13 sept 2016

Las columnas políticas, hoy, 13 de septiembre de 2016

Las columnas políticas, hoy, 13 de septiembre de 2016
¿No te detengas Hilaria….!
La neumonía es cosa común, es como la soledad pasajera..además en EU, cerca de un millón de gueros adultos padecen de esta afección respiratoria cada año.
Bajo Reserva/El Universal

Planean abrir Palacio Nacional la noche del 15
La Presidencia de la República ha decidido “innovar” también en los festejos en torno a la ceremonia del Grito de Independencia y analiza la posibilidad de abrir las puertas de Palacio Nacional para que ciudadanos comunes festejen desde el interior de la sede del Poder Ejecutivo la fiesta nacional. Eso sí, lo que es un hecho, nos confirmaron en la casa presidencial, es que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito no habrá cena, aquella a la que asistían vestidos de gala secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel, diplomáticos, banqueros, empresarios, deportistas, intelectuales, líderes de opinión, entre otros y que en los últimos años se había suspendido a causa de los fenómenos meteorológicos que impactaron en el país y que generaron situaciones de emergencia en varios estados de la República.
El expediente Alonso Reyes
Ayer le comentábamos en este espacio acerca de los temores dentro de algunos sectores priístas de que el ahora ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fuera a ser incluido en el gabinete presidencial. Hoy mismo nos hicieron saber que dentro del partido circula un muy grueso expediente en el que se documentan operaciones que presumen el cobro de millonarias comisiones recibidas por familiares cercanos a don Miguel como pago por la entrega de jugosas licitaciones. En el centro del entramado aparece siempre el hermano mayor del ex mandatario, Juan Alonso Reyes.
Lo cortés no quita lo Bronco
En el marco de la gira que realizó ayer por Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto habló largo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Al iniciar la jornada el mandatario saludó con un abrazo a El Bronco, quien lo esperaba al pie del avión presidencial. Viajaron juntos en un vuelo de 40 minutos a General Bravo. Al dar la bienvenida al Presidente a la inauguración de un parque eólico, el gobernador dijo: “Esta gran inversión, evidentemente, se debe al valor del Presidente de cambiar las costumbres de un país. A la reforma estructural, a la reforma energética y a la confianza de los empresarios que han venido a Nuevo León a invertir, evidentemente, en transformar costumbres, en transformar, obviamente, regiones”. Más tarde Peña respondió la cortesía del independiente: “Decirle al señor gobernador, como ya lo sabe, porque hemos tenido oportunidad de platicarlo de manera personal, pero qué bueno que hoy podamos testimoniarlo, también, de manera pública, el compromiso que hay del gobierno de la República para trabajar empatados en esfuerzos conjuntos”. Hubo cortesía de ambos lados. Al regresar al aeropuerto de la Zona Metropolitana de Monterrey, hablaron en privado durante 25 minutos. Salieron caminando juntos y desenfadados.
Perredistas persiguen a perredistas
Nos dicen que miembros de la corriente perredista de Los Galileos, que encabeza el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, se sienten perseguidos… por perredistas. Nos comentan que tienen información que dentro del PRD se cocina una maniobra para dejarlos fuera del partido. Aseguran que mantienen procesos de investigación en la Comisión Jurisdiccional del sol azteca por haber apoyado a candidatos de otros partidos políticos en las elecciones del pasado 5 de junio, entre ellas la del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral. Nos dicen que cuando Agustín Basave presidió el partido actuó con prudencia y no movió el asunto. Sin embargo, ahora consideran que tratarán de revivir el caso para buscar echarlos de lo que queda del PRD.
#
¿CÓMO FRENAR LA ORDEÑA DE DUCTOS? | Editorial El Universal
Desde hace unos años a la fecha el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos es un problema que en lugar de desaparecer se fortalece. Mucho se ha documentado sobre ello y muchas han sido las acciones para desmantelar tomas clandestinas, pero la situación no cede.
El reporte más reciente de Pemex refiere un aumento en la venta ilegal de hidrocarburo robado, actividad que genera ganancias ilícitas por 80 millones de pesos al año, según estimaciones a partir del producto que ha podido ser recuperado.
Debido a la persistencia del problema es muy probable que desde el interior de la paraestatal exista colusión con el crimen organizado para aportarle datos sobre ductos e identificar cuáles son los que transportan gasolinas y no gas. En 2014 fueron puestos a disposición de las autoridades 33 trabajadores de la empresa por estar involucrados en robos de combustible. Otra parte del hurto se da al robar las unidades de distribución en el trayecto de las terminales de almacenamiento y reparto a las gasolineras.
En los primeros siete meses del año Guanajuato fue la entidad con mayor número de denuncias por robo de hidrocarburo (520) mediante toma clandestina, seguido de Puebla con 298 y Tamaulipas con 271. De 2011 a junio de 2016, Petróleos Mexicanos presentó 16 mil 134 denuncias.
De acuerdo con el reporte que presenta hoy EL UNIVERSAL, poco se ha podido avanzar para erradicar el delito, a pesar de que en 2013 la empresa dio a conocer que invirtió 384 millones de pesos en vigilancia y patrullaje de sus instalaciones y ductos, pero lo erogado no va en línea con los resultados. Es cierto que Pemex no debe destinar grandes recursos a seguridad, pues para eso están las distintas corporaciones policiacas, municipal, estatal y federal; a estas son a las que habría que pedir cuentas en primera instancia, pero la petrolera debe depurar su personal para blindar cualquier fuga de información interna que termine en manos del crimen organizado.
A todo lo anterior se suma también el bajo índice de sentenciados por el delito de robo de combustible. En los últimos cinco años y medio sólo fueron sentenciadas 644 personas, lo que significa que únicamente termina en prisión cuatro de cada 100 que fueron denunciadas en el periodo.
No hay que olvidar, sin embargo, que la cadena delictiva es larga, y de un lado está el que hurta y en el otro el que compra. El sector transportista es uno de los principales consumidores del combustible ilícito, pero nada se ha sabido de sancionar a empresas que prefieren recurrir al mercado negro que al formal. El combate a este ilícito debe ser conjunto, si no, en un año se estará hablando de un nuevo aumento.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Nuevas formas. La decisión de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, causó sorpresa, ya que envió a Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública, a impartir clases a escuelas para conocer de manera directa la problemática educativa. Suena raro, pero lo cierto es que la funcionaria trabajó en las aulas. Durante la jornada apoyó a estudiantes, personal docente, madres y padres de familia de la escuela Capitán Antonio Reyes Cabrera, de la que es exalumna. Estuvo presente en la ceremonia de honores a la bandera, después impartió clase en el salón de sexto B. Posteriormente, recorrió las instalaciones del plantel. A una semana del relevo de gobernador, se nota la intención de solucionar los problemas. ¿En otros estados seguirán la estrategia?
II.Movido. Rumbo al cambio de gobierno en el Estado de México, las fuerzas políticas preparan sus mejores armas. El senador Alejandro Encinas aseguró que en el proceso electoral para elegir gobernador en la entidad en 2017 debe haber un reencuentro de la izquierda, pues su fragmentación llevó al fortalecimiento de la derecha en México, es decir, del PAN. Las alianzas, aseguró, deben ser entre los partidos de izquierda, para consolidar un proyecto que se fije en las problemáticas de los mexiquenses. El senador rechazó la idea de ir en alianza con Acción Nacional porque “sería una incongruencia” e informó que su intención antes de buscar la candidatura por tercera vez es construir un programa de gobierno. Todavía no termina su gestión en el Senado y ya piensa en la gubernatura. ¿El poder por el poder?
