13 dic 2016

Las columnas políticas, a martes 13 de diciembre de 2016..

Hoy es martes 13!
Las columnas políticas, a martes 13 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

Quién ocupará el cargo de Tovar y de Teresa
Apenas se supo de la muerte del secretario de Cultura, comenzó a circular una lista de posibles sucesores de Rafael Tovar y de Teresa. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y hombre fuerte de la FIL; Saúl Juárez, encargado de asuntos culturales y artísticos de la Secretaría de Cultura, son algunos de los nombres que se barajan. Sin embargo, ayer durante el homenaje post mortem a Tovar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, apareció un delfín que parece estar tomando fuerza: María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Maraki, como se le conoce en sus círculos cercanos, en 2012 fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como la responsable de Cultura del equipo de transición, se dijo entonces que era la candidata a la Presidencia del hoy desaparecido Conaculta. Ayer la funcionaria arribó al recinto junto con el primer mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la canciller Claudia Ruiz Massieu; una distinción que algunos miembros del círculo de la política cultural leen como una señal que la pone a la cabeza de la lista. El anuncio del relevo, nos dicen, será pronto.
El secreto del bono navideño en el Senado

El Senado mantiene bajo reserva si en ese órgano legislativo se recibirá o no bono de fin de año, como lo habían planeado los diputados. Hace 11 días el presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró a EL UNIVERSAL que se revisarían las partidas de la Cámara Alta para que en el caso de existir ahorros pudiera haber bono navideño para los 128 legisladores. El caso es que hasta el momento la Mesa Directiva “no ha recibido” ninguna información sobre algún ahorro. Aunque se menciona que el año pasado “sí hubo bono” para algunos legisladores. Los senadores guardan muy en secreto si se darán su bono.
Ministro Laynez propondrá proyecto en derecho de réplica
Nos comentan que como “regalo” de Navidad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek recibió la difícil tarea de replantear el proyecto de resolución a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica. Su compañero el ministro Alberto Pérez Dayán proponía eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para ejercer este derecho. Sin embargo, al no lograr el apoyo de sus compañeros en el pleno, corresponderá ahora a don Javier redactar un nuevo proyecto que incluya la opinión de la mayoría que se inclinó por dejar la ley de réplica tal y como está, dando así un revés al PRD y Morena que con esta acción buscaban blindarse para las elecciones de 2018.
Las prioridades presidenciales
El presidente Enrique Peña Nieto ha fijado las prioridades de trabajo para las últimas semanas del año. Nos dicen que el mandatario se centrará en el tema económico, la nueva relación con Estados Unidos, la protección de los paisanos que viven allá y en temas de protección civil por la época decembrina. En Los Pinos se prevé que don Enrique tome, como cada año, un periodo vacacional que iniciaría el 23 de diciembre. El presidente reanudará labores el 2 de enero. A su regreso, el primer gran reto que enfrentará será el arranque de la relación con Donald Trump, presidente a partir del 20 de enero, con quien está pendiente un encuentro.
#
OPORTUNIDAD ANTE LA AMENAZA | Editorial El Universal
La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos son parte de un mismo problema global. Ambos fenómenos se produjeron como consecuencia de una creciente tendencia en el mundo occidental de decepción frente a la democracia; de promesas incumplidas de prosperidad vía el libre comercio, y de los temores ante la inmigración desde países menos desarrollados.
Dentro de esa concepción del mundo, según la cual la globalización ha deteriorado la “grandeza” de las viejas potencias, México se ubica como posible próxima víctima. El discurso aislacionista del presidente electo estadounidense consiste en mucho más que solo el muro en la frontera con México; incluye un cambio en la política migratoria y una revisión a la alianza comercial con América del Norte.
De cara a la eventual renegociación del TLCAN —fuente principal de riqueza de México— urge encontrar alternativas de ingreso. El desarrollo de la economía interna es una de las vías más necesarias. De hecho, antes de la amenaza Trump ya se mencionaba como indispensable la construcción de un mercado propio capaz de absorber la producción nacional.
En ese contexto hay que tomar la noticia dada a conocer por Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE): inversionistas extranjeros y nacionales han puesto interés en cinco ciudades donde prevén inyectar 41 mil 505 millones de dólares en los próximos cinco años.
Los 16 proyectos, dice Gutiérrez Candiani, aliviarían parte de la presión laboral que traería a México la deportación de los millones de migrantes indocumentados que Donald Trump planea realizar. No son personas cualquiera quienes regresan; son trabajadores bilingües, capacitados, con oficio.
La creación de nuevos proyectos de desarrollo al interior del país no sustituirán las fuentes primarias de riqueza de la noche a la mañana, pero aunque no lo logren, la decisión de levantar zonas del territorio con su propia fuerza es la correcta.
La escasez y la necesidad han llevado a otros países en su historia a encontrar vías de prosperidad antes no pensadas. Es por eso que la falta de recursos internos en naciones como Japón o Singapur les llevó a encontrar fortalezas nuevas.
Por sí mismos los nuevos proyectos de inversión tendrían que ser apenas un aliciente para, en torno a ellos y a otros próximos, invertir en la infraestructura que haga al país menos dependiente de la exportación hacia Estados Unidos. Si es así, llegará el punto en el futuro en que veamos la amenaza de una crisis como el punto que permitió un redescubrimiento en México.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el procurador general Raúl Cervantes anticipó en reunión privada con los líderes de la Cámara de Diputados que a mediados de enero presentará un diagnóstico “muy crudo” de la institución a su cargo, aunque evitó revelar detalles de lo que ahí encontró.
El también senador con licencia asumió la titularidad del Ministerio Público Federal el pasado 26 de octubre y tan pronto cumpla 90 días en esa posición, deberá entregar dicho documento al Congreso de la Unión.
Que el Senado dictaminó ayer las ratificaciones de embajadores propuestos para la zona Asia-Pacífico y organismos internacionales, pero difirió los de Europa para hoy porque no se pusieron de acuerdo las comisiones de Relaciones Exteriores, que preside la panista Gabriela Cuevas, con la de Europa que encabeza el perredista Rabindranath Salazar.
Por cierto, ante el fracaso del Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP, el funcionario que encabezó las negociaciones por la Secretaría de Economía, José Luis Roberto Zapata, de plano tiró la toalla y se va de embajador a la Organización Mundial de Comercio aunque, dicen legisladores, le hacen falta clases de modales para dar el perfil en el servicio exterior, que es de mucha diplomacia.
