13 dic 2016

Reconocimientos a generales de División que pasaron a situación de retiro.

Cd de Mx a 1 de Diciembre de 2016.
Palabras pronunciadas por el C. Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Srio. Def. Nal., durante la Ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera y entrega de condecoraciones y reconocimientos a Generales de División que pasaron a situación de retiro.
Cadetes y soldados… buenos días.
Señores Generales integrantes de la Plana Mayor de la Secretaría;
Apreciables Generales que hoy son reconocidos;
Muy respetables familias que nos distinguen con su presencia;
Jóvenes cadetes y personal de tropa;
Compañeros de armas;
Representantes de los medios de comunicación;

En la vida de todo soldado, hay muchos momentos significativos, pero dos, son trascendentales, primero: cuando nos alejamos del seno familiar para ingresar a las filas castrenses y adaptarnos a un ambiente diferente; y segundo: cuando dejamos el servicio activo, reincorporándonos con la familia que integramos en el devenir.
Aquí ─en el Heroico Colegio Militar─ iniciamos nuestra travesía para formarnos como Oficiales del ejército... aquí aprendimos el significado de la disciplina... aquí adquirimos valores, conocimientos y habilidades, para enfrentar los diversos desafíos durante nuestra permanencia en el Ejército Mexicano, en el ejército de todos los mexicanos.
En el ejercicio de la profesión militar, se nos presentan múltiples pruebas; al ir resolviéndolas se forja carácter y se norma criterio.
Siempre guiados por la firme vocación de servicio y los principios morales aquí aprendidos y aplicados, para llegar al final del camino con la satisfacción plena que brinda el deber cumplido.
Quienes se atreven a darlo todo y se esfuerzan por alcanzar sus nobles ideales, logran trascender en el tiempo, haciéndose merecedores de la admiración y respeto de los demás... ejemplos de lealtad y honorabilidad.
La razón que hoy nos convoca, por la que estamos reunidos... es reconocer la brillante trayectoria de destacados generales que con honor y lealtad, entrega y compromiso, ofrendaron la mayor parte de su vida al servicio de México y de las Fuerzas Armadas, y que hoy pasan a la honrosa situación de retiro.
En este año 2016, se encuentran en este selecto grupo de militares, los Generales de División Diplomados de Estado Mayor:
NOÉ SANDOVAL ALCÁZAR;
AUGUSTO MOISÉS GARCÍA OCHOA;
TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES;
GENARO FAUSTO LOZANO ESPINOZA;
MIGUEL GUSTAVO GONZÁLEZ CRUZ; Y
SERGIO ARTURO GARCÍA ARAGÓN.
¡Todos… todos con excelente trayectoria profesional!
NOÉ: compañero incansable y de firmes convicciones, distinguido por su gran capacidad física y mental; su don de mando, liderazgo y permanente cercanía con las tropas, que le permitieron ganar el respeto y admiración de todos… su lealtad, honradez e iniciativa, fueron los rasgos que lo caracterizaron a lo largo de su destacada carrera militar;… con acierto logró optimizar recursos presupuestales para materializar diversos proyectos, en beneficio del Ejército y de la Fuerza Aérea.
AUGUSTO MOISÉS: militar de gran trayectoria profesional, que destacó en los ámbitos operativo y administrativo; reconocido por su inteligencia y su notable capacidad de innovación… su entrega, visión y amplia disposición para el trabajo, fueron las principales cualidades que le permitieron alcanzar las metas trazadas en su carrera profesional.
TOMÁS JAIME: militar comprometido, sobresaliente por su entrega, lealtad y gran capacidad de trabajo; se reconoce su valiosa contribución para la sólida formación de sargentos y oficiales del ejército;… su integridad, carácter y don de gentes, le permitieron ser excelente guía y líder; siempre atento y preocupado por su personal, orientó sus esfuerzos para lograr los objetivos institucionales.
GENARO FAUSTO: hombre visionario que orientó en el transcurso de su carrera militar muchas iniciativas, entre otras, la primera organización y distribución del presupuesto de esta secretaría; su liderazgo y don de mando le permitieron desempeñarse de manera eficiente como comandante de diversas regiones militares, guiando adecuadamente a sus tropas en el cumplimiento de su deber; siempre preocupado por mejorar a la institución militar.
