres años y elegirá al mexicano Omar de la Torre como secretario general para el periodo 2016-2019.
#
EDUCACIÓN BLOQUEADA | Editorial El Universal
El inicio del ciclo escolar no será igual para todos los menores en el país; esta vez el arranque no será parejo. La desventaja con la que iniciarán millones de niños forzosamente repercutirá de alguna manera en su preparación y futuro desempeño, sobre todo porque no es la primera vez que ocurre. De tan frecuente, la falta de clases se ha vuelto hasta cierto punto común en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas, donde mayor presencia tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los profesores integrantes de la CNTE anunciaron que no regresarán este lunes a las aulas, sino a la realización de bloqueos, en rechazo a la reforma educativa.
Los últimos tres años la confrontación entre la CNTE y el gobierno federal prácticamente no ha bajado de nivel, marchas y movilizaciones van y vienen, y de las negociaciones —intermitentes— han surgido pocos acuerdos.
En este lapso, en las decisiones y demandas que ha expresado la Coordinadora, se oyen poco conceptos como alumno, enseñanza o capacitación, lo que domina es una exigencia: la derogación de la reforma educativa.
Mucho se ha cuestionado si la reforma debió comenzar con la evaluación de los maestros —probablemente no debió ser así y tampoco debió contener el aspecto punitivo de que luego de tres fallos serían retirados de grupo, que no del sistema educativo.
Sin embargo un punto que no merece estar a discusión es el de descontar el día a quienes falten a su deber. ¿A qué trabajador le pagan por no cumplir sus funciones? ¿Cuál es el compromiso de los integrantes de la CNTE con aquellos menores que hoy inician o continúan sus estudios básicos?
En esta confrontación hay varios damnificados (comercios y población general), pero los más importantes serán los niños que hoy al llegar a su escuela la encuentren cerrada y tengan que volver a su casa. Los estragos de esa medida no se ven en el corto plazo; se reflejará cuando nuevamente el sistema educativo mexicano sea centro de una evaluación internacional y el desempeño de los educandos sea reprobatorio y sus estados continúen atrasadas respecto al resto del país.
La educación en algunas entidades está atrapada por un conflicto del cual no surge una solución definitiva. La responsabilidad debe prevalecer en ambas partes, pero en una de ellas parece importar sólo el beneficio propio y no el de los estudiantes. Eso sólo revela el poco interés por el país.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la CNTE ya puso sobre la mesa dos tipos de propuestas para seguir en el Congreso su demanda de “abrogar” la reforma educativa, las cuales tienen que ver con la modificación de articulados en las leyes secundarias y la iniciativa de ley ciudadana, que requiere poco más de 100 mil firmas para que entre a discusión al Congreso.
Estas propuestas fueron entregadas por legisladores y, aunque los disidentes aseguran que trabajan con todos los partidos, es conocido que la diputada federal Araceli Damián, de Morena, y el senador perredista Raúl Morón son quienes han orientado a la coordinadora en la vía legislativa.
Que, sin embargo, por mucho que se discutan en el Congreso las propuestas de la CNTE, son los senadores y los diputados quienes resolverán si prosperan o no, ya que cuentan con lo que jurídicamente es la legitimidad de haber sido electos, en tanto que la CNTE solamente es un grupo de presión impuesto por la fuerza y con añejas prácticas evidentes de corrupción.
Que, a invitación de los ministros de la Suprema Corte, esta semana sesiona en México la Corte Interamericana de Derechos Humanos para realizar su 55 periodo extraordinario de sesiones.
El escenario será el Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero a diferencia de lo que algunas ONG pretendían equivocadamente, los siete jueces, por norma, solo sostienen audiencias sobre casos ajenos al país sede.
Que, por cierto, terminados los Olímpicos la Suprema Corte resolvió transparentar el proceso de elección de las ternas de magistrados electorales que enviará al Senado y transmitirá  por el Canal Judicial las 42 comparecencias de aspirantes.
Si los ministros cumplen su propósito de aplicar la regla 3-3-1, es decir, tres aspirantes con carrera judicial, tres expertos electorales y un integrante de la academia, en el Senado dan por hecho que llegarían Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Meza Pérez y Ángel Zarazúa.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, rendirá hoy su informe anual de actividades en un acto al que confirmaron su asistencia el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros personajes.
La ceremonia en San Lázaro tendrá sabor a despedida, a tan solo nueve días de que el legislador deje la presidencia de la Mesa Directiva en manos del PAN.
Figura todavía, sin embargo, entre quienes podrían coordinar su fracción.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
A revisión, cuentas públicas de Medina y Arellanes
Después de un viaje de cuatro días a Colombia, donde tomaron un curso sobre gobierno abierto, los diputados de Nuevo León, nos dicen, deberán presentarse a trabajar este lunes con las pilas recargadas, pues la Comisión de Hacienda del estado se reunirá para dictaminar 18 cuentas públicas pendientes de los ex gobernadores Rodrigo Medina y José Natividad González. Lo más complejo será el miércoles, cuando revisen un rezago de 239 cuentas, incluidas las más polémicas, correspondientes a los años 2013 y 2014 de la gestión de Medina y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. Por lo pronto, los coordinadores del PAN y del PRI, Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González, han declarado que no serán “tapaderas”. La duda está en cómo actuará el tricolor frente al lastre que representa Medina, mientras que en el PAN, nos comentan, quieren ajustar cuentas con Arellanes, pues aseguran que jugó contra su partido a favor de El Bronco y del priísta Adrián de la Garza por la alcaldía regiomontana.
Giras mantienen ocupado a Quirino
El gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien tomará posesión el próximo 31 de diciembre, nos cuentan, está preocupado por establecer alianzas y por ello permanece en gira reuniéndose con gobernadores de varios estados, legisladores, alcaldes electos, empresarios, deportistas y población en general.
A todos les promete lo mismo: apertura, un gobierno cercano a la gente, disciplinado, transparente y enfocado en la atención al ciudadano. Tal parece que el sinaloense sigue en época de compromisos. Habrá que ver que si su estrategia es sólo parte del tejido fino que busca establecer políticamente en la entidad o realmente le cumplirá a cada sector.
Se quejan priístas de la competencia rumbo a 2018
Nos cuentan que el diputado federal priísta, Felipe Cervera Hernández, se quejó con el presidente de su partido en Yucatán, Carlos Pavón Flores, porque asegura que hay aspirantes a la candidatura al gobierno para 2018 que adelantan vísperas y aprovechan sus cargos para hacer proselitismo anticipado. Don Felipe, nos dicen, le reclamó acaloradamente al dirigente que algunos como Víctor Caballero Durán y Pablo Gamboa Miner tengan “ventajas” para promoverse desde ahora, pues el primero es titular de Educación y el segundo es hijo de Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en el Senado. Así, el legislador —que también competirá por la candidatura— pide “piso parejo”, aunque quizá eso no le sea suficiente, pues ha sido acusado por sus adversarios de tener muy mal genio, tanto que le ha costado muchas enemistades.
Rosa Pérez estrenará oficinas
Es casi seguro, nos platican, que después de que Rosa Pérez Pérez (PVEM) sea reinstalada como presidenta municipal de Chenalhó —tal como lo pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal— no despache en la alcaldía de su municipio, sino que se establezca en una oficina alterna ubicada en San Cristóbal de las Casas, sin la posibilidad de desplazarse hasta su lugar de origen, donde su casa fue saqueada y destruida y sus cosas incendiadas. No es la primera vez que se toma una medida así en Chiapas. ¿Esto representará un impedimento para el ejercicio de doña Rosa
#
Van por Medina en el PRI
 Confidencial/ El Financiero,.
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, sigue en su intención de que se imponga castigo a los servidores públicos corruptos. Esta semana, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sesionará para discutir la suspensión de los derechos políticos del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Originalmente, el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles, había asegurado que no procederían contra Medina hasta que se dictara sentencia en su contra. Ese día, el órgano también discutirá las impugnaciones contra Ochoa Reza: todas serán desechadas.