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera pudo haber celebrado ayer su última misa como arzobispo primado de México, en los festejos de la virgen de Guadalupe, ya que a mitad del próximo año presentará su renuncia por edad al papa Francisco.
Esta vez su homilía tuvo un mensaje político, al condenar los mensajes del presidente electo  estadunidense, Donald Trump, a diferencia de otros años, cuando solo hacía el recuento de las apariciones guadalupanas.
Que, por cierto, otro que anda con la espada desenvainada es el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien ayer ratificó las críticas que había lanzado sobre la situación del país al que fue designado por el obispo de Roma.
Ayer describió en su cuenta de Facebook un México caracterizado por desigualdades económicas, violencia y corrupción, que cuenta con algunos de los hombres más ricos de la tierra, pero también decenas de millones que viven en condiciones lamentables, a merced del crimen organizado y del tráfico de drogas y humano, “con una crisis política profunda”.
#
TEMPLO MAYOR / Reforma
PASARON de no alinear juntos a ser cómplices en la cancha y ahora están, de plano, a las patadas. Lo peor es que la tensa relación entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco se irá a tiempo extra y… ¡sin árbitro!
TRAS unos meses de su llegada al ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco recibió la protección del perredista ante la voracidad de los Yáñez, dueños del partido (local) Social Demócrata, que lo contrató, perdón, que lo postuló como candidato.
SIN EMBARGO, después de ese favorcito, los allegados del gobernador -léase Rodrigo Gayosso, hijastro de Ramírez- comenzaron a pedirle posiciones importantes en el cabildo cuernavaquense. Pero como “El Temo” y su socio, José Manuel Sánz, les dieron el avión, vino entonces el juicio para destituir al alcalde.
Y AHORA la Suprema Corte tuvo que intervenir y Blanco se mantiene en la alcaldía… pero el pleito no ha acabado. Quién sabe quién ganará, pero lo que es seguro es que, como siempre, quienes saldrán perdiendo serán los habitantes de Cuernavaca.
¡MILAGRO! A pesar de que se convirtió al cristianismo tras sufrir dos atentados en su contra cuando fue alcalde, Jaime “El Bronco” Rodríguez se dio tiempo para llevarle “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe.
PERO NO vayan a pensar que es nomás para quedar bien con el electorado mayoritariamente católico, ¡Ave María Purísima!, por supuesto que no. Como tampoco lo fue eso de acudir el sábado a la pelea de Julio César Chávez junior, donde por cierto fue abucheado.
HAY algunos malpensados que creen que se trata de actos de campaña disfrazados de baños de pueblo, pero no es así. Ni siquiera porque la semana pasada “El Bronco” se reunió con Antonio Solá, el consultor de infausta memoria especialista en guerra sucia.
VAYA que funcionó el jalón de orejas que le dio el general Salvador Cienfuegos a los diputados y senadores, pues ya decidieron convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante la reforma que define las nuevas atribuciones del Ejército.
TODAVÍA está por verse si es atribución del titular de la Defensa Nacional andarle diciendo qué hacer al Congreso de la Unión, pero ya se empezaron a mover las cosas en un tema congelado… por lo menos.
LA COSA está en que el general advirtió que no basta sólo con regular a las Fuerzas Armadas, pues la clave de cualquier plan anticrimen está en la efectividad de las policías locales y municipales. De ahí que pidió no sólo su reestructuración, sino que, por fin, los policías locales cumplan con su trabajo y no esperen a que todo se los resuelva la Federación. ¡Firmes!
#
FRENTES POLÍTICOS
I.Golpiza. Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, sufrió un ataque en la autopista México-Toluca rumbo a la capital, cuando circulaba en su motocicleta. La legisladora fue golpeada por cuatro hombres cuando un automóvil se le cerró y tras intentar llamar la atención a los ocupantes del vehículo descendieron para agredirla en el suelo. Los sujetos viajaban en una camioneta Dodge Voyager, con placas de MMU8473 del Edomex, la cual se impactó con la Harley-Davidson de la sonorense. La oficina de Guevara confirmó que sí fue golpeada en medio de un incidente vial. Fue apoyada por efectivos de la PF. Si las autoridades no dan con los responsables será un fracaso de las instancias de justicia.
II.Cuestión de tiempo. La mayoría en Cuernavaca está en contra de su alcalde, Cuauhtémoc Blanco. El funcionario llamó hace unos días a una reunión en donde daría un mensaje sobre la autonomía municipal, terminó siendo un discurso prosaico. Raúl Carrancá y Rivas presentó una solicitud de juicio político contra Blanco, “para que sea separado del cargo”, tras acusarlo de falsificación de documentos para acreditar su residencia en Cuernavaca. “Posiblemente sea una persona de buena fe, con buenos sentimientos, pero no se debe permitir que se gobierne con los pies”, advirtió.  Ya hay un tercer procedimiento legal en su contra. ¿Serán los últimos días del exfutbolista en el poder?
III.Temporada de caza. Mucho se ha dicho de la supuesta protección a exgobernadores acusados de malos manejos en sus administraciones. Para que no haya suspicacias, Raúl Cervantes, procurador general de la República, en reunión con diputados, negó que la justicia sea selectiva y afirmó que el procedimiento en contra de los exmandatarios es el mismo para todos. El procurador expuso que los políticos señalados por actos de corrupción son investigados. Reiteró, además, que no busca ser el fiscal general de la República en automático y lo único que lo ocupa es la PGR y hacer valer la justicia. Que nadie se confunda, la ley se cumple más allá de intereses particulares.
IV.Valiente. Veracruz está en quiebra y su nuevo gobernador toma cartas en el asunto. Miguel Ángel Yunes no sólo prometió medidas de austeridad, sino que se sumó a ellas, no cobrará su sueldo “hasta que no haya recursos”. Al adentrarse en el tema de la crisis, el mandatario recalcó que hay “un déficit de más de siete mil millones de pesos, cifra casi imposible de cubrir”. Adelantó que como parte de la Fiscalía General del Estado, se contará con un área específica para investigar, sancionar y recuperar bienes adquiridos de forma corrupta por administraciones anteriores. La limpia comenzó en Veracruz.