Como Director General de la Industria Militar, impulsó importantes e inéditos proyectos para satisfacer diversas necesidades del Ejército y de la Fuerza Aérea, promoviendo entre otras, la creación de la subdirección general de la industria aeronáutica militar.
MIGUEL GUSTAVO: su rectitud y gran sentido de responsabilidad, le permitieron ocupar diversos mandos;… hombre honrado, práctico y resuelto, al que se le reconocen múltiples valores y virtudes, mismas que logró proyectar a sus tropas; tomó decisiones acertadas en la conducción de las unidades operativas, que contribuyeron al esfuerzo que realiza esta Secretaría en aras de la seguridad y bienestar de los mexicanos.
SERGIO ARTURO: soldado ejemplar, reconocido por su buen juicio, firmeza y determinación para cumplir con las misiones y tareas que le fueron encomendadas;… con entrega, lealtad y compromiso, guió su importante trayectoria militar;… el profesionalismo, la responsabilidad y el conocimiento de sus subordinados, le permitieron conducirse como excelente comandante.
en nombre del Ciudadano Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, ─nuestro comandante supremo─ de las mujeres y hombres que integramos el Ejército y Fuerza Aérea y mío propio, reconozco sus servicios prestados a todos… sus servicios a México, a su sociedad, a los gobiernos y desde luego al instituto armado, por más de cuatro décadas, casi cinco, en diversos cargos y comisiones.
Reitero… su entrega, compromiso y excelente contribución en la modernización y mejoramiento de nuestras instituciones, son ejemplo y orgullo para quienes continuamos en las filas castrenses; para sus familias y para los Generales del futuro que hoy están en frente de nosotros.
A sus familias, mi más alto respeto y agradecimiento por haberlos acompañado en esta única y orgullosa travesía.
A sus padres que vivieron la incertidumbre de su destino, pero fueron conscientes que entregaban a su hijo al servicio de la patria;… a sus esposas e hijos que aprendieron a ser autosuficientes en su ausencia; ellos, supieron ser fuertes e irradiaron en ustedes seguridad para que pudieran desarrollarse profesionalmente.
Sé que entre sus tesoros más valiosos guardan las expresiones de afecto y de cariño de sus seres queridos, por el orgullo de tener a un soldado como esposo, como padre o como hijo.
Muy apreciables Generales:
La profesión militar es una forma de vida; es sinónimo de temple y fortaleza que perdura al pasar a la situación de retiro, no se nos olvide, seguimos siendo soldados.
Ustedes no titubearon en servir a la patria; desde el ingreso a la carrera de las armas, dieron muestra de ser hombres de bien… siéntanse satisfechos por todo lo que lograron y las enseñanzas que nos dejan.
Siéntanse orgullosos de dejar un legado de experiencias, de ejemplo y de sabios consejos para las nuevas generaciones.
En esta página de su vida personal que inician y en el vasto camino que tienen por recorrer, reconozco y afirmo que son sus muy respetables familias quienes continuarán siendo el soporte principal para el logro de cada una de sus metas; quienes les retribuirán el apoyo que les dieron... les dedicarán tiempo de calidad y armonía y compartirán los gratos momentos de los que muchas ocasiones las privamos.
Señores Generales, su huella queda marcada en esta noble institución; ahora ustedes, empezarán a vivir otro momento crucial e inolvidable en la vida de un soldado... el retorno a casa después de una larga ausencia.
Al culminar su carrera con los rostros marcados por las experiencias vividas y al haber alcanzado el éxito, cada uno de ustedes puede decir: el esfuerzo valió la pena… ¡misión cumplida!
Las puertas del Ejército y de la Fuerza Aérea estarán siempre abiertas para ustedes y sus distinguidas familias… se lo han ganado, se lo merecen, insisto son ejemplo para todos nosotros… aquí, contarán hoy y siempre con hermanos, compañeros y amigos que integramos la gran familia militar.
Les deseamos éxito en las metas que se propongan y un feliz reencuentro familiar... 
Recuerden: aun cuando hoy dejen el servicio activo, seguirán siendo soldados.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...