III.Tortugas. La sacudida política en la CDMX va para largo. En el primer día de inscripción de los integrantes para la Constituyente, sólo siete de cien se acreditaron. La primera en llegar fue la perredista Elena Chávez; dos horas después, arribó el músico Horacio Franco, quien propondrá que en las 16 delegaciones haya una escuela de arte. Se sumaron el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa; los perredistas Miguel Ángel Velázquez, Marcela Lagarde y Katia D’Artigues, además del priista Enrique Burgos.
Lagarde recordó que hace 100 años, cuando en nuestra nación se redactó la Constitución de 1917, no hubo ninguna mujer, y ahora buena parte de la Asamblea Constituyente está compuesta por diputadas. A este ritmo, ojalá no pase otro siglo para que comience a funcionar.
IV.Atascadero. Las sospechas en torno a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, traerán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al INE a marchas forzadas. Serán quienes determinen los delitos cometidos por el escándalo del contrato por siete millones que, presuntamente, firmó el exfutbolista para candidatarse por el PSD. Él lo niega y asegura que es parte de la batalla que sostiene con los hermanos Yáñez. Por lo pronto, Benito Nacif, consejero del INE, señaló que el instituto investiga si Blanco cobró dicha cantidad por postularse. Preguntas: ¿Y no le quitarán el registro al PSD por “comprar” a su candidato?, ¿nadie habla de castigos más grandes, como prisión a los responsables?
V.Se fue. Laura Esquivel ya dejó su curul. La  exdiputada por Morena renunció a su labor para retomar su carrera literaria, por lo que la semana pasada rindió protesta su suplente, Diana Márquez. No se le va a extrañar. Hace unos meses dio la nota cuando se le vio tejiendo en plena sesión. Rechazó que no estuviese cumpliendo con su trabajo. Y siguió con estambre y agujas y una cartulina que decía “recomponiendo el tejido social”.  ¿Cuánto se le pagó por nada?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México libran otra batalla de la guerra que comenzaron desde los cambios en la verificación vehicular. Ahora el Edomex ya dio respuesta al señalamiento de que es quien ensucia el aire de la capital, según dio a conocer el gobierno de Miguel Ángel Mancera al presentar el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Fue Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente de Eruviel Ávila, quien pidió a los funcionarios capitalinos dejar de enviar las 8 mil toneladas de basura que todos los días llegan a cuatro tiraderos mexiquenses. Por lo visto, se trata de una guerra literalemente sucia… y que no tiene para cuándo acabar.
Que al igual que el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la Ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, con invitados especiales, pero sin cena. Al término de la arenga, los invitados se retirarán del lugar.
Al día siguiente, durante el desfile militar, se prevé también un reducido grupo de invitados.
Que la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda “enfrió” los ánimos de los líderes parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados, a quienes urgía su comparecencia el próximo día 20, pero ahora ya no hay prisa y será hasta mañana miércoles cuando los jefes de bancada comiencen a revisar el calendario para la presentación del nuevo responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade, y otros integrantes del gabinete presidencial.
Que hubo legisladores que participaron en las marchas contra los matrimonios igualitarios el sábado, como el panista jalisciense José María Martínez, quien acompañó la manifestación en su natal Jalisco con llamados desde sus redes sociales.
Que este viernes los capitalinos verán surcar por los aires por última vez a los aviones supersónicos de la Fuerza Aérea Mexicana, conocidos como los F-5, debido al alto costo que representan en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Salvador Cienfuegos.
Los aviones caza fueron adquiridos en 1982 y su uso principal es velar por la defensa del espacio aéreo, pero la crisis le ha pegado al presupuesto de la Sedena y es hora de jubilarlos, una vez que la pasada administración los exprimió en su guerra contra el narcotráfico.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
SER el compadre del presidente de México y su compañero en el golf tiene sus privilegios. Y eso lo sabe bien Luis Enrique Miranda Nava.
 AL NUEVO responsable de combatir la pobreza en México le gusta la buena vida y darse sus lujos, como ya lo empezaron a sentir sus colaboradores en la Secretaría de Desarrollo Social.
 RESULTA QUE para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para una reunión con el gobernador Manuel Velasco, el nuevo secretario de Sedesol decidió pedirle al Estado Mayor Presidencial que le facilitaran un jet de seis plazas, porque eso de andar viajando en líneas comerciales es muy pobre.
 LO PEOR de todo es que Miranda también pidió que le prestaran un helicóptero, para ahorrarse el traslado… ¡dentro de la Ciudad de México! El funcionario pretendía que lo llevaran del Campo Marte al AICM, para ahorrarse el tráfico del Viaducto, pero en Los Pinos le dijeron: “No”.
DE MANERA sigilosa, pero nada discreta, el sinaloense Mario López Valdez pretende seguir los fallidos pasos de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte: blindarse para no tener que enfrentar a la justicia.
EL GOBERNADOR de Sinaloa sacó del baúl un decreto que tenía tres años archivado, el cual le permite darle la vuelta al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Y no sólo eso: también pretende amarrarle las manos a su sucesor, el priista Quirino Ordaz.
 EL DECRETO establece que los actuales magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ser ratificados por Malova, durarán seis años en el cargo y no podrán… ¡ser removidos!
 ES DECIR, aquellos que tendrán que juzgar los casos de corrupción gubernamental, serán puestos ahí por López Valdez y nadie los podrá quitar, por lo que seguramente le estarán eternamente agradecidos.
 LA COSA está en que este decreto, obviamente, contradice la reforma anticorrupción que entró en vigor a nivel federal, por lo que, si es consecuente, la PGR deberá impugnarlo ante la Suprema Corte en tres, dos, uno…
 AL QUE se le está haciendo bolas el engrudo constituyente es a Manuel Granados.
 POR PARTE del gobierno capitalino, el Consejero Jurídico es quien trae la batuta para los trabajos de la Asamblea Constituyente, pero a dos días del arranque se ven más huecos que avances.
 DE ENTRADA los constituyentes de Morena pretenden hacer de las suyas imponiéndole al resto de la Asamblea el lugar, la hora y la sede del inicio de labores. Vaya, ni siquiera quieren tomarse la foto para el gafete y están exigiendo que les den las riendas de la comisión instaladora. Y su nieve, al parecer, la quieren de limón.
#
Será/24 Horas
Dudas sobre Pavlovich
Nos dicen que quien amaga con cometer otro parricidio político es la sonorense Claudia Pavlovich con su tutor Manlio Fabio Beltrones. La gobernadora ha hecho declaraciones que no han gustado al círculo cercano del ex dirigente del PRI, y menos cuando en el tricolor se están gestando varios movimientos internos.. De qué tamaño estará el enojo que, para los beltronistas, Pavlovich es una mujer muy inteligente, pero con poca capacidad para resolver definiciones políticas.