Carolina Monroy sí convoca
Con el llamado de que en el PRI no se permitirá un solo agravio más al Presidente, Carolina Monroy, secretaria general del PRI y diputada federal, presentó su primer informe de labores, donde convocó a toda la clase política mexiquense. En Metepec, estuvieron el líder parlamentario César Camacho, el exgobernador Arturo Montiel, el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como diputados federales y senadores de 26 estados, como Alfredo del Mazo, Joel Ayala, Diva Gastelum, María Elena Barrera, Armando Neyra, Lorena Marín; el exvocero presidencial David López, la secretaría de Educación estatal, Ana Lilia Herrera, y presidentes municipales, diputados locales, líderes religiosos, notarios, empresarios...
Arranque del ciclo escolar
Pese al anuncio de la CNTE de que no regresarán a clases este lunes, el presidente Peña Nieto viajará a Toluca, donde dará formalmente el banderazo de inicio al ciclo escolar 2016-2017, en la escuela primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez. Está previsto que, con el respaldo del SNTE, encabezado por Juan Díaz, un millón 45 mil 14 maestros impartan clases en las escuelas públicas.
Mujeres, al TEPJF
Aunque no está en ninguna ley, lo políticamente correcto es que la Corte y los senadores apuesten por la paridad de género en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La lista de 42 incluye apenas a 10 mujeres, por lo que se ve difícil que se cumpla el requerimiento. El listado incluye a Berenice García Huante, cuyo hermano es cercano al consejero jurídico de la presidencia; la magistrada Silvia Ortiz y Carla Humphrey, miembro de la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís.
Reagrupa Peña al PVEM con el PRI en Los Pinos
Y hablando del verde, para la tarde de este martes 23, todos los diputados federales del PRI y del PVEM están convocados a una comida en la casa presidencial, para el reagrupamiento de la alianza y un cierre de filas, dicen. Hacen notar que la novedad esta vez es que la reunión se dará antes de las reuniones plenarias de ambos partidos, lo que significa –anticipan– una clara intención de Los Pinos de marcar agenda en las dos bancadas.
#
Levantón en Vallarta: asunto entre particulares/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
Dicen los que saben de esas materias que fueron ya liberadas las personas levantadas en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.
Los que saben son periodistas, que quede claro. Los que quién sabe si saben son las autoridades, estatales y federales, que a lo largo de una semana no dieron pie con bola en este evento. A las autoridades municipales no vale la pena ni mencionarlas.
Una de las características de Puerto Vallarta es que no es un lugar de fácil acceso. Sus carreteras son, por decir lo menos, escasas, estrechas y sinuosas. La costera número 200 es de un solo carril por sentido. Y aunque desde hace algunos años se trazó una salida hacia Guadalajara por el Este –la 544–, esa vía es igualmente modesta y a menudo es afectada por derrumbes.
En otras palabras, cero autopistas para huir en estampida, como pensaría cualquiera que querrían hacer aquellos que consumaran un plagio colectivo. Rumbo al Norte a partir de la conurbada Bucerías (media hora) esperan un retén en La Cruz de Huanacaxtle y curvas. Rumbo al Sur, lo mismo: cero vía rápida. Y de la problemática de moverse dentro de Vallarta, con sus calles empedradas y apenas un libramiento, ni hablar.
Pensando en la huida también existen, claro está, las opciones de salir por mar (¿!) y por aire, opción de la que Héctor de Mauleón ya ha dado algunas pistas.
Puig la semana pasada se preguntaba cómo es que en temporada alta se pasean narcos por Vallarta y hasta hacen cenas nada discretas sin que nadie sepa nada… nadie salvo otros narcos, claro está.
A esa interrogante deben seguir otras. ¿Nadie vio al comando huir? Qué muestran las cámaras de la tradicional Marina vallartense, donde hay una zona militar. ¿Qué las del aeropuerto?, ¿qué las del puente encima del río Ameca?, división entre Jalisco y Nayarit donde hay un retén de la Federal (estos tres sitios están en una línea de 15 kilómetros). Todo esto asumiendo que los secuestradores hayan salido rumbo al norte, a Nayarit. Si fueron al sur, hay un libramiento y/o muchas callecitas llenas de comercios y hoteles. ¿Las únicas cámaras que registraron los hechos son las del restaurante?
El tema es que ni a posteriori las autoridades fueron capaces de hacer sentir que estaban en control de la situación.
A lo largo de la semana las filtraciones fueron marcando la pauta informativa. Al punto de que importantes medios de comunicación no dudaron, ante la ausencia de una narrativa oficial y con una falta de prudencia que debería ser escandalosa, de darle categoría de fuente de información al Blog del Narco, que tuvo imágenes de las cámaras de La Leche, y sin mayor reparo las difundieron. ¿Cómo es que llegan a un sitio como ese imágenes que –supongo– sólo tenían las autoridades?
El secuestro ocurrió y, al parecer, se resolvió sin que las autoridades pudieran meter las manos. (O a lo mejor sí, pero sería inconfesable tal participación).
Así que, visto lo visto, de lo qué pasó la semana pasada lo lógico es que no sepamos más nada por la autoridad. Quizá luego un acertijo en forma de reguero de cadáveres aporte alguna pista de por qué ocurrió el levantón y cómo se negoció su término.

Es México wey, diría LordAudi, donde la autoridad no cuenta, sólo los particulares, y de estos, sólo los que tienen el poder, el de la plata, o el de las armas. Y los narcos tienen ambas. Y negocian entre ellos, sin que la autoridad se meta ni para informar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
¿Intrigaba igual desde la CIDH?
Ignoro cuántas veces (lo conocí cuando él tenía 12 o 13, en la oficina de José, su padre, en la calle Medellín) Emilio Álvarez Icaza y yo hemos platicado, y el respeto parecía mutuo.
En 2015 comimos (Bellinghausen) antes de tener dos charlas para MILENIO Televisión.
Hace una semana dejó el secretariado ejecutivo de la CIDH… y enseguida cometió la marranada de afirmar (en la revista que sobrevive de lo que reditúa calumniar) que, en círculos cercanos al gobierno, hay editorialistas que parecen sus voceros: MILENIO, que jugó un rol para desacreditar al GIEI.
¿Sabrá que el 6 de abril reciente aquí exhibí al siniestro José Antonio Ortega Sánchez, promotor de la campaña contra ese grupo y la señora Buitrago? ¿O que Carlos Beristain (el más prominente) dijo lo que quiso conmigo 25, 26 y 28 de ese mes?
¿Y qué tal tres o cuatro entrevistas de Carlos Puig con Álvarez Icaza En 15? ¿O el chingo de ocasiones en que nuestras plataformas han replicado lo que dice?
Con lo que de honradez intelectual quizá conserve Emilio, lo invito a argumentar su dicho ante la audiencia y los lectores de El asalto a la razón.
cmarin@milenio.com
#
Tanhuato y el vacío legal/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Pareciera que, para algunas voces, la vida de los policías, soldados y marinos vale menos que la de sus agresores, sean sicarios, grupos armados o manifestantes.
Hoy será un día clave para saber qué fuerza real tiene la Coordinadora más allá de bloqueos y agresiones, en qué medida puede boicotear el inicio del ciclo escolar, pero también para saber cómo responderá el Estado ante las provocaciones de estos grupos.
Se antoja difícil que se pueda transitar en los próximos días sin utilizar esa fuerza sin la cual la ley se convierte en letra muerta. Y como hemos visto en Tlatlaya, en Tanhuato, en Nochixtlán, no existe ni claridad ni un marco legal que dé certidumbre a los propios miembros de los cuerpos de seguridad sobre cómo responder a agresiones violentas, sea de manifestantes o sicarios.
