13 dic 2016

Exigen a PGR abrir datos de desaparición


Exigen a PGR abrir datos de desaparición
Nota de Érika Hernández7 Reforma
Cd. de México (13 diciembre 2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó que, ante el número de desapariciones en el País, la Procuraduría General de la República (PGR) debe transparentar el programa de recompensas para localizar a personas.
De acuerdo con el comisionado Joel Salas, se tiene el registro de 29 mil desapariciones en el País en los últimos 10 años, por lo que el Gobierno federal debe inyectar confianza en los ciudadanos sobre las acciones que realiza en ese rubro.

El INAI revocó en la sesión de hoy la respuesta de PGR para no entregar detalles del programa de recompensas, donde omite datos sobre número de compensaciones que ha pagado por información útil para localizar a desaparecidos, cifras de ciudadanos localizados y acuerdos concretos en Veracruz.
La dependencia aseguró que de 2013 a la fecha 300 personas catalogadas como desaparecidas en averiguaciones previas fueron encontradas, y añade que 90 personas fueron halladas con vida.
"Miles de familias desconocen dónde están sus seres queridos y este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de estas personas", expuso Salas.
Agregó que a los miles de desaparecidos deben sumarse cientos de migrantes que han perdido la vida al cruzar el territorio nacional.
"Las autoridades requieren de la cooperación de la sociedad, pero para esto deben dar certeza de la efectividad del programa de recompensas y la información pública es crucial para demostrarlo", apuntó el comisionado.
"A la falta de información ciudadana se suman posibles errores en el registro de los casos de desaparición, algunas organizaciones de la sociedad civil desconfían de los datos oficiales sobre desapariciones, así que la información pública puede ayudar a restaurar la confianza en las estadísticas oficiales".
Salas insistió en la necesidad de que el Gobierno expliqué qué está haciendo para resolver los casos de desaparecidos y cómo piensa evitar que los propios padres y familiares sean quienes resuelvan las denuncias.
Hora de publicación: 17:38 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...