Exigencias
Ayer se cumplieron dos meses de que Enrique Ochoa rindió protesta como dirigente del PRI y no ha nombrado a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. La única cartera que designó fue la de Operación Política, pero no existe en los documentos básicos del partido. Esta situación ha generado tal incertidumbre que prominentes militantes están recabando firmas para exigir que, a la brevedad, se nombre al CEN y enseguida se convoque a la Asamblea Nacional, porque ahí es donde se tendrán que sentar las bases para la selección de sus candidatos a 2018.
Tierra de por medio
Después de la batalla que libró, cuerpo a cuerpo, con su pupilo Ricardo Anaya, Gustavo Madero decidió poner tierra de por medio. Se va con Javier Corral a Chihuahua. Aunque la toma de posesión es el 4 de octubre, encabezará el equipo de transición y después asumirá la Secretaría General de Gobierno. Los más felices con esta noticia fueron los muchachos de Anaya porque, por ahora, tienen un adversario menos de cara a 2018. Sin embargo, los otros son de mayor peso, y falta ver si al llamado Joven Maravilla le alcanza la dinamita para tronarlos.
El efecto de los regaños
Dicen que después de los señalamientos en los Juegos Olímpicos de Río, a Alfredo Castillo se le ha visto muy trabajador en los Paralímpicos. Es más, que ni novia llevó. Que después de la tormenta de críticas en todos los medios y en las redes sociales, y los jalones de orejas en el Senado, ahora se le percibe diferente… y que hasta se ha acercado a algunos atletas para ver qué necesitan.
#
Rozones/La Razón.
- Resulta que en el Senado de la República se va perfilando una opinión favorable hacia José Luis Vargas, incluido en la primera de las siete ternas que envió la Corte para la elección de nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF. La labor que realizó cuando estuvo al frente de la FEPADE ha convencido a muchos legisladores de que está altamente calificado para formar parte del órgano que calificará la elección de 2018.
 Corral llama a Madero… no a Acosta Naranjo
 - Con la novedad de que la integración del exdirigente del PAN Gustavo Madero al equipo del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, fue la primera señal de que sus amigos panistas tendrán prioridad. Mala noticia para los perredistas que se convirtieron en los principales matraqueros de Corral, como Guadalupe Acosta Naranjo, quien ya se quedó sin la vicecoordinación de su bancada y no se ve que el chihuahuense lo vaya a llamar.
Grito, sin cena de gala
- La noticia es que por cuarto año consecutivo no habrá cena de gala en Palacio Nacional el 15 de septiembre. Era tradición ese convivio después de que el Presidente diera el Grito de Independencia en el balcón del recinto. En 2013 y 2014 se canceló porque el mandatario atendió tragedias provocadas por huracanes y en 2015 por medidas de austeridad. Y en esta ocasión es lo mismo.
Mancera se toma su tiempo
- Cardiaca la está haciendo el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para revelar a sus seis diputados que estarán en la Asamblea Constituyente, que se instala el jueves. Muy prudente se ha conducido en ese asunto el mandatario y los nombres de los elegidos siguen siendo un misterio. Se dice que hoy los dará a conocer.
Monreal aporta a la Constituyente
- Ados de días de presentarse el proyecto de Constitución para la CDMX, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, abrió el debate y entregó al coordinador del grupo redactor, Porfirio Muñoz Ledo, un documento suscrito por los jefes delegaciones de Morena en el que expone las facultades que deben tener las alcaldías, como mayor autonomía financiera e incidencia en asuntos de seguridad pública.
Jacobson, tuitera
- Con la novedad de que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se estrenó ayer como tuitera y entre sus primeros mensajes en 140 caracteres hizo referencia a nuestras fiestas de independencia: “Se acerca el grito y quiero empezar a gritar por mí misma… ¡en Twitter! Así de efusiva anda la diplomática.
 AMLO, contra el ITAM
 - Así que para AMLO el ITAM es una “escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”. Así describió el dueño de Morena, en Twitter, a la institución que fundó Alberto Baillères, a quien el Senado galardonó el año pasado con la medalla Belisario Domínguez. En cambio, AMLO fundó la UACM, donde no hay exámenes de admisión y la calidad de su enseñanza es altamente cuestionable.
 #
El tuit que ofendió al ITAM
 Confidencial/ ElFinanciero,
López Obrador la emprendió en serio contra el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al acusarlo en redes sociales de ser una escuela de “tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y la nación”. Eso no ha de haber caído nada bien entre algunos seguidores y, sobre todo, seguidoras suyas, que han egresado o dan clases en ese prestigiado Instituto.
 Recepción en Palacio, suspendida
 Por segundo año consecutivo no habrá recepción en Palacio Nacional después del Grito de Independencia, por razones de austeridad. El año pasado se canceló el tradicional evento al interior de Palacio por la misma razón, aunque se dijo que no habría “cena de gala”. Lo cierto es que cena de gala no ha habido desde hace muchas décadas, y sólo se ofrecían bocadillos a los invitados del sector empresarial, obrero, intelectual, artístico, comunicadores y cuerpo diplomático.
 Avance en la equidad de género en Hacienda
 No se ha puesto suficiente relieve en el avance en la equidad de género, en el sector hacendario, con el nombramiento de Vanessa Rubio, como la primera subsecretaria de Hacienda en toda la historia. Otras dependencias han tenido hasta varias secretarias… y en Hacienda, ¡no había habido ni una sola subsecretaria! Con el cumplimiento de los requisitos, por su paso previo en Hacienda y en la Consar, la ratificación de Rubio en el Senado debiera ser asunto de trámite.
 Que bajen los salarios... ajenos
 Curiosa resulta la posición de los diputados de que, para ahorrar en el gasto federal, exigen que se bajen los salarios de los altos funcionarios del gobierno, y también los de los ministros de la Suprema Corte –sólo para pagarles a los 11 se necesitan 50 millones de pesos al año–, pero no piden reducir las percepciones de los legisladores, que ganarán 971 millones de pesos en total.
 No investigará PAN escándalo por moches
 Ahora resulta que la Comisión Anticorrupción del PAN no recibió ninguna denuncia en contra de los exdiputados federales, encabezados por el excoordinador Luis Alberto Villarreal, involucrados en el escándalo de los moches y ni siquiera se encuentran en la lista de casos que se van a investigar ahora que por fin se instaló la Comisión. ¿Pues no que tiene facultades para actuar de oficio?
 Reunión Peña-Bronco, en privado
 El presidente Enrique Peña Nieto, luego de inaugurar los parques eólicos ‘gemelos’ Ventika y Ventika II, sostuvo un encuentro privado con Jaime Rodríguez, El Bronco, en el aeropuerto de Apodaca, esto luego de la entrega del Paquete Presupuestal 2017. Como todo lo que tiene que ver con dinero, el encuentro, nos dicen, fue para ver cómo hacer rendir más los recursos de la cada vez más pequeña cobija presupuestal.
#
México-EU, la época de Calderón/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
La visita de Donald Trump fue un desacierto que se puede cuantificar. Un 80 por ciento de los mexicanos se enteró y nueve de cada diez de ellos estuvieron en desacuerdo con esa visita. Pero la pregunta es cómo se llegó a esa situación. Y la respuesta está en la falta de claridad en la relación con Estados Unidos.