 La reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una muy buena demostración de ello. La CNDH está hablando desde un mundo ideal: habla de ejecuciones extrajudiciales (en realidad, en nuestro sistema de justicia no se contemplan las ejecuciones, así que no existen las extrajudiciales) porque hay personas que tienen disparos que no fueron de frente; dicen que se acomodó la escena porque hay cuerpos que fueron movidos de lugar; que se esperó cuatro horas en entregar al MP el lugar donde se había dado un enfrentamiento que duró más de tres horas e incluso recomienda que de esos hechos no se difunda información para no alterar los procesos.
 Estoy muy lejos de sostener que la comisiones de derechos humanos sean organismos, como muchos piensan, que sirven para defender los derechos de los delincuentes, pero también creo que su labor debe, en casos como Tanhuato, partir de las realidades que impone la propia violencia criminal en el país. No sé si hubo o no ejecuciones en Tanhuato, pero sí sé, porque como reportero me ha tocado cubrir sucesos de esas características, que cuando se da un enfrentamiento armado entre un grupo de más de 100 sicarios, en un rancho enorme, enfrentados con más de 50 policías, cuando se tiene el antecedente que esos mismos sicarios días antes habían emboscado y matado un grupo numeroso de agentes federales y derribado un helicóptero del Ejército matando a soldados y policías, se está en un combate donde el uso de la fuerza se limita en muchas ocasiones a matar o morir.
 Hay que insistir en que en el rancho El Sol en Tanhuato llegó a haber 700 sicarios entrenándose, que al momento del operativo había más de cien elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación que no se rindieron, sino que atacaron a las fuerzas de seguridad, ocasionando la muerte de un oficial y heridas graves en otro. Que hubo 42 muertos, pero también detenidos y que más de 60 sicarios escaparon armados hacia la sierra que rodea el lugar. ¿Qué se esperaba? ¿Que los policías fueran uno por uno ante los sicarios a pedirles que, por favor, dejaran de disparar y que se rindieran?
 Toda vida humana es importante, pero pareciera que la de los policías, soldados y marinos para algunas voces vale menos que la de sus agresores, sean sicarios, grupos armados o manifestantes. No hay una línea en la recomendación de la CNDH que ponga en contexto los hechos de Tanhuato, respecto a las agresiones que el CJNG había ejecutado contra las propias fuerzas de seguridad, ni tampoco del lugar en que se libró el combate entre sicarios y policías, tampoco respecto al oficial muerto (de un tiro por la espalda).
 Pero tampoco se observa el menor interés en el Poder Legislativo para darle fuerza de ley al uso de la fuerza y de las armas de fuego, tampoco de contar con una ley de seguridad que reglamente con claridad la participación de policías, soldados y marinos en la seguridad interior del país. Y ése es un reclamo público de quienes encabezan esas instituciones civiles y militares no de ahora, sino de los últimos tres sexenios. Pero los legisladores prefieren crear comisiones en lugar de legislar, prefieren utilizar estos casos para hacer proselitismo, en un sentido o en otro, en lugar de proteger legal y jurídicamente a quienes están defendiendo las instituciones.
 Lo que refleja la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato es eso: dos visiones, dos interpretaciones sobre lo que se puede y debe hacer ante un enfrentamiento armado, en una situación de evidente utilización de la fuerza del Estado. Pero se trata, insisto, de interpretaciones ante un marco legal tan endeble que se presta a eso, a ver cómo lo quiere interpretar cada uno de los interesados, tanto que ahora resulta que se debería hasta indemnizar como víctimas a los sicarios que atacaron y mataron a los elementos de seguridad federal.
EL INFORME DE CAROLINA
Sin duda el informe de Carolina Monroy, secretaria general del PRI, de su primer año como legisladora en el distrito de Metepec, se constituyó en el evento priista más importante en mucho tiempo, tanto por la convocatoria de todo tipo de funcionarios, dirigentes y legisladores como por el propio mensaje de Carolina, cuando se abre, formalmente, el proceso de sucesión en el Estado de México.
 #
Propaganda en Puerto Vallarta/ Raymundo Riva Palacio |Estrictamente personal
El Financiero,
La madrugada del lunes 15, un comando entró en uno de los restaurantes de postín en la zona turística más exclusiva de Puerto Vallarta y secuestró al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La operación fue rápida, quirúrgica e higiénica. Pero además, fue acompañada de un proceso posterior de información y propaganda ajeno al modus operandi de los cárteles de la droga, que añade opacidad a un caso de sí extraño: entre criminales no se secuestran; se asesinan. Tampoco son cuidadosos en las capturas, sino intimidantes y violentos. Nunca se esfuerzan en editar y dosificar videos y fotografías, como lo hicieron previo a difundirlo a través de un blog que difunde videos de la guerra de los cárteles.
 Las autoridades adjudicaron el secuestro al Cártel Jalisco Nueva Generación, que nació hace casi una década de las ruinas del Cártel del Milenio de los hermanos Valencia, y protegido por “El Chapo” Guzmán, que ofreció el mando a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, a cambio de traicionar a Ignacio Coronel, viejo socio de los líderes del Cártel del Pacífico, que quería heredar la plaza de Jalisco a su sobrino. Coronel murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2010, y Oseguera fue el hombre de Guzmán hasta que, durante su primera etapa en la prisión del Altiplano, se independizó. “El Mencho” es considerado el narcotraficante más explosivo e inestable que existe, mercurial y violento. El secuestro de Alfredo Guzmán Salazar fue todo lo contrario a su perfil.
 El Cártel Jalisco Nueva Generación ha seguido los pasos de Los Zetas en la utilización de las redes sociales para propaganda e intimidación. Las usan para causar terror y ganar por esa vía batallas mentales. No son empleadas para persuadir sobre una idea o una acción, o para ganar adeptos por la vía del convencimiento. Tampoco como una herramienta de comunicación. En el caso del secuestro del hijo de Guzmán, se dieron tres momentos en escasas 24 horas, donde la difusión de imágenes que estaban en poder de las autoridades de Jalisco fueron transmitiendo mensajes para receptores aún no identificados.
 El primero fue un paquete de cuatro fotografías en donde aparecía en dos de ellas Guzmán Salazar, y se podían ver con relativa claridad los rostros de algunos de los secuestradores. Las fotografías fueron tomadas de las imágenes de dos de las cámaras de seguridad del restaurante “La Leche”, donde fue el secuestro, lo que lleva a preguntarse: ¿Quién decidió qué fotografías serían difundidas en esta primera entrega? ¿Quién las editó y encerró en un circuló la imagen del hijo de “El Chapo” para ser fácilmente identificado?
 La segunda fotografía no salió de “La Leche”, sino supuestamente de un teléfono celular encontrado en uno de los vehículos que se supone utilizaron los secuestradores en el secuestro. La fotografía era de Guzmán Salazar, cachete con cachete con Kate del Castillo. Por una declaración a la radio del padre de la actriz, Eric del Castillo, se sabe que esa fotografía fue tomada cuando el hijo de “El Chapo” los llevó a ella y al actor Sean Penn a la cita con su padre en la sierra de Durango. El señor del Castillo, sin embargo, dijo –uno piensa que porque así se lo comunicó su hija- que esa fotografía había sido editada para borrar a Penn. Si esto es así, ¿quién y con qué objetivo decidió volver a machacar sobre la supuesta cercanía de la actriz con Guzmán? Kate del Castillo, por cierto, ha ido ganando a la PGR en tribunales acceso a su expediente para poder armar mejor su defensa en caso que la acusen formalmente de algún delito relacionado con el crimen organizado.