V.Las lecturas al revés. La PGJ de Hidalgo se siente orgullosa porque consumó en los tres últimos meses 509 órdenes de aprehensión que se mantenían rezagadas en el sistema judicial. Durante noviembre la dependencia informó que se dio cumplimiento a 200 órdenes de aprehensión que se mantenían pendientes de ejecutar, por delitos como robo calificado, violación, fraude, contra la salud, extorsión, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, homicidio y asalto, entre otros. Javier Ramiro Lara Salinas, procurador del estado, advirtió que no se permitirán más rezagos generados por actos de corrupción, descuido, negligencia o cualquier otro motivo; razón por la que hoy se han hecho ajustes para resolver el problema. “Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con la sociedad, tenemos récord en la ejecución de  órdenes de aprehensión”. Debían tener mejor el récord por el menor número de delitos. ¿O no? Aletargados siempre han sido.
#
Lenguas Viperinas /LSR
RODOLFO RÍOSGarza, procurador de Justicia en la Ciudad de México, tiene como tarea convencer a los jueces en la capital de utilizar con más frecuencia y de forma regular la facultad para obtener la localización geográfica en tiempo real de dispositivos móviles que estén involucrados en asuntos de indagación, además de la información que se le pida a las telefónicas para apurar los procesos y que no sean a destiempo.
JORGE GAVIÑO,director del Metro, buscó evadir las preguntas sobre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHDF), respecto a que este sistema de transporte presenta una deficiente calidad pese a las alza en la tarifa del boleto, pero le resultó contraproducente pues aseguró que “hacen lo que pueden con lo que les alcanza”, lo que fue interpretado por la clase política capitalina como una forma de salirse por la tangente pues pese a que cuentan con más recursos aceptan que siguen dando mal servicio, hay estaciones cayéndose y sigue los ambulantes que son prácticamente dueños del Metro.
RAÚL ELIZALDEy Mayela Benavides, padres de la pequeña Grace, pondrían alzarse este martes con una victoria que vienen persiguiendo desde hace años, pues todo indica que en comisiones del Senado habría luz verde para aprobar la reforma de mariguana medicinal. Estos padres regiomontanos metieron este tema a la agenda los de medios de comunicación y pronto habría la posibilidad que de que todo aquel mexicano que necesite medicamentos con la base de la yerba pueda obtenerla sin la necesidad de meter amparos para poder introducirla al país.
PABLO ESCOBAR, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, advirtió que pondrán el ojo a la nueva constitución de la Ciudad de México para que no se mal entiendan los límites de su implementación. Temas como el de la plusvalía, que de no haber tenido una exposición en redes sociales hubiera pasado desapercibida en la ola de artículos y temas, es uno de los asuntos que revisarán con cuidado y de ser el caso interpondrán controversias constitucionales para que no se permitan abusos o excesos en las intenciones de la jefatura de gobierno de obtener contribuciones e impuestos extras.
#
Será?/24 Horas
Mano dura en la frontera
Muchos han puesto en duda las promesas que hizo Donald Trump en campaña; sin embargo, poco a poco ha ido colocando en puestos clave a personas alineadas al ala dura de su discurso. Este lunes designó al general John Kelly como titular del Departamento de Seguridad Nacional. Se trata de la instancia que coordina a las agencias contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, inmigración y aduanas. Y es alguien que conoce muy bien a México porque fue jefe del Comando Sur, institución con mucha influencia en Latinoamérica. En pocas palabras, en cuestión de seguridad fronteriza estaremos en la mira de un hombre experimentado y con mano firme. ¿Será? 
Incongruencias
Los pronósticos económicos para 2017 no son nada halagüeños. Por el contrario, en todos los sectores, públicos y privados, vaticinan escenarios complicados para la economía nacional e internacional, y es por eso que llama la atención y hasta resulta ofensiva la manera en que servidores públicos de todos los niveles se despachan con la cuchara grande a la hora de darse aguinaldos y bonos navideños. Lo que muchos esperarían son actos de congruencia de nuestros congresistas y funcionarios, ¿o será que es mucho pedir?
 Ese apoyo sí se ve
 Quienes piensan que Cuauhtémoc Blanco está solo, se han equivocado. Uno de los líderes de peso que se han unido en su defensa, contra el proceso de remoción que lleva a cabo el Congreso local, es nada más y nada menos que René Bejarano. El fin de semana estuvo con el Cuau en un acto. Aunque bien a bien no se sabe si eso es malo o bueno, porque de que el señor de las ligas es poderoso, nadie lo niega, pero no tiene la mejor imagen que digamos. ¿Será?
La cultura está de luto
México está de luto por partida doble. Rafael Tovar y de Teresa, activo promotor del mosaico cultural del país en todos sus niveles, perdió la batalla frente al cáncer, dejando un gran legado para la posteridad y un espacio difícil de llenar. Y, en segundo lugar, porque desde Guadalajara llegó la triste noticia del fallecimiento de Gérard Economos, pintor de origen francés y ascendencia griega, que se arraigó en Jalisco y que, con un estilo muy particular, puso en alto el nombre de México. De hecho, se convirtió en el único artista vivo que desde tierras aztecas vendió una obra en más de un millón de dólares. Descansen en paz.
 #
Diputados se tomaron el 12 de diciembre
CONFIDENCIAL/El Financiero
Los diputados federales mostraron su fervor guadalupano y suspendieron toda actividad en el Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de los numerosos pendientes y de las exigencias, como la de los militares y marinos de contar con una nueva ley, este lunes no se citó a reunión a ninguna de las 105 comisiones ni de los 11 grupos de trabajo, a pesar de que argumentan que ya no tienen tiempo de sacar nuevas leyes, porque este jueves se van 45 días de vacaciones. Ayer sólo acudieron los líderes de las bancadas a una breve reunión privada con el titular de la PGR.
Fiestas navideñas y el periodo extra
La clave para aprobar la Ley de Seguridad Interior en un periodo extraordinario en enero es simple: las comisiones dictaminadoras en el Senado tendrán que hacer un esfuerzo inusual y abstenerse de tomar vacaciones decembrinas por unos días. Materia habrá, luego de que Emilio Gamboa anunció que el jueves presentará una iniciativa, y de que Roberto Gil Zuarth ya hizo lo propio hace unas semanas. Los foros de consulta se pueden desahogar en la última semana de diciembre y el dictamen puede estar listo la primera semana de enero. ¿O es mucho pedir?