Ayer comentábamos cómo se pasó, hace quince años, coincidiendo con los atentados del 11-S, de “la enchilada completa” a la fractura como consecuencia de la intervención de Estados Unidos en Irak. La negativa de México a apoyar desde el consejo de seguridad de la ONU la intervención se agudizó con lo que el presidente Bush consideró una suerte de agravio personal: el que el presidente Fox no le diera personalmente una respuesta, escudado en una intervención quirúrgica en la espalda.
Cuando el entonces presidente Bush y Felipe Calderón se encontraron por primera vez, lo primero que hizo Bush fue recordarle aquel incidente a Calderón. Pero la agenda ya era otra. México, a pesar de las diferencias entre Bush y Fox, había cumplido escrupulosamente sus tareas para coadyuvar a la protección de las fronteras y en la lucha contra el terrorismo en el ámbito de su competencia. Pero lo que ahora amenazaba al país era un crecimiento impetuoso de la violencia ligada al narcotráfico.
Había dos razones ligadas a Estados Unidos que la explicaban. Primero, fue que por el interés concentrado en el tema del terrorismo, la propia administración Bush había desatendido el tema del narcotráfico, dentro y fuera de sus fronteras. Segundo, que Bush había legalizado la venta de armas de asalto que comenzaron a proveer a los grupos criminales en México, que se encontraban desde 2004 en una cruda lucha interna que se fue agudizando con el correr de los años.
El producto de esa nueva agenda fue la Iniciativa Mérida, con un amplio espectro de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico. Muchos pensaron que la Iniciativa Mérida sería un símil del Plan Colombia, que había tenido éxito, sobre todo, para recuperar el control territorial por parte del Estado colombiano en prácticamente todo el país. Pero no era, ni podía ser igual: la intervención militar estadunidense en Colombia había sido muy amplia tanto como la participación en multitud de iniciativas, desde la reforma del sistema judicial hasta la persecución de paramilitares y grupos guerrilleros. En México no podía ser igual. La colaboración terminó siendo estrechísima, pero sobre todo en el terreno de la inteligencia.
Pero todo ello no estuvo exento de graves obstáculos y equivocaciones. Quizás la más grave fue la operación Rápido y Furioso, por medio de la cual fuerzas de seguridad estadunidenses permitieron el ingreso de miles de armas a México, sin conocimiento ni autorización del gobierno mexicano, para darles seguimiento. Las armas terminaron en poder de los cárteles.
Con todo, la colaboración con fuerzas de seguridad estadunidenses fue estrechísima durante todo el sexenio y se llegó a tener abiertos, según fuentes no oficiales, hasta 16 canales de comunicación alternos en temas de seguridad con Estados Unidos, aunque claramente los principales pasaran por la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensa y sobre todo la Marina.
En su más reciente libro, Decisiones difíciles, donde relata su experiencia como secretaria de Estado, Hillary Clinton le dedicó cuatro páginas a la relación con México y con Calderón. Escribió que en sus reuniones privadas el presidente mexicano insistía en temas como el tráfico de armas y la legalización de la mariguana en algunos estados de la Unión Americana.
“Me preguntaba, escribió Hillary, cómo pensábamos que México podría luchar contra narcotraficantes bien armados si éstos pueden comprar armas al otro lado de la frontera y, mientras, algunos estados (de EU) legalizan la mariguana”. “Eran preguntas incómodas pero justas”, reconoce.
Para Hillary, según el libro, Calderón era “un hombre apasionado por frenar la violencia que sufría su gente… Irradiaba la intensidad de un hombre con una misión muy personal. La brutalidad de los narcotraficantes le ofendía y dinamitaba sus planes sobre educación y creación de empleo”.
Lo cierto es que más allá de muchas vicisitudes, la relación de la administración de Obama con la de Calderón fue muy fluida, sobre todo en temas de seguridad. En eso contribuyó que muchos de los principales funcionarios del área habían tenido algún tipo de formación en la Unión Americana y mantenían buena relación con sus pares. Paradójicamente, ello provocó otro tipo de problemas: eran muchas las vías alternas y en más de una ocasión por allí se podía filtrar información o se acentuaban las diferencias entre los distintos responsables de la seguridad mexicana.
Cuando comenzó la campaña presidencial en 2012, el temor en Washington era que la nueva administración llegara a algún tipo de acuerdo con los narcotraficantes y que se cerraran las vías de relación con la seguridad estadunidense. No sucedió ni una cosa ni la otra, pero la relación cambió. Lo veremos mañana.
 #
Con AMLO, los cerdos al poder/Ricardo Aleman.
Milenio
Como ya es común, pretendió ser gracioso en su ilegal campaña presidencial. Pero en éste caso no improvisó sino que difundió su mensaje en un video de campaña.
Y como también es frecuente, dijo una monumental estupidez que, junto con asesores y soplones, lo retrata de cuerpo completo.
Nos referimos al tramposo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien el 9 de septiembre difundió un video más de campaña, ahora con una notable producción.
Dijo, entre otras cosas: “Se pasan. Usan dinero para comprar lealtades y engañan. Compran votos, trafican con la pobreza de la gente…. Y por eso pueden postular a una vaca o a un burro; y gana la vaca o gana el burro. Y son lo mismo fulanos y menganos. Puercos y cochinos; cerdos y marranos.
“Pero pronto, muy pronto habrá una rebelión en la granja. Pacífica y se acabará con la corrupción y la violencia… Tendremos producción, trabajo, seguridad y bienestar para todos… Morena es la esperanza de México”.
Es decir, que según el eterno candidato presidencial –quien dijo que si pierde en 2018, en 2024 la buscará de nuevo–, la crisis de confianza y credibilidad que viven el sistema de partidos y la clase política toda, pronto provocarán una “rebelión en la granja”, de la que Morena y él mismo resultarán gananciosos para edificar el paraíso en la tierra.
Está claro que AMLO intentó una metáfora de la mítica novela de Orwell –Rebelión en la Granja–, pero también es cierto que Obrador habla de oídas; porque ni él ni sus asesores y soplones han leído la novela. ¿Y por qué no la han leído?
Elemental, porque en la novela, luego de la rebelión de los animales de la granja, los cerdos asaltan el poder e imponen un régimen tirano, peor que aquel sistema que pretendieron cambiar. Es decir, en la novela los cerdos engañan, mienten, manipulan y hacen todo por llegar al poder para imponer una tiranía peor que aquella que cuestionaron.
Y si hacemos caso a la metáfora que AMLO retrata en el video promocional de su campaña presidencial –video que prepararon un guionista y conocedor del tema–, resulta que Morena sería el instrumento de los cerdos para llegar al poder y que, en esa lógica, el jefe de los cerdos sería el señor López Obrador; el cerdo mayor, el sátrapa que impone un régimen totalitario, autoritario y nada democrático.
Y si no es ignorancia, el video promocional de AMLO es una traición del subconciente.
Y es que –como saben todos el que cursaron por lo menos la preparatoria o su equivalente–, en 1946-1947 se popularizó la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja, que relata la rebelión de un grupo de animales de una granja –encabezados por los cerdos–, contra la tiranía de los humanos.
Se trata de una metáfora de los regínemss socialista, corrompidos por sus líderes –a mediados del siglo XX–, en donde los animales asaltan el poder para, ya en el trono, implantar una dictadura rapaz.