La tercera imagen fue un video del interior de “La Leche” donde se resuelve el porqué las primeras informaciones hablaban de alrededor de 16 personas involucradas en el incidente, y cómo fue el operativo. En él se muestra que el secuestro tenía blancos específicos, que no había intención de asesinar a nadie en el lugar, y que no les importaba dejar testigos vivos, porque dejaron irse a todos a quienes no buscaban. Ni un solo disparo; ni un acto violento en el sitio. Fue rápido, no hubo sangre y los captores mostraron técnica en el manejo y control de sus presas. El video es de aproximadamente 33 segundos, de los poco más de tres minutos que duró la acción, y está editado con imágenes de dos cámaras. Su difusión aclara todo lo que sucedió adentro del restaurante y lo nada apresurado de la acción, lo que sugiere un halo de impunidad.
Las fotografías y los videos estaban en manos de los forenses cuando empezó su difusión. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que eran filtraciones que se estaban investigando. Pero no sólo fueron filtraciones, que es algo grave. Lo inquietante es la forma y las consecuencias que tuvo la sucesión y dosificación de las imágenes, editadas y empaquetadas con un propósito misterioso. ¿Quién está realmente atrás del secuestro? ¿Cuál es el propósito? ¿Quién el o los destinatarios? Este es un acto de propaganda con un diseño ajeno a los cárteles de la droga, pero aparentemente utilizándolos. Idea, recursos, producción y difusión masiva, es lo que hubo en Puerto Vallarta. No sabemos quién ordenó y está detrás de las acciones, pero quien debe tener claro toda esta cadena de mensajes subrepticios es el gobierno. O al menos, es lo que quisiéramos creer.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Huele a represión otra vez, calculan fogueados de izquierda/Rogelio Hernández López |
Ejecentral.com
Es que la mayoría de mujeres y hombres concurrentes fueron o son protagonistas en sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, de colonos, incluso como operadores de gobierno; buena parte son militantes veteranísimos desde los tiempos en que era era muy fuerte aquel Partido Comunista Mexicano(PCM). Por eso, toda la gente entendió bien y nadie chistó cuando Arturo Martínez Nateras, quien fuera Secretario de Organización de los “pescados” calculó:
“Hoy México está ante el riesgo de un giro abrupto a la derecha. Todo está configurado. Ya se siente un ambiente igual o casi, al que nosotros conocimos bien en los tiempos de la guerra fría: se sataniza, se acorrala, se niegan a las demandas de quien disiente. Parece inminente la represión violenta contra el movimiento social que encabezan los maestros, incluso podría iniciar este lunes por el regreso a clases”…. Silencio prolongado…
 Y, entre esas y esos fogueados de las muchas izquierdas de México también se planteó otra gran paradoja que viven: –“núnca antes había sido tan fuerte la izquierda mexicana, tanto electoral como socialmente –planteó El Micho Nateras– pero también núnca había sido tan vulnerable por su falta de unidad, por el reacomodo de Morena…”. Entonces sí hubo miradas y muecas de asentimiento.
Libro Segundo
El motivo de esa especie de asamblea entre pares, fue la presentación del libro segundo de seis tomos de la Izquierda Mexicana del Siglo XX, éste dedicado a los movimientos sociales. Muchos concurrentes son autores de los 40 ensayos ahí compilados por el ex dirigente estudiantil del movimiento del 68, Joel Ortega Juárez. “Esta es una pequeña muestra de una larga travesía libertaria”, sintetizó y fue aplaudido por muchos de los otros presentes que fueron protagonistas, en distintos momentos de los movimientos allí relatados, siempre con posiciones de izquierda:
 Por ejemplo del Movimiento Cultural Mexicano hecho por el periodista Mauricio Flores Sánchez; del feminismo con el título Mujeres del porvenir elaborado por la periodista Sara Lovera López; del movimiento ferrocarrilero por Gerardo Peláez; del sindicalismo universitario del dirigente Eliezer Morales Aragón y del sindicalista Alberto Pulido; de la insurgencia sindical de electricistas, nucleares, telefonistas, elaborado por Arturo Whaley; de la revolución de las batas blancas. (Médicos) de Alfredo Rustrián Azamar…
 Igual se examinan los movimientos más recientes como del CGH elaborado por Alfredo Velarde Saracho; La Huelga estudiantil de 1999 en la UNAM; el  ‪#‎YoSoy132 hechos por Roberto González Villareal e Israel García Solares; La Huelga del IPN en 2014 escrito por el estudiante Donovan Héctor Garrido y sobre la CNTE, movilizada desde 1979 hasta la fecha, según el ensayo del maestro Enrique Ávila Carillo.
 La mayor parte de las y los autores estaban concentrados en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. En la mesa el invitado especial, Enrique Semo, historiador e ideologo, al centro Martínez Nateras y Ortega Juárez, Whaley, Maricarmen Miranda la ilustradora y el joven escritor, hijo de militantes: Maruan Soto Antaki, quien repasó las oquedades y yerros de la izquierda mexicana, la que “se ha concentrado en la creencia de que la democracia sólo está en las urnas”, acusó como si respondiera a Jorge Castañeda quien escribió para el libro segundo: “La Izquierda se quedó a la orilla del río en el 2000”.
 El excanciller Jorge Germán Castañeda Gutman llegó cuando finalizaba la tercera de las presentaciones pero después reconoció a sus antiguos camaradas del seccional comunista del DF, del que fue su dirigente y los identificó por sus seudónimos antiguos: Parra (Humberto), Simón (Ramón Cárdenas) Angela Davis (David Bañuelos, quien usaba peinado como la activista estadunidense de esos años) Lucky (Luciano López, asistente por muchos años de Arnoldo Martínez Verdugo), Rigo (Rigoberto Vela) La Lovera (Sara, la periodista pionera del lenguaje de género en la prensa). El Güero (como le decían) se toma fotos, firma libros, hace citas y se va apurado, no sin saludar al ex fiscal especial de movimientos sociales, Ignacio Carrillo Prieto.
La amenaza.
Pocos se fueron al terminar el acto formal. En el loby se formaron grupos para discutir las valoraciones del momento de México. Uno fue de los veteranos que hacían Oposición (Semanario del PCM): Marcos Leonel Posadas, Daniel Carlos García, Fabian Soto, Salomé Mendoza, Juan Pablo Jardón que heredo la tarea de Rául su padre. Y como ese otros círculos.
Así, se perfiló más la advertencia de que es “inminente la represión violenta contra la CNTE” porque hay “un escenario amenazador”. Algunas verbalizaciones fueron:
El movimiento magisterial no es el único conflicto que enfrenta el Estado Mexicano, tiene muchos frentes. El aparato gubernamental muestra demasiadas debilidades y vacíos que se le revierten…
La cupula empresarial y el clero político más conservador ya se hicieron activistas, como no se les veía en décadas y hasta con movilizaciones callejeras presionan a un gobierno debil y paralizado… 
La derecha política, el PAN, grupos de presión como Mexicanos Primero, Alto al secuestro y otros están soberbios y también imponen legislaciones y otras medidas en los estados y a la federación…
 Alguien citó el artículo de la socióloga María Amparo Casar, quien sintetiza;
 “Los militares están en las calles en lugar de en los cuarteles. Los delincuentes están libres en lugar de en las cárceles. Los campesinos están en las avenidas de la Ciudad de México en lugar de en sus tierras. Los maestros están en las planchas de asfalto en lugar de en las aulas. Los estudiantes en sus casas en lugar de en el salón de clases. Los empresarios están en la lucha política en lugar de en sus empresas. Los curas en la política en lugar de en el templo. Los partidos en campaña en lugar de pactando un país mejor. Los gobernadores están defendiéndose y cubriéndose las espaldas en lugar de gobernando. Los candidatos exhiben las estafas, fraudes y engaños del otro en lugar de corregir los propios….”
Habrá que estár atentos a lo que dicen estas y estos fogueados de las izquierdas: sí es posible e inminente el apaciguamiento violento del movimiento magisterial, como lo han hecho con otros movimientos sociales. Saben de lo que hablan.