Celos entre diputados y senadores
Nos adelantaron que la definición en el Congreso de una nueva ley para la actuación de las Fuerzas Armadas se ve complicada, porque, además de que la decisión se ventilará primero en la Secretaría de Gobernación, entre diputados y senadores ya se inició una disputa por cuál de las dos Cámaras será la de origen. Ya los diputados del PAN advirtieron que no seguirán siendo los revisores de lo que hagan los senadores.
Anaya tiene mano en Consejo Nacional 
Nos comentan que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está más que contento porque concluyó la elección de los 270 miembros del nuevo Consejo Nacional, cuyos integrantes serán ratificados en la próxima asamblea nacional a celebrarse el 22 de enero próximo, y serán los encargados de definir las reglas internas para la elección presidencial del 2018. Y es que la mayoría de los panistas electos, dicen, son afines al dirigente nacional.
Dos proyectos de partido
En el PRD actualmente se debaten dos proyectos de partido: el de aquellos que, incluso aliados con el PAN, tratan a toda costa de derrotar al PRI en cualquier elección. Y los otros, a los que no les importan los resultados electorales e incluso no temen a los 5 por cientos en las votaciones. Aunque en realidad ambos bandos coinciden en una cosa: adueñarse del control del PRD, pero no como un partido político.
Apuran las licencias en el PAN
Mientras en otros partidos se pelean por ir en alianza, hay quienes no pierden el tiempo. Ayer el presidente municipal de Saltillo pidió licencia para lanzarse como candidato a la gubernatura de Coahuila. Y aunque hubo reproches para el panista, al final le autorizó el Congreso que se ausentara del cargo. Él, feliz, porque aunque se va en enero, ya hace planes de campaña.
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La “guerra” comenzó 25 años atrás
A mi amigo Luis Serna, por el futuro.
¿Era necesario enfrentar al narcotráfico hace diez años, cuando comenzaba la administración Calderón?, ¿vivíamos entonces una crisis de seguridad?, ¿se podía asumir ese desafío luego de que durante el gobierno de Vicente Fox y en la administración capitalina de López Obrador se había abandonado la lucha contra el crimen?Entonces, como ahora, era necesario enfrentar al crimen organizado. Sí se vivía una crisis de seguridad que requería respuestas a la ciudadanía y ella la reclamaba al gobierno. Y sí se debía asumir ese desafío porque tanto Fox en lo federal como López Obrador en el DF habían abandonado la seguridad. Fox comenzó su gobierno con la fuga de El Chapo Guzmán y terminó con Los Zetas (que nacieron y crecieron en esos años) dominando gran parte del país. Hubo un puñado de funcionarios notables trabajando en seguridad durante el foxismo, pero lo cierto es que no fue una tarea asumida por ese gobierno federal, los dejaron solos. En la Ciudad de México la ola de secuestros, extorsiones e inseguridad se expandió como nunca antes y, ante la primera marcha ciudadana, aquella vestidos de blanco en Reforma, la respuesta fue que era un reclamo “de los pirrurris”.
No nos gusta revisar la historia. La guerra, como le llaman algunos, no se inició en 2006 sino, por lo menos, una década y media atrás, y no la declaró el gobierno federal contra el narcotráfico, sino los grupos criminales contra el Estado y fue una guerra de esos grupos entre sí y contra la gente. En 1993, el enfrentamiento entre el cártel de Amado Carrillo Fuentes (ese Señor de los cielos que algunos creen que era como el de la televisión), El Chapo Guzmán y El Güero Palma, socios, entonces, de Carrillo, contra los Arellano Félix, era brutal. Así se dieron ataques como el de la discoteca Christine o el asesinato del cardenal Posadas. Los asesinatos en 1994 de Colosio y Ruiz Massieu tuvieron fuerte involucramiento del narco, algo que no fue investigado a cabalidad.
En 1996, Amado Carrillo, perseguido, deja México, primero está en Cuba y luego en Buenos Aires. Ya es un personaje público y disfuncional para los grupos criminales. En julio de 1997 es asesinado durante una operación quirúrgica en México y se desata la lucha por la sucesión. Ese año, 1997, hubo casi 17 mil muertos por ajustes de cuentas.
Las cifras comienzan a descender desde entonces hasta 2005, aunque siempre es mayor a 11 mil muertos por año. Vuelve a estallar en 2004. Ese año la administración Bush decide acabar con la restricción legal para prohibir la venta de armas de asalto. Desde entonces los arsenales de los grupos criminales se tornan infinitamente más poderosos y, con la llegada de miles y miles de armas de asalto al país, la violencia comienza a crecer en forma geométrica.
Esa violencia se va alimentando por las rupturas y configuraciones de los cárteles. En 2004 hay un nuevo jefe en el Cártel del Golfo: es Osiel Cárdenas y su brazo operativo se llaman Los Zetas, que, formados en fuerzas de seguridad y entrenados por kaibiles guatemaltecos, implantan el terror de la lucha antisubversiva guatemalteca. Ya no se trata sólo de traficar droga sino de tomar control territorial por el terror y financiar sus actividades con secuestros, extorsiones, robos, tráfico de personas. Ese 2004, Vicente Carrillo, hermano de Amado, rompe con El Chapo, El Mayo y El Azul. Y comienza la disputa por el cártel del Pacífico y Juárez. Se alía con Los Zetas. En 2006, último año de Fox, la guerra entre cárteles ya está vigente en todo el territorio nacional: hay 12 mil muertos.
No es verdad decir que esa guerra se desató en 2006 por un error de diagnóstico y estrategia. El diagnóstico era correcto, tanto que es el mismo que se sigue utilizando hasta el día de hoy. La estrategia no era incorrecta, la política lo fue: no hubo una explicación articulada para que se comprendiera la trascendencia y el tamaño de lo que se estaba enfrentando: en Colombia eso lo logró el terror de Pablo Escobar, aquí hoy, con más de 150 mil muertos, no lo entendemos, al contrario, la inseguridad sirve para los manejos partidarios, tanto que, diez años después, no se ha aprobado siquiera una ley de seguridad interior para la participación militar.
Tampoco se podía prever el tamaño del derrumbe de las policías locales: lo que sucedió fue que el nivel de infiltración era mayor al pensado, pero, además, al romperse los cárteles y estallar la guerra entre ellos, los policías locales quedaron comprometidos, infiltrados y entre dos fuegos. Pero los partidos se niegan a darle al nuevo modelo policial un cuerpo legal. Gustaban los éxitos de Colombia, pero aquí se congelaban todos los cambios institucionales y legales que allá les dieron soporte.