La fábula describe los comportamientos inherentes a la humanidad, como la organización y jerarquización por clases sociales y un sistema de gobierno tirano que termina por beneficiar a pocos y perjudicar a muchos.
Y frente a la feroz censura de los tiempos, la fábula de Orwell ridiculiza los totalitarismos en general. Sin embargo, gran parte del público recibió la novela como denuncia general al comunismo.
Lo curioso es que, a más de medio siglo de que vió la luz, muchos aún no entienden la trama de la novela –sea por ignorancoia o por traición de la conciencia–, y en medio de la risa general se promueven políticamente prometiendo ser los impulsores, en los hechos, de la “rebelión de la granja”.
Pero más allá de las pruebas lapidarias de que AMLO es el más ignorante de los aspirantes presidenciales en campaña, en toda una década, lo más preocupante es que mientras los consejeros del INE calientan la poltrona –porque no hacen su trabajo–, los ciudadanos padecen la impunbidad de un candidato presidencial que de manera ilegal intenta llegar al poder.
¡Los cerdos al poder..! diría Orwell.
Al tiempo.
#
La salud de nuestros presidenciables/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El desvanecimiento de Hillary Clinton este domingo durante la conmemoración del 15 aniversario del ataque terrorista a Estados Unidos generó una polémica en esa nación porque durante meses su equipo de campaña evadió todas las preguntas que sobre su salud hacía la prensa.
 El equipo de Clinton alegaba que esa era una “zona de privacidad”, que no la obligaba a abrir su historial médico al público. Pero tras el video que mostró cómo se desvanecía cuando estaba a punto de abordar su camioneta en la Zona Cero en Nueva York, cambió de posición y sus asesores dijeron que van a abrir toda esa información.
 Este tema no está lejos de nosotros porque se refiere a la obligación política que tienen todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular de dar a conocer cuáles serían los riesgos de votar por ellos. Está muy cerca también porque los políticos en el mundo siempre buscan mantener fuera del escrutinio público su salud, y en vísperas del año previo a la sucesión presidencial en México, en 2018, con los dos precandidatos de izquierda operados del corazón, su condición física se vuelve indispensable para el elector.
 La salud de Clinton generó la inquietud nacional y la presión política para impedir que mantuviera opaco su historial médico, porque puntea la contienda presidencial que enfrenta al impopular Donald Trump. Si la salud de Clinton es endeble, el electorado tendrá dudas sobre si realmente quiere que ella sea la que reciba su voto, que es el mandato para que quien gane tome decisiones colectivas en nombre del elector. Si no está físicamente apta, el Partido Demócrata deberá tomar la decisión de nombrar a otro candidato para que enfrente a Trump el 8 de noviembre próximo.
 El tema de la salud no es algo que a los políticos les guste discutir en público. Cuando en este espacio se reveló a principios de la década pasada que el entonces presidente Vicente Fox estaba medicado con Prozac para controlar sus depresiones, Los Pinos guardó silencio hasta que en una entrevista con Univisión, molesto, negó la información. Previamente a ello, los presidentes mexicanos nunca se enfermaban, nunca tomaban vacaciones, nunca pasaba nada que los mostrara como mortales. Fox comenzó con ese medicamento una vez sentado en la silla presidencial, pero hay otros casos donde se ha ocultado. Es el caso del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue sometido a dos cirugías del nódulo tiroideo durante su administración. Los médicos que lo atendieron aseguraron que el cáncer que le extirparon en julio de 2013 era benigno. Esa enfermedad no pone en riesgo la vida, pero hay diferentes tipos de efecto colateral, como el hecho que aun leyendo, se confundan o se les olviden cosas que se saben.
 El problema de ocultar una enfermedad a los electores puede llevar a situaciones como las que se vivieron en Rusia, cuando Boris Yeltsin buscó –con éxito– un segundo mandato y controló a la prensa para ocultar que tenía cáncer. Yeltsin, afecto también al alcohol, tuvo momentos difíciles por su comportamiento como jefe de Estado. Por ejemplo, durante una visita a Suecia, en 1997, tomó una copa de champaña que le generó un efecto secundario que lo llevó a comparar la cara del tenista Björn Borg con albóndigas. Por salud, Yeltsin tuvo que renunciar y dejó el cargo en manos de su primer ministro, Vladimir Putin, por quien no habían votado los rusos. Este es el problema de fondo. ¿Aquella persona por la que se vota terminará su mandato? ¿Quién, que no fue electo, la sustituirá? La prensa de Estados Unidos nunca reveló que el presidente Franklin D. Roosevelt tenía polio y luchaba contra la enfermedad mientras su esposa, Eleonor, tomaba muchas de las decisiones en la Casa Blanca. Nancy Reagan tenía una gran influencia sobre su esposo Ronald, que tenía Alzheimer.
 El estado de salud de Clinton nos debe llevar a un siguiente nivel de discusión en México sobre los precandidatos presidenciales. Dos de ellos, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, estuvieron a punto de morir en la mesa de operaciones por dos intervenciones de emergencia del corazón; ambos estuvieron técnicamente muertos durante varios segundos. Su vida no pudo volver a ser la misma. Si bien Mancera ha mantenido el ritmo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador sí ha modificado sustancialmente sus inagotables marchas por la nación, por una estrategia menos exigente para el cuerpo. Si llegan a la boleta presidencial en 2018, ¿estarán físicamente aptos para conducir al país durante seis años? No lo sabemos, pero debemos de conocer su estado de salud.
 Abrir su historial clínico dará tranquilidad a una parte del electorado –habrá seguramente otro que no le importa si están sanos o no– y certidumbre sobre el futuro. Haber sido intervenido quirúrgicamente, de cualquier padecimiento, no prohíbe, excluye o descalifica, para ser candidato presidencial o jefe del Ejecutivo, incluso si sigue afectado por el padecimiento. De lo que se trata es de que se abran los presidenciables mexicanos y aporten información al electorado, quien decidirá finalmente lo que desee. La exigencia de transparencia que debe haber de la sociedad a los presidenciables no se agota con ellos, que son los que públicamente han pasado por una cirugía mayor, sino que tendrá que ser para todas y todos aquellos que aspiren a ese cargo.
 Twitter: @rivapa
 #
 SUELDOS FEDERALES: ONEROSOS E INTOCABLES | Salvador García Soto
El Universal,
Más allá de discusiones bizantinas sobre la sonrisa del secretario de Hacienda, y si ésta fue burla o si le gusta mucho a su mamá, en el Presupuesto Federal 2017 presentado por el gobierno hay dos grandes certezas: la primera, que todos, contribuyentes y ciudadanos, pagaremos los efectos de un presupuesto fuertemente recortado y recesivo que, en aras de agradar a las calificadoras internacionales —que de cualquier modo lo critican— destina más recursos a pagar deuda (568 mil millones de pesos) que a todo el gasto social en el país en salud, educación y desarrollo social (566 mil millones de pesos); y la segunda certeza es que, para pagar la deuda pública —aumentada bajo la gestión de Luis Videgaray— los que menos ponen son los altos funcionarios de la burocracia federal, cuyos sueldos no sólo permanecen intocados, sino inaccesibles e incomprensibles para la gran mayoría de mexicanos.