#
 La Iglesia, los matrimonios gay y los masajes de piedra/ Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior
No soy católico y estoy a favor de que los homosexuales puedan casarse y adoptar hijos. Creo, además, que la Iglesia tiene todo el derecho de oponerse a esta política pública. La grey católica y sus sacerdotes pueden expresar sus puntos de vista en donde se les pegue la gana, ya sea en homilías o en cualquier medio de comunicación, y manifestarse en contra del gobierno de Peña. Bienvenida su crítica, por más feroz que sea. Ya nos corresponderá a los que estamos a favor de que el Estado trate de manera igualitaria a todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias sexuales, contra-argumentar para convencer a la mayoría de los mexicanos del derecho de los gay a casarse.
 El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, ha criticado al gobierno federal por su iniciativa a favor del matrimonio igualitario porque, como la mayoría de los jerarcas de la Iglesia, piensa que este acto sólo debe ser entre un hombre y una mujer. No se aguantó el chistorete: “Que se me hace que el presidente Peña Nieto anda buscando un gavioto y no gaviota”. ¿Tiene derecho este sacerdote de decir esto? ¡Claro! Que exprese lo que se le venga en gana, pero que asuma la responsabilidad de manchar su investidura eclesiástica con una broma tan vulgar. Ante la falta de argumentos serios, monseñor suelta una ocurrencia de cantina de pueblo. Ya entiendo por qué hay cada vez menos católicos en México.
 El obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, no se queda atrás. Para criticar los matrimonios homosexuales propuso un “experimento”: Llevar a unos hombres y mujeres a una isla lejana con alimentos y medicina; dejarlos que pasen allá algunos años. En otra isla llevar a puros hombres. “Pasados 20, 30, 40 años, regresen. En la isla poblada únicamente por hombres se encontrarán con que empezaron a morir, y lo único que queda son viejitos consumados. Y donde pusieron hombres y mujeres van a ver un montón de chilpayates”. El tema, entonces, tiene que ver con la procreación. Dios, por eso, “creó a Adán y a Eva, no dos Adanes, no dos Evas”. ¿Tiene derecho monseñor de proponer este experimento? ¡Desde luego!
 Y que su Iglesia no case a homosexuales. Pero el matrimonio civil es otra cosa: un contrato voluntario entre dos personas, sancionado por el Estado, donde en ningún lado se habla que su objetivo es concebir hijos. ¿Por qué les molesta a los sacerdotes que un juez del Registro Civil otorgue un acta matrimonial a dos personas, independientemente de su género? El problema es que todos los clérigos de todas las religiones de todo el mundo les disgusta competir con el Estado. Ellos quieren tener el monopolio de actos fundacionales de la vida, como la decisión de vivir con una pareja, el reconocimiento de un hijo o el entierro de un ser querido.
 El semanario católico Desde la Fe ha publicado una serie de artículos para oponerse a la iniciativa del presidente Peña de matrimonios igualitarios. Una de las razones es que “causa daños físicos”. Sabios en medicina argumentan que “el cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual […] el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler […] el miembro que penetra el ano entra en contacto con materia fecal, fuente de incontables bacterias y microbios, y ésta es ingerida si después se practica sexo oral […] También en el sexo lésbico puede haber contagio de enfermedades de transmisión sexual […] la mayoría de los homosexuales reconoce tener adicción al sexo e inclinación hacia un estilo de vida promiscuo”. ¡Qué horror! Lo bueno es que en el mismo artículo se dice que “la Iglesia no odia a los homosexuales, los ama y sufre si ellos sufren, por eso se opone al ‘matrimonio gay’, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad”.
 De ese tamaño son sus argumentos. Por cierto, revisando Desde la Fe, me encontré con una entrevista a un sacerdote exorcista que alerta sobre los masajes con piedra: “Esta ‘terapia’ no abre ‘chakras’, pues no existen, pero sí abre a la persona a energías demoníacas […] Muchas posesiones satánicas tienen su origen en estas prácticas”.
 En días pasados, el PRD exigió a la Secretaría de Gobernación ponerle límites a la Iglesia católica y sancionar a los jerarcas que rechazan la iniciativa federal de matrimonio igualitario. “La única manera de parar estas expresiones de odio y de discriminación es con amonestaciones públicas”, dijo la secretaria general del partido. Se equivocan. De nada sirve este jacobinismo trasnochado. Lo que necesitamos es un debate abierto en el que los sacerdotes puedan hablar con toda libertad. Decir sus argumentos que, en mi opinión, son falsos y vulgares. Tan falsos y vulgares como pensar que el demonio se nos puede meter por darnos un masaje de piedras.
#
Relaciones tensas con el PAN/Martha Anaya I 
24 Horas
Después de las elecciones del 5 de junio pasado –en las que el PRI fue derrotado en siete de las 12 gubernaturas que se disputaron–, las relaciones “se tensaron” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Acción Nacional.
 Se hablan poco. Apenas cruzan opiniones sobre temas específicos: el conflicto con la CNTE, por ejemplo; pero la fluidez del diálogo y la confianza que se tenían anteriormente se perdieron.
 “No está rota la interlocución, pero es un diálogo de partido de oposición, no de sucursal del gobierno”, describen fuentes del blanquiazul.
 Ven al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bajo “fuego amigo”; y consideran que Peña Nieto “aún no se ve derrotado”, a pesar de los resultados electorales y de su bajísima popularidad.
 Desde su perspectiva, el Presidente todavía se la va a jugar en el Estado de México, su tierra natal y la entidad con mayor padrón electoral, antes de buscar una negociación con el PAN con miras a la entrega del poder.
 En ese ínter, con la elección del Edomex el año entrante como piedra de toque, será crucial la posición que asuma el PRD: si hace alianza con el PAN o si va solo.
 La alianza PAN-PRD tiene posibilidades de arrebatarle al PRI ese gran bastión que significa el Estado de México. Más, si Josefina Vázquez Mota va como su candidata.
 Si el PRD decide no aliarse al PAN, estaría dando una oportunidad para que el PRI mantenga el poder.
 ¿Qué tan factible se ve que el Sol Azteca rehúya la alianza con el PAN?
 Dependerá del talante de su nueva dirigente, Alejandra Barrales, con quien hasta ahora no han abierto la negociación.
 En su momento, Agustín Basave puso su renuncia sobre la mesa cuando una de las tribus –a petición de Bucareli– intentó echar abajo la alianza en Veracruz.
 Los panistas tienen claro que el Gobierno federal va a “apretar” al PRD para que una de las corrientes se oponga a la alianza en el Edomex. Ahí se verá, consideran, quién es Barrales y si el PRD volverá a seguir los dictados de la Secretaría de Gobernación.
 Tregua, pues, no habrá hasta entonces.
 Con el apoyo de las fuerzas armadas.- Habrán notado que, en algunas de las entrevistas que otorgaron, varios de los atletas mexicanos que alcanzaron presea en los Juegos Olímpicos de Río agradecieron a las Fuerzas Armadas el apoyo que les dieron para competir.
 Y, efectivamente, resulta que los cuatro medallistas forman parte de sus filas:
 María Guadalupe Lupita González Romero, quien ganó plata en marcha de 20 kilómetros, tiene el grado de teniente de corbeta en la Secretaría de Marina.
 María del Rosario Espinoza, plata en taekwondo (más de 67 kg), es cabo auxiliar en Educación Física en la Secretaría de la Defensa.
 Germán Sánchez Sánchez, medalla de plata en clavados desde la plataforma de 10 metros, es cabo de Educación Física y Deporte.
 Y el mismo grado tiene en la Sedena, Ismael Marcelo Hernández Uscanga, quien sorprendió a todos al ganar la medalla de bronce en el pentatlón moderno.
 ¡Enhorabuena!
 Gemas: Obsequio de Carolina Monroy del Mazo, diputada mexiquense y secretaria general del PRI, en su primer informe legislativo: “A partir de hoy, no permitiremos un solo agravio más al Presidente de la República”.