Hoy seguimos en las mismas. Cuando se habla de guerra y de miles de muertos, alguien debería recordar que no ha sido el Estado sino los grupos criminales los que han hecho esa carnicería, y que entre las víctimas hay miles de ciudadanos inocentes, policías y soldados. La historia no absuelve a nadie, pero ella debe ser, también, la lucha de la memoria contra el olvido.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Nada de “suspensión de garantías”
Contra lo que afirman quienes promueven desconfianza y paranoia, el marco legal para el involucramiento del Ejército y la Marina Armada en tareas policiacas no implica suspender las garantías individuales ni conduce a decretar estados de excepción.
Se trata de:
1. Precisar lo que represente para la población civil una amenaza y su grado de intensidad, a fin de resolver si el tema es de seguridad pública o de seguridad interior.
2. Definir si la decisión de enviar las tropas es responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública o del Gabinete de Seguridad Nacional.
3. Determinar el área de acción militar y establecer plazos para terminarla.
La salida de los cuarteles comenzó hace diez años a petición del gobernador de Michoacán para neutralizar la carnicera narcodelincuencia de una de las bandas del narcotráfico, y desde entonces basta que un mandatario estatal confiese que no puede con la inseguridad común para solicitar soldados… hasta para cuidar escuelas y cruceros de calles.
De ahí la urgencia de que se legisle.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La necia censura del INE
La libertad les sirve para coartar la libertad de los demás.  Florestán
Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, le subieron el volumen a su inquisitorio decreto dándole a Televisa seis horas para que bajara de su página de internet la entrevista que le hice a Rafael Moreno Valle, el martes 28 de noviembre en el programa periodístico Chapultepec 18, como una semana antes había estado Margarita Zavala, que con el gobernador de Puebla son los dos únicos panistas que han dicho abiertamente que buscan la Presidencia de la República y en estos términos: Sí, quiero ser presidente de México.
El comunicado 363 de la oficina de Coordinación Nacional de Comunicación Social de fecha 1 de diciembre, informa que esa comisión “ordenó” por unanimidad, como cautela preventiva a Moreno Valle, abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a los medios de comunicación, “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que PUDIERAN (sic) posicionarlos con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial”, lo que es un problema, lo he dicho, con Moreno Valle.
Luego viene lo que atañe: los consejeros decretaron procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de internet de Televisa, la citada entrevista,  a pesar de reconocer que se trató de “UN LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO”, pero que las respuestas de Moreno Valle se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal2017-2018, que, reitero, no ha iniciado.
Y declararon improcedente la medida cautelar sobre la transmisión de la entrevista por considerarse unhecho consumado de imposible reparación y pregunto, ¿Qué daño se causó que es de “imposible reparación”?
A este atentado a la libertad de expresión, editorial y de prensa, Televisa presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para que se pronuncie sobre la ilegalidad de esa medida censora, con base en los antecedentes de la Suprema Corte sobre actitudes autoritarias como las que ordena el INE, independientemente que el internet no está regulado por la ley electoral.
Pero así son y así quiere que sea el país.
No los dejemos.
RETALES
1. REFORMA. No veo cómo aprobarán en un extraordinario, el marco legal que dé a las fuerzas armadas certidumbre legal en el combate a la inseguridad, cuando se lo han negado por años. ¿Por qué ahora sí?;
2. RECORTE. No han explicado cómo nos va a impactar el recorte de 100 mil barriles de la producción diaria de petróleo en línea con la OPEP, que nunca ha tenido palabra de honor en sus compromisos; y
3. MAESTROS. La planta a más de 3 mil maestros de Oaxaca fue una gestión que duró meses con la Secretaría de Educación Pública. Alejandro Murat solo tenía que salir a anunciarla, pero lo echó a perder.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Sedición (política) militar/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La sedición, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad. Otra acepción es lo que se refiere a la sublevación de pasiones. En el marco de la política, se podría argumentar que el mensaje que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, dio a la nación el jueves pasado a través de los medios de comunicación, fue una sedición. El secretario no habló por él solo, sino por los generales –en activo y retirados– que lo han presionado por más de dos años porque sienten que el gobierno los ha expuesto, utilizado y sacrificado en la lucha contra la delincuencia organizada.Sus mensajes de confrontación para protestar por la falta de un marco jurídico que regule el papel de las Fuerzas Armadas en las calles mexicanas, no fueron tanto un reclamo al Legislativo como al Ejecutivo, que los generales sienten que los ha abandonado. El grito del secretario de la Defensa, que ya era tiempo de regresar a los cuarteles, tuvo como respuesta inmediata la orden del presidente Enrique Peña Nieto: los soldados se quedan en las calles. El choque claro entre el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y su representante.
La disciplina militar, si bien institucional en términos constitucionales, fue de ruptura con el gobierno. Las palabras del secretario no podrían haber sido pronunciadas, de acuerdo con militares retirados, de no haberse roto el diálogo al interior del gobierno. La respuesta política fue apresurar la discusión de un dictamen sobre una nueva Ley de Seguridad Interna, y aprobarla por la vía rápida. Nada más eso faltaba.
Después de dos sexenios de reclamos del jefe de las Fuerzas Armadas por la ausencia de legislación que los blinde para hacer funciones de policía que no les mandata la Constitución, una ley sacada al vapor ante la molestia pública del general es un error. Este martes se espera trabajen la ruta legislativa para aprobar sus dictámenes a más tardar en enero, y con seguridad, en un Congreso que responde a presiones públicas y mediáticas y no a lo que su responsabilidad para con sus representados debería ser, darán luz verde a esa nueva ley. El capítulo que piensan cerrar, en realidad abre un libro que no queremos leer.
No es la Ley de Seguridad Interna lo que deben discutir y aprobar, sino las leyes que permitirán la creación de un modelo de policía mixto en el país. Resolver el blindaje militar en tareas de seguridad pública es el equivalente a militarizar constitucionalmente esas actividades y abrir a la permanencia indefinida su presencia en las calles. El general Cienfuegos no es lo que quiere, pero es como su enérgico reclamo fue entendido. El secretario se queja de que los soldados no fueron entrenados ni capacitados ni está en su doctrina y esencia el ser policías. Los soldados defienden la seguridad nacional y la paz interna en momentos de quiebres institucionales, entrenados para matar al enemigo; los policías, en México y el mundo, hacen tareas de contención y prevención. Quizás los legisladores no lo comprendan, pero son temas totalmente diferentes.