 La alta burocracia no sufre recorte alguno en sus percepciones, publicadas en el Presupuesto del próximo año. Para ellos, cuando se trata de cobrar la quincena, no hay ni austeridad ni recorte, ni mucho menos “servicio de deuda”. De entrada, llama la atención que al reportar los sueldos de los funcionarios, la mayoría de las dependencias intentan engañar con un sueldo mensual que aparece en una primera página, en el que no incluyen compensaciones, prestaciones y otros “bonos” que se otorgan a sus titulares y directores. Esos ingresos aparecen desglosados después en otros apartados y en otras hojas, lo que aparenta que perciben un ingreso más bajo del que en realidad cobran mensualmente.
 Los únicos que reportan en un solo apartado todos sus sueldos, compensaciones y prestaciones son los del Poder Judicial, lo que hace creer que son los que cobran los sueldos más altos, cuando en realidad otros funcionarios, como los del INE, Inai, Inegi, ASF o el mismo presidente de la República, lo que hacen es reportar de manera separada su sueldo mensual, sus bonos o compensaciones y sus prestaciones.
 Una revisión al Presupuesto de Egresos Federal 2017 (http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2017/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf) deja ver los onerosos sueldos mensuales de nuestros altos funcionarios y gobernantes, junto a sus elevadas prestaciones sociales que, en conjunto, forman ingresos que pueden ir desde los 358 mil 654 pesos mensuales que cobra un ministro de la Corte, más aguinaldo de 380 mil pesos y prestaciones por más de 1 millón 600 mil pesos al año; hasta los 357 mil 735 que devenga un consejero electoral, más prestaciones de 1 millón 140 mil al año que incluyen aguinaldo de 537 mil pesos, seguros de vida y seguros de separación hasta por 437 mil pesos.
 Eso por no mencionar los 288 mil pesos mensuales que cobra un consejero del Instituto Nacional de Evaluación más prestaciones de casi 1 millón de pesos en el año; o los 274 mil que se pagan cada mes a los consejeros del Ifetel con sus prestaciones que casi alcanzan los 900 mil pesos mensuales. En el caso del presidente de la República su percepción real mensual, contando compensaciones es de 288 mil pesos, más casi 1 millón de pesos en prestaciones anuales. Los secretarios de Estado sólo se informa de su percepción mensual de 199 mil pesos, más 40 mil pesos mensuales por seguros de vida y de riesgo, pero no se detallan otras compensaciones, bonos y aguinaldos.
 En cuanto al auditor superior de la Federación, también de manera separada se reportan sus ingresos, que sumados ascienden en total a 286 mil pesos mensuales, más 1 millón 66 mil mensuales de prestaciones anuales y 867 mil como “estímulo por resultado de evaluación de desempeño”.
 Un caso evidente de ocultamiento de ingresos reales, es el de los diputados y senadores. En el caso de los diputados, el presupuesto menciona que sólo reciben 161 mil 909 pesos mensuales, pero no reporta a cuánto ascienden los pagos que les dan a cada diputado por módulos de atención ciudadana o asistencia legislativa, o incluso por presidir comisiones parlamentarias que según documentó EL UNIVERSAL les pueden significar hasta 88 mil pesos mensuales. Y los senadores repiten el mismo esquema, según el presupuesto sólo cobran 227 mil 294 pesos mensuales, pero a eso hay que añadir 600 mil pesos en prestaciones, un aguinaldo no especificado y los pagos por comisiones y “apoyos legislativos”, sin contar asesores y personal de apoyo, que ni siquiera aparece reportado en el presupuesto federal.
 Así, como en el juego de la matatena, al común de los mexicanos nos toca “todos ponen”, si se trata de ser “responsables” de “apretarnos el cinturón” y de “pagar deuda”. Pero a los altos funcionarios de los tres poderes o de los llamados organismos “ciudadanos autónomos” la austeridad nomás no les toca. A ellos sólo les toca “ganas todo”.
 #
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
El futuro de Videgaray
Luis  Videgaray  se va a retirar un  tiempo de la vida pública y no va a trabajar en ninguna empresa privada. Se lo dijo a César Camacho, coordinador de los diputados del PRI.
El diputado mexiquense lo comentó en una reunión previa con su bancada, según versión de uno de los legisladores presentes en ese cónclave.
La misma fuente nos confirmó  que Manlio Fabio
Beltrones estaba en Los Pinos el día en que el presidente Peña anunció los cambios en el gabinete.
Al político de Sonora le ofrecieron la Sedesol.  Puso condiciones. No se las aceptaron. La negociación abortó.
 Luis Enrique Miranda, otrora subsecretario de Gobernación, entró al relevo de Meade, movido a Hacienda, como “bateador emergente”, aseguran. Cuentan, también, que sacar discretamente a Beltrones de la residencia oficial de Los Pinos  fue todo un circo.  El político sonorense  tuvo que salir de incógnito, oculto en un automóvil y  por la puerta de atrás.
 De cualquier forma, se filtró la versión de que Manlio  estuvo con el Presidente de la República poco antes del anuncio de los cambios. Este reportero leyó un tuit de Pepe Cárdenas que hablaba de su  presencia en Los Pinos, antes del anuncio de la renuncia de Videgaray.
 Nos narran, también, que César Camacho nunca ocultó su contrariedad por la salida de su amigo Luis de la SHCP.
 En la misma reunión plenaria, pidió a sus diputados que si  iban a hablar de Videgaray, sólo  podían decir cosas buenas.  De lo contrario era mejor quedarse callado.
 “Aquello parecía velorio. Puro testimonio de lo bueno que hizo en Hacienda”, ilustró la fuente.
 No hay duda de que los empresarios están contentos con la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda.
 Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo dejó entrever en la breve charla que  sostuvimos ayer en el Lipp del Hotel Marriot de Polanco.
 Es un secreto a voces que los empresarios tuvieron serias diferencias con las políticas de Luis Videgaray. La Reforma Fiscal fue una de las más serias.
 Pero Castañón no quiso hacer leña del árbol caído. Por lo menos, él  tuvo una interlocución fluida con el exsecretario de Hacienda. “Lo voy a extrañar”, nos dijo.
 Le preguntamos si con la llegada de Meade a Hacienda mejorarían las relaciones del gobierno con los empresarios.
 “Son estilos diferentes, pero es la misma interlocución. Genera confianza”, respondió.
 El presidente del CCE estaba en el Lipp con Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN.
 Le entregó al diputado un documento que contiene las observaciones de los empresarios al paquete económico que el Ejecutivo envió al Congreso.
 “Vamos a corregir la tóxica Reforma Fiscal. Eso lo digo yo. Son mis palabras”, puntualizó Cortés, cuando le preguntamos qué le había planteado Castañón.
 Gustavo Madero pidió licencia ayer como diputado  federal. El exjefe nacional del PAN se va a integrar al gobierno de Javier Corral en su natal Chihuahua.  “¿Va como jefe de gabinete, no? Le va a ser de mucha utilidad al gobierno de Javier”, comentó Cortés. Le preguntamos si Madero deja la Cámara de Diputados dolido por lo que, supuestamente, le prometieron y no le cumplieron. Un elocuente silencio, seguido de un evasivo “no sé”, fue la respuesta.