#
Qué debe hacer un policía cuando lo reciben a tiros?/Ricardo Alemán..
Milenio
Por idiota que parezca, la pregunta es la negación de facultades básicas del Estado; facultades como el monopolio de la violencia y el uso legítimo de la fuerza.
Y es que si bien son mayoría los ciudadanos que reclaman que el Estado ejerza el monopolio de la violencia y la fuerza legítima –contra amenazas a la democracia, como la mafiosa CNTE–, también es cierto que una minoría está lista para acusar de “represor y asesino” al gobierno que ejerza el monopolio de la violencia y la fuerza.
¿Y por qué existen interesados en hacer ver como tibio y timorato al gobierno federal frente a la CNTE –por un lado–, y como criminal y represor –por el otro–, ante el combate al crimen?
La respuesta es evidente; por razones político electorales; porque grupos como el de Morena, AMLO y Aristegui fincan su estrategia de poder a partir del desprestigio y demolición del gobierno en turno; primero los de Fox y Calderón y ahora el de Peña Nieto.
Pero hoy existe un nuevo invitado a la “piñata” contra las instituciones; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien igual que los vividores de “los 43”, convierte a las mafias criminales en indefensas víctimas de un “Estado represor y asesino” y, claro, exhibe como criminales a militares y policías.
De esa manera, la estratagema de Morena, AMLO, Aristegui y ahora de la CNDH, han metido a parte de la sociedad en la ridícula contradicción de que el de Peña Nieto es un gobierno cuya debilidad endémica lo incapacita para actuar contra la CNTE –por la tara del 68 y el 71–, y al mismo tiempo es un gobierno “represor y criminal” que se atreve a responder a los criminales –armados hasta los dientes–, con el uso legítimo de la fuerza.
“¡Pinche gobierno débil que se dobla ante la CNTE!”, gritan por un lado los que hoy reclaman sanciones a la CNTE, luego que no reanudará clases.
“¡Pinche gobierno represor y asesino!”, gritan otros, que culpan a Peña Nieto no sólo del crimen de “los 43”, sino de la muerte de criminales abatidos en Tlatlaya, Tanhuato y hasta de la muerte de los perros empleados para hacer barbacoa.
Pero el que se voló la barda es el presidente de la CNDH, con una recomendaciones que más que defender los derechos humanos, asusta por el uso político y faccioso de los derechos humanos.
Y es que según Luis Raúl González, los policías federales que enfrentaron a criminales armados hasta los dientes en Tanhuato –y que recibieron a los policías con un uniformado muerto–, debieron combatir a los mafiosos con flores, besos, abrazos y expresiones propias de la república amorosa.
Según el jefe de la CNDH, los federales incurrieron en ejecuciones extrajudiciales –con todo lo que eso signifique–, como si en México existieran las ejecuciones judiciales.
Según el ombudsman nacional, los policías emplearon fuerza extrema contra indefensos criminales que sólo portaban armas de mayor capacidad de fuego que las policiacas, como si fuera posible someter a los más sanguinarios matarifes con cañones de pintura.
Según la CNDH, para proteger los derechos humanos de los criminales, los policías debieron formar un cerco, todos de rodillas con los brazos en alto y la mirada al cielo, al tiempo que imploraban la rendición de los malos. “¡Hermanos criminales… por amor al cielo… quisieran rendir la plaza!”.
Pero la más brillante ideas de la CNDH es una iniciativa que podría llegar al Congreso y hasta resolvería el desempleo entre los pastores católicos
Reclutar como policías a egresados de los seminarios, para que dotados de abundante agua bendita hagan frente a las bandas criminales. Dos pájaros de una pedrada; salvaguardar los derechos humanos de los criminales y salvar sus almas.
Al tiempo.
#
DESPIERTA | Carlos Loret de Mola/El Universal
Hoy es día de estrenar programa de televisión. Hay nervio, ansias, vuelve ese sabor más agrio que dulce de la incertidumbre, del miedo a ¿les va a gustar? Los sustos que tienen su sede en donde termina el esófago y comienza el estómago y que llegan en medio de la noche para alertar que se me olvidó esto, falta aquello. 
Pero han sido diez meses de preparación. Así de larga la espera para que llegara este 22 de agosto a las 6:30 de la mañana y arrancara Despierta, un nombre que juega con el divertidamente infame horario en el que vengo dando noticias en televisión desde hace doce años y al mismo tiempo apela a la necesidad de que como ciudadanos tengamos los ojos bien abiertos ante una realidad con sus ingredientes cada vez más indignantes.
Corrupción. Hoy revelaremos las “compras de pánico” del gobernador de Chihuahua. Un reportaje especial de Guillermo López Portillo que documenta cómo en un solo día, el priísta César Duarte llegó a comprar hasta tres ranchos. Y exhibe que nomás en el Registro Público tiene casi 40 propiedades a nombre suyo y de su esposa. El gobernador ha prometido ir al estudio a contestar.
 Violencia. Hoy recorreremos nuevas veredas contenidas en el Expediente Tanhuato, que usted leyó antes que en ningún otro lugar en estas Historias de Reportero cuando lo denuncié el verano pasado. Ya incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó su investigación de 31 tomos y diagnosticó que el asunto fue una ejecución extrajudicial a manos de la Policía Federal. Y pondremos sobre la mesa las dos hipótesis que, según fuentes oficiales, el gobierno está investigando con el caso del secuestro del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán: el enfrentamiento contra el cártel más poderoso de México (que ya es Jalisco Nueva Generación) o un ajuste de cuentas interno dentro de la organización criminal más famosa del país (el cártel de Sinaloa).
 Guerra. En México no son pocas las personas que piensan que lo peor que está pasando en el mundo está pasando aquí: que no hay pobreza como la de Oaxaca, que no hay hambre como la Tarahumara, que no hay inseguridad como la de Tamaulipas, que no hay migración más escandalosa que la que cruza de nuestro territorio al de Estados Unidos. No siempre es verdad. El mundo que está cada vez más relacionado por las economías, los intereses políticos y las redes sociales nos obliga a ser globales en nuestra mirada. En unos cuantos días, presentaremos Éxodo, un reportaje especial muy amplio (vale la pena llegar tarde al trabajo por verlo) que retrata la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años: la de los niños, las mujeres, los jóvenes, los viejos sobre todo sirios e iraquíes que huyen del terrorismo del grupo Estado Islámico que se ha apoderado de sus ciudades y tratan de encontrar refugio en naciones de Asia y Europa que dicen que les dan la bienvenida, pero los mantienen en campamentos miserables.
 SACIAMORBOS. Corrupción, violencia, guerra. Con una realidad así, lo que hay que hacer es reportear, investigar, entrevistar, opinar, debatir, confrontar y en esa medida… despertar. Ahora nos vemos de lunes a viernes de 6:30 a 8 de la mañana.
#
 ¿QUÉ CULPA TIENE EL NIÑO?/ columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal,
Ensoberbecidos por lograr casi todo lo que se han propuesto y engallados por doblegar a un gobierno débil que —con el diálogo por bandera— cedió todo y renunció a su obligación constitucional de aplicar la ley, los dirigentes de la CNTE tomaron la peor decisión para ayudar a su movimiento: sabotear el inicio del nuevo ciclo escolar. Con el anuncio de que no volverán a clases hoy, los maestros no sólo violentan, una vez más, el derecho de los niños a la educación, sino que les pasan a sus alumnos el costo mayor de un conflicto con el gobierno en el que, los que menos culpa tienen, son los educandos.