Legislar en la materia militar tampoco resuelve el problema de fondo y sí, en cambio, lo eterniza. Si la debilidad institucional está en las policías, ¿qué provocaría una legislación que permita a los soldados funcionar como policías? Exactamente lo mismo que los jefes de las Fuerzas Armadas han señalado de manera reiterada, que la exposición de los soldados en las calles ha debilitado a la institución y creado las condiciones para que se corrompan. Por ejemplo, un soldado gana entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales, una barrera salarial que cualquier organización criminal puede saltar para cooptar y reclutar a quien desee, de tropa a general. La nueva Ley de Seguridad Interna, de aprobarse, ensancha esas puertas para la corrupción y allana el aniquilamiento de las Fuerzas Armadas en la forma como fueron concebidas. Si ese es el camino deseado por el Ejecutivo y el Legislativo, ¿por qué no apuestan por el modelo japonés y alemán de un país sin Ejército?
Naturalmente tampoco es lo que quiere el secretario de la Defensa ni nadie en las Fuerzas Armadas. Si los legisladores actúan con responsabilidad, se escapan de los ciclos mediáticos y piensan para adelante, no deben legislar sobre seguridad interna, sino sobre el modelo mixto de policía. Si no avanzan por ese camino, la vía fácil será mantener a soldados y marinos en las calles, quienes tendrán el blindaje legal para sus operaciones civiles y salvoconducto constitucional para lo que deseen. Una vez afuera, no regresarán a los cuarteles. Si legislan con la misma urgencia de ratones asustados para aplacar la indignación de las Fuerzas Armadas, el modelo mixto de policía es lo que deben hacer, y ayudarle al secretario entendiendo mejor lo que grita.
Fortalecer las policías estatales y municipales puede ir acompañado del regreso gradual de los soldados y marinos a sus cuarteles. Los legisladores podrían acordar, en paralelo, un cronograma con el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas para que en la medida que se fortalezcan las policías y entren en funcionamiento los nuevos cuerpos, los militares se vayan retirando de las calles. Si el Congreso actúa con altura de miras, el secretario de la Defensa y las Fuerzas Armadas se lo agradecerán. Los mexicanos civiles, también.
Twitter: @rivapa
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Hace 25 años, el PRD era peor que Trump!
Cuando el candidato republicano y luego presidente electo, Donald Trump, se lanzó contra el Tratado de Libre Comercio, los primeros en poner “el grito en el cielo” fueron los políticos mexicanos de la llamada izquierda.
Todos, incluso AMLO, se escandalizaron y hasta se enredaron en ridículos actos de fe contra el locuaz republicano que, sin pudor, dijo que acabaría con el TLC y —con ello— pondría en riesgo millones de empleos y miles de empresas que han vivido del TLC.
Sin embargo, muy pocos militantes de la izquierda —y del PRD— han tenido vergüenza y decencia para reconocer que se equivocaron hace 25 años —cuando Carlos Salinas propuso, negoció y forzó la aprobación del TLC—, y menos han aceptado que su comportamiento de hace un quinquenio era peor que el discurso que hoy enarbola Trump.
Acaso el único que, de manera pública, dijo “nos equivocamos”, ha sido el ex presidente del PRD, Carlos Navarrete, quien expresó un “mea culpa” en entrevista periodística. Dijo: “pensábamos, en aquel tiempo, que el TLC era lo peor que le podía suceder al país, que aumentaría nuestra dependencia y que no iba a ayudar en gran cosa”.
Hoy Navarrete es un convencido, a pesar de que él mismo propuso reabrir el TLC el 8 de enero de 2008, lo que el propio Trump propuso en 2016. Hoy. Navarrete reconoció que el TLC fue más benéfico que perjudicial.
Sin embargo, otros, como Pablo Gómez, sufren amnesia y dicen que no se opusieron al TLC, “sino a la redacción aprobada”; grosero juego de palabras de los merolicos que nunca se equivocan.
Pero figuras de las izquierdas —Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros—, que eran feroces críticos del TLC, hoy no solo guardan silencio, sino que son severos críticos de Trump, a pesar de la ridícula contradicción.
Y esos incongruentes no solo guardan silencio sino que nada han dicho sobre el éxito del TLC y mucho menos han reconocido el papel visionario de Carlos Salinas. Sí, a pesar de que Salinas aún es visto como “el villano favorito”, fue un visionario del TLC. Y el mejor ejemplo es el empoderamiento de Trump.
Y si bien no se atreven a reconocer la victoria histórica de Salinas, tampoco han reconocido el fracaso discursivo de las izquierdas. Y, mucho menos, han reconocido que se equivocaron.
Sin embargo —y en el colmo del delirio—, algunos siguen sacando raja política del odio sembrado contra Salinas, al que motejan como “el jefe de la mafia” del poder. No reconocen —y nunca lo harán—, que tuvo razón con el TLC.
A su vez, Cárdenas dijo que con el TLC, “a México le asignaron el papel de suministrador permanente de mano de obra barata… y no podríamos estar satisfechos con el futuro de la liberalización económica, que solo extrapolaría las tendencias actuales y agudizaría las fallas”.
A su vez, durante 2003, la dirigente del PRD Rosario Robles propuso la revisión del TLC —como parte de su plataforma electoral—, en tiempos en que Pablo Gómez era jefe de los diputados amarillos y Carlos Navarrete era secretario general.
Un cliente frecuente de la crítica al TLC fue AMLO. Durante 20 años se montó en la mentira de que Salinas era el diablo y que el TLC era su guadaña contra los mexicanos.
Hoy, una vez que Trump propuso tirar el TLC, AMLO le dijo a Carlos Loret que defendería el TLC y que si el presidente electo de Estados Unidos era un riesgo para México y los mexicanos, estaba dispuesto a defender al país, codo a codo, al lado de Peña Nieto.
En realidad, López Obrador es el más mentiroso de todos. Por décadas ha criticado a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, “por seguir la política privatizadora, neoliberal y entreguista” del TLC.
Es decir, AMLO, el PRD y las izquierdas han vivido por más de dos décadas de la renta político-electoral de la crítica al TLC. Pero cuando otro presidenciable —como Trump— también saca raja y renta política del TLC, entonces esa izquierda mexicana pone el grito en el cielo.
Doble moral “engañabobos”.
Al tiempo.
#
EL FIESTÓN DEL SECRETARIO/| Carlos Loret de Mola
Milenio
Con zapatos blancos, pantalón oscuro y playera polo también blanca, el secretario charla con sus amigos en el campo de golf. Lleva una gorra roja en la mano. No le hace falta ponérsela: a su lado, un hombre alto y flaco sostiene una sombrilla para que al ministro no le importune el sol del Club de Golf de Puerto Cancún, en Quintana Roo. La sombrilla tiene el logotipo de la asociación profesional de golfistas estadounidense, PGA por sus siglas en inglés.
Aquello parecería un torneo de élite, a no ser porque el funcionario y sus invitados han decidido no caminar los 18 hoyos: alineados para iniciar el juego, veinticinco carritos de golf en perfecto estado aguardan a los participantes que llegan, abrazan al del cumpleaños y ríen a carcajadas.
Eso sólo fue en el día.
Por la noche, un salón del hotel JW Marriot se decoró con gran lujo para recibir a aproximadamente 500 personas que conmemoraron al secretario, y bailaron y cantaron con el ambientazo del grupo Matute, uno de los más cotizados de la actualidad.
A los invitados les recogían el teléfono celular antes de entrar. Nadie quería evidencias de lo que sucedía ahí dentro, en el colofón del sábado de juerga que se organizó el secretario de Planeación y Finanzas del estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, al que a las 11:04pm se incorporó el nuevo gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, postulado por la alianza PAN-PRD.
La invitación que recibieron los convidados era doble.
Con el número 50 cruzado por dos palos de golf y un cuervo de perfil —al funcionario le apodan como este pájaro—, la primera convocatoria era para el torneo este sábado 10 de diciembre a las 9 de la mañana, en Puerto Cancún, “Salida Pre Escopetazo. Formato Medal Play 100%”.
La segunda era para la fiesta: “Acompáñame en este momento tan importante en mi vida, eres parte de ello… Juan Vergara”, para el sábado a las 8 de la noche en el JW Marriot de Cancún.
Todo esto me lo confiaron distintas personas que fueron testigos o invitados.
Apenas el 23 de noviembre pasado, Joaquín y Vergara anunciaron que su administración entraba en un plan de austeridad para hacer frente a las carencias financieras que les dejó una deuda de 19 mil millones de pesos contratada por la administración del corrupto ex mandatario priísta Roberto Borge.
Juan Vergara, secretario de Finanzas de Quintana Roo, es dueño del canal México Travel Channel, en alguna época intentó ser alcalde de Huauchinango, Puebla, postulado por el PRI, y recientemente se le vinculó a los escándalos financieros que llevaron a la cárcel al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
Si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir. Si no usó su poderoso cargo para conseguir cosas gratis para su fiesta, no hay denuncia que interponer. Si no recibió de sus invitados regalos que superan lo permitido por la ley, no hay queja. Pero todo eso tendrá que ser investigado exhaustivamente, transparentado y aclarado, porque el fiestón despierta todas las sospechas.
Lo que indudablemente es para reprocharse, lo que exhibe falta de sensibilidad política y tacto, es manejar las finanzas de un estado prácticamente en quiebra, ser la cabeza de un plan de austeridad que afecta gravemente a la población y organizarse un guateque de estas dimensiones.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
La necia censura del INE
La libertad les sirve para coartar la libertad de los demás.  Florestán
Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, le subieron el volumen a su inquisitorio decreto dándole a Televisa seis horas para que bajara de su página de internet la entrevista que le hice a Rafael Moreno Valle, el martes 28 de noviembre en el programa periodístico Chapultepec 18, como una semana antes había estado Margarita Zavala, que con el gobernador de Puebla son los dos únicos panistas que han dicho abiertamente que buscan la Presidencia de la República y en estos términos: Sí, quiero ser presidente de México.
El comunicado 363 de la oficina de Coordinación Nacional de Comunicación Social de fecha 1 de diciembre, informa que esa comisión “ordenó” por unanimidad, como cautela preventiva a Moreno Valle, abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a los medios de comunicación, “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que PUDIERAN (sic) posicionarlos con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial”, lo que es un problema, lo he dicho, con Moreno Valle.
Luego viene lo que atañe: los consejeros decretaron procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de internet de Televisa, la citada entrevista,  a pesar de reconocer que se trató de “UN LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO”, pero que las respuestas de Moreno Valle se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal2017-2018, que, reitero, no ha iniciado.
Y declararon improcedente la medida cautelar sobre la transmisión de la entrevista por considerarse unhecho consumado de imposible reparación y pregunto, ¿Qué daño se causó que es de “imposible reparación”?
A este atentado a la libertad de expresión, editorial y de prensa, Televisa presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para que se pronuncie sobre la ilegalidad de esa medida censora, con base en los antecedentes de la Suprema Corte sobre actitudes autoritarias como las que ordena el INE, independientemente que el internet no está regulado por la ley electoral.
Pero así son y así quiere que sea el país.
No los dejemos.
RETALES
1. REFORMA. No veo cómo aprobarán en un extraordinario, el marco legal que dé a las fuerzas armadas certidumbre legal en el combate a la inseguridad, cuando se lo han negado por años. ¿Por qué ahora sí?;
2. RECORTE. No han explicado cómo nos va a impactar el recorte de 100 mil barriles de la producción diaria de petróleo en línea con la OPEP, que nunca ha tenido palabra de honor en sus compromisos; y
3. MAESTROS. La planta a más de 3 mil maestros de Oaxaca fue una gestión que duró meses con la Secretaría de Educación Pública. Alejandro Murat solo tenía que salir a anunciarla, pero lo echó a perder.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.co#
#
Las Fuerzas Armadas y los insensatos/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Sólo una lectura insensata del reclamo del general Salvador Cienfuegos puede llevar a la conclusión de que se trata de un 'autogolpe' o amenaza de motín militar.
Pide darle a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para actuar en seguridad interior cuando la autoridad civil se lo demande.
Hace diez años se le ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a la delincuencia organizada porque las policías de diversos estados no podían contra los criminales o estaban coludidas con ellos.
No había de otra. Prueba de ello es que ningún gobierno estatal, del partido que sea, ha pedido que salga el Ejército de su entidad.
Tiene que regresar a sus cuarteles, sí, y con una fecha perentoria para que los gobernadores hagan la tarea de fortalecer sus policías con buen adiestramiento, armas y controles de confianza.
Pero hace diez años el Estado mexicano no tenía más recurso que las Fuerzas Armadas para hacer frente a ejércitos irregulares de narcotraficantes.
Es una perversidad culpar a un presidente (o a dos) de miles de muertes, como si éste lo hubiera hecho por una necesidad de 'legitimación política'.
Teníamos estados enteros en manos del narco, y aún persiste esa situación en algunas zonas.
Pregunto: ¿estaríamos mejor si no hubiéramos enfrentado al narco?
¿Estaríamos mejor con El Z-40, El pozolero, El Lazca, los Arellano, La Tuta, La Barbie, El Chapo, los Beltrán Leyva, etcétera, etcétera, sueltos?
¿Estaríamos mejor si el Estado no hubiera metido las manos?
Dicen que al combatir al narco con las Fuerzas Armadas se dio “un garrotazo a lo tonto al avispero” (López Obrador).
Pregunto: ¿estaríamos mejor sin tocar el avispero, en convivencia y connivencia con las avispas?
En sus 50 puntos de estrategia de gobierno, López Obrador no tiene uno sólo que explique cuál va a ser su estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico.
Dice que cambiará la estrategia. Ok. ¿Por cuál? Ni una palabra.
En sus discursos dice que la inseguridad y la violencia se combaten con la reactivación de la economía, empleos y “garantizar el bienestar del pueblo”.
Tiene razón, pero de mientras se logra ese estado ideal, ¿qué?
Todo presidente se propone crecer y crear empleos, pero el problema sigue y seguirá mientras estructuras criminales se dediquen al negocio del narcotráfico.
Y si baja el narcotráfico las bandas se dedicarán al secuestro, a la extorsión y otros delitos como el asalto en carreteras, en microbuses, en casas habitación.
Ese combate no lo puede seguir dando el Ejército, como expuso Catalina Pérez Correa en el espléndido artículo 10 años de guerra: ¿qué hacer?.
Dice que “cualquier propuesta de regulación del Ejército debe ir orientada a regresarlo a sus cuarteles, responsablemente”.
Ahí está el camino. Poner plazos perentorios a los gobiernos estatales, y dotarlos de recursos para que tengan policías de alto nivel.
Esa era la idea desde hace diez años y los gobernadores, en su mayoría, no han cumplido. Hay que obligarlos a actuar.
Mientras eso sucede, ¿qué hacemos? No hay de otra: combatir con todo a las bandas criminales, dentro de la ley.
Y dejar de lado la demagogia, hacer propuestas concretas y no inventar pretensiones golpistas donde sólo hay una llamada al Poder Legislativo para dotar de un marco jurídico a la actuación militar, que se pidió por la incompetencia de la autoridad civil.
Twitter: @PabloHiriart
#

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Exigen a rector de la UAEM pago de aguinaldos
Después de los problemas económicos que ha enfrentado este año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los trabajadores sindicalizados le hicieron llegar una carta al rector Alejandro Vera Jiménez para recordarle que el 14 de diciembre esperan su “justo, merecido y legal” aguinaldo. El mensaje, firmado por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, no deja duda de que esperan recibir la prestación: “Quisiéramos pensar que no existe alguna situación o inconveniente que impida este cumplimiento contractual” y remata con la aseveración de que no hay notificación que les indique lo contrario. Y no es para menos, pues nos dicen que don Alejandro no tiene pretextos para incumplir con la prestación, ya que en septiembre el gobierno federal, a través de la SEP y las gestiones del gobernador Graco Ramírez, le depositó 50 millones de pesos a la casa de estudios para que cumpla, entre otras obligaciones, con el pago de aguinaldos.
Usan fama de Rubí contra funcionario
El caso de la quinceañera Rubí provocó infinidad de memes y uno de los personajes que arrastró en la avalancha de fama fue el líder local del partido Mover a Chiapas y director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica en ese estado, Enoch Hernández Cruz, quien, nos platican, constituyó la organización “Yo quiero tener un millón de amigos” con miras a los comicios de 2018, pero cuando el fenómeno Rubí creció emergieron imágenes de supuestas conversaciones en las que don Enoch pide ayuda a Rubí para juntar el número de amigos deseados. Esto molestó al funcionario, pues dijo que todo lo que aparecía en redes sociales era “falso”, aunque políticos consideran que le faltó agilidad para capitalizar esta campaña en su favor.
Incomoda ahorro de alcalde de Los Cabos
En Los Cabos, varios funcionarios se tuvieron que apretar el cinturón porque la administración pasada, la del perredista Antonio Agúndez Montaño, dejó una deuda de 300 millones de pesos. Así, el actual edil blanquiazul, Arturo de la Rosa, les quitó 381 líneas de telefonía celular, redujo 20% vales de combustible y busca transparentar los procesos de licitación, nos comentan, ya que muchos amigos del ex munícipe fueron favorecidos; don Arturo reveló que le dejaron una nómina abultada con más de 300 bases sindicales que se otorgaron de “último minuto” y una larga lista de proveedores molestos por falta de pago. Sin embargo, los críticos del panista, nos comentan, ya cuestionan cuánto tiempo le durará el modo ahorrador, pues con apenas un año de gobierno hay quienes aseguran que busca seguir su carrera para la próximas elecciones.
Frena gobernador de Jalisco suspicacias
Mientras que algunos ex gobernadores abusaron de prácticas para facilitar actos de corrupción, como nombrar auditores o fiscales a modo con el objetivo de que les cuidaran las espaldas cuando concluyeran sus administraciones, en Jalisco, nos platican, la historia es diferente.
Uno de los aspirantes para encabezar la Auditoría Superior del Estado, Hugo Alberto Michel Uribe, actual subsecretario de Egresos de la entidad, retiró su candidatura a petición del propio gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz; el motivo, nos aseguran, es que don Aristóteles no permitiría que haya suspicacias en torno a la designación del funcionario, que deberán decidir los diputados del Congreso de Jalisco, y por eso tomó la decisión de pedirle a don Hugo que desistiera de su postulación.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...