 Otra diputada fue contundente al comentar la licencia del exjefe panista: “¿Y a qué chingaos se queda después de lo que le hicieron?”, preguntó la mujer.
 Los afectados por el fraude de Ficrea entregarán hoy un documento en la Oficialía de Partes para tener audiencia con José Antonio Meade, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.
 En un comunicado dicen que los cambios en el gabinete abren  una nueva oportunidad para que los afectados por el millonario fraude sean escuchados por instancias que, desde el inicio del problema, no quisieron dialogar.
 Tres peticiones de audiencia se le hicieron al secretario de Hacienda saliente “y no se tuvo respuesta alguna”.
 Son más de seis mil 800 los ahorradores que se dicen timados, engañados y burlados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 Las  instituciones que han hecho caso omiso y acción nula para recuperar los más de ocho mil millones de pesos que personas trabajadoras perdieron.
 Fuimos testigos presenciales de la última parte del  encuentro que sostuvo, en un hotel de Reforma, el senador Armando Ríos Piter con Roque Rocky de la Fuente, candidato del Partido Reformador a la Presidencia de EU.
 Allí nos enteramos que el senador del PRD pronto nos dará una sorprendente noticia relacionada con el 2018.
 Llegamos al hotel para charlar con Roque de la Fuente. No esperábamos la presencia del sonriente Ríos Piter.
 Pocos mexicanos lo saben, pero el abanderado del Partido Reformador, fundado por el millonario Ross Perot, es de padre regiomontano y madre veracruzana. Su objetivo prioritario es que lo reciba el presidente Peña.
 “Si invitó a Trump, que tanto ha insultado a los mexicanos, ¿por qué no a mí, que los defiendo?”, preguntó este hombre, nacido en Texas hace 61 años.
 Faltan 54 días para la elección del próximo Presidente de Estados Unidos. No ignora que sus posibilidades son nulas, aunque no  lo dice abiertamente.
 Lo que trae es una estrategia bien definida para dentro de cuatro años.  Quiere convertirse en la tercera opción.  “Voy a estar en la jugada en el 2020”,  asevera Rocky, con un optimismo a toda prueba.
#
 A LA VEJEZ, VIRUELA | José Cárdenas
El Universal
La neumonía diagnosticada a Hillary Clinton, tras el desfalleciente homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, enciende focos de alerta y desata especulaciones sobre la salud de la candidata demócrata a la presidencia estadunidense.
 “Es la peor noticia para la señora, cuyos mejores momentos la ponen como la apacible y otoñal abuela y que ahora será la abuelita enferma, mientras Trump —lo vimos en México—, se desplaza en el escenario con la furia de un Miura y la fortaleza de un oso”, comenta el analista Rafael Cardona.
 La enfermedad de Hillary se presenta en el peor momento, justo cuando pierde terreno en las encuestas, a dos semanas del primer debate con Donald Trump, y a menos de dos meses del supermartes electoral.
 El malestar de la candidata afecta su imagen de fortaleza; sirve de combustible a múltiples versiones sobre el ocultamiento del historial médico de la ex Primera Dama.
 Apenas el viernes, el tabloide sensacionalista National Enquirer publicó un reportaje donde se habla del mal de Alzheimer, afectaciones hepáticas por causa del alcohol, y una serie de accidentes cerebro vasculares.
 Hace menos de un mes, se publicaron en internet supuestos documentos firmados por la doctora Lisa R. Bardack, que daban cuenta de cuadros convulsivos y demencia vascular subcortical, es decir, una afectación provocada por infartos o hemorragias cerebrales. La reputación del National Enquirer y el origen dudoso de las filtraciones en redes sociales, son razones sólidas para sospechar un golpe político, sin embargo es público que en 2013, Hillary Clinton fue atendida de un coágulo cerca del cerebro que pudo causarle la muerte.

Si bien es cierto que el tema flota en la viscosa especulación, abre un nuevo frente a la candidata, cuestionada por su falta de energía frente al magnate republicano quien le viene pisando los talones.

Urge al equipo de Hillary Clinton aclarar la situación y publicar el expediente médico para demostrar que ni la edad ni la condición física de la aspirante demócrata ponen en riesgo su capacidad de gobernar.

EL MONJE INCONFORME: Marchas y contra marchas, la mayoría a favor de la “sagrada familia” y la intolerancia en el nombre de Dios; otros, los menos, en defensa el derecho humano al matrimonio entre personas del mismo sexo. Quienes monopolizan la defensa de los valores católicos como un acto de unidad nacional pretenden imponer a fuego una sola moral, como en la Edad Media, por arcaico que parezca el modo a mitad de la segunda década del siglo XXI. La atrevida iniciativa presidencial del matrimonio igualitario revela la sospecha de un arreglo por temor a la incandescente furia ensotanada y sus fanáticas sectas confesionales, que promueven el discurso del odio y la homofobia. Bienvenidas la tolerancia y las marchas, sí, todas; lamentable es que —como reclama Jorge Castañeda— los colectivos LGBTTTI no hayan sido acompañados por mexicanos en contra de la discriminación, partidarios del derecho a secas…
#
@JoseCardenas1
El magistrado que desafía a la Corte/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
Ariel Rojas Caballero la trae con Enrique Peña Nieto. En su muro de Facebook (https://www.facebook.com/ariel.rojascaballero?fref=ts), postea y postea cosas donde el presidente es objeto de burla, crítica, sorna.
El domingo, para no ir más lejos, Rojas Caballero puso en esa red social un video que se titula 'Evidencia del daño cerebral de Peña', que no es otra cosa que la declaración del mexiquense de la semana pasada en la que manifiesta que regularmente bebe una gaseosa de conocida marca.
En medio de otros posts criticando al presidente, de plano el 4 de septiembre pidió la renuncia de EPN. Ese día, al opinar sobre un artículo de Luis Rubio (titulado 'Consecuencias'), Rojas Caballero escribió: “interesante análisis; sin embargo, advierto que EPN no tiene la estatura ni el liderazgo para hacer nada. Lo mejor es que renuncie y que otro personaje, como Meade, dirija el final del sexenio con sensatez y prudencia y no nos lleve a otra crisis económica”.
 El muro de Ariel Rojas Caballero, ustedes pensarán, se parece a muchos que uno ve cualquier día a cualquier hora en Facebook. Salvo dos detalles.
 Ariel Rojas Caballero no es un ciudadano más. Es un magistrado del Poder Judicial de la Federación. En concreto es un magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.
 Ustedes dirán qué saludable anda la división de poderes en México, que un magistrado publica tales cosas sobre el titular del Ejecutivo. Ahí entra el segundo detalle. Quizá (es hipótesis) lo que más le moleste del presidente a Rojas Caballero sea que Peña Nieto está a favor del matrimonio igualitario, mientras que el magistrado está en contra de eso que, ¿de verdad hay que mencionarlo?, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sancionado como válido y sobre lo cual hay jurisprudencia.
 Rojas Caballero, magistrado de la federación, autor de libros de derechos humanos, opina y promueve en Facebook criterios contrarios a lo que ha dispuesto la Corte sobre el matrimonio.
 Y eso, según entiendo (no soy abogado), podría contravenir la Ley de Amparo, que dice que una jurisprudencia de la Corte es obligatoria para los magistrados.