 Boicotear el regreso a clases va en detrimento del eslabón más débil e indefenso de la cadena educativa y afecta también a los padres de familia que difícilmente podrán sentir simpatía por un movimiento que, en aras de sus objetivos, no duda en sacrificar la educación de sus hijos. Por discutible que sea la calidad de la educación en el sistema público y por mucho que se esté de acuerdo en exigir que mejore, para millones de niños es en este momento la única posibilidad educativa a la que tienen acceso; negarles ese derecho es negarles también un mínimo futuro.
 Faltar a clases este lunes, como anunciaron maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México suma a los niños a la larga cadena de afectados y agraviados por protestas y bloqueos de la CNTE, donde ya estaban comerciantes, negocios, empresas, empleados, transportistas y ciudadanos en general; con la diferencia de que en aquellos casos las afectaciones eran económicas y los grupos afectados podían protestar y denunciar los daños causados, a diferencia de los alumnos, en su mayoría menores de edad y que no tienen ni voz ni representación para expresar su desacuerdo con un paro en el que ellos son los más perjudicados.
 Porque ni el gobierno, federal o estatal, a quienes por ley corresponde garantizar el derecho a la educación de los niños están en condiciones de defenderlos, sometido como está por el magisterio disidente. Políticos, congresistas y dirigentes, dicen todos defender a los niños, pero sólo de palabra y con declaraciones que condenan los paros de la CNTE; incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que denuncia violación de derechos de los menores y pide al gobierno “tomar medidas cautelares” para garantizar su educación, pero a la CNDH se le ve mucho más enérgica y decidida en sus acciones cuando se trata de defender a presuntos delincuentes “ejecutados extrajudicialmente”.
 ¿Quién va a ver pues por todos esos niños que hoy no podrán volver a clases? ¿quién va a devolverles el poco o mucho aprendizaje que se les está negando cuando se les coloca, como rehenes indefensos, en medio de un conflicto que cada vez tiene más de política o hasta de subversión que de una lucha real, en ambos bandos, tanto el gobierno como la CNTE por una verdadera reforma por la calidad educativa?
 NOTAS INDISCRETAS…La nota salió del despacho principal de la SEP y fue enviada hasta Río de Janeiro; contenía un mensaje expreso para el cuestionado titular de la Conade, Alfredo Castillo: “El presidente te pide que no hables más ni hagas declaraciones. Te vamos a apoyar, pero te pide silencio a partir de este momento”. Con esa nota, dicen, iba el compromiso de proteger a un polémico funcionario que tiene gran responsabilidad —si no toda sí parte importante— en el pobre desempeño del equipo olímpico, al que le escatimó recursos públicos y le redujo presupuestos en pleno año de olimpiadas. ¿De verdad Aurelio Nuño y Peña Nieto creen que podrán salvar a Castillo del que ya piden su cabeza en el Congreso y en todos los sectores? Son capaces de eso y más… Hoy comienzan en el pleno de la Corte las comparecencias de los 42 aspirantes a magistrados del tribunal electoral federal. La mayoría tiene experiencia en órganos jurisdiccionales y electorales, y destacan Silvia Ortiz Rascón, Armando Maitret, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda, Jorge Arturo Camero y Daniel Cabeza de Vaca. Varios de ellos fueron magistrados en salas regionales del TEPJF o del Poder Judicial y consejeros electorales, y de esos 42 saldrán las 7 ternas que la Corte enviará para votación al Senado… La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, dice que no permitirá “ni un agravio más al presidente” y llama a su partido a defenderlo. El llamado —que no se sabe si es en calidad de priísta o de prima— lo hizo en su primer informe de labores como diputada federal, donde por cierto estuvo muy arropada por un buen número de diputados y senadores. Doña Carolina, dicen, está más que viva como aspirante a gobernadora del Estado de México…Se lanzan los dados. Serpiente. Semana complicada.
#
USO PROPORCIONAL DE LA FUERZA | Leonardo Curzio
El Universal
Dice el Comisionado Nacional de Seguridad que hace falta una ley que permita determinar en qué contextos se utiliza la fuerza pública y cuál es la proporcionalidad adecuada para atender las distintas crisis a las que se enfrentan los cuerpos de seguridad del Estado. Tiene razón en que una ley puede impulsar un principio de homologación de  la actuación de las policías o bien, establecer un perímetro de actuación de todos los cuerpos de seguridad, sean federales estatales o municipales. Sin embargo, en ausencia de la misma, los protocolos de actuación de cada uno de los cuerpos deben ser tremendamente precisos para evitar dos extremos peligrosos. El primero es que el uso de la fuerza sea excesivo. El segundo es que esté por debajo de los requerimientos de la propia situación crítica. El establecimiento de parámetros en una ley no resuelve, sin embargo, la inapropiada aplicación de la fuerza como presumiblemente ocurrió en Tanhuato y Nochixtlán. Eso tiene más que ver con la pericia y profesionalismo de los cuerpos que se despliegan en una situación determinada. Va en el interés de todos que el cuerpo de élite del Estado mexicano sea más exigente con su propio actuar a la hora de desplegarse en situaciones de riesgo. Primero, porque da seguridad a la opinión pública de que la utilización de la fuerza en un caso extremo no terminará en un derramamiento de sangre, que en vez de resolver los problemas los agrava. Segundo, porque el prestigio de un cuerpo policial se construye precisamente en la forma en que resuelve una situación de crisis. La Policía Federal tuvo su bautizo de fuego ante la opinión pública con un muy exitoso operativo en Ciudad Universitaria, pero en los últimos años, diversos escándalos (desde el aeropuerto hasta Tanhuato, pasando por el episodio de la carretera a Cuernavaca) han erosionado su prestigio. A un cuerpo policiaco le hacen falta tres cosas: sentido de pertenencia, liderazgo y controles internos. El sentido de pertenencia no se fomenta apadrinando o encubriendo irregularidades o abusos. La doctrina de un cuerpo federal debe ser la protección de los ciudadanos con pleno respeto a las leyes. Toda concesión en este plano introduce un virus peligroso de descomposición. La solidaridad del cuerpo no implica solapar ilegalidades.
 Ahora bien, si aceptamos que es peor excederse que quedar corto en el uso de la fuerza, no podemos descuidar la debilidad de las fuerzas de seguridad pues ésta  fomenta comportamientos cada vez más agresivos de ciudadanos en algunas regiones del país. Enfrentar una acusación de asesinato a sangre fría a manos de un policía, es infinitamente más grave para cualquier gobierno democrático, que salir corriendo de una situación de riesgo o cualquiera otra carencia en la actuación de los cuerpos policiales. Porque la muerte sólo puede ser explicada (desde el frente del Estado) si se acredita una actuación de legítima defensa o en una situación de fuego abierto. Todo lo demás es una crisis jurídica, moral y política.
 Enfrentar a grupos criminales agresivos y bien armados no es una cuestión sencilla y puede, en un momento específico, convertirse en un atenuante para determinados comportamientos en el terreno de las operaciones, pero en ningún caso puede justificar un Estado de derecho matar a otro individuo, así se trate del más vil de los delincuentes.
#
Mosco molesto/Denise Dresser
Reforma, 22 Ago. 2016
Ah, esos derechos humanos tan latosos, tan irritantes. Como mosquitos molestos zigzagueando alrededor de la almohada por la noche. Como ronchas que no se pueden rascar. Como una urticaria que nada cura. Esos derechos que para un alto porcentaje de los mexicanos se usan para "defender a delincuentes", "liberar a malandrines", "debilitar el Estado de derecho". Esos derechos que algunos trivializan porque no entienden lo que entraña defenderlos en su nombre y en el de la democracia. Ciudadanos que deberían exigir respeto a las normas y en lugar de ello exigen mano dura aunque las viole. Malentendiendo y minimizando aquello que deberían proteger por su propio bien y por la legitimidad del gobierno. Hoy en México los derechos humanos tienen mala reputación.
Basta con ver las reacciones a la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, donde hubo un supuesto "enfrentamiento" entre policías y criminales. No tardó en venir la descalificación de lo revelado. La crítica a lo evidenciado. La defensa de lo indefendible y detallado en cientos de cuartillas. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Federal que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles. La violación a la integridad personal que resultó en dos personas torturadas y una quemada viva. Una historia de tratos inhumanos y violatorios de la ley por parte de quienes deberían aplicarla. Una historia del Estado ignorando derechos que llevaron a su fundación. El Estado emerge para proteger la vida, como escribe Joseph Strayer en On the Medieval Origins of the Modern State. Surge para evitar que se imponga la ley del más fuerte, del que carga el arma, del que hace lo que se le da la gana.
Y habrá quienes digan que los ejecutados "no eran angelitos" y que "los policías también tienen derechos humanos" y que quienes fueron acribillados después de rendirse o aun estando desarmados "se lo merecían". Habrá quienes justifiquen las mentiras que los dirigentes de la Policía Federal dijeron sobre el operativo, y la manipulación de 7 cadáveres y 7 armas, y la colocación deliberada de armas de fuego asociadas con 16 cadáveres y "la sustitución del arma de fuego que aparece en una fotografía relacionada con un cadáver, por otra que fue manipulada y movida de su posición original posterior al deceso de la víctima". Violación tras violación a derechos fundamentales, fundacionales, elementales. Aquellos que los supuestos criminales también tienen. Aquellos que el Estado ignora cuando ejecuta en vez de aprehender, cuando decide arbitrariamente que alguien es culpable en lugar de proteger su presunción de inocencia, cuando asesina en lugar de llevar a juicio, cuando miente en vez de rendir cuentas.
Y cuando abusa de la fuerza que tiene como lo hizo ese día en el "Rancho del Sol", donde murieron 42 civiles y solo un policía. Tanhuato lamentablemente forma parte de un modus operandi, un patrón preocupante descubierto por Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas en el artículo "Índice de letalidad: Menos enfrentamientos, más opacidad", publicado en la revista Nexos. Allí, documentada, la alta letalidad -la relación de civiles/policías muertos- de las fuerzas federales y la opacidad de su comportamiento. El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza letal. La inercia del aprendizaje institucional sobre la aplicación de la fuerza y su uso bajo una lógica de guerra. La falta de respeto a estándares nacionales e internacionales de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad. La violación abierta a derechos humanos por parte del Estado.
Y ojalá quienes dicen que los derechos humanos se han convertido en coartada y defensa de delincuentes recuerden ese argumento cuando que les violen los derechos que tanto desprecian. Ojalá entonces recuerden el famoso poema de Martin Niemoller: "Primero vinieron por los socialistas y no hablé porque no era socialista. Después vinieron por los obreros y no hablé porque no era obrero. Luego vinieron por los judíos y no hablé porque no era judío. Finalmente vinieron por mí, y ya no había nadie que hablara en mi nombre". Porque si los mexicanos siguen descalificando los derechos humanos como insectos molestos, el día que la picadura provenga de la bala de un policía, no habrá quien alce la voz. Serán uno de tantos, sin nombre y sin derechos.
Un mosquito más.#
#
CORRUPCIÓN, REELECCIÓN Y ESTRATEGIA | Rafael Cardona
La Crónica
El joven aspirante a estratega político logró por fin una cita con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Se presentó al edificio de Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros. Quiso primero entrar por una puerta lateral, pero lo desviaron a otro acceso. Finalmente llego a la explanada. Miró de reojo el horrible busto de Plutarco Elías Calles y celebró en silencio las bayonetas como filoso plumaje en la triunfante figura del mural de Eppens con su abierta alegoría de una revolución vencedora.
—Tras una breve antesala en la cual hojeó sin ánimo un viejo ejemplar de La República, entró a una salita de juntas.
Desganado entró el presidente del PRI. Lo saludó poniéndose de pie. Ambos tomaron asiento y el joven comenzó su exposición.
—Gracias por recibirme, señor. Le traje aquí, como le anticipé por teléfono, una campaña para desarrollarse en estos próximos tres meses. Se trata de sembrar un concepto tal y como se hace con las marcas comerciales. Es necesario algo para identificar a su principal opositor por ahora, el Partido Acción Nacional:
“Y veo —dijo ya encarrilado— un error en la forma como se ha querido atacar a la esposa de Felipe Calderón. Eso es lo primero. No deberían ustedes hablar de ella como la señora Zavala o Margarita. Margarita ya es sinónimo de candidatura feliz. Se debe hablar de ella siempre como la cónyuge del ex presidente. De ese modo se le trasladan automáticamente todos los negativos del hombre cuya miopía bañó en sangre al país o cualquiera otra cosa con la cual lo quieran atacar”.
—Bueno, pero eso no es suficiente, dijo el priista mientras acercaba la taza de café a la boca.
—Obviamente, pero ésa es la base. Eso nos va a permitir “vender” el verdadero concepto. Felipe Calderón usa a su esposa para lograr la primera reelección presidencial desde los tiempos de Álvaro Obregón. Cosa curiosa, mire usted. Si en aquel tiempo la Iglesia frenó —o ayudó a frenar— la reelección ya lograda de don Álvaro, ahora la Iglesia, o parte de ella, promueve o tolera la reelección conyugal de Felipe Calderón.
“Por eso le digo, señor, con todo respeto, se han equivocado. ¿Cómo la quieren atacar por asuntos de corrupción si en el inconsciente nacional la corrupción y el PRI son sinónimos? No le saquen la Estela de Luz, no sirve de nada. Tampoco los negocios de Pemex ni el actual empleo de don Felipe como consejero de empresas extranjeras a las cuales él favoreció, como Zedillo, por cierto. No sirve de nada.
“El Sistema Nacional Anticorrupción es iniciativa de ellos, expresamente lo trabajó mucho Ricardo Anaya. No, no es la corrupción el tema para desinflar a los panistas; es la reelección”.
—Sí, comprendo.
—Mire, la reelección es un terma central desde el Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz. La reelección sostuvo al porfiriato y desencadenó la Revolución, primero electoral y luego todas las otras consecuencias y luchas internas. Hoy un partido, alguna vez liderado por el descendiente de Francisco I. Madero, promueve la reelección por la vía transversa del matrimonio.
“El PRI debería hacer una edición popular del librito de Madero, La sucesión presidencial y repartirlo como el catecismo o el exorcismo contra el demoño reeleccionista del PAN. Una traición a la historia, sí, señor. Mire usted esa frase tan linda.
“Calderón traiciona la historia con su reelección”. Es casi un lema de campaña.
—Pero no están cometiendo ningún acto ilegal, en eso debemos ser cuidadosos.
—“Perdón, señor, pero en política no hay legalidad. Ustedes nos lo han enseñado. En política hay conveniencias”.
Y siguió animosamente.
—Si quieren atacar al PAN por cosas pasadas se van a quedar en él. Si quieren impedirle el futuro, deben referirse a cosas evitables. Y una de ellas es este intento reeleccionista. No tienen otro camino, según yo. La señora goza muchas simpatías entre las mujeres como ella; es decir, discretas, hasta cierto punto calladas, con actitud de abnegación mexicana. No se le puede golpear directamente. Es mujer y resulta contraproducente.
Por eso no ‘prendió’ el ataque de César Camacho, si usted me permite decirlo. Fue como cuando quisieron golpear a doña Amalia Solórzano por sus terrenos en Playa Eréndira, Michoacán, para pegarle a su hijo Cuauhtémoc. No funcionó. Hasta disculpas acabaron ofreciendo.
“Le voy a dejar aquí, señor, si me lo permite, un documento para su revisión. Obviamente yo ya he registrado esta campaña en el Indautor, no vaya a ser, ¿verdad? Pero con toda confianza, le dejo el documento completo. Usted me dirá”.
—Oiga, ¿y contra El Peje no tendrá usted alguna idea?
—Sí, pero ésa se la voy a vender al PAN…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...