 En vez de aceptar el matrimonio igualitario, en contra de lo que sentenció la Corte en su tesis 43/2015, cuando determinó que son inconstitucionales todos los códigos civiles que sólo contengan “hombre” y “mujer”, Rojas Caballero postea que “hay que sumarnos (a las marchas) para evitar que prosperen estas iniciativas y políticas que ponen en grave peligro a los niños al ser contrarias a la ley natural. A la clase política hay que enviarle un claro mensaje de que estamos en contra y que forzar las cosas traerá un alto costo”.
 Rojas Caballero señala que “este movimiento de la sociedad civil en uso de las libertades de expresión y reunión no es una marcha de odio ni en contra de los derechos de nadie. Exige políticas públicas hacia la familia y el matrimonio. Biología no ideología y sobre todo respeto a la identidad sexual de los menores”.
 Habrá que ver qué opinan en la Judicatura de lo que postea Rojas Caballero. ¿Es meramente ejercicio de libertad de expresión? ¿Debería abstenerse un magistrado de militar en contra de lo dispuesto por la Corte? ¿Queda comprometida su imparcialidad por lo que postea en Facebook? ¿Y si le cae un caso contra Peña, será un juzgador imparcial? ¿Qué hará si le cae un caso que implique a una pareja gay?
 El debate apenas comienza, pero Rojas Caballero deja claro que está en contra de plenos derechos para los gays.
 Twitter: @SalCamarena
 #
Trump, Ruiz Massieu y la visita/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
Es una lástima que en el gabinete hayan prevalecido las opiniones de Luis Videgaray sobre las de Claudia Ruiz Massieu para invitar a Donald Trump, porque de lo contrario nos habríamos ahorrado un trago amargo que no sólo dividió al gabinete, sino que dañó la relación entre gobernantes y gobernados de una manera profunda y nada fácil de componer.
Las razones del exsecretario de Hacienda ya las conocemos (las dijo en el programa Si me dicen no vengo) y técnicamente tienen un peso, pero no tomaron en cuenta la herida que se iba a abrir si Trump pisaba México como candidato, luego de habernos insultado y tener como eje de su campaña el odio hacia los mexicanos.
Era un asunto de sensibilidad y de timing político.
Si gana nos vamos a tener que entender con él, pues la vecindad es irrenunciable, pero no había necesidad de hacerle el favor de retratarse, en plena campaña, junto al presidente de México en la residencia oficial de Los Pinos.
Tiene que venir a México si es que gana, pero no ha ganado, está en campaña. Ese fue el error.
Ayer El Universal publicó una entrevista con la canciller Ruiz Massieu en la que clarifica que ella tenía un punto de vista diferente sobre “el momento” de invitar a Trump (cuando gane, si es que gana, no en campaña).
 Sin embargo, dijo “como en cualquier equipo, hay distintas opiniones que se escuchan y cuando se toma una decisión es la responsabilidad y la obligación de todos los integrantes asumir esas decisiones en unidad y con un sentido institucional”.
 Aclara que ella no presentó su renuncia al cargo, lo que habría implicado salir de la cancillería, pues no se renuncia para no renunciar.
 “No presenté mi renuncia porque entiendo que no siempre puede prevalecer el punto de vista que se plantea”, dijo.
 Al contrario de lo que en su momento expuso el secretario de Hacienda, sobre el saldo de la visita de Trump, la titular de Relaciones Exteriores puntualizó que “sin duda, este encuentro tuvo resultados que no eran los que hubiésemos querido”.
 ¿Qué opina Claudia Ruiz Massieu de los candidatos presidenciales en Estados Unidos? Le preguntó el periodista:
 Hillary Clinton “tiene una trayectoria y mucha experiencia en el servicio público, un gran conocimiento sobre la relación bilateral, aprecio por México, y una visión muy clara de los estratégico que resulta trabajar juntos y de manera coordinada para enfrentar los retos que tenemos”.
 Y Trump, en cambio, “ha mostrado a lo largo de estos meses muy poco conocimiento, francamente ignorancia de lo que somos, de lo que significa la relación bilateral… muchas de sus posiciones no sólo nos ofenden, sino que representan una amenaza a la visión que tenemos de la relación México-EU y de la región de América del Norte”.
 Ahí hay una postura clara que nos dice dónde está el interés nacional y dónde se encuentra la amenaza.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 13 de septiembre de 2016..
Hacen comidilla de las ternas
Hay senadores que nomás no dan crédito a algunos de los nombres que aparecen en las ternas que les envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podrían tener a su cargo la calificación de la próxima elección presidencial.
Se trata, sí, de las siete ternas que les envió la Corte con los nombres de los candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su posible ratificación.
¿Cuál fue el criterio de selección y por qué quedaron tales o cuales nombres de los más de cien que integraron la lista?, se preguntan integrantes de la Comisión de Justicia.
Algunos –responden ellos mismos– los imaginan: “Traen fierro…; tienen padrinos importantes o vienen como “cuota” para algún partido”.
Otros, de plano, no se lo explican: “Ni idea…”.
Uno de los casos que más les brinca es el de Rodolfo Terrazas Salgado, quien fue destituido como magistrado de Circuito hace 16 años. Y su caso, valga decirlo, fue todo un escándalo en su momento en el Poder Judicial, pues sus problemas de conducta y alcoholismo lo llevaron incluso a intentar ahorcar a una de sus colegas.
 Terrazas Salgado fue suspendido temporalmente de su cargo por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en septiembre de 1998, y dos años después, ante un recurso de revisión que interpuso, el tribunal de la SCJN –con Juventino Castro y Castro como presidente en funciones y Guillermo Ortiz Mayagoitia como ponente– declararon infundado el recurso de revisión y reconocieron la validez de la resolución del Consejo de la Judicatura destituyéndolo del cargo de magistrado de Circuito.
 Del licenciado Terrazas, comentan en el Senado, se sabe que es inteligente y que actualmente es asesor del presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco Daza.
 Pero, por más talentoso que sea y aunque se haya “reformado” –indican–, su currículum no es el más idóneo para alguien que podría tomar una decisión sobre la próxima elección presidencial.
 Lo menos que dicen en el Senado es que les “sorprende” que la SCJN les haya incluido ese nombre en una de las ternas, la tercera, junto con Felipe de la Mata Pizaña y Marco Antonio Zavala Arredondo.
 Otro de los nombres que causa chirridos es el de Reyes Rodríguez Mondragón –actualmente magistrado regional de Monterrey–, quien es promovido por su compañero de banca en la universidad, el panista Roberto Gil Zuarth.
 Rodríguez Mondragón, por cierto, acaba de anular la elección de la alcaldía de Zacatecas, que había ganado la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú.
 ¿Se excusará Gil al tocar la votación de la terna en que aparece su amigo en la séptima terna junto con Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez y Jorge Sánchez Morales?
 Otro nombre cargado del color blanquiazul es el del ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien aparece en la primera terna con Carlos Emilio Arenas Bátiz (caso polémico el de él también) y José Luis Vargas Valdez.
GEMAS: obsequio del ex presidente del PAN, Gustavo Madero: “Hoy presento solicitud de licencia como diputado federal para incorporarme al equipo del Gobierno de @Javier_Corral